Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Globalización y el Comercio Internacional

Enviado por victorcairo



  1. ¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?
  2. ¿Cómo debemos entender la Globalización?
  3. ¿Qué impacto tiene sobre el Comercio Internacional el proceso de Globalización?
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

¨ Existe una Globalización guiada por la lógica del Mercado.

Sin rostro humano, que lleva en sí misma los gérmenes de su destrucción.¨

Introducción:

A partir de la década del 90, el término globalización comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y en las grandes discusiones y sesiones científicas en Universidades y Centros de Estudios especializados en todo el Mundo. La Globalización atrapó tanto a juristas, politólogos, sociólogos como economistas. Sus impactos y efectos, en un mundo en transición, acapararon la atención de diferentes corrientes de pensamientos.

Los estudios sobre la Mundialización se han caracterizado por ser incompletos y sectoriales, por la diversidad de interpretaciones a lo que ha estado sometido el proceso , por la fuerte manipulación ideológica que se esconde tras el uso del término globalización, por las infinitas disputas entre aquellos que consideran su existencia irreal y los que se han encargado de hacerla demostrar como un proceso objetivo y real, que es resultado del alto salto tecnológico del sistema capitalista imperante, y entre aquellos que la han llevado más allá del imperialismo y los que la consideran una nueva expresión del sistema capitalista en su fase monopolista de Estado.

Existen otros puntos que provocan el debate alrededor del empleo de la terminología y de la esencia capitalista del fenómeno. Pero lo cierto es que para buscar un mayor acercamiento a la verdad científica es necesario el debate abierto y público sobre la complejidades de las implicaciones que la Globalización trae para las naciones, tanto al interior de sus fronteras como al exterior de las mismas.

Algunos esfuerzos se han realizado para lograr el debate y el intercambio de experiencias de intelectuales y profesionales de cualquier corriente ideológica. Entre ellos se encuentra la creación de varios sitios de Internet alternativos a los impuestos por los centros de poder, para debatir sobre el fenómeno y la institucionalización de encuentros internacionales como los que se celebran en la Habana, cada año. Al referirse sobre los métodos que debían seguir estas reuniones ; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba ; Fidel Castro Ruz en el año 1998 dijo : ¨ Yo lo exhortaba a ustedes a meditar sobre este tema, investigar, profundizar, ayudar, divulgar, como cosa esencial con la verdad en la mano, sin dogmas; lo repito, sin dogmas de ninguna clase , y con un espíritu amplio ,muy amplio y escuchando a todos ,sin creernos poseedores de verdades absolutas. Por el contrario, si creemos algo, nos interesa enriquecer y fundamentar lo que creemos.¨

¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?

Al recorrer brevemente los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sinnúmero de definiciones existentes para denominar la metamorfosis por la que atraviesa el modo de producción capitalista. Sin embargo, la mayoría responde a la explicación de una de las aristas del proceso de cambio socio económico y político que trae consigo la globalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.

Las teorías sobre la Globalización es posible clasificarla según los criterios analíticos utilizados, pero en realidad entre los estudiosos del tema no se aprecia consenso con respecto a validar dichas clasificaciones. Para los ideólogos burgueses los calificativos más comunes para denominar al proceso globalizado son complejos, paradójicos y contradictorios. Orquestando a través de estos calificativos la necesidad de integrar conceptos parciales que contribuyan a formar un concepto general, pero que lógicamente tendrá las mismas limitaciones que las concepciones que le dieron origen.

Un arquitecto del pensamiento burgués en cuanto al tema es el Grupo de Lisboa. Para está asociación Europea, se percibe en la literatura existente siete tipos de Globalización. La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vida dominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.

Por tanto se dieron a la tarea de proponer un nuevo concepto o (mejor llamarla una visión propia). Para el Grupo de Lisboa la Globalización:¨... hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo .La Globalización se manifiesta en dos fenómenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicación espacial. Por otro lado, también implica una intensificación en los niveles de interacción, de interconexión o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.¨

El famoso Grupo no solo propone una definición sino que sustenta su propuesta en los postulados de la competitividad y además centra su atención en la necesidad de celebrar los cuatro grandes contratos globales. Que son en definitiva los que resolverían las contradicciones que el proceso de globalización trae consigo y la concreción de esos contratos conllevarían a la institucionalización de un poder global que garantice el dialogo entre culturas y su coexistencia, que elimine los problemas de salud y exclusión de un elevado número de personas en el mundo, que elimine las contradicciones entre el poder global de las trasnacionales y el poder de los Estados a su interior y que contribuya a poner en marcha los acuerdo y compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Otra posición reiterada es identificar la Globalización como un nuevo orden Poscomunista que regula las leyes del Capitalismo a nivel mundial y que es válida para denominar las relaciones que se establecen de todo tipo y magnitud dentro de la ¨ aldea global ¨. Los defensores de está concepción argumentan que el derrumbe del campo socialista devolvió al Capitalismo a su cauce natural, a la universalización del Capitalismo. Que el proceso capitalista va ganando adeptos e incluso en aquellas naciones ex socialistas y por tanto va camino a la homogenización y armonización del Sistema a nivel Mundial. Para estos autores los integrantes de la aldea global consumen diariamente las mercancías producidas en una fábrica global, donde las naciones que no son centros de poder juegan el papel de simples talleres que contribuyen con la producción de los poderosos.

Esa relación de interpenetración conllevaría a la movilidad de hombres y capitales, supone la apertura de la competencia internacional y a su ves el beneficio de un mayor número de empresas y consumidores, con independencia de su procedencia nacional y social. La prosperidad y estabilidad del mundo desarrollado se desbordaría a través de la interconexión en los países subdesarrollados que comercian con ellos y la circulación de las riquezas se soltarían de las ataduras territoriales y de la soberanía de los Estados nacionales. Entonces un nuevo postulado de soberanía sería defendido bajo las banderas de la cohesión, la solidaridad, y la supranacionalidad.

En otros casos se nos habla del desarrollo científico – técnico como factor catalizador del proceso de globalización sin relacionarlo con las leyes socio- económicas. Se pretende procurar un desarrollo desenfrenado e independiente entre avances tecnológicos y sistema capitalista. Situación en la cual la humanidad tiene que sentarse a observar con desdichados consuelos de madre adolorida por la pérdida de un hijo. Los llamados a la apertura económica, a la modificación que los haga más competitivos para participar en el ¨ mercado ¨ y la revisión del estado social son solo ¨ música celestial ¨ como diría un querido profesor del Instituto.

Podríamos seguir evaluando las doctrinas burguesas sobre el Proceso de Globalización, pero realmente no aportarían un nuevo elemento. Todos tratan de aparentar decirnos algo nuevo, pero la visión radica en tratar de imponer un pensamiento y esconder las esencias de los fenómenos científicos. Son simplemente parte de los economistas vulgares, y vale aclarar no solo economistas, encontramos juristas, politólogos, sociólogos e incluso matemáticos que pasan a ser considerados simplemente intelectuales vulgares; al tratar de desvirtuar la ciencia olvidando la realidad que viven la mayor parte de los pueblos del Mundo, y dedicando sus esfuerzos al estudio de elementos superficiales de un fenómeno y no a las esencias de los mismos.

¿Cómo debemos entender la Globalización?

En un minucioso estudio desarrollado por autores cubanos, se llega a la conclusión que la Globalización no puede verse desligado de la historia del modo capitalista de producción y por tanto, la misma es resultado de las necesidades de la reproducción del capital en cada etapa histórica concreta de su desarrollo. Para Rubén Zardoya, Felipe Gil, Roberto Regalado y Rafael Cervantes; autores de ese minucioso estudio; los teóricos de la Globalización Neoliberal, suelen presentarla como un Dios caído del cielo en las postrimerías del siglo XX. Sin embargo apuntan los autores, se obvia intencionalmente el carácter y vocación universal de la historia desde los años del iluminismo francés, y luego retomada por el idealismo clásico alemán.

Los teóricos neoliberales de la Globalización olvidan también la concepción marxista de la historia moderna. Marx argumentó de forma explicita la ruptura necesaria y objetiva de las barreras de todo tipo, incluidas las nacionales, que obstaculizan el libre desarrollo de las relaciones sociales. Para el intelectual del proletariado del siglo XIX, con el afianzamiento de las relaciones capitalistas de producción y del surgimiento de la gran industria y del mercado mundial, la Historia de la humanidad devendría en Historia universal.

Por consiguiente estamos en presencia de un fenómeno objetivo del Capitalismo. De una nueva manera de designar un proceso histórico de largo recorrido. Que tanto Marx como Engels ya desde el siglo XIX habían explicado en esencia y que su mayor alcance consiste en designar el proceso de Tras nacionalización y Desnacionalización del Capitalismo monopolista de Estado.

Podrían citarse otras definiciones, como la que recomienda Noam Chomsky :¨ Globalización en un sentido neutral significa integración internacional , el prestigioso intelectual norteño además explica que el término Globalización ha sido mal utilizado por muchos especialistas para definir un tipo de integración económica internacional. Que se basa en los derechos de los inversores, no de los derechos de los ciudadanos. Agrega Chomsky :¨ Es una postura ideológica particular, que se ha llegado a llamar Globalización porque las personas que tienen esa posición tienen el control concertado de la riqueza y el poder mundial ¨ .

También se ha denominado globalización a los cambios económicos, políticos y sociales, culturales, interconectados a nivel global. Para otros autores la Globalización se basa en la dictadura económica Mundial de 200 multinacionales y en la subordinación de la Política a la Economía, al funcionamiento del capital como unidad mundial en tiempo real, al Capitalismo especulativo y a la dictadura de los mercados. Hay quienes la han denominado como la economía Internet o nueva Economía.

Para otros el uso del término globalización es pura falacia. Parten de una premisa. ¿Cómo hablar de globalización si ello implica que todas las naciones participen en la dinámica del funcionamiento del sistema y además aprovechen las ventajas que brinda el mismo? La Globalización se presenta como la ¨ Caja de Pandora ¨ llena de macabras propuestas. Que no solo provocan pánico para el Mundo Subdesarrollado sino para la supervivencia de la Humanidad.

Son muchos los excluidos de la dinámica y mucho más de los beneficios del Proceso Globalizado. Se Mundializa el egoísmo, y no las computadoras, ni el conocimiento, ni la educación, ni los servicios médicos. Se trata de vender un modelo de vida, de pensamiento, de consumo que es imposible lograr. Sí todos los países del Mundo consumieran los por cientos que consume la población de los Estados Unidos, sería imposible vivir en nuestro planeta. Los recursos se agotarían e inundaríamos y contaminaríamos nuestro hábitat. Entonces también le doy créditos a los que se cuestionan el titulito que le han puesto a la metamorfosis del sistema capitalista, ¨ al poder de las trasnacionales ¨.

¿Qué impacto tiene sobre el Comercio Internacional el proceso de Globalización?

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades –Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada ves mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalista del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.

Los defensores del proteccionismo han estado divididos en dos grupos. Los mercantilistas y los denominados desarrollistas cepalianos. Para los seguidores del proteccionismo (mercantilista) la piedra angular se encuentra expresada en que los recursos económicos totales son estáticos y por tanto la cuestión es obtener la mayor parte posible de ellos. Por consiguiente lo que gana un Estado lo pierde otro. Otro elemento básico en el mercantilismo es la teoría de la balanza comercial. Así para esta corriente: ¨....una nación sólo puede ganar mediante el comercio exterior sí tiene una balanza favorable, o un exceso del valor de las exportaciones sobre el de las importaciones. La ganancia surgió de hecho de que las exportaciones sobre el de las importaciones tenía que pagarse en oro y plata, y para una nación la adquisición de esos metales preciosos, o tesoros, era la forma más segura de enriquecerse; para una nación sin minas de oro ni de plata, este era la única forma.¨

Friedrich List , es el máximo exponente de los proteccionistas del siglo XIX. Para List ; la aplicación de políticas proteccionistas de Inglaterra no coincidían con el discurso libre cambista que propugnaban sus lideres y explicó cómo para un país con una industria relativamente débil, le resultaba imposible competir con países de un desarrollo en la industria manufacturera . Su idea principal se resume en priorizar la protección de la industria nacional para que esta pueda desarrollarse y alcanzar una posición que le permita enfrentar a sus competidores.

En sentido general el proteccionismo aparece como la teoría del comercio internacional propia de la burguesía incipiente o débil. Por tanto la protección se ve como un instrumento transitorio para asegurar la existencia y el desarrollo de esa burguesía, pero se acepta el principio según el cual, en última instancia, solo el libre juego del mercado puede asegurar una asignación óptima de los recursos.

En cuanto al pensamiento marxista de forma general sus postulados se pueden explicar bajo el desarrollo de cuatro fundamentos importantes: La teoría sobre la división internacional del trabajo, la teoría de los valores internacionales, la teoría del dinero mundial y la teoría del comercio Exterior.

La situación del Comercio Internacional en la década del 90, sufrió cambios significativos. El conjunto de factores subjetivos y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis. El proceso de globalización ha puesto al relieve nuevamente el fracaso de teorías y concepciones de carácter libre cambistas, dominantes durante el siglo XX, a nivel internacional. En cualquier foro de concertación económica multilateral, entiéndase Organización Mundial del Comercio, Grupo de los 77 o Grupo de los 15. El tema libertad de Comercio esta presente.

Para los grandes países desarrollados en sus reuniones del grupo de los siete, la concepción de libre cambio es parte de las propuestas que se les hace al tercer Mundo para que salga del subdesarrollo que los ampara. Pero los postulados de David Ricardo, sobre las ventajas comparativas y la espontánea liberalización, en la actualidad demuestran que no son suficientes para fundamentar el libre comercio. Aunque se siga utilizando como fundamento por profesores universitarios y economistas para demostrar las ventajas del libre comercio para todas las naciones que participan en él.

La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenómeno Globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa y al desarrollo de la tecnología de las comunicaciones.

Para los clásicos el comercio internacional, se ejecutaba fundamentalmente entre actores económicos tanto públicos como privados, de diferentes nacionalidades. Los cuales basados en la idea de la especialización, que a su ves podía estar sustentada en las ventajas comparativas de David Ricardo o en las Absolutas de Adam Smith, intercambiaban mediante ese acto sus productos y así satisfacían sus necesidades. En la etapa de la Mundialización, los sujetos que participan en el comercio internacional se han transformado. Ya se comercia más entre empresas trasnacionales que entre naciones. Tienen más capacidad económica y financiera una empresa trasnacional que un país como Haití, por solo poner un ejemplo. Además el comercio intra firma también existe y con mucha fuerza.

El comercio intra firma implica que interactúen sujetos e instituciones de una misma empresa trasnacional. El intercambio comercial entre una Casa Matriz y sus filiales o entre las mismas filiales es promovido por la relativa especialización internacional interna del trabajo de sus propias unidades.

El comercio que tiene lugar al interior de las Empresas Trasnacionales les ha permitido no solo neutralizar el efecto de la competencia, sino al mismo tiempo utilizar los precios de transferencia como mecanismos para desplegar recursos financieros entre los países, con el objetivo de minimizar el impacto de los regímenes tributarios, arancelarios y cambiarios de los distintos países en los que están establecidos. Además pueden traspasar subrepticiamente utilidades desde los lugares donde se generan hacía aquellos donde resulte más rentable registrarlos, burlando también las restricciones cuantitativas a las remesas de utilidades que existiera en el país en cuestión. De esa manera ocultan las ganancias obtenidas que afectan la participación en ellas de los socios locales.

Como plantean especialistas del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de la Habana, las empresas trasnacionales desarrollan estrategias integradas para la producción y la venta a nivel Mundial, de modo que provienen una división internacional interna del trabajo de sus propias entidades. Se organizan en una gran red mundial de filiales y subsidiarias con el objetivo de hacer internos los mercados situados más allá de las fronteras nacionales y con un grado suficiente de flexibilidad y diversificación que les permitan obtener el máximo posible de las ganancias oligopólicas mundiales. Son verdaderas redes de unidades productivas, de ensamblaje, de distribución financiera, de ciencia y tecnología, de servicios, cuidadosamente coordinadas a nivel mundial.

En la etapa pre globalización se hablaba de un comercio bajo la sujeción legal de muchas empresas públicas y privadas a normativas nacionales y a las leyes del intercambio mercantil, pero las trasnacionales en estos momentos imponen sus propias preceptivas jurídicas y convierten en no pocos casos la soberanía de los Estados en pura formalidad. Lo cual conlleva a males no solo de tipo económico sino de carácter social y ambiental.

Un economista español a la pregunta de: ¿sí la Globalización les hace bien a todos? respondió: ¨ La Globalización le va bien a todos, menos a los que no se globalizan.¨ El mismo reafirmó que la falta de capacidad de las naciones pobres para participar en el comercio internacional se debe en especial a la falta de espíritu emprendedor de la clase media en esos países y a la corrupción existente en esas naciones no globalizadas.

La mayoría de los especialistas en comercio internacional reconocen el papel e importancia del intercambio comercial internacional para todas las naciones del mundo. Considerando incluso que es difícil para las naciones vivir de forma estanca y ser lo suficientemente capaces desde el punto de vista económico para no intercambiar con el resto del mundo. Sin embargo durante la puesta en marcha del proceso globalizado, la participación de los países y regiones en el comercio internacional se caracteriza, por la excesiva concentración de los países desarrollados. No solo hay concentración entre los sujetos que realizan el comercio internacional, sino que más de 2/3 partes de esas acciones comerciales la realizan empresas de las naciones más desarrolladas. Los países en desarrollo a penas participan en el comercio internacional.

La globalización ha impuesto la necesidad de formar bloques regionales para fortalecer la participación a nivel internacional de las naciones en el comercio. Desde la vieja Europa hasta los países del Sur de la América han tenido que utilizar la fórmula de la integración económica. Más allá de las ventajas e imperfecciones que favorecen a las integraciones de todo tipo, el dominio de los Estados Unidos en la época de la Globalización obliga aunar fuerzas para no ser barridos de un solo golpe. Aunque resulta interesante como en la formación de grandes bloques regionales, tanto Estados Unidos como Japón, mantienen un comercio exterior con otras regiones a niveles similares a sus integraciones. Mientras la Unión Europea ha incrementado de manera ostensible el comercio a su interior y ha disminuido el intercambio comercial con otras regiones.

Desde el punto de vista objetivo, el comercio internacional ha sufrido también modificaciones debido a la fuerte influencia del proceso globalizado. El desarrollo tecnológico permite que desde sus propias casas los sujetos con posibilidades participen y adquieran cualquier producto o realicen cualquier transacción financiera. El hombre del Internet se va separando cada vez más de la sociedad. Se va convirtiendo en un sujeto que responde no solo a patrones de conductas impuestos desde el Norte Desarrollado, sino que alcanza un nivel de particularidad e individualidad, base del egoísmo que necesita el capitalismo para reproducirse con mayor fuerza.

Ya no solo se comercian bienes materiales, petróleo, automóviles, equipos eléctricos, computadoras, trigo, salmón o leche de vaca, sino que se ha acentuado el desarrollo de la compra de cerebros y servicios. Necesarios para el desarrollo de la tecnología y de las ciencias en esos países desarrollados .En cualquier página en Internet usted puede encontrar una invitación para hacer los tramites que garanticen su emigración hacía los Estados Unidos. Lógicamente poniéndoles como condición un conjunto de requisitos preestablecidos, para lograr su residencia y vivir el ¨ Sueño Americano ¨.

Los trámites son para médicos, científicos, juristas, economistas, ingenieros nucleares u otros profesionales de vital importancia para el imperialismo. No es a partir de la década del 90 que comienza a darse este proceso de compra de talentos, pero sin dudas con el proceso globalizado, las cosas se facilitan para el capital. Las barreras establecidas por las fronteras son traspasadas diariamente, gracias al desarrollo tecnológico subordinado al poder de los imperiales. Y luego analistas neoliberales plantean que el mayor problema de las naciones del Sur- pobre es que no cuentan con suficientes recursos humanos capaces de desarrollar políticas endógenas favorables, para salir del subdesarrollo.

Otra tendencia reforzada por el proceso globalizado es la existencia de un mercado controlado por las trasnacionales. Las Empresas trasnacionales actúan de forma coordinada. La competencia leal tan enarbolada por los ideólogos burgueses, es inexistente e incluso existe concertación al concentrarse la producción .Los postulados del libre comercio son simple retórica, las grandes multinacionales se planifican y armonizan para obtener los beneficios que surgen de las debilidades del mercado internacional. Un ejemplo que ilustra la armonía Inter. Empresas lo encontramos en la colaboración existente entre la firma de Estados Unidos, Digital Equipment Corporation y la Olivetti & Co de Italia. Ambas financian el laboratorio de investigación de Olivetti en Cambrige, Inglaterra y comparten los resultados.

Existe una cuestión más que refleja los impactos del sistema globalizado. Las grandes potencias han asumido y fortalecido una tendencia al uso de medidas de regulación comercial, debido a los cambios en el sistema productivo a nivel mundial caracterizado por el incremento del comercio administrativo y la incapacidad productiva y financiera al interior de ellas. Pero al mismo tiempo y de forma paralela se observa un movimiento en sentido inverso hacía una mayor liberalización e integración productiva. En la lógica del capitalismo trasnacional la liberación de los mercados y por ende la gran apertura económica, es sinónimo de estar globalizado y es parte de las recetas que se le propone al mundo subdesarrollado para que resuelva sus problemas económicos.

Conclusiones:

La globalización no se puede ver como un sujeto, como han pretendido algunos neoliberales presentarla. La misma no es más que un proceso de metamorfosis del Capitalismo dominado por los monopolios al Capitalismo de las trasnacionales. Que por su esencia capitalista tiene una vocación universal y mucho más con la desaparición del sistema socialista y el regreso del Capitalismo a su cauce natural: el expansionismo.

Que trae aparejada un conjunto de impactos de todo tipo y alcance que la hacen llegar tanto al ciudadano de los Estados Unidos como al de Malasia y que sin embargo a pesar de tener esos impactos y utilizar el desarrollo de las comunicaciones y telecomunicaciones, como principal impulsor del proceso por todo el mundo, la marginalidad sigue presente y los niveles de exclusiones en aras de disminuir aumentan.

El comercio Internacional ha sido objeto de los diversos impactos de la Globalización. Las trasnacionales, convertidas en la base de la nueva dominación imperial han comenzado a jugar un papel destacado en estas actividades, que no solo pretende expandir y buscar nuevos escenarios económicos y de distribución mundial sino que intenta barrer con la soberanía de los Estados e imponer niveles de consumo y formas de vida a las naciones menos poderosas.

La globalización requiere a profundad estudios, como lo requiere tanto la teoría como la práctica del Comercio Internacional, ya los nuevos paradigmas basados en los clásicos no dan respuesta a la complejidad de los fenómenos. Por tanto deben los teóricos dejar de ser merecedores del término vulgares, retomemos a Marx cuando dijo : ¨ Si el régimen de producción es un medio histórico para desarrollar la fuerza productiva material y crear el mercado mundial a tenor con esta fuerza, se encierra en él la permanente contradicción entre semejante misión histórica y las relaciones sociales de producción de este régimen ¨.

Bibliografía:

Balaguer Cabrera, José R y Manuel Menéndez Díaz, El imperialismo actual un debate a partir del trabajo: Desnacionalización y Trasnacionalizacion. La metamorfosis del capitalismo monopolista de Estado presentado por Rafael Cervantes Martínez, Roberto Regalado Álvarez, Felipe Gil Chamizo y Rubén Zardoya Loureda en Revista Cuba Socialista, Numero 10, 1998.

Baro Herrera, Silvio, Globalización y tendencia en las relaciones políticas internacionales, Cuba Socialista, Numero 3, 1996.

Bermúdez Arencibia, Patricia, Evolución histórica del comercio exterior, Año 2001.

Boron Atilio, Tras el búho de Minerva, Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2003.

Castro Fidel , Globalización Neoliberal y crisis Económica Global , discursos y declaraciones, Oficinas de Publicaciones del Consejo De Estado, La Habana, 2000.

CEIEI, Elementos de la concepción marxista sobre el comercio internacional, año 2001, La Habana.

C Homsky Noam, Entrevista realizada en Buenos Aires, a raíz de su visita a es país, para cumplir una conferencia sobre el 175 aniversario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires.

Clement Et Al, Economía, América Latina, México, 1982, Pág. 176 y 177.

Colectivo de autores, Manual de Economía Internacional , editorial Félix Varela , la Habana, 2001.

Diccionario de Economía Política, Editorial Progreso, Moscú, 1981.

Ellsworlh y Leith, Comercio Internacional, FCE, 1981, Pág. 23.

Martínez, Osvaldo, Globalización de la economía mundial: la realidad y el mito, en Cuba Socialista, Numero 2.

Marx Carlos y Engels Federico, El Capital, Tomo I, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1973.

Samper Ernesto, Discurso en Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países no Alineados, La Habana, 1998.

Suárez Salazar, La Globalización : ¿Última fase de la última fase?, Revista Tema No 33-34, Abril- Septiembre , 2003.

Sitios de Internet:

www globalización.com. , La influencia de la Globalización en el Comercio Internacional.

www.globalizate.org/chomski080505.htm.

Autor

Lic Víctor Manuel Cairo Palomo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda