Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de la aplicación de la informática educativa

Enviado por serviciotecnicojm



(Computer Based Training, CBT)

  1. Problema de estudio
  2. Marco teórico
  3. Metodología de la investigación
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

Este trabajo especial de grado, se destina al enfoque tecnológico en la educación para el aprendizaje dentro del contexto de la informática educativa (Computer Based Training o CBT), como puede apreciarse, aunque se detiene a considerar la tecnología educativa como se le llama en el contexto nacional. Se sigue la evolución histórica de la misma y se examinan sus contribuciones al proceso de aprendizaje; explicando una base primordial e importante sobre los principios básicos de la informática.

La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.

El uso de la tecnología implica para la educación inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con información actualizada y confiable.

En este se presenta la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la educación en concordancia con un enfoque sistémico a partir del cual se podrá formular los objetivos y el procedimiento de planificación pertinente.

Por otro lado, gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática educativa (Computer Based Training o CBT), se vinculan directamente con la educación.

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.

A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

CAPÍTULO I - PROBLEMA DE ESTUDIO

A.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Teniendo en cuenta la nueva realidad incuestionable que la informática en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios procesadores de texto, graficadotes, planilla de cálculo, bases de datos y como herramienta intelectual para la participación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.

La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de texto, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.

Por ejemplo, con un programa como el "NeoBook" (u otra herramienta de autor), podemos realizar todo al mismo tiempo, podemos comenzar un ciclo escolar presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonidos, animaciones, etc. Y mostrando a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto, la necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido; Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora, como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios.

Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:

  • La capacidad del docente.
  • La capacidad de los alumnos.
  • La tecnología de la que se dispongan.

Aunque por otro lado, no se puede obviar que en nuestro país, existe poca cultura informática y esto ha causado un grave retraso en cuanto a la tecnificación de la educación al ser comparado el sistema educativo venezolano con el sistema educativo de los países desarrollados (Europa y Estados Unidos).

Sin embargo, estudios detallados, han confirmado que tal repercusión del uso de esta herramienta en la educación, que su aplicación contribuirá a impedir que las nuevas generaciones queden marginadas del proceso productivo y de los nuevos métodos enseñanza-aprendizaje.

B.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Con relación a lo antes planteado se considera formular el problema mediante la siguiente interrogante:

¿Qué aportes tiene la aplicación de la informática educativa? (Computer Based Training o CBT)

C.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivo General:

  • Determinar los aportes que tiene la aplicación de la informática educativa.

Objetivos Específicos:

  • Conceptuar los principios básicos de la informática.
  • Analizar la función de la tecnología educativa.
  • Definir lo que es informática educativa.
  • Analizar algunos recursos para el aprendizaje.

D.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Este proyecto tiene como propósito brindar una visión sobre los nuevos paradigmas que están surgiendo con la informática, los conceptos básicos y su influencia en la educación.

La telemática tiene un gran potencial democrático y educativo en el entorno escolar tiene la virtud de permitir romper los limites espaciales del aula, haciendo posible que profesora y alumnos accedan a cualquier lugar del mundo para aprender, enseñar o compartir.

El uso del cómputo tiene un gran potencial educativo en el entorno escolar, ya que se puede aprender con las computadoras, aprender sobre las computadoras y aprender a través de las computadoras.

E.- DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO:

El presente estudio esta delimitado a determinar los aportes que tiene la aplicación de la informática educativa (Computer Based Training o CBT).

Fue realizado durante un periodo de tiempo de seis (6) meses durante el periodo académico 2004 – 2005.

CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO

A.- CONCEPTOS GENERALES Y TEÓRICOS SOBRE INFORMÁTICA

  1. El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.

    Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

    Elementos del computador.

    1. Sin embargo, pueden dividirse en varias El ordenador o computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.

    2. Hardware: Es el término que se designa a la parte tangible o física del computador. Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamaño.

      Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.

    3. CPU y sus elementos: Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Eoole), por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema.

      s un conjunto de afirmaciones o de instrucciones por ser usados directa o indirectamente en un ordenador a fin de obtener un resultado determinado.

    4. Software: Software es un término amplio, que incluye los elementos para identificación y análisis de un problema a ser resueltos por un computador el programa de captación que resulta del análisis de esos elementos y el material de apoyo correspondiente.
    5. Usuario: Es el mas importante en el área de la informática, ya que sin él, los computadores no serian útiles. El usuario es quien determina el uso del sistema, ya sea operando y/o suministrando el mantenimiento a los equipos.
    6. Función del computador: El computador cumple con tres fases sucesivas, descritas en el tratamiento de la información, y ellas son:
  2. Definición de computador: Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información, con soportes gráficos para su presentación.
  • ENTRADA: Se recolecta la información básica conformada por los datos.
  • PROCESO: Los datos son sometidos a operaciones matemáticas y lógicas.
  • SALIDA: Los resultados obtenidos, confiables y precisos son ofrecidos para su utilización o para ser sometidos a nuevos procesos.
  1. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el computador.

    El ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador.

    Los escáneres luminosos, que leen palabras S símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el computador puede manipular y almacenar:

  2. Dispositivos de entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir.

    Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electro luminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

    Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

  3. Dispositivos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario 'ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de dates de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU. acrónimo de video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
  4. Dispositivos de almacenamiento: Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien' en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la comente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la comente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información.

Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.

Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas.

Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar miles de millones de bytes. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los ciscos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.

  1. Al hablar sobre las computadoras PC, la mayoría de las personas probablemente piensan en el tipo desktop que se diseña para usarse sentado en su escritorio. (¡Apuesto a que ya dedujo esto!). La torre (tower) y los estilos de gabinetes mini-torre más pequeños se han vuelto populares cuando las personas empezaron a necesitar más espacio para los drives extra que se instalaban adentro. Los reparadores ciertamente aprecian la holgura adentro para los cables y las plaquetas.

    Una workstation o estación de trabajo, es una parte de una red de computadoras y generalmente se espera que tenga más que una PC desktop habitual, más de todo, como memoria, espacio para almacenar y velocidad.

    El mercado para las PCs más pequeñas se está extendiendo rápidamente. El software está haciéndose disponible para los tipos pequeños de PC como la palmtop (PPC) y handheid (HPC). Este nuevo software está basado en nuevos sistemas operativos como Windows CE (para Electrónica de Consumo). Puede encontrar versiones simplificadas de las aplicaciones principales que usted utiliza. Una ventaja grande para los programas más novedosos es la habilidad para conectarse a las computadoras pequeñas en su casa o a la computadora del trabajo y coordinar por todas partes ingresando nuevos números de teléfono y citas y esas grandes ideas que le brotan a usted. Después puede trasladar esta información a su computadora principal.

    Con una Tableta PC se usa una punta aguda para escribir sobre la pantalla, de manera similar a la de un lápiz o lapicera sobre un papel, con la diferencia de que aquí la tinta es digital. La Tableta PC almacena su trabajo tal cual lo haya escrito, o puede convertir sus garabatos en un texto normal por medio del software Hand Recognition o HR.

    Es el caballo de trabajo para el mundo de los negocios. Una gran computadora (main frame) es el corazón de las redes o terminales que permiten que cientos de personas trabajen simultáneamente con los mismos datos. Se requiere un entorno especial frío y seco.

    La supercomputadora es la cumbre de la pila y del costo. Estas son utilizadas para trabajos que requieren cantidades enormes de cálculos, como el pronóstico del tiempo, diseños y pruebas de ingeniería, descifrado serio, pronósticos en la economía, etc.

  2. Tipos de computadoras: Hoy existe una computadora para cada uso, o por lo menos, así parece. Démosle un vistazo a las clases de computadoras que hay, basadas sobre los niveles generales de su funcionamiento. Las computadoras para el uso personal se presentan en todas las formas y tamaños, desde las minúsculas PDA (personal digital assistant) a las sólidas torres PC (personal computer). Modelos más especializados son anunciados cada semana, planeamiento de viajes, andadores (notebooks) para cuentas de gastos, traductores de idiomas, etc.
    1. Por otra parte, si es por el tipo de monitor es un poco más técnico, se diferencian en los monitores de tubo sencillo, los de tubo de pantalla plana y los fíat panel. La diferencia principal entre los de tubo es que los de pantalla plana poseen mejor tecnología y ofrecen mejor imagen (colores mas vivos) y resolución (mas detalle) que los de tuvo sencillo curvos. Ahora el último grito de la moda son los fíat panel como el de las computadoras portátiles ya que no ocupan casi espacio y ofrecen altas resoluciones y tamaños adecuados, la única desventaja es que son sumamente caros, cuestan hasta diez veces lo que cuesta uno de tuvo del mismo tamaño de diagonal, muy pronto profundizaré un poco mas en el tema, no se preocupen.

    2. Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamaño o por tipo de monitor. Si es por tamaño dependerá de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc. Hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16".

      on los que están reemplazando a los seriales ya que en las computadoras se creo este puerto especialmente para el mouse Sabes que el puerto PS2 fue creado por la IBM especialmente para el mouse y el teclado, ya que al tener un punto (conectar) dedicado a los periféricos principales como teclado y mouse se puede liberar el puerto serial para conectar otros dispositivos como por ejemplo un MODEM. Los mouse existen en distintas formas, unas más sencillas que otras, una de las variantes de mouse son los track ball, estos son un mouse pero invertido, en vez de mover el ratón entero, se mueve directamente la bola en dirección a la cual se quiere dirigir el cursor, o los touchpad como en las computadoras portátiles. El ratón incluye dos botones, el principal (izquierdo) y el secundario (derecho).

    3. Ratón: Los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial, los cuales son estos... (muestra imagen) y los PS-2 (muestra imagen). Los PS2 son el estándar hoy día pero tienes que tomar en cuenta si tu computadora tiene el puerto PS2 o no, aunque todas tienen puerto serial.
    4. Teclado: Hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conectar, AT y PS2, como podemos ver (mostrar figura comparatoria), la diferencia principal es el tamaño del conectar. El conectar del mouse PS2 es idéntico al del teclado PS2, tengan cuidado al invertirlos, no va a pasar nada, simplemente no les va a funcionar. Los teclados han evolucionado bastante también, hoy día poseen botones especiales para navegar en Internet o para abrir programas específicos con solo oprimirlos, también los tienen ergonómicos (adecuados a la fisonomía del hombre) y sencillos, inalámbricos, con bocinas, diferentes colores, etc. En fin hay teclados para cada usuario.
    5. Partes del teclado: Es un dispositivo de entrada principal que incluye
  3. Partes de la computadora: Las PC forman parte de una de las muchas categorías de computadoras que hay, en nuestra actualidad este tipo de computadora es la que mejor tendremos acceso. Las principales partes de un PC son:
  • Teclas Alfanuméricas: incluye letras, signos y signos de puntuación.
  • Teclas Modificadoras: también incluidas en las letras alfanuméricas, se denominan así debido a que se usan junto con otras teclas:

1. Shift

2. Ctrl.

3. Alt.

  • Teclado Numérico: se parece a una máquina calculadora.
  • Teclas de Función: (F1, F2...F12) le permiten dar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres, el propósito de cada tecla de función depende del programa que se esté usando. En la mayor parte de los programas F1 es la tecla de Ayuda.
  • Teclas del Movimiento del Cursor: permiten cambiar la posición del cursor en la pantalla.
  1. CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.
  2. Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, las hay mini torre, media torre y torre completa que son los que se utiliza para servidores. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores. Hoy día encontramos gabinetes mucho más elaborados en donde no sólo se toma en cuenta el diseño futurístico fuera del gabinete sino mucho mas importante, el diseño por dentro, el cual permite mejor flujo de aire y distribución correcta de los dispositivos internos.

    Sus características principales son: su ancho de banda y su velocidad del reloj. El ancho de banda define el número de bits que puede procesar por cada instrucción. Esto es lo que se refiere a 8 bits, 16 bits, 32 bits, .64 bits. (Recordar lo de los video juegos).

    La velocidad del reloj, dada en Hz que define cuantas instrucciones por segundo puede ejecutar. Esto es lo que escuchamos decir cuando un microprocesador de X marca es de 600MHz , 800 MHz, 1.5 GHz, donde MHz (Mega Hertz es millones de instrucciones y GHz (Mil millones de instrucciones) La combinación de los dos (ancho de banda y velocidad de reloj) es lo que define el poder del microprocesador siendo más poderoso mientras mayor sean ambas.

    Algunas marcas de los principales microprocesadores son: AMD, Cyrix, Intel y Motorola.

  3. Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los cálculos y tomas de decisión. Los microprocesadores los podemos encontrar también en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyección en los autos.
  4. Equipo Multimedia: Equipo necesario para capturar video, reproducir y grabar sonidos.
  1. Origen del vocablo informática: Informática es un vocablo inspirado en el Francés informatique, formado a su vez por la confusión de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa mayormente en España. Computación se usa principalmente en América, y proviene de cómputo (o cálculo).

    Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: Elaborar documentos, enviar y recibir correos electrónicos, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

  2. Concepto de informática: Es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).
  3. Campos relacionados con la informática:
  • Ciencias de la información.
  • Ingeniería del software.
  • Ingeniería de sistemas.
  • Ingeniería informática.
  • Redes informáticas.
  1. n esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc. Pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc.

  2. Concepto de informática educativa: La informática es un recurso didáctico y abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de la personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
  3. Informática del aprendizaje: Es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc. Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje. El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional, porque debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje; significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus padres y la comprensión de los contenidos cuniculares desde una concepción que parte del constructivismo, pero no se circunscribe únicamente a el.
    1. Aprender con las computadoras: Este enfoque nos indica que podemos utilizar a las computadoras como simples vías para aprender otras materias o habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada área, como puede ser Matemática o Geografía o cualquier otra, se utilizan en general sin mucha supervisión y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio. Suelen presentarse como CD-ROM o disquette con programas muy específicos, aunque también los hay diseñados como Software Libre o Software Abierto. Este tipo de enfoque es muy útil para el aprendizaje programado, para reforzar cierta áreas, para utilizar como complemento de un objetivo e incluso como reto intelectual.

      Normalmente esta enseñanza es aislada de las otras materias, se hace en un laboratorio dedicado y a un horario fijo, por parte de una persona que no necesariamente es docente. Las ventajas de este enfoque son:

      a) El estudiante sale preparado en las bases de la Informática, ciencia que ha revolucionado y está inmersa en todas las áreas de nuestra sociedad.

      b) Con la lógica, la diagramación y programación el estudiante aprende a pensar de una forma ordenada y a solucionar problemas con un método racional.

      c) El estudiante aprende acerca del mundo de la Informática y esto le permite ser un consumidor inteligente de tecnología e incluso le permite evaluar y decidir sobre el futuro de a computación y la tecnología en general.

    2. Aprender sobre las computadoras: Este enfoque ha venido prevaleciendo en muchos institutos educacionales y consiste en la enseñanza de temas como: Historia de la Informática, Glosario básico de Informática, Principios de Hardware y Software, Programación, Ramas o caminos de la Informática, entre otros.
    3. Aprender a través de las computadoras: Este enfoque es un híbrido que enseña tanto a utilizar los programas considerados básicos por su carácter general y de uso común en prácticamente todas las profesiones, como también permite aprender o practicar otros aprendizajes que no tienen nada que ver con la informática como son:
  4. Enfoques de la informática en la educación: En la actualidad existen tres enfoques, todos válidos:
  • Redactar todo tipo de textos;
  • Investigar a través de documentos electrónicos, organizar, analizar, evaluar y presentar la información recopilada y transformada;
  • Producir, transformar y presentar diferente tipo de información, relacionada con cualquier área de estudio, a través de herramientas como las Hojas de Cálculo, Procesadores de Texto, Manejadores de Bases de Datos, Presentadores, Editores para diseño, etc.;
  • Producir e intercambiar experiencias, investigaciones, información de todo tipo con otros estudiantes alrededor del mundo
  • Producir y publicar información, tests, material didáctico, resultados, etc. a través de una Intra o Internet...

Las ventajas de este enfoque son:

a) El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de producción de información.

b) El estudiante tiene la posibilidad de practicar, reforzar o hacer más amena una clase de otra área diferente a la Informática.

c) El estudiante realmente integra la tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada, pero maneja contenidos diferentes: se produce una verdadera transferencia e integración de materias.

El estudiante del siglo XXI debe salir preparado en el área de Informática, tanto como debe salir preparado en biología, en lenguaje o matemática. Primero porque la Informática como ciencia tiene muchísimo que enseñar, no se trata de sólo historia, partes del computador y un lenguaje para programar. (ver recomendaciones para la materia Informática, sino de cibernética: sistemas, administración, ética, comunicación, lógica, método científico, técnicas de investigación, etc...

Segundo, porque el ser humano del futuro no podrá negar la Informática: simplemente está rodeado de ella. Incluso en aquellos casos "puristas" que deseen negarla o dejarla de lado, antes de hacerlo debe tener las herramientas para evaluarla, juzgarla y tomar la decisión que más justa consideren. No se puede pelear contra lo que no se conoce.

Todo esto nos lleva a concluir que las tres posturas deben ser tomadas en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de Integración Tecnológica serio y responsable, de esta manera nos aseguraremos de:

  • Los alumnos podrán aprender a su ritmo y sin miedo al aprender "con" las computadoras.
  • Los profesores podrán reforzar, ampliar o evaluar los objetivos utilizando el enfoque "con" las computadoras.
  • Los alumnos podrán desarrollar su creatividad, razonamiento, organización, lógica, etc. y ampliar su visión del mundo a través del "sobre" las computadoras.
  • Los profesores tendrán la oportunidad de llevar a cabo clases más dinámicas, bien presentadas y enriquecidas con "a través" de las computadoras.
  • Los alumnos saldrán preparados con las herramientas necesarias para crear, transformar, presentar y comunicar información de todas las áreas con el "a través".
  1. Función de la tecnología en la educación: La meta y propósito -fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada, y por consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que. .toma para lograr ese propósito.
  2. Ventajas en la utilización de los medios audiovisuales: Dentro de las ventajas más importantes de la utilización de los medios audiovisuales, están:
  • Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza.
  • Podrá ser individualizada.
  • Logrará la mejor comunicación efectiva, en la .enseñanza a grandes grupos.
  • Será el único medio de comunicación didáctica, para lograr objetivos con el menor error.
  • Será un -factor clave en el proceso educativo.
  • Estimulará el aprendizaje a través del movimiento y color.
  • Permitirá al educando avanzar a su propio ritmo.
  • Simplificará una idea complicada o pondrá una idea abstracta en forma gráfica.
  • Los Recursos para el Aprendizaje
  1. xiste, sin embargo, una clave fundamental persistente en la conducta, que no es aprendizaje y la constituye la maduración: modificaciones que resultan del crecimiento de estructuras internas. La transformación de la conducta que se puede observar en el uso que hace una criatura de sus ojos, por ejemplo, o el desarrollo progresivo de la coordinación muscular de un niño se puede atribuir a la maduración. El funcionamiento sexual del ser humano constituye asimismo un asunto de maduración, que depende del crecimiento de estructuras internas durante la pubertad. Resulta esencial distinguir estos tipos de transformaciones de la conducta, de aquellos que se denominan aprendizaje. En tanto que aprender ocurre típicamente cuando el individuo responde a, y recibe estímulos de su medio ambiente externo, la maduración requiere únicamente del crecimiento interno. La modificación persistente de la conducta llamada aprendizaje tiene, pues que estar con-firmada a aquello que ocurre cuando el organismo interactúa con su medio ambiente externo.

    Robert Gagné (1977), destaca las circunstancias en las cuales ocurre el aprendizaje, señalando la acción de los estímulos del mundo exterior, que producen modificación persistente de la conducta cuando el individuo responde a esos estímulos.

    En conclusión, se puede asegurar que el aprendizaje es interactivo porque depende del intercambio activo del individuo con su ambiente a través del movimiento, la manipulación, la percepción, los procesos mentales y también de la forma como el individuo usa las experiencias pasadas en situaciones presentes.

  2. ¿Qué es el aprendizaje y como sabemos cuando esta ocurriendo? En un proceso que capacita a los seres humanos, para modificar su conducta con cierta rapidez en una forma .más o menos permanente, de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva. Un observador externo puede reconocer que ha ocurrido el aprendizaje cuando se percata de la presencia de una transformación en conducta y también de la persistencia de esta transformación.
  3. Concepto de enfoque sistémico: El enfoque de sistemas es la metodología por excelencia de la educación tecnificada; es un método que sirve para descubrir los problemas a través de un proceso científico para ser óptima la operación del sistema educativo.
  4. ¿Qué es un sistema?

Es un conjunto de partes interrelacionadas que interactúan para cumplir un objetivo común.

En esta definición se notan los siguientes elementos:

  • Partes
  • Interrelación
  • Objetivo Común

Un ejemplo de sistema es el sistema solar, la familia, el aula de clase, la escuela.

Relacionemos los componentes del aula de clase con la definición de sistema:

Partes: alumnos, maestros, los programas, el ambiente físico del salón y otras áreas de la escuela, los maestros, especialistas y otros.

Interrelación; Hay una relación mutua entre las partes. Existe una interdependencia.

Objetivo común; El aprendizaje del alumno.

Existen desde los sistemas más simples, como la célula, hasta lo más complejo, como el sistema educativo de un país.

Dentro de la complejidad de los sistemas se encuentra los subsistemas o los componentes, elementos, miembros, partes, es decir, que los sistemas existen en todos los niveles.

En los sistemas se suceden los eventos que lo rigen; en el caso del salón de clases, uno de esos eventos es la instrucción, lo cual representa la acción que interrelaciona las partes componentes de ese sistema.

En relación al enfoque sistémico, Clifton Chadwick, distingue cuatro pasos fundamentales.

  • Análisis de Sistemas
  • Diseño de Sistemas
  • Desarrollo de Sistemas
  • Instrumentación de Sistemas

Se estima que a través del desarrollo de estos pasos se logre el funcionamiento óptimo de cualquier sistema y que la aplicación de este en-foque mejoraría el funcionamiento de los sistemas escolares.

..."El enfoque de sistemas, es considerado dentro del marco conceptual y práctico del movimiento de sistemas, como un "punto de vista" para el ataque de problemas y el estudio de sistemas:

EL ENFOQUE DE SISTEMAS no ES UN ENFOQUE ANALÍTICO SEGÚN EL CUAL EL total se separa EN SUS PARTES CONSTITUYENTES, PARA DESPUÉS ESTUDIAR CADA UNA DE ESTAS POR SEPARADO. EL ENFOQUE DE SISTEMAS ES UN ENFOQUE TIPO "GESTALT" EL CUAL INTENTA MIRAR el todo CON TODAS SUS PARTES INTERRELACIONADAS E INTERDEPENDIENTES EN ACCIÓN. EL SISTEMA NO ES un sistema reconstituido, EL CUAL EL TODO es igual A LA SUMA DE SUS PARTES, SINO que es un sistema no dividida, EN EL CUAL EL TOTAL ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES.

Es, entonces, característica e idea principal del Enfoque de Sistemas, como punto de vista, el mirar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en acción.

Esta es una noción clave en el enfoque de sistemas, el cual aporta un marco de referencia desde el cual se mira el universo problemático total, en vez de mirar segmentos o porciones de él.

De esta forma se puede conceptualizar y analizar las interrelaciones existentes entre los varios componentes interactuantes del sistema, como el objeto de descubrir las causas que generan el problema y, a partir del conocimiento de las causas proponer alternativas de solución...

Esto significa, que la práctica de atacar subsistemas o partes aisladas de un problema total y "optimizar" su operación, no conducirá necesariamente a la solución del problema bajo estudio, ya que las interrelaciones e interdependencias no se han tomado en cuenta y, por lo tanto, la "optimización" del subsistema, podrá traer como resultado consecuencias al sistema total dentro del cual el subsistema objeto de análisis está esperando..."

Cuando se resuelven los problemas educativos desde el punto de vista sistémico, se está ante la evidencia de la aplicación de tecnología a la educación.

En tal sentido, no es el énfasis en los medios o aparatos lo que prevalece, sino por el contrario el análisis, diseño y desarrollo, instrumentación y evaluación del sistema, en el logro de las metas y objetivos para optimizar su funcionamiento. Es decir, la descripción detallada que permite obtener la información concreta y útil de la •forma como interactúan los diversos componentes del sistema.

El análisis sistémico hace énfasis en los siguientes elementos fundamentales: las entradas, los procesos, las salidas, el ambiente y los recursos; compara los ingresos y los egresos con los objetivos fijados para establecer el rendimiento del mismo. La información obtenida a través de este tipo de análisis fluye hacia todos los elementos del sistema y dentro del proceso alimenta cada paso (realimentación). Esta información permite hacer los correctivos necesarios que garanticen el alcance del objetivo terminal. En este logro, es donde juegan un papel importantísimo los recursos para el aprendizaje, como insumes que entran en el proceso, e intervienen en él para orientar el producto esperado, descrito por el objetivo final. Los recursos serán eficaces en la medida en que satisfagan las demandas para la realización y el desarrollo del sistema y permitan obtener los resultados deseados. El propósito de usar los procedimientos de sistemas, en el contexto de la educación, es el de proporcionar una forma sistemática de desarrollar, organizar y hacer asequibles al alumno, los recursos para el aprendizaje.

Este proceso se realiza en el diseño de sistemas, paso que sigue al análisis de sistemas dentro del enfoque sistémico. Aún cuando el análisis del sistema es el basamento del diseño de sistemas, éstos en la práctica se ejecutan de manera simultánea, porque un sistema es algo dinámico, que no puede estancarse y así como sus partes interactúan, lo hacen sus procesos.

Se puede definir ahora diseño de sistemas como la actividad que toma como base al análisis de sistema para proponer la solución de los problemas a través del logro de los objetivos propuestos. Para lograrlo los disecadores preparan un plan bien detallado a fin de modificar los componentes y las interacciones del sistema.

  1. Un ejemplo de sistema es un aula de clases que funciona dentro de un suprasistema que es el sistema educativo. El aula, como sistema está constituido por subsistemas y sus elementos operativos son las entradas, los procesos y las salidas.

    Las entradas: son los recursos que constituyen los insumes del proceso; las experiencias de los alumnos, los programas.

    El procesos es la parte operativa del sistema, su funcionamiento, en este caso es el proceso de aprendizaje del alumno.

    Las salidas: son las conductas manifiestas adquiridas por 'los alumnos, las cuales se comprueban a través de la evaluación de los objetivos formulados.

    Piense usted también en un ejemplo de sistema desde la perspectiva educativa.

  2. Elementos operativos de un sistema:
  3. Transferencia tecnológica y los recursos para el aprendizaje: La transferencia de tecnología es un proceso que tiene lugar de un país a otro mediante la transmisión de conocimientos, métodos, programas, materiales, equipos y otros.

Esta transferencia de tecnología puede aplicarse al área de la educación y contribuir a la solución real de los problemas educativos; también puede resultar contrario al progreso y a las innovaciones en el sistema educativo y constituirse en un transplante tecnológico, cuando la tecnología de otro país es incorporada, sin ninguna revisión y modificación.

En este sentido, sus efectos propician el •fenómeno de la dependencia tecnológica, generando problemas a niveles sociales, económicos y políticos. Esto es característico de los países en vías de desarrollo para aplicarse a la solución de sus problemas.

Uno de los aspectos fundamentales en la transferencia de tecnología es asumir una actitud creativa para adaptarla a situaciones reales y una actitud crítica ante la importación de productos como soluciones. Lo efectivo es el análisis del sistema educativo para detectar necesidades, plantear problemas y formular alternativas de solución a éstos. La tecnología como proceso es el campo propicio para emplear la creatividad en la solución de los problemas educativos.

La transferencia de tecnología en el área educativa es útil en la medida que permite encontrar soluciones reales y efectivas a los problemas planteados mediante la intervención de la creatividad para diseñar y producir nuevas tecnologías.

Esta creatividad deberá manifestarse para:

  • Analizar con absoluta objetividad y criticidad el sistema en referencia.
  • Seleccionar científicamente la opción válida para la solución de los problemas derivados del diagnóstico, evitando la copia o transplante de tecnología sin ningún tipo de reflexión.
  • Implantar y evaluar las opciones dando preferencia a los que se pueda hacer en el país.

De aquí que el papel de educador debe ser de constante revisión y análisis de las innovaciones que se pretendan implantar, constituyéndose en un ente creativo y critico para analizar, seleccionar y adaptar las innovaciones en la educación.

Los alumnos deben salir del colegio preparados no sólo como personas sino también como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de la nación. Así pues, los objetivos pedagógicos son: el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita y de la capacidad, podría contribuir a resolver algunos de nuestros problemas educativos.

  1. Este requiere de la participación de varios grupos y de varias promociones de alumnos, de manera que cada persona, tenga la oportunidad de dedicarse a la labor que más le atraiga; de aprender a coordinar su trabajo con el resto de los alumnos y de mejorar el trabajo de las promociones anteriores. El alumno puede adquirir así, un sentido de valor del trabajo que el consumo de productos prefabricados, y las más de las veces elementales, no puede dar. La primera tarea del colegio es pues, definir sus necesidades reales (4) pues el tipo de software que se escoja, las características del equipo del laboratorio de computo y el nivel de los conocimientos del personal técnico de la institución, están en relación directa, por esta razón veamos los tipos de software que se pueden usar con fines pedagógicos.

    El sistema operativo es el software básico necesario para que funcione la computadora, los hay de dos tipos: El sistema operativo monousuario, que consiste en una serie de comandos para que el hombre se comunique con la maquina y una serie de mensajes que la maquina usa para conectar sus diversos componentes.

    Por otra parte, el sistema operativo multiusuario incluye mensajes para que la PC se comunique con otras maquinas, comandos para que el usuario controle programas o datos de otras PC y para que interactúe con otros usuarios, estos procesos comunicativos permiten la coordinación de tareas entre las partes de la PC, entre la PC del usuario y entre varias PCs (y por lo tanto entre otros usuarios).

  2. La elección de herramientas: El momento de escoger el software que usarán los alumnos es crítico, el colegio debe decidir que tipo de software (3) usará para hacer alumnos creadores. Por ejemplo; en vez de dar un curso sobre algún procesador de textos pro cada institución puede crear su propia enciclopedia. El equipo de cómputo, los profesores de las áreas más diversas y los alumnos con los más variados intereses pueden trabajar juntos para lograr este último objetivo.

    Las bases de conocimientos pueden desarrollarse en varios niveles: para escolares, para técnicos, para universitarios y para profesionales. Si nos centramos en el desarrollo de tecnología, notamos inmediatamente que las bases de conocimientos facilitan la transferencia de tecnología desde los bancos de los países desarrollados y la difusión de nuestra propia producción tecnológica, científica y cultural. Desde los niveles iniciales del sistema educativo también hay ventajas pues los alumnos y profesores pueden dejar constancia de su búsqueda de conocimientos en bancos que podrían ser consultados por estudiantes de otras instituciones, con los beneficios señalados en el primer párrafo del acápite La elección de las herramientas de este ensayo.

  3. Base de datos: Los ejemplos más populares de bases de conocimientos son las enciclopedias en discos compactos, aunque hay bases de conocimientos destinadas a profesionales o a estudiantes universitarios. Menos difundidas son las bases de conocimientos accesibles en Internet o en BBSs privadas. Estos bancos son estructuralmente bases de datos, es decir, ficheros organizados alrededor de un tópico principal cuyas fichas han sido indexadas - indizadas en la jerga informática castellana - para facilitar la búsqueda de información determinada. Estas bases de datos sirven como obras de consulta y pueden contener todo tipo de documentos : obras literarias, contenidos de los cursos escolares o universitarios, resúmenes, investigaciones en todas las áreas del saber, etc. En otras palabras, está abierta la posibilidad de popularizar conocimientos de calidad, y así, al elevar el hoy por hoy decreciente nivel intelectual en Internet, posibilitar también la mejoría de la preparación de los ciudadanos.
  4. Correo electrónico: El uso del correo electrónico en general, y de las listas de correo en particular, permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. Hay varias ventajas específicas en este sistema: en primer lugar, los profesores pueden hacer llegar a los alumnos de manera rápida los materiales que normalmente se distribuyen como separatas, con el consiguiente ahorro en el costo del trabajo e insumos de impresión. En segundo lugar, los alumnos están en posición de discutir entre sí los problemas que los cursos plantean. Además, los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos. Si se da el bienvenido caso que los profesores no estén de acuerdo en algún punto específico tratado en una lista, ésta se constituiría también en un medio de debate entre profesores. Finalmente, la lista puede proporcionar algún nivel de acceso a personas ajenas a la institución, lo que levantaría el nivel general de los sites peruanos en Internet, cumpliría con el objetivo universitario de insertarse en la vida cultural del país y redundaría en el alza de la imagen pública de la universidad.

Esta alternativa podría ser onerosa para muchos colegios, pero no tanto para universidades, organismos del gobierno como el Ministerio de Educación u organismos no gubernamentales. Es necesario recalcar que si alguna institución se animara a llevar a cabo un proyecto de este tipo, los beneficios serían incalculables para los estudiantes peruanos en tanto el correo electrónico funciona en PCs antiguas (XT o AT 286) y los estudiantes y profesores de sitios apartados podrían acceder a él desde cualquier punto del país. El contacto de los miembros de la comunidad educativa permite a los que saben menos, sean profesores o alumnos, aprender de los que más saben, sean profesores o alumnos.

B.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

El término tecnología educativa implica el diseño, sistematización y evolución global de la enseñanza aprendizaje a la luz de las teorías del aprendizaje y la comunicación; valiéndose de recursos humanos y técnicos, es utilizada para satisfacer la gran demanda de locales y personal capacitado para la educación y el gran número de alumnos que desean superarse, en especial en los países en vías de desarrollo.

Debido a la confusión que rodea el concepto de tecnología educativa, de su definición derivan varios sentidos. La pluralidad de definiciones confunde los que leen o escuchan exposiciones sobre el tema y frustran su capacidad, tanto para comprender, como para evaluar; es por ello que los pedagogos abogan por el uso de los medios tecnológicos y no lo considerar, como un fin, sino como una manera de alcanzar el rendimiento óptimo del proceso de aprendizaje. Henri Dieuzeide, director de la División de Métodos Materiales, Técnicas de la UNESCO, incluye en el dominio de la tecnología educativa, todos los esfuerzos intelectuales y operativos hechos durante los últimos años para agrupar, reordenar y sistematizar la aplicación de los métodos científicos, para la organización de nuevos conjuntos de equipos y materiales.

Por su parte el pedagogo Michael Erant, perteneciente a la Universidad de Sussex (Francia), le dio diferentes concepciones a la Tecnología Educativas:

  • Empleo de máquinas en la educación
  • Tecnología de la Enseñanza
  • Elaboración del curriculum
  • Gestión de la educación.

Para Robert Silverman en su libro titulado Dos Tipos de Tecnología las define como: la relativa, la cual pone el acento en los procedimientos o en los dispositivos, y la constructiva, que se ocupa del análisis de los problemas didácticos, de la construcción o elección de instrumentos para la evaluación y las técnicas o dispositivos para lograr los resultados que se desean.

Se ha considerado que la tecnología educativa puede dividirse en las categorías específicas siguientes:

  1. Transmisión e información a través de los medios audiovisuales.
  2. Servir de modelo de rol.
  3. Colaborar en la práctica de habilidades específicas.
  4. Contribuir a la acumulación de resultados obtenidos.

Para la tecnología educativa estas categorías han contribuido un conjunto centrador sobre un medio que engloba no sólo a éste, sino a su aplicación, viéndose desde el punto da vista de sus ventajas y desventajas.

Esta se ha hecho imprescindible para que el proceso de enseñanza aprendizaje, que significa la relación existente entre docentes y alumnos, entendiéndose así lo que el docente imparte y lo que el alumno aprende.

También se puede decir que la tecnología educativa permite renovar los programas educacionales y cambiar el ritmo de los cursos, de manera que exista participación activa de los alumnos.

Como todo sistema, la tecnología educativa también presenta sus funciones relativas a su aplicación, en donde se reflejan sus debidas conclusiones y utilización en el proceso educativo. A la vez, ésta realiza una combinación de diferentes medios audiovisuales, que significan materiales impresos y equipos que permitan mejorar o facilitar el aprendizaje.

El término audiovisual es la combinación de dos palabras que significan afectando el oído y la vista; éstas pueden ser: un gráfico, un sonido, una dramatización o el relato de una experiencia, como un instrumento que utiliza el profesor para que la enseñanza sea más fácil y se logre el aprendizaje más rápidamente.

El problema no es el uso de los medios audiovisuales porque, de alguna manera, el profesor los ha utilizado; lo importante es cómo emplearlos en una forma más efectiva, considerando aspectos tales como:

  • Conocer el desarrollo evolutivo del aprendiz.
  • Conocer las distintas funciones en el proceso de captación, por parte del aprendiz, de los distintos materiales audiovisuales, tales cornos dibujos, diapositivas, filmes, televisión, etc.

En la elaboración y diseño hay que considerar:

a. La naturaleza del conocimiento a transmitir.

b. Nivel mental del público a quien va dirigido.

c. El trabajo de diseño, elaboración y producción debe ser hecho por especialistas y ser avalado por expertos de las diferentes disciplinas, como técnicos en recursos para el aprendizaje, psicólogos, pedagogos y planificadores.

Desde esta perspectiva, la educación tecnificada, como la conceptual izan Ara y Benavides (1977), para superar la confusión a que se hizo referencia al comienzo de este capitulo; identificación de la tecnología educativa con los aparatos audiovisuales. Para estos autores, los aparatos, los medios de comunicación son extraordinariamente útiles si se hace de ellos "un acertado uso físico y sobre todo, una adecuad-a utilización -funcional de acuerdo a los lenguajes que cada uno de ellos puede 'hablar'..."

Por estas razones, Ara y Benavides (1977) prefieren utilizar el término Educación Tecnificada en vez de Tecnología Educativa dado que:

....La expresión educación tecnificada si pone a la educación y no a la tecnología, en el centro de las preocupaciones educacionales y que reclama que esa educación sea investigada, diseñada y aplicada con todas las exigencias de la "tecnificación", término que puede englobar a las ciencias como fuente de orientación y a la tecnología y a la técnica como aplicación racional, metódica y práctica de los principios científicos.

...la Educación Tecnificada...comprende el enfoque científico, el tecnológico y el técnico con que, en todo momento, debe ser abordado el fenómeno educativo... En esta nueva expresión caben, jerarquizados y armonizados: los medios y los recursos audiovisuales, el análisis de sistemas y la filosofía de la educación (su por qué y para qué inicio indispensable de toda aproximación al problema).

La exploración de la. .teoría sobre el proceso de la comunicación y el correcto uso físico y funcional de los medios audiovisuales como recursos para el aprendizaje, se explícita en una metodología audiovisual apropiada para que ese proceso de enseñanza y aprendizaje sea más eficaz: la Metodología Audiovisual Integrada que se estudiará en el tercer capitulo.

Historia de la Tecnología Educativa: La Tecnología, como término primario, es y ha sido utilizada para el logro de diversos propósitos, pero para la solución de problemas educativos a nivel mundial por los años 1955 y 56, dando así inicio a la tecnificación en la educación.

El primer programa dedicado totalmente a la enseñanza, por medio de la tecnología educativa, lo transmitió la radio a través de una "Red National", con el nombre de "Aula Continental", en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el año de 1958, estaciones comerciales y educativas, transmitieron, en los Estados Unidos, un curso titulado "-La Física en la Era Atómica". . .

En 1959, se crea el instituto denominado "Instituto de Recursos para el Aprendizaje", el cual ofreció como actividad inicial, un curso sobre química moderna. Luego de este éxito, se siguieron sucesivamente ofreciendo otros cursos, englobando y proyectando otros aspectos innovadores en el campo de la tecnología aplicada a la educación.

En 1961, se inició el experimento de la preparación de estudios por televisión, transmitido desde un aeroplano a 23.000 pies de altura.; era el programa aéreo de televisión educativa del medio oeste, realizado en los Estados Unidos.

Fue a partir de 1962, después de algunos experimentos realizados en los Estados Unidos, que la Fundación Ford presta su apoyo a lo que se denomina actualmente Tecnología de la Enseñanza, sobre todo en el aspecto de la televisión didáctica, que para ese momento constituyó una técnica educativa nueva.

En 1971, en países como Gran Bretaña, se realizaron trabajos sobre la aplicación de sistemas. Desde hace más de diez años, la tecnología de la educación ha sido fecunda, con respecto a sus avances tecnológicos aplicables a la educación, logrando con ello el mejor provecho y asimilación del alumno de su aprendizaje.

Tecnología Educativa en Venezuela: Al hablar de la Tecnología Educativa en Venezuela, es necesario nombrar a la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, como pionera en su hacer y aplicación.

Se inicia en 1936, con la Sección de Servicios Técnicos, quedando adscrita a la Sección de Cine Educativo. Su "función .ara proyectar películas culturales y de apoyo en los programas de educación primaria, secundaria y normal, con el propósito de disminuir el índice de analfabetismo que tenía Venezuela.

En 1938, se crea el Centro de Extensión Pedagógica, con .las secciones de Cursos por Correspondencia, Radio Educativa y Cine Educativo, para ofrecer a los educadores no titulados, en ejercicio, la capacitación pedagógica necesaria; además de esta función, era un medio cultural dirigido a la comunidad. En 1946, este Centro fue considerado insubsistente. En ese mismo año, por resolución .ministerial, se organiza la Sección de Servicios de Cine, Radio y Teatro Escolar, adscrita a la División de Educación Primaria y Normal. Sus funciones continúan siendo las mismas, ya que las condiciones de la educación del país, en cuanto a dotación de escuelas y maestros, era insuficiente. También se crea el Servicio de Fotografía.

En 1958, se crea el Centro Audiovisual Nacional. Continúa con las mismas actividades e incorpora la Televisión Educativa a programas de apoyo a la Educación Primaria y Secundaria, también actividades de fotografía, reproducciones y documentos.

En 1960, se crea la Dirección Técnica del Ministerio de Educación y el Centro Audiovisual para servir, principalmente, al campo docente.

En 1975, hasta la fecha, se crea la Dirección General de Educación Básica y Media Diversificada. Entre las Direcciones que la conforman esta la de apoyo docente, la cual a su vez esta constituida por varias divisiones, entre ella la de tecnología educativa. La función que esta desempeña son las mismas, incorporando la asistencia técnica de reorganización de bibliotecas escolares, capacitación, supervisión y evaluación de textos y juguetes educativos a través del centro de recursos para el aprendizaje.

C.- BASES LEGALES:

Artículo 6°: La finalidad de la educación establecida en el articulo 3° de la Ley Orgánica de Educación y la que ésta le asigne a cada nivel y modalidad del sistema educativo, deberá alcanzarse a través de los planes y programas de estudio y demás elementos del currículo y mediante la utilización de programas abiertos de aprendizaje, de los medios de comunicación social y de otros recursos destinados a contribuir al desarrollo integral del individuo y de la comunidad, los cuales se elaborarán y aplicarán conforme a las regulaciones de ordenamiento jurídico en materia educativa (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación).

Artículo 2°: La educación en función primordial e indeclinable del estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona (Ley Orgánica de Educación).

Artículo 3°: A los fines de vincular el proceso educativo al trabajo, conforme a lo establecido en los artículos 7°, 21, 23 y 39, de la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes incluirá áreas, asignaturas o similares, objetivos, contenidos y actividades programáticas y experiencias de capacitación y formación para el trabajo, en los planes y programas de estudios (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación).

D.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Aprendizaje: Proceso de interiorización de conocimientos, hábitos y destrezas, mediante el cual se modifica la conducta, con bastante rapidez y relativa permanencia, proceso en el que se origina o cambia la retención a través de la reacción, ante una situación de estímulos presentados.

También se lo define como un proceso de reajuste permanente de esquemas conceptuales que se incorporan a la estructura cognitiva, enriqueciéndola y dándole mayor capacidad, en el pensamiento de sí mismo y de entorno natural, social, económico, cultural y político.

Aula: Sala donde se enseña algún arte o facultad en las universidades o casas de estudios.

CD-ROM: Acrónimo de Compact Disc Read Oniy Memory (Disco Compacto de sólo Lectura). Reciben este nombre los discos compactos utilizados en dispositivos de sólo lectura. Es decir, son dispositivos de almacenaje de información de forma que sólo podemos acceder a esa información para leerla y nunca para modificarla. Normalmente tienen una capacidad de 650 MB. El sistema de lectura de estos discos es mediante rayos láser y la información está almacenada en forma binaria mediante huecos de 0.12 mieras de profundidad perforados en su superficie. La velocidad de giro del CD-ROM es variable, es más lento cuando la cabeza lectora se encuentra en el borde exterior y más rápido cuando está más cerca del centro.

Ciberespacio: Término de argot informático que popularizó el escritor William Gibson y que usamos para referimos a la realidad imaginaria compartida de redes de computación. Se usa principalmente como sinónimo de Internet.

Comunicación: Llamamos comunicación al enlace temporal entre dos elementos de un sistema para el intercambio de datos e información.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es toda representación mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre.

Consulta: Acción y efecto de consultar. Reunión de dos o más personas para aconsejarse entre sí sobre una determinación o temor y especialmente la de un médico y un enfermo o la de un abogado y su cliente. Parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de una cosa.

Cultura: Conjunto de ideas, conocimientos, experiencias, técnicas, etc., creadas por el hombre en su incesante intercambio con la naturaleza, para ponerlas a su servicio.

Digital: Dícese de la forma de representar la información como valores numéricos discretos, en contraposición con analógicos, en el que la información se representa en forma continua. Los ordenadores representan la información con dígitos binarios. El CD es un medio de almacenamiento digital, ya que el sonido o la información que contiene ha sido previamente digitalizada antes de ser almacenada. Cuando reproducimos un CD, transformamos la información digital en una señal analógica, que es la que es capaz de captar el oído.

Educación: Acción y efecto de educar, crianza, enseñanza y doctrina que se da a los individuos. Consiste en el desarrollo de facultades físicas intelectuales y morales.

Es un proceso sistemático y asistemático con una función real y necesaria de la sociedad humana, mediante el cual se trata de desarrollar la vida del hombre y de introducirlo al mundo social y cultural, apelando a su propia actividad.

También se puede decir, que es la ación de perfeccionar las facultades intelectuales, morales, psíquicas y corporales de una persona, de acuerdo con ciertas normas preestablecidas. Normalmente se refiere a las maneras formales de maximizar la información, que un ser humano desee tener; para adaptarse y aprovechar su ambiente.

Enseñanza: Es la actividad espiritual en la cual los Educandos bajo la dirección del Docente, elaboran o ensayan sistemáticamente un saber (contenido espiritual) o un poder (capacidad), siendo la intensión no sólo de dar conocimientos y habilidades, sino también la de influir en los Estudiantes a través del contenido o materia y la forma didáctica del trabajo.

La enseñanza incluye las exigencias de que el Alumno sea educado y preparado para la tarea individual, ve los problemas por sí mismo, los resuelve dentro de sus límites y de esta manera adquiere poco a poco una cantidad de bienes culturales del pasado y del presente, por último intervenga en la creación de nuevos bienes culturales.

Enseñanza Aprendizaje: Proceso didáctico continuo que permite a una persona enseñar y a otra aprender.

Escolar: Perteneciente al estudiante o a la escuela, estudiante que sigue o cursa la escuela.

Información: Dícese de la acción y el efecto de transmitir algún tipo de conocimiento. La informática estudia el tratamiento automático de dicha información.

Internet: Inmenso conjunto de redes de ordenadores que se encuentran interconectadas entre sí, dando lugar a la mayor red de redes de ámbito mundial.

Inversión: Acción y efecto de invertir. Transformar las cosas o el orden de ellas. Emplear caudales en aplicaciones productivas. Ocupar el tiempo de una u otra manera.

Laboratorio: Son los locales perfectamente adecuados, para efectuar efectos biológicos, químicos, físicos o de prácticas informáticas. En ellos se preparan las situaciones artificiales, para la medición experta y exacta de los efectos que produce.

Método: Proceso que organiza los procedimientos para la ejecución de la Enseñanza-Aprendizaje, se manifiesta en la dinamia del proceso.

Multimedia: Se puede definir el término multimedia como la combinación de sonidos, gráficas, animación, video y textos dentro de una misma aplicación. Dentro de estas aplicaciones se pueden encontrar juegos, programas de aprendizaje y materia] de referencia. Los programas de multimedia se ofrecen, generalmente, en soporte CD-ROM.

PC: Acrónimo de Personal Computer (Computador Personal). Término que se utilizaba originariamente para definir a un microordenador desarrollado por IBM en 1981 sobre la base del microprocesador Intel 8088. En la actualidad este término se utiliza para referirse a cualquier ordenador, clónico u original, que está desarrollado sobre la base de los microprocesadores 80x86 y con arquitectura similar a la de los ordenadores IBM.

Procesador: Se define el procesador como el elemento electrónico que se encarga de regular la sucesión de tareas elementales que han de cumplirse para conseguir un resultado específico. Cuando el procesador se encarga de controlar las tareas de un micro-ordenador se le llama microprocesador.

Programa: Se define un programa, en términos informáticos, como el conjunto de instrucciones que señalan al ordenador cómo realizar una tarea determinada. El programa está escritos en un lenguaje que puede ser de alto nivel, como el PASCAL, o de bajo nivel, como el Ensamblador.

Red: Una red se forma cuando las computadoras se conectan de un lugar a otro de tal manera que puedan comunicarse entre sí, éstas computadoras no deben estar, necesariamente, cerca una de la otra, de hecho pueden ubicarse en diferentes pisos, edificios, o en distintas partes del mundo.

Revolución: Acción y efecto de revolver o revolverse, inquietud alboroto, cambio violento en las instituciones políticas de la nación.

Sistema: Conjunto formado por un ordenador y todos sus periféricos. Dícese de cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizados en el proceso de la información.

Sociedad: Conjunto organizado de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o arte.

Tecnología Educativa: Campo de la educación que trata, de la aplicación y usos de los nuevos instrumentos de la tecnología y el uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia.

Teleeducación: Se designa como teleeducación a todos los procesos de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia.

CAPÍTULO III - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

A.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación puede definirse como descriptiva – analítica tipo proyecto; en la misma se desarrollaron 2 etapas primordiales en este tipo de investigación, las etapas mencionadas son:

  1. Recopilación y revisión de información tomada de exploraciones y bibliografías relacionadas con los sistemas de investigación.
  2. Análisis de la información recopilada.

La primera etapa de recopilación de datos bibliográfico – documental consistió en el proceso de búsqueda de la bibliografía referente al tema tratado, información referente a la conceptualizacion de los principios básicos de la informática y de la informática educativa (Computer bascol Training o CBT)

La segunda etapa fue el análisis bibliográfico de toda la información obtenida con esta fase concluyo el marco teórico que sirvió de apoyo documental par la investigación.

B.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Es el diseño no experimental dado que no se realiza manipulación deliberada de las variables, sino la observación del fenómeno y como se da en el contexto educativo, para después analizarlo. No se construye ninguna situación sino que se observa la ya exigente, que no es provocada por los investigadores.

Esta investigación es de tipo trasnacional descriptivo, por que se recolectan datos en un solo momento y en un tiempo único. Su propósito es describir las variables y analizar sus característica e interrelacionarlas en un momento dado.

C.- TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron una serie de instrumentos informales de acuerdo a las características en función de las necesidades propias de la información.

  1. Instrumento informal.

Esta instrumento fue realizado por medio de la observación directa mediante mesar de estudios no estructurados para que los participantes expresaran sus opiniones libremente.

Además se utiliza entre otros instrumentos hojas blancas, tipo carta, lápices, bolígrafos, borradores, hojas de raya, computadoras, CD, disquete 3 ½.

Para obtener toda la base bibliografica de esta investigación se usaron como técnicas de recolección de datos:

  • Visitas de página Web.
  • Consultas bibliograficas (libros)
  • Consulta de tesis en línea.
  • Consulta en monografía en línea de manera analítica para tomar como base todas estas fuentes bibliograficas.

D.- INSTRUMENTOS INFORMAL

Esta instrumento fue realizado por medio de la observación directa mediante mesar de estudios no estructurados para que los participantes expresaran sus opiniones libremente.

Además se utiliza entre otros instrumentos hojas blancas, tipo carta, lápices, bolígrafos, borradores, hojas de raya, computadoras, CD, disquete 3 ½.

Para obtener toda la base bibliografica de esta investigación se usaron como técnicas de recolección de datos:

  • Visitas de página Web.
  • Consultas bibliograficas (libros)
  • Consulta de tesis en línea.
  • Consulta en monografía en línea de manera analítica para tomar como base todas estas fuentes bibliograficas.

E.- CONCLUSIONES

La tecnología de la multimedia obligan a replantear el sistema educativo por varias razones entre los cuales se encuentran: la informática debe ser aplicada obligatoriamente en un contexto educativo, el desconocimiento de las teorías que le dan sentido en el más claro ejemplo de ignorancia en cuanto a falta de cultura informática en la actualidad.

El uso de la computadora en la educación no esta lejos de las posibilidades de muchas de nuestras instituciones.

Lo uso que se propone no son difíciles y si necesarios para la educación secundaria, técnica y superior y para la trasferencia y tecnología.

Puede ser paradójico, pero la multimedia no va a reemplazar el libro, por lo menos entre los sectores ilustrados del planeta.

Es probable que en las próximas décadas sea más consistente otra vez de la coexistencia de distintos medios de conservación y transmisión del saber.

La informática educativa es una herramienta pedagógica que nadie explica como usar en las aulas y cuya articulación con el sistema educativo tampoco es explicada, por lo que las instituciones educativas mismas deben documentarse. En esta época de reformar educativas, la carencia de información permite la creación de mitos que encarecen a la gente sobre las maneras de efectivamente aprovechar la tecnología.

Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimiento compartido a escala mundial, es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran números de comunidades y grupos de intereses por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. Internet es una palabra de moda combinando los esquemas tradicionales en cuanto a la forma de comunicación y de educarnos.

El aprendizaje experimental y el pensamiento crítico son elementos fundamentales para educar, así como también es tener métodos de hablar y seleccionar la información necesaria a través en diferentes fuentes de conocimientos.

Con el paso del tiempo es cada vez mayor el avance tecnológico y no debe quedar a través del aspecto educativo que debe ser utilizado para crear menor forma de aprendizaje que no sean sometidos al aspecto y al tiempo.

La telecomunicación tiene la gran responsabilidad de crear cambios, a través de la integración de la tecnología en el proceso educativo con el firme propósito de promover la formación del estudiante más creativo e independiente, crear una cultura tecnológica e incorporar la actividad científica y docente al desarrollo tecnológico.

Uno de los puntos mas importantes en la incorporación de manera tecnológica en la educación esta en desarrollar los contenidos en materias Web. Mediante este recurso el estudiante accede al material desde su casa. Todo ello junto con la combinación de CD – ROM, videos, simulaciones, pone al estudiante frente a una nueva forma de aprendizaje, donde al profesor ya no juega el rol mas importante en le proceso sino el estudiante, pues todos los recursos tecnológicos están contratados alrededor de el.

En conclusión. Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite obtener y publicar información de la manera mas sencilla y económica, disponibles a millones de necesarios individuales y corporativos adecuado así un poderoso instrumento educativo así como para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sino que la distancia geográfica influya.

F.- RECOMENDACIONES

Nosotros consideramos necesario incluir en el circuló de la enseñanza, no solo la informática o la multimedia, sino que toda relacionada con Internet los actuales alumnos y futuros adultos tendrán que manejarla como hoy día sabemos manejar un diccionario o una calculadora. Es un contenido procedimental que poco a poco se tendrá que ir metiendo en el aula.

En realidad nosotros nos consideramos identificados con esta novedosa tecnología pues es sinónimo de crecimiento personal y profesional, a lo largo de toda la asignación de la investigación visualizamos que tiene gran importancia y que es sumamente versátil.

Nuestra recomendación para todos los lectores es simplemente que rompan sus antiguos paradigmas y sin temor se introduzcan en esta maravillosa red con amplitud virtual, donde obtendrán información acerca de diferentes tópicos y variedad de información.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

  • ELEJALDE, A. (1996) EDUCACION E INFORMATICA (TESIS EN LINEA) CONSULTADO EL DIA 13-06-2005 EN WWW. EDUININFORMATICA.COM.AR.
  • LA ENCICLOPEDIA LIBRO DE WIKIPEDIA (2005) (PAGINA WEB EN LINEA) DISPONIBLE EN http:// WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG. CONSULTADO EL DIA 18 DE ENERO DE 2005.
  • CRUZ, J SALCEDO, D (2000) LA NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION (TESIS EN LINEA) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CONSULTADA EL 23 DE FEBRERO DE 2005. EN http: // WWW. GUAYAQUIL. EDU.EC.
  • MARTIN, F (1999) CONCEPTO DE INFORMATICA EDUCATIVA (MONOGRAFIA EN LINEA) CONSULTADO EL 15 DE MAYO DE 2005 EN WWW.INFOHORIZANTE.COM.
  • NUÑEZ, J Y FEPMIN, C (2001) ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (8va ED) CARACA, VENEZUELA.
  • ARIAS, F (2004) INTRODUCCION A LA METODOLOGIA CIENTIFICA (4ta ed) CARACAS VENEZUELA, VENEZUELA: EPITESME.
  • OTRAS PAGINAS WEB VISITADAS.

http://www.tizaypc.com.

http://www.mipagina.cantv.net

http://www.tizaypc.com.

http://www.argos.edu.uy

http://www.

educativa.inf.br.

http://www.educainformatica.com.ar.

DEDICATORIA

Este trabajo esta dedicado a la Lic. Gladys Valdes con todo mi cariño, porque me ha brindado el apoyo moral durante el año escolar.

Abdenago Fuenmayor

Le dedico este trabajo especial de grado a la Lic. Gladys Valdes, por darnos un poco de su sabiduria y de su optimismo a mi y a mis compañeros en los años escolares que compartimos con ella.

Gracias por su ayuda incondicional.

Adrian Fuenmayor

A mis Padres, Hermanos y Amigos: Guido, Abdenago, Wilfrido, Yohandry, David, Adrian y Erick; y especialmente a mis hijos.

Darwin Tejera

A mi Madre y a mi Hermana y a todos mis compañeros del grado con todo mi corazon.

David Rincon

Dedicado a todas aquellas personas que pensaron que no ibamos a llegar a obtener nuestro Titulo de Bachiller en Ciencias, de igual modo le dedico a aquellas personas que siempre pusieron toda su confianza en mi y en mi grupo de trabajo.

Erick D’ Arco

A mis Padres, Hermanos, Tios y Primos. A mis compañeros de grado y a mi grupo de tesis.

Guido Meza

Le dedico este trabajo a todos aquello adolescentes que usan la informatica en un contexto educativo ya que la educacion tecnificada es una realidad.

Wilfrido Perez

A la Profesora Gladys Valdez con todo mi añor.

Yohandry Barceló

AGRADECIMIENTO

Gracias a mi Madre por apoyarme toda mi vida para lograr mis metas y anhelos.

Abdenago Fuenmayor

Gracias a mis Padres por apoyarme en todo a Dios por darme la fortaleza y sabiduría para realizar este trabajo de grado mil gracias a todos.

Adrian Fuenmayor

Gracias a Dios ante todo por darme unos Padres tan maravillosos gracias a todos mis compañeros de tesis especialmente a Guido por depositar en mi toda su confianza muchas gracias amigo, agradezco a la Profesora Gladys por darme consejos sabios que me enseñaron a ser mejor persona cada dia.

Darwin Tejera

Le agradezco a mi Madre y a mi Hermana por estar siempre alli en los momentos que las necesito, gracias a la Profesora Gladys por darme incondicionalmente sus consejos para lograr lo que he logrado hoy dia, especialmente muchas gracias a mi amigo Guido por brindarme su amistad en todo momento.

David Rincon

Le agradezco a la Profesora Melania Fernandez por permitirme finalizar el año escolar en la institucion. Gracias a Dios Todopoderoso por darme la vida y una buena salud acompañada de la satisfaccion de llegar a este momento que es inolvidable para mi.

Mil Gracias a Todos…

Erick D’ Arco

Ante la dicha de haber culminado satisfactoriamente mi trabajo especial de grado, solo me queda el placer de agradecer por ello; Ante todo a Dios por haberme dado vida y fuerza para vencer todos los obtaculos que se me presentaron en el camino, a mis padres, hermanos. Finalmente tengo que mencionar de manera muy especial a la Lic. Gladys Valdes quien me ayudo y brindo su sabiduria en todo el tiempo que nos conocemos, profesora gracias por su confianza.

De igual modo tengo que darles las gracias por su amistad y por ese compartir diario de emociones, alegria y tristezas a todos mis compañeros: Wilfrido, Erick, Omaisys, Maide, Massel, Neisky, Adrian, David, Yohandry, Tejera y Abdenago.

Mil Gracias a Todos…

Guido Meza

Gracias a mis Padres por su ayuda economica y moral, muchas gracias a Dios por permitirme culminar esta etapa de mi vida.

Le agradezco de manera muy especial a un amigo incondicional con el que siempre ha vivido conmigo esos momentos importantes de mi vida, Guido gracias por tu confianza y amistad.

A Todos Gracias…

Wilfrido Perez

Agradezco el apoyo economico y moral de mis padres porque gracias a esa ayuda pude aportar mis conocimientos para la realizacion de este trabajo.

Gracias a mis compañeros de tesis por su apoyo.

Yohandry Barceló

Realizado por:

Abdenago Fuenmayor

Adrian Fuenmayor

Darwin Tejera

David Rincón

Erick D’Arco

Guido Meza

Wilfredo Pérez

Johander Barceló

Maracaibo, Julio de 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

U.E. PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ

MARACAIBO – ESTADO ZULIA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda