Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Argentina: Relieve - Clima - Bioma e Hidrografía

Enviado por paula_barozzi



  1. Relieve
  2. Llanuras
  3. Mesetas
  4. Edad geológica de los relieves
  5. Clima y bioma
  6. Tipos de clima
  7. Presión atmosférica
  8. Los vientos locales
  9. Hidrografía

RELIEVE:

La República Argentina situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita con la República de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Debido a la gran extensión en la latitud de nuestro país, este se caracteriza por tener formas de relieve bien diferenciados: las montañas hacia el Oeste, y las mesetas, llanuras, y depresiones hacia el Este.

LLANURAS:

La Argentina es, en su mayor parte una vasta llanura respaldada al oeste por una gran muralla orografica: la Cordillera de los Andes. Esta llanura se extiende desde el río Pilcomayo al Norte hasta el río Colorado al Sur; y desde el pie de las ramificaciones montañosas del Oeste hasta los ríos Uruguay y el río dela Plata, y el océano Atlántico al Este.

La diferencia de clima , la naturaleza del suelo y la vegetación natural determinan tres grandes subdivisiones:

  • Llanura Chaqueña: carece de elevaciones y tiene un suave declive del Noroeste al Sureste, como lo prueba la dirección que siguen los ríos.
  • Llanura Pampeana: presenta dos aspectos totalmente distintos debido al clima reinante; La pradera o pampa húmeda al Este y la Pampa seca al Oeste.

La superficie de la pradera horizontal, con algunas depresiones ocupadas por lagunas de gran extensión.

Al Sur de la provincia de Buenos Aires y la sierras de Tandil y de la Ventana interrumpen la pradera. Varios cordones serranos que forman el sistema de las sierras pampeanas se levantan en la pampa seca. Aquí el relieve es bastante irregular, hay grandes arenas, es llamados travesías donde el agua falta por completo.

  • La Mesopotamia: La llanura comprendida entre los ríos Uruguay y Paraná recibe el nombre de Mesopotamia. El relieve de esta región se diferencia del resto de las llanuras; en Misiones y nordeste de Corrientes es una meseta baja, muy quebrada, cercada por ríos y arroyos que forman casadas y cataratas como la del Iguazú. El centro de la provincia de Corrientes es bajo y anegadizo; se forman allí grandes lagunas y esteros. Mas al Sur, en Entre Ríos , el suelo toma un aspecto ondulado, formando las lomas o cuchillas entrerrianas en el Este y el Oeste de la provincia.

La parte Sur de esta región es el Delta, conjunto de islas encerradas entre los dos principales brazos del Paraná, rodeada por numerosos canales.

MESETAS:

Al sur del río Colorado se extiende la Meseta Patagónica, formada por una sucesión de extensas terrazas que ascienden escalonadas desde el Atlántico hasta los Andes, donde alcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Estas terrazas o altiplanicies reciben también el nombre de Pampas. Toda la meseta esta cortada por cañadones, hondos valles transversales (que siguen la dirección este-oeste).Por algunos corren ríos, otros son secos.

El suelo de esta región esta cubierto de dilatados pedregonales constituidas por guijarros de variados tamaños, los rodados patagónicos que en algunos lugares forman capas de gran espesor.

Otra característica de estas regiones son los bajos, depresiones, hundimientos producidos por el suelo, que contienen agua salada o simplemente polvo salino.

La Antártica es también una elevada meseta.

MONTAÑAS:

La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.

Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas.

El suelo de la Puna es muy irregular, abundan extensas salinas y lagunas sólidas. Al pie de las montañas y en sus laderas se acumulan escombros en gran cantidad, productos de la rotura y desgaste de las rocas.

Al oriente de la Puna esta la cordillera Oriental, cuyas elevadas sierras dejan entre si valles angostos y alargados en el sentido norte-sur, las llamamos quebradas, tales como las de Humahuaca y del Toro. Mas al este y en dirección de las anteriores, corren las sierras salinadas, de menor altura.

Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entre Catamarca y Neuquen recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el limite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, mas alto dentro del territorio Argentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes.

Los picos mas elevados, como el Aconcagua (6.959 metros) y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo.

Al este de la Cordillera real esta la precordillera de la Rioja, San Juan, Mendoza, cordones longitudinales de sierras separadas de la cordillera por valles, como el Uspallata y el de Iglesias.

Desde Neuquen hasta el extremo sur se llaman Andes Patagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras: son mazicos y nudos cortados por valles transversales.

Las nieves acumuladas, los magníficos lagos y la vegetación exuberante que cubre las laderas otorgan extraordinaria belleza a esta región andina.

Los Andes se sumergen en el mar en el pasaje de Drake y reaparecen en la Península Antártica.

Sierras Pampeanas: en las provincias centrales se levantan varios cordones serranos ubicados en el medio de las llanura, son las Sierras Pampeanas, que ocupan parte de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

Estas sierras varían en aspecto y altura. Algunas son los Cordones de Famatina, Aconguija y Velasco.

Las partes llanas que separan entre si a los diferentes cordones forman valles deprimidos algunos muy áridos, denominados bolsones.

Otros sistemas serranos los mas importantes son los grupos de las sierras de Tandil y e la Ventana, que se levantan en la pampa húmeda, y el sistema de las Patagónides situados en la meseta patagónica.

EDAD GEOLÓGICA DE LOS RELIEVES:

EDAD GEOLÓGICA

CARACTERISTICAS Y RELIEVE

ERA PALEOZOICA

Se plegaron y ascendieron Cordillera Oriental, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, La Cordillera Frontal y parte de Famatina.

 

 

ERA

MESOZOICA

Cordilleras plegadas fueron sometidas a un prolongado e intenso proceso erosivo, los sedimentos marinos y continentales se acumularon en las zonas deprimidas. Además hubo ciclos eruptivos en grandes áreas y formación volcánica en la Puna. Cordillera Oriental y Frontal. Patagónia. Meseta misionera y el Este de la llanura Chaco Paranaense. Se plegó también el sistema de Ventania y los Patagonides.

ERA CENOZOICA

La orogénesis Andino pliega y asciende las Sierras Subandinas, Cordillera Principal, Andes patagónico-fueguinos, sistema de Famatina y Antartades. El plegamiento fue acompañado de grandes efusiones volcánicas.

La fuerza que ejerció sobre los relieves ya formados hizo que se fracturaran y reascendieran la Puna, Cordilleras oriental y Frontal, Precordillera de La Rioja, San Juan, Mendoza, Tandilla, Ventania y Sierras Pampeanas.

CLIMA Y BIOMA.

TEMPERATURAS:

Debido a su amplio territorio, la Argentina presenta una gran diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones.
Uno de estos factores es la latitud, la República Argentina se caracteriza por un gran desarrollo de la misma, desde los 21º 46' hasta los 55º 58' S. Básicamente, esto es lo que origina la variedad climática del país.

Por otra parte, las cadenas montañosas que se extienden de norte a sur en el oeste argentino, constituyen un factor de relieve que facilita la circulación de masas de aire en el este del país y que determina diferentes tipos de vientos.
Además, el relieve incide en las temperaturas en tanto que, a medida que el primero presenta mayor altura las segundas bajan.
La presencia del mar, que, en el caso del territorio Argentino, conforma una frontera natural al este, ejerce una acción moderadora, disminuyendo la amplitud térmica.

Además, se producen nevadas frecuentes en el sector andino, y también heladas (aunque sólo en coincidencia con el avance de vientos fríos del Pacífico Sur o en zonas de altas montañas y las mesetas patagónicas) y granizo, que puede darse en todo el territorio, mayormente entre septiembre y diciembre.

La isotermas medias anuales permiten diferenciar tres grandes áreas térmicas: una cálida, donde la temperatura media anual supera los 20°C; otra templada, entre las isotermas de 20°C y de 10°C y por ultimo, una fría, donde la temperatura madia anual es inferior a los 10°C.

En las llanuras del centro y nordeste de la porción americana emergida el gradiente térmico varia latitudinalmente por el aumento de la latitud; en cambio en la zona cordillerana y en las mesetas patagónicas, el gradiente térmico varia longitudinalmente con el aumento de la altura.

TIPOS DE CLIMA:

Cálido:
Se da en el ángulo noreste de la Argentina. De acuerdo a la disminución de la influencia oceánica que se da hacia el oeste y a las modificaciones del relieve montañoso, se distinguen tres variedades de este tipo de clima: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Templado:
La cantidad y distribución de las lluvias determinan dos variedades de clima templado, al este, el pampeano o húmedo y al oeste se produce una franja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15º C.

Frío:
Hay dos tipos: el frío húmedo u oceánico, con una temperatura media de alrededor de 7º C; y el frío nival que prevalece en la Antártica.

Árido:
Según la altura y latitud, este clima presenta cuatro variedades: el árido de alta montaña, cuya temperatura depende de la altura y con una amplitud térmica muy grande; el árido de sierras y campos, con una temperatura media aproximada de 18º C; el árido de estepa, cuya temperatura media mensual es de 15º C aproximadamente, presenta frecuentes heladas y se dan incluso en el verano; y el árido frío, con una temperatura media de alrededor de los 10º C, presenta una amplitud térmica bastante grande y las heladas se producen durante todo el año.

OBSERVANDO EL MAPA DE LOS CLIMAS LOCALES:

La máxima temperatura absoluta de la Argentina se encuentra en: Rivadavia (Jujuy) 48°9

La mínima temperatura absoluta de la Argentina se encuentra en: Sarmiento (Chubut) –33°C

PRESION ATMOSFERICA:

La Presión atmosférica es presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos sumergidos en ella.

En un nivel determinado, la presión atmosférica es igual al peso de la columna de aire existente encima de dicho nivel.

Al nivel del mar, su valor normal se considera de 760 mm Hg (1.013 mbar), mientras que a una altura de 5.500 m este valor se reduce a la mitad. El aire frío pesa más que el caliente, y éste es uno de los factores que influyen en las diferencias de presión atmosférica a un mismo nivel. Además, los anticiclones y las borrascas generan corrientes de aire en sentido vertical que modifican sustancialmente el valor de la presión atmosférica, circunstancia que se utiliza de forma importante en la previsión de la evolución del tiempo.

Los factores influyentes en la variabilidad de la presión atmosférica son:

Altura: a mayor altura existe una menor presión. Esto se explica porque a mayor altura, existe una cantidad inferior de moléculas, es decir, el aire es menos denso. Por esta menor densidad, el peso del aire es menor, por lo tanto, allí la atmósfera ejerce menor presión.

Un hecho común donde se puede detectar esta variación, es en la ebullición de los líquidos, a distinta altura.

Por ejemplo: si se toma una cantidad de agua y se hierve en Santiago, esto demora un tiempo determinado; pero si la misma cantidad se hierve en una ciudad que está a 3.000 metros de altura, el tiempo será menor. Esto se basa en que en la ebullición de un líquido se debe lograr cierta presión y esta debe igualar o superar el valor de la presión atmosférica.

Temperatura: cada vez que las masas de aire se calientan por un aumento de la temperatura, se hacen menos densas y esto determina que el aire ascienda, provocando una disminución en la presión atmosférica. Este fenómeno provoca zonas de la atmósfera con mayor presión y otras de menor, generándose movimientos de aire, es decir, los vientos. (En la imagen: Barómetro)

La Humedad : Es el tercer factor que hace variar a la atmósfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. Disminuye con las lluvias o precipitaciones (En la imagen Higrómetro).

La humedad del aire está relacionada con la temperatura. Si la temperatura es mayor, más humedad se retendrá en la atmósfera.

La humedad atmosférica es determinante para la cantidad y distribución de los seres vivos sobre la tierra.

En relación a la presión atmosférica nuestro país se divide en dos sectores:

  • Al Norte del río Colorado: esta bajo la influencia del anticiclón del Atlántico Sur. En

verano, las altas temperaturas determinan bajas presiones originando áreas ciclónicas. Los vientos ingresan como vientos cálidos y húmedos del Nordeste, por su rotación se convierten en vientos del Norte y salen hacia el Atlántico a los 40° latitud Sur como vientos del Oeste.

En invierno la disminución de la temperatura determina un área de altas presiones entre el Atlántico y el Pacifico que restringe el ingreso de los vientos del anticiclón del Atlántico Sur.

  • Al Sur del río Colorado: esta bajo la influencia del anticiclón del Pacifico Sur. En verano la Patagónia integra la faja continua de bajas presiones donde los vientos permanentes son del Oeste. De estos se desprenden células anticiclónicas móviles que se desplazan hacia el Nordeste, provocando modificaciones en el estado del tiempo al Norte del río Colorado.

En invierno, permanece la faja de bajas presiones, por lo que la circulación atmosférica sigue siendo de Oeste a Este. La mayor parte de la humanidad transportada por los vientos del Oeste, desde el Pacifico, se descarga en copiosas nevadas sobre los Andes Patagónicos.

AREAS DE MÁXIMA HUMEDAD:

  • Este de Buenos Aires y sudeste de Entre Ríos (mas del 75%)
  • Las Islas Malvinas (mas del 75%)
  • Misiones (mas del 75%)

AREAS DE MINIMA HUMEDAD:

Todo el centro del país, como ser:

  • San Luis
  • Córdoba
  • La Pampa
  • Parte oeste de Buenos Aires

LOS VIENTOS LOCALES:

Diferentes factores meteorológicos se producen en el territorio argentino, algunos de ellos son locales, otros en cambio, hallan su origen más allá de las fronteras argentinas, tal es el caso de los vientos cálidos y húmedos que proceden del anticiclón atlántico y que afectan a las regiones ubicadas al norte de la Patagónia, o los vientos del oeste que provienen del anticiclón del océano Pacífico, así como también los vientos fríos del anticiclón de la Antártida; estos tres vientos afectan el clima argentino en forma permanente, no así los vientos locales, entre los cuales se cuentan:

El Zonda: es un viento cálido y seco que sopla contadas veces al año, generalmente entre mayo y octubre. Se origina cuando, al Este de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, se establece una depresión barométrica (baja presión).

El aire del anticiclón del Pacifico Sur se ve obligado a cruzar la cordillera en las zonas de sus mayores alturas. Al elevarse por la ladera occidental disminuye progresivamente su temperatura, produciéndose, en consecuencia, la condensación de su humedad y la precipitación en forma de lluvias y nevadas.

Al descender por las laderas orientales, tiene lugar el fenómeno adiabático, que consiste en el aumento de la temperatura producido por el roce de las moléculas de aire entre si al ser comprimido durante el descenso.

El viento desciende a gran velocidad, pudiendo superar los 50km/h, y con temperaturas cercanas a los 40°C, causando grandes molestias a la población, incluso trastornos en su temperamento.

A pesar de estas características , el Zonda es bienvenido en Cuyo, pues asegura grandes nevadas en la cordillera, lo que traerá aparejado disponibilidad de agua para el riego durante la primavera y el verano.

La Sudestada: se forma como consecuencia de una depresión barométrica que se instala en el litoral pampeano, lo cual atrae una célula anticiclónica móvil originada en el Pacifico Sur. Esta célula móvil atraviesa la Patagónia transformándose en un viento seco y en su trayectoria a través del océano Atlántico se carga nuevamente de humedad, y reingresa en el contenido con rumbo SE-NO.

Se caracteriza por su alto contenido de humedad, que descarga en forma de llovizna o lluvias leves, las que duran entre tres y cinco días, afectando a la zona litoral y, ocasionalmente, lluvias y nevadas en las sierras de Córdoba y San Luis. Por su persistente dirección sudeste, dificulta el normal desagüe del río de la Plata y causa inundaciones en la ribera pampeana y en el Delta. El mayor numero de sudestadas se registra entre abril y octubre.

El Pampero: es un viento frío y seco que proviene de sudoeste. Se trata del desplazamiento de una célula anticiclónada móvil originada en el Pacifico Sur. Esto ocurre preferentemente en el verano, luego de varios días de constante aumento de la temperatura, por el ingreso de los vientos alisios provenientes del anticiclón del Atlántico Sur.
Debido a la gran diferencia de presión entre ambas masas de aire, el Pampero avanza rápidamente a través de la Pampa formando un frente de tormenta donde se produce tormentas eléctricas y copiosas lluvias, con frecuencia acompañadas e granizo y un brusco descenso de la temperatura de hasta 20°C.

Las tormentas producidas por el Pampero son cortas, de alrededor de cuatro horas; a su termino, el ambiente, que era excesivamente cálido y húmedo, se torna fresco y seco. Se registran alrededor de cuarenta pamperos al año.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

HIDROGRAFIA:

Qué es una cuenca hidrográfica?

Se llama cuenca hidrográfica de un río a la superficie terrestre que recorren todos los ríos y afluentes que desaguan un mismo río principal.

El origen de los mismos se debe a la acumulación de agua de lluvia o al deshielo de las cumbres montañosas. De acuerdo a su origen, el caudal de los mismos, no es igual en todas las épocas del año, pudiendo presentar variaciones en su régimen.

Una cuenca está compuesta por: naciente, desembocadura, afluente y río principal.

Naciente: Lugar donde nace el río.

Desembocadura: Lugar donde el río deposita sus aguas.

Afluente: Brazos del río principal en el que vierten sus aguas.

Río principal: Es el río mas importante de la cuenca. En el van todas las aguas y los sedimentos.

Las cuencas hidrográficas pueden ser de tres tipos: cuencas exorreicas, cuencas endorreicas y cuencas arrecias.

CUENCA EXORREICA:

Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos. En la vasta extensión del territorio argentino se destacan dos vertiente exorreicas: la del Atlántico y la del Pacífico. En la primera, que es la de mayor desarrollo, se distingue fundamentalmente la subcuenca del río Paraná que, junto a la del Plata, Uruguay y Paraguay, constituyen la Cuenca del Plata.

CUENCA ENDORREICA:

Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas. Los ríos de las cuencas endorreicas pertenecen a la Puna, a las Sierras Pampeanas y al Sistema del Desaguadero. Se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial. El Chaco árido configura un área endorreica que con excepción del río Tercero que alcanza al Paraná con el nombre de Carcarañá. El río Cuarto, en los años lluviosos, logra incorporarse al Tercero.

Ninguno de los ríos originados en las Sierras Pampeanas alcanza los 100 m3/S como promedio anual. De todos, el denominado sucesivamente Salí, Hondo o Dulce es el de mayor longitud y caudal. Estos ríos son utilizados para el riego; se forman pequeños oasis debido a la escasez del recurso hídrico y para la obtención de energía hidroeléctrica.

CUENCAS ARREICAS:

Existen algunas áreas del territorio argentino que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento. Se las llama cuencas arreicas y las más conocidas son las de la zonas semiáridas de las provincias del Chaco y La Pampa, así como también las mesetas patagónicas del origen basáltico y la Puna en el Noroeste.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Porque el río Paraná al desembocar lo hace en forma de Delta?

El río Paraná desemboca en forma de delta (de 14.000 km2), es una cuenca aluvional y se ubica en Entre Ríos. El delta comienza a formarse entre Santa Fe y Rosario, donde el río vuelve a dividirse en varios brazos separados por las islas. Los más importantes de estos brazos son el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas.

El Paraná ofrece un magnífico motivo de asombro: un delta vivo de 14.000 km2, originado por la deposición de sedimentos provenientes de toda la Cuenca del Plata. La carga de sedimentos en suspensión sorprende por su magnitud: 200 millones de toneladas por año, que son en su mayor parte (100 millones de toneladas) aportadas por el Río Bermejo.

Este rasgo determina el permanente "avance" del Delta, que se estima entre 70 a 90 metros por año. Los sedimentos son depositados sobre el Río de la Plata, lo que le da al Delta del Paraná su particularidad a nivel mundial, siendo el único delta que no está en contacto el mar, sino con otro río.

Un delta es un conjunto de islas (una zona triangular) y se forma por sedimentos arrastrados por un río, y depositados en su desembocadura, un ejemplo, es el que estamos estudiando: el delta del Paraná. Generalmente presentan buenos puertos, que a veces son necesarios dragar por la acumulación de arena y sedimentos; las mareas mueven parte de ellos, pero normalmente no es suficiente.

A medida que los sedimentos se depositan en la desembocadura, el río es forzado a dividirse en diversos canales: los distributarios.

Porque estos ríos son importantes desde el punto de vista económico?

Los ríos proveen de:

  • agua para el consumo humano, para riego en la agricultura y para el ganado;
  • pesca y recreación
  • genera energía hidráulica;
  • accesibilidad y posibilidad de transporte, ya sea a través del río mismo o de caminos que cruzan el valle de éste.

Los ríos son importantes factores del modelado terrestre. Son los principales agentes de transporte de materiales desde los continentes hacia los océanos.

Son, además esenciales para el ciclo del agua; ya que al llover, el agua se escurre por la superficie, recorre el terreno hasta ir formando pequeños arroyos, que desembocando en otros mayores se denominarán afluentes, éstos, junto al río principal formarán el sistema hidrográfico

Paula Barozzi

Materia: Geografía Argentina

Año 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda