Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planes, proyectos y convenios de expansión de PDVSA a nuevos mercados para los próximos 5 años

Enviado por furnaguera



  1. Planes, proyectos y convenios de expansión a nuevos mercados petroleros en los próximos 5 años y más
  2. Estadísticas mundiales de Reservas de petróleo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCION

Durante más de 40 años Venezuela ha estado comprometida con un solo mercado para la colocación de su principal producto de exportación, Estados Unidos fue durante todo ese tiempo el principal socio comercial de Venezuela, con las ventajas y desventajas que esto podía tener.

Debido a su posición geopolítica con respecto a Estados Unidos, Venezuela era el mas seguro, rápido y económico suplidor de petróleo para este mercado, su cercanía a este consumidor lo hacia perfecto en casos de conflictos bélicos en los cuales Estados Unidos esta frecuentemente envuelto y los cuales están concentrados en el área o en el trayecto entre ellos y el medio oriente, segundo suplidor de petróleo de los Estados Unidos.

Mas del 70 % de toda la producción de Venezuela se colocaba en este mercado, entre las desventajas de esta relación comercial estaba que no había mayor posibilidad de negociación, los precios eran impuestos por el comprador, no había una motivación en aumentar la producción, no había la posibilidad de llegar a acuerdos y convenios que permitieran a otros países invertir en la producción de petróleo a cambio de otros productos o de intercambios comerciales que permitieran intercambiar petróleo por productos o servicios en los cuales esos otros países tuvieran ventajas competitivas y comparativas.

Entre las ventajas podríamos decir un seguro y estable comprador, un despacho rápido del producto, un pago garantizado.

Pero desde que el presidente Chávez asumió la presidencia la política petrolera de Venezuela dio un giro de 180 grados, Chávez vio en la diversificación de los mercados petroleros, una oportunidad para insertar a Venezuela en el mundo de las relaciones comerciales pluripolares, al decidir quitarse las cadenas de un consumidor monopólico, se abrió a un abanico de posibilidades para la realización de convenios, acuerdos e intercambios.

Entre los convenios que podemos citar esta el que existe entre Venezuela y Cuba según el cual Venezuela se compromete a enviar 50 mil barriles diarios de petróleo a Cuba y estos envían y mantienen un contingente de médicos, entrenadores, trabajadores sociales y asesores militares, sin este convenio probablemente Cuba compraría este petróleo a uno de sus antiguos aliados de la ex Unión Soviética, en cambio ahora Venezuela tiene la oportunidad de beneficiarse de un mercado que no tenia.

En los últimos 5 años y continua en la actualidad Venezuela se ha comprometido con varios países en la inversión y desarrollo de asociaciones estratégicas de producción que le permitirán ampliar sus mercados, aumentar su producción, lograr transferencia de tecnologías, conseguir nuevos aliados políticos, expandir su contacto cultural,etc.

No solo a nivel económico y comercial esto ha traído grandes ventajas, sino que a permitido impulsar negocios asociados a la industria petrolera como la industria petroquímica y química, también otros sectores económicos se han beneficiado de esto como la turística, metalmecánica, naviera, informática, telecomunicaciones, alimentaría, etc.

Crescente M. Furnaguera M.

CAPITULO I

Planes, proyectos y convenios de expansión a nuevos mercados petroleros en los próximos 5 años y más

La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial aun así la nación continúa siendo vulnerable a fluctuaciones del mercado mundial.

Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el hemisferio occidental, representando aproximadamente la mitad de las reservas de la región, que coloca el país como quinto en el mundo en reservas probadas.

Con las reservas de la faja de Orinoco, el país posee la acumulación más grande del combustible líquido en el planeta.

Petróleos de Venezuela o PDVSA posee actualmente cinco niveles de interrelación con el entorno internacional: El primero, producto de las asociaciones estratégicas dentro del país, principalmente en la Faja del Orinoco, la exploración a riesgo, convenios operativos, empresas mixtas y esquema de ganancias compartidas. Otro esquema se centra en las exportaciones de crudo y sus derivados al mundo, y la categoría final, queda establecida con las compañías que adquirió PDVSA en el exterior, como una manera de afianzar su imagen ante los ojos de las naciones. Ejemplo de esto último son la filial CITGO Petroleum en Estados Unidos, y las refinerías de la Ruhr Oel en Alemania, Nynas en Suecia y Bélgica e Isla en Curazao, entre otros activos

PDVSA ha abierto oportunidades de participación al sector privado nacional e internacional en actividades de producción, mediante convenios operativos en campos maduros, la producción bajo ganancias compartidas en áreas nuevas y asociaciones estratégicas para desarrollar la Faja del Orinoco, entre otros proyectos.

Las modalidades en que Venezuela ha querido expandir su actividad petrolera han sido dos los convenios operativos y las asociaciones estratégicas.

Pero para poder entender en que consisten estas estrategias hay que comprender cabalmente cual es el sentido que tiene esto en el contexto venezolano en este sentido:

Conjunto de acciones coordinadas tendentes a organizar la mejor utilización, en el tiempo y en el espacio, de las cantidades limitadas de recursos. Estas acciones constituyen en primer lugar, un proceso técnico de formulación de alternativas t de preparación de opciones, en segundo lugar, un proceso político encaminado a seleccionar la opción técnica mas adecuada y en tercer lugar, un proceso administrativo que tiene por objeto lograr que toda la administración participe en la formulación del plan y que los órganos de ejecución del mismo adecuen sus programas a los lineamientos y metas contenidas en el plan. CORDIPLAN (1969;cp. Ramirez, 1992)

1.1 Asociaciones Estratégicas

Para la década de los noventa, PDVSA inicia un proceso de asociaciones estratégicas a nivel nacional e internacional destinado a garantizar el inicio y la continuidad en importantes proyectos, como por ejemplo el Mariscal Sucre, destinado a la exploración y explotación de los recursos de gas natural licuado (GNL) que se encuentran ubicados en la península de Paria y al este de la isla de Margarita. Están presentes como socios comerciales Shell, Exxon y Mitsubishi.

De igual manera, la empresa PDVSA (Ameriven, negro de Cerro, Petrozuata y Sincor) se encuentra asociada a empresas europeas y estadounidenses como lo son: ExxonMobil, Phillips, Conoco, ChevronTexaco, Statoil y TotalFinaElf. Quienes han formado un acuerdo comercial con respecto a los estimados 600000 barriles al día producidos por la faja petrolera del río Orinoco, por supuesto, el Estado venezolano consigue de este acuerdo grandes beneficios traducidos en una inversión anual de 13 billones de dólares.

Por otra parte también, se ha establecido una asociación con Evans Energy Mines para explotar las minas de carbón Norte y Cachirí ubicadas en el estado Zulia; en el negocio de la Orimulsión se realizó un acuerdo con China para la producción y comercialización de este producto.

En este sentido (Giusti, 1998) expone que:

El estado ha pensado también en realizar explotaciones de petróleo con ganancias compartidas como en el caso de la explotación de la faja del Orinoco, la plataforma Deltana y las costas de Paria. Igualmente, se comienza con un esquema de ganancias compartidas en diez áreas exploratorias: La Ceiba (Trujillo, Mérida, Zulia), Golfo de Paria Este, Golfo de Paria Oeste (Sucre), Guarapiche (Monagas), Guanare (Portuguesa), San Carlos (Cojedes), El Sombrero (Guárico), Catatumbo (Zulia), Punta Pescador y Delta Centro (Delta Amacuro). Intervienen Mobil, Enron, Amoco, Elf y Conoco, entre otras.

La Faja del Orinoco fue dividida en cuatro zonas: Zuata, con participación de Conoco; Cerro Negro, Exxon-Mobil y Veba Oel; Machete, Totalfinaelf y Statoil, y Hamaca, Chevron-Texaco y Philllips. La participación de la principal industria del país va desde el 30% hasta el 49,9%.

En lo que respecta a la Plataforma Deltana, existen cuatro bloques, de los cuales han sido asignados dos, y próximamente el tercero La importancia de este proyecto viene dada por los volúmenes de reservas que se encuentran en esta zona: mil millones de pies cúbicos de gas, para el bloque II, y 38 billones de pies cúbicos, para el bloque IV. Hasta el momento, comparten operaciones con PDVSA Chevron-Texaco y Statoil.

El Proyecto Mariscal Sucre, también para la explotación de gas en las costas de Paria, registra reservas estimadas en mil millones de pies cúbicos de gas. PDVSA mantiene asociaciones con Mitsubishi y Shell.

1.2 Convenios Operativos

Al mismo tiempo que se daban las asociaciones estratégicas, se inicia un programa de convenios operativos de viejos campos petroleros entre las tres filiales de PDVSA para la época y por lo menos veinte compañías extranjeras.

Bajo este concepto, estuvieron aquellos convenios mediante el cual empresas privadas invierten recursos financieros y ejecutan las actividades que PDVSA estimen necesarias. Para Giusti (1994):

Bajo la figura de convenios operativos, se inicia en 1992, el Programa de Reactivación de Campos Petroleros, para licitar entre inversionistas privados campos abandonados por baja rentabilidad, con el propósito de reiniciar la producción de crudos en estas áreas. Entre 1993 y 1996 se realizaron tres rondas de convenios operativos lo que produjo para el país una inversión inicial superior a los dos mil millones de dólares y una producción adicional de crudos estimada en unos 260.000 barriles diarios de crudo.

Hasta el presente han sido asignadas catorce áreas inactivas en dos rondas licitatorias. En 1997 Giusti (1994) se llevo a cabo una cuarta ronda, en la que se adjudicaron 17 de los 20 pozos petroleros por un monto de más de dos mil millones de dólares. Este tipo de convenio tiene una duración de 20 años.

Entre las empresas privadas extranjeras y nacionales que tienen convenios operativos con la empresa estatal, están: Shell, Petrozuata, Sincor, Ameriten, Texaco, entre otras.

En el 2003, Petróleos de Venezuela lleva a cabo la contratación de empresas cooperativas, con el objetivo de garantizar y profundizar la operatividad en su área de servicios.

Las cooperativas son empresas democráticas, donde los avances tecnológicos y las ganancias por incrementos de productividad son retenidos por la empresa contratista y transferidos a los trabajadores propietarios. Su principio fundamental es el de maximizar el ingreso y la seguridad social para todos sus miembros. Además, ayudan a unificar la sociedad al facilitar esquemas de interdependencia y eliminar la intermediación.

Dentro de las cooperativas existe un trabajo equitativo -ni empleados ni obreros- así como un reparto equitativo de los beneficios para sus socios así como ventajas y privilegios iguales para todos sus integrantes. Por esta razón se consideran unidades de economía social con una amplia característica democrática.

Petróleos de Venezuela, ha logrado establecer una serie de convenios destinados a consolidar las relaciones de trabajo con este tipo de empresa. Por ejemplo, en un primer momento, en junio de 2003, se entregaron en Yagua créditos por 543 millones de bolívares, a través de 20 gandolas para el transporte de gasolina y lubricantes, las cuales serán manejadas por siete cooperativas que involucran a 200 familias de esta zona.

Asimismo, para el segundo trimestre de 2003, habían sido registradas unas 220 cooperativas a nivel nacional dentro de la corporación, dirigidas a prestar servicios en las áreas de limpieza de instalaciones, mantenimiento de espacios verdes, elaboración de alimentos para comedores, latonería y pintura, publicidad, asistencia médica y confección de uniformes, entre otras actividades.

Igualmente, PDVSA espera invertir 300 millardos de bolívares tanto en la contratación de pequeñas y medianas empresas, como de cooperativas. Este hecho destaca la importancia que tiene para Petróleos de Venezuela este tipo de organizaciones socioeconómicas de carácter comunitario.

En este sentido, en agosto de 2003, fue firmado un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y el Banco de Desarrollo Económico (Bandes) destinado al fomento y desarrollo de las cadenas productivas en los sectores de hidrocarburos, minería, electricidad, y energía general, con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos industriales, cooperativas y microempresarios en estas áreas. El fondo que será creado contempla 20 mil millones, de un total de 80 millardos, para el sector de hidrocarburos.

1.3 Convenios con China

La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta colocó la suya en China.

Entre el 12 y 14 de noviembre de 1985, por invitación del Presidente Jaime Lusinchi de Venezuela, el Primer Ministro Zhao Ziyang visitó a ese país. Esta fue la primera visita de un alto dirigente de China a Venezuela. Durante la visita, los dos países firmaron el Convenio de Comercio China-Venezuela, el Plan de Intercambio Cultural 1984-1988 y el Protocolo de Cooperación Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación de Petróleo. (Anónimo, Relaciones entre China, 2001).

Pero fue desde 1996 que realmente Venezuela y China han venido teniendo conversaciones y firmando memorandums de entendimientos, convenios, planes y proyectos para desarrollar un intercambio comercial en el área energética y de materias primas.

Cabe destacar que actualmente las inversiones chinas en Venezuela suman 800 millones de dólares en áreas como infraestructura y petróleo, entre otras. Sin embargo, la presidenta de Cavenchi asegura que la cooperación energética no sólo se mantendrá en la actividad exploración y perforación petrolera, sino que además se busca desarrollar aguas abajo la industria petroquímica.

También es importante mencionar que Venezuela concentra el 70 % de las inversiones Chinas en América Latina para Peng (1996):

China y los países latinoamericanos están en condiciones de llevar a cabo intercambios y complementarse unos a otros en la materia. Actualmente se han dado los primeros pasos en el sentido de la explotación conjunta de petróleo y mineral de hierro entre China y algunos países latinoamericanos, pasos que, en algunos casos, se han adentrado en el estadio sustantivo. Con ocasión de mi presente gira, entre China y Venezuela se suscribió otro contrato de adquisición de orimulsión, esta vez en 120 mil toneladas, importación que irá creciendo en adelante año por año. Por añadidura, empresas petroleras de ambas partes suscribieron una carta de intención sobre la explotación conjunta de esa materia en 5 millones de toneladas.

Luego en 1999 El presidente Chávez da el primer paso concreto para materializar todas estas intenciones de negocios durante su visita a China. La agresiva política exterior del Presidente Chávez quien decidió no hacer mas viajes al exterior sin una nutrida comisión de empresarios venezolanos. Con respecto a las inversiones en energía el presidente Chávez dijo según Delgado Mijares (1999):

La República Popular China se convertirá en el mercado más grande de Venezuela para la venta de orimulsión en los próximos dos años, luego de que los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Jiang Zemin presenciaran la firma de un acuerdo entre la Empresa Petrolera de China y Petróleos de Venezuela, para iniciar el proceso de abastecimiento de 5 millones de toneladas anuales del combustible a la nación asiática.

Detalló que el suministro del combustible al país asiático comenzará a partir del año 2001, pero destacó que "ya hay un acuerdo para iniciarlo este año con los remanentes que quedan de Bitor".

Anunció que en breve se iniciarán los estudios para establecer una nueva planta que produzca orimulsión en Venezuela, porque la que existe produce unos 5 millones de toneladas por año, pero dijo que se trata de un producto ya comprometido. Esa nueva planta se construirá con financiamiento del Gobierno chino, y con tecnología venezolana, "sobre la base de que lo que produzca sea destinado a ese mercado del continente asiático".

El vicecanciller Valero refirió que en el documento se constata que ambas naciones son socios complementarios, "en virtud de que nosotros somos proveedores de energía y en ese sentido, China podría convertirse en el principal destino de exportaciones energéticas venezolanas y con este país podremos compartir tecnología, y experiencia de todo tipo".

Mas recientemente en el 2004 el presidente Chávez, ante las presiones e intentos de Estados Unidos por derrocarlo decide no depender mas de un solo mercado para su principal producto, y da un paso decisivo en el establecimiento de China como el nuevo gran mercado de colocación del petróleo nacional.

Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo para Estados Unidos con 1,35 millones de barriles diarios, pero el presidente Hugo Chávez, enemistado con la administración de George W. Bush, no esconde que preferiría vender su petróleo a otro comprador.
   Los acuerdos firmados durante la visita de Chávez a Pekín, la pasada Navidad, incluyen la intención de trabajar conjuntamente especialmente en la Faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentra una gran reserva de petróleo pesado, y en la construcción de una fábrica que produzca un sustito del carbón para la generación de electricidad.  
Según funcionarios chinos, el gigante asiático ha invertido 1.500 millones de dólares en la industria petrolera venezolana. (Anónimo, China lucha con EEUU por el petróleo, 2005)

Pero estos acuerdos y nuevos mercados no se limitan solo a la producción de petróleo, sino de un mercado global donde colocar la producción de nuestra industria petroquímica, donde también el gobierno Chino esta invirtiendo y esperar desarrollar y transferir tecnología al país en este sentido en declaraciones dadas a la prensa internacional Chávez:

"El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció hoy una buena parte de la producción petroquímica de Venezuela, quinto mayor productor del mundo de petróleo, a China, un gigante muy necesitado de energía, informó EFE

"Las calles de Nueva York están asfaltadas con nuestro petróleo", señaló Chávez respecto a la actual dependencia de EEUU, dado que el 60 por ciento del petróleo que exporta Venezuela se dirige al país norteamericano.

Sin embargo, aclaró que Venezuela no dejará de ofrecer petróleo a EEUU, sino que desea diversificar los clientes: "les seguiremos vendiendo, pero no solo a ellos".

Chávez, de visita oficial a China, propuso al Gobierno del país asiático, que este año se convirtió en el segundo mayor importador de crudo del mundo, ayuda de Venezuela para que Pekín cree su reserva estratégica de petróleo.

Entre las ofertas de Chávez está la apertura de 15 pozos maduros (reservas que ya tienen prospecciones) de petróleo y que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de mil millones de barriles en este sentido el presidente ha dicho en este sentido el presidente dijo en declaraciones dadas que:

Equivale a toda la producción de crudo de Venezuela en un año, declaró el presidente, tras decir que ha autorizado a las empresas chinas para la producción de petróleo en estos 15 pozos.

Chávez anunció que se acelerará el proyecto para la construcción de un segundo módulo de la planta venezolana ya existente de orimulsión (un derivado del petróleo), que cuenta con inversión china.

En la actualidad Venezuela estaba vendiendo a China aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año de orimulsión a través de esta planta con inversión china.

Por otro lado Caracas firmó con Pekín el suministro a China a partir de enero de 120.000 toneladas al mes de fuel durante todo 2005.

Luego en el 2005 se establecieron los detalles concretos de cuanto serian las inversiones y las compras de China en Venezuela, convirtiéndose en realidad 5 años de negociaciones e intenciones así lo expreso el presidente de China en su ultima visita en conferencia a los medios:

Venezuela y China firmaron hoy 19 acuerdos de cooperación tras una reunión entre el mandatario anfitrión Hugo Chávez y el vicepresidente chino Zeng Qinghong en la capital venezolana de Caracas.

El seminario, indicó el comunicado, también fue concebido para tender vínculos que permitan la promoción de las exportaciones de Venezuela hacia China, que realiza inversiones por 700 millones de dólares anuales en el país sudamericano.

El comercio bilateral creció más de 500 por ciento en un sólo año, de los 150 millones de dólares registrados en 2003 a 1,050 millones el año pasad. " Xinhua (2005)

CAPITULO II

2.1 Estadísticas mundiales de Reservas de petróleo

Según el informe anual de BP(1) (2004), la OPEP (2004) y otros organismos internacionales dedicados al estudio de la industria petrolera afirman que las reservas mundiales de petróleo se ubican entre los 1147 miles de millones de barriles de petróleo, de este total Venezuela tendría excluyendo el crudo extrapesado de la faja del Orinoco unos 78 mil millones de barriles de reservas probadas y no explotadas, representando un 8 % de las reservas mundiales, aunque si a esto le sumamos el crudo mejorable extrapesado que son aproximadamente 235 mil millones de barriles(cifra que podría aumentar entre un 10% y 20% según informes de las empresas trasnacionales que han explorado esa área)y las reservas probables de crudos medianos y ligeros que son aproximadamente 10 mil millones de barriles y que se encuentran en las áreas submarinas del mar territorial, las reservas de Venezuela se elevarían a la astronómica cifra de 320 mil millones de barriles, lo cual lo ubicaría en la primera posición en cuanto a reservas de petróleo sobre las 262 mil millones que tiene Arabia Saudita, esta cantidad de reservas representaría un tercio de las reservas probadas mundiales de petróleo.

Estos datos reflejan por ejemplo que Venezuela podría satisfacer el consumo mundial de petróleo por si sola por 10 años, o por ejemplo que Venezuela podría mantenerse vendiendo petróleo a la capacidad de 3.2 millones de barriles diarios que tiene ahorita por 273 años o que igualando su producción a la de Arabia Saudita el mayor exportador mundial con 10 millones de barriles diarios podría exportar por un plazo de 87 años.

Estos resultados revelan que Venezuela estará en el negocio petrolero por al menos 100 años mas y que cuando a Arabia Saudita llegue a su limite el petróleo de Venezuela aun no abra agotado ni la mitad de sus reservas probadas lo que lo ubicaría como el primer proveedor de petróleo mundial del futuro.

2.2 Estadísticas mundiales de consumo de petróleo

En el 2004 no obstante los altos precios del petróleo de aproximadamente 50 dólares por barril tanto la demanda mundial como el consumo han continuado en ascenso. Según el FMI (2004) la economía mundial crecerá 5 % para el año 2004 y uno muy similar en el 2005, atribuyen este aumento a mejor productividad corporativa, el alza de las bolsas, aumento del sector construcción y menos desempleo, a pesar de la guerra en Irak y los ataques terroristas que afectaron profundamente a la economía de los Estados Unidos.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante los años 2003 y 2004 ha sido tan grande que es la primera vez en 30 años que la tasa de aumento casi igual a la tasa de del producto mundial bruto. Esto principalmente por el gran desarrollo de la economía china, cuyas exportaciones aumentaron en 400 % en los últimos 4 años.

Siguiendo esta misma línea China pasara de importar 3 millones de barriles diarios a casi 12 millones de barriles diarios según la (AIE) en menos de 10 años.

Las economías emergentes como China, India, Brasil, etc. necesitaran mucho combustible para echar adelante su desarrollo económico, y empujaran la demanda mundial 20 %, pudiendo igualar el consumo de todos los países desarrollados en un plazo de 50 años. Proyecciones de Exxon-mobil pronostican que el parque automotriz de los países asiáticos excluyendo Japón podría pasar de 60 millones de unidades a 400 millones de unidades en el 2030. Muchas de estas economías emergentes ya fueron limitadas por deficiencia en el suministro por lo que se espera un aumento de 1 millón de barriles diarios por los próximos 20 años.

Según el informe anual de BP Estados Unidos consume el 44 % de la gasolina que se consume en el mundo, pero según los datos ya expuesto esto podría cambiar a la vuelta de 10 años, en parte por el ambicioso plan de construcción de autopistas de china, y la comercialización de vehículos familiares a bajo costo que están haciendo varios países del mundo entre ellos China y Brasil. Además de esto China esta sustituyendo su consumo de energía no petrolero que es de un 70 % por fuentes de energías provenientes del petróleo.

Para el informe del mes de Marzo del 2005 de la OPEP el consumo mundial de petróleo es de 83 millones de barriles diarios distribuidos.

Por otra parte las proyecciones de la AIE(2) indican que si la economía de china crece un 10% anual por 10 años mas, y la economía de Estados Unidos mantiene estable su crecimiento del 4% anual el consumo mundial de petróleo, podría llegar a los 120 millones de barriles diarios en el 2030, esto si tomamos que la demanda crezca a una tasa anual de entre 1.8 y 2.2 % anual y un costo del barril de petróleo de entre 20 y 25 dólares y un crecimiento económico mundial de entre 3 y 3.8 % (cifras conservadoras viendo el auge de las economías emergentes). Según el presidente de la Brithis Petroleum debe tomarse en cuenta el crecimiento de la población el cual esta por las 250.000 personas diarias, el cual llegara a 1000 millones en unos 10 años aumentando el consumo actual en 30%.

El consumo de petróleo de Venezuela se estima en unos 500 mil barriles diarios que representa un 0.7 % del consumo mundial, ósea que el consumo nacional es una parte ínfima del consumo mundial y esta a su vez representa solo el 15 % de la producción nacional, las causas son las grandes diferencias entre la producción de petróleo y la industrialización, la densidad de población, etc.

La mayor parte del consumo nacional se destina a gasolina y lubricantes, ya que la mayoría de la energía eléctrica del país funciona de fuentes hidroeléctrica o gas, así como la energía de las empresas de Guyana funcionan con gas.

Varias veces se ha discutido en Venezuela la posibilidad de establecer los precios de la gasolina nacional igual a los precios internacionales para disminuir el consumo y exportar ese excedente, pero eso seria un enorme contradicción que en el quinto exportador mundial de petróleos su población no pudiera disfrutar de unos precios preferenciales, cuando incluso el acuerdo de San José plantea la venta de petróleo a precios preferenciales y mejores condiciones de pago para otros países.

2.3 Estadísticas Mundiales de Producción de petróleo

Primero se podría decir que la mayoría de las revistas especializadas y de los expertos en el área dividen la producción OPEP y la no OPEP compuesta principalmente por la Ex Unión Soviética, México y Estados Unidos.

La producción no OPEP representa el 60 % de la oferta mundial de petróleo, como ya dijimos esta encabezada por algunos países de la Ex – Unión Soviética, México y Estados Unidos, pero según expertos del área la producción abría llegado a su tope en el 40 % de los países no OPEP y los nuevos yacimientos lo que harían es compensar los yacimientos maduros que se están agotando, además de esto en los últimos 30 años no se ha hecho ningún descubrimiento importante en estos países.

Por otro lado según el informe de BP la producción de la OPEP representa el 40 % de la oferta mundial.

De los países OPEP el principal productor es Arabia Saudita con 10 millones de barriles diarios, los países del bloque que tienen problemas actualmente son Irak producto de la invasión y las voladuras de oleoductos y pozos las cuales lo han dejado casi fuera del negocio, también en Libia producto de la revolución política ocurrida dejo de invertir en exploración además de sanciones económicas que le fueron impuestas por un caso de terrorismo internacional, también Venezuela el único país de la OPEP que no se encuentra en el Medio Oriente ha tenido problemas luego de un paro petrolero y varios actos de sabotaje industrial.

Sin Embargo a diferencia de los países no OPEP estos si tienen una posibilidad razonable de aumentar su producción en los próximos 10 años para cubrir los aumentos de consumo y los descensos en la producción no OPEP. Por su parte altos funcionarios de Arabia Saudita han dicho que el país tiene la capacidad de financiar nuevas exploraciones y perforaciones sin ayuda externa para llevar su producción hasta los 13 a 15 millones de barriles diarios.

Hay otro país con reservas significativas que es Irán, con 132 mil millones de barriles, pero su situación es muy parecida a la de Libia, ya que tiene un gobierno acusado de terrorismo con sanciones económicas, que no ha hecho inversiones en muchos años. En estos dos países se demuestra que grandes reservas no concluye en grandes producciones, para lograr esto se requiere perforar pozos, construir oleoductos, estaciones de flujo y mucha infraestructura como carreteras, puertos y también una estructura legal adecuada para garantizar la inversión extranjera.

Todo esto nos lleva a ver un dato interesante según las estadísticas de la AIE en el Medio Oriente se produce el 60 % del petróleo que se consume en el mundo, ahí tienen los más grandes y los más productivos yacimientos de petróleo. Estos pozos gigantes fueron fáciles de encontrar y requieren relativamente poca inversión para su explotación, en consecuencia el costo de producción del petróleo del Medio Oriente es el más bajo del mundo.

Otro resultado importante relativo a la producción, es que se había estado descubriendo más petróleo en el mundo del que era consumido cada año hasta aproximadamente 1980 pero que desde entonces, se ha estado consumiendo las reservas acumuladas de petróleo más rápido de lo que la industria del petróleo ha sido capaz de reponerlas. (El consumo actual es de alrededor de 22 Giga barriles por año mientras que los recientes descubrimientos no son más de 6 Giga barriles al año).

Un cambio total en esa tendencia es improbable, porque al ser descubiertos primero los yacimientos más grandes y más productivos, los nuevos yacimientos petroleros que son hallados se hacen más y más pequeños en la medida en que la industria se desarrolla. Como consecuencia de ello, estos nuevos yacimientos se están volviendo cada vez más costosos para encontrar y para producir.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo con 3.2 millones de barriles diarios y unos 300 mil barriles en otros productos como asfalto, aceites y otros productos derivados del petróleo, además de una cantidad en productos semi procesados y químicos asociados a la extracción del petróleo como azufre, y en una pequeña cantidad productos totalmente procesados como lubricantes para aviones.

El presidente Chávez con la ayuda de financiamiento nacional y con la colaboración de varios países como China, España y Brasil espera hacer grandes inversiones en Refinación, exploración y perforación en los próximos 10 años, para llevar la producción a los 5 millones de barriles diarios, además de desarrollar una ambiciosa industria petroquímica, y exportar productos químicos terminados.

Conclusiones

A partir del gobierno del presidente Chavez la politica petrolera de Venezuela ha cambiado radicalmente, paso de ser una politica sin rumbo, debil, anodina y ademas impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, según sus intereses y necesidades, a ser una politica con sentido nacional, coherente con un plan nacional de desarrollo y de integración del petroleo y su industria a la politica social del pueblo Venezolano.

En un comienzo el objetivo de esta nueva politica era recuperar los precios del petroleo desde los 7 dolares por barril hasta ua banda alrededor de los 20 dolares, al mismo tiempo que se imponia el liderzgo de Venezuela en la OPEP, para que recuperara su importancia que habia perdido casi por completo en los ultimos años.

De estos hechos es que se deduce la importarncia de este trabajo, ya que haber logrado tan solidos y significativos avances en un periodo de tiempo tan corto es digno e imperativo de un estudio profundo y relacionado con el contexto politico y economico mundial.

Producto de esta nueva politica petrolera es que surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son las posibiliades de Venezuela de expandirse a nuevos mercados petroleros en los proximos años? para responder a esta pregunta se realizo una búsqueda detallada de la literatura existente, ademas de las ultimas publicaciones periodicas y declaraciones dadas a los medios por los protagonistas politicos involucrados en este ambito.

Encontrando los siguientes resultados que a continuación se exponen:

  • Según los informes referentes a las reservas probadas y estimadas de petroleo pesado y extrapesado, Venezuela ocupa el primer lugar como productor de petroleo mundial en los proximos 80 años.
  • Según las proyecciones a futuro de consumo estimadas por los organismos y personas expuestos en el trabajo, el mercado petrolero seguira creciendo a un ritmo promedio que asegura un extenso mercado de colocacion para los productos petroleros y petroquimicos de Venezuela.
  • Según los informes consultados en relacion con los indices de crecimiento economico y desarrollo economico de los paises en via de desarrollo, existe un gran mercado petrolero alternativo para Venezuela.
  • Producto del analisis de los datos consultados como son los convenios, asociaciones estrategicas y proyectos, como los realizados con China y España, Venezuela incrementara su producción, hasta llegar a un promedio de 6 millones de barriles diarios en los proximos 10 años, lo que ubicaria como uno de los productores mas importantes, seguros y estables del mundo.
  • Los convenios, asociaciones y proyectos de inversion extranjera estan potenciando la industria petrolera Venezolana.
  • Venezuela tiene las reservas de petróleo pesado y extrapesado más grandes del mundo, lo que lo ubica como el principal productor de petróleo del futuro.
  • Las asociaciones, proyectos y convenios firmados por Venezuela en los últimos años permitirán que en el mediano plazo aumente significativamente su producción ubicándolo aun más alto en la escala de productores mundiales.
  • Los convenios para venta de petróleo firmados con países cuyas economías están en expansión como la de China, India y Brasil aseguran un amplio mercado de colocación.
  • La política petrolera del presidente Chávez apunta hacia la diversificación y expansión a nuevos mercados y a nuevas formulas de intercambio comercial.
  • No se avizoran en el mediano plazo sustitutos energéticos para el petróleo, lo que lo convierte en un producto de estratégico y de primera necesidad para el desarrollo económico mundial.

Por medio de todos estos datos y analisis comparativos se puede concluir que el futuro de la industria petrolera Venezolana es de gran importancia no solo para el pais, sino para la satisfacción de las necesidades energeticas de muchas economias emergentes y de los clientes tradicionales de PDVSA en el mediano y largo plazo

Es evidente que Venezuela debe potenciar y apoyar sin ninguna duda el desarrollo de esta industria, ya que por medio de una politica integrada y coherente entre la industria petrolera y la politica social y ecomica del pais, esta puede convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, economica del pais, esta puede convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, economico y social para la Venezuela del futuro.

BIBLIOGRAFIA

Guiti,L (1994). El Rol del petróleo en la economía Venezolana contemporánea. (1era edición).Caracas: Publicación Ministerio de la Secretaria de la Republica de Venezuela.

Quintero,R. (1978). El Petróleo y nuestra sociedad. (3era edición).Caracas: Ediciones UCV.

Montiel, L. (2001). En defensa de la nacionalización de la industria petrolera apertura a áreas en riesgo y planes de expansión en PDVSA. (2da edición). Caracas: Publicación del Congreso de Venezuela.

Santalla, Z. (2003). Guía para la elaboración formal de reportes de investigación. (1era edición).Caracas: Publicaciones UCAB.

Ramirez, G. (1992). El desarrollo de la planificación estratégica en la industria petrolera Venezolana caso: PDVSA. Trabajo de grado de licenciatura, FACES, escuela de economía. Universidad Central de Venezuela.

Rossi,R (2003). Ingresos de la OPEP en el 2003: los más altos de su historia. Revista Agenda Petrolera Internacional – FACES. Año 7, Volumen 4.

Rossi,R (2004).Incrementos futuros de producción No-OPEP. No están garantizados. Revista Agenda Petrolera Internacional – FACES. Año 8, Volumen 4.

Anónimo (2004, Diciembre 24). Chávez ofrece petróleo a china. El Universal. Recuperado en Mayo 26, 2005 de

http://buscador.eluniversal.com/2004/12/24/eco_ava_24A518515.shtml

Anónimo (2005, Abril 6). China lucha con EEUU por el petróleo de Venezuela y Canadá. El Universal. Recuperado en Mayo 26, 2005 de

http://buscador.eluniversal.com/2005/04/06/eco_ava_06A548583.shtml

Delgado, Y. (1999, Octubre 3). China se convertirá en el mayor mercado de orimulsión de Venezuela. Analítica. Recuperado en Mayo 26, 2005 de

http://www.analitica.com/vas/1999.10.3/nacional/17.htm

Pen, L. (1996). UN nuevo capitulo en la cooperación Chino-Latinoamérica y caribeña. SELA. Recuperado en Mayo 26, 2005 de

http://www.sela.org/public_html/aa2k/es/cap/N48/rcap482.htm

Xinhua, S.(2005) Amplían cooperación Venezuela-China en gira de vicepresidente Zeng . Recuperado en Mayo 26, 2005 de

http://www.sela.org/public_html/aa2k/es/cap/N48/rcap482.htm

 

 

Autor:

Abogado Crescente Marcos Furnaguera Martin

Facilitador:

Edgardo Ramírez

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Economía y Ciencias Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Caracas, 26 de Junio de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda