Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Salud Reproductiva

Enviado por bocha_



  1. Métodos de planificación de la reproducción
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Modo de prevención de enfermedades de transmisión sexual
  4. Fertilización asistida
  5. Fertilización in vitro (FIV)

METODOS DE PLANIFICACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN

Para llevar a cabo la planificación familiar, existen métodos anticonceptivos. Este tipo de método es utilizado con una finalidad muy especifica que es evitar el embarazo.

Pero esto debe ajustarse a las necesidades de cada pareja, bajo el asesoramiento, es decir, la obtención de una correcta y detallada información sobre el modo de uso, eficiencia, costo, ventajas, desventajas, etc, y control medico, la consulta de un profesional.

No existe un método anticonceptivo ideal, por eso, para aumentar su eficacia, algunos especialistas recomiendan su combinación.

Los métodos anticonceptivos cubren una variedad de necesidades de los usuarios, son seguros y ofrecen muchos beneficios a la salud y pueden proveer protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos más comunes son:

PRESERVATIVO O CONDON: Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los preservativos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides, es decir, el semen eliminado durante la eyaculación quede retenido allí y no tenga acceso al aparato reproductor femenino, también impide que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro. El modo en que se utiliza el condón es colocándolo sobre el pene erecto antes de iniciar el coito (ayuntamiento carnal entre le hombre y la mujer), se debe dejar un espacio en la punta para que allí se deposite el semen. Después de eyacular, se debe sostener el preservativo firmemente en su lugar mientras se retira el pene de la vagina, para evitar que el semen entre en contacto con esta. Los preservativos son desechables y solo pueden utilizarse una vez, uno por cada relación sexual. Las ventajas que tiene este método es que es seguro cuando es utilizado correctamente. Las desventajas que puede traer el uso de preservativos pueden ser que estos se rompan mientras están siendo usados, pero para que esto no suceda hay que utilizar preservativos que estén nuevos y que hayan sido almacenados adecuadamente, utilizar aquellos condones que tienen punta de reserva o dejar suficiente espacio en la punta para que el semen tenga donde quedar cuando ocurra la eyaculación, usar profilácticos que vengan lubricados con un espermicida, esto combina la barrera de látex con la acción eficaz del producto químico para destruir el espermatozoide. El porcentaje de efectividad es de 88% aproximadamente. Los preservativos pueden ser adquiridos en consultorios médicos, establecimientos comerciales, como supermercados, kioscos, farmacias, etc, se obtienen con facilidad y no requiere prescripción medica. Es de bajo costo y no tiene contraindicaciones.

PRESERVATIVOS O CONDONES: el condón femenino es un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

DIAFRAGMA VAGINAL: El diafragma es una cúpula de látex flexible en forma de copa que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. Este impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida que los destruye (a los espermatozoides). Puede ser utilizado más de una vez. La mujer introduce el diafragma dentro de la vagina, este tiene que estar lubricado con jalea, antes del coito. Debe permanecer en la vagina de 6 a 8 horas después de la relación sexual, pero debe ser retirado antes de las 24 horas. Luego de cada uso el diafragma se lava bien con agua, se seca y se guarda en su estuche. La ventaja que proporciona el uso de este elemento es que una vez aprendido su uso correcto, no requiere control medico, salvo después del embarazo, parto o cambio importante en el peso de la mujer. Para que esta técnica sea eficaz y evite el embarazo, debe colocarse correctamente y utilizarse cada vez que la pareja tenga relaciones sexuales. Este método requiere examen previo del medico para recetarlo a la medida de cada mujer. El diafragma se puede adquirir en una farmacia con receta medica.

COITO INTERRUMPIDO: este método consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Esto evita que la mayor cantidad de espermatozoides entren en la vagina. Esta técnica requiere que el hombre identifique el momento antes de eyacular y retire el pene antes de que salga el semen. La desventaja es que hay un alto riego de que la mujer quede embarazada. El uso de este método requiere un gran control de uno mismo. Las parejas a menudo notan que la practica de esta técnica las deja insatisfechas física y emocionalmente, así que es poco usado como método permanente de anticoncepción. Es una técnica para usar ocasionalmente, cuando no hay otro método disponible.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS: son pequeñas pastillas que la mujer ingiere diariamente para evitar un embarazo. Contienen hormonas (estrógeno y progestina) que evitan que el ovario libere un óvulo y además bloquean el cuello uterino con un moco espeso. Las píldoras vienen en cajas de 21, 28 ó 35 unidades. La mujer consume una píldora a la misma hora cada día y, dependiendo de la marca que use, puede tener un descanso de una semana durante la cual también actúa, evitando el embarazo. Es un método muy seguro para prevenir un embarazo no deseado. Su uso debe ser indicado y controlado por un profesional de salud para evaluar las contraindicaciones en cada caso. Un consultorio de planificación familiar puede ofrecer tanto el examen médico que se requiere antes de recetar las píldoras, como la receta médica para obtenerlas. En muchos países se puede obtener la píldora anticonceptiva sin receta médica, pero se recomienda que para mayor seguridad de la joven se someta a un examen médico previo. Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Las personas que opten por usar píldoras u otro método anticonceptivo hormonal deben protegerse contra este tipo de enfermedades. Para muchas mujeres jóvenes, los anticonceptivos orales son un método muy eficaz.

OTROS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: Existen anticonceptivos hormonales que actúan de modo semejante a la píldora, pero que difieren en su modo de administración y en la duración de su efecto anticonceptivo. Ambos métodos requieren prescripción y control médico. Hay anticonceptivos inyectables que se aplican mediante inyección intramuscular cuyo efecto dura uno a tres meses; y otros que son implantes anticonceptivos que son cápsulas que liberan hormonas y que deben ser colocadas bajo la piel, generalmente del brazo, por un profesional de la salud. Su efecto anticonceptivo dura cinco años aproximadamente.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Es un dispositivo plástico de distintas formas, a menudo como una T con alambre de cobre sobre el plástico, que un profesional de salud coloca dentro del útero. La presencia del DIU probablemente altera las secreciones del útero y de las trompas. Esta situación interfiere muchas de las etapas necesarias para lograr la fecundación. Se reduce así la posibilidad de unión de los espermatozoides y del óvulo impidiendo la fecundación. Los estudios científicos demuestran que mediante este mecanismo de acción los DIU previenen el embarazo. Un profesional de salud debidamente capacitado introduce el DIU en el útero; un hilo plástico fino que va atado al DIU queda en la vagina para facilitar su control o retiro. Es muy seguro. Se inserta una sola vez y da una protección continua y eficaz. Las desventajas que produce son que no es un método apropiado para jóvenes que no han tenido un hijo. Se puede obtener en consultorios de planificación familiar, en farmacias y en la consulta privada del profesional de salud. Se recomienda que solo usen este método las mujeres que hayan tenido ya un parto y que tengan un solo compañero sexual. No previene el riesgo de contraer las enfermedades de transmisión sexual.

METODO DE BILLINGS O DE MOCO CERVICAL: se observan los cambios de las secreciones vaginales (flujo), durante la ovulación, estas son más abundantes y transparentes. Reconociendo el período fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la filancia del moco cervical. (Filancia es la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos como en la figura). Reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical y que se dividen en tres períodos. Primer período: Desde la menstruación y hasta cinco días antes de la ovulación, la vagina es seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto. Segundo período: Durante la ovulación, la vagina es húmeda y el moco es abundante claro y filante al tacto, lo que permite y facilita la movilidad y ascenso de los espermatozoides hacia las trompas. Estas características se mantienen hasta aproximadamente dos días después de la ovulación. Si se desea evitar un embarazo, se debe abstener de mantener relaciones coitales durante la ovulación. Tercer período: La vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este período comienza dos días después de la ovulación y dura hasta la próxima menstruación. La presencia de una infección vaginal dificulta el uso del método. Este método no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado.

ESPERMICIDAS: Son productos químicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo. Debe introducirse en la vagina antes de la relación sexual. La ventaja que proporciona este método es que es sencillo y fácil de aprender. La desventaja es que se corre un alto riesgo de embarazo. Algunos hombres y mujeres tienen reacciones alérgicas a los espermicidas, pero este problema a veces se resuelve cambiando la marca de espermicida. Estos espermicidas se pueden adquirir en las farmacias y en los consultorios de salud. 

METODO DE LA AMORREA DE LA LACTANCIA: El método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea.

MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA (NATURALES): Consiste en determinar el período fértil de la mujer a través del registro de al menos seis ciclos menstruales consecutivos en un calendario. Anota todos los meses el día que comienza tu menstruación. Luego, calcula la duración de cada ciclo. Para fines prácticos, la fecha probable de ovulación se obtiene restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. El resultado informa los días de posible fertilidad. Si la diferencia entre los ciclos más corto y más largo es de diez días o más, no se cumplen las condiciones para usar este método.

MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL: Inmediatamente después de la ovulación de produce un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, si se mantiene un registro diario de la temperatura se puede calcular el día de la ovulación. Al igual que en el método del calendario, se requiere registrar al menos seis ciclos. El primer día del ciclo (primer día de la menstruación) se debe tomar la temperatura antes de levantarse y en ayunas. Se coloca el termómetro en la boca por tres minutos y registra la temperatura todos los días hasta el primer día de la menstruación siguiente. Es conveniente que registrar situaciones que pueden haber alterado la temperatura (infecciones, resfríos, ingestión de medicamentos como aspirina, dipirona, etc). Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0,5 grado aproximadamente y se mantiene elevada hasta la proximidad del inicio del ciclo siguiente. Cuando se produce un aumento de temperatura, significa que se produjo la ovulación el día anterior. Un óvulo puede vivir 24 a 48 horas en la Trompa de Falopio y los espermatozoides pueden durar hasta tres días, si la mujer tuvo relaciones coitales durante esos días hay riesgo de embarazo.

La ventaja que tienen los métodos naturales de abstinencia es que no alteran el funcionamiento del organismo y no producen efectos secundarios. Las desventajas son que estos métodos requieren ciclos menstruales regulares y entrenamiento para calcular el período fértil. Todos los métodos de abstinencia periódica previenen el embarazo no deseado. El lograrlo está absolutamente condicionado al reconocimiento del período fértil de la mujer y el uso correcto de cada uno de los métodos.

La iglesia católica solo acepta el uso de métodos anticonceptivos naturales, con excepción del coito interrumpido. Rechaza los métodos artificiales y desaconseja el uso de preservativos.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades infectocontagiosas de transmisión sexual (ETS) tienen su origen en las relaciones sexuales, a través del semen o por los fluidos vaginales, también por vía trasplacentaria; en el caso del SIDA, se agrega la vía de transmisión sanguínea. Algunas de estas enfermedades pueden tener graves consecuencias para la salud, e incluso ser mortales.

En la actualidad hay un incremento permanente de las ETS predominando el mismo en los jóvenes menores de 25 años; este fenómeno esta dado por: 

  • Inicio más temprano de las relaciones sexuales;
  • Menor temor a las ETS por la existencia de nuevos antibióticos; 
  • Mayor inmigración y emigración de la población;
  • Preferencia en el uso de métodos anticonceptivos hormonales y DIU en detrimento de los métodos de barrera;
  • Falta de medidas de prevención contra las ETS en especial en los países en vías de desarrollo;
  • Falta de Educación Sexual.

La mayoría de las ETS tienen tratamiento y son curables. Se pueden tener sin que se presenten síntomas y en otras ocasiones los síntomas pueden desaparecer, pero la enfermedad no se cura, si no se recibe un tratamiento adecuado. Por ese motivo, es importante que las mujeres se sometan a controles ginecológicos (una o dos veces al año), si tienen relaciones sexuales.
Si no se tratan, pueden ocasionar graves trastornos de salud como: esterilidad, ceguera, desórdenes mentales, defectos físicos de nacimiento, aumento en las probabilidades de desarrollar un cáncer, enfermedades cardíacas e inclusive la muerte.
Una persona puede tener más de una ETS al mismo tiempo y puede volver a contraer la misma enfermedad. Mientras más se postergue el tratamiento, mayor será el daño que cause, por lo tanto, si una persona tiene la menor sospecha de que ha estado expuesto al contagio, debe consultar inmediatamente con un médico. La pareja sexual deberá ser examinada y tratada al mismo tiempo para evitar que se vuelvan a contagiar mutuamente. Estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, por el ano o durante el sexo oral (mamar o chupar). Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada.

La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesita lugares cálidos y húmedos para vivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos).

Los síntomas que pueden indicar que una persona tiene una ETS son:

En el hombre:

  • Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca;
  • Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre;
  • Necesidad de orinar continuamente;
  • Comezón alrededor de los órganos sexuales;
  • Garganta roja o inflamada;
  • Síntomas de gripe, con fiebre, escalofríos y dolores;
  • Inflamación alrededor de los órganos sexuales.

En la mujer:

  • Flujo u olor anormal en la vagina;
  • Dolor en el área de la pelvis, en el lugar entre el ombligo y los órganos sexuales;
  • Quemazón o picor alrededor de la vagina;
  • Sangrado por la vagina que no es su regla normal;
  • Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

Existen más de 50 enfermedades que se transmiten por vía sexual pero las más importantes son:

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA (EPI): La EPI es generalmente causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y la EPI no es diagnosticada hasta encontrarse en un estado avanzado. Puede producir cicatrices tubales que pueden producir infertilidad o embarazo Ectópico (tubal).
Los síntomas más comunes son dolores que van desde moderados a intensos en el bajo abdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.
Los exámenes sanguíneos que pueden sugerir una EPI muestran una tasa de sedimentación de eritrocitos elevada, así como niveles elevados de la proteína C reactiva. Un resultado positivo de gonorrea o Clamidia combinados con síntomas, probablemente serán un diagnóstico de EPI. Se recomienda la hospitalización para el tratamiento del EPI en las mujeres con el VIH aunque las infecciones leves o tempranas pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Las mujeres con el VIH embarazadas y que se les sospeche una EPI deben ser hospitalizadas y tratadas con antibióticos y que estos sean aprobados para el embarazo ya que muchos de los antibióticos utilizados para tratar la EPI no son recomendados durante el embarazo.

CLAMIDIA (CERVISITIS): Es una inflamación del cuello uterino causada por un organismo transmitido durante las relaciones sexuales. Los síntomas son leves en las mujeres y generalmente se manifiestan a través de una secreción vaginal. Si la inflamación se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontáneo y esterilidad. Las mujeres que tienen Clamidia pueden dar a luz bebés propensos a las infecciones de los ojos y a la neumonía. Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas. En las mujeres, los síntomas más comunes son desecho vaginal; sangrado por la vagina entre menstruaciones; ardor o dolor al orinar; dolor en el abdomen (estómago) a veces acompañado de fiebre y de náuseas. En los hombres, los síntomas más comunes son gotas de líquido blanco o amarillento que salen por el pene; ardor al orinar. Esta enfermedad se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga la infección Clamidial o Uretritis. Lo que puede ocurrir si una persona no recibe tratamiento es transmitir la infección Clamidial o Uretritis no-especificada a su compañero/a sexual; causar infecciones más serias y daño a los órganos reproductores; tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles; una madre que tiene la infección Clamidial puede contagiar a su bebé durante el parto.

URETRITIS CON GONOCOCICA: Es una infección que suele producir ardor al orinar y secreción del pene. No es causada por la gonorrea aunque los síntomas son similares. Generalmente la ocasiona la Clamidia y se transmite durante las relaciones sexuales. Los síntomas a veces son tan leves que la persona infectada ni siquiera sospecha que tiene esa enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. Los indicios de esta enfermedad son los mismos que los de la Clamidia. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas. Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga la infección Uretritis. Los modos de transmisión también son similares a la de la ETS Clamidia.

HEPATITIS B: Es una enfermedad del hígado ocasionada por un virus que se encuentra en la sangre, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada. Se transmite por las relaciones sexuales ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga hepatitis B, o por el uso compartido de instrumentos para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia; también al mantener contacto con sangre infectada. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre 1 y 9 meses después de tener contacto con el virus; estos son falta de apetito, gran cansancio, fiebre, vómitos, dolor a las articulaciones, urticaria, erupciones cutáneas e ictericia (la piel y el globo del ojo se tiñen de amarillo), sensación como gripe que no desaparece, orina de color oscuro, excremento de color claro. Muchas personas no presentan síntomas o estos son leves.
Las personas que tienen hepatitis B deben guardar reposo en cama por prescripción médica. La mayoría de las personas se sanan, pero algunas siguen siendo, por mucho tiempo, portadoras del virus y lo transmiten a otras personas. A las personas expuestas al riesgo de contraer esta infección se les recomienda vacunarse. Si una persona no recibe tratamiento puede transmitir la hepatitis B a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas; puede causar daños permanentes al hígado; una madre que tiene hepatitis B puede contagiar a su bebé durante el parto; algunas personas se recuperan completamente y otras no se pueden curar. Los síntomas desaparecen pero todavía pueden contagiar a otras personas.

VAGINITIS: Es una inflamación de la vagina causada por organismos minúsculos que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. Los dos tipos de Vaginitis más corrientes son:
a) La Vaginitis por Tricomonas: los síntomas de este tipo son secreción vaginal acompañada de un olor desagradable, prurito intenso, ardor, enrojecimiento de los órganos genitales y dolor durante el coito. Si no se la trata puede atacar al cuello uterino. Los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres infectadas pueden contraer infecciones leves en el tracto urinario.
b) Vaginitis por hongos: Es llamada también Candidiasis o Monilia. La ocasiona el crecimiento excesivo de un fermento tipo hongo que normalmente está presente en el cuerpo, en la vagina. Los síntomas son secreción lechosa espesa y prurito o ardor a veces muy intenso. Generalmente se trata con supositorios vaginales.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral. Los hombres pueden tener la infección sin presentar síntomas. Lo que puede ocurrir si una persona no recibe tratamiento es trasmitir vaginitis a su compañero/a sexual; los hombres pueden contraer infecciones en el pene, la próstata y la uretra; y la continuación de los síntomas molestos.

VERRUGAS VENEREAS: Enfermedad causadas por un virus, generalmente se desarrolla en los genitales uno a tres meses después del contagio. Las verrugas pequeñas se curan aplicando un medicamento. Si no se tratan, pueden propagarse o crecer tanto que es necesario recurrir a la cirugía. A veces sangran y son dolorosas. La pareja sexual de una persona infectada con verrugas venéreas tiene un 60% de probabilidades de contagiarse. Las mujeres que tienen verrugas venéreas deben someterse todos los años a la prueba de Papanicolao, el virus parece estar asociado con el cáncer cervical. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre 1 y 8 meses después de tener relaciones sexuales; se comienzan a observar pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el ano; estas verrugas no desaparecen; se nota ardor y comezón alrededor de los órganos sexuales; después que las verrugas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo; las verrugas pueden aparecer nuevamente. Si una persona no recibe tratamiento puede ocurrir que transmita las verrugas genitales a su compañero/a sexual; que las verrugas no se curaren; que aparezcan más verrugas y es más difícil hacer que estas desaparezcan; una madre que tiene verrugas puede contagiar a su bebé durante el parto; puede causar problemas que más adelante pueden convertirse en cáncer.

SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisión de una madre infectada a su hijo. El SIDA se está convirtiendo en uno de los más graves problemas de salud en todo el mundo. El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Los síntomas aparecen varios meses o varios años después del contacto con el VIH, el virus que causa el SIDA. Puede estar presente por muchos años sin que se vean síntomas, pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas. Los síntomas de esta enfermedad son cansancio físico; inflamación de ganglios; manchas blancas en la boca; dolor de garganta; dolores musculares y de las articulaciones; fiebre; dolores de cabeza y fatiga; diarreas frecuentes; sudores nocturnos durante meses sin causa identificable; pérdida de peso de más de 10 kilogramos sin explicación aparente. En las mujeres, hongos vaginales que no desaparecen. Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las células encargadas de la defensa del organismo. Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades aparezcan una después de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas están más propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer. Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el SIDA. Cuando empiezan los síntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como gripe; cáncer de piel; tuberculosis; diarrea y otras. La persona recibe tratamiento y se cura de la infección, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermándolo. La forma de prevenirse de esta enfermedad es mantener relaciones sexuales solo con su pareja; usar preservativo o condón, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas. El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos. Las principales formas de contagio son contagio directo con sangre infectada (transfusión, jeringas); relaciones sexuales con personas infectadas; los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y después del parto; uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA. Si una persona no esta en tratamiento puede trasmitir VIH a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas; el VIH no se puede curar. La mayoría de los que contraen esta enfermedad mueren. Una madre que tiene VIH puede contagiar a su bebé todavía estando en la matriz, durante el parto o al amamantarlo.

SÍFILIS: Es una enfermedad causada por un organismo que penetra en la corriente sanguínea durante las relaciones sexuales y puede atacar a todo el cuerpo. Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral (chupar o mamar) con alguien que tenga sífilis.
En un periodo de 10 a 90 días después de la infección, suele aparecer una herida, como una úlcera, en los órganos genitales, en el recto, en la boca o alrededor de ellos. La herida no es dolorosa y se la puede confundir con un grano o con el herpes labial. Generalmente tarda dos o tres semanas en curar, pero puede ir seguida de erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón de las glándulas, irritación de la garganta, aftas, erupciones o manchas en la espalda, las plantas de los pies y palmas de las manos. Cuando la persona descubre que esta enfermo debe acudir a recibir tratamiento médico. Se puede curar con antibióticos, pero ningún medicamento puede reparar el daño causado al cuerpo. Las erupciones o manchas en la espalda, en pies y en palmas de la mano, son signos seguros de que la persona tiene sífilis y debe buscar atención médica para su tratamiento. Si no recibe tratamiento medico, puede ocasionar ceguera, enfermedades al corazón y desórdenes mentales. En la etapa avanzada de la sífilis (úlceras en las piernas, deformación de los huesos y articulaciones), si la persona se somete a tratamiento de la enfermedad puede curarse, pero los daños que tiene son irreparables. Lo que puede ocurrir si una persona no recibe tratamiento es trasmitir sífilis a su compañero/a sexual; una madre que tiene sífilis puede contagiar a su bebé durante el parto o perder a su bebé, o también puede ocasionar defectos congénitos en el niño; puede causar daños al corazón o al cerebro, ceguera; llegar a padecer de calvicie, sordera, locura, enfermedades en los riñones, hígado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, mayor riesgo de infección por SIDA y muerte. Pero la forma de prevenir esta enfermedad mantener relaciones sexuales solo con su pareja, usar preservativo o condón con personas desconocidas o promiscuas, toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que está embarazada. Si tiene sífilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el niño no nacerá con la enfermedad. Ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica. Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar.

GONORREA: Es causada por una bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales. Puede atacar la uretra en el pene del hombre y el cuello del útero en la vagina de la mujer, así como el recto y la garganta. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 2 y 21 días después de tener relaciones sexuales. En los hombres, esta enfermedad causa ardor al orinar y secreción (goteo) del pene, la orina se torna espesa amarilla o blanca; se produce un ardor o dolor al mover el vientre; y hay necesidad de orinar más seguido. Las mujeres generalmente no presentan síntomas y tal vez no sepan que están infectadas a menos que se descubra durante un examen médico. En la mujer puede ocasionar la inflamación de la pelvis (infección que causa fiebre y fuertes dolores en la parte baja del abdomen) esterilidad y aborto espontáneo, la orina se torna espesa amarilla o blanca de la vagina; se produce ardor o dolor al orinar o al defecar; se manifiesta una regla anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones y se originan calambres y ardor en la parte baja del abdomen. Debido al dolor tan fuerte que sienten los hombres al orinar deben buscar atención médica inmediatamente. Cuando la infección llega a la matriz o las trompas de Falopio, produce dolores agudos, la mujer debe recibir tratamiento médico. Cuando la gonorrea no se trata, puede ser causa de esterilidad (incapacidad de poder tener hijos) tanto en el hombre como en la mujer; transmitir gonorrea a su compañero sexual; causar infecciones mas serias o daño a los órganos reproductores; una madre puede contagiar a su hijo durante el parto; puede causar daños al corazón, enfermedades de la piel, artritis o ceguera, meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro), pulmonía, enfermedades en el hígado, riñones y próstata, artritis, ceguera en los hijos (al pasar por el canal del parto). La forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es tener relaciones sexuales sólo con su pareja; usar preservativo o condón especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas; si se siente dolor o aparece un grano, llaga u otro líquido de sus órganos genitales, consultar con un médico. La gonorrea es fácil de curar cuando se descubre a tiempo; una persona no debe curarse sola; ante cualquier sospecha es conveniente consultar con un medico.

HERPES GENITAL: Es una enfermedad viral. Se manifiesta a través de la formación de grupos de ampollas en los órganos genitales unos 2 a 14 días después de la infección y a veces se presenta fiebre. Las ampollas se abren posteriormente y son dolorosas, sobre todo cuando las heridas entran en contacto con la orina. Aunque las heridas desaparezcan, el virus sigue presente y las ampollas vuelven a salir en cualquier momento. Cuando la persona está con las ampollas, las probabilidades de contagio durante las relaciones sexuales aumentan.
Otro tipo de Herpes es el Herpes labial. Las personas que tienen aftas o Herpes labial deben abstenerse de practicar relaciones sexuales orales porque podrían causar Herpes genital a su pareja sexual.
Cuando una mujer embarazada tiene Herpes genital debe consultar a su médico. Si no se toman precauciones durante el alumbramiento, el bebé puede sufrir graves daños e incluso morir. También se pueden producir malformaciones en el recién nacido. La infección fetal se produce por vía transplacentaria. Habitualmente ocurre al pasar el feto por el canal del parto, o más raramente por vía ascendente después de la rotura de las membranas.
No se conoce cura que prevenga la infección de la pareja para el Herpes, pero hay algunos medicamentos nuevos eficaces para aliviar los síntomas. Algunas personas no presentan síntomas. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales; comienzan a brotar pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca; fiebre, malestar general, cefaleas, mialgias; se siente comezón y ardor antes que aparecen las ampollas, y aunque estas desaparecen, la persona todavía tiene herpes. Las ampollas pueden aparecer nuevamente. Una forma de prevención es mantener relaciones sexuales protegidas hasta la cicatrización de las lesiones.

MODO DE PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Está demostrado que los preservativos utilizados correctamente impiden la transmisión del virus del SIDA y el contagio en el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Otra medida preventiva a tener en cuenta es la de reconocer cualquier síntoma, especialmente los que desaparecen aunque la enfermedad continúe.

Los síntomas más corrientes son escozores, picores, secreciones de color amarillento, dolores, inflamaciones y verrugas. Los varones no presentan síntomas visibles en algunas de estas enfermedades, pero si las transmiten. Si una persona sospecha que padece algún tipo de ETS lo que debe hacer es buscar atención médica inmediatamente. Casi todas las ETS pueden ser curadas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, menos riesgo hay de problemas permanentes. El diagnóstico y tratamiento no suele ser doloroso ni costoso.

Los lugares donde se puede conseguir ayuda es acudiendo a un médico general; a un especialista en ginecología y obstetricia; a un especialista en dermatología; a un centros de planificación familiar; o a centros especializados en enfermedades de transmisión sexual.

Si a una persona le han diagnosticado una ETS debe avisar a su pareja o personas con quienes hayas tenido relaciones sexuales recientemente, informarles de la enfermedad que tiene y de la posibilidad que puede tener de contagio, incluso si no presentan síntomas.

Las ETS se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, el pene, el ano o durante el sexo oral, por el contacto con sangre infectada y de madre a hijo. La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesitan lugares tibios y húmedos para vivir, por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos).

Estas enfermedades no son hereditarias pero sí transmisibles si se adquieren mientras la mujer está embarazada. En este caso se trata de una enfermedad con natal, es decir, es adquirida "in útero".

FERTILIZACION ASISTIDA

Muchas parejas sufren de problemas en la esterilidad. Hasta hace poco tiempo no-tenia ninguna solución. Pero en los últimos años, gracias a la investigación se produjeron sorprendentes avances para resolverlos.

Las técnicas de reproducción asistida, son métodos que ofrecen a las parejas estériles la más alta probabilidad de lograr un embarazo.

El avance más notable fue el de la fecundación in vitro y transferencia embrionaria.

FERTILIZACION IN VITRO (FIV)

La FIV es una Técnica de Reproducción Asistida mediante la cual los óvulos y espermatozoides son puestos en contacto "in vitro". Tanto la fertilización como los primeros estadíos del desarrollo embrionario se efectúan dentro de un medio de cultivo (cápsula) que se ubica en un lugar específicamente diseñado para ello, y a 37ºC, durante dos días.

A partir de esto, el o los embriones obtenidos son transferidos al útero materno donde podrán continuar su desarrollo como después de una fertilización natural.

La FIV permite poner en contacto "directamente" a los óvulos y los espermatozoides, facilitando su encuentro. Por lo tanto, está indicado fundamentalmente cuando existe una causa mecánica que lo imposibilite; por ejemplo, ausencia u obstrucción de las trompas, o cuando los espermatozoides son deficientes para atravesar las diferentes barreras naturales para llegar al útero.

En un principio, la primera y gran indicación para realizar FIV fue la patología tubaria (alteración de trompas), pero hoy en día se han sumado otras, como la endometriosis, esterilidad inexplicada de larga data, esterilidad masculina, luego de varios intentos con inseminación artificial, etc.

LAS DIFERENTES ETAPAS DE UN CICLO DE FERTILIZACION IN VITRO

a. Estimulación de la Ovulación

Se realiza una estimulación ovárica con productos hormonales (FSH/HMG) adaptadas a cada paciente, con el objeto de obtener la mayor cantidad de óvulos maduros, y de esta manera, aumentar las posibilidades de transferir más de un embrión, lo que aumentará las posibilidades de embarazo.

b. Control del tratamiento o monitoreo

Este monitoreo es absolutamente necesario para evaluar la terapéutica hormonal instaurada, asegurar que todo marcha bien, e indicar el momento óptimo para "desencadenar la ovulación". Este control se efectúa mediante dos procedimientos esenciales:

  1. Dosajes sanguíneos (muestras de sangre): para control hormonal.
  2. Exámenes ecográficos para determinar el número y tamaño de los folículos ováricos.

c. Desencadenamiento de la ovulación

Cuando el tamaño de los folículos ováricos evaluados por ecografía y el nivel hormonal determinado por los dosajes en sangre son satisfactorios, la ovulación es desencadenada con una inyección de HCG (Gonadotrofina Coriónica Humana). La aplicación de la misma es indispensable para concluir la maduración folicular.

d. Punción folicular en busca de los ovocitos

Se efectúa aproximadamente 35 horas después de la inyección de la HCG. Es una técnica sencilla y rápida. Se realiza por vía vaginal (de manera que no queda cicatriz alguna) bajo control ecográfico, y bajo anestesia local.

e. Recolección del semen

Debe hacerse el mismo día de la punción folicular. Se aconseja una abstinencia sexual de tres días, ya que si el lapso es demasiado breve el semen será pobre en espermatozoides, y si el lapso es prolongado un cierto número de ellos estará muerto y otro porcentaje importante presentará una disminución importante de la motilidad, condición ésta fundamental para la fertilización.

Se prepara a los espermatozoides para que sean capaces de penetrar a los óvulos; esto se consigue mediante diversas técnicas (swim-up, gradientes de percoll, etc.)

f. Etapa biológica. ¿Qué pasa en el laboratorio?

El contenido de los folículos punzados (líquido folicular y ovocitos), es inmediatamente observado con el microscopio, y luego se lavan y preparan los óvulos para el proceso de la fertilización. En una cápsula, cada óvulo es puesto en presencia de aproximadamente 150.000 espermatozoides. La fertilización, que consiste en la penetración del espermatozoide dentro del óvulo, se produce algunas horas más tarde.

g. Transferencia de embriones

La transferencia es un acto sencillo y desprovisto de riesgos. Se aspiran el o los embriones dentro de un catéter muy fino y flexible, éste se introduce por vía vaginal adentro del útero, a través del canal del cuello del útero; luego, se depositan suavemente los embriones en la cavidad del útero.

h. ¿Qué ocurre después de la transferencia?

Son necesarios nuevos dosajes hormonales para diagnosticar precozmente un embarazo. El primer dosaje de ßHCG (hormona del embarazo) se realiza 12 días después de la transferencia. Si es negativo, significa que no hubo implantación. Si es positivo, se repite a las 48 hs. Si continúa positivo, se trata de un "embarazo químico"; a las 6½ semanas se realiza una ecografía, y si observamos el saco gestacional lo denominamos "embarazo clínico".

TRANSFERENCIA TUBARIA

  • En la TRANSFERENCIA TUBARIA DE EMBRIONES la recuperación de los ovocitos y la inseminación se lleva a cabo de la misma manera que en la FIV-ET pero, en cambio los embriones no se transfieren al útero sino a las trompas de Falopio.
  • En la TRANSFERENCIA TUBARIA DE GAMETAS, se implantan en las trompas de Falopio las gametas femeninas y masculinas.

DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS

Otros problemas fueron surgiendo a medida que la técnica de fertilización in vitro iba mejorándose. Al principio las mujeres se sometían a la operación de extracción del único óvulo que se iba a liberar naturalmente para luego fecundarlo y podía ocurrir que la mujer ya hubiera ovulado, o que luego de extraído no fecundara, o que luego de fecundado y trasvasado al útero no se implantara, por lo que la mujer no quedaba embarazada. Repetidos intentos podían hacer que la mujer quedara embarazada a veces después de 10 años, muchas operaciones y un alto costo económico.

Para mejorar la eficiencia se intentó controlar la ovulación y estimularla de forma de obtener más de un óvulo, fecundar varios, intentar implantar varios blastocitos, y también aprender a conservar por congelación los óvulos fecundados no utilizados para otro intento en caso de no tener éxito en la primer implantación.

Esto abrió el espectro de procedimientos posibles. Es posible la donación de óvulos, como la de espermatozoides; la selección de embriones (según sexo o descartando los que cargan algún gen defectuoso); la extracción y eliminación de algunos embriones ya implantados (en los casos de embarazos múltiples); es posible tener un hijo y años después a su mellizo, es decir al que fue fecundado al mismo tiempo pero que fue congelado en espera; es posible que un hijo nazca años después de la muerte de sus padres; o tener hijos sin haber tenido nunca relaciones sexuales. Todas estas posibilidades técnicas derivadas de la evolución del tratamiento de la mujer estéril son muy diferentes a las posibilidades de procreación naturales.

OTRAS TÉCNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA

Las TÉCNICAS DE BAJA COMPLEJIDAD incluyen la estimulación ovárica, la aplicación de hormonas que permite la producción de mas óvulos de mejor calidad y la inseminación artificial, introducción de una muestra de semen, en número superior al normal en la cavidad uterina de la mujer.

Las TÉCNICAS DE MICROMANIPULACION incluyen la inoculación de entre 5 y 8 espermatozoides o de uno solo debajo de la membrana polucida del óvulo.

La FERTILIZACION NATURAL es un fenómeno complejo, que consiste en la unión de los gametos femeninos y masculino (óvulos y espermatozoides), resultando de esta unión la formación de un organismo unicelular (célula huevo o cigoto), punto de partida de un nuevo ser. El semen (líquido seminal y espermatozoides) es depositado en la parte posterior de la vagina, e inicia el ascenso hacia la trompa. Es en el tercio externo de ésta donde ocurre el encuentro y unión entre óvulo y espermatozoide: fertilización. Luego de producida la fertilización, el nuevo ser, célula o cigoto, sufre un proceso de división celular llamado segmentación. Luego comienza la migración del embrión hacia el útero. La nidación, es decir, la implantación uterina, ocurre aproximadamente 7 días de producida la fertilización.

GIFT: Significa Transferencia Intratubaria de Gametos. Los gametos femeninos y masculinos (óvulos y espermatozoides) se transfieren juntos a una o ambas trompas de Falopio. La fertilización ocurre en la trompa, y el embrión resultante migra hacia el útero, como en la reproducción natural. Entre las indicaciones, podemos enumerar: esterilidad de origen desconocido (principal indicación), endometriosis, esterilidad de causa inmunológica, de origen cervical, problemas masculinos, etc. Desde luego, las pacientes candidatas para este método deben tener por lo menos una trompa sana. Un ciclo de GIFT es similar a uno de FIV con las mismas etapas de:

  1. Estimulación de la ovulación para obtener varios óvulos.
  2. Desencadenamiento de la ovulación con HCG.
  3. Punción aspiratoria folicular, generalmente por ecografía transvaginal.
  4. Recolección del esperma y preparación de los espermatozoides.
  5. Incubación breve de óvulos y espermatozoides.
  6. Transferencia de gametos (en lugar de embriones como en FIV) en la trompa (no en el útero como en FIV). Esto se realiza por laparoscopía, con anestesia general.
  7. En algunos casos, si se considera conveniente, se combina una laparoscopía diagnóstica con GIFT.

PROST: Es la transferencia intratubaria de óvulos en etapa de pronúcleos. En el PROST los óvulos son aspirados por vía transvaginal y se fertilizan en una cápsula en el laboratorio; 24hs. más tarde, los preembriones en estado de pronúcleos se transfieren a la trompa. Estas son las diferencias con GIFT y FIV, ya que el resto del procedimiento es el mismo.

TET o ZIFT: Aquí, el óvulo fertilizado y dividido, embrión temprano en etapa de segmentación, se transfiere a la Trompa de Falopio por laparoscopía. Por ello es su denominación de TET (Transferencia Embrionaria Tubaria). Las otras etapas son iguales que en el GIFT. Estas técnicas de ZIFT, PROST, TET, se diferencian de GIFT en que la fertilización ocurre en el laboratorio, y no en la trompa. Por otra parte, son distintas de la FIV, ya que la transferencia se realiza a la trompa y no al útero.

ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide).El ICSI es un procedimiento de micromanipulación por el cual se fija un óvulo, y se le inyecta en el interior un único espermatozoide. Esto quiere decir que bastaría con obtener un solo espermatozoide, ya sea del eyaculado, o incluso directamente del testículo, para poder realizar esta técnica. La inyección se realiza con un microscopio especial de extraordinaria definición, al cual se agrega un sistema de pequeños brazos que sujetan dos micropipetas. Estos brazos regulan su movimiento por un sistema hidráulico y electrónico, comandado por un joystick. El procedimiento, se inicia con la inducción de la ovulación. Luego, los óvulos son extraídos por punción ecográfica transvaginal con anestesia local. En el laboratorio, los óvulos son limpiados y colocados en un medio de cultivo especial sellados por una capa de aceite. Los espermatozoides son seleccionados luego de repetidos lavados. El óvulo es fijado por una de las micropipetas. A su vez, un espermatozoide es inmovilizado y aspirado por la otra micropipeta, que luego lo inyectará en el óvulo. Al día siguiente, si observamos la presencia de los dos pronúcleos, el masculino y el femenino, sabemos que se ha producido la fertilización. En 24hs. más, tendremos un embrión, en condiciones de ser transferido al útero de la madre.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FOTOGRAMA DE INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE UN ESPERMATOZOIDE

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CLONACIÓN HUMANA.

La clonación de seres humanos y de todos los otros mamíferos que fueron clonados, vacas, monos, ratones, no hubiera sido posible de no haberse desarrollado las técnicas de reproducción asistida. Para hacer una clonación o una fertilización in vitro se necesitan óvulos y luego de la obtención del embrión en ambos casos es necesaria la implantación en el útero.

La clonación difiere de la fertilización in vitro en que no hay fertilización. En vez de producir un embrión de la manera en que lo hace la naturaleza, uniendo un óvulo con un espermatozoide, en la clonación se produce el embrión cambiando el núcleo del óvulo por el núcleo de una célula del animal, o ser humano que se quiera clonar.

Después que se tiene un óvulo con 46 cromosomas hay que hacer que empiece a reproducirse como lo hace un embrión fecundado.

Uno de los problemas que surgen es que hay que realizar muchos intentos antes de que el vulo quede fecundado, y no se puede disponer de tantos óvulos.

A pesar de ser técnicas con muchos pasos en común en la clonación no hay fecundación, no hay transmisión genética de la donadora del óvulo, ni hay padre. Solo hay una persona, viva o muerta, hombre o mujer, niño o adulto, de quien se obtiene una célula para hacer su clon.

El niño nacido por clonación, eventualmente adulto, podría tener problemas psíquicos surgidos de la presión debida las expectativas creadas en torno a él, además del tema relacionado a su origen.

TÉCNICAS PROGRAMADAS

Criopreservación del Embrión: La criopreservación consiste en congelar lentamente embriones con el fin de almacenarlos para su uso futuro. Este proceso requiere un congelador de nitrógeno líquido y el uso de anticongelantes celulares. Los embriones son almacenados y sumergidos en nitrógeno líquido hasta que son descongelados y colocados en el útero. Aproximadamente existe una tasa de sobrevivencia del 67% para embriones sometidos a la criopreservación. Después del descongelamiento los embriones que mantengan el 50% o más de las células que tenían antes del congelamiento son cultivados y devueltos al útero tal y como se realiza en el cuarto paso de la IVF.

Incubación Asistida: Una de las técnicas de micromanipulación diseñada para mejorar la implantación es la incubación asistida. En este procedimiento se cubre el óvulo con un cascarón llamado la zona pellúcida. Después de la fecundación el embrión se divide dentro del cascarón durante 4-5 días. Para implantar y desarrollarse en la cubierta intrauterina (epitelio), el embrión tiene que salir de su cascarón. Al parecer la incubación asistida incrementa la probabilidad de lograr el embarazo en ciertos casos incluyendo el de mujeres mayores de 39 años y que tienen una zona anormal y embriones de poca calidad.

Donador(a) de Ovulos/Esperma: En muchos casos la infertilidad es el resultado de una disminución de las funciones ováricas y un consecuente deterioro de la calidad de los óvulos. En esta situación, el embrión o los embriones son implantados en la mujer (el receptor) que desea embarazarse. Para poder implantar los embriones, es necesario recoger óvulos sin fecundar de otra mujer (la "donadora").
El programa de donadores de esperma es similar al de donadoras de óvulos en el sentido de que el esperma es tomado de un hombre que no es la pareja de la paciente, aunque sea conocido o se trate de un donador anónimo.

Selección del sexo: La selección del sexo es un método por el cual espermatozoides X y Y pueden ser separados a través de procesos de filtración. La muestra de esperma es utilizada para la inseminación cuando se anticipa la ovulación. En la mayoría de los casos las parejas que participan en la preselección del sexo tienen un bebé de acuerdo al sexo que han elegido.

Madre Suplente para la Gestación: El uso de una Madre Suplente para la Gestación consiste en transferir el embrión de la pareja al útero de otra mujer que lleva el embarazo a su término. Empleando técnicas tradicionales de Fertilización In Vitro, la mujer se somete al estímulo ovárico y revisión seguido de la recolección del óvulo. Los óvulos son trasladados al laboratorio y fecundados por el esperma del esposo o donador. El embrión resultante es transferido a la madre sustituta. La sustituta no está genéticamente relacionada con el niño que resulte de dicho procedimiento.

Madre Suplente Tradicional: Emplear una Madre Suplente Tradicional consiste en someter a una mujer a inseminación artificial, misma que lleva al bebé a su término el cual será criado por el padre biológico y su pareja.

Aspiración Testicular Epidídimo de Esperma: La Aspiración Testicular/Epidídimo de Esperma consiste en recoger esperma utilizando una técnica de biopsia de testículo abierto. Se toman varias muestras del tejido testicular, ya sea para realizar análisis o para recuperar esperma en el caso más severo de azoospermia. Estas operaciones se realizan como casos de rutina bajo anestesia general o local o con sedación intravenosa.

De Santis Evangelina

Enviado por:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda