Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exitosas mujeres de América Latina

Enviado por alejandro77_89



  1. Resumen
  2. Salma Hayek
  3. Selena
  4. Innis Jennifer
  5. Katy Jurado
  6. Dolores del Río
  7. Lupe Vélez
  8. Bárbara Carrera
  9. María Montez
  10. Hazel Scott
  11. Laura Martínez Herring
  12. Fuentes

RESUMEN:

El siguiente trabajo es un perfil biográfico de varias mujeres latinoamericanas con gran éxito internacional: Salma Hayek (cine);Selena (música); Katy Jurado (cine); Dolores del Río (cine);Bárbara Carrera (cine)...Estas mujeres son parte del orgullo de la historia de América Latina a través de sus aportes en el cine, la música, los deportes y el espectáculo...

1.SALMA HAYEK-CINE-MEXICO

El cine mexicano fue uno de los mayores aportes de América Latina a la cultura de la humanidad del siglo XX, personalidades de la estatura de Dolores del Río y María Félix son sólo dos nombres de aquélla época de oro del cine azteca, mas en los últimos años ha nacido una estrella de brillo especial que se ha ganado el respeto de la crítica internacional.

Su nombre: Salma Hayek, nacida el 2 de setiembre de 1968, en Coatzacoalcos, y miembro de una familia española-libanesa. Hayek empezó su ascendente carrera cinematográfica, primero con papeles en el teatro local y en las sintonizadas telenovelas mexicanas, con lo cual fue ganando experiencia y espacio no sólo en la teleaudiencia de su país sino también dentro de la comunidad hispana en el territorio norteamericano. Ahora bien, en el año 1989 recibió un premio por su papel protagónico en la telenovela Teresa. Sin embargo, a diferencia de sus compatriotas Lucía Méndez o Verónica Castro, Salma sí abandona las telenovelas y dirige su mirada al cine de alto nivel. En el año 1994 participó con mucho éxito en el filme El callejón de los milagros, un paso que la animó a buscar horizontes profesionales en los Estados Unidos.

"... siempre creí que tenía talento. Así que vine aquí a poner los pies en la tierra, buscar y tratar de ver con qué podía trabajar. Siempre supe lo que tenía en mente, pero después de que me mudé aquí tuve que repensar mis objetivos", señaló cuando llega a tierras norteamericanas.

En poco tiempo logró un papel parcial en la película Mi vida loca y después el rol de primera en Desesperado, que finalmente la consagraría en el exclusivo mundo del cine de Hollywood. En Desesperado, trabajó al lado del galán español Antonio Banderas y bajo la dirección de Robert Rodríguez. Con plena seguridad internacional, la mexicana Hayek es una de las contadas figuras latinas que se han ganado el respeto del cine de Hollywood del siglo XX, símbolo que solo lo comparten la puertorriqueña Rita Moreno, la nicaragüense Bárbara Carrera y la argentina Norma Leandro.

2. SELENA- MUSICA-EUMEXICO

Selena Quintanilla Pérez nació el 16 de abril de 1971, en la ciudad texana de Lake Jackson. A los 18 años ingresó al mundo de la música regional, con un estilo propio. En 1989, por primera vez es galardonada en el marco de la Premiación de Música Tejana, al ganar los premios Mejor Vocalista Femenina y Artista Anual. A principios de la década de los noventa, Selena contrae matrimonio con Chris Pérez, guitarrista de su banda. Ahora bien, en su corta carrera profesional, entre los años 1989-95 especialmente, la joven de origen mexicano escala rápidamente posiciones dentro de la música Tex-Mex y al mismo tiempo ganará la admiración de toda la comunidad hispana en los Estados Unidos, que posteriormente la adoptará como uno de sus máximos ídolos, al lado de las consagradas estrellas musicales Gloria Estefan, Vikki Carr y Carlos Santana.

Precisamente en el año 1994 recibió el Grammy Mejor Album Tex-Mex, por Live, mientras el tema Amor Prohibido logró un primer puesto en el ranking latino de la revista musical Billboard. Al año siguiente arrasó con las premiaciones de la Música Tejana. El 31 de marzo de 1995, la Presidenta del Club de Fans de Selena asesinó a tiros a la Reina de la Música Tex-Mex, en un motel de Corpus Christi. Después de la muerte de la popular cantante, la comunidad hispana multiplica homenajes y recuerdos en su memoria, entre ellos los concursos buscando el "rostro idéntico a Selena" y la "voz de la cantante", que en el año 1995 logró reunir más de 60,000 personas en el Astrodome de Houston.

En 1996 apareció el filme Selena, bajo la dirección de Gregory Nava y la actuación protagónica de Jennifer López, en el papel de la cantante norteamericana-mexicana más famosa del siglo XX, además de la actuación de Jon Seda y Edward James Olmos.

3.INNIS JENNIFER-DEPORTES-GUYANA

Consagrada deportista. Jennifer nació en Guyana el 21 de noviembre de 1959. En los años setenta, surge la atleta juvenil Inniss Jennifer con actuaciones sobresalientes en las pruebas de los 100, 200 metros, salto largo y 4 x 100 metros. Sin embargo, en escaso tiempo consiguió consagrarse como la deportista femenina de mayor talento en Guyana, cuna de excelentes campeones, pese a su reducida extensión geográfica y población nacional.

En 1976, el gobierno guyanés canceló la participación nacional en las Olimpiadas de Montreal y en 1978 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Colombia, lo cual perjudicó moralmente y como experiencia internacional el desarrollo deportivo de la atleta. En 1979 asistió a los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, sin mucha suerte ante rivales como la norteamericana Evelyn Ashford, recordista mundial, y sobre todo por la falta de roce en tierras extranjeras. Al año siguiente forma parte de la reducida delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú. En la capital soviética, en los 100 mts. finalizó en el puesto 27º, con un tiempo de 11.79 segundos; en la prueba de salto largo, terminó en el puesto 13º.

Posteriormente, en 1982, en Niza-Francia, quebró el récord sudamericano de salto largo, al establecer la marca de 6.82 metros. Al siguiente año, en el Mundial de Atletismo de Finlandia se encuentra en el grupo de las once mejores atletas en la prueba de campo. Desde mediados de la década de los ochenta, Jennifer optó por nacionalizarse norteamericana, después del nulo apoyo de las autoridades deportivas de su país. Guyana vivió una difícil época económica y la condición de Estado Promarxista le otorgaba poca credibilidad a nivel internacional. Existían voces que afirmaban que el país no asistiría a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984). Con esta decisión, Jennifer evitó seguir los pasos de James Gilkes, legendario compatriota y mejor deportista nacional del siglo XX, excluido de la Olimpiada Montreal-76 por motivos políticos y del cuadro de honor de Moscú-80 por falta de experiencia internacional. Al lado de Jennifer, también se nacionalizó el vallista Mark McKoy, atleta que otorgó medalla de oro a Canadá en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.

Entre los años 1987-1990 conquistó varios títulos internacionales en las principales pistas y campos del Mundo del Atlántico. En 1987, en la prueba del salto largo obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y el séptimo puesto en el Mundial de Atletismo. Aunque las marcas de Jennifer son ampliamente superiores a los registros de Guyana, estos ya no pueden aprobarse como records sudamericanos por su nacionalidad norteamericana, por ejemplo en los 100 mts. planos impuso 11.02 segundos, entre las mejores marcas de los Estados Unidos.

4.KATY JURADO-CINE-MEXICO

Actriz de cine. Nació en Guadalajara – México, bajo el nombre de María Cristina Jurado García. Murió en el año 2002. En un comienzo se desempeño como periodista especializada en cine, lo cual la llevó a Hollywood.

Su amplio dominio del inglés –indispensable requisito en Hollywood- y un talento de actriz, que celosamente escondía por su pasión como columnista de cine, le otorgó oportunidades en el cine norteamericano. En 1954, por su papel en la cinta Broken Lance, recibe una nominación para el Premio Oscar -Mejor Actriz Secundaria-, convirtiéndose en la primera latinoamericana en figurar en la lista de aspirantes al galardón de mayor prestigio del cine mundial. Actuaciones: High Noon (1952) / One – eyed Jack (1961) / The Children of Sánchez (1978) / Viva Tepito (1980).

5.DOLORES DEL RIO-CINE-MEXICO (1908 – 1983)

Actriz de cine. Nació en Durango – México, bajo el nombre de Dolores Martínez Asúnsolo López Negrete. En los años veinte, es invitada al cine de Hollywood, donde deslumbró a la crítica y prensa especializada por sus papeles de personajes no tradicionales y por su belleza.

A principios de la década de los cuarenta, opta por finalizar su ciclo en el cine norteamericano, decisión en la cual tuvo mucho que ver la línea del idioma inglés "perfecto" impuesto en la nueva era del cine de alto sonido. Al regresar a México, incursiona con bastante éxito en el prestigioso cine y el teatro nacional, en medio de elogios y homenajes de todo orden.

En la actualidad el nombre de Dolores Del Río figura entre las más destacadas celebridades de la cultura de Iberoamérica. Actuaciones: Joanna (1925) / Resurrection (1927) / The bad one (1930) / Flying down to Rio (1933) / Madame Du Barry (1934) / International Settlement (1938) / The man from Dakota (1940) / Journey into Fear (1942) / Flor Silvestre, María Candelaria (1943) / La Otra (1946) / La Cucaracha (1958) / Río Blanco (1967) / The Children of Sánchez (1978).

6.LUPE VELEZ-CINE-MEXICO (1908 – 1944)

Actriz de cine. Nació en San Luis de Potosí – México, bajo el nombre de María Guadalupe Velez de Villalobos. Realmente no sorprendió que el nombre de esta típica mexicana formara parte de la galería de Hollywood en los primeros decenios del siglo XX, el profesionalismo que le imprimió a su carrera y la figura aceptable que exhibía fueron puntos favorables en su cartel como estrella de cine.

Logró trabajar con Cecil B. De Mille -respetado hombre del cine universal- durante la cinta The squaw man. Estuvo casada con el actor y deportista Johnny Weissmuller. Actuaciones: The Gaucho (1927) / The Havana Love song (1931) / Resurrection (1931) / Hot Pepper (1933) / Strichy dynamite (1934) / High Flyers (1937) / The girl from Mexico (1939) / Mexican Spitfire (1939) / Red head from Manhattan (1943) / Naná (1943).

BARBARA CARRERA-CINE-NICARAGUA (1945)

Actriz de cine. Nació en Managua (Nicaragua) "Abandoné Managua de muy joven, tenía apenas 17 años, y el ambiente que me rodeaba era muy pobre", afirmó cierta vez la solitaria y legendaria estrella latinoamericana en el cine de Hollywood de la década de los setenta. En un principio se desempeñó como cotizada modelo internacional, descubierta en Nueva York por Eileen Ford, directora de la Agencia de Modelos Ford, una de las principales especialistas en belleza femenina a nivel mundial. No obstante, este singular éxito la traslada al competitivo cine de Hollywood. Hasta ese entonces su rostro era familiar en el círculo de revistas del espectáculo y moda de los Estados Unidos y Europa.

En la meca del cine, la estrella nicaragüense es incluida en varios filmes, entre ellos: Embryo ; The Master Gunfighter; The Island of Dr. Moreau ; y The Day the World Ended. En tanto, comparte roles con sagradas figuras del cine universal, como el irlandés Peter O´Toole y el norteamericano Rock Hudson. A mediados de la década de los ochenta, fue electa una de las mujeres más fascinantes del mundo. En 1996, el entonces candidato a la presidencia de Nicaragua, Arnoldo Alemán –después electo gobernante- la presentó como una de sus principales colaboradoras en el territorio norteamericano.

8.MARIA MONTEZ-CINE-RE.DOMINICANA (1917-1951)

Actriz de cine. Nació en República Dominicana, bajo el nombre de María África Vidal de Santos Silas. En los años cuarenta se convirtió en uno de los principales rostros del cine de Hollywood, especialmente durante el "boom" de películas de corte y fantasía árabe. Participó en Arabian Nights (1942) y Sudan (1945). La dominicana-estadounidense María Montez es considerada una de las pioneras del trabajo actoral latinoamericano en el cine norteamericano.

9.HAZEL SCOTT- PIANO-TRINIDAD TOBAGO(1920-1981)

En 1981 muere la mundialmente famosa cantante y pianista, nacida en Port Spain (Puerto España) (1920) y nacionalizada norteamericana por razones profesionales. En la actualidad la Isla la recuerda con especial gratitud y honor porque fue la primera personalidad que puso el nombre de Trinidad Tabago en el concierto de la cultura universal, como muy pocos lo han hecho.

Dotada de un extraordinario talento musical, sus biógrafos cuentan que fue una niña que dominó el piano como quien domina al pequeño juguete. Años después de la noche a la mañana se trasladó a los Estados Unidos, donde emprendió una meteórica carrera musical, que a su vez es coronada tempranamente por una lluvia de aplausos, invitaciones a la gloriosa elite de músicos, elogios de los prestigiosos especialistas y la admiración de europeos y estadounidenses por su genuino arte de mezclar el jazz y la música clásica en sus interpretaciones.

A los 18 años, logró un lugar en el competitivo mundo de Broadway-Nueva York, trabajando en varias producciones musicales, muchas de ellas de renombrado éxito.

En 1940 ingresó como pianista en el Carnegie Hall, presentando la Rapsodia húngara número dos en su propio arreglo síncopado. Aunque muchos la creían norteamericana por su matrimonio con Clayton Powell Jr., lo cierto es que Hazel Scott siempre estará en la galería de mujeres de oro de ayer y hoy de la Isla Trinidad Tabago, conocida mundialmente como la capital del Calipso y la Isla del Tesoro.

10.CAROLINA HERRERA-MODA-VENEZUELA

Modista. Nació en 1939 en Caracas, Venezuela. En la actualidad Carolina Herrera es una personalidad infaltable en las pistas del alto mundo de la moda internacional. Miembro de una distinguida familia caraqueña, originaria de España, sus años juveniles transcurren entre largos viajes a los Estados Unidos y Europa. Es justamente durante estos viajes que descubre su pasión por la moda, al quedar fascinada ante la creatividad y versatilidad de los diseños de los modistos europeos.

En la década de los setenta, abandonó su país y decide radicar oficialmente en los Estados Unidos, punto de partida de su éxito internacional como modista. Estos años fueron difíciles, de mucho trabajo, perseverancia e innovación, en un medio donde el monopolio de la moda estaba en manos de especialistas europeos y norteamericanos. Con la sola excepción del dominicano Oscar de la Renta, la presencia de latinoamericanos era prácticamente una utopía. Pero en la década de los ochenta, el arte de Carolina no sólo es aceptado sino también que se convierte en el favorito de distinguidas y variadas personalidades del Mundo del Atlántico, incluyendo la política, cine y televisión.

En la década de los noventa, la modista venezolana superó ampliamente todas las expectativas, con un nombre internacional que se exhibe en las principales capitales de la moda mundial, desde Tokio hasta Madrid, pasando por Londres. Sus diseños han ganado comentarios positivos por adaptarse a las exigencias y al nuevo rol de la mujer del siglo XXI.

Su mayor aporte al mundo de la moda internacional es la visión de mujer líder, ya sea como empresaria profesional o importante agente social, a través de colecciones y accesorios, que no pierde la esencia femenina y destaca desde diferentes horizontes la belleza integral de la mujer. La obra de Carolina Herrera ha inspirado a toda una nueva generación de talentosos modistos en Venezuela, por cierto la mejor línea creativa y exportable de América Latina, liderada por el internacional Angel Sánchez y los nacionales Piera Ferrari, José María Almeida, Gionni Straccia, Richard Febles, Georgia Reyes y Mayela Camacho.

10.LAURA MARTINEZ-BELLEZA-EUMEXICO

Aunque para algunos represente sólo un concurso de belleza, la historia del evento Miss USA se ha convertido en el fiel reflejo de los cambios de la sociedad norteamericana, por ejemplo cuando la hawaiiana Kananiopepau Edsman fue electa Miss USA 1952 o Maih Stanley, originaria de Taiwán, representante del Estado de Nuevo México y finalmente Reina Nacional en 1984. En ambos casos quedó demostrado la tolerancia general de la sociedad estadounidense ante el ingreso de nuevas razas no blancas. En mayo de 1985, toda la comunidad latina-norteamericana se sintió orgullosa al ver que Laura Martínez Herring, representante de Texas, netamente mexicana, era proclamada XXXIII Miss USA 1985. En su calidad de Miss USA, la señorita Martínez asistió al concurso Miss Universo, en Miami, logrando, aunque representaba a los Estados Unidos., aumentar el número de participantes de origen latino en el citado encuentro mundial. El 70,0% de las finalistas llegaba de la zona de Iberoamérica.

Ahora bien, no hay duda que su triunfo como Miss Estados Unidos 1985 contagió de entusiasmo a miles de jovencitas del Estado de Texas por presentarse en los concursos anuales de Miss Texas, a tal extremo que las representantes estatales ganaron los títulos de Miss Estados Unidos consecutivamente en los años siguientes: Christy Fichtner, en 1986; Michelle Royer, en 1987; Courthney Gibbs, en 1988; y Gretchen Polhemus, en 1989.Anteriormente, Texas sólo había ganado una corona nacional en el año 1977 por intermedio de la rubia Kimberly Tomes, una profesora de Educación Física y originaria de la ciudad El Paso. En tanto en el año 1982 logró el subtítulo nacional Luan Cauchey, de 23 años. Al año siguiente, Miss Texas, Liza Allreed, una rubia atlética y natural de Fort Worth, pese a ser hasta el último momento gran favorita –ganó el título de Miss Fotogenia y obtuvo los primeros puestos en dos pruebas finales– inexplicablemente es derrotada por Miss California en la final del evento de Miss Estados Unidos 1983.

Por otra parte, la corona nacional de Laura Martínez elevó al concurso como uno de los eventos de belleza más organizados y competentes del mundo, sólo comparable con las ediciones nacionales de Venezuela, India, Colombia y Filipinas.En la actualidad, Laura Martínez se desempeña como presentadora de televisión y actriz. Participo con bastante éxito en el film "Lambada: la danza prohibida". Asimismo, en las series televisivas "Sunset Beach", del renombrado Aaron Spelling, y también en el reparto de "General Hospital".

MISS USA ‘85

ESTADOS

FINALISTAS

ENTREVISTA

PRUEBA FISICA

DESFILE

ELEGANTE

  • ARIZONA
  • MASSACHUSETTS
  • TEXAS (Laura Martínez)
  • ILLINOIS
  • HAWAII
  • OKLAHOMA
  • MISSOURI
  • LUISIANA
  • NUEVO MÉXICO
  • MINNESOTA

8.611

8.700

9.155

9.288

8.900

8.611

8.722

9.311

8.822

8.855

9.012

8.788

9.222

9.033

8.688

8.677

8.955

9.100

9.177

9.066

9.100

8.855

9.466

8.833

8.933

9.044

8.866

9.033

9.111

9.033

11.FUENTES

-Anuario Océano 1996, Océano, Barcelona, 1997

-Escenas Inolviables del siglo XX, Reader´s Digest, México, 1998

-Guevara Onofre, Alejandro. Norteamericanas Universales, Cecosami, Lima, 2002

-Healy, Catherine "La gracia latina en la moda", Americas, Washington DC, mayo-junio 1987

-The Womes´s Book World Records and Achievements, Louis Decker O´Neill-Anchor Book, Anchor Press, 1979

-Time Almanac 2003, Time Inc, Boston, 2003

12.DATOS DEL AUTOR

Alejandro Guevara

Lima-Perú

El peruano Alejandro es apasionado escritor sobre diversos temas del Tercer Mundo. Posee más de 300 investigaciones sobre diversos países del Sur. Es autor de los ensayos: Fidel Castro y Dictadura/ Dictadura y Deporte: El Régimen de Fidel Castro/ Dictadura y Cultura: El Régimen de Fidel Castro / La Cuba de Fidel Castro: La Tiranía "Ilustrada" del Tercer Mundo/ Alberto Fujimori: El Ultimo Dictador de Sudamérica / La Democratización del Sur/ La Revolución del Fútbol Universal/ Dictadura y Mujeres: Madame Ceausescu.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda