Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oracle

Enviado por alexan15ve



Oracle es una potente herramienta cliente/servidor para la gestión de bases de datos. Explicamos la herramienta y las ayudas que ofrece al desarrollador

  1. Introducción
  2. Oracle en el mundo
  3. Oracle en punta ´96
  4. Introducción al Oracle
  5. Versiones de Oracle
  6. Estructura
  7. Uso de memoria
  8. Programas y archivos que compone Oracle
  9. Diferentes herramientas de Oracle
  10. Patrón de consulta
  11. Agrupamiento de datos
  12. Sub-consultas
  13. Indices
  14. Estructura del bloque de código
  15. Disparadores
  16. Definiciones básicas
  17. Definiciones
  18. Integración desde SQLForms
  19. Mejoras de SQL Server en Oracle
  20. La familia de base de datos
  21. Otros productos
  22. Conclusión

INTRODUCCION

Oracle es básicamente un herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos, es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general.

En el desarrollo de paginas Web pasa lo mismo como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server etc.

Oracle como antes lo mencionamos se basa en la tecnología cliente/ servidor, pues bien, para su utilización primero seria necesario la instalación de la herramienta servidor ( Oracle8i ) y posteriormente podríamos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas de programación sobre Oracle a partir de esta premisa vamos a desarrollar las principales acepciones de Oracle y sus aplicaciones en las distintas ares de trabajo.

--------

El manejador de Base de datos ORACLE, surgió a final de los años 70 y principio de los años 80. George Koch y su equipo de tropas de asalto de técnicos fue el primero en desembarcar en el terreno de Oracle en 1982, durante un proceso de evaluación de sistema de gestión de base de datos para una importante aplicación comercial que George estaba diseñando y construyendo.

Cuando termino, la evaluación fue descrita en Computer World como el estudio más severo de SGBD que se había hecho nunca. El estudio fue tan riguroso con los vendedores cuyos productos había estudiado George, que la prensa hizo eco de sus palabras en lugares tan distantes como Nueva Zelandia y en publicaciones muy alejadas del campo como el Christian Sciencia Monitor.

Oracle conocida entonces como Relational Software, tenía poco más de 25 empleados en aquel tiempo y solo unos pocos clientes importantes. Sin embargo, cuando se completo el estudio, Oracle fue declarada vencedora. George afirmo que el SGBD Oracle era técnicamente el mejor producto del mercado. Estas declaraciones fueron hecha en una época en la que muy poca gente conocía el significado del término "Relacional", y los que lo conocían (o creían conocerlo) no tenían muchas cosas favorables que decir de él.

La compañía de Oracle Corporation estaba trabajando entonces para perfeccionar su joven producto, para comprender los tipos de características y funcionalidad que podría hacerlo útil y productivo en el mundo de los negocios. El esfuerzo contribuyo a su refinamiento. Algunas de las características de Oracle, tales como las salidas de SQL*FORMS fueron el resultado de dicho esfuerzo.

Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de páginas Web pasa lo mismo: como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server, etc.

Vamos ahora en centrarnos en que es Oracle exactamente y como funciona la programación sobre éste. Oracle como antes he mencionado se basa en la tecnología cliente/servidor, pues bien, para su utilización primero sería necesario la instalación de la herramienta servidor (Oracle 8i) y posteriormente podríamos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designe y Oracle Developer, que son las herramientas básicas de programación sobre Oracle.

Para desarrollar en Oracle utilizamos PL/SQL un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos, también por norma general se suele utilizar SQL al crear un formulario.

Referencia: Podemos aprender qué es el lenguaje SQL en un artículo de DesarrolloWeb.com. Además, existe un manual de SQL para el que desee profundizar.

Es posible lógicamente atacar a la base de datos a través del SQL plus incorporado en el paquete de programas Oracle para poder realizar consultas, utilizando el lenguaje SQL.

El Developer es una herramienta que nos permite crear formularios en local, es decir, mediante esta herramienta nosotros podemos crear formularios, compilarlos y ejecutarlos, pero si queremos que los otros trabajen sobre este formulario deberemos copiarlo regularmente en una carpeta compartida para todos, de modo que, cuando quieran realizar un cambio, deberán copiarlo de dicha carpeta y luego volverlo a subir a la carpeta.

Este sistema como podemos observar es bastante engorroso y poco fiable pues es bastante normal que las versiones se pierdan y se machaquen con frecuencia. La principal ventaja de esta herramienta es que es bastante intuitiva y dispone de un modo que nos permite componer el formulario, tal y como lo haríamos en Visual Basic o en Visual C, esto es muy de agradecer.

Los problemas anteriores quedan totalmente resueltos con Designe que es una herramienta que se conecta a la base de datos y por tanto creamos los formularios en ella, de esta manera todo el mundo se conecta mediante Designe a la aplicación que contiene todos los formularios y no hay problemas de diferentes versiones, esto es muy útil y perfecto para evitar machacar el trabajo de otros.

Pero el principal y más notable problema es la falta de un entorno visual para diseñar el formulario, es decir, nos aparece una estructura como de árbol en la cual insertamos un formulario, a la vez dentro de éste insertamos bloques o módulos que son las estructuras que contendrán los elementos del formularios, que pueden estar basados en tablas o no.

Por lo tanto si queremos hacer formularios para practicar o para probar qué es esto de Oracle, os recomiendo que uséis Developer pues es mucho más fácil e intuitivo al principio.

Por casi dos décadas, Oracle Corporación ha estado resolviendo complejos retos en el manejo de información para empresas de todos los tipos y tamaños. De hecho, Oracle es la mayor empresa independiente proveedora de software y servicios para el manejo de la información, con más de 16.000 profesionales del software trabajando en ello y operaciones en más de 90 países.

Fue fundada en 1977 con la visión de encontrar formas más rápidas, fáciles y potentes, de manejar el acceso a la información, y esa visión se ha convertido en una realidad.

Entre sus logros cuentan con la construcción del primer sistema comercial de base de datos relacional. Vendieron el primer producto que empleaba SQL (lenguaje de preguntas estructuradas), hoy un estándar en la industria. Descubrieron el potencial de un sistema cliente/servidor de bajo costo, en lugar de las tradicionales mainframes propietarias. Fueron pioneros en software portable que hoy día corre sobre prácticamente cualquier hardware.

Esta corporación de tres mil millones de dólares, con su casa matriz ubicada en Redwood Shores, California, es la compañía proveedora de software para manejo de información más grande del mundo, y la segunda mayor compañía de software en general.

Sus innovaciones tecnológicas han guiado a la industria de la computación, y lo que es más importante, le han permitido a sus clientes una mayor productividad y competitividad, usando computadoras que cuestan menos pero que hacen más. Este enfoque en las innovaciones del software explican por qué su programa para manejo de información, se ha posicionado como la columna vertebral para lo que ellos han llamado "la era de la información".

El software que produce Oracle no sólo soporta datos alfanuméricos ubicados en las tradicionales "filas y columnas" de las bases de datos, sino que también soporta textos sin estructura, imágenes, audio y video. Puede ser usado tanto para el manejo de información personal, como para gigantescas bibliotecas multimedia, y corre en equipos desde la más pequeña laptop hasta la mayor supercomputadora.

La base de datos "Oracle7", su producto principal, se ha posicionado como el líder indiscutido alrededor del mundo, y sus ingenieros continúan extendiendo su potente tecnología. Han creado el primer software de segunda generación para el desarrollo de herramientas, dándoles a los usuarios las armas necesarias para construir aplicaciones que corran en sus empresas. Oracle7 es el resultado de 18 años de continuo desarrollo y mejoras. Soporta la mayoría de los lenguajes de computación al igual que 26 idiomas diferentes.

Una de las herramientas más populares de esta empresa es "Oracle Power Objects". Fue la primer herramienta en la industria que le permitía a los desarrolladores de software, trabajar con el sistema de arrastrar y soltar los objetos. También les permite desarrollar y correr aplicaciones cliente/servidor que soportan desde cinco a cincuenta usuarios en cualquier plataforma, incluyendo Windows, Macintosh y OS/2 Warp. Para el caso de aplicaciones de gran escala, el programa "Designer/2000" le permite a los equipos de desarrolladores, construir modelos para los más sofisticados sistemas.

Tuvo lugar días pasados, en el marco del Hotel Dunas de Punta del Este, un seminario de dos días de la compañía Oracle Argentina para periodistas informáticos del Mercosur. Invitados por la misma, asistimos a dicho evento, a efectos de interiorizarnos respecto al enfoque tecnológico actual de Oracle y su visión para el futuro inmediato en la región y en el mundo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

ORACLE EN EL MUNDO

De acuerdo a la publicación especializada Fortuna, esta compañía se ubicó en 1995 en el segundo lugar como compañía más admirada en el rubro de software y servicios, situándose Microsoft Corporation en la primera posición de dicho ránking.

A lo largo de los últimos diez años, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido, con una media de crecimiento anual del orden del 30 al 40%.

En lo que respecta al "Revenue" o ganancias, y durante su último año fiscal, Oracle osciló el 50%, posicionándose por encima de Intel, Motorola, Microsoft, HP, Apple, Sun, IBM y Novell.

Tan solo en la Argentina, contando con 100 empleados, su facturación anual ha crecido de 300.000 dólares en 1990 a 20 millones en 1995.

Una de las especialidades de esta compañía de software, es la creación de los sistemas de facturación para grandes volúmenes de información, tales como los usados por las compañías telefónicas, de gas, de electricidad, etc., para la cobranza de sus servicios. Entre los próximos proyectos de esta compañía, se destaca la reestructuración del Banco de Previsión Social junto con la compañía IBM.

ORACLE EN PUNTA ´96

Sobre las 11:30 hrs., del primer día de conferencias, arribaron al aeropuerto de Laguna del Sauce, los casi 25 periodistas provenientes de todo el Mercosur, trasladándose luego a las instalaciones del Hotel Dunas.

Comenzando las conferencias, hizo su alocución de bienvenida, Sebastián Gunningham, Presidente de Oracle Argentina. Entre otros temas, realizó una breve reseña de la compañía Oracle a nivel mundial, y en particular referido a la gestión de esta empresa en la región. Presentó también las perspectivas de crecimiento y desafío, la atención a clientes e instituciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, concluyendo la disertación con una sesión de preguntas y respuestas.

Luego del almuerzo, y sobre las 15:00 hrs., hizo su presentación H. Figueroa, relacionada con Internet, Network Computers y TV interactiva. Seguidamente hizo uso de la palabra, M. Dainesi, quien enfocó su oratoria a las soluciones de negocios, los sistemas de información ejecutiva (con ejemplos como Bases de Datos Universales, etc.).

Finalizada la jornada tecnológica, tuvo lugar una cena en el restaurant Blue Cheese, a la cual asistimos invitados por Oracle Argentina, dando de este modo, por finalizado el mismo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 INTRODUCCIÓN AL ORACLE

Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información.

Es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acudir a estos de forma recurrente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas.

Es el mayor y mas usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios.

Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo. Soporta unos 17 idiomas, corre automáticamente en más de 80 arquitecturas de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola línea de código. Esto es porque más el 80% de los códigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de sistemas operativos.

EVOLUCIÓN

El poderoso modelo relacional ha evolucionado desde herramientas y los modelos de datos de redes. La mayor aceptación y uso de un modelo de datos es el modelo relacional que fue conocido en 1969 con la revisión hecha por IBM, Dr. E. F. Codd.

Un modelo relacional posee tres grandes aspectos:

  • Estructuras: Definición de objetos que contengan datos y que son accesibles a los usuarios.
  • Operaciones: Definir acciones que manipulen datos u objetos.
  • Reglas: Leyes para gobernar la información, cómo y qué manipular.

Una base de datos relacional definida como un modelo de información es estrictamente visualizable por los usuarios mediante tablas. Una tabla está compuesta por una matriz bidimensional de filas y columnas. En cualquier ocasión la información es cambiada en una base de datos relacional, cualquier información es el resultado de una consulta presentada por el usuario en el formato de filas/columnas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

VERSIONES DE ORACLE

Oracle ha presentado cuatro generaciones para desarrollo de aplicación:

Oracle 5 y Oracle 6: fueron las dos primeras versiones de Oracle, quedando aun rezagadas por las versiones sucesoras.

Oracle 7: La base de datos relacional componentes de Oracle Universal Server. Posee además las versiones 7.1, 7.1.2, y 7.1.3.

Oracle 7 Parallel: Ofrece a los usuarios un método seguro y administrable para incrementar la performance de sus bases de datos existentes introduciendo operaciones en paralelo y sincrónicas dentro de sus ambientes informáticos.

Oracle 8: Incluye mejoras de rendimiento y de utilización de recursos. Independiente de que se necesite dar soporte a decenas de miles de usuarios y cientos de terabytes de datos, o se disponga de un sistema mucho más pequeño, pero igualmente critico, todos se benefician del rendimiento de Oracle8. Este soporta aplicaciones de procesamiento de transacciones on line (OLTP) y de data warehousing mayores y más exigentes.

Oracle Fail Safe: Protege al sistema de caída de entornos Cluster Windows NT. Este producto es para que el sistema operativo Windows NT disponga de una mayor oferta de solucciones en entornos cluster.

Oracle Universal Server: Con soporte completo de Web, mensajería y datos multimedia, Oracle Universal Server es el eslabón fundamental en el camino de transición de la industria de la tecnología a la informática de red, donde la complejidad de software es transferida desde la PC de escritorio a poderosos servidores y redes.

ESTRUCTURA

Proceso de Pre-Instalación

Planificación de Pre-Instalación:

1er. Paso es determinar el tamaño del software de instalación. Esto no incluye el espacio requerido para la producción del sistema o el espacio para el desarrollo de aplicaciones del o los sistemas Oracle.

  • PRODUCTOS TAMAÑO
  • Oracle RDBMS 11.6 MB
  • SQL*PLUS 1.6 MB
  • SQL*FORMS 2.4 MB
  • SQL*MENU 1.8 MB
  • SQL*REPOT WRITER 2.1 MB
  • Pro*C, Pro*Fortran, Pro*Cobol 1.3 MB
  • NLS 2.1 MB

Archivos de Oracle RDBMS 2.8 MB

  • SQL*Net 2.8 MB
  • Oracle Demo Database 5.9 MB
  • Total 34.4 MB

Una vez el tamaño determinado, el próximo paso es determinar la localización del producto y las aplicaciones que soportan el nuevo RDBMS Oracle, así como el espacio a ser reservado para los propios objetos de la base de datos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Oracle soporta dos tipos de almacenamiento, por carácter (RAW) o por bloques (Files System), generalmente es recomendable que sean colocados en Raw Device.

Raw Device: es un dispositivo de caracteres disponibles en algunos sistemas operativos el cual es asignado directamente a Oracle.

Oracle corre más rápidamente con Raw Device que con Files System, por varias razones:

  1. E I/O (Input/Output) es realizado directamente en el disco por Oracle, independientemente del sistema operativo.
  2. El buffer cache del sistema del sistema operativo es dejado a un lado.
  3. Los buffers del sistema operativo y de Oracle son independiente entre sí.

Con la intención de evitar la contención de los discos, se debe considerar la instalación de Oracle en dispositivos separados, especialmente si se tienen varios discos, y más esencialmente, si se poseen más de una controladora de disco. La planeación debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Los Files System y sus dispositivos asignados.
  • El swapping y paginamiento en Oracle, deberán estar en los dispositivos más rápidos.
  • Los tablaspace para tables e índices en dispositivos separados.
  • Los Log Files en un dispositivo separado al del tablespace de RDBMS Oracle.

ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA

Las estructura física tales como los archivos del sistema operativo, son almacenados en dispositivos tangibles como son cintas magnéticas, discos y otros. A cada archivo le corresponde un espacio en el sistema operativo. Oracle requiere de varios archivos para su funcionamiento, los cuales conforman su estructura física.

A la estructura lógica le corresponde un espacio por unidad, pero sus limitaciones son independientes de las localizaciones de espacio físico.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

USO DE MEMORIA:

El uso de memoria en el RDBMS Oracle tiene como propósito lo siguiente:

  • Almacenar los códigos de los programas para empezar a ejecutarse.
  • Almacenar los datos necesarios durante la ejecución de un programa.
  • Almacenar información sobre como es la transferencia entre procesos y periféricos.

PROGRAMAS Y ARCHIVOS QUE COMPONE ORACLE

Un RDBMS Oracle esta compuesto por tres partes principales, que son:

  1. El Kernel de Oracle
  2. Las instancias del Sistema de Base de Datos.
  3. Los Archivos relacionados al sistema de Base de Datos.

EL KERNEL DE ORACLE

El Kernel es el corazón del RDBMS Oracle, el cual maneja las siguientes tareas:

  • Manejar el almacenamiento y definición de los datos.
  • Suministrar y limitar el acceso a los datos y la concurrencia de los usuarios.
  • Permitir los backup y la recuperación de los datos.
  • Interpretar el SQL y PL/SQL.

Así como el Kernel es un sistema operativo, el Kernel Oracle es cargado a la memoria al inicio de las operaciones y es usado por cada base de datos existente en el equipo.

EL PGA (Programa Global Área)

Es también llamado Proceso Global Área, consta de datos e información de control de los procesos, asegurando el uso correcto de estos. El PGA contiene información acerca de las conexiones y los procesos que se realizan en Oracle, su tamaño es variable en longitud, pero no es dinámico. El PGA se activa al conectarse un usuario.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EL SGA (System Global Area)

Se puede llamar Shared global área. Se podría definir como una serie de buffers en memoria residente, a través de la cual todas las transacciones y el almacenamiento de dato fluyen. El SGA es localizado en memoria al iniciarse una instancia y desaparece al bajarla. Su tamaño no puede ser cambiado, pero si puede ser visto con el comando "SHOW SGA" en el SQL*DBA. Su longitud esta definida por lo parámetros del archivo de iniciación INIT.ORA.

Esta Compuesto por:

  • Diccionario Cache
  • Los Redo Log Buffers
  • Los Database Buffers

DICCIONARIO CACHE

Es un conjunto de tablas que son usadas para proveer información asociada con la base de datos, donde se definen los nombres de usuarios, privilegios, objetos, retenciones y espacios que conforman un RDBMS Oracle.

REDO LOG BUFFERS:

Es un espacio reservado en memoria que contiene los cambios realizados a los bloques de datos, permitiendo la reconstrucción de la base de datos en caso de ocurrir un accidente.

DATABASE BUFFERS:

Es un espacio reservado en memoria para las operaciones normales de la base de datos, el cual depende del tamaño especificado en el archivo de inicialización (INIT.ORA).

DIFERENTES HERRAMIENTAS DE ORACLE

SQLForms: es la herramienta de Oracle que permite, de un modo sencillo y eficiente, diseñar pantallas para el ingreso, modificaciones, bajas y consultas de registros. El usuario podrá, una vez definida la forma, trabajar con ella sin necesidad de generar códigos, dado que Oracle trae incorporado un conjunto de procedimientos y funciones asociados a las teclas de funciones, como por ejemplo la tecla [F7], que se usa para iniciar una consulta.

La herramienta fundamental de SQL es la sentencia SELECT, que permite seleccionar registros desde las tablas de la Base de Datos, devolviendo aquellos que cumplan las condiciones establecidas y pudiendo presentar el resultado en el orden deseado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SQL (Structured Query Languague = Lenguaje de Consulta estructurado).

La orden FROM identifica la lista de tablas a consultar. Si alguna de las tablas a consultar no es propiedad del usuario, debe especificarse el nombre del propietario antes que el nombre de la tabla en la forma nombre_propietario.nombre_tabla.

La orden WHERE decide los registros a seleccionar según las condiciones establecidas, limitando el número de registros que se muestran.

La orden ORDER BY indica el orden en que aparece el resultado de la consulta.

PATRÓN DE CONSULTA

Una de las herramientas lógicas más poderosas de SQL es el reconocimiento de un patrón de consulta, instrumento éste que permite la búsqueda por nombre, dirección u otro dato parcialmente recordado. Los patrones de consulta juegan un papel importante en el momento de realizar consultas, ya que es común que necesitemos encontrar un texto y no recordemos exactamente cómo fue ingresado.

Con el uso del operador LIKE podemos comparar patrones y ubicar un texto, independientemente de la posición en que se encuentre.

Para la definición del patrón de consulta existen dos tipos de caracteres especiales:

% (signo de porcentaje) llamado comodín, representa cualquier cantidad de espacios o caracteres en esa posición. Significa que se admite cualquier cosa en su lugar: un carácter, cien caracteres o ningún carácter.

_ (signo de subrayado) llamado marcador de posición, representa exactamente una posición e indica que puede existir cualquier carácter en esa posición.

AGRUPAMIENTO DE DATOS

SQL proporciona una forma eficiente para manejar la información con el agrupamiento de datos a través de la formación de grupos y las funciones correspondientes, dando la posibilidad de procesar no solo registros individuales como hemos hecho hasta ahora. También podemos agrupar registros por un criterio determinado, como por ejemplo, agrupar por clientes las ventas realizadas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cada grupo tendrá como resultado de la consulta una fila resumen que contiene la información del grupo.

Para la formación de grupos adicionamos, a la forma básica de la sentencia SELECT, la orden GROUP BY ubicada antes de ORDER BY.

Las funciones para el procesamiento de grupos son:

COUNT(columna) Cantidad de registros en que la columna tiene valores no nulos.

COUNT(*) Cantidad de registros que hay en la tabla, incluyendo los valores nulos.

  • MIN(columna) Valor mínimo del grupo.
  • MAX(columna) Valor máximo del grupo.
  • SUM(columna) Suma los valores del grupo.
  • AVG(columna) Calcula valor medio del grupo, sin considerar los valores nulos.

La lista de columnas a mostrar en la consulta puede contener las funciones de grupo, así como la columna o expresión usada para formar los grupos en la orden GROUP BY. En una misma consulta no se pueden mezclar funciones de grupo con columnas o funciones que trabajan con registros individuales.

El orden en las consultas por grupos, cuando no esta presente la orden ORDER BY, está dado por la columna que forma los grupos. Si deseamos cambiar ese orden, como es el caso de ordenar por el valor total de ventas, se debe adicionar al final la orden ORDER BY SUM(VALOR).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SUBCONSULTAS

Otro aspecto de fácil diseño y uso que muestra una vez más las posibilidades de SQL son las subconsultas.

Subconsulta es aquella consulta de cuyo resultado depende otra consulta, llamada principal, y se define como una sentencia SELECT que esta incluida en la orden WHERE de la consulta principal. Una subconsulta, a su vez, puede contener otra subconsulta y así hasta un máximo de 16 niveles.

LAS PARTICULARIDADES DE LAS SUBCONSULTAS SON:

1. Su resultado no se visualiza, sino que se pasa a la consulta principal para su comprobación.

2. Puede devolver un valor único o una lista de valores y en dependencia de esto se debe usar el operador del tipo correspondiente.

3. No puede usar el operador BETWEEN, ni contener la orden ORDER BY.

4. Puede contener una sola columna, que es lo más común, o varias columnas. Este último caso se llama subconsulta con columnas múltiples. Cuando dos o más columnas serán comprobadas al mismo tiempo, deben encerrarse entre paréntesis.

GRUPOS CON SUBCONSULTA

Para combinar grupos con subconsulta debemos incluir en la sentencia SELECT la orden HAVING, que tiene las siguientes características:

1. Funciona como la orden WHERE, pero sobre los resultados de las funciones de grupo, en oposición a las columnas o funciones para registros individuales que se seleccionan mediante la orden WHERE. O sea, trabaja como si fuera una orden WHERE, pero sobre grupos de registros.

2. Se ubica después de la orden GROUP BY.

3. Puede usar una función de grupo diferente a la de la orden SELECT.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INDICES

El índice es un instrumento que aumenta la velocidad de respuesta de la consulta, mejorando su rendimiento y optimizando su resultado. El manejo de los índices en ORACLE se realiza de forma inteligente, donde el programador sólo crea los índices sin tener que especificar, explícitamente, cuál es el índice que va a usar.

Es el propio sistema, al analizar la condición de la consulta, quien decide qué índice se necesita. Por ejemplo cuando en una consulta se relacionan dos tablas por una columna, si ésta tiene definido un índice se activa, como en el caso cuando relacionamos la tabla de clientes y ventas por la columna código para identificar al cliente (WHERE clientes.codigo=ventas.codigo)

USO DE MEMORIA

El uso de memoria en el RDBMS Oracle tiene como propósito lo siguiente:

  • Almacenar los códigos de los programas para empezar a ejecutarse.
  • Almacenar los datos necesarios durante la ejecución de un programa.
  • Almacenar información sobre como es la transferencia entre procesos y periféricos.

PROGRAMAS Y ARCHIVOS QUE COMPONE ORACLE

Un RDBMS Oracle esta compuesto por tres partes principales, que son:

  1. El Kernel de Oracle
  2. Las instancias del Sistema de Base de Datos.
  3. Los Archivos relacionados al sistema de Base de Datos.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

La identificación del índice a usar está relacionada con las columnas que participan en las condiciones de la orden WHERE. Si la columna que forma el índice está presente en alguna de las condiciones éste se activa.

PL/SQL: es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes características fundamentales:

  1. Incluye todos los comandos de SQL.

2. Es una extensión de SQL, ya que este es un lenguaje no completo dado que no incluye las herramientas clásicas de programación. Por eso, PL/SQL amplia sus posibilidades al incorporar las siguientes sentencias:

- Control condicional

- Ciclos

3. Incorpora opciones avanzadas en:

- Control y tratamiento de errores llamado excepciones.

- Manejo de cursores.

ESTRUCTURA DEL BLOQUE DE CÓDIGO

La organización del bloque de código de PL/SQL, compuesto por cuatro secciones DECLARE, BEGIN, EXCEPTION y END.

ASIGNACIÓN DE VALORES

Las dos formas que existen para asignar valores a variables de memoria, vistas en el ejemplo anterior, son:

  • Con el operador de asignación: =.

MANEJO DE CURSORES

El conjunto de filas resultantes de una consulta con la sentencia SELECT, como vimos anteriormente, puede estar compuesto por ninguna, una o varias filas, dependiendo de la condición que define la consulta. Para poder procesar individualmente cada fila de la consulta debemos definir un cursor (que es un área de trabajo de memoria) que contiene los datos de las filas de la tabla consultada por la sentencia SELECT.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los pasos para el manejo de cursores, tema novedoso en la programación de Oracle con PL/SQL, son:

  • Definir el cursor, especificando la lista de parámetros con sus correspondientes tipos de datos y estableciendo la consulta a realizar con la sentencia SELECT.
  • Abrir el cursor para inicializarlo, siendo éste el momento en que se realiza la consulta.
  • Leer una fila del cursor, pasando sus datos a las variables locales definidas a tal efecto.
  • Repetir el proceso fila a fila hasta llegar a la última.
  • Cerrar el cursor una vez que se terminó de procesar su última fila.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 DISPARADORES

El módulo SQL*Forms tiene incorporado una colección de procedimientos y funciones llamados "empaquetados" que se pueden incluir en el código de procedimientos o disparadores definidos por el usuario.

El disparador es un bloque de código que se activa cuando se pulsa una determinada tecla u ocurre cierto evento, como puede ser:

  • Mover el cursor hacia o desde un campo, registro, bloque o forma.
  • Realizar una consulta.
  • Validar un dato.
  • Hacer una transacción al insertar, modificar o eliminar registros de la base de datos.

Oracle asocia a cada tecla de función un procedimiento empaquetado, pudiendo el usuario redefinir esta asignación o capturar el disparador para ampliarlo o modificarlo con su propio código.

A partir de la versión 7 de Oracle el usuario puede almacenar, en forma independiente, sus funciones y procedimientos sin tener que escribirlos repetidamente para cada forma, y pudiendo compilarlos independientemente de las formas que lo usen. Pero, además, las funciones y procedimientos se pueden agrupar en un paquete para compartir definiciones, variables globales, constantes, cursores y excepciones, así como garantizar y revocar los permisos a nivel de paquete.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En el caso que sea necesario modificar el contenido del paquete, como el mismo se encuentra almacenado separadamente, no es necesario recompilar nada que use ese paquete, lo que facilita la gestión y mantenimiento de todos los procedimientos almacenados como una sola entidad para una determinada aplicación.

Además, en la versión 7, existe un nuevo tipo de disparador llamado de base de datos, que es un procedimiento asociado a una tabla que se activa cuando se produce un suceso que afecta a esa tabla. Su uso más común consiste en la definición de restricciones complejas de integridad.

SQLReport de Oracle realiza de forma flexible, sencilla y eficiente la creación de reportes, informes o listados permitiendo, entre otras facilidades, la visualización previa por pantalla con una gran variedad en estilos de presentación.

DEFINICIONES BÁSICAS

Para adentrarnos en el tema primero veremos las definiciones básicas, fundamento del diseño del reporte en Oracle:

CONSULTA

Define las columnas y filas de una o varias tablas que serán emitidas en el reporte, así como su orden de presentación. Una consulta puede estar subordinada a otra consulta principal, relacionadas por una o varias columnas.

GRUPO

El grupo es una sección del reporte que representa al conjunto de columnas de la consulta, como una unidad, para determinar su ubicación en el reporte y su forma de presentación.

Para cada grupo se definen los siguientes atributos:

  • Ubicación.
  • Forma de presentación.
  • Texto de cabecera y final.
  • Título de las columnas.
  • Ubicación de las columnas dentro del grupo.

En el momento de la definición de una consulta se crea, de forma automática, un grupo que contiene todas las columnas presentes en la lista de la sentencia SELECT. El nombre de este grupo se define como el nombre de la consulta, precedido por los caracteres G_.

Una consulta puede tener asociado más de un grupo, con el fin de separar las columnas de la consulta, por ejemplo para crear diferentes niveles en el reporte, como el cálculo de subtotales.

CAMPOS

Cada columna de la consulta pasa a ser un campo del reporte. Además, podemos incluir como campos del reporte las siguientes variables:

Del sistema como &DATE y &PAGE

  • Del usuario, cuyo contenido es un comando SQL para realizar cálculos.

PARÁMETRO

Variables definidas por el usuario para transferir datos a la consulta en el momento de la ejecución del reporte. Se hace referencia al parámetro en la consulta con su nombre precedido por dos puntos como: nombre_parametro.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SUMARIO

Define variables de tipo sumario para la realización de cálculos con el uso de las funciones Sum, Min, Max, Count y Avg.

TEXTO

Define la ubicación y forma de presentación de los campos dentro del grupo, así como los textos de inicio y final para cada grupo y para el reporte.

Para ubicar un campo o un parámetro en la sección de textos se hace referencia con su nombre, precedido con el carácter & de la forma: &nombre.

SQLMenu: es el producto de ORACLE destinado a producir árboles de menús que permiten al usuario desplazarse fácilmente a través de su aplicación, facilitando a su vez, la integración con los diferentes módulos de ORACLE.

La integración de módulos, herramienta que permite desde un producto de Oracle invocar otros, también está presente en SQLForms, desde donde, como veremos en este artículo, se pueden realizar tareas del sistema operativo con llamadas a los módulos SQLReport y SQLPlus.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DEFINICIONES

Comenzaremos explicando las diferentes partes que componen el diseño de un menú en SQLMenu. Ellos son:

Aplicación Conjunto de uno o más menús interconectados para realizar las tareas necesarias del sistema y para el cual se definen su nombre, nombre del archivo ejecutable, fecha de creación, nombre del usuario, número de la versión, fecha de la última modificación, directorio de ubicación y su identificación.

Menú Lista de opciones o items que realizan las tareas específicas del sistema. Cuando se crea la aplicación el primer menú que se debe definir es el principal, cuyo nombre tiene que ser el mismo que el de la aplicación. Este será el menú que se activará en forma automática al cargar la aplicación.

Items Define las opciones del menú y su correspondiente acción. Un ítem puede llamar a otro menú, ejecutar un comando o un módulo de Oracle, así como cualquier otro programa. Para cada ítem se define su posición en el menú, tipo de comando, permisos de los usuarios, texto de identificación y la línea del comando a realizar.

Parámetros Variable que se carga en el momento de ejecución del menú y para la cual se definen un nombre de dos letras, cantidad máxima de caracteres, texto en pantalla en el momento de su ingreso, si es o no obligatorio, con o sin conversión a mayúsculas y su valor por defecto.

INTEGRACIÓN DESDE SQLFORMS

La integración de módulos, como los casos que acabamos de estudiar, también esta presente en SQLForms, desde donde podemos activar los módulos SQLReport y SQLPlus a través del sistema operativo.

En SQLReport:

  • Parámetros y sus valores por defecto. Esta es la vía que tenemos para pasar los datos necesarios, desde SQLForms, en el momento de la ejecución del reporte.

En SQLForms:

  • Campos de la forma donde se van a ingresar los valores a pasar como parámetros al reporte.
  • Procedimiento que invoca a SQLReport con sus correspondientes parámetros. Para esto se usa la orden HOST, procedimiento del sistema que tiene como función enviar un comando al sistema operativo, en este caso RUNREP, garantizando el paso de variables a través de los parámetros y el retorno automático a SQLForms.

MEJORAS DE SQL SERVER EN ORACLE

  • Oracle posee igual interacción en todas la plataformas (Windows, Unix, Macintosh y Mainframes). Estos porque más del 80% de los códigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de Sistemas Operativos.
  • Oracle soporta bases de datos de todos los tamaños, desde severas cantidades de bytes y gigabytes en tamaño.
  • Oracle provee salvar con seguridad de error lo visto en el monitor y la información de acceso y uso.
  • Oracle soporta un verdadero ambiente cliente servidor. Este establece un proceso entre bases de datos del servidor y el cliente para la aplicación de programas.

Uno de los problemas en comprender un producto masivo como lo es Oracle es tratar de entender como funciona el producto sin perderse en los miles de detalles que contiene cada solución específica. Oracle ha crecido desde su humilde origen, como una de las tantas bases de datos existentes en los años setentas, hasta convertirse en el mayor líder de este segmento del mercado.

  El concepto original de base de datos relacional fue descrito por primera vez por el Dr. Egar F. Codd a mediados de los setentas, en una publicación del centro de investigaciones de IBM con el título de "Sistema R4 relacional". Aquí se habla por primera vez del SQL (Structured Query Language) que es empleado en todas las bases de datos relacionales existentes.

 En 1979 la empresa Relational Software Incorporated (RSI) sacó al mercado su producto ORACLE versión 2 y se convirtió en la primera base de datos comercial relacional de mundo. Para 1985 Oracle tenía mas de 1,000 bases de datos instaladas. IBM no pudo hacer comercial su tecnología relacional sino hasta 1983.

 Ese mismo año RSI fue renombrado como Oracle Corporation para evitar confusión con un competidor llamado RTI. Para ese entonces ya estaba el Oracle versión 3 y ya no solo corría en sistemas de Digital VAX/VMS sino también en UNIX y otras plataformas. Para 1985 Oracle podía correr sobre 30 distintas Plataformas hasta llegar a más de 70 hoy en día.

 Algunas plataformas son curiosidades históricas pero otras permanecen hasta nuestros días. Actualmente Oracle puede ser usado en plataformas Windows NT/2000/XP y Linux para captar un importante segmento del mercado en franco crecimiento. A continuación se presenta un resumen de lo que pasó después: 1986 Oracle presenta la base de datos Cliente/Servidor1987 Presenta los programas de desarrollo de cuarta generación (Form y Reports hoy conocidos como Developer).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En 1988 Oracle hace programas de aplicaciones financieras1989 Oracle versión 61991 Oracle puede ser corrido en plataformas masivas y paralelas 1993 Oracle versión 7 con optimizadores sugeridos por el usuario y programación a nivel de base de datos. 1997 Oracle versión 8 con orientación a objetos y capacidad masiva de almacenamiento. 1999 Oracle versión 8i con orientación a servicios de Internet, incluyendo programación en Java. 2000 Oracle 9i.

Aplicaciones con servicios de tres capas. 2001 Oracle 9i con Cluster reales para servicios críticos. 2002 Oracle 91 release 2 con mejoras de rendimiento.

 

LA FAMILIA DE BASE DE DATOS

Oracle Edición Estándar

Esta versión fue conocida como Servidor de grupos de trabajo (Workgroup). Este producto está considerado base de datos multiusuario pero con un número limitado de usuarios. Actualmente existe para Windows, Unix y Linux.

Oracle Edición Enterprise

Está dirigido a implementaciones a gran escala y funciona en más plataformas que la Estándar e incluye mejoras en el manejo de redes, administración, características de Data Warehousing. También tiene otras opciones para funciones especiales tales como integración con datos a sistemas de información geográfica, Sonido y Vídeo.

Personal Oracle

Esta versión es para un solo usuario y es usada normalmente por desarrolladores que trabajan individualmente en sus máquinas. Como "personal" Oracle comparte las mismas características que el Enterprise, las aplicaciones pueden ser transportadas al área de producción real sin ningún problema.

Algunas compañías lo utilizar para aplicaciones móviles o donde requieren un sólo usuario aunque para ello es mejor y más económico utilizar el "Oracle Lite".

Oracle Lite

Fue conocido como el "Oracle Móvil" y esta diseñado para usuarios que utilizan dispositivos móviles inalámbricos. Este producto difiere de los demás porque no utiliza el mismo núcleo del resto de la familia. En lugar de ello Oracle desarrolló un nuevo núcleo que requiere de muy poca memoria para hacerlo compatible con las computadoras portátiles incluyendo las agendas electrónicas basadas en los sistemas operativos Windows CE y Palm OS. (Requiere menos de un megabyte de memoria).

Obviamente es posible intercambiar datos (replicación) entre este producto con cualquier otra base de datos de la familia. Además como Oracle Lite funciona con el mismo SQL que sus hermanos mayores, los programas diseñados para los otros miembros pueden funcionar también con este producto.

OTROS PRODUCTOS

Oracle 9iAS (Application Server)

La popularidad de Internet e Intranet ha estado cambiando el concepto de cliente-servidor (Donde los clientes eran computadores con suficiente capacidad para manejar parte de los programas) a un concepto de arquitectura de tres capas (Donde el cliente solamente necesita de un navegador de Internet para correr las aplicaciones y programas).

Oracle 9iAS, que remplaza al Oracle Application Server (OAS) y al Oracle Web Application, permite colocar las aplicaciones tradicionales de cliente-servidor a un ambiente completo de Internet e Intranet. También añade nuevas capacidades para publicaciones de páginas HTML.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Oracle Internet Developer Suite

Oracle también ha desarrollado una familia de productos para desarrollo de aplicaciones:

Oracle Forms Developer

Provee de una poderosa herramienta basada en formas para el desarrollo de aplicaciones tradicionales cliente-servidor o para la arquitectura de tres capas utilizando Oracle 9iAS. Es considerada de 4ta. Generación y permite construir aplicaciones transaccionales muy robustas. La versión 6 de este producto tiene una máquina virtual de Java para su presentación en internet.

Oracle Reports Developer

Está diseñada para el desarrollo y producción de reportes para ser publicados via internet (con Oracle 9iAS) o en el concepto tradicional cliente-servidor.

Oracle JDeveloper

Fue introducido en 1998 para desarrollar aplicaciones en Java. Tiene muchas ayudas para evitar que el programador tenga que escribir

mucho código de bajo nivel. El código de Java es más flexible para el concepto de Internet pero desafortunadamente, es menos productivo que el concepto tradicional de 4ta. Generación como Formas. Actualmente se están haciendo esfuerzos para mejorarlo ya que tiene la ventaja de programación orientada a objetos.

Oracle Designer

Provee un interfase gráfico para realizar aplicaciones muy rápidas eliminando la programación tradicional. Esta herramienta recibe los requerimientos y los convierte en programas de Forms, Reports, HTML y C++. Todo esto suena fantástico pero tiene un requisito: Los requerimientos deben estar completamente establecidos antes de usarlo, de lo contrario puede requerir más tiempo implementación que con la programación tradicional.

Oracle Discoverer

Es una herramienta para el usuario final que desea generar su propia información a partir de los datos existentes sin depender de un programador. Su objetivo es realizar análisis de negocios: Ver tendencias, creación de escenarios etc.

Oracle 9iAS Portal

Fue introducido como WebDB en 1999 y provee una herramienta para desarrollar páginas HTML en Internet con capacidad de utilizar otros productos de Oracle como Reporte.

La gran mejora de este producto respecto a su antecesor es que se puede usar "portlets" que permite a una página de Internet dividirse entre diferentes áreas que pueden independizar la información desplegada e interactuar con el usuario.

10g Grids: Lo Mejor para su Empresa

Con Oracle Database 10g, la primera diseñada para grid computing, usted puede reducir los costos de IT al automatizar los servidores en cluster y la administración para asignar recursos en forma dinámica. Las críticas editoriales elogian el valor, la escalabilidad y capacidad de administración de Oracle, y los analistas colocan a Oracle como el líder en amplitud de visión y capacidad de ejecución.

Los bajos precios convierten a Oracle Database 10g en la mejor opción para pequeñas, medianas y grandes empresas. Y solamente Oracle ofrece los beneficios de clustering alta disponibilidad y escalamiento horizontal a pedido—con Oracle Real Application Clusters.

CONCLUSIÓN

Con la idea de facilitarnos las tareas que debemos de desempeñar los humanos, hemos venido inventado diversas herramientas a lo largo de nuestra historia, que nos permiten tener una mejor calidad de vida.

Los ordenadores son uno más de los inventos del hombre, aunque debemos decir que las tecnologías para su fabricación y explotación han tenido un desarrollo sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Esta herramienta por sí sola no es capaz de efectuar ninguna tarea, es tan sólo un conjunto de cables y circuitos que necesitan recibir instrucción por parte de los humanos para desempeñar alguna tarea. El problema entonces, se puede fijar en ¿cómo vamos a poder hacer que un conjunto de circuitos desempeñen una determinada tarea y nos entreguen los resultados que nosotros esperamos?, es decir, ¿de qué manera se puede lograr la comunicación entre el hombre y el ordenador?.

Así pues, tratando de dar una solución al problema planteado, surgieron los lenguajes de programación, que son como un lenguaje cualquiera, pero simplificado y con ciertas normas, para poder trasmitir nuestros deseos al ordenador.

El Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

Microsoft SQL Server 7.0 constituye un lanzamiento determinante para los productos de bases de datos de Microsoft, continuando con la base sólida establecida por SQL Server 6.5. Como la mejor base de datos para Windows NT, SQL Server es el RDBMS de elección para una amplia gama de clientes corporativos y Proveedores Independientes de Software (ISVs) que construyen aplicaciones de negocios.

Las necesidades y requerimientos de los clientes han llevado a la creación de innovaciones de producto significativas para facilitar la utilización, escalabilidad, confiabilidad y almacenamiento de datos.

Para ver los gráficos seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Alexandra Del Valle Brito Gómez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda