Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich" - Ciudad de Rosario

Enviado por bocha_



  1. Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich"
  2. Descentralización y transformación Urbana
  3. El Nombre del Centro
  4. Proyecto del Edificio
  5. Estructura
  6. Trámites
  7. Producción
  8. Equipamiento
  9. Comercialización
  10. Trabajadores
  11. Tribunal de Faltas
  12. Carnet de conducir
  13. Conclusión

La declaración de Rosario como ciudad ocurrió en el año 1852, pero fue recién en 1860, cuando tuvo la primera Municipalidad de la Provincia.

Esta institución debía operar en la esfera de "policía de seguridad, ornamentos y aseo de la población; delineación y demarcación de calles y plazas e inspección de los edificios públicos y particulares; cárceles, abasto y enseñanza primaria, entretenimientos y diversiones públicas".

La primera municipalidad de la ciudad de Rosario, funcionó en una casa que se encontraba en la intersección de las calles Santa Fe y Buenos Aires.

En el año 1891, la misma se demolió para levantar en el mismo predio el actual edificio.

Se la conoce también como "El palacio Municipal" o "El Palacio de los leones".


Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich"
En agosto de 2002 se produjo la inauguración del centro, el cual fue construido con el objetivo de mejorar la calidad de vida del sector de la zona sur de la ciudad. La concreción del CMD Sur proporcionó a la ciudad de Rosario su tercer municipio. Esto es parte del programa de Descentralización y Modernización del Estado Municipal, cuyos objetivos principales son: favorecer la participación ciudadana y acercar la gestión de gobierno a los intereses y necesidades de los vecinos de Rosario.

Este proceso de descentralización y modernización se basa en la división de la ciudad en zonas, para lograr así un espacio más reducido en el cual, los habitantes que vivan en este, puedan realizar sus trámites en municipios cercanos, obteniendo beneficios y comodidades; acercar, en una ciudad con desarrollo tan extenso, la administración y los servicios a diferentes puntos, constituyendo núcleos de desarrollo, de transformación y de confort para la población

El CMD Sur es además de un centro administrativo para realizar trámites y gestiones, el espacio de coordinación de las políticas que el ayuntamiento lleva a cabo para el Distrito desde sus diferentes áreas.

La institución no es un estatuto jurídico, sino que es un estatuto municipal creado por la Ley Provincial y Ley Orgánica de Municipalidades. La corporación fue fundada por la Municipalidad de Rosario, el intendente Hermes Binner y el programa de descentralización municipal.

Los accionarios del CMD Sur son el intendente, el consejo municipal y los cooparticipantes de las provincias.

Descentralización y transformación Urbana

El proyecto del edificio del CMD Sur, involucró, entre otras acciones, la apertura de calles y la habilitación de espacios públicos.

Esto produjo sin duda, una significativa transformación urbana en el barrio, ya que este sector de la zona Sur ha permanecido aislado durante muchos años por el tipo de actividades que en el se desarrollaban y por las características de la edificación.

Los distritos son fundados para que el vecino no se movilice tanto, para que este realice los trámites más rápidamente, utilice menos gastos en transporte, y se establezca una relación entre el usuario y el portador del servicio.

La apertura de cada centro municipal de distrito permite acercar en una ciudad tan extensa como Rosario, la administración y los servicios a sus diferentes barrios, constituyendo núcleos de desarrollo y participación ciudadana.

El Nombre del Centro
Rosa Weinschelbaum de Ziperovich, nació en 1913 en la localidad santafesina de Moises Ville. Junto a su abuela, descubrió el fantástico universo que ofrece la lectura, así como el valor de los libros.
Siendo muy joven comenzó a demostrar sensibilidad ante la injusticia, participando como alumna en una huelga en apoyo a Amanda Arias Directora del establecimiento en el cual se recibiría de maestra años más tarde- en defensa de las innovaciones pedagógicas practicadas en la Escuela. Ese mismo compromiso la llevaría a afiliarse al Círculo de Maestros, a poco de haberse recibido.
Llegaría a Rosario años mas tarde, desempeñándose como Vicedirectora en la Escuela Almafuerte y, a partir de 1950, como Directora en la Escuela N° 119, cargo que poco pudo ejercer ya que a dos meses de haber asumido esa función, la policía le notificaba la primera de una serie de cesantías que la dejarían lejos de las aulas.

Durante el proceso dictatorial, y a propuesta de su sobrino, colaboró en el Asilo de Ancianos ubicado en el barrio de Saladillo, en el cual logró romper la pasividad y el abandono en que vivían aquellas mujeres, condenadas a triturar pan con las cabezas gachas. Con el reinicio de la democracia, retornó a las aulas de las que nunca hubiera querido partir, como Profesora Asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
En el año 1993 el Honorable Concejo Municipal la declaró Ciudadana Ilustre, rindiendo homenaje a sus ochenta años de lucha junto a la educación pública y su compromiso con los derechos humanos.
Un año mas tarde fue candidata a Convencional Constituyente, lo que la llevó a recorrer gran parte de la provincia a pesar de su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.
El 15 de noviembre de 1995, cuando la reclamó la muerte, se desempeñaba como Secretaria de Cultura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, continuando con la labor gremial que iniciara allá por 1931 junto a sus primero pasos en la docencia.
Leer para aprender, comprender, estudiar y disfrutar. Ésa era la consigna. Y "educación de calidad para todos, ingreso y retención de todos los chicos en el sistema escolar" su gran preocupación, que originó un gran movimiento de bibliotecas escolares. La incorporación de nuevas metodologías de enseñanza especialmente en matemáticas, la definieron. En 1969 editaría su obra "Enseñanza moderna de matemática", a través del departamento publicaciones de la Bilbioteca Popular Constancio C. Vigil.
Este trabajo le valió un importante reconocimiento nacional e internacional. Pero sin dudas, lo más importante fue el entendimiento de la Escuela como una institución inserta en la problemática histórica y como lugar desde el cual llevar adelante una práctica social que constribuyera a generar las transformaciones necesarias hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Maestra, supervisora, gremialista, luchadora incansable a lo largo de sus más de 80 años por los derechos humanos, Rosa Ziperovich se ha convertido en un símbolo de la lucha en defensa de la educación pública y gratuita, la participación y el compromiso con sentido de transformación social.
Por eso fue que el CMD Sur le otorgo su nombre a la institución, recordándola y renocociendo los actos benéficos y valorables que en su vida realizo.

Proyecto del Edificio
La habilitación de cada Centro Municipal de Distrito no sólo significa la construcción de un nuevo edificio, sino que involucra una operación urbanística más compleja y de gran repercusión en el desarrollo de la ciudad.
La localización de los CMD fue pensada como generadora de nuevas centralidades urbanas, con una buena accesibilidad y con características que les permitan constituirse en referentes en las áreas en que se insertan.
Para el proyecto del Centro Municipal Distrito Sur, que implica la reconversión de un sector históricamente postergado del Distrito, el municipio decidió convocar al reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza. Este ha realizado significativas obras.

La obra del Centro Municipal Distrito Sur se constituye por un diseño sobrio, que expresa resolución técnica de notable síntesis formal y una reconocible preocupación por la iluminación y la prolongación de los espacios.
El programa del edificio involucra una superficie cubierta de 3.900 m2 y se desarrolla en torno a una plaza cívica, a partir de la cual se definen dos áreas relacionadas: un área administrativa y otra socio-cultural, constituída por salas de usos múltiples, talleres y un auditorio completamente equipado.

El edificio que aloja a la institución, produjo, un impacto significativo en un sector de la ciudad que durante muchos años ha permanecido cerrado al barrio, por las características de la localización, por el tipo de actividades que allí se desarrollan, y por las características de la edificación.

Estructura

La estructura del Edificio es del arquitecto portugués Alvaro Siza.

El edificio fue proyectado de acuerdo a la arquitectura predominante en la zona, que es en su totalidad de tipo residencial con casas bajas, pequeños comercios, talleres, y etc, con abundantes espacios verdes, calles arboladas, etc.

Debido a los materiales utilizados para la construcción del edificio (en su mayoría vidrio), desde la parte externa de este pueden distinguirse las diferentes oficinas.

Gracias a los ventanales, el edificio posee una iluminación con la luz natural del día excelente, y esto les permite ahorrar energía eléctrica ya que utilizan la energía natural.

Todas las oficinas fueron construidas siguiendo un mismo estilo, pero cada una está preparada y equipada para su función principal. Las oficinas poseen grandes y amplias ventanas, halles externos a estas para que los usuarios puedan aguardar allí hasta ser atendidos.

Las oficinas se comunican internamente entre sí para el personal. pero sólo tienen una puerta de entrada y de salida para el público.

El municipio esta provisto de confortables sanitarios para el público y el personal, calefacción y refrigeración, etc.

Localización

La mini-municipalidad, creada para el beneficio y confort de los vecinos de la zona sur de Rosario, se sitúa en la calle Uriburu 637. Limita al sur con el pasaje La Bajada, al norte con la Avenida Uriburu, al oeste con Buenos Aires y al este con Juan Manuel de Rosas.

Este municipio posee una ubicación estratégica ya que esta situada allí para el beneficio de los usuarios de la zona. Fue concebido estratégicamente a fin de posibilitar a los usuarios del distrito evacuar sus trámites, sugerencias, reclamos, etc.

Además de ser una lugar elegido para este tipo de institución, debido a su finalidad, que es el beneficio de los usuarios de esa zona; esta situada en relación con las vías de comunicación, debido a que en el establecimiento se hace uso constante de estos medios.

Trámites

En el Distrito Sur los vecinos pueden realizar trámites y gestiones que antes sólo podían ejecutarse en las áreas centrales del municipio. En forma complementaria a los servicios administrativos, el centro cuenta con una sucursal del Banco Municipal de Rosario y delegaciones del Registro Civil, Administración Provincial de Impuestos y Empresa Provincial de Energía.

En el CMD Sur pueden efectuarse dos tipos de tramites:

  • los descentralizados, que son aquellos que se reciben y resuelven en el CMD;
  • los semi-descentralizados, que son aquellos que se reciben en el CMD y luego son derivados para su resolución a la áreas centrales.

Producción

En el CMD Sur se realizan trámites en general y de tipo municipal (servicio municipal), por ser una mini municipalidad; provinciales (como el API), de servicios bancarios, entre otros.

No se producen objetos concretos en sí, sino que se realizan trámites, gestiones, certificados, etc.

En el caso de la oficina de Carnet de Conducir y Tránsito, si se realiza un objeto que es el carnet de conducir.

No existe un stock, el flujo de movimiento de actividades es muy variado, dinámico e indeterminado.

Equipamiento

Este organismo local esta provisto por computadoras multimedias, impresoras láser y fotocopiadoras, televisores, teléfonos, etc.

Cada computadora esta equipada con el software y el hardware correspondiente para su función. Constan de programas especiales para el funcionamiento de cada oficina.

Las maquinarias datan del 03/08/02, fecha en la cual se inaugura el municipio.

Desde el 05/08/02 comenzó la atención al vecino dotado del equipamiento detallado.

Hasta la fecha las maquinarias no han sido reemplazadas, lo serán en un mediano plazo, cuando la eficiencia de las maquinas actuales no sea la mejor y se necesiten maquinas y programas más actuales para una más rápida y beneficiosa atención del público.

El mantenimiento es realizado por la oficina de informática, creada especialmente para dicho fin, en donde se encuentra el control general de todo lo que se ejecuta en las diferentes oficinas.

Por la cantidad de maquinarias y el reducido personal laboral que se emplea en el distrito, puede concluirse que la automatización es del 90% y el trabajo manual por parte del personal es del 10%.

.Comercialización

Los demandantes del servicio son los vecinos, el público, los que solicitan el servicio y los contribuyentes en general. El interesado gestiona el proceso o trámite. Los destinatarios finales de este centro, son los mismos.

Los titulares vienen el forma particular a retirar los certificados, en algunas ocasiones son entregados en el domicilio comercial por el inspector.

Algunas veces existen intermediarios entre la entidad y los consumidores, estos son los gestores, quienes realizan los tramites en nombre de los usuarios.

El traslado de la documentación externa son principalmente a la aduana, TGI, etc, por las ordenanzas, por medios disponibles (camionetas, Traffic).

La publicidad es gestionada a través de folletos mensuales, actividades de los distritos, la oficina de cultura, eventos municipales, los medios masivos de comunicación, la página web de la municipalidad.

Trabajadores

En total son 75 empleados: 30% hombres y 70% mujeres.

En su totalidad los empleados son de nacionalidad argentina.

Categoría del personal de mayor importancia a menor importancia:

  • Director general
  • Coordinador administrativo
  • Jefe de la oficina
  • Subjefe de la oficina
  • Personal administrativo
  • Ordenanzas
  • Operarios

En la oficina del Tribunal de Faltas y el Carnet de Conducir (Tránsito):

  • Jefe
  • Juez
  • Empleados administrativos
  • Médicos

En el Tribunal de Faltas son 7 empleados: 80% mujeres, 20% hombres

En Carnet de conducir son 4 empleados: 50% mujeres, 50% hombres

Tribunal de Faltas

Su función es el juzgamiento de infracciones de tránsito, liberación de autos del corralón, libre multa para renovación de carnet de conducir, libre multa para comercio, proceso de remise ilegal, juzgamiento de infracciones de comercio: actos, multas, levantamiento de clausura, multas a vendedores ambulantes, infracciones, etc.

El libre multa para la renovación del carnet de conducir es un formulario para la persona donde consta que no tiene ninguna multa y puede renovar el carnet de conductor.

Si el conductor posee multas, estas deben ser subsanadas para renovar el registro de conducir. También se realizan los libre multa de vehículo para hacer la transferencia de dueño.

Se realizan liberaciones al registro en donde las multas que este posee son anuladas o porque fueron pagados o porque el juez fallo a favor de estas.

Se realizan inhabilitaciones cuando el juez considera que el conductor no puede poseer carnet. O la retención del carnet de conductor, por alguna falta que haya cometido el conductor, se le retiene el carnet de conducir por una cantidad de días establecida por el juez, y luego se le devuelve el registro. Por esta cantidad de días, el conductor no podrá movilizarse en vehículo con él al manejo.

Del mismo modo se realizan convenios en donde la multa es pagada en varias cuotas, y en el cual se comprueba que la multa esta siendo pagada.

Los pagos voluntario, proporcionan un descuento del 50% al usuario, ya que como su nombre lo indica es una retribución voluntaria, y no por obligación. Con esto de subsana el monto de la multa.

Asimismo se juzgan la poda de árboles, la saca de residuos fuera de horario, faltas, robos, penalidades, etc.

En esta oficina, se agendan los turnos para la renovación del registro de conducir.

En la oficina del Tribunal, hay una sub-oficina, que es la de la jueza, quien se encarga de recibir las descargas de los usuarios, realizar las fallas a las multas, chequear la información, autorizar trámites, etc. Tiene una función de suma importancia.

Carnet de conducir

Se encarga de renovar los carnets de conductor vencidos siempre y cuando estén libre de multas.

A los conductores se les realiza un exámen psicofísico en los cuales se determina si estos son aptos para manejar o las condiciones en como deben hacerlo (con lentes, etc).

El conductor debe completar una planilla con sus datos y luego del exámen se toma una foto por una cámara conectada a una computadora diseñada especialmete para este tipo de actividades, se registra la firma del conductor, por un aparato similar al de la cámara de fotos, en donde el usuario realiza su firma con una birome especial sobre una placa que recibe la información y la envía directamente a la computadora..

Luego el formulario que anteriormente contestó el conductor es trascripto a la computadora en donde se imprime y se plastifica, elaborando un nuevo carnet de conducir, el cual es entregado al conductor, luego se concluye por finalizado el trámite.

El carnet es entregado por un determinado período de tiempo, dependiendo de la edad de conductor, otorgándole como máximo 5 años. Este vence siempre cuando, luego de pasar los años en los que se otorga el carnet, el conductor cumple los años.

Cada vez que el conductor renueva el carnet debe abonar una cantidad de dinero dependiendo de la edad que este posea.

También existen diversos tipos de carnet de conducir, es decir, diferentes categorías, por ejemplo para moto, para vehículo común, para vehículos con enganches (trailers, camiones de carga, etc), para servicios públicos, etc. Dependiendo de la clase del registro, el costo de este, también varia.

Además, el conductor debe presentar una documentación necesaria, previamente establecida:

  • DNI original y fotocopia
  • Libre multa
  • Carnet viejo
  • El dinero

En esta oficina siempre deben completarse unas planillas en las cuales consta la cantidad de registros que se otorgan por día y a quienes se les otorga, estas planillas se llaman remitos y luego son enviadas, con la documentación que entrego el conductor al Distrito General de Transito (Moreno y 27 de febrero).

La oficina del Tribunal de Faltas y Carnet de Conducir, trabajan juntas, son correlativas, si una no existe, la otra tampoco, ya que una depende de la otra y viceversa. Se complementan para desarrollar sus trabajos.

Conclusión

El Centro Municipal Distrito Sur es una mini municipalidad que fue creada con la función de favorecer y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona sur de Rosario, a través del programa de descentralización y modernización en el cual se divide a la ciudad en zonas para que los vecinos se movilicen menos al momento de realizar sus trámites.

Con la concreción de este municipio, los usuarios pueden gestionar sus diligencias de una manera más rápida y sencilla, ahorrando tiempo y dinero de traslado, obteniendo comodidades al no tener que movilizarse demasiado, etc.

En este distrito pueden realizarse diversas tareas ya sean de tipo nacional o provincial, debido a la cantidad y variedad de oficinas que en el funcionan.

Una oficina que se encuentra en el CMD Sur es el Tribunal de Faltas. Esta se encarga de realizar múltiples tipos de gestiones, como el otorgamiento de un turnos para la renovación del carnet, el libre multa de vehículo o comercio, firma de convenios, etc.

Otra oficina del distrito es la de Carnet de Conducir y Tránsito. Esta se encarga de renovar los registros, y realizar los exámenes psicofísicos, así como también de crear el nuevo carnet.

Ambas oficinas trabajan y coordinan sus actividades. Cooperan entre si.

Se desenvuelven en forma simultanea debido a que son dependientes entre si, si una no existe, la otra tampoco.

Las dos oficinas tienen gran importancia en el CMD Sur y en la sociedad ya que sirven para que los usuarios no violen las leyes, estén al día con sus papeles y trámites, cumplan las reglas y puedan movilizarse legalmente en la ciudad.

De Santis Evangelina

Enviado por:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda