Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mundo de la pseudoconcreción en el aula

Enviado por angelfer_1



El mundo de la Pseudoconcreción se desarrolla en nuestra vida cotidiana, sin que nosotros en ocasiones nos demos cuenta de ello.

El mundo de la Pseudoconcreción es el mundo del simulacro, de tal manera que todos en un determinado momento simulamos ser buenos ciudadanos, buenos padres, buenos hijos, buenos estudiantes, buenos profesionistas, buenos políticos, según sea el rol que nos ha tocado desempeñar en la sociedad o en nuestra familia.

Lo grave de esto radica en que realmente no lo creemos, así encontramos a nuestros políticos, que creen que son excelentes y podrían gobernarnos con sabiduría, llevando a nuestro país, a uno de primer mundo, y fantasear con que ahora vivimos tiempos de prosperidad y abundancia, en donde no existe el desempleo y el poder adquisitivo de los mexicanos y las mexicanas es mejor que nunca.

Cuando la cruda realidad, es que la mayoría de nosotros, esforzándonos, apenas si podemos sobrevivir con el sueldo que ganamos debido a los altos costos de vida de la ciudad en que radicamos.

Se preguntarán si esto solo pasa en la política, desde luego que no, lamentablemente pasa en nuestro hogar o en nuestro trabajo, cuando hacemos nuestra y llevamos a la pràctica esa frase tan celebre que dice: "HACEN COMO QUE ME PAGAN, HAGO COMO QUE TRABAJO" así nos encontramos a trabajadores de cualquier ramo, que llegan tarde al trabajo, justificando su retraso con miles de situaciones fantásticas e ingeniosas;

Ya dentro del horario laboral los empleados se dedican a platicar con los compañeros de sus situaciones personales, toman más tiempo para el almuerzo que el que les corresponden, chatean con los amigos por internet mientras no esta el jefe o el encargado, etc... ejemplos creo que usted amigo lector me puede dar mas por convivir con personas así o por que curiosamente y si no se había percato, usted mismo ha incurrido en uno o más de ellos.

Bueno, y dentro de nuestras escuelas, se dará este mundo de simulación, usted que opina?.

Acertó, se da, y diariamente, pero lo más grave es que se da con todos los agentes involucrados en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los futuros ciudadanos de nuestro país.

Por que dentro de nuestros pequeños, se encuentran los futuros líderes políticos y sociales que conducirán a los mexicanos al éxito o al fracaso.

Para que esto sea más claro, analicemos en orden los siguientes elementos:

  1. Uno de los actores principales de la labor educativa en México, los MAESTROS. Este agente educativo, quien a pesar de su buena voluntad, de su gran compromiso, vocación y profesionalismo, - desde luego algunos solamente - no logra propiciar un ambiente de trabajo adecuado para que se de un proceso de aprendizaje encaminado al desarrollo de las habilidades y destrezas de sus educandos, así como generar nuevas estrategias, o bien diseñar actividades y acciones encaminadas a elevar el nivel educativo de los alumnos a su cargo.

Muchas son las justificaciones que se dan año con año, para no cumplir con el quehacer educativo, tales como: Culpar a los padres de familia en la falta de apoyo y responsabilidad en la educación de su hijo.

Al gobierno, por no otorgar todos el apoyo económico para la construcción de espacios educativos, la compra del mobiliario y material didáctico, así como el mantenimiento de cada plantel educativo (Pintura del edificio, baños y bebederos funcionales e higiénicamente adecuados para brindar el servicio a los alumnos, áreas verdes, instalación de área de juegos en el preescolar, personal de intendencia, maestro de Educación Física, bardeado de la escuela para brindar seguridad y protección a los alumnos, en horario de clases y resguardo de la escuela en periodo vacacional de los bándalos de la zona donde se encuentra inmersa la escuela, por mencionar solo algunos aspectos) .

Y una más y no menos importante la plantilla incompleta del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, para que cada uno cumpla con sus funciones adecuadamente.

Ahora bien analicemos en este mundo de la Pseudoconcreción, el simulacro o el engaño que hace el propio ALUMNO, si, efectivamente el educando que puede ser su propio hijo, también vive en este mundo, el alumno que acude diariamente a la escuela, el que hace como que pone atención a la clase, el que "cumple con las tareas" (en ocasiones elaboradas por los propios padres o por los hermanos mayores, y algunas mas, hasta incorrectamente), hace como que trabaja en el aula, y le entiende!! y quien, al final de cada mes o cada dos meses, "estudia" para presentar y pasar un examen, con la finalidad única y exclusivamente de aprobar la materia o el ciclo escolar, eso en caso de que no copie al compañero de al lado.

Bien, a este análisis no podrían escaparse por ningún motivo los PADRES DE FAMILIA, quienes, en ocasiones, solo hacen presencia en la escuela cuando dejan y recogen a sus hijos a la entrada o salida de los planteles educativos, o cuando hay que ir a firmar la nota de calificaciones.

Algunos padres, hasta se esconden para que los maestros no los vean, otros más los encargan con la vecina. Otros simulan interesarse en la Educación de su hijos, mas sin embargo no apoyan directamente, ni se interesan por preguntar a su hijo que tal estuvo el día de clases, que aprendió, que le dejaron de tarea... y dejan toda la responsabilidad educativa en manos de la escuela, cuando la responsabilidad principal es de usted estimado Padre de Familia, en la Formación de valores éticos y morales que debe inculcar a sus propios hijos.

Reflexionando esta serie de actitudes, cabe la posibilidad de hacernos la siguiente pregunta: De veras, este tipo de Padres de Familia se interesan por la Educación de sus hijos?

O real y tristemente toman a la escuela como la guardería, el lugar donde entretengan o cuiden a mi hijo mientras trabajo, voy de compras, salgo con mis amigas para tomar un café, me duermo un rato, o miles de actividades más... y que pasa cuando al final del ciclo escolar, el docente le informa: Su hijo reprobó el año... el infarto y empiezan los reclamos: Pero como, ¡¡usted nunca me dijo que iba mal, nunca me avisó!!... Usted no sirve como maestro, la escuela no sirve...

En este momento, usted se preguntará : ¿Y nuestras Autoridades Educativas son parte de este mundo de PSEUDOCONCRECIÓN?

Bástele con ver las tele noticias o leer el periódico donde "informan" a la ciudadanía en general -como cada año- dicho sea de paso, que cada escuela contará con todos los maestros frente a grupo, que la escuela requiere, y cada inicio de ciclo nos enteramos que no es cierto, que existen escuelas en las que hasta por medio ciclo escolar no se presenta un maestro titular.

Y que decir de la construcción de aulas, otro bendito problema de inicio de cursos.

Ah! Pero eso sí, cuando nos muestran las estadísticas y nos dicen, este año se han a tendido a tantos alumnos de preescolar, otros tantos de primaria y de secundaria; se han construido tantas aulas y contratado tal cantidad de maestros, uf! nos sentimos agradecidos, admirados, fortalecidos, y aun más cuando nos dicen: EN MÉXICO LA EDUCACIÓN ES GRATUITA!! Y si realmente fuera gratuita, a que viene eso de las cuotas voluntarias, que solicita al inicio del ciclo escolar, por que no tomar valor y decir a la sociedad en general:

"La Educación es gratuita, pero en el pago de maestros y en la instalación del plantel, corresponde a los Padres de Familia y a la Sociedad en general el mantenimiento de la institución y la compra del material didáctico que requiere su hijo"

Finalmente, que decepción tan grande para todos los ciudadanos, enterarnos de los resultados que el Sistema Estatal de Evaluación de los Aprendizajes, (SEEA) difunde sobre la Evaluación de Habilidades Intelectuales y Actitudes en Educación Básica al cierre de cada ciclo escolar siendo este, el siguiente:

"GUANAJUATO EN EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EN LOS ULTIMOS LUGARES CON REZAGO EDUCATIVO", me pregunto de que sirve que se asigne tanto dinero a programas y proyectos pseudoeducativos que no tienen finalmente, un impacto significativo o importante en el proceso de aprendizaje de los educandos que asisten a las escuelas diariamente?

Entonces, dónde quedó el bello discurso de la construcción de escuelas, contratación de maestros, y atención a un mayor número de alumnos?

Después de leer lo anterior, usted tiene la última palabra, como ciudadano quiere seguir viviendo en un mundo de pseudoconcreción, de simulación o de engaño, o bien quiere romper con este?.

De que manera se puede romper con este mundo de simulación, se preguntará usted, pues bien de acuerdo al libro escrito por el Filósofo Checo Karel Kosik, titulado: "DIALÉCTICA DE LO CONCRETO. ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE Y DEL MUNDO", existen tres pasos siendo estos los siguientes

  1. Crítica Revolucionaria de la Praxis de la humanidad, el devenir del hombre a través de las revoluciones sociales.
  2. El pensamiento Dialéctico que rompe el mundo fetichizado para llegar a la realidad
  3. La realización de la verdad y la creación de la realidad humana. (Karel pág 26)

En otras palabras, partir de la realidad educativa – en este caso particularmente- tal y como es, como la vivimos desde nuestro rol que desempeñamos en este contexto. Tomando una actitud crítica, que nos permita, analizar y reflexionar el grado de compromiso que tenemos con la Educación, bien de nuestros alumnos, de nuestros hijos o de ambos, y podamos bien exigir o cumplir los compromisos que se legislaron a través del Artículo 3 Constitucional, y que a la letra dice: "La educación que imparta el Estado, o Municipio será laica gratuita y obligatoria"

Y de que por fin esa frase celebre utilizada como estrategia política se vuelva una realidad: "LA EDUCACIÓN EN GUANAJUATO, ES ASUNTO DE TODOS" o bien "EDUCACIÓN DURANTE Y PARA TODA LA VIDA"

BIBLIOGRAFÍA

  • Kosik, Karel. DIALÉCTICA DE LO CONCRETO. ED. GRIJALBO. MÉXICO. 1976

 

POR:

MA. DE LA LUZ FLORES HILARIO

Licenciada en Educación Preescolar

En prensa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda