Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones del Guasare S.A.

Enviado por enderjnets



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Este estudio estuvo dirigido a evaluar el programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva y aplicada con diseño no experimental – transeccional. Se analizó a la población de 185 sujetos que laboran en la Empresa Carbones del Guasare S.A., abordado con criterio de censo poblacional. La recolección de los datos se realizó con un cuestionario válido en su contenido, el cual fue analizado con estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta, relativa y porcentajes. Los resultados indicaron que actualmente el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa objeto de estudio presenta fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad del cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas. Además, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluación de los manuales y programas, pocas veces se utilizan índices para medir el riesgo de accidentes y por último, no todos los implementos de seguridad son facilitados por la organización a pesar de que su uso es obligatorio. Por tal motivo se hicieron las siguientes recomendaciones: A la alta gerencia de la empresa Carbones del Guasare S.A. se le recomienda mejorar su programa de higiene y seguridad industrial tomando en cuenta las consideraciones mostradas en los resultados de esta investigación, tomar en cuenta el uso de índices para medir el riesgo y de esta manera controlar la ocurrencia de accidentes, y por último, la empresa debe ocuparse de la asignación de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio.

PALABRAS CLAVES: Higiene, Seguridad Industrial, Riesgo, Equipos de Seguridad, Programa de Seguridad.

INTRODUCCION

La seguridad y la higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones.

Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo. Este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, dando de esta manera paso a la medicina del trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Por tal motivo, el propósito fundamental de esta investigación se fundamenta en la evaluación del programa de higiene y seguridad de la empresa Carbones del Guasare S.A., con la finalidad de adaptarse a la nueva era de las organizaciones modernas.

Este trabajo se estructura en cuatro capítulos, el Capítulo I, abarca el problema objeto de estudio, es decir el planteamiento y formulación del mismo, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación. El Capítulo II, expone el marco teórico del estudio, reseñando los antecedentes relevantes, las bases teóricas, definiciones de términos básicos y el sistema de variables.

El Capítulo III, analiza los lineamientos metodológicos, enfocando el tipo de investigación, diseño, población, técnicas y recolección de datos, procesamiento de la información y procedimiento del estudio.

Finalmente, el Capítulo IV que expresa los resultados obtenidos y su discusión con las teorías que soportan el enfoque del tema.

Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.

CAPÍTULO I - EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económica, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a los médicos y se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

Por otra parte, fue hasta el año 1905 que se comenzó a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. Así mismo para el año el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras más.

Es de hacer notar, que dichas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes, el cual fue fundado en el año 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente, también se puede decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar atención al tema, ya que hacer más seguro el entorno de trabajo resultaba más económico que pagar compensaciones.

En este sentido, la educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Sin embargo, en el ámbito laboral Torres Espinoza (1996, P11) define estos acontecimientos como toda lesión corporal que los trabajadores sufren de una forma directa o indirecta, debido al trabajo que desarrollan, o bien debido al entorno propio de trabajo.

Por otra parte, Dentamaro (1998, P. 11) en la actualidad y tras una evolución de más de medio siglo, especialistas en el tema consolidaron un enfoque sistemático para la prevención de accidentes laborales, modelo en el que se parte de la afirmación según la cual los accidentes surgen debido a la interacción de los trabajadores con su entorno laboral, por lo que deben reducirse los riesgos a través del establecimiento de normas que eviten lesiones, las que pueden ser ocasionadas por condiciones riesgosas en el trabajo, por el uso indebido de equipos y herramientas o por la aplicación herrada de las políticas de seguridad; por el cansancio, la distracción, la inexperiencia y con frecuencia por acciones osadas, negligencia o descuidos.

Ahora bien, la empresa Carbones del Guasare S.A. es una organización que es líder en la explotación y exportación de carbón, en ella se ha detectado un gran problema a nivel del programa de higiene y seguridad industrial, ya que desde hace un tiempo muy considerable se han observados irregularidades en los diferentes departamentos de la empresa.

De un modo general se puede decir que el programa existente en la empresa no es el más apropiado, ya que como se dijo anteriormente los accidentes son cada vez más frecuentes en ella, es por ello que se realizara una evaluación con el fin de saber en donde radica el problema en si y tratar de encontrar la solución más idónea para el mismo.

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA.

Tomando en consideración los planteamientos realizados en torno al objeto de estudio, la presente investigación centra la formulación de su problemática en la siguiente interrogante:

¿Cómo es el programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones de Guasare S.A.?

¿Cómo es el sistema de normativas de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A.?

¿Cómo son las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador?

¿Cuáles son los riesgos ocupacionales presentes en el proceso productivo de la empresa?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

Evaluar el programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones del Guasare S.A.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Analizar el sistemas de normativas del programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A.
  • Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador.
  • Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La empresa Carbones del Guasare S.A. tiene como finalidad producir, transportar y embarcar consistentemente carbón de alta calidad, de una manera eficiente y a costos efectivos en el mercado internacional.

Por ello, se considera de gran importancia no solo, que dicha organización posea un programa de higiene y seguridad industrial, el cual contenga mucho más que descripción de las normas de seguridad correspondientes para cada operación, sino y sobre todo reconocer eficientemente la realidad laboral de la empresa la cual se adscribe como herramienta de el control de accidentes.

En un sentido social, el presente trabajo, tiene como objetivo fundamental el evaluar el programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A., a fin de contribuir con dicha empresa en cuanto a orientar los correctivos pertinentes, reorientando aquellas normativas que en la materia objeto de estudio, garanticen un mejor o mayor desempeño del recurso humano.

Igualmente las debilidades y fortalezas del programa vigente, se le estará otorgando a la organización una herramienta que minimicen los márgenes de perdida tanto humano como económico.

Desde el punto de vista teórico, este estudio es importante ya que se analizaran las teorías de autores, relacionados con los programas de higiene y seguridad industrial a fin de detectar los riesgos que corren tanto los trabajadores como la empresa, es por esto, que se deben tomar las medidas preventivas necesarias.

Por consiguiente desde el punto de vista práctico, la presente investigación radica en proporcionar a la organización un instrumento, el cual les permitirá obtener la información que determinara cual es problema que existe en el programa a las cuales se enfrentara la organización, para que de esta forma se pueda ofrecer nuevas normas, que le permitan al gerente facilitar al trabajador las condiciones adecuadas con respecto a las necesidades presentadas a la empresa en busca de un mayor desarrollo.

Así mismo en la utilidad metodológica, se realizara una evaluación del programa de higiene y seguridad industrial, para así logra que la evaluación realizada en la empresa de un resultado factible tanto para los trabajadores como para la organización.

Por ultimo, el trabajo escrito permitirá verificar los procedimientos investigativos, así como el uso de técnicas, métodos y herramientas de carácter científico, sirviendo de guía para futuros estudios del tema.

4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El presente estudio se llevara a cabo en el terminal de embarque de Carbones del Guasare, ubicado en Santa Cruz de Mara, Municipio Mara Edo. Zulia. Para su realización se tendrá un periodo de cinco (5) meses, desde el mes de septiembre de2003 hasta el mes de enero 2004.

CAPITULO II - MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Para el inicio de este proyecto se tomaran en cuenta trabajos de investigación precedentes a este, los cuales están dirigidos a la rama de higiene y seguridad industrial. Algunos de estos son presentados a continuación.

Negron y Rodríguez (2000), realizaron un trabajo de grado, titulado " Evaluación del Programa de Higiene Y Seguridad Industrial en el área de Producción de la Empresa Cervecería Regional C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar el programa de higiene y seguridad, los enfoques teóricos que sirvieron de base para la investigación fueron: Handley(1993), Grimaldi(1996), Ramírez(1993) y Galicia(1992).La investigación fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental, la muestra fue de 182 personas, el instrumento elaborado fueron dos cuestionarios, el "A" dirigido a los gerentes y el "B" aplicado a los empleados, fueron validos por 5 especialistas en Relaciones Industriales y metodología, los índices de confiabilidad obtenidos 0,89 en el "A" y 0,99 en el instrumento "B".

Los autores mediante la obtención de los resultados, concluyeron que: existe un gran desconocimiento de los objetivos y políticas por parte del personal del área, así como también, la alta gerencia presenta fallas en la información y difusión de los efectos adversos que pueden ocasional los agentes químicos en el personal de la empresa. En este sentido, se recomienda implementar charlas y talleres de formación en medidas preventivas, supervisiones continuas en la línea de llenado y envasado de la producción.

De igual forma, Areas y Chourios (2000) realizaron un trabajo especial de grado, titulado " Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en la empresa Er Princio C.A." . Los enfoques teóricos que sirvieron de base a esta investigación fueron, Chiavenato (1994), Dentón (1990) y Grimaldi (1990) la investigación desarrollada fue de tipo aplicada, de carácter descriptivo, en la modalidad de campo, con un diseño no experimental, la población se conformo con 93 sujetos adscritos laboralmente a dicha empresa, como instrumento se utilizo un cuestionario con una escala de Likerty de 5 alternativas de respuestas y 35 itemes, fue validado por 5 expertos en el área.

Con los resultados obtenidos los autores concluyeron que el programa de higiene y seguridad industrial de la organización estudiada, deberá optimizar la iluminación, así como el cambio de la herramientas utilizadas para graduarlas y los mecanismos auxiliares de emergencia que se encuentran deteriorados, así también, lo relativo a los actos inseguros por parte de su recurso humano.

Por otro lado. Varga (2000) realizó un trabajo titulado "Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial para el Área de Hospitalización del Hospital Clínico C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar un programa de higiene y seguridad industrial para dicha área del hospital.

El tipo de investigación fue de carácter descriptiva con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos se utilizo la entrevista, donde con un cuestionario a escala de Likert fue aplicado a una muestra de 16 empleados constituyendo los mismos el total de la población.

Las conclusiones obtenidas en la investigación fueron las siguientes: existe la necesidad de diseñar un programa de higiene y seguridad industrial donde contenga; introducción, definiciones, políticas de programa, objetivos, adiestramientos, motivación, inspecciones de seguridad, equipos de protección, asignación de responsabilidades, evaluación y seguimiento del programa, comité de higiene y seguridad industrial, entre otros.

De esta misma manera, Duran (2002), realizo el trabajo de grado titulado " Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa Varsica", teniendo como objeto general de este estudio fue evaluar el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa VARSICA.

La investigación se califico de carácter descriptivo, se empleo una metodología no experimental descriptivo, se trabajo con una única población de treinta y ocho (38) personas adscrita al personal administrativo de la empresa. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario dirigido a todo el personal administrativo de la empresa. La validez estuvo orientada mediante una evaluación por parte de cinco expertos, quienes revisaron la pertinencia de los items, en cuanto la confiabilidad a la misma fue determinada a través de la realización de dos (2) pruebas piloto cuyo procedimiento concisito en la aplicación de la prueba en dos oportunidades a través de estas pruebas se determino la confiabilidad por medio del meto de estabilidad y equivalencia la misma dio como resultado 0,63 % lo cual indico que el mismo es confiable.

Por ultimo, Núñez y Pirela (2000), realizaron una investigación titulada, "Evaluación de el programa de higiene y seguridad industrial en la empresa Core Laboratories Venezuela S.A.", entre los autores utilizados por los investigadores se encuentran, Blanco (1994), Cáceres (1990), Dentón (1996), Grimaldi y Simosol (1990), entre otros. La investigación aplicada fue en la modalidad descriptiva de campo y evaluativo con un diseño no experimental transversal descriptivo, la población se integro con 71 personas que en la empresa Core Laboratories Venezuela.

A demás, como instrumento de recolección de datos se utilizo una entrevista tipo "A" estructurada de 20 preguntas con 5 alternativas de respuestas (muy de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, muy desacuerdo), dirigido al personal de la alta gerencia y un cuestionario tipo"B", dirigido a los trabajadores operarios con 27 items, con la misma alternativa de respuesta, la validez se logró mediante los juicios de 5 expertos en el área de estudio y en metodología de la investigación así también la confiabilidad se obtuvo de el instrumento tipo "B" a través de la formula de coeficiente de Cronbach, cuyo índice fue 0,80% el tratamiento estadístico aplicado fue el descriptivo con tabla de frecuencia absoluta, porcentajes y gráficos circulares.

Los resultados arrojados por el estudio permitieron determinar que el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa Core Laboratories Venezuela S.A. es de gran efectividad, puesto que cumple todas las especificaciones que exigen la normas venezolanas relacionadas con la higiene y seguridad industrial, así también, se detecto que las políticas de la empresa en cuanto a dichos programas son las más adecuadas para propiciar un lugar de trabajo seguro que garanticé el bienestar de los trabajadores.

De acuerdo, a lo antes planteado la presente investigación guarda relación con este estudio por cuanto se deben analizar las normas establecidas por la comisión venezolana de normas en materia de higiene y seguridad industrial, las de la empresa entre otras, con el fin de detectar la efectividad de sus cumplimientos; además de identificar los conocimientos del personal para descubrir los peligros y evaluar los riesgos en el área de trabajo.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICOS.

2.1. HIGIENE INDUSTRIAL.

Según Duque (1996, .p.17) la higiene industrial, tiene como finalidad principal la conservación de la salud de los trabajadores, lo cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades profesionales y forzosamente se extiende más allá de los limites de la mera prevención, incluyendo el aspecto más amplio de la salud total del trabajador.

El mismo autor opina que la naturaleza del medio ambiente de trabajo da origen por si mismo, a mucho de los problemas como el de los materiales tóxicos acarreados por el aire, la temperatura, la humedad excesiva, la iluminación defectuosa, los ruidos, el amontonamiento y el saneamiento general de la planta. También se debe incluir consideraciones tales como; jornadas excesivas de trabajo, fatiga producida por factores personales o ambientales, enfermedades transmisibles en la fabrica, salud mental e higiene personal.

En este sentido, el comité conjunto de expertos en seguridad ocupacional de la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud afirma que la higiene industrial tiene como finalidad promover y mantenerle más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas como psicológicas y en suma adaptación, cada hombre a su trabajo.

2.2. SEGURIDAD INDUSTRIAL.

El hombre en su estado natural se encuentra en equilibrio, física, psíquica y socialmente con el medio ambiente que le rodea. La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio Ambiente de trabajo (1988, p. 3) definí el medio ambiente de trabajo, no solo como el lugar, local o sitio donde las personas realicen sus actividades habituales de trabajo, sino que incluye las circunstancias socio-cultural y de infraestructura física que la forma inmediata rodean la relación hombre- trabajado condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Así mismo se consideran los terrenos situados alrededor de la unidad productiva y que forme parte de la misma.

Asimismo, el control de los daños en cualquier sector de la actividad humana requiere centrarse en el control y vigilancia de los factores de riesgos capaces de originar patología en la población expuesta. Esto en forma colectiva constituye una especie de disciplina, que suministra la base para obtener las metas correspondientes a otras especialidades relacionadas con la seguridad.

Según el manual de higiene y seguridad industrial de MAPFRE (1994, p. 21) se entiende por seguridad industrial la técnica no medica que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial.

2.3. CONDICIONES FÍSICAS.

Por otra parte, Ledo de Medina (1997), explica que los principales agentes físicos son los traumáticos y el ruido. Los traumáticos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayoría de los casos, mientras que el ruido en el medio laboral es una de las principales causas de incapacidad ocupacional ya que provoca la perdida de audición o la sordera permanente.

Al respecto, la misma autora indica que el Ruido es una señal acústica, eléctrica o electrónica formado por una mezcla aleatoria de longitudes de onda. La contaminación acústica debida al ruido es un gran problema medio ambiental, sobre todo si se considera que los niveles de sonido superiores a una determinada intensidad puede causar daños físicos, que es lo que se denomina "Contaminación Acústica".

En cuanto al calor, se tiene que desde el punto de vista físico, se trata de transferencias de energías de una parte a otra parte de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos en virtud de una diferencia de temperatura. Es decir, que es una energía de tránsito que fluye siempre de una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la misma, segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantengan constantes.

Asimismo David (1998, p 44.) refiere que si la temperatura depende de la energía cinética media o promedio de las moléculas de una sustancias, y en este orden de ideas, se tiene que según la teoría cinética, la energía puede corresponder de las partículas de una sustancia. Sin embargo, la temperatura solo depende del movimiento de traslación de las moléculas.

Otro factor que interviene en el proceso de higiene industrial es de la ventilación, la que como factor ambiental, tiene que ver directamente con la calefacción, la ventilación y el sistema de aire acondicionado, que son usados para procesos relativos a la regulación de las condiciones ambientales con propósito industriales o para hacer más confortable el clima.

La calefacción eleva la temperatura en un especio determinado, con respecto a la temperatura atmosférica, a un nivel satisfactorio. Los sistemas de ventilación controlan el suministro y la salida del aire, de forma independiente o en combinación con los sistemas de calefacción o aire acondicionado, para proporcionar el oxigeno suficientes a los ocupantes del y eliminar olores. Los sistemas de aire acondicionados controlan el ambiente del espacio interior: temperatura, humedad, circulación y pureza del aire, para la comodidad de sus ocupantes o para conservar los materiales que ahí se manejan o almacenan.

Por su parte, la iluminación eléctrica, juega un papel muy importante en los factores que interviene en el sistema de higiene de una organización empresaria. Los tipos de dispositivos de iluminación eléctrica utilizados con mayor frecuencias las lámparas incandescentes, las lámparas fluorescentes y los distintos modelos de lámparas de arco y de vapor por descarga eléctrica. Lo fundamental, es que propicien un ambiente adecuado para que los trabajadores realicen las operaciones propias a su labor.

2.4. SISTEMA DE NORMATIVAS DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Una vez esbozados con anterioridad los tipos de riesgos y los lineamientos en cuanto a la aplicabilidad de los programas de higiene y seguridad, que deben ser analizados por toda organización empresarial como parte de un sistema de normativas de seguridad, Dyer (1989, p. 102) refiere que igulamente, han de estudiarse los perligros, es decir, la magnitud relativa de la exposicion de riesgos.

Las pérdidas son un elemento relativo que dependen directamente de la forma como se desenlace el riesgo; y los grados de riesgos, es un término probabilístico que define la posibilidad de que se materialice una pérdida sobre la cobertura de un determinado período o sobre un número de ciclos de operaciones del sistema, en otras palabras, se trata de un peligro porcentualizado estadísticamente.

2.4.1. ASESORES DE SEGURIDAD.

Estos asesores están en la obligación de aconsejar a la gerencia y a todos loa niveles para así cumplir con todas las políticas de seguridad eficazmente, coordinando al mismo tiempo, la evaluación de la eficacia de los manuales y programas de higiene y seguridad industrial. (Ledo de Medina 1997).

2.4.2. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

Son exámenes críticos y sistemáticos de una organización, sus procesos operativos y sus procedimientos de trabajo, con el fin de determinar y evaluar las situaciones de riesgos capaces de producir accidentes al personal, a las propiedades y al medio ambiente; al tiempo de hacer las recomendaciones necesarias para eliminar o controlar los riesgos detectados.( Ledo de Medina 1997).

2.4.3. ADIESTRAMIENTO.

El recurso humano debe conocer el manual de seguridad y su filosofía, lo que puede lograrse mediante la realización de actividades como son las sesiones informativas entre los supervisores y sus subordinados.(Ledo de Medina1997).

2.4.4. MOTIVACIÓN/ COMUNICACIÓN.

Es un factor esencial para la seguridad en la organización y sus procesos operacionales. Una manera de lograr la motivación/ comunicación hacia la seguridad, consista en propiciar la participación del recurso humano en el establecimiento de objetos y metas, así como en la detección de hábitos peligrosos(Ledo de Midena 1997).

2.5. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

2.5.1. LENTES.

Según el Manual de Seguridad e Higiene Industrial (Janania, p.100). Nadie conoce el costo exacto de los accidentes de trabajo que afectan a los ojos, porque los análisis y las estadísticas copiladas se centran en la perdida de tiempo que ha resultado, a parte de esto se debe mencionar que el ojo posee sus propias defensas naturales como: los músculos, las pestañas, las cejas y los párpados. Los cuales son eficientes hasta cierto punto ya que son inadecuados para ambientes creados por el hombre.

Los lentes tienen un par de patas, en las cuales se son ensambladas un juegos de cristales o plásticos para evitas el contacto de objetos pesados y no deseados el los ojos.

Por otra parte, en la pagina web (altavista.com), la fabricación de estos implementos de protección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. Los materiales que se usan para la fabricación de estos no debe ser corrosivo, fácil de limpiar, y en la mayoría de los casos no inflamables, y al zona trasparente debe ser lo más clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma.

2.5.2. TAPÓN AURICULAR.

De el mismo modo, (Janania, p.106), los tapa oídos de manera de auriculares o almohadillas, están sujetos a la cabeza por medio de cintas, se fabrican de hule o de plástico y tiene por objeto cubrir bien el oído sin comprimirlo. Es necesario que el dispositivo se adapte bien a la cabeza a fin de reducir la filtración de ruido.

Estos protectores del oído deben permitir oír la palabra a la vez que debilitan considerablemente las frecuencias elevadas, que son más dañinas para los órganos auditivos.

2.5.3. GUANTES.

Ofrecen protección completa de la mano y posee una cómoda adaptación al puño, que impide que los materiales se deslicen al interior de la mano. En su fabricación se emplean diversos materiales, como el amianto, tejido grueso, piel impregnada de productos resistentes al fuego y tejido recubierto con impermeabilizante. Estos guantes se utilizan en las mismas operaciones mencionadas en el inicio anterior con la diferencia que aquí se protegen las manos . (Janania, p. 108).

El utilizar los guantes en operaciones que tengan que ver con maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzado así la mano del operario al interior de la maquina y así lograremos prevenir un accidente en la empresa.

2.5.4. CASCO.

Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegidos la cabeza, ya que su finalidad de protección es disminuir las posibilidades de lesión. (Janania, p. 103).

Los cascos están constituidos principalmente por un caparazón generalmente de metal ligero o de material de plástico y un sistema de suspensión que mantiene la cabeza despegada del caparazón. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, también opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y fácilmente desinfectarles, los cascos para resistir el calor y a las sustancias químicas.(Janania, p.103).

2.5.5. RESPIRADORES.

El resiente avance tecnológico de la industria moderna ha incrementado mocho el peligro potencial de los polvos, emanaciones y gases. A pesar de la generalización del empleo de los aparatos de captación de los vapores y polvo nocivos, es necesario en numerosos trabajos, utilizar dispositivos individuales de protección de las vías respiratorias.

Los dispositivos protectores de respiración han de adquirirse para situaciones de emergencias o no emergentes. (Janania, P 111,112).

Los dispositivos respiratorios obligan a mantener una serie de regímenes de mantenimiento muy exigente ya que su mecánica lo exige, por lo que al momento de verse la necesidad de usarlos estos estén en perfecto estado.

2.5.6. BOTAS.

La gran mayoría de los daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgos. Esa clase de zapatos puede conseguirse en tamaño, formas y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y además tiene buen aspecto.

2.6. INDICES.

A) INDICE DE SEGURIDAD.

Son indicadores empleados para medir los resultados de la actuación en prevención de accidentes en un lapso determinado.

B) INDICE DE FRECUENCIA BRUTA ( IFB).

Indica la relación entre el número total de lesiones (con tiempo perdido, con trabajo adecuado y con primeros auxilios) y las horas- hombres de exposición. Además destaca, cual es el número de lesiones de trabajo con o sin tiempo perdido ocurridos en 1.000.000 de horas hombre de exposición según la siguiente formula:

Donde:

IFB: Índice de frecuencia bruta expresado en números de lesiones totales.

NLPT: Número de lesiones con perdidas de tiempo.

HHE: Horas hombre de exposición.

K: Es igual a 1.000.000 horas hombres d e exposición (constante)

NLPT

IFB = ___________ X K

HHE

C) INDICE DE FRECUENCIA NETA (IFN).

Indica la relación entre el número de lesiones con tiempo perdido y las horas-hombres de exposición.

Donde:

IFN: Índice de frecuencia neta expresada en número de lesiones con perdida de tiempo.

NLT: Número de lesiones totales.

HHE: Horas hombres de exposición.

K: Es igual a 1.000.000 horas hombre de exposición (constante).

NLT

IFN = ---------------- XK

HHE

D) INDICE DE TRABAJO ADECUADO ( ITA).

Indica loa relación entre el número de lesiones con trabajo adecuado y las horas-hombre de exposición.

E) INDICE DE SEVERIDAD (SEV).

Indica la relación entre el número de días perdidos por reposo medico más los días cargados por cada 1.000.000 de horas hombres de exposición.

Donde:

IS: Índice de severidad.

TDC: Total de días cargados.

TDP: Total de días perdidos.

K: a 1.000.000 horas hombres de exposición ( constante).

NLPT

IS =--------------- XK.

HHE

Al considerar todos estos índices, se deduce la importancia de que toda organización empresarial establezca un control total de perdidas, es decir, una serie de normas prácticas que según Chastel (1992, p. 73), tiene por objeto "controlar los daños físicos (lesiones o enfermedades ocupacionales), o daño a la propiedad( equipos, materiales y/o ambientes), que resultan de los acontecimientos no deseados llamados accidentes, los cuales están relacionados con los peligros de las operaciones propias de trabajo".

2.7. RIESGOS.

Según Malpica (1990, p. 157), el riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daños a la saludo a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo.

Según lo expuesto por Chiavenato(1994, p.383), se define los riesgos como una ocurrencia imprevisible, pero probable, más allá del sistema del protección contra incendios (aparatos portátiles, hidratantes y sistemas automáticos). La administración de riesgos abarca la identificación, análisis y administración de las condiciones potenciales de desastre para ellos, la misma exige un esquema de pólizas de seguro contra fuegos y lucro cesante, como medio complementario para asegurar el avance de la empresa.

Por otra parte, Dentamano (1998, p. 63), recomienda hacer un análisis sistemático de los riesgos , es decir, de la probabilidad de que ocurran los eventos no deseados junto con la medida de sus consecuencias adversas . Dicho análisis debe contemplar dos etapas , La identificación de los riesgos y la evaluación de estos.

A continuación, y siguiendo el situado autor se exponen cada una de las dos etapas señaladas:

Identificación de los riesgos: Este análisis tiene como objetivo el encontrar o detectar los riesgos presentes en una organización en sus procesos, para lo que debe hacerse uso de técnicas de identificación (inspecciones de seguridad listas de verificación, evaluación de técnicas de seguridad industrial, estudios de riesgos y operabilidad). Una vez identificado, los riesgos deben ser evaluados con el objeto de determinar hasta donde se debe ir en su control o en la protección contra ella, definiendo las medidas más pertinentes de corrección.

2.7.1.TIPOS DE RIESGOS.

Una vez abarcados los lineamientos que en materia de denominación de riesgos se han efectuado, se hace importante resaltar los tipos de riesgos, ya que estos pueden tener una naturaleza física, química, biológica y ergometrica las cuales se ampliaran a continuación:

2.7.2. RIESGOS FISICOS.

Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas, tanto las que se producen a un mismo nivel como aquellas originadas por superficies de trabajo que tengan las suficientes características y que ocasionen caídas a un mismo nivel y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas a otro nivel, es decir, aquellas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado e uso inadecuado del equipo para izar o levantar.

Otros riesgos físicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o protección que pudieran causar contacto directo con agentes líquidos, sólidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables.

A este tipo de riesgos, siguen el viento ocasionado por la presencia de fuente de ignición en áreas peligrosas tales como: equipos eléctricos o de fuerza matriz, superficies calientes y trabajos con equipos que produzcan chispas, llama o calor con la energía suficiente para iniciar una combustión, electricidad estática (rallos); y las explosiones, como accidentes ocasionados por derivados de almacenaje, proceso, transporte en espacios confinados de sólidos, líquidos y gases combustibles que bajo las condiciones o presencia de fuentes ignición, pueden dar origen a explosiones, recipientes presurizados (cilindros con gases o vapores de aguas violentos, acetileno o par de carbono).

La presión atmosférica normal, constituye otro tipo de riesgos físicos que deben analizarse e incluyen, el trabajo de buceo y aquellos realizados con aire comprimido.

A este tipo de riesgo sigue: las radiaciones electromagnéticas (radiaciones ionizantes, térmicas, lumínicas, láser, microondas); los golpes y los contactos con corrientes eléctricas estos últimos son derivados de las explosiones accidentales o descargas eléctricas, debido a ausencias de conexiones a tierra, herramientas inadecuadas, falta de procedimiento, falta o defecto de rompe circuito; y aislamiento defectuoso, insuficiente o a su ausencia.

Igualmente han de considerarse en los análisis de riesgos, aquellos originados por factores ambientales, los que comprenden desde los niveles de ruido exceso, la iluminación inadecuada, hasta la mala ventilación y la temperatura efectiva inadecuada; la asfixia, ya sea por inmersión o por sofocación (falta de oxigeno); y los riesgos por transito; flujo de transito en las instalaciones, vehículos, peatones, conductores, vías, condiciones ambientales, vías acceso a las instalaciones, medios de evacuación y señalamiento.

2.7.3. RIESGOS QUIMICOS.

Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales químicos tóxicos y que en concentraciones y tiempo de exposición mayores que los permisibles, pueden causar daños a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalación, entre otros.

2.7.4. RIESGOS BIOLÓGICOS.

Son aquellos derivados de la exposición a hongos, virus, bacterias o parásitos.

2.7.5.RIESGOS ERGOMETRICOS.

Son aquellos derivados de la fatiga, lo monotonía, y la sobre carga física y mental, debido a la inadecuada adaptación de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y, por consecuencia estos riesgos son capaces de originar una disminución en el rendimiento laboral.

  1. Análisis de Riesgos en el Trabajo. (ART):

El Manual de Normas y Procedimiento de Protección integral (1999, p. 37), señala que el ART es un proceso para examinar los métodos de trabajo y descubrir los riesgos propios asociados a lo que esta expuesto un trabajador durante su relación, bien sea de naturaleza mecánica, ergonómica, química o física, así como las ocasiones o actos de las que podrían derivar un accidente o enfermedad profesional, en general busca descubrir riesgos que hallan podido pasarse por alto. El ART se realiza mediante la descomposición ordenada de pasos y secuencias de cada uno de ellos, los cuales describe lo que se debe hacer en cada momento. Es recomendable no incurrir en dos errores muy corrientes:

  • Hacer una des composición muy minuciosa del lugar.
  • Hacer una descompensación tan general que no recoja los pasos básicos.

Lo cual permitirá dad recomendaciones para la eliminación o control de riesgos observador. Estos consistirán en la realización de cambios físicos que controlan en peligro como la colocación del resguardo sobre las piezas móviles expuesta de la maquina , o en la adaptación de los procedimientos de trabajo que elimine o reduzca el mismo riesgo.

  1. Según en Manual de Normas y Procedimientos Integral (1999, p .38), observa la forma en que un trabajador realiza cada uno de los pasos dividiéndose la labor y encontrar las desviaciones posibles, para corregir los errores de operaciones que puedan causar accidentes.

    De igual forma busca la detención de peligros y riesgos en las actividades, detectar actos inseguros, involucrar al trabajador en la prevención de peligros, mejorar métodos de trabajo y reducir la accidentalidad. Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados; ayudar a la investigación de accidentes entre otros.

  2. Finalidad de un Análisis de Riesgo en el Trabajo:
  3. Pasos Básicos para Seleccionar la Elaboración de un ART.

Los trabajadores que se adapten al ART son aquellos que pueden ser realizados por un supervisor, los que no se pueden elegir al azar.

Para seleccionar a los trabajadores que se van a analizar y establecen el orden de análisis, la supervisión debe guiarse por los siguientes factores:

  • Frecuencia de accidentes.
  • Producción de lesiones incapacitan tez.
  • Gravedad potencial.
  • Los nuevos trabajadores.
  • Descomposición del trabajo.
  • Desarrollo de soluciones.

2.8. PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Son muchos los autores que han planteado conceptualizaciones relacionadas con esta variable, entre los cuales se analiza a: Cáceres, Dentón, Grimaldi y Simoyde.

Según Cáceres (1990, p. 336), el programa de higiene y seguridad industrial " es el proceso donde las metas y métodos se juntan para suprimir los actos y condiciones inseguras, así como los riesgos de enfermedades profesionales".

En este orden de ideas el autor enfatiza en el uso de recursos internos de la organización para enfrentar los posibles riesgos que se puedan originar en la empresa y que intentan contra el bienestar de los trabajadores.

Esta orientación de Cáceres, es considerada adecuadamente en el presente estudio, debido a que su principal preocupación es el recurso humano que labora en la organización.

Así también Dentón (1996, p. 1), opina que los problemas de higiene y seguridad industrial " son actividades organizadas con el fin de crear un medio seguro dentro de la organización para la protección del trabajador".

En este concepto destaca la importancia que el autor le asigna a las actividades organizadas para conformar un sitio seguro dentro de la empresa, que garantice el bienestar de los trabajadores, de allí, que en el contenido del fondo de la conceptualización se tenga en la participación de las personas vinculadas a la institución como fuente determinante para lograr la higiene y seguridad industrial.

En este sentido, Grimaldi y Simoyds (1999, p. 136), señala que el programa de higiene y seguridad industrial " es un proceso que tiene como objetivo principal la disminución de las lesiones de los trabajadores a una mínima expresión".

Estos autores enfocan su definición sobre la reproducción de las lesiones personales para evitar el sufrimiento de los personales para evitar el sufrimiento de los trabajadores heridos, la perennidad de las lesiones y las consecuencias económicas que exigen los tratamientos médicos de los daños producidos en la integridad física del individuo. Estas acotaciones sintéticas servirán de guía para la presente investigación., puesto que, la misma esta relacionada con el recurso humano de la empresa Carbones de Guasare S.A.

2.9. ENFOQUE DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Lloyd (1997, p. 520), señala que el núcleo de cualquier programa de seguridad de una empresa es la prevención de accidentes. Obviamente es mucho mejor prevenir accidentes que reaccionar ante ellos " Unos de los principales objetivos de cualquier programa de seguridad es hacer que los empleados piensen en la seguridad " . Por ende la mayoría de los programas están señalados para que los empleados no olviden la seguridad y la prevención de accidentes.

2.10. FUNCIONES DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

En cualquier contexto estructural de la organización, se pretende que el programa de higiene y seguridad industrial normalmente cumpla con las siguientes funciones:

De lo expuesto anteriormente, Cáceres (1990, p.334), opina que un programa de higiene y seguridad industrial debe ser un factor principal para la educación de los trabajadores en todo lo relacionado con los actos y las condiciones que les proporcione a todos los trabajadores bienestar laboral.

Así también, el programa de higiene y seguridad industrial implantado debe incluir la revisión de los proyectos anteriores, relacionado con la construcción o ampliación de obras, que garanticen que luego de instaladas las maquinas se perjudiquen al Recurso Humano de la empresa.

Así pues, Cáceres (1990)., también señala que la organización debe planificar lo relativo a la defensa contra emergencias o siniestros, para lo que siguiere la creación dentro de la empresa del cuerpo de bomberos fijos y auxiliares. Así también se debe procurar la normalización del suministro de los equipos de protección personal, controlando la adquisición, y el consumo y uso de los mismos.

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.

  • Accidente: es un suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.(Dentamaro 1998).
  • Comité de higiene y seguridad industrial: es un ente paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución del programa de higiene y seguridad industrial.( Chiavenato1994).
  • Condiciones: son todos aquellas situaciones que se pueden presentar en un lugar de trabajo capaz de producir un accidente de trabajo.(Chiavenato 1994).
  • Condiciones inseguras: es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es asentable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.(Chiavenato 1994).
  • Herramientas: son las que ayudarán a asegurar una inspección y el mantenimiento uniforme de la misma por una persona entrenada. La persona encargada del cuarto u área de herramientas, recomendando la correcta a utilizar, también el de hacer ver a los empleados que deben de entregar las herramientas con defectos, y el de hacerles ver el uso seguro de las herramientas.( Chiavenato1994).

4. SISTEMA DE VARIABLE.

Variable: Evaluación de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial.

4.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL.

En la presente investigación la variable: Evaluación de un Programa de Higiene y Seguridad industrial. Es conceptualizada de la siguiente manera.

Es el conjunto de medidas diseñadas por la empresa con la finalidad de eliminar agentes de lesiones y daños, basándose en el control de riesgos ocupacionales e identificación de situaciones que puedan ocasionar daños a la empresa o al empleado. (Grimaldi, 1990, p. 65).

Fuente: Fernández y Rincón (2003)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda