Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resultados de la aplicación de una encuesta sobre el conocimiento de OVM en el sector de la ciencia

Enviado por liuda



  1. Resumen
  2. Discusión de los resultados
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

RESUMEN.

Para la realización del trabajo: "Resultados de la aplicación de una encuesta sobre el conocimiento de OVM en el sector de la ciencia", se analizaron varios artículos relacionados con esta temática, elaborándose y aplicándose una encuesta a personas naturales para medir el conocimiento que tienen acerca de los mismos. El trabajo aborda las principales líneas de investigación y cuáles pueden ser los posibles efectos adversos que pueden traer a la salud y al medio ambiente, realiza una breve panorámica de cuáles son las acciones tomadas en cuentas por la actividad reguladora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y se hace alusión de cuáles son los reglamentos legales existente en Cuba.

Palabras claves: Transgénicos/ Organismo Vivo Modificado/ Organismo Genéticamente Modificado.

ABSTRACT.

Para la realización del trabajo: "Resultados de la aplicación de una encuesta sobre el conocimiento de OVM en el sector de la ciencia", se analizaron varios artículos relacionados con esta temática, elaborándose y aplicándose una encuesta a personas naturales para medir el conocimiento que tienen acerca de los mismos. El trabajo aborda las principales líneas de investigación y cuáles pueden ser los posibles efectos adversos que pueden traer a la salud y al medio ambiente, realiza una breve panorámica de cuáles son las acciones tomadas en cuentas por la actividad reguladora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y se hace alusión de cuáles son los reglamentos legales existente en Cuba.

Key words: Transgénicos/ Organismo Vivo Modificado/ Organismo Genéticamente Modificado.

INTRODUCCIÓN.

La Biotecnología, definida en el Convenio de Diversidad Biológica como aquella aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, ha transitado por varias etapas de desarrollo con notables avances en cada una de ellas, sobre todo en las últimas décadas, particularmente después de los años 70 y conocida como Biotecnología de Tercera Generación o Biotecnología Moderna, matizada por un gran número de descubrimientos técnicos y de la Biología Molecular, que dieron origen a la Ingeniería Genética la que unida con otras técnicas, permite manipular el genoma de los organismos vivos para, entre otros, obtener cambios mediante la introducción de propiedades y características deseadas; crear nuevas formas, variedades o especies y sobre todo transferir genes entre especies no emparentadas lo que motiva un cambio radical en la relación hombre naturaleza.

La ingeniería genética implica recombinar ADN de distintas fuentes, e insertarlo en los genomas de organismos para convertirlos en OGM u organismos manipulados genéticamente o transgénicos., por tanto, organismo modificado genéticamente no es más que aquel organismo cuyo material genético que ha sido modificado por el hombre de una forma diferente a la natural1, 2.

Principales líneas de investigación en la llamada generación 2 de transgénicos.

Obtención de:

. Esterilidad masculina.

. Resistencia a condiciones ambientales agresivas como: heladas, sequías, suelos ácidos y/o salinos.

. Prolongación de la vida comercial.

. Cosecha más temprana.

. Valor nutritivo agregado.

Se ha trabajado además en sustancias empleadas en tratamiento de animales para mejorar la producción como es el caso de la hormona de crecimiento bovina recombinante, utilizada para aumentar la producción de leche.

Otra investigación refiere a animales transgénicos que segreguen en su leche una proteína humana o que tenga un contenido menor de lactosa.

Líneas de investigación para Biotecnología de tercera generación:

Producción de transgénicos que ofrecerán beneficios alimenticios y salud notorios para los consumidores: los nutracéuticos (alimentos funcionales) y los agrocéuticos (biofarmacéuticos).3, 4, 5,6

A pesar de todas estas ventajas que van a tener los organismos, puede existir la posibilidad de ocurrencia de efectos adversos ya sea sobre la salud humana: de alergenicidad y toxicidad y al medio ambiente: puede ocurrir por la resistencia a herbicidas, incremento de malas hierbas; por la resistencia a insectos puede haber daños a especies "no diana" como mariposas, aves u otros insectos.4

En muchos países fundamentalmente de América Latina, se han dado casos que la liberación de los OVM han provocado efectos no esperados, esto se debe fundamentalmente a la poca exigencia que existe por parte de organismos competentes a la realización de una evaluación de riesgo antes de ser liberado al medio ambiente y a la poca existencia de leyes con respecto a OGM. 7

En Cuba, el desarrollo de la base legal de la Seguridad Biológica se ha encaminado a organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar el Sistema Nacional de Seguridad Biológica, así como a implementar las regulaciones que garantizan el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país en la materia. Se han aprobado varios reglamentos entre los que se encuentra:

  • Decreto Ley 190/99 de la Seguridad Biológica.
  • Resolución 76/2000 Autorizaciones de Seguridad Biológica.
  • Resolución 8/2000 Reglamento General de Seguridad Biológica para las instalaciones en las que se manipulan agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética
  • Resol 103/2002 "Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de Seguridad biológica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética".

Por lo tanto, las entidades dedicadas a la investigación, a la producción y al ensayo sobre el terreno de OGM deberán solicitar una autorización de Seguridad Biológica para la realización de cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas, la cual debe estar acompañada de un expediente técnico, él cual debe contener además la información general establecida en los anexos de la resolución 76/2000.

 El CSB y las Delegaciones Territoriales del CITMA, entre los objetivos que tienen, uno es inspeccionar y verificar los expedientes técnicos entregados por las entidades y evaluar el riesgo, además de realizar una inspección a la instalación; una vez concluida y evaluado toda la información se procede a aprobar, aplazar o a denegar la actividad en dependencia de los problemas detectados durante la verificación.

Tendrá la población conocimiento de qué es un organismo transgénicos, cuáles son las ventajas que puede traer la producción de estos y si produce algún efecto adverso. Estas y otras preguntas relacionadas con esta temática, fueron realizadas a 25 trabajadores del Sindicato de la Ciencia a través de la encuesta con el objetivo de medir el conocimiento en esta materia.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Se partió de elaborar una encuesta sobre transgénicos (ver anexo #1), la cual tiene las siguientes características:

  • Bases para su formulación

Las preguntas que se hacen están dirigidas a poder evaluar el conocimiento que tiene la población en materia de transgénicos, ya sea en organismos o alimentos.

  • Modo de aplicación.
  1. La encuesta se aplicó a 25 profesionales del Sindicato de la Ciencia, de ellos 14 relacionados con la actividad directa de la Seguridad Biológica, dos han recibido capacitación en esta temática y los restantes se encuentran vinculados con la actividad reguladora del CITMA-Holguín.
  • Resultados de la encuesta (ver Fig # 1)
  1. Existe desconocimiento de qué es un OGM.
  2. Existe desconocimiento con que fin se crearon los mismos.
  3. Existe desconocimiento de los efectos que pueden producir sobre el medio ambiente y la salud.
  4. Existe desconocimiento de cuales son los beneficios que estos pueden traer al mundo.
  5. La mayoría de los entrevistados están de acuerdo que los alimentos que contengan OGM, estén etiquetados.
  6. Existe desconocimiento de la producción en nuestro país de los transgénicos y en caso de existir en que fase se encuentra, no saben si existe en el comercio.

CONCLUSIONES.

  1. Existe desconocimiento de qué es un OGM o transgénicos.
  2. El 44% de los entrevistados solicita que cuando se comercialice alimentos transgénicos sea etiquetados.

RECOMENDACIONES.

  1. Capacitar e instruir al público en materia de ingeniería genética (OVMs).

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Convenio de Diversidad Biológica. 1999
  2. Decreto Ley 190/99 de la Seguridad Biológica. 28 de Enero de 1999.
  3. CSB. Curso Nacional de Bioseguridad: Conferencia "Situación actual, perspectivas y propuestas sobre el uso de los organismos genéticamente modificados". 2003
  4. Rodríguez Dueñas, José at cols. Temas de la Seguridad Biológica. Edición Félix Varela. 118-128 pp. La Habana.2001.
  5. Nuñez Raquel. Curso: Transgénicos, agricultura y política. Tema 2: El modelo: escenarios y actores. Conferencia: Líneas principales de investigación, campos de aplicación en la agricultura y la alimentación, nuevas generaciones y medicina.
  6. RAFI Communiqué. Noviembre-Diciembre/2000: La "Generación 3" de la biotecnología. pág 3
  7. Grupo de Ciencia independiente. En defensa de un mundo sustentable sin transgénicos. REDES-Amigos de la tierra Uruguay, Instituto del Tercer Mundo-ITeM, GRAIN. 2003.

ANEXOS.

ANEXO I. Encuesta sobre transgénicos.

Los organismos modificados genéticamente o transgénicos se vienen expandiendo en el mundo entero desde el año 1994, podría usted contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Conoce usted qué es un transgénico u OGM?
  2. ¿Conoce con qué fin se crearon?
  3. ¿Conoce si tiene efectos adversos sobre el ambiente?
  4. ¿Conoce si se han informado cuales efectos producen sobre la salud?
  5. ¿Considera usted que los OGM podrían ser perjudiciales en algún momento para la salud?
  6. ¿Conoce qué beneficios traen los OGM (al mundo)?
  7. ¿Considera que en las etiquetas de los alimentos se debería informar a los consumidores si estos contienen OGM o son libre de los mismos?
  8. ¿Considera que traen más prejuicios o beneficios en general?
  9. Sabes si en nuestro país, se están produciendo transgénicos o comercializando.

Anexo II. Fig. # 1. Análisis de la encuesta

  

 

 

Autor:

Lic. Liudmila Beltrán González.

Departamento de Supervisión y Control. CITMA-Holguín. Teléfono: 42-4040.

MsC. Miguel Lorenzo.

Centro Nacional de Seguridad Biológica. Teléfono: 2031935, ext 238.

Lic. Duniesky Serrano Castro.

CITMA-Granma. Teléfono: 483456.

Junio-2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda