Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un Motor de Aire Comprimido

Enviado por info



  1. El motor
  2. El coche

Tras doce años de estudio y desarrollo sobre motores y coches limpios que funcionan con el aire comprimido adicional, Guy Nègre ha conseguido desarrollar un motor que puede convertirse en uno de los mayores avances tecnológicos de este siglo.

Presenta ahora el concepto Compressed Air Technology systems C.A.T’s. La fábrica donde se encuentran los prototipos está en Niza en Francia. Motor Development International (MDI: ) es una empresa de nuevas tecnologías y totalmente independiente, ya que todo el capital, gracias al cual se ha financiado hasta ahora proviene de inversores privados.

Por lo tanto depende de estas inversiones para conseguir colocar el vehículo en el mercado. MDI así ha definido cerca de 500 zonas comerciales en el mundo, cada una de ellas estando asociadas a una o varias fábricas de producción.

La licencia incluye entre otras cosas los derechos de fabricación y venta, así como la utilización de las marcas y nombres declarados. Por otra parte, un porcentaje del importe de las ventas debe transferirse a MDI en forma de derechos por la fabricación de cada coche.

Cada concesionario/fabricante/asociado es socio de una asociación nacional MDI, dónde él firma un pacto de asociación con MDI por una parte, y con los otros concesionarios/fabricantes/asociados de su país. Esta asociación nacional tiene por objeto repartir los volúmenes de fabricación (en caso de demanda de una administración, por ejemplo), y de fijar los precios de venta para cada país.
Cada fábrica representa un importe total de 12.000.000 Euros. Hasta el día de hoy, se han reservado 37 zonas comerciales repartidas en estos países:

  • En Francia,
  • En Alemania,
  • En Suiza,
  • En España, (completo para la energía),
  • En La India,
  • En Italia, (completo para el automóvil y la energía),
  • En Méjico, (completo para el automóvil),
  • En Nueva Zelanda, (completo para el automóvil),
  • En Australia, (completo para el automóvil),
  • En África del Sur, (completo para el automóvil),
  • En Panamá,(completo para el automóvil),
  • En Ecuador, (completo para el automóvil),
  • En Colombia, (completo para el automóvil),
  • En Perú, (completo para el automóvil),
  • En Letonia, (completo para el automóvil),
  • En Lituania, (completo para el automóvil),
  • En Estonia, (completo para el automóvil),
  • En Israel, (completo para el automóvil),
  • En Portugal, (completo para el automóvil).

El motor :

El modo mono-energía

El motor serie CAT’s 34 monoenergía desarrollado entre finales del 2001 y principios del 2002 conlleva un dispositivo de control del recorrido de los pistones de 2ª generación y un único cigüeñal. Estos pistones son de etapas, una etapa motor y una etapa de compresión y/o de expansión intermedia.

Tiene 4 pistones a dos etapas o sea 8 cámaras de compresión y/o de expansión que se utilizan o bien para comprimir el aire ambiente y rellenar los tanques, o bien para efectuar expansiones sucesivas (Recuperación de energía térmica ambiente) y acerca de esta manera de la expansión isotérmica.

Su volante-motor está equipado con un motoalternador eléctrico de 5 kW. Este motor es simultáneamente:

  • el motor del grupo en modo compresor
  • el motor de arranque
  • el alternador para la recarga de la batería
  • un moderador/freno eléctrico
  • una aportación momentánea de energía (p. ej. para aparcar)

No lleva embrague, el motor no funciona cuando el coche está parado y el arranque se hace sobre el plato magnético para reactivar el grupo de aire comprimido. Las maniobras de aparcamiento pueden efectuarse sobre el motor eléctrico.
El motor CAT' s 34 P04 está equipado con culatas de caudal variable y de un reductor volumétrico dinámico de caudal variable patentado.

El modo bi-energía

Los motores CAT' s de serie 34 podrán equiparse y funcionar con BIENERGÍA - combustible fósil y aire comprimido - adjuntando un dispositivo de recalentamiento (De combustión continua, muy fácilmente controlable para obtener emisiones contaminantes muy escasas) del aire instalado entre el tanque de almacenamiento del aire y el motor.
Este dispositivo permite un funcionamiento autónomo con un combustible fósil que autoriza, gracias a esta aportación de energía, obtener autonomías compatibles con una utilización en carretera.
Durante su funcionamiento en energía fósil el compresor permite el relleno de los tanques de aire comprimido mientras que los dispositivos de mando permiten conservar un funcionamiento cero contaminación en ciudad a velocidades inferiores a 60 Km/h.

Caja de cambio

Desarrollada por MDI, el cambio de velocidad se realiza gracias a un sistema eléctrico que no requiere ninguna manipulación por parte del conductor.

En efecto, el cambio de velocidades quedará definido en cada momento por un sistema

informático en función de la velocidad. Nuestra caja actual es el resultado del trabajo en varias versiones anteriores.

Moto-alternador

El moto-alternador efectúa el vínculo entre el motor y la caja de cambios. Su papel en el grupo de propulsión es múltiple:

  • lleva el motor CAT's para permitir el relleno de los tanques.
  • Es un alternador que produce corriente durante las frenadas.
  • Permite arrancar el vehículo y aporta potencia suplementaria cuando es necesario.

El coche :

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El vehículo es básicamente un coche urbano ligero y sencillo, que integra una carrocería de fibra (Vidrio o cáñamo) como los vehículos más modernos, y no de chapa como la mayor parte de los vehículos. El chasis es tubular, como en los vehículos de competición o en las motos, para conseguir una rigidez máxima y un peso reducido; además, sus piezas no van soldadas, sino pegadas como en la tecnología aeroespacial.

El vehículo no tiene los habituales (Desde hace 200 años...) contadores de velocidad, revoluciones, etc. Lleva en su lugar una pequeña pantalla de ordenador que va dando las variables en cada momento.

El sistema permite infinitas adaptaciones: sistemas GSM de telefonía, GPS de ubicación y guiado por satélite, programas para repartidores y flotas de vehículos, sistemas de emergencia, conexión internet, reconocimiento de voz, presentación de mapas, intercambio de datos de seguridad o sobre el tráfico, aplicaciones lúdicas... En tres palabras: el futuro ahora.
Sobre seguridad, el sistema del cinturón es distinto a lo que conocemos. El primer punto de anclaje se encuentra en el suelo del vehículo, como en los coches tradicionales.

Pero el segundo punto de anclaje, en vez de encontrarse en el lateral del vehículo, también está cogido del suelo, lo cual evita en caso de deformación que el cuerpo del conductor o acompañante se vea arrastrado por las chapas.
     El sistema eléctrico del vehículo es también revolucionario. MDI compró una patente destinada a reducir el importante conjunto de cables eléctricos a uno sólo.

El truco consiste en el uso de una pequeña emisora de radio cuya señal se recoge y trata por microcontroladores en cada dispositivo eléctrico del coche: faros, intermitentes, etc.

El sistema permite ganar más de 20 kilos de peso y hace más sencillo el mantenimiento.

Así no es necesario hablar de llaves ni de alarmas. Basta con quitar la mini emisora (tamaño llavero pequeño).
También se está hablando en MDI de un nuevo sistema para reemplazar las llaves. Se trataría del uso de una tarjeta que permitiría el acceso al vehículo y el arranque de éste. Bastaría con llevar encima la tarjeta para poder abrir el vehículo, sin tener que introducirla en ninguna parte. La proximidad de la tarjeta hace que el vehículo se abra.

El coche MDI, en modo mono-energía tiene un consumo inferior a un Euro a los 100Km (Alrededor de 0,75 Euro), según el uso del vehículo, es decir unas 10 veces inferior que el de un coche de gasolina, lo que motiva que sea muy interesante para casi cualquier conductor, sea profesional o no.

Al no existir combustión, no existe contaminación. Su autonomía, es alrededor del doble que el más avanzado coche eléctrico (De 200 a 300 Km ó 8 horas de circulación), lo que le permite optar al mercado urbano, donde el 80 % de los conductores realizan menos de 60 Km. diarios.

La recarga del coche se hará, una vez esté el mercado desarrollado, en gasolineras adaptadas para suministrar aire comprimido. En 2 ó 3 minutos y por un coste aproximado de 1,5 Euros, el coche estará listo para hacer otros 200 kilómetros. 

Como importante alternativa el coche lleva incorporado un pequeño compresor que permite conectarlo a la red eléctrica (220V o 380V) y cargar completamente el depósito en 3 ó 4 horas. Debido a la ausencia de combustión y, consecuentemente, de residuos, el cambio de aceite (1 litro de tipo vegetal) se realiza tan sólo cada 50.000 Km.

La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape está entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que permite reutilizarlo para el aire acondicionado interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.

Otras aplicaciones :

   MDI ha desarrollado una tecnología basada en el uso del aire comprimido que permite dar mejores rendimientos en término de gasto de energía y termodinámica.

Los dispositivos desarrollados por MDI demuestran unas curvas de par y rendimiento excelentes, y superiores a las conocidas en los motores tradicionales. Por otra parte, la especificad del aire comprimido (Limpio, no contaminante, no inflamable, etc.) supone numerosas ventajas, desde fabricar coches limpios hasta limitar nuestra dependencia del petróleo.

Esta tecnología se puede aplicar en diferentes campos, como la automoción, el transporte, la producción y almacenamiento de la energía. MDI aplica también su tecnología a otros campos, como son la cogeneración eléctrica, el almacenamiento de energía, o los grupos electrógenos de seguridad.

Angélique Sarcy

www.motordeaire.com

Barcelona


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda