Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normalización y control de calidad




  1. La normalización
  2. Sellos de garantía.
  3. La marca Norven
  4. La calidad, una revolución conceptual.
  5. El papel del inspector

LA NORMALIZACIÓN

En la sociedad actual crece velozmente las relaciones comerciales, donde comparadores y vendedores requieren de mejores procesos que permitan realizar esas transacciones con un alto de grado de confiabilidad con respecto a la calidad de los productos que se comercializan. La calidad no es una magnitud absoluta, esta influenciada por condiciones subjetivas variables, que necesita tener un sistema que sirva de conexión entre los compradores y los vendedores, para generar unas bases técnicas para el buen entendimiento comercial, como son la metrología, la normalización y el control de la calidad.

Es importante puntualizar las funciones que va a cumplir el bien o servicio que se va a adquirir y así conocer la potencialidad que tiene el fabricante para responder a las expectativas de los clientes. Esto genera la aparición de distintos niveles de calidad y de precios. El éxito de todos estos aspectos para asegurar las calidades esperadas radica en el hecho de un conjunto de reglas técnicas, reconocidas y acatadas que conforman un sistema de normas. Este sistema de entendimiento y control se le denomina normalización.

El sistema que conforma la normalización esta integrado por una conceptuación, una diferenciación y un ordenamiento de una serie de principios y procedimientos para establecer unidades y definiciones, métodos de toma y conservación de muestras, métodos de ensayo, además de especificaciones cualitativas y códigos de práctica.

Para el Ingeniero Rafael Salas Jiménez, del departamento técnico de AVPC, "El problema estriba en que para lograr un arraigo y una extensión suficientes de la normalización, se hace necesario que la sociedad tenga conciencia real de esta necesidad". Esto plantea que la primera tarea es crear conciencia de la falta de un proceso de normalización y de control de calidad, donde es necesario demostrar que son necesarios estos cambios, para que no sea pasajera la modificación de conducta.

La normalización dirigida a los fabricantes es denominada normalización industrial, donde es un importante caso particular, restringido y restrictivo que se ocupa de llevar a la organización los fundamentos para un desarrollo armónico y eficiente de la industria. El grado de evolución de la normalización en un rubro específico determina su grado de importancia y desarrollo industrial.

En el vasto conjunto del mercado de compradores, el comprador industrial lleva ventajas sobre el comprador común, ya que los suplidores están sujetos a la normalización industrial que ejerce la organización en sus compras, basada en convenios de garantías, especificaciones y acuerdos que no están presentes en el comprador común. El comprador común puede no saber con exactitud que productos responden mejor a sus necesidades particulares. Por esto la normalización tiene la importante labor de desarrollar los rubros de producción que salen al mercado, y ayudar a definir un tipo de calidad para aquellos compradores que carecen de los conocimientos técnicos necesarios.

Es probable que no exista una retroalimentación completa entre las informaciones completas, correctas y suficientes sobre un producto específico y sus vendedores o fabricantes. La normalización trata de evitar estas peculiaridades al definir los procedimientos y normas a emplearse en las mesas de trabajo y en la elaboración de las mismas en las largas y difíciles discusiones técnicas.

Una mala relación entre comprador y fabricante y la ausencia de mecanismos que garanticen la confiabilidad y calidad de los productos y materiales, conduce a que las empresas efectúen por su cuenta ensayos de calidad sobre los materiales de un mismo suplidor, y donde los compradores dupliquen los ensayos y controles sobre los mismos productos de un fabricante determinado.

Estos controles son los siguientes:

Controles de producción, o de tipo interno, efectuados por la empresa fabricante o de servicios.

Controles de Aceptación o rechazo, de tipo externo, efectuados por el comprador.

La Construcción es una actividad de alta tecnificación, que constituye una manifestación muy particular de tipo industrial, porque no reúne todas las características de producción en línea, tiene un elevado ingrediente industrial donde la que se mueve o se desplaza es la organización y el producto es fijo o estático llamado obra. Solo las empresas de prefabricación guardan semejanza con las operaciones de producción en línea. En la construcción, la obra es el objeto o producto final y no los materiales, componentes y procedimientos constructivos.

SELLOS DE GARANTÍA.

Muchos de los inconvenientes entre los fabricantes y compradores se pueden evitar si los productos o servicios son ofrecidos siguiendo procedimientos que generen una garantía de calidad.

A un comprador o usuario le interesa saber si están garantizadas las condiciones mínimas, deseables e indispensables, al cumplir con estas condiciones los compradores establecen sus niveles de aceptación. Cuando se hace comercio internacional, la normalización ayuda a resolver los conflictos que se presentan por el muestreo, inspección y desempeño de los comercializados. Los acuerdos y las relaciones entre los institutos de normalización de los países en trato comercial se resolverán de esta manera con comodidad, reduciendo los trámites aduaneros en el cumplimiento de exigencias cualitativas de calidad.

Uno de los primeros acuerdos se encuentra en el etiquetado, que contiene una información sencilla y sin ambigüedades, anexando información sobre sus sistemas de control, normalización del correspondiente instituto nacional en conformidad con prácticas internacionales. Uno de los mecanismos más utilizados para relacionar los niveles de garantía entre fabricantes y consumidores de diferentes países es el "Sello de conformidad con Normas", iniciado por el Instituto Alemán de Normalización (DIN), que consiste en una marca o sello visible, estampado en la etiqueta del producto, que garantiza que ese producto en particular cumple con los requisitos de calidad que exige la correspondiente norma del país. Por ejemplo un saco de cemento que se venda debe mostrar impreso en su empaque el sello de conformidad que garantiza que su contenido cumplirá con los requisitos químicos y físicos que señala la norma respectiva.

La Organización fabricante, es la responsable por la calidad de sus productos y responderá legalmente si se demuestra que su producción ostenta el sello fraudulentamente y que no cumple con la norma. El proceso tiene la siguiente secuencia:

  1. El fabricante de un determinado producto manifiesta su deseo de optar al "Sello de conformidad" y se dirige al organismo que lo administra.
  2. El citado organismo se encarga de comprobar, por vía directa o por la acción de terceros, si el producto que fabrica el solicitante sale al mercado cumpliendo con la norma vigente. En el caso que no existiera norma nacional para el producto, el primer paso es elaborar una, por las vías regulares de normalización, partiendo del texto de una norma de empresa, una norma internacional o un esquema rápidamente sugerido. Para comprobar la calidad del producto se examinan las muestras tomadas en la fábrica como las sacadas al azar en el mercado, durante un tiempo prudencial.
  3. Simultáneamente se evalúa el sistema de controles que utiliza el fabricante durante su producción, para evitar el riesgo de decidir solamente por la calidad del producto a lo largo de un cierto período, pero sin la garantía de que esa calidad pueda no ser circunstancial y no se pueda mantener.
  4. Si la organización de la calidad en la fábrica y en el exterior, son aceptables, se expide la autorización al uso del sello durante un determinado tiempo y sometido a comprobaciones ocasionales durante ese período. Si dentro de este lapso desmerece uno o los dos factores examinados se sanciona, al fabricante en proporción a la falla, pudiendo llegar a perder la autorización de emplear el sello.

El beneficio de los sellos de garantía al comercio es enorme, el consumidor cuenta con una información cualitativa precisa, dentro de la amplia variedad de ofertas y alternativas que significa el mercado. Los clientes escogerán un determinado producto, por las razones personales que le sean valederas, con el soporte de que cumplen con las respectivas normas nacionales. El poseer el sello no significa que sea mejor que otro que no lo tenga, significa que cumple con los requisitos de la norma respectiva. En algunos caso puede ocurrir que esa competencia que no tiene el sello puede tener mejor calidad, o peor. Nadie lo sabe a priori, hay que usarlo para saberlo o someterlo a ensayos previos de calidad. No está estandarizado.

El usuario común no cuenta con mecanismos de información o de juicio técnico de fácil utilización, esta cubierto ahora por la garantía de cumplimiento de la norma representada por la presencia del sello. Son muchos los aspectos en detalle que debe contemplar cualquier procedimiento legal, que regule el otorgamiento y la vigilancia de un sello. Los trámites y condiciones sostenidos en las disposiciones que regulen la solicitud y obtención del sello deben ser accesibles a cualquier fabricante independientemente de su tamaño.

El uso de los sello de conformidad, ha favorecido a las empresas al ser preferidos para las compras de las licitaciones del gobierno y de su institutos, en la confianza que el uso del sello despierte en sus poseedores y compradores. Esto hace imperante un sistema de supervisión del sello objetivo y permanente, que se rija por estatutos legales, de orden público y a disposición de cualquier organización o usuario. La entidad que conceda y controle el sello debe agrupar a representantes del gobierno, de los usuarios, colegios profesionales, asociaciones, universidades, centros de investigación, laboratorios y una representación de los fabricantes que ya tienen el sello.

La normalización a través de los sellos se utiliza en productos donde las normas correspondientes tienen claramente especificados todos los detalles que deben cumplirse y aquellos donde el producto puede desmerecer su calidad. En la construcción la política del sello suele estar enfocada a los materiales tradicionales que están normalizados y para los no tradicionales que probaron su aceptación en el tiempo y en el uso.

LA MARCA NORVEN

Es importante distinguir el sello que se usa, hay sellos que evidencian y controlan la calidad de un proceso de fabricación o los productos que se generan en el proceso. Otro tipo de sello garantiza la calidad de un determinado lote o grupo de productos. En Venezuela se ha distinguido claramente utilizando para el primer tipo la marca Norven y para el segundo la marca Certiven.

El proceso de normalización en Venezuela empieza a finales de la década de los cuarenta, pero no acierta a centralizarse hasta 1958 con la aparición de Covenin que empezó a operar en 1960. Se consolido en el medio industrial en Enero de 1973 con el decreto 1195 del Ministerio de Fomento al crear la marca Norven y Certiven. En Agosto del mismo año con decreto 3939 del Ministerio de Fomento se señalaron todos los detalles sobre la solicitud, estudio, concesión y vigilancia de los sellos venezolanos de calidad.

LA CALIDAD UNA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL.

Es evidente que el control total de la calidad genera un cambio conceptual que ha transformado las organizaciones, las ha regresado a si mismas, las premisas que se cumplen para este cambio son las siguientes:

Primero la calidad, si una organización sigue el principio de primero la calidad, sus utilidades aumentaran a la larga, mientras que si persigue la meta de lograr utilidades a corto plazo, perderá competitividad en el mercado internacional y a la larga sus ganancias disminuirán. La gerencia que hace hincapié en calidad ante todo, ganara paso a paso la confianza de la clientela y vera crecer sus ventas paulatinamente. A la larga sus utilidades serán grandes y le permitirán conservar una administración estable. Hay quienes temen todavía que mejorar la calidad significa subir los costos y disminuir las utilidades, siempre esto ocurre al principio, temporalmente, pero la compensación inmediata se encontrara en la capacidad que adquiere la empresa para satisfacer las exigencias de los clientes y enfrentar con éxito a la competencia en el mercado mundial. En términos generales, cuanto más alto sea el puesto del gerente en el organigrama empresarial mas largo será el periodo que se debe considerar para evaluar su trabajo.

Orientación hacia el consumidor, las organizaciones siempre deben hacer productos que los consumidores necesiten y compren gustosos, el propósito del control de calidad es llevar con éxito esta idea. Una actitud lógica en el enfoque orientado al consumidor es ponerse en el lugar de los demás, escuchar sus opiniones y actuar en una forma que tenga en cuenta sus puntos de vista.

El proceso siguiente es su cliente, En una organización cuando se elabora el proceso de Producción/Operación se tiene que tener una marcada orientación hacia el consumidor. Los gerentes de mandos medios deben trazar planes para someter a la aprobación de sus superiores siguiendo este esquema de mercadeo corporativo interno. Además estos deben actuar como personal de servicio a los departamentos y a los trabajadores en línea donde estos trabajadores son sus clientes iniciales. Una premisa importante a tomar en este enfoque es según Ishikawa "Procure que el estado mayor de la compañía trabaje para usted tanto como sea posible". Si los empleados no aceptan este tipo de mercadeo interno es imposible que el control de calidad de la empresa sea completo. Un departamento anterior al entregar su trabajo a los del proceso siguiente debe hacerlos sentir como clientes satisfechos.

Presentación con hechos y datos: empleo de métodos estadísticos: Los hechos son importantes y su importancia debe reconocerse con claridad expresándolos con cifras exactas. Estos hechos son analizados utilizando métodos estadísticos haciendo cálculos, formando juicios y tomando las medidas del caso. Este enfoque se logra de la siguiente manera:

  1. Hechos: Se deben examinar, a veces los ingenieros nos aferramos a ideas preconcebidas y ajustamos las cifras para hacerlas concordar con ella. A estos ingenieros es bueno aconsejarles que vayan a trabajar unos días al proceso de ejecución y observen cuidadosamente, así eliminaran las dudas respectivas o la idea preconcebida.
  2. Conversión de los hechos en datos: En este paso hay que estar atento de las cifras falsas, que son consecuencia de la transmisión escalar de la verdad. La primera causa de las cifras falsas es creer que el superior no sabe pensar en términos estadísticos y no entiende de lo que es dispersión, cuando las cifras varían un poco, cree que algo anda mal y se enfada. Otra causa es cuando se cometen errores entre el 65 y 80% de las veces la culpa es imputable al superior o a sus ayudantes. Solo del 20 al 35% de la responsabilidad corresponde a los subalternos, pero estos últimos suelen ser los que reciben los regaños, de manera que optan por pasar cifras altas. Cuando los empleados cometen errores y aparecen cifras absurdas, su superior no debe apresurarse a informar de ello al nivel gerencial superior, ni regañar o reñir a los trabajadores, debe trabajar con estos para evitar que el problema se repita, esto disminuirá las cifras falsas. También hay que tener cuidado con las cifras equivocadas, estas pueden ser compiladas por personas que no conocen los métodos adecuados, es por esto que cuando no se adoptan definiciones precisas de lo que son defectos, correcciones y ajustes, surgen datos erróneos en cuanto número de piezas defectuosas, porcentaje de ellas, índice de correcciones, tasa de ajustes y porcentaje de piezas. Por último hay que tener cuidado con la incapacidad para obtener cifras, la incapacidad para medir, revisar los métodos de medición para los nuevos productos o aquellos que desarrollan una tecnología avanzada.
  3. Utilización de datos y métodos estadísticos: Las técnicas de control siempre serán las técnicas adecuadas, es por esto que si un gerente no utiliza cifras y métodos estadísticos y solo se vale de su propia experiencia, su sexto sentido y sus corazonadas esta reconociendo que la empresa no posee una alta tecnología. Para la mejora de las actitudes gerenciales es muy importante siempre utilizar los datos, las cifras y los métodos estadísticos.

  4. Respeto a la humanidad como filosofía: El principio fundamental de una administración acertada es permitir que los subalternos aprovechen la totalidad de sus capacidades, esto se logra normalizando los procesos y procedimientos y delegando la autoridad a los subalternos. La organización pertenece a la sociedad, y administra en torno a personas, por esto todos lo que tengan que ver con la empresa deben de sentirse cómodos y contentos con posibilidad de desarrollar sus facultades y realizarse como seres humanos. El término humanidad implica autonomía y espontaneidad, donde las personas tienen su propia personalidad y hacen las cosas de manera voluntaria, están pensando y tienen discernimiento, por esto la gerencia basada en la humanidad estimula el florecimiento de un potencial humano ilimitado. Cuando se llevan a cabo labores de los círculos de calidad su función primordial es crear un lugar de trabajo donde la humanidad sea respetada. Los gerentes que ejecutan control de calidad total delegan tanta autoridad como les sea posible, como una manera de establecer el respeto por la humanidad como filosofía gerencial.

Diagrama de gerencia interfuncional de Toyota Motors Company elaborado por Kauro Ischikawa en 1960.

Gerencia interfuncional – Comités interfuncionales: La administración interfuncional que tiene comités interfuncionales de apoyo, puede suministrar la trama necesaria para fomentar las relaciones a lo ancho de la empresa y hacer posible el desarrollo responsable de la garantía de calidad. Cuando se habla de gerencia interfuncional acuden a la mente muchos temas como son la garantía de calidad, el control de cantidad, costos, subcontratistas, ventas utilidades, desarrollo de nuevos productos y las metas de la empresa. Para Ishikawa las funciones principales son cuatro: garantía de calidad, control de costos, control de volumen o cantidad y control de personal. El comité asigna a todas las divisiones afectadas y en términos concretos, las responsabilidades y la autoridad en materia de garantía de calidad para establecer las reglas del caso. Se anexan el diagrama de gerencia interfuncional de Toyota Motor Company hecho por Ishikawa y un diagrama mas actualizado del autor de cómo debe ser actualmente la gerencia interfuncional.

La calidad esta sometida a cambiar sus conceptos y prácticas en función de la producción en serie con elevada velocidad de fabricación, y a sus mecanismos técnicos y comerciales de almacenamiento. Esto genera la aparición de tablas de muestreo, controles de inspección simple o doble, graficas de control, teoría de filosofía de calidad. Las exigencias cualitativas de los compradores se van perfilando mas agresivamente otorgándole a la calidad una importancia creciente, con características de derecho legal, amparado en decretos y leyes.

La industria de la construcción presenta características muy especiales que la definen como una actividad distinta de las artesanales, de las industrias de producción lineal o en serie, ya que una obra es un prototipo único, hecho a la intemperie, no en taller, con diferente ubicación para cada producto, con poca producción en cadena, ocasional y no permanente, con tecnología de alto contenido tradicional, con mucha mano de obra calificada o no y contratada eventualmente. Estas características de la construcción son las que llevan los procesos de control de calidad a ser bastante complejos en su aplicación.

Solo cuando tenemos la producción de elementos prefabricados tenemos una producción en taller y fabricación repetitiva. En Venezuela la soluciones habitacionales que son ejecutadas por estos métodos constructivos son menores del 15% del total de todas las construcciones que se ejecutan en el país.

La construcción es una actividad industrial cuyos productos son generalmente costosos, grandes y duraderos, que esta afectada por las nuevas tendencias, equipos y productos. El propietario de la obra necesita precisar un mayor nivel de exigencias para el desempeño y comportamiento de la edificación según lo siguiente:

ASPECTOS

ESPECIFICACIONES

  • Seguridad estructural.
  • moda funcionalidad.
  • Durabilidad Adecuada.
  • Bienestar ambiental.
  • Materiales y productos.
  • Procesos: Diseño, cálculos, contratación y construcción.

Los materiales y productos cuando son ensamblados en una obra pierden su carácter individual y son subsistemas interrelacionados entre si donde sus procesos también se interrelacionan y tienen influencia sobre el comportamiento posterior de la obra. La interrelación esta centrada en los productos y los procesos que dan preferencia a la vida posterior de la obra antes que a las condiciones particulares de sus componentes, generando un tipo de especificación de comportamiento donde la importancia se centra en el desempeño de la obra y de sus elementos constitutivos trabajados estos en forma solidaria.

Las especificaciones deben comprender información clara y determinante sobre los aspectos que deben ser considerados para medir la calidad de los materiales, procesos y equipos que intervienen en la construcción. Las especificaciones se hacen según las siguientes etapas:

  1. Lectura de la información: datos y criterios cualitativos.
  2. Análisis de la situación planteada en la obra y la comparación con la información leída.
  3. Toma de decisiones clara y sin ambigüedades.

Los profesionales que hacen inspección y control suelen efectuar medidas y comprobaciones directas en obra, recogiendo muestras representativas de materiales y productos que envían a los laboratorios para su análisis. Mediante estas operaciones el inspector descubre los errores o defectos que se han podido producir y los corrige rectificando a tiempo alguna actividad mal efectuada o reponiendo partes defectuosas. Es importante tomar en cuenta que en las etapas previas al comienzo de la obra se deben analizar y rechazar los materiales que no cumplan con las especificaciones pautadas, llevando el control de calidad hacia atrás en el proceso, salvando tiempo y recursos y haciendo a la Organización eficiente.

EL PAPEL DEL INSPECTOR

Todavía existe la figura en las obras publicas del inspector policial, descubridor de los defectos y de su corrección mejorando la calidad de las obras pero sin obtener los mejores beneficios que son los de evitar los errores para no tener que corregirlos. Con los años se han sustituido los fundamentos determinísticos por los estadísticos o probabilísticos.

Las funciones del inspector suelen ser conocidas y estar suficientemente señaladas en los respectivos manuales de inspección, pero hay un marco general de actividades y de responsabilidades que definen siempre la función del inspector, esas condiciones son las siguientes:

  1. Debe conocer los términos generales del contrato a que se ajusta la obra que inspecciona, con sus fundamentos legales, técnicos y económicos. Debe entender y analizar el significado y alcance de esos términos.
  2. Tiene que conocer el principio teórico de cada una de las operaciones parciales en las que se divide la construcción de la obra, y tiene que conocer las varias formas prácticas de poder realizar estas operaciones.
  3. Debe poseer suficientes conocimientos y experiencia como para garantizar con todo ello el derecho a la autoridad y responsabilidad de aceptar o rechazar.
  4. Ha de poseer aptitudes en el trato profesional con contratistas y constructores como para realizar su misión de inspección sin lesionar innecesariamente los sentimientos o pareceres personales, ni los intereses económicos de nadie.
  5. Debe procurar ser testigo o colaborador antes que juez, sin que esta actitud hacia el consejo o la ayuda, donde esto no le quite en nada el derecho a decidir y mantener la profunda responsabilidad de su trabajo.

El mercado de la construcción que opera con costos generalmente muy altos, donde la variabilidad depende de los detalles de su apariencia, de la disposición de las áreas, de los niveles de dotación en el uso de materiales, equipos y procedimientos con alto contenido tradicional. Esto genera una forma operativa en su industria que se desarrolla como una secuencia lineal de fases de la siguiente manera:

  • Diseño
  • Selección de los materiales a emplear
  • Procesos de construcción
  • Usos y mantenimientos.
  • Deterioros.

Esta secuencia genera retroalimentación constante para alimentar sus conceptos y evitar la repetición de errores o faltas de acertada interpretación a las necesidades del cliente. También hay que tomar en cuenta la elevada tasa de participación del recurso humano en la producción de las obras, lo que crea una mayor dependencia entre la calidad de sus productos y la posibilidad de la aparición de los errores.

En las siguientes tablas se puede ver las causas que originan daños en las obras.

CAUSAS DE LOS DAÑOS EN LAS OBRAS

% RELATIVO DEL TOTAL

Vicios en el diseño o en los procedimientos de construcción

49

Malos procesos constructivos

22

Defectos de calidad en los materiales de construcción

15

Abuso, mal uso, o falta de un buen mantenimiento

9

Otras

5

CAUSAS DE LOS DAÑOS EN LAS OBRAS

PROBABILIDAD QUE SE PRODUZCAN %

INCIDENCIA SOBRE LOS COSTOS DE REPARACION %

Falla humanas

75

90

Riesgos posibles (técnicos, geológicos, económicos, fortuitos)

25

10

La Calidad en los Laboratorios de Ensayo.

El inspector necesita con mucha frecuencia información proveniente de los laboratorios de ensayo o de investigación, para darle soporte a las funciones de inspección. Pueden ser en primer lugar los resultados de un ensayo de ruptura de probetas cilíndricas de concreto, grado de penetración de un asfalto, resistencia a la compresión de un ladrillo o de tracción de una cabilla. En otras ocasiones puede ser los resultados de ciertas investigaciones, como por ejemplo la dosis optima de determinado plastificante o aditivo químico para el concreto, algún diseño de mezcla o proctor de suelos. Por ultimo debe dictaminar sobre situaciones delicadas tales como revisión ultrasónica de elementos estructurales, esclerometrías, toma y ensayo de núcleos de coredrill de concreto o asfalto, contenidos de asfaltos de mezclas ya colocadas o contenido de cloruros en mezclas donde se utilizo acelerantes de concreto.

En los casos anteriormente citados la decisión del inspector descansa sobre los números, bandas, cifras y resultados que le llegan del laboratorio, en este punto la decisión es del inspector y no del laboratorio, es el inspector quien transforma la información en decisiones. Si depositamos en los laboratorios tanta responsabilidad como para aceptar o rechazar en su nombre, basados en sus apreciaciones e informaciones, debemos estar seguros de la veracidad de sus datos y de la certeza de su opinión. A medida que el inspector tenga cada vez mayor peso legal en su ejercicio profesional, donde sus decisiones de aceptación o rechazo sean mas importantes, en esa proporción será mayor la necesidad de confiar en las opiniones de los laboratorios. Para tener credibilidad el laboratorio debe estar bien organizado técnica y administrativamente, y cumplir sus funciones a cabalidad.

El laboratorio es la institución que cuenta con el local, los equipos e instrumentos, y el personal para poder analizar, medir, examinar, ensayar, determinar las características o la composición de los materiales, productos y compuestos. Existen tres tipos fundamentales de laboratorios como son los de ensayos, docencia y los de investigación y asesoría.

La mayoría de los laboratorios son organizaciones comerciales que deben contar inicialmente con cuantiosos recursos económicos como para absorber los elevados costos de instalación y hacer frente a los primeros tiempos de operación mientras se vuelve rentable. También debe estar muy atenta a los nuevos desarrollos afectando primeramente a la capacitación permanente de su recurso humano como en menor proporción a sus equipos de ensayo y toma de muestras.

Cuando se analiza la calidad de un laboratorio resulta conveniente subdividirlo en varios aspectos tales como el local, los equipos, los procedimientos y el personal. Con respecto al local se debe revisar lo relativo al local, si son suficientes las áreas destinadas al funcionamiento técnico, averiguar si han cuidado los aspectos relativos a la iluminación, ventilación, suministro de agua, gas, electricidad, y si se han estudiado los problemas originados por el polvo, los ruidos, las vibraciones y los olores. El inspector que visite algún laboratorio con el propósito de medir su eficiencia, contara con algún sistema o interrogatorio y así analizar los aspectos que le interesan.

Basándonos en procedimientos establecidos, probos a nivel internacional, podemos medir en forma sencilla el grado de confiabilidad que puede brindar un laboratorio, denominado a este procedimiento a nivel internacional como homologación o reconocimiento del laboratorio. El reconocimiento es un examen al que se somete al laboratorio y que define su respectiva calificación, que de ser suficiente hace que Covenin le de el reconocimiento público temporal o la marca Norven. Un laboratorio que genere puntos favorables por encima del 80% permisible se considera por Covenin estar en condiciones de recibir el reconocimiento oficial. El documento de prueba es el Manual para la evaluación de laboratorios y esta dividido en 6 capítulos que son donde se coloca en paréntesis el valor en puntos de la evaluación, hasta una sumatoria máxima de 1000 puntos:

  1. Organización del laboratorio. Funciones y responsabilidades (40), registro de ensayos (80), Procedimientos y métodos (80).
  2. Control de las muestras. Toma de muestras (30), muestreo (30), control de recepción (36), identificación de las muestras (36), almacenamiento de las muestras (32), retención de las muestras (16).
  3. Personal. Selección (50), formación (80), salud e higiene del personal (30).
  4. Equipos, instalaciones y materiales. Capacidad y equipo (50), materiales reactivos (30), mantenimiento (50), calibración (70) y metrología (50).
  5. Locales. Capacidad y distribución (36), limpieza y mantenimiento (18), acondicionamiento ambiental y condiciones de ensayo y análisis (36).
  6. Seguridad. Seguridad del laboratorio (120).

La practica y extensión de la acreditación de laboratorios será un valioso incentivo para que todos ellos se interesen en mejorar y estar en condiciones de optar al reconocimiento oficial. Es el inspector el usuario que requiere imperiosamente un buen laboratorio, donde el estará atento a la calidad del laboratorio sobre el cual descansa sus importantes de aceptación o rechazo.

William Lobo Dugarte

Ingeniero Civil

Master en Gerencia Empresarial


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda