Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



REGIMEN DE MUESTRAS.

  • Objetivo / fin del régimen
  • Ventajas de su uso. Desventajas.
  • Régimen legal vigente.

Se denomina muestra a : " Los objetos representativos de una categoría determinada de mercadería ya producida , que estuvieren destinadas exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concretar operaciones comerciales con dicha mercadería y los objetos que fueren modelo de mercadería cuya producción se proyecta , siempre que en ambos supuestos su cantidad no excediere la que fuere usual para estos fines ".

La Aduana considera también muestras a toda parte o porción que permita mostrar la calidad o utilidad de una mercadería ya sea por reconocimiento físico analítico y por otro procedimiento idóneo.

Se tendrán en cuenta para incluir mercaderías dentro de los conceptos antes mencionados, las siguientes situaciones.

  • Cantidad de mercadería.
  • Presentación de la mercadería.
  • Cantidades importadas en diferentes oportunidades por una misma persona o importador.
  • Cantidades importadas por otras aduanas distintas de la que se esta presentando la muestra objeto del tramite.

Los puntos anteriores se justifican en la necesidad de controlar que la mercadería a ser importada por este régimen no pueda ser considerada de carácter comercial a la que le correspondiera otro tipo de destinación dada su finalidad.

El servicio aduanero podrá siempre que el importador estuviera de acuerdo proceder a inutilizar las mercaderías con marcas, cortes, perforaciones, etc., para asegurarse que no se deriven las mercaderías en cuestión a finalidades diferentes de las declaradas.

La inutilización de la mercadería deberá hacerse siempre y cuando no perjudique al importador y por supuesto no altere la muestra.

MARCO LEGAL

El código aduanero establece lo siguiente:

La importación y la exportación de muestras esta exentas del pago de tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo cuando:

  • no excedieren los valores máximos que fijare la reglamentación;
  • por su cantidad, por su modo de presentación o por las demás características que determinare la reglamentación

Cuando se pretendiere importar o exportar muestras con excepción del pago de los tributos que gravaren su importación o su exportación para consumo, el servicio aduanero podrá exigir o disponer que bajo su control se proceda a su inutilización mediante la colocación de marcas indelebles, cortes, perforaciones u otros procedimientos que no desvirtúen su carácter de muestras pero que impidan su empleo en otro destino.

Salvo disposición especial en contrario, las prohibiciones de carácter económico no serán aplicables respecto de las importaciones y exportaciones previstas.

La propiedad, posesión o tenencia de la mercadería que hubiere sido importada en virtud del régimen, no pude ser transferida a título oneroso durante el plazo que fijare la reglamentación, el que no podrá exceder de 2 años.

Los objetos a que se hace referencia en este capítulo constituyen mercadería de conformidad con lo previsto en el Art. 10. del código aduanero.

CARACTERISTICAS DE UN DESPACHO DE IMPORTACION A CONSUMO PARA UNA MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

A continuación adjuntamos un despacho a modo de hacer mas grafica la diferenciación de un despacho por otro régimen.

Encontramos que en el campo donde se debe declarar la condición de venta, encontramos la sigla SVC (sin valor comercial), la cual nos demuestra que es mercadería que va a ingresar al país en condición de muestra y por lo cual no va a estar gravada con los tributos que afectan a una importación a consumo convencional.

Es por esto que se ve en la liquidación que solo se abona el impuesto a las ganancias.

Industria Automotriz

Presentación

El objetivo del presente trabajo es evaluar la actual situación del sector automotriz Argentino, así como también la evolución que fue teniendo la normativa hacia el régimen vigente.

No existe en el mundo industria automotriz sin política automotriz. Los gobiernos no solo establecen normas para orientar y salvaguardar su funcionamiento sino que en todas las inversiones recientes, hay fuertes incentivos para otras nuevas. Ello también viene ocurriendo en Brasil, donde se conoce del subsidio directo de aproximadamente 253 millones de dólares que el estado de Rio Grande do Sul otorgó a General Motors cuando decidió la instalación de la planta en ese Estado.

En la Argentina, la industria automotriz surgió a fines de los 50 con las medidas iniciadas en el gobierno del entonces Arturo Frondizi, creció hasta mediados de los años setenta para luego languidecer en el ocaso de la sustitución de importaciones en el país.

En 1991 se sanciona el Régimen Automotriz que estuvo en vigencia toda la década del noventa. Este régimen y el crecimiento de la economía a que dio lugar la convertibilidad hicieron resurgir al sector.

Desde entonces y hasta la creación del MERCOSUR especialmente entre ambos países han estado tratando de establecer una política automotriz común.

En lo que sigue se señalará que dicha política (Política Automotriz del Mercosur "PAM") es principalmente un mecanismo que si bien protege a la industria del automóvil en la región con los máximos aranceles denunciado ante la Organización Mundial del Comecio ( para el caso de los automóviles 35 % y para las autopartes niveles del 14 % al 18%), no constituye una verdadera política sectorial frente a los subsidios otorgados por Brasil y en tal sentido la política en vigencia llevará a un traslado masivo de la industria automotriz al Brasil.

Lamentablemente en este sentido los tres años de depresión económica que enfrentó la Argentina (y que en el 2002 experimentó tal vez la peor depresión que tuviera un país) constituyó una de las principales consecuencias de esta situación sobre el sector automotriz local, es que el achicamiento del mercado interno con un aumento del superávit comercial argentino por encima de la pauta fijada para el año 2002, lo que derivó en una revisión completa de la PAM; los plazos establecidos para llegar al libre comercio regional, el tema del contenido local, la definición del universo automotriz alcanzado por la norma común.

Hay cuatro factores críticos de la dinámica de industria automotriz argentina 1) la finalización del régimen automotriz se los 90 y su reemplazo por la PAM de menores niveles de incentivo; 2) la falta de una estrategia de mediano y largo plazo con objetivos precisos y medios para lograr esas metas; 3) los subisidios de la industria brasileña; 4) los problemas estructurales ( especialización, escala, tamaño del mercado) que se vienen arrastrando desde la fundación de la industria en Argentina.

El peso económico que aun posee el sector de terminales y la industria de autopartes, producto del desarrollo logrado durante los 90 y la eventual aparición de fuertes tensiones sobre el alcance de divisas, ponen en duda la conveniencia de un escenario de laisse faire total o regional en esta industria. Asimismo, pesan otros efectos colaterales de degradación sobre el entramado industrial, que podrían surgir como producto de dicho escenario. En otras palabras, la desaparición o reducción a la mínima expresión de esta industria traerá otros efectos, asociados a la desintegración del aparato industrial ( ya bastante desintegrado).

Pero además en esta opción por "dejar hacer" resulta importante discernir cual de los escenarios de apertura ( regional o total) resultaría mas conveniente.

En la otra perspectiva, la del "hacer" importa destacar que tipo de objetivos debería tener una nueva fase de activismos en el sector y cual seria sus costos. Por ejemplo, si se considera que las exportaciones deben ser propulsoras de una politica automotriz y autopartista, será necesario definir los beneficios y los compromisos y consensuarlos con las empresas radicadas que poseen aún posibilidad de desarrollo factible.

Este aspecto tiene una estrecha relación con las condiciones presentes y la evolución futura del mercado interno argentino y los avances en el proceso de integración regional con Brasil.

Desde el año 2000 hasta la fecha, es importante hacer notar que la falta de acuerdos nacionales de armonización de la políticas, fueron sumamente perjudiciales para la Argentina ya que el "bastardeo" normativo orientado a aumentar la "competitividad" del sector, por un lado estimuló las importaciones y por otro generó una gran "volatibilidad" normativa.

En efecto, constantemente se genera un desfasaje entre las metas formales que fijan los presidentes y la posibilidad cierta de cumplimentarlas, situación que redunda tarde o temprano en nuevas agendas y periodos de transición. La política Automotriz MERCOSUR aparece así como una larga secuencia de periodos de transición en los que no se logran concretar objetivos comunes y reglas armonizadas que le den soporte normativo.

El problema de la especialización en la industria automotriz argentina.

En primer lugar se trata de bienes de consumo durable, con un ciclo de renovación de producto de alrededor de cuatro años, muy dependiente del cambio del humor de los consumidores, cuya producción está inmersa en un esquema de globalización, pero cuya distribución comercial sigue la lógica de las regiones. A diferencia de las commodities, el comercio internacional de vehículos depende de decisiones estratégicas de la casa matriz que define dónde se fabrica y que productos abastecerá cada mercado. En esa decisión entran los costos, en los cuales obviamente influye el tipo de cambio y otras consideraciones vinculadas con el peso de cada país dentro de una región y su mayor o menor estabilidad de la demanda.

La nueva situación cambiaria en la Argentina, por sí sola, no implica una perspectiva de país exportador de vehículos, ya que en el corto plazo las empresas están con serios problemas de abastecimiento de componentes, de pre-fianciación de exportaciones, de financiación del capital de trabajo y en el mediano plazo las recomposición de la demanda es incierta.

Los Problemas Estructurales

Argentina, y específicamente la industria automotriz y autopartista, tenía dos tipos de problemas antes del suceso cambiario del año 2002. Por un lado, la importante sobrevaluación del peso en relación al dólar que hacia poco competitivo los costos argentinos, lo que estimulaba las importaciones y limitaba las capacidad de las ventas al exterior. Por otro lado una serie de problemas históricos vinculados a la "dimensión no precio de la competitividad".

Los salarios entre Brasil y Argentina eran muy similares tomados en dólares. A partir de la devaluación del real en enero de 1999, esta situación cambió dramáticamente. Los analistas esperaban que luego del salto cambiario inicial los tipos de cambio entre Brasil y Argentina convergieran, proceso que no se comenzó a manifestar hasta un año después.

El tipo de cambio entre Argentina y Brasil llegó a empeorar para la Argentina casi un 35 %, comparando abril de 2001 con diciembre de 1998.

En el caso de las autopartes además del costo de la mano de obra hay mayores costos financieros; costos de insumos/materias primas con brechas que llegaban al 40%, para el caso de piezas que poseen una protección natural vinculada a una ventaja natural o bien al alto costos de logística que involucra su importación. Esta relación se revirtió con la devaluación. Sin embargo, como se dijo mas arriba, hay que considerar la situación de costos medios altos consecuencia de la reducida escala actual a que da lugar el mercado doméstico, la decisión de las empresas de concentrar los lanzamientos de nuevos modelos en Brasil (como se mostró mas arriba), y el importante traslado de empresas productoras de autopartes que abandonaron el país o trasladaron a Brasil parte o la totalidad de sus operaciones.

En cuanto a la productividad, el sector automotriz argentino presenta brechas importantes en la productividad con Brasil y el mundo. Una medida utilizada para medir la productividad en la industria del automóvil es la cantidad de vehículos producidos por empleado. Hacia el final de la década del noventa la productividad Argentina había logrado igualar a la Brasileña, eso fue cuando aparecieron las fuertes inversiones a que dió lugar el Régimen automotriz y el crecimiento económico.

Esa medida da un nivel para Argentina entre el 14.9 y el 18 entre los años 1998/2000.

Para esos mismos años la productividad fue entre el 22.7 y 27.5 vehículos por hombre ocupado en Brasil. México tuvo niveles de productividad aún mayores entre 33.7 y 35.8 entre 1996 y 1998. Estas cifras serian aún mayores ya que las cifras de empleo utilizadas en Brasil y México estarían incluyendo trabajadores empleados en las actividades de producción de motores y estampado que son tareas poco contempladas en las nuevas inversiones realizadas en la Argentina.

REGIMEN ESPECIAL AUTOMOTRIZ ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

OBJETIVOS

Ante la necesidad de definir un régimen que permita la adecuación definitiva del Sector Automotriz, se celebró con nuestro país vecino, Brasil, el Trigésimo Primer Protocolo Adicional, incorporado al Acuerdo Complementación Económica n° 14. En el cual se establecen los requisitos de contenido regional y nacional, el comercio con los países no miembros del Mercosur y el monitoreo del intercambio comercial bilateral entre ambos países. No obstante, regula de diferente manera, mediante la desgravación arancelaria los componentes que debe contener un automotor para ser considerados de industria Nacional.

El mencionado Protocolo tiene como objetivo establecer las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector Automotriz entre estos Estados Partes a partir del 1 de Enero de 2006, y de crear condiciones favorables para el desarrollo de una industria regional integrada y competitiva.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Régimen se aplicará al intercambio comercial de los siguientes bienes, denominados "Productos Automotores", siempre que se trate de bienes nuevos, comprendidos en las posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), con sus respectivas descripciones, que a continuación se detalla:

a) automóviles y vehículos utilitarios livianos (de hasta 1500 Kg. de capacidad de carga),

b) ómnibus,

c) camiones,

d) camiones tractores,

e) chasis con motor, inclusive los con cabina,

f) remolques y semirremolques,

g) carrocerías,

h) tractores agrícolas, cosechadoras y maquinaria agrícola autopropulsada,

i) maquinaria vial autopropulsada, y

j) autopartes.

Debemos tener en cuenta, a efectos de utilizar este régimen, que quienes pueden gozar de sus beneficios son:

  • Empresas Automotoras y/o terminales
  • Empresas Automotrices
  • Aquellas PYMES que se desarrollen dentro del sector automotriz.

Siempre y cuando se encuentren inscriptas como importador y/o exportador en la AFIP, así como también en la Secretaria de Industria y Comercio, autoridad facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para el pleno cumplimiento del régimen, además realizar el seguimiento, verificación y contralor a través de entidades de auditoría y/o consultoría.

A fin de comprender los términos que se utilizarán en el presente Régimen, a continuación se exponen las siguientes DEFINICIONES de:

    • Autopartes: piezas, conjuntos y subconjuntos, comprendiendo neumáticos necesarios para la producción de los vehículos listados, tanto como las necesarias para la producción de los bienes indicados en el lit.j), incluidas las destinadas al mercado de reposición.
    • Pieza: producto elaborado y terminado, técnicamente caracterizado por su individualidad funcional, no compuesto a su vez por otras partes o piezas que puedan tener aplicación por separado y que está destinado a integrar físicamente un subconjunto o conjunto con función específica mecánica o estructural, y que no es pasible de ser caracterizado como materia prima.
    • Subconjunto: grupo de piezas unidas para ser incorporadas a un grupo mayor, para formar un conjunto.
    • Conjunto: unidad funcional formada por piezas y/o subconjuntos, con función específica en el vehículo.
    • Automotores: los bienes listados en los lit.a) a j).
    • Empresas automotrices: empresas productoras de Automotores, ya sean autopartes o vehículos.
    • Registro: proceso a ser realizado por la Autoridad de Aplicación, a partir de la solicitud de las empresas automotrices interesadas, para identificar que las mismas cumplen los requisitos formales mínimos para usufructuar de las condiciones preferenciales del Acuerdo.
    • Productor registrado: empresa automotriz cuya solicitud de registro ha sido aprobada.
    • Programa de producción de bienes de los lit.h) e i): documento en que se discriminan las metas de producción y listado de posiciones de la NCM, con sus respectivas descripciones, de las autopartes a ser importadas por las empresas productoras de los bienes incluidos en dichos literales.
    • Programas de integración progresiva: documento en que se discriminan las metas de integración de las empresas automotrices que, de modo justificado y documentado, demuestren la dificultad de cumplir con el índice de contenido regional, en el momento de lanzamiento de un modelo nuevo.
    • Coeficiente de desvío de exportaciones: relación entre las exportaciones máximas y las importaciones mínimas permitidas, acordada para cada año.
    • Condiciones normales de abastecimiento: capacidad de proveer el mercado de las Partes en condiciones de calidad, precio y con garantía de continuidad en el aprovisionamiento.
    • Autoridad de Aplicación: organismo del Gobierno de cada Parte, responsable por la implementación, seguimiento y control de los procedimientos operativos del presente Acuerdo. Se designa Autoridad de aplicación del presente régimen a la Secretaria de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.
    • Autopartes no producidas en el MERCOSUR: piezas, conjuntos y subconjuntos que no pueden ser producidas en condiciones de abastecimiento normal en la región, en virtud de condiciones vinculadas al estado de la tecnología.
Documentación requerida para el régimen.

Corresponde instruir a las aduanas y a los usuarios del Sistema Informático María (SIM) respecto del contenido del formulario para la acreditación de origen en la oficialización de destinaciones de importación de mercaderías al amparo del, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Se utilizará a los efectos de certificar el origen de los productos indicados en el Apéndice I del el formulario de Certificación de Origen MERCOSUR, el cual deberá contener según el literal que se trate lo siguiente:

  • Para la categoría desde la a) a la i) incluyendo conjuntos y subconjuntos de autopartes : "TRIGESIMO PRIMER PROTOCOLO ADICIONAL AL - TITULO III - ARTICULO 18".
  • Para la autopartes:.

En caso de tratarse de productos alcanzados por el concepto de modelos nuevos, deberá especificar: TRIGESIMO PRIMER PROTOCOLO ADICIONAL AL.Además del texto mencionado en el párrafo precedente deberá constar el siguiente texto: ARTICULO 20 - "Modelos Nuevos" - indicando " 1° Año de Integración Progresiva" o "2° Año de Integración Progresiva", según corresponda.

COMERCIO EXTRAZONA

En cuanto al intercambio comercial que hubiere con los Estados Partes no miembros del MERCOSUR, quedan establecidos los siguientes aranceles de importación para los Productos Automotores no originarios de las Partes:

Derecho de Importación:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los Productos Automotores no originarios de las Partes, tributarán al ingresar al territorio de cada una de las Partes los aranceles que se indican en el cuadro anterior, con sus respectivos cronogramas y las preferencias transitorias previstas en las legislaciones nacionales.

Arancel de Autopartes para Producción en Argentina:

Hasta el 31/12/2004, las terminales automotrices y las empresas productoras de conjuntos y subconjuntos de autopartes instaladas en Argentina podrán importar autopartes destinadas a la producción, no originarias de Brasil, tributando el arancel que para cada año se indica a continuación.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A los aranceles previstos para cada caso se adicionará 0,5 puntos porcentuales en concepto de tasa de estadística. En caso de que la misma fuera eliminada antes del 31/12/2004, se adicionará 0,5 puntos porcentuales al arancel consignado.
Las autopartes que tengan asignado un AEC diferente gozarán de una reducción arancelaria según el siguiente cronograma:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arancel de Autopartes para Producción en Brasil:

Hasta el 31/12/2004, las terminales automotrices y las empresas productoras de conjuntos y subconjuntos de autopartes instaladas en Brasil podrán importar autopartes destinadas a la producción, no originarias de Argentina, tributando el arancel que para cada año se indica a continuación:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las autopartes que tengan asignado un AEC diferente gozarán de una reducción arancelaria según el siguiente cronograma:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estas reducciones arancelarias no se aplicarán a las autopartes no producidas en el MERCOSUR.

Registro de Productores

Los fabricantes de Automotores, lit.a) a g) inclusive, y j), para realizar importaciones de los Automotores correspondientes al lit.j) deberán tramitar el registro ante la autoridad de aplicación de cada parte y satisfacer las condiciones establecidas.

Certificado de fabricación

Las empresas productoras de los bienes incluidos en los incisos a) a i) deberán extender en triplicado un certificado de fabricación con carácter de declaración jurada por cada unidad producida, conforme lo disponga Dirección Nacional de los Registros nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, ubicada en Av. Corrientes 5666 (C1414AJW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho certificado su utiliza para registrar el modelo nuevo de un vehículo, el cual fue importado y que deberá contener los siguientes datos:
      1. Número;
      2. Marca e identificación del automotor;
      3. Marca e identificación del motor;
      4. Marca e identificación del Chasis o bastidor (si corresponde);
      5. Fecha de fabricación del automotor;
      6. Número de identificación del vehículo (V.I.N.);
      7. Número de Licencia para Configuración de Modelo (si corresponde).

Autopartes no producidas en MERCOSUR para Producción

Las autopartes no producidas en MERCOSUR cuando sean importadas para producción, tributarán un arancel del 2%.

Arancel de Importación de Vehículos en Argentina

Los Automotores no originarios de Brasil tributarán un arancel que convergerá al 35% en el año 2006, siguiendo los siguientes cronogramas:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como podemos observar en el cuadro descripto, la columna (1) se refiere a aquellos Vehículos incluidos en lit.c), d) y e), de hasta 5 toneladas de carga máxima, y lit.f).a.
La columna (2) comprende a aquellos vehículos incluidos en lit.c), d) y e), de más de 5 toneladas de carga máxima y lit.b) y g).
Importación de Autopartes para Producción de Tractores, Cosechadoras, Maquinaria Agrícola y Vial Autopropulsada
Las autopartes importadas no originarias, destinadas a la producción de Automotores de los lit.h) e i), cuando sean importados por productores registrados, al amparo de programas de producción aprobados, tributarán un arancel del 8%. Los productores deberán registrarse y satisfacer las condiciones establecidas.

COMERCIO INTRAZONA

Preferencias Arancelarias

Según el ACE n° 14 (acuerdo suscrito entre la REPUBLICA .ARGENTINA Y LA DE BRASIL), la principal ventaja del Régimen es que los denominados Productos Automotores serán comercializados entre las Partes con 100% de preferencia arancelaria (0% de arancel ad valorem intrazona), siempre que satisfagan los requisitos de origen y las condiciones estipuladas hasta el 31/12/2005.
¿Qué sucede en caso de no contar con el certificado correspondiente para la importación?
Las empresas que importen productos procedentes y originarios de Brasil cuando no cuenten con certificados de importación emitidos por la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar ante la DGA el valor correspondiente al 70% de los aranceles indicados para los ítems a) a e) y para el caso de los bienes del ítem j) el 75% de los aranceles establecidos. En ambos casos, además, la garantía deberá cubrir la parte proporcional de los impuestos nacionales sobre el derecho de importación.
Por otra parte, las empresas que cuenten con Aduana Domiciliaria podrán utilizar la garantía exigida por dicho sistema para realizar las importaciones de productos automotores desde Brasil.

Administración del Comercio Bilateral de Determinados Automotores

Para un mejor control y seguimiento de las operaciones, el flujo de comercio bilateral será monitoreado, hasta el 31/12/2005, trimestralmente, en forma global para el conjunto de los Automotores, a excepción de aquellos incluidos en los lit.f) a i).A estos efectos se estableció que el valor de las exportaciones de cada una de las Partes, será calculado en dólares estadounidenses, en condiciones de venta FOB.

Coeficientes de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral

El modelo de administración del comercio bilateral de Automotores entre las Partes exige preservar ciertas proporciones entre el nivel exportado e importado. Si bien no se contempla un límite a las exportaciones, el nivel máximo a exportar con preferencia 100% debe guardar proporción con un cierto nivel mínimo de importaciones. El régimen establece las siguientes pemisas:
      1. La Parte que se propusiera concretar el máximo de las exportaciones acordado para cada año, se compromete a importar, por lo menos, el nivel mínimo desde la otra Parte.
El cuadro siguiente presenta los Coeficientes de Desvío sobre las Exportaciones, admitidos para el período 2001 a 2005:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como bien deja expresado el cuadro, el régimen Automotriz del Mercosur vigente, propone que a partir del 1°/01/2006 el comercio de Automotores entre las Partes no tendrá aranceles ni limitaciones cuantitativas.
      1. No existe un límite máximo para las exportaciones de ninguna de las dos Partes, en la medida que sean preservadas las proporciones acordadas.
      2. La documentación para efectivizar la importación, cuando sea necesaria, debe ser liberada por las Partes, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, conteniendo la información necesaria para su emisión en forma correcta y completa.
IMPORTANTE: operativamente las empresas sólo pueden importar con la preferencia presentando certificados que avalan operaciones de exportación o bien constituyendo garantías en orden al monto del arancel de importación en juego. En este sentido, el sistema de cobro de la multa es casi automático ya que sólo hay que ejecutar dichas garantías. Cabe aclarar que requiere que cada país tenga implementado un registro informatizado de las operaciones comerciales, a efectos de emitir los certificados correspondientes.

¿ Que ocurre en caso de incumplimiento de los Límites Previstos?

Cuando las importaciones de Automotores excedan los límites previstos en los Coeficientes de Desvío de Exportaciones el margen de preferencia se reducirá al 25% (arancel residual equivalente al 75% del arancel nacional vigente) en las autopartes (lit."j") y al 30% (arancel residual equivalente al 70% del arancel nacional vigente), en los demás Automotores (lit.a) a e). sobre los aranceles que inciden sobre el valor de las importaciones en cada una de las Partes, según las disposiciones del presente Acuerdo.

A estos efectos, la Autoridad Competente de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil, en cada caso, debe identificar a las empresas cuyas importaciones hayan excedido el límite establecido.

Así como también, las Partes pueden exigir a los importadores instalados en sus territorios garantías previas en función del monto de arancel de importación a ser cobrado en las condiciones estipuladas en este Acuerdo.

En caso de que alguno de los fabricantes inscriptos en el Registro haya importado bienes para la producción con arancel preferencial y no los ha destinado al proceso productivo propio, ni al de otro productor, sino que los ha destinado a su comercialización en el mercado de reposición, no contando con la autorización prevista en la Res.SI 122/01, le serán de aplicación las sanciones previstas en la Ley 22.415 (Código Aduanero).
La Secretaria de Industria y comercio establece los mecanismos mediante los cuales dichas empresas deberán acreditar el destino de la totalidad de las autopartes importadas.

Cesión de Performance en el Comercio Bilateral

Las empresas radicadas en los territorios de una u otra Parte que, en su intercambio comercial bilateral de Automotores con la otra Parte, cuenten con superávit, podrán ceder su crédito excedente a empresas deficitarias en el comercio con la otra Parte o a empresas interesadas en importar de la otra Parte.

¿ Que tratamiento tienen las inversiones amparadas por Incentivos Gubernamentales?

Los Automotores que se produzcan al amparo de inversiones que se lleven a cabo con proyectos aprobados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo y reciban incentivos y/o apoyos promocionales, sectoriales y/o regionales, en las Partes, sea desde los Gobiernos Nacionales y sus entidades centralizadas o descentralizadas, de las Provincias, Departamentos o Estados, o de los Municipios, serán considerados como bienes de extrazona y por tanto, no gozarán de preferencia arancelaria alguna. En el caso de Brasil, se exceptúan los proyectos de inversión de empresas terminales protocolizados para su habilitación hasta el 31/10/1999, al amparo de la Ley 9826.
Los Automotores, en el comercio bilateral, no podrán recibir incentivos a las exportaciones vía reembolsos.
REQUISITOS DE CONTENIDO LOCAL Y REGIONAL

Indice de Contenido Regional - ICR

    • Automotores
Los Automotores de los lit.a) a i), así como los subconjuntos y conjuntos especificados en el lit.j), son considerados originarios de las Partes, siempre que incorporen un contenido regional mínimo del MERCOSUR de 60%, calculado según la siguiente fórmula:

 

 del valor CIF de las autopartes importadas de extrazona

 

ICR = {1 -

_______________________________________________

} x 100  60%

 

valor del bien final ex-fábrica, antes de impuestos

 

Se entiende por:
Ex-fábrica: el precio para venta al mercado interno.
Extrazona: países no miembros del MERCOSUR.
    • Autopartes
Para el cálculo del valor de contenido regional de los "Automotores" del lit.j), excepto conjuntos y subconjuntos, se aplica la Regla General de Origen del MERCOSUR, según lo establecido en el Octavo Protocolo Adicional al ACE 18 (AAP.CE/18.8).
    • Nuevos Modelos
Se consideran también originarios de las Partes los vehículos, subconjuntos y conjuntos alcanzados por el concepto de nuevo modelo y producidos en el territorio de una de las Partes al amparo de un programa de integración progresiva aprobado, programa que en todos los casos deberá prever alcanzar el ICR en un lapso máximo de 2 años y cumplimentar el requisito de incorporar como mínimo un 40% de contenido regional al inicio del primer año y 50% en el inicio del segundo año, alcanzando el 60% en el inicio del tercer año.
Se consideran modelos nuevos aquellos en los que se demuestre de modo fehaciente la imposibilidad del cumplimiento en el momento del lanzamiento del modelo de los requisitos establecidos, en condiciones normales de abastecimiento y que justifiquen la necesidad del desarrollo de proveedores regionales. La Autoridad de Aplicación de cada Parte comunicará a la otra Parte, la aprobación del Programa de Integración Progresiva para nuevos modelos que contemplará, entre otros, la justificación de la misma.

Indice de Contenido Local Argentino - ICLA

En Argentina, hasta el 31/12/2005, los automóviles, vehículos utilitarios livianos, conjuntos y subconjuntos, deben incorporar un contenido mínimo de autopartes argentinas (índice de Contenido Local Argentino) sobre el precio del bien final, medido por empresa y por año, por proceso.
Para el cálculo del Indice de Contenido Local Argentino serán consideradas como argentinas, tanto las autopartes fabricadas por productores argentinos de autopartes y adquiridas por las empresas automotrices, a precios de mercado sin impuestos, como aquellas producidas por las propias empresas automotrices, computadas a valor costo industrial. Para este fin, se utilizará la siguiente fórmula:
ICLA = (X - C.I.)  Y
Siendo que:
Y: Porcentaje de Contenido Local Argentino mínimo anual.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

X: Porcentaje correspondiente al total de autopartes de un vehículo o de un conjunto/subconjunto de piezas.
C.I.: contenido importado de autopartes, calculado a través de la siguiente fórmula:

 

 del valor CIF de las autopartes importadas

 

C.I. =

_______________________________________________

x 100

 

valor del bien final ex-fábrica, antes de impuestos

 

Donde:
del valor CIF de autopartes importadas es la suma de los valores de todas las autopartes importadas de extrazona y de los demás países del MERCOSUR.
C.I. tiene el siguiente valor máximo anual:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las empresas que no cumplan con el ICLA deben abonar una multa equivalente a los puntos porcentuales de incumplimiento multiplicado por el valor de la producción total anual de la empresa, lo que comprenderá a automóviles, vehículos utilitarios livianos, conjuntos y subconjuntos, tomado a valor ex - fábrica antes de impuestos. Si el incumplimiento de la terminal se debe a una falsa declaración de un fabricante de autopartes, la multa deberá ser abonada por éste último. El monto que surja no podrá superar, en ningún caso la sanción prevista en el Artículo 5º de la Ley 21.932.

Admisión Temporaria y Draw-Back

El régimen no admite la destinación suspensiva de importación temporaria ni el draw-back para exportaciones a la otra Parte, hasta tanto el Comité Automotor concluya las tareas de análisis y evaluación para la utilización de estos mecanismos.

Reglamentos Técnicos

Sólo pueden ser comercializados y circular dentro del territorio de las Partes aquellos vehículos que cumplan con los Reglamentos Técnicos del MERCOSUR, respecto a la protección del medio ambiente y a la seguridad activa y pasiva, independientemente del origen de los vehículos. Las autopartes, para su comercialización, deben cumplir con los Reglamentos Técnicos del MERCOSUR.
Se utilizarán, transitoriamente, los Reglamentos Técnicos armonizados y en proceso de armonización por la Comisión de Industria Automotriz del Subgrupo de Trabajo Nro. 3 - Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad. Dicho proceso de armonización deberá fundarse en Reglamentos Técnicos de alcance internacional, acordados en el ámbito de Naciones Unidas, Acuerdo de Ginebra de 1958 sobre Construcción de Vehículos sobre ruedas, sus Equipos y Partes y sus actualizaciones y el Forum Mundial para Armonización de Vehículos, creado en 1998. Transitoriamente, hasta el 31/12/2004, se aceptarán alternativamente, siempre que no haya incompatibilidad con los vigentes, los reglamentos de la Federal Motors Vehicles Security Standards (FMVSS) de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las Partes no podrán aplicar a los bienes originarios de la otra Parte Reglamentos Técnicos nacionales cuyos requisitos excedan las exigencias; de los reglamentos armonizados en el ámbito del MERCOSUR.
Otro Organismo Interviniente
Argentina y Brasil se comprometieron a establecer antes del 31 de diciembre de 2004, un convenio base de reconocimiento mutuo de las acreditaciones de los laboratorios de ensayo y de evaluación de la conformidad, realizados por los organismos de acreditación de cada uno de las Partes, con el objeto de firmar, antes del 1° de enero de año 2006, un convenio de reconocimiento mutuo de las homologaciones y certificaciones oficiales de cada Parte. Por ejemplo cuando se importan determinadas autopartes en Argentina, como ser airbag o cinturones e seguridad, el organismo que interviene para realizar las pruebas correspondientes en cuanto a su funcionamiento y su calidad es el INTI, el cual extiende un certificado que habilita su condición y permite luego la exportación del bien terminado. (Condición).

Automotores Usados

No se admite la nacionalización de productos automotores usados en el territorio de las Partes, excepto en las condiciones especiales previstas en las legislaciones vigentes en cada Parte de este Acuerdo.

Tractores, Cosechadoras, Maquinaria Agrícola y Vial

Los Automotores de los lit.h) e i), mantendrán el tratamiento de bienes de capital a los efectos de las legislaciones nacionales.

Con respeto a la evaluación de la aplicación del Régimen y sus eventuales ajustes:

Las Partes efectuarán una evaluación completa de la evolución de la industria y del intercambio comercial, tanto entre las Partes como con el resto del mundo, a fin de efectuar los ajustes que fueran necesarios en la Política Automotriz establecida mediante el presente Acuerdo, de manera de asegurar la implementación ordenada del libre comercio de Productos Automotores entre las Partes antes del 31 de diciembre de 2005

Otros Acuerdos del Sector Automotor

El régimen Automotriz entre Argentina y Brasil no interferirán con los acuerdos comerciales suscritos, o a suscribirse con terceros países, por las Partes en conjunto, o individualmente, relacionados con los Productos Automotores, sin perjuicio de lo dispuesto en la Decisión 32/00 del Consejo del Mercado Común.

  • URUGUAY
El comercio con Uruguay se rige por el AAP.CE/57.

  • PARAGUAY
El comercio con Paraguay se regirá por las normas generales del MERCOSUR y/o los Acuerdos Bilaterales, mientras mantenga su vigencia.
    • MERCOSUR Y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
El comercio entre ambos se rige por el ACE N°55
    • MERCOSUR Y CHILE
El intercambio del sector Automotriz se rige por el ACE N°35 .

ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIONES DEL COMPLEJO AUTOMOTRIZ.

Período 2000-2004

Según estudios recientes realizados por el Centro de Estudios para la Producción (CEI) Las importaciones en valores anuales del complejo automotriz desde Brasil han mostrado especial dinamismo, determinando que la importancia de dicho país como origen de las importaciones automotrices totales aumente considerablemente. Durante 2004 continuó esta tendencia en todos los rubros.

Importaciones de Argentina en relación con los demás paìses

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En este cuadro último, podemos notar la participación que tiene nuestro país vecino en las importaciones de Argentina en el complejo Automotriz.

Para realizar dicho cuadro, tuvimos que analizar la totalidad de las importaciones con el resto de los países, para luego en base al total general que se importó desde Brasil poder llegar en términos de porcentajes al papel protagónico de Brasil en el intercambio comercial con Argentina, a saber:

Importaciones automotrices desde Brasil*

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: diario" El Cronista Comercial"

EXCEPCIONES A LA PROHIBICION DE IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS

El Decreto 597/1999 en su Artículo 1º establece que los vehículos automotores usados no podrán ser nacionalizados con la excepción de los siguientes casos:

a) Vehículos automotores denominados "modelo de colección" y/o que revisten interés histórico, y que por sus características constituyan una reserva para la defensa y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación.

b) Vehículos automotores que por su naturaleza presenten características especiales de uso o finalidad, con una antigüedad no mayor a CINCO (5) años autorizados por la Autoridad de Aplicación."

c) Vehículos automotores de propiedad de ciudadanos argentinos con una residencia en el exterior no menor a UN (1) año y que retornen al país para residir definitivamente en él.

d) Vehículos automotores de propiedad de ciudadanos extranjeros que obtengan su derecho de residencia en el país.

e) Vehículos automotores de propiedad de ciudadanos extranjeros en misión oficial en el país, que cumplan con las normas legales pertinentes.

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ANTIGUOS conforme a lo establecido por el Decreto 597/99 y Resolución SIC 694/99.

El Decreto 597/1999 establece que los vehículos automotores usados no podrán ser nacionalizados, con la excepción de vehículos antiguos o denominados "Modelos de Colección" de interés histórico, entendiéndose por tales modelos a aquellos cuya antigüedad sea superior a los TREINTA (30) años y su valor FOB no sea inferior a DOCE MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 12.000).

El MINISTERIO DE JUSTICIA a través de la Dirección Nacional de los REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR, deberá calificar a los vehículos automotores antiguos de colección, teniendo en cuenta para ello que por sus características y/o antecedentes históricos constituyan una reserva para la defensa y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación, debiendo ser esta calificación previa a la emisión del pertinente certificado de importación.

El certificado para la importación de vehículos antiguos de colección será gestionado en el ámbito de la Dirección Nacional de Industria, que es quien dispone en lo referente al mencionado trámite.

Requisitos para la importación de vehículos antiguos

Los interesados deberán presentar las solicitudes que deberán contener sus datos personales ya se trate de personas físicas o jurídicas, fotocopia del documento de identidad y constancia de C.U.I.T. Además, todos los antecedentes y datos identificatorios relativos al vehículo, su procedencia y la finalidad perseguida en su importación. Para esto último, podrá valerse de cualquier medio que permita describir con la mayor precisión posible el vehículo a importar.

La Subsecretaria de Industria emitirá el respectivo certificado de importación de vehículos antiguos de colección que tendrá una vigencia de UN (1) año a partir de su fecha de emisión. Transcurrido el plazo de vigencia, los vehículos deberán encontrarse en zona primaria aduanera y con el pedido de despacho a plaza presentado, caducando los derechos que sobre los mencionados certificados poseen los titulares respectivos.

Los vehículos nacionalizados quedarán sujetos al Régimen de comprobación de destino por parte de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS por el término de dos (2) años, quedando prohibido en dicho lapso su enajenación a título gratuito u oneroso.

ANEXO I A LA RESOLUCION S.I.C. y M. Nº 694

EXPEDIENTE Nº

CERTIFICADO DE IMPORTACION Nº

IMPORTACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES CONFORME LO ESTABLECIDO POR EL DECRETO Nº 597/99 Y RESOLUCION S.I.C. y M. Nº

 Extendido a favor de: 

    • Razón Social: 
    • Domicilio: 
    • Nº de C.U.I.T.:

 Vencimiento de esta autorización:

 Descripción de la mercadería:

Marca:

 

Modelo:

Año de Fabricación:

Otros Detalles:

 

 

—————Una vez agotada la presente autorización u operado su vencimiento la misma deberá ser devuelta a la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIA. ————————————————

 —————La SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA, extiende el presente certificado en Buenos Aires en la fecha que se indica.—————————

Intervino

 

 

Fecha de Emisión

 

 

 

Firma y Sello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTACION DE VEHICULOS AMBULANCIAS Y AUTOBOMBAS USADOS.

El Decreto 597/1999 establece que "los vehículos automotores usados no podrán ser nacionalizados, con la excepción de vehículos automotores que por su naturaleza presentaren características especiales de uso, finalidad o prestación, cuando se acreditare que no existe producción nacional del bien o cuando dicha producción resultare insuficiente en calidad o en cantidad".

No obstante ello, existen casos de vehículos ambulancias usados que son adquiridos a título gratuito mediante donaciones de entidades u organismos extranjeros no radicados en el país, destinados a Hospitales Nacionales, Provinciales y Municipales

En similar situación se encuentran los casos de importaciones de vehículos usados de características especiales con relación a su uso, finalidad o prestación, autobombas que son donadas a las Entidades comprendidas por la Ley N° 25.054.

En estos supuestos los vehículos se encuentran destinados a tareas de carácter humanitario, sin fines de lucro, y resulta atinado contemplar como excepcional el ingreso de los vehículos que cumplan dicha finalidad.

La Secretaria De Industria Del Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación del régimen automotriz, está facultada para aclarar y determinar en cada caso los alcances del decreto y para dictar las disposiciones complementarias.

Los vehículos importados al amparo del decreto 1158/2001 no pueden ser transferidos por el término de CINCO (5) años contados desde la fecha de su nacionalización, y deberán destinarse exclusivamente a los fines específicos que fundan la autorización para su importación.

Requisitos para la solicitud de importación de vehículos ambulancias usados por parte de Hospitales Nacionales, Provinciales y Municipales.

  • El Hospital Nacional, Provincial o Municipal o sus dependencias descentralizadas, deberán iniciar el trámite ante el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia o Secretaría de Salud Municipal, según corresponda, para obtener la certificación de la donación del vehículo ambulancia usado. Asimismo, dicha certificación deberá expedirse sobre la aptitud que reúne el vehículo usado para el destino y finalidad propia del servicio específico que presta la institución peticionante, para lo cual podrá recurrir a la intervención de organismo técnico competente de la jurisdicción correspondiente o del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Acompañar inscripción de C.U.I.T. ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Acreditar personería en los término del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991)*. Denunciar domicilio real y especial.
  • Detallar marca, modelo, año de fabricación, número de motor del vehículo y posición arancelaria del bien a importar, acompañando folletería del mismo.
  • Indicar el destino y ubicación que se asignará al vehículo donado.

* Toda la documentación deberá estar certificada por Escribano y legalizada por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda.

Requisitos para la solicitud de importación de vehículos autobombas usados

  • La entidad deberá iniciar el trámite ante la Dirección Nacional de Defensa Civil del MINISTERIO DEL INTERIOR , para obtener la emisión del acto administrativo por el cual se certifica la donación del vehículo autobomba usado especificando que el mismo resulta apto para el destino y finalidad propia que presta la entidad. Asimismo, dicha certificación deberá expedirse sobre la aptitud que reúne el vehículo usado para el destino y finalidad propia del servicio específico que presta la institución peticionante, para lo cual podrá recurrir a la intervención de organismo técnico competente de la jurisdicción correspondiente o del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Acompañar inscripción de C.U.I.T. ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Acreditar personería en los término del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991)*. Denunciar domicilio real y especial.
  • Detallar marca, modelo, año de fabricación, número de motor del vehículo y posición arancelaria del bien a importar, acompañando folletería del mismo.
  • Indicar el destino y ubicación que se asignará al vehículo donado.

* Toda la documentación deberá estar certificada por Escribano y legalizada por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda.

En ambos casos el certificado deberá alcanzar tanto al efectivo carácter de donación del bien como a su aptitud para el destino y correspondencia con el servicio específico que presta la institución solicitante

El Certificado de Importación será de carácter intransferible; tendrá una vigencia de UN (1) año a partir de su fecha de emisión, y una vez vencido dicho plazo caducará el derecho para el despacho a plaza del vehículo.

ANEXO A LA RESOLUCION Nº 106

CERTIFICADO DE IMPORTACION Nº PARA VEHICULOS COMPRENDIDOS EN

EL DECRETO Nº 1158/2001

Extendido a favor de:

Organismo o Entidad:

Domicilio:

Vigencia del certificado: UN (1) año contado a partir de su fecha de emisión.

Posición Arancelaria N.C.M.

Descripción del Vehículo

Cantidad

 

 

 

 Nº de Chasis Nº de Motor

La DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA extiende el presente certificado de carácter transferible al amparo de la presentación realizada por Expediente Nº , al amparo del artículo 4º de la Resolución de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Nº de fecha de de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, en la fecha que se indica.

Intervino Fecha de emisión

Firma y Sello

Conclusión

A raíz del análisis realizado en el presente trabajo queda claro que después de arduas negociaciones y crisis que sufrió el Sector Automotriz en la Argentina, en la actualidad sigue presentando brechas importantes en la productividad con Brasil. Se destaca la existencia de aspectos "no satisfactorios" que no parecen cumplir con los objetivos" de un comercio bilateral equilibrado y una política de inversión armónica en el Mercosur.

Por otra parte debemos hacer mención a las características de la industria automotriz nacional; en primera medida Argentina vienen arrastrando una deficiencia estructural de la capacidad productiva, con ausencia de inversiones tanto extranjeras como nacionales, dejando en evidencia la ausencia y falta de participación e interés del Estado.

Cabe aclarar que la estrategia política y económica que implemento Brasil junto a un marco legal sustentable, provocó una fuerte corriente emigratoria de grandes empresas automotrices, dejando a Argentina en situación de desventaja.

En la actualidad el intercambio comercial entre ambos países muestra una tendencia ascendente. Si bien durante los años 2000-2001 el flujo comercial descendió abruptamente, como consecuencia de la crisis político-económica que atravesó nuestro país, en la actualidad a través del uso e implementación de las normas y regímenes que hemos desarrollado Argentina logró un intercambio mas fluído.

El mayor avance en las negociaciones entre ambas partes se manifiesta con la progresiva desgravación arancelaria con la cual se alcanzaría el 0% a fines del año 2005.

Sin embargo, una de las preocupaciones es la incertidumbre que se le plantea al Sector Automotriz, debido a la tensa relación política que atraviesa hoy el bloque y que sería una causa determinante en las futuras negociaciones comerciales.

Reflexiones Finales

Cuando debimos comenzar el desarrollo de ésta investigación, nos encontramos con ciertas dificultades al momento de posicionarnos como importadores, ya que a lo largo de la carrera se nos formó con una mentalidad exportadora, con búsqueda de acceso a nuevos mercados, lograr mayor competitividad y así entendimos la importancia que tienen las exportaciones en la balanza comercial de un país.

De todas maneras y luego de investigar estos regímenes especiales destacamos el papel primordial de las Importaciones, que abastecen y permiten el desarrollo de la industria local, ya que a través de los niveles de productividad se mide el grado de desarrollo de una Nación.

Dentro de estas importaciones existen regímenes especiales que protegen a algunos sectores, en determinadas situaciones críticas, y a su vez facilitan y benefician tanto a sectores particulares como al flujo del comercio en su totalidad.

BIBLIOGRAFIA

  • Consulta al Código Aduanero .Ley 22.415.
  • Sistema de Información PC RAM
  • www.dhl.com
  • www.mol.com
  • Decreto 660/2000 y sus modificaciones.
  • Decreto 939/2004
  • Acuerdo de Complementación Económica Nº 14 –entre Argentina y Brasil-
  • www.infoleg.gov.ar
  • Consultas y entrevistas con el Sector Automotriz de la Secretaria de Industria y Comercio. Sito en Julio A Roca 621 5º Piso Capital Federal
  • Estadísticas del CEP ( Centro de Estudios de la Producción ) 5º Piso Sector 22 de la Secretaria de Industria y Comercio.
  • Entrevista con Lic. Juan Pablo Dicovskiy. Economista y Especialista en el
  • Régimen Automotriz. Secretaria de Industria y Comercio.
  • Resolución SIC Nº 694/1999 Vehículos Antiguos.
  • Decreto Nº 1158/2001 y sus modificaciones.
  • Ley 24054 sobre Importación de Ambulancias y Autombombas
Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda