Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importación y exportación de servicios

Enviado por BERLE VERÓNICA L.



  1. ¿Qué son los Servicios?
  2. Clasificación según la OMC
  3. Exportación de servicios
  4. Importancia y Papel de los servicios
  5. Consideraciones Especiales pàra una Exportación de Servicios
  6. Normativa Nacional e Internacional
  7. Procedimientos para Exportar Servicios
  8. Conclusión Final del Grupo

LOS SERVICIOS

INTRODUCCIÓN

El análisis de las exportaciones de servicios resulta especialmente relevante para los países en desarrollo, ya que las mismas contribuyen de manera significativa a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo en general. Tanto a nivel económico como a nivel social, ya que de alguna manera, se ven influenciados todos los actores del presente escenario; esto conlleva a un incremento en la actividad educativa, inspirado en la necesidad de cubrir los nuevos requerimientos del mercado laboral emergente. Con lo cual, esta influencia no deja fuera al sector público, el cual por la presión esgrimida en los diferentes sectores, actúa en consecuencia.

Si se lleva a cabo un análisis preliminar del balance de pagos argentino, a partir del desglose de las cuentas internacionales, es posible observar que en los últimos cinco años anteriores a la devaluación ,las cifras arrojaron valores que se ubican en el orden de los 4.500 millones de dólares anuales, en materia de exportaciones de servicios.

En consecuencia, la actividad estaba atravesando un proceso de estancamiento, producto de la difícil situación socioeconómica y de las complicaciones del entorno financiero local sobre el cual se sostienen básicamente los servicios, el cual es un tema no menor en la Argentina.

Sin embargo, a partir de la devaluación de nuestra moneda, derivada de la salida del país del régimen de convertibilidad, se presentan nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios vinculados con la exportación, aún considerando los obstáculos mencionados observamos que podemos encontrar posibles salidas a esta problemática existente en la República Argentina.

En el tema "exportación de servicios", la ambigüedad en el marco regulatorio de la actividad y la falta de reglas de juego claras por una evidente complejidad para el análisis de las normas hacen imprescindible elaborar una metodología simple y didáctica que permita a las pequeñas y a las medianas empresas comprender las distintas modalidades que involucra una exportación de servicios.

Comenzaremos este trabajo, definiendo en primer lugar que se entiende por servicios, y a partir de ello, trataremos de dar un amplio panorama del tema que nos ocupa manteniendo un enfoque objetivo.

CONCEPTO DE SERVICIOS

Son prestaciones:

  • Intangibles
  • Invisibles
  • Sin muestras
  • Sin stock
  • Acompañan a casi todas las actividades humanas
  • Contribuyen al bienestar de la gente

DEFINICIÓN DE SERVICIOS

Los servicios son prestaciones que, a diferencia de los bienes, no se pueden ver, tocar o almacenar.

Los servicios aunque no se ven están presentes en casi todas las actividades que realiza el ser humano, ellos son los mayores contribuyentes al bienestar de los ciudadanos.

En el ámbito local, algunos ejemplos de servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercadería de un lugar a otro; en el ámbito internacional, un postgrado que se realiza en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo, una obra de ingeniería realizada por contratistas de otro país, etc.

Los servicios acompañan a casi todas las actividades de una economía.

Entre los servicios de apoyo a la producción y comercialización de bienes podemos mencionar :

  • Los servicios de transporte

Que trasladan las mercaderías de un lugar a otro

  • Los que agregan valor a los bienes

Como los estudios de viabilidad para su penetración en un mercado-, las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en una etapa previa a la producción de los mismos, los asientos contables que realiza una empresa relacionada con la producción de los bienes, los servicios de ingeniería y administración (etapa intermedia) y la publicidad, almacenamiento y distribución (etapas ulteriores).

Estos ejemplos son muestras de cómo los servicios añaden valor a los bienes.

Por último, podemos observar emprendimientos económicos que solamente se crean para suministrar servicios, tanto en el mercado local como en el internacional.

En este plano y entre ellos, se pueden mencionar las entidades prestadoras de servicios de salud, las agencias de viajes, las compañías de ingeniería.

La producción y comercialización de los servicios es bastante dinámica. En ello tiene mucha incidencia el rápido y constante avance que tiene la tecnología, lo que ha permitido que los servicios lleguen casi instantáneamente a los consumidores.

Hoy en día, puede realizarse una consulta médica para evaluar las radiografías de un paciente mediante la remisión de las mismas por Internet y, por este mismo medio, remitir de inmediato el diagnóstico, sin necesidad de que se reúnan médico y paciente.

Lo inmediato anterior, así mismo puede presentarse respecto a la recepción y prestación de servicios legales; por ejemplo, un cliente realiza una consulta jurídica por Internet y el abogado contesta por el mismo medio. En ambos casos, el resultado es en favor del prestador y del consumidor, quienes en muy poco tiempo suministran y reciben respuesta sin necesidad de desplazamiento y sin que medie la acción del correo tradicional.

DISTINTOS TIPOS DE SERVICIOS

  • De apoyo a la producción y comercialización de bienes (transporte)
  • Que agregan valor a los bienes (estudios de mercado)
  • Investigación y desarrollo de productos
  • Servicios de ingeniería y administración de la producción
  • Publicidad, almacenamiento y distribución
  • Empresas prestadoras de servicios

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SEGÚN LA OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC), creada como resultado de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay, se constituyó el 1 de enero de 1995. La función principal de la OMC consiste en garantizar que las actividades del comercio internacional sean eficientes.

Los pilares sobre los que descansa dicha organización son los Acuerdos Multilaterales, entre los que se destacan dos: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

El AGCS es el primer conjunto de normas multilaterales de aplicación jurídica que abarca el comercio internacional de servicios. El mismo consta de tres elementos: el texto principal -que contiene principios y obligaciones generales-, los anexos -que tratan de normas aplicables a determinados sectores- y los compromisos específicos de los distintos países de otorgar acceso a sus mercados.

Existe un cuarto componente: las listas en las que se indican las esferas en las que, temporalmente, los distintos países no aplican el principio de no discriminación: el trato de "La nación más favorecida".

Tradicionalmente, el comercio internacional de servicios se limitaba al uso de las telecomunicaciones, del transporte internacional y de los servicios financieros. Pero estos no son los únicos, la OMC considera que los servicios se pueden agrupar de la siguiente forma:

  • Servicios comerciales: comprenden los servicios profesionales, los relacionados con las tecnologías de la información, de la investigación y del desarrollo.
  • Servicios de telecomunicaciones: se entiende por telecomunicaciones a la transmisión y recepción de señales por cualquier medio electromagnético.
  • Servicios de construcción: se pueden agrupar en esta clasificación las obras de ingeniería diseñadas por empresas nacionales llevadas a cabo en el extranjero.
  • Servicios de distribución y transporte: son los servicios que prestan las empresas encargadas de retirar mercadería de las bodegas de una fábrica, adelantar los trámites de exportación en la aduana, colocar el producto en el medio de transporte seleccionado y luego hacerse cargo de su llegada al país de importación y nacionalizarlo.
  • Servicios de educación: son aquellos que brinda una institución educativa a estudiantes extranjeros.

Por ejemplo: un grupo de brasileros viene a tomar un curso a una universidad Argentina o una universidad Argentina realiza una alianza con una universidad brasilera para implementar un post-grado en esta última.

  • Servicios ambientales: se incluyen dentro de esta categoría los servicios de eliminación de desperdicios, los servicios de saneamiento y otros similares. Por ejemplo: un experto argentino en tratamientos de agua hace una evaluación y presenta un diagnóstico sobre el estado del Río Rin en Alemania.
  • Servicios financieros: están comprendidos por el sistema bancario, por los seguros y por todos los servicios relacionados con el movimiento de valores. Por ejemplo: un banco argentino abre una sucursal en Montevideo.
  • Servicios relacionados con la salud: esta categoría incluye los servicios de salud provistos por profesionales del área como médicos, dentistas, veterinarios, parteras, enfermeras, fisioterapeutas y personal paramédico, así como también los servicios de hospital y los demás servicios que se prestan a la salud humana (laboratorios, radiografías, etc.). Por ejemplo: un chileno viaja para operarse de miopía en una clínica mendocina que utiliza un sistema láser.
  • Servicios relacionados con el turismo y los viajes: este sector está dividido en cuatro subsectores:
  • Hoteles y restaurantes, agencias de viajes y organizaciones de viaje en grupo, guías turísticos y otros. Por ejemplo: una agencia de viajes que vende paquetes turísticos a extranjeros para visitar el glaciar Perito Moreno.
  • Servicios recreativos, culturales y deportivos: estos servicios comprenden a todas las actividades recreativas, culturales y deportivas que se presentan en el exterior. Por ejemplo: la película Argentina Nueve Reinas que se presentó en Madrid, o la participación del club Atlético Platense en un cuadrangular amistoso a disputarse en Guatemala.
  • Servicios de diseño, imagen, publicidad, producción de TV, cine: por ejemplo: el formato del programa televisivo Caiga Quien Caiga se exporta exitosamente a varios países europeos, entre otros destinos.
  • Otros servicios no incluidos en otras categorías: por ejemplo: servicios de suministro de energía o de agua.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Y SUS MODALIDADES

Una exportación de servicios se realiza cuando el pago del mismo es efectuado por un residente en el extranjero, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio.

Las modalidades de prestación de servicios son importantes, pues muestran las características que diferencian los bienes de los servicios y cómo se comercializan los mismos a nivel internacional.

En efecto, el comercio internacional de bienes implica el movimiento físico de las mercancías de un país a otro, en tanto que son pocas las transacciones de servicios que entrañan movimientos trans-fronterizos.

En las transacciones de servicios, es necesario tener en cuenta el tiempo, el lugar de consumo y la proximidad entre el proveedor de servicios y el consumidor.

Tal proximidad puede lograrse mediante la presencia comercial en el país importador o a través del traslado temporal de personas a otro territorio para recibir o prestar el servicio.

Así pues, a diferencia de las transacciones internacionales de bienes, que requieren inevitablemente el traslado físico de la mercancía a través de las fronteras, los servicios se proporcionan en el ámbito internacional según una o varias de las cuatro modalidades de prestación, a saber:

  1. Es el comercio que se realiza entre dos países. El servicio propiamente dicho cruza la frontera sin necesidad de que se desplacen las personas involucradas. Es otras palabras, el proveedor del servicio no establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ejemplos de esta modalidad son: el software que se envía a través de Internet, un estudio de mercado elaborado en Argentina para ser enviado al exterior, una transferencia bancaria, una conferencia telefónica internacional, etc.

  2. Suministro trans-fronterizo.

    Es el servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ejemplos de esta modalidad son: pacientes extranjeros o argentinos no residentes que reciben servicios médicos en Argentina, turistas extranjeros o argentinos no residentes que consumen servicios de hospedaje, alimentación y recreación en Argentina, estudiantes de cualquier territorio que viajan a otro país para cursar estudios.

  3. Consumo en el extranjero.

    Es el suministro de un servicio por parte de un proveedor en el territorio de otro país. Ejemplos de esta modalidad son: un grupo de ingenieros argentinos que se establece en otro país para prestar sus servicios en el exterior, la apertura de una oficina en el exterior o el mantenimiento de sucursales, filiales y subsidiarias de empresas que se establecen en otro territorio con el fin de suministrar un servicio.

  4. Presencia comercial en el extranjero.
  5. Presencia de personas físicas en el extranjero.

Un proveedor de servicios se desplaza físicamente a un país extranjero para suministrar tal servicio. Ejemplos de esta modalidad son: un docente argentino que se desplaza al exterior para brindar un curso de capacitación por un período limitado de tiempo, un ingeniero argentino especializado en petróleo que viaja a Perú para evaluar el comportamiento de una planta de refinación (en este último caso se trataría de la importación de un servicio en Perú y la exportación del mismo desde Argentina), un desfile de modas con modelos argentinas que se realiza en Punta del Este.

Decimos que existe exportación si el pago es efectuado por un residente en otro país, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio.

IMPORTANCIA Y PAPEL DE LOS SERVICIOS

El comercio exterior de los servicios es una parte importante del PBI, tanto en los países desarrollados del mundo como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Especialmente en estos últimos, es poco lo que se ha hecho en cuanto a promoción, políticas y normatividad. En muchas legislaciones no existen reglas específicas para apoyar la producción y exportación de servicios, lo que hubiera sido muy útil para la promoción del sector. En otros países, lo que sucede es que para promover la producción y exportación de servicios se aplica la misma normativa existente que para el estímulo de la producción de bienes. En algunos casos, este tipo de políticas puede resultar benéfico pero en otros no, pues implica desconocer la esencia y las especificidades de los servicios, ya que los mismos no utilizan empaque, no tienen peso y no se embalan.

En general, la legislación Argentina intenta fomentar las exportaciones de bienes, servicios y tecnología.

No obstante, en la práctica, el apoyo se concentra en la exportación de bienes que son los

que tradicionalmente se cuantifican en forma desagregada.

Los servicios juegan un papel importante en las economías mundiales: su participación en el PBI oscila entre un 39% en Nigeria hasta un 89% en Hong Kong.

En el caso de Argentina, en el año 2001, representaron el 64 % del PBI.

Por otra parte, las exportaciones argentinas de servicios alcanzaron, en el año 2001, la suma de U$S 4.527 millones. Entre las principales se destacan los servicios de comunicaciones, los servicios de información y software y los servicios profesionales y técnicos.

Exportar servicios es participar en una de las actividades con mayor potencialidad y crecimiento en los mercados internacionales. En general, cuando se trabaja en el sector de servicios se habla de empresas que no contaminan el medio ambiente, también llamadas "industrias limpias".

Exportar servicios es beneficioso porque:

Gracias a la internacionalización del comercio y a la apertura a la inversión extranjera directa, las industrias dedicadas a la prestación de servicios legales, jurídicos, informáticos y de software, de turismo y de educación experimentan un crecimiento continuo y estable.

Las actividades de servicios son, por lo general, trabajo intensivas y, en consecuencia, cuentan con un alto potencial para crear puestos de trabajo como en el caso de la prestación de servicios en las áreas de arquitectura, de ingeniería, de la construcción y de la industria del turismo.

El sector de servicios contribuye al crecimiento de la economía mediante la transferencia de tecnología y el mejoramiento de los canales de información, entre otras cosas.

Los servicios brindan soporte al comercio de bienes y a otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existieran los canales de distribución y de comercialización que provee aquel sector. Los servicios de distribución constituyen un vínculo crucial entre productores y consumidores, de manera que el desenvolvimiento de estas actividades resulta importantísimo para el bienestar de los consumidores.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Una razón que puede contribuir a un mayor crecimiento del comercio internacional es la ampliación de la gama de servicios. El potencial para una amplia variedad de servicios nuevos es realmente ilimitado. Para los países ricos en capital humano esto ofrece un enorme caudal de oportunidades nuevas para escapar de las limitaciones impuestas por el tamaño de los mercados nacionales. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones especiales para acceder a los mercados externos, partiendo de la base de la intangibilidad de los servicios y de las diferencias culturales de los países.

Intangibilidad

Un exportador de servicios se diferencia de un exportador de bienes en que el primero no posee un tangible que pueda utilizar como muestra. Es por esto que su tarea requiere un esfuerzo diferente al que realiza un vendedor de bienes, a lo que debe sumarse un manejo especial de las herramientas de marketing y promoción.

Importancia de las diferencias culturales

Un exportador de servicios debe conocer las preferencias culturales de sus potenciales compradores.

Es diferente acceder a un comprador japonés que a uno norteamericano o que a uno ecuatoriano, y por ello es indispensable informarse sobre sus costumbres previamente.

Este aspecto es un componente decisivo a la hora de presentarse ante un cliente, y de ello depende gran parte del éxito de la empresa. Es imprescindible tener en cuenta los usos y costumbres del mercado elegido porque estos factores determinarán la manera de comunicarnos con ellos, el trato que deberemos tener tanto con el negociador como con el resto del personal y la eficiencia en la interpretación de lo que espera recibir el cliente para poder ofrecérselo.

Este punto es de suma importancia ya que la cultura es quien rige el modo en el cual se llevan a cabo los negocios. Existen otras situaciones en las cuales es necesario conocer las costumbres del lugar para evitar situaciones que nos pondrán incómodos. Por ejemplo: en Brasil, el trato es muy informal, en tanto que, en otros países, el protocolo debe seguirse al pie de la letra. En Japón, cuando se recibe una tarjeta personal, es "obligación" leer detenidamente el nombre y el cargo de quien la envía; asimismo, se consideran demostraciones de respeto la aceptación de invitaciones sociales, la conformidad en cuanto al modo en el que se llevan a cabo las reuniones de negocios, a la sala, a la disposición de la mesa, de la sillas, de la iluminación, etc.

Existen infinidad de situaciones culturales que podrían hacer que un negocio se frustre, por lo tanto, el buen conocimiento de la cultura y de las costumbres será una parte fundamental en la planificación del proyecto de exportación

Preparación cuidadosa

Las dos terceras partes del esfuerzo exportador deben realizarse antes de cruzar las fronteras. El empresario enfrenta un reto aún mayor si proviene de un país en desarrollo: lograr credibilidad en el mercado internacional. Para ello, deberá llevar a cabo una preparación cuidadosa antes de comenzar a exportar que implicará:

  • Preguntar a sus clientes su opinión sobre el servicio mostrado y prestado.
  • Adecuarse a los estándares internacionales de calidad para alcanzar las acreditaciones de su empresa, además de las específicas para cada uno de los sectores ( CMM si es empresa de software, International Service Quality – ISQUAL o una de efectos similares para las empresas prestadoras de servicios de salud).
  • Conocer muy bien la modalidad bajo la cual realizará su exportación para identificar lo que más conviene a su estrategia de internacionalización. Es prudente considerar que un aliado estratégico en el exterior es una buena forma de abonar el camino para exportaciones exitosas.
  • Tener conocimiento de las oportunidades que brindan las entidades financieras para apoyar los procesos productivos y de exportación.
  • Conocer la competencia que tiene tanto en el mercado local como en el mercado internacional y detectar los proveedores locales y los externos.
  • Poder presentarse como una empresa. En ocasiones las personas naturales no ofrecen suficiente confianza en el mercado internacional. Hay que prestar especial atención si la exportación de servicios requiere llevar empleados de la empresa que prestará el servicio al país que lo contrata.
  • Esto se debe a que muchos países son restrictivos a esta migración temporaria y hay muchos trámites para desarrollar previos a la prestación del servicio. Incluso, debe establecerse que el empleado no recibirá paga en el país importador siendo que ese empleado es pagado por la empresa Argentina en origen.

Acceso a Mercados Extranjeros

Antes de acceder al mercado hay que conocer a los competidores y diseñar una estrategia de marketing.

Conocer a los competidores

Para conocer si la empresa es o no competitiva a nivel internacional, será necesario efectuar un análisis minucioso tanto del servicio ofrecido como de los competidores a los que deberá enfrentarse.

A través de la investigación de sitios web, es posible obtener información sobre cuáles son las empresas que ofrecen un servicio similar al de la firma, cómo lo ofrecen, qué tipo de información brindan y, tal vez, cuáles son sus tarifas.

Es muy importante lograr credibilidad en el mercado elegido. De esta manera, se tendrá una base sólida y reconocimiento a nivel internacional a la hora de ofrecer los servicios.

Para lograr este objetivo, es importante participar de algunos eventos internacionales como conferencias y seminarios.

Esta participación permitirá relevar una cantidad importante de información respecto de los

clientes y de los competidores. Otra alternativa es publicar o remitir artículos a los distintos medios de comunicación del mercado de destino y enviar información a las embajadas argentinas en los países de destino para que actúen como promotores de nuestra actividad. De esta manera, podrá captar la atención de potenciales clientes.

Estrategia de marketing

La estrategia de marketing que seleccione será la que venderá a su empresa en el exterior; por lo tanto, en el material de promoción que se utilice, deberá brindar a los posibles clientes una descripción detallada de los servicios que se ofrecen y del modo en que podrían adquirirlos.

Es imprescindible contar con tarjetas personales de la empresa, catálogos y folletos. De ser posible, estos deberán estar escritos en español y en el idioma del país en donde se intenta comercializar, para facilitar la comprensión del funcionamiento del servicio por parte del comprador. También será de utilidad contar con un sitio web que los clientes puedan visitar para conocer mejor a la empresa, sus antecedentes, quiénes la integran y quiénes son sus principales clientes para poder pedirles referencias. En el sitio también pueden incluirse artículos que se hayan publicado, publicidades realizadas en medios de comunicación y certificados de calidad u otros que le hayan sido otorgados.

Existen diferentes estrategias para ingresar a los mercados, a saber:

  • Establecer una alianza estratégica con una empresa local. Una de las formas más rápidas de ingresar a un mercado es a través de Join Ventures . Incluso, en algunos países, como Japón, este tipo de asociación es obligatoria como requisito de ingreso.
  • Exportar enteramente a través de una presencia virtual en línea. El crecimiento de Internet ha facilitado mucho el comercio de servicios; muchos exportadores se contactan únicamente con sus compradores de esta manera, pues les resulta mucho más rápido y económico.
  • Exportar a extranjeros que se encuentren presentes en su mercado de origen. Se le vende a una empresa con reconocimiento internacional que pueda dar buenas referencias de nuestra empresa a sus colegas.

Certificaciones de calidad

La certificación de calidad otorga reconocimiento internacional y prestigio a aquellas empresas que la poseen. En materia de servicios, sería interesante, como carta de presentación, que la empresa pudiera contar con algún certificado o norma de calidad que le ofrezca una ventaja competitiva importante frente a sus competidores.

Frente a este panorama las empresas podrán certificar:

- ISO 9001/9002: orientada a diseño y producción de productos

- ISO 9003: orientada a aceptación final de productos

- ISO 9004: norma orientada a la excelencia de la ORG

Objetivos de la Norma ISO 9000

Dar confianza a los clientes de que la organización dispone de un sistema o gestión de la calidad que es capaz de hacer los productos que requiere el cliente o se ajusta a las especificaciones del proceso certificado.

Beneficios de contar con el certificado ISO 9000

- Reducción de costos

- Confianza de los clientes

- Posicionamiento frente a la competencia

- Posibilidad de abordar nuevos mercados

- Más motivación del personal al percibir más orden

Fijación de Precios

Para fijar el precio del servicio ofrecido se deberán tener en cuenta:

  • Costos Fijos
  • Costos Variables
  • Rentabilidad

En función de eso es que existen diferentes métodos de fijación de precios que a continuación detallaremos:

  • Fijación de precios estáticos: se trata de imponer a todos los clientes el mismo precio. Lo que significa que no se otorgarán beneficios ni ventajas -en principio- a ninguno en particular.
  • Fijación de precios diferenciados: ajuste de los precios en función de los diversos tipos de clientes.
  • Fijación de precios basados en el total de costos : consiste en cubrir los costos fijos y variables de la exportación del servicio.
  • Cálculo de costos marginales: se trata de cubrir únicamente los costos variables de producción y exportación, los gastos generales y otros costos fijos se cubren con cargo a las ventas en el mercado interno.
  • Fijación de precios de penetración: consiste en mantener el precio de exportación inicial en un nivel bajo para ampliar la cuota del mercado.
  • Deslizamiento: mantener un bajo nivel de precios para obtener beneficios con rapidez o cubrir una participación de mercado antes de que la competencia se apresure a acceder al mercado.
  • El precio que se fije deberá cubrir los costos de comunicación y de transporte, así como otros gastos no internos. El mismo deberá expresarse en la divisa que resulte más aceptable para el comprador.

Debemos establecer una buena relación con los clientes y ofrecer servicios de calidad para satisfacer sus expectativas. Es recomendable conocer la posición y situación financiera del cliente y obtener buenas referencias, tanto bancarias como de otras empresas de servicios. Sería conveniente la firma de un contrato con el fin de estar cubierto jurídicamente en caso de generarse conflictos o incumplimientos .

Las formas más rápidas de cobrar son el pago en efectivo y la transferencia bancaria o electrónica en cuenta abierta

NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL

RÉGIMEN

A.F.I.P

REGIMEN DE FACTURACION Y REGISTRACION

A-Facturación

Con fecha 1/4/2003 se inició la aplicación de la Resolución General A.F.I.P 1415, la cual establece las formalidades que se deben cumplir en materia de facturación y registración de operaciones en general.

En lo que respecta a las operaciones de exportación, la norma mencionada, en sus consideraciones se refiere en forma directa e indica lo siguiente:

Que en relación con las operaciones de exportación, se dispuso que los comprobantes que las respaldan deben estar identificados con la letra "E", como también reunir los requisitos regulados para las facturas o documentos equivalentes que se emiten por operaciones realizadas en el mercado interno

La anterior normativa, aplicable en materia de facturación, fue la Resolución General DGI 3419, y ya indicaba que debían utilizarse comprobantes diferentes a los que se utilizaban en el mercado local, no obstante no mencionaba en forma expresa los que se debían utilizar.

En la actualidad, la norma vigente (R.G. A.F.I.P 1415) establece que se deben utilizar comprobantes por operaciones de exportación identificados con la letra "E" con la leyenda "Operaciones Exportación". Estos comprobantes deberían estar identificados con un código que se informará con el formulario 446/C a la AFIP.

El concepto exportaciones utilizado por la RG 1415 AFIP, no aclara si se refiere a exportaciones de bienes y servicios. No obstante a manera de interpretación, se entendería que abarca a ambas tipos de operaciones.

Con respecto a los comprobantes tipo E a utilizar, aquellos sujetos que emitan comprobantes tipo A y que necesiten requerir Código de Autorización de Impresión (CAI), deberían incluir este código también para las facturas E, con las fechas de vencimiento que en cada caso ha dado la AFIP.

En los sujetos que puedan emitir facturas tipo C, deberían utilizar comprobantes tipo E para las operaciones de exportación de servicios, no obstante no les seria aplicable solicitar los códigos de autorización de impresión.

B – Registración

Según lo establecido por la R.G. A.F.I.P 1415, los comprobantes deberían estar emitidos al momento de haberse perfeccionado la operación económica y deberían ser entregados al cliente con un plazo no mayor a los 10 días corridos contados a partir de su emisión.

El nacimiento del hecho imponible de acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obra y servicios, en general se perfecciona en el momento en que se termina la ejecución o prestación o en el de la percepción total o parcial del precio.

Desde el punto de vista fiscal los comprobantes emitidos deberían registrarse dentro de los 15 días corridos posteriores a finalizado el periodo mensual. De tratarse de responsables inscriptos este periodo se extiende hasta el día inmediato anterior al de vencimiento de la Declaración Jurada de IVA.

Desde un punto de vista contable y en lo referido al momento de registrar las operaciones por su devengamiento, para aquellos sujetos que están obligado a llevar registraciones contables, adicionales a las requeridas por la R.G. A.F.I.P 1415, en especial al cierre de ejercicio, deberían registrar el devengamiento de los servicios que se encuentran en curso y pendientes de finalización a dicha fecha.

A – Impuesto al Valor Agregado

La exportación de servicios no está comprendida dentro del ámbito del impuesto al Valor Agregado en virtud a lo establecido en el Artículo 1º, inciso B, párrafo segundo de la Ley del gravamen.

En concordancia con el artículo antes mencionado con los diferentes artículos de la Ley, se determina que la exportación de servicios no se encuentra dentro del ámbito del tributo, a

partir de que el Articulo 1º indica que se establece en todo el territorio de la Nación, un impuesto que se aplicará sobre las obras, locaciones y prestaciones de servicios incluidas en el artículo 3º de la Ley, realizadas en el territorio de la Nación. En el segundo párrafo del inciso b, del articulo 1º, establece que en los casos previstos en el inciso e) del artículo 3º no se consideran realizadas en el territorio de la Nación aquellas prestaciones efectuadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. Por lo cual no estarían alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado.

Las exportaciones de servicios por naturaleza tienen este sentido, o sea realizar una labor cuya utilización final no está en nuestro país, sino en el exterior.

Dentro de los servicios que están enumerados en el inciso e) del artículo 3º, podemos destacar a los siguientes:

  • Los servicios de turismo, incluida la actividad de agencia de turismo
  • Los servicios de computación incluido el software cualquiera sea la forma o modalidad de contratación
  • Los servicios técnicos y profesionales (de profesiones universitarios o no), artes oficios y cualquier tipo de trabajo.
  • Servicios de publicidad
  • Los servicios prestados por agentes auxiliares de comercio y los de intermediación, excepto comisionistas, consignatarios u otros que vendan y compren en nombre propio pero por cuenta de terceros.
  • Servicios de reparación, mantenimiento y limpieza de bienes muebles.
  • Servicios destinados a preparar, coordinar o administrar los trabajos sobre inmuebles ajenos.

La característica de la exclusión del hecho imponible de la exportación de servicios, queda configurada en el ámbito del impuesto al Valor Agregado por tres puntos principales:

  • Prestaciones de servicios que se indican en el Articulo 3º inciso e) de la Ley de IVA
  • Efectuadas en el país con utilización o explotación efectiva en el exterior.

En lo que respecta al recupero de créditos fiscales por compras de bienes o servicios, que el exportador de servicios debe incurrir para cumplir con los contratos comprometidos, el Decreto Reglamentario en el articulo 77.1, dispone que las prestaciones comprendidas en el segundo párrafo del inciso b del articulo 1º de la Ley, tendrán el tratamiento previsto en el articulo 43 de la misma norma, con lo cual los exportadores podrán computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por bienes, servicios y locaciones que destinaren efectivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecución de las mismas, les hubiera sido facturado, en la medida en que el mismo esté vinculado a la exportación y no hubiera sido ya utilizado por el responsable.

Si la compensación mencionada no pudiera realizarse o solo se efectuara parcialmente, el saldo resultante les será acreditado contra otros impuestos a cargo de la A.F.I.P., o en su defecto les será devuelto o se permitirá su transferencia a favor de terceros.

Los exportadores de servicios que tengan saldos a favor de IVA por dichas operaciones, podrán solicitar ante la A.F.I.P. la devolución del mismo mediante el régimen establecido por la R.G. A.F.I.P. 1351. Esta norma se encuentra vigente para todas las presentaciones realizadas a partir del 1º de enero de 2003.

B – Impuesto a las Ganancias

La ley del Impuesto a las Ganancias en su artículo 1º fija el ámbito de aplicación del gravamen, estableciendo que todas las ganancias obtenida por personas de existencia visible o ideal se encuentran sujetas al mismo.

Los sujetos residentes en el país, que serian quienes están en condiciones de prestar servicios en el exterior, tributarán sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre su actividad en el extranjero, hasta el limite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.

Precios de transferencia

Este concepto alude a aquellos precios que son fijados entre empresas vinculadas situadas en distintas jurisdicciones para el desarrollo de sus operaciones. El problema se origina cuando estos precios se apartan de aquellos considerados normales en el mercado ya que se produce entonces el traslado de beneficios entre las jurisdicciones intervinientes. Las empresas aprovechan aquí también el diferente tratamiento fiscal al que está sujeta una misma operación en diferentes legislaciones fijando precios convenientes de manera de trasladar la ganancia de la operación a aquella jurisdicción en la cual resulte sometida a una menor carga tributaria. Esto desemboca, consiguientemente, en un perjuicio para el fisco de cuyo ámbito de fiscalización ha sido substraída la renta.

El concepto involucra básicamente los siguientes elementos que deberán darse en forma simultánea :

  • Diferentes empresas
  • Control común en todas ellas
  • Que se encuentren en diferentes jurisdicciones fiscales
  • Que realicen operaciones económicas entre sí

Esta situación ha llevado a la mayoría de los países a adecuar su legislación tributaria incluyendo referencias expresas a la fijación de precios de transferencias. Sus motivaciones han sido esencialmente : desarrollar mecanismos para evitar la doble imposición (que se produce en el grupo empresario cuando los ajustes de precios efectuados por un país no se condicen con un ajuste consecuente aplicado por el otro país interviniente), prevenir la evasión de impuestos (normalmente la vinculación real existente entre las firmas no se exterioriza al fisco y se produce un manejo deliberado de los precios persiguiendo la reducción de la base imponible en el impuesto a las ganancias del país con régimen más estricto), correcta asignación de renta a cada país (ya que esta práctica trae aparejada la transferencia de ingresos fiscales entre distintos países en detrimento de las naciones de alícuotas más elevadas) y correcto reflejo de ingresos y gastos (a fin de medir adecuadamente los resultados entre empresas vinculadas).

En definitiva, la determinación de Precios de Transferencia por parte de las legislaciones tributarias es beneficiosa tanto para el fisco, en su intento de evitar la erosión de los recursos fiscales, como para el contribuyente, que tendrá una base para la fijación de precios en operaciones entre partes vinculadas anticipando los resultados que pueda arrojar una futura fiscalización de la que sea objeto.

El principio del arm’s length

Como se expuso en el apartado anterior, el principio del arm’s length es el criterio empleado por la O.C.D.E para la corrección de los precios de transferencia a efectos fiscales. Es "el precio que habrían acordado partes no conexas implicadas en transacciones iguales o análogas en condiciones iguales o análogas en el mercado abierto". Puede afirmarse que una transacción cumple con el principio del arm’s length cuando cada parte se esfuerza por obtener un beneficio máximo.

Ventajas y desventajas

La gran ventaja que presenta la aplicación de este principio es que, al menos en términos impositivos, se coloca a las compañías vinculadas en un pie de igualdad con compañías independientes, ya que el precio fijado en discordancia con aquel que es considerado normal en el mercado deberá ajustarse a este último. Asimismo genera un nivel de ingresos fiscales aceptable y equitativo para los países que intervienen en la operación. Por otra parte puede agregarse que el principio en cuestión permite reflejar la realidad económica para las transacciones de que se trate.

Sin embargo y, aunque el principio del arm’s length siga revistiendo importancia primordial en materia de Precios de Transferencia, varias veces ha sido puesto en cuestión, especialmente en Estados Unidos, ya que existen muchas situaciones para las que no resulta aplicable. Fundamentalmente el conflicto se genera cuando se trata de cánones derivados de la cesión de activos originales, protegidos por derechos de autor y con un capital invertido muy variable. En este tipo de operaciones existe una imposibilidad para encontrar operaciones comparables y el principio en cuestión resulta difícilmente aplicable. Así, por ejemplo en Estados Unidos se han dictado numerosos fallos desconociendo esta regla principalmente para el caso de la industria farmacéutica.

Otra debilidad del mentado principio reside en el hecho de que adopta el método de "entidad separada", es decir, que cada entidad del grupo económico es considerada en forma independiente. De esta manera no toma en cuenta las diferencias que se puedan originar en causas distintas al manipuleo con finalidad de ahorros fiscales, como ser la existencia de economías de escala y otros beneficios de integración. A consecuencia de la integración, los miembros de un grupo habitualmente pueden acceder a rebajas en los costos, de manera que resulta poco probable que dos empresas no integradas que realicen similar operación arrojen los mismos resultados. Asimismo, la división de funcionalidad y riesgo gerencial de un grupo integrado puede diferir radicalmente de la forma en que son llevadas a cabo operaciones independientes establecidas sobre la base del arm’s length.

Esto se debe a que en la decisión entre partes vinculadas entran en consideración factores tales como restricciones de recursos y tecnología, eficiencia y riesgo empresarial relativos a cada parte.

Una crítica frecuente que recibe el principio en trato consiste en que tanto el contribuyente como las administraciones fiscales involucradas deben evaluar las transacciones y actividades de empresas independientes, lo que puede requerir acceso a información que es muchas veces difícil de conseguir, ya sea por confidencialidad empresaria, lejanía geográfica u otros motivos.

Para solucionar estos inconvenientes se ha recurrido, en varias oportunidades, al reparto del beneficio sometido a tributación entre partes vinculadas ("profit split"), pero a nivel mundial este método se utiliza sólo en el caso de contribuyentes que poseen activos inmateriales que generan alto rendimiento. En todos los demás casos el arm’s length, aún considerando los problemas de aplicación que plantea, es el principio básico de valoración tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

C –1- Impuesto a los Ingresos Brutos C.A.B.A.

La ley 1192, en el Anexo I,inc. 9 (B.o. 5/1/2004 C.B.A.) con vigencia a partir del 1/01/2004, estableció la normativa aplicable para las llamadas exportaciones de servicios, efectuadas por sujetos de la jurisdicción.

La normativa sobre tema en la jurisdicción de la C.A.B.A. se a modificado en los últimos años en distintos sentidos. Hasta el 31-12-1997 la ordenanza fiscal vigente establecida que estaban exentos del pago del gravamen las exportaciones. Entendiendo como tales a las actividades consistentes en la venta de productos y mercaderías con destino directo al exterior del país por cuenta propia o de terceros. En este caso no hacia referencias a la prestación de servicios efectuados localmente con uso efectivo en el exterior o a su vez prestados en el exterior.

Desde el 1-1-1998, hasta el 31-12-2002, las distintas ordenanzas fiscales establecieron que estaban exentos del pago del gravamen, los ingresos obtenidos por las exportaciones, entendiéndose como tales a las actividades consistentes en la venta de productos, mercaderías y servicios con destino directo al exterior. En este periodo se exime el ingreso proveniente de exportaciones, siendo mas amplio el concepto e incluyendo en forma expresa a los servicios.

En la actualidad la redacción según la norma indicada en el primer párrafo a quedado redactada de acuerdo a lo siguiente:

De las exenciones

Art. 135 (1) – Enunciación. Están exentos del pago de este gravamen:

Los ingresos obtenidos por las exportaciones entendiéndose como tales a las actividades consistentes en la venta de productos y mercaderías con destino directo al exterior del país

efectuadas por el propio exportador o por terceros por cuenta y orden de éste, con sujeción a los mecanismos aduaneros aplicados por la Administración nacional. La exención prevista en este párrafo alcanza también a los servicios efectivamente prestados en el exterior.

Esta exención no alcanza a las actividades conexas de transporte, eslingaje, estibaje, depósito y toda otra de similar naturaleza.

El transporte internacional de cargas. Esta exención no alcanza a las actividades conexas.

De la lectura del mismo surge que se declaran exentos los servicios efectivamente prestados en el exterior y que se elimina la exención a la prestación que se denominan exportaciones de servicios.

C-2-Impuesto a los Ingresos Brutos P.B.A.

La Ley 10.397 de la Provincia de Buenos Aires es la que establece las disposiciones por las que se regula el Impuesto a los Ingresos Brutos en esta jurisdicción. Los puntos que se relacionan al ámbito de aplicación y a la exportación de servicios son los siguientes:

Art. 142 – Hecho imponible. El ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso –lucrativo o no– cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza), estará alcanzada con el impuesto sobre los ingresos brutos en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

Art. 143 – Habitualidad. A los efectos de determinar la habitualidad a que se refiere el artículo anterior, se tendrá en cuenta especialmente la índole de las actividades que dan lugar al hecho imponible, el objeto de la empresa, profesión o locación y los usos y costumbres de la vida económica.

Se entenderá como ejercicio habitual de la actividad gravada el desarrollo, en el ejercicio fiscal, de hechos, actos y operaciones de la naturaleza de las gravadas por el impuesto, con prescindencia de su cantidad o monto, cuando los mismos sean efectuados por quienes hagan profesión de tales actividades.

La habitualidad no se pierde por el hecho de que, después de adquirida, las actividades se ejerzan en forma periódica o discontinua.

Art. 146 – Actividades no gravadas. Enumeración. No constituyen actividad gravada con este impuesto:

d) Las exportaciones, entendiéndose por tales la actividad consistente en la venta de productos y mercaderías efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Administración Nacional de Aduanas. Lo establecido en este inciso no alcanza las actividades conexas de: transporte, eslingaje, estibaje, depósito y toda otra de similar naturaleza.

Del análisis de la norma surge que no estarían gravadas aquellas prestaciones de servicios prestadas en el exterior con utilización efectiva en el exterior, efectuadas por sujetos con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. No tendrían el mismo tratamiento aquellos servicios prestados en la jurisdicción y con utilización efectiva en el exterior, en la medida que los mismos no tendrían la aplicación del las normas emanadas de la ANA (Actual DGA dependiente de la A.F.I.P.).

B.C.R.A

RÉGIMEN

El B.C.R.A. en la comunicación "C" 39547 del 17 de Septiembre de 2004, a las entidades financieras, y con referencia a las Exportaciones de Servicios. y sus aclaraciones sobre el ingreso de divisas en concepto de exportación de servicios. Donde la misma fue en reemplazo de la comunicación "C" 36085 del 15 de Septiembre de 2003.

Se comunicó: a saber, por la prestación de servicios a no residentes cobrados en divisas, el ingreso debe corresponder al 100% del monto de divisas efectivamente percibido, neto de retenciones o descuentos afectados en el exterior por el cliente.

En caso de servicios prestados en el país a no residentes, el ingreso deberá corresponder al 100% del monto que se perciba en moneda extranjera.

El B.C.R.A. en la comunicación "A" 4344 del 3 de mayo de 2005, a las entidades financieras, y con referencia a la circular CAMEX 1-516,sobre el Mercado Único y Libre de Cambios.

En la misma se estipuló que a partir del 4 de mayo del corriente inclusive, que los montos percibidos en moneda extranjera, percibidos por residentes por la enajenación de activos no financieros no producidos, como ser: pases de deportistas, patentes, marcas, derechos de autor, regalías, derechos de licencia, concesiones, arrendamientos y otros contratos transferibles, deberán ingresarse y liquidarse en el mercado local de cambios dentro de los 30 días corridos de la fecha de percepción de los fondos en el país o en el exterior o de su acreditación en cuentas del exterior

O.M.C. RÉGIMEN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED TN/S/W/31

18 de febrero de 2005 (05-0693)

Consejo del Comercio de Servicios en Sesión Extraordinaria

COMUNICACIÓN DE LA ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, FILIPINAS, LA INDIA, MÉXICO, PAKISTÁN, EL PERÚ, TAILANDIA Y URUGUAY

Categorías de personas físicas para los compromisos relativos al modo 4 en el marco del AGCS

La comunicación de las delegaciones de la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, Filipinas, la India, México, el Pakistán, el Perú, Tailandia y el Uruguay, de fecha 17 de febrero de 2005, se distribuye a los Miembros del Consejo del Comercio de Servicios. La presente sirve como base para los sucesivos contratos de servicios entre los suscriptores del mismo, y es presentada ante el consejo para acentar los basamentos de los contratos de servicios.

I. INTRODUCCIÓN

  • Una de las cuestiones relativas al modo 4 más importantes son las categorías de personas físicas para las que se solicitan compromisos, los relativos al modo 4 son sobre todo horizontales. Las categorías abarcadas son también reducidas y se limitan principalmente al personal relacionado con la presencia comercial. El número de categorías desvinculadas de la presencia comercial es extremadamente bajo. En consecuencia, para aumentar el acceso a los mercados en el modo 4 es esencial mejorar considerablemente la cobertura de categorías y las condiciones de acceso a los mercados para cada una de ellas.
  • Los Miembros han expresado interés en la ampliación de la cobertura de categorías a nivel horizontal como medio de mejorar los compromisos relativos al modo 4. El reconocimiento de categorías comunes de movimiento de personas físicas, tanto vinculadas a la presencia comercial como desvinculadas de ella, en los compromisos horizontales de los Miembros podría resultar útil y valioso.
  • Los Miembros han indicado en sus propuestas de negociación algunas categorías que pueden tener interés. Este grupo también se ha referido de forma general a ellas en su propuesta anterior, que figura en el documento TN/S/W/14, de julio de 2003. Además, en el documento de la Secretaría JOB(03)/195 se describen las categorías comunes utilizadas por los Miembros, y se exponen algunos parámetros comunes.

El grupo es consciente de que tal vez no sea factible lograr la plena armonización de los regímenes nacionales de inmigración aplicables a estas categorías, pero podría ser útil llegar a un entendimiento común sobre ellas y sus elementos específicos. Ello contribuiría a una mayor uniformidad y claridad en la consignación de los compromisos en las listas.

II. DEFINICIONES Y PARÁMETROS COMUNES

1. Personal transferido dentro de la misma empresa

  • Los empleados de una compañía/asociación/empresa establecida en el territorio de un Miembro de la OMC que son transferidos temporalmente para el suministro de un servicio mediante presencia comercial, a través de una oficina de representación, una sucursal o una sociedad subsidiaria o filial, en el territorio de otro Miembro de la OMC.

Se entiende por empleados:

i) Ejecutivos

> Los ejecutivos son aquellos que se encargan fundamentalmente de la gestión de la organización y tienen amplia libertad de acción para tomar decisiones.

ii) Gerentes

> Los gerentes son aquellos que se encargan fundamentalmente de la dirección de la organización o de alguno de sus departamentos o subdivisiones y supervisan y controlan el trabajo de otros supervisores, directivos o profesionales.

iii) Especialistas

> Los especialistas son aquellos que poseen conocimientos especializados de un nivel avanzado esenciales para el establecimiento y la prestación del servicio y/o poseen conocimientos de dominio privado de la organización.

iv) Empleados que son enviados a la oficina de la entidad jurídica en el territorio de otro Miembro de la OMC con fines de formación en técnicas y métodos comerciales o son transferidos con fines de avance en su carrera.

v) Otras subcategorías

  • Todo tipo de persona que no quede comprendido en ninguna de las subcategorías enumeradas supra, por ejemplo las personas que entran para permitir/facilitar la prestación de un servicio específico a un cliente específico en el país anfitrión.

2. Personas en visita de negocios

  • Representantes de un proveedor de servicios que entran temporalmente en el territorio de otro Miembro de la OMC para vender servicios o concluir acuerdos de venta de esos servicios para ese proveedor de servicios y/o empleados de una persona jurídica con el fin de establecer una presencia comercial de esa persona jurídica en el territorio de otro Miembro. Esta categoría podría incluir las dos subcategorías de i) Vendedores de servicios y ii) Personas responsables de establecer una presencia comercial, o podría fundir estas dos subcategorías en una.
  • A continuación figuran algunos parámetros comunes:

a) Los representantes de esos proveedores de servicios o los empleados de esas personas jurídicas no participarán en las ventas directas al público ni suministrarán ellos mismos los servicios.

b) Se refiere únicamente a los empleados de una persona jurídica que no tenga ya presencia comercial en el territorio del otro Miembro de la OMC.

c) Esos representantes o empleados no recibirán remuneración alguna de fuentes ubicadas en el territorio del otro Miembro de la OMC.

3.Proveedores de servicios por contrato - Empleados de personas jurídicas

Los empleados de una compañía/ asociación/ empresa establecida en el extranjero que entren temporalmente en el territorio de otro Miembro de la OMC con el fin de prestar un servicio de conformidad con uno o varios contratos concluidos entre su empleador y uno o varios consumidores del servicio en el territorio del otro Miembro.

  • A continuación figuran algunos parámetros comunes:

a) Se limita a los empleados de empresas establecidas en el extranjero que carecen de presencia comercial en el territorio del otro Miembro de la OMC.

b) La persona jurídica ha obtenido un contrato para la prestación de un servicio en el territorio del otro Miembro de la OMC.

c) Los empleados de esas empresas establecidas en el extranjero perciben su remuneración de su empleador.

d) Los empleados poseen las calificaciones académicas y de otro tipo adecuadas para la prestación del servicio.

4.Profesionales independientes.

Las personas físicas que entren temporalmente en el territorio de otro Miembro de la OMC con el fin de prestar un servicio de conformidad con un contrato o varios contratos concluidos entre estas personas y uno o varios consumidores de servicios situados en el territorio del otro Miembro.

  • A continuación figuran algunos parámetros comunes:

a) La persona física suministra el servicio como trabajador autónomo.

b) La persona física ha obtenido un contrato de servicio en el territorio del Miembro en que se prestará el servicio.

c) La remuneración por el contrato se abonará únicamente a la persona física.

d) La persona física posee las calificaciones académicas y de otro tipo adecuadas para la prestación del servicio.

5. Otras categorías

  • Cualquier otra categoría que un Miembro de la OMC desee incluir y que no esté abarcada por ninguna de estas cuatro categorías. Podría tratarse de una categoría general para prestar atención especial a necesidades particulares, como "Instaladores", etc. Además, los Miembros también podrían incluir tipos de proveedores de servicios propios de uno o varios subsectores que podrían incluirse en los compromisos por sectores específicos.

III. CONDICIONES DE ACCESO A LOS MERCADOS CON RESPECTO A LAS CATEGORÍAS INDICADAS

  • El objetivo de llegar a un entendimiento común sobre las categorías es facilitar directamente la introducción de mejoras en los niveles de los compromisos relativos. Contar simplemente con un entendimiento sobre las categorías, sin vincularlo al acceso a los mercados, podría no ser significativo. En consecuencia, sería conveniente considerar las condiciones de acceso a los mercados con respecto a estas categorías que los Miembros podrían utilizar para la consignación de compromisos en las listas. Si bien se reconoce que cada Miembro tiene derecho a decidir sobre esas condiciones, dada la importancia que se atribuye al acceso a los mercados en este modo y la asimetría existente en los compromisos relativos al modo 4 en comparación con otros modos de suministro, a continuación se exponen algunos elementos comunes del acceso a los mercados que se han extraído de los compromisos existentes, las ofertas iniciales, las propuestas hechas por los Miembros y la experiencia de las negociaciones bilaterales.

1. Personal transferido dentro de la misma empresa

a) Los empleados estarán limitados a los miembros del personal que posean las calificaciones necesarias para ocupar puestos de responsabilidad bien en la gestión de las operaciones o bien en la prestación de servicios a un nivel de complejidad y especialidad que requiera, como mínimo, un diploma o un título universitario, o experiencia demostrada.

b) El período de empleo anterior en la persona jurídica del país de origen se especificará claramente y no excederá de un período de tiempo determinado.

c) La duración de la estancia será de un año, con posibilidad de prórroga.

d) No se aplicará una prueba de necesidades económicas, salvo en circunstancias excepcionales que deberán indicarse específicamente. Si esta prueba es necesaria en circunstancias excepcionales, se hará de manera no discriminatoria. En ese caso, deberán mencionarse específicamente los siguientes detalles:

  1. ii) la definición, los criterios y las condiciones que se utilizarán al hacer la prueba de necesidades económicas;

    iii) la duración de la aplicación de la prueba de necesidades económicas.

    2. Personas en visita de negocios

    La duración de la estancia será de seis meses, con posibilidad de prórroga.

    3. Proveedores de servicios por contrato

    a) Los empleados de empresas establecidas en el extranjero estarán limitados a los miembros del personal que posean las calificaciones necesarias para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de las operaciones o en la prestación de servicios a un nivel de complejidad y especialidad que requiera, como mínimo, un diploma o un título universitario o experiencia demostrada.

    b) La paridad salarial no será una condición previa para la entrada.

    c) La lista de sectores/ ocupaciones a los que se aplicará esta categoría se especificará claramente mediante la enumeración positiva de todos esos sectores, o posiblemente indicando los sectores a los que no se aplicará.

    d) No se aplicará una prueba de necesidades económicas, salvo en circunstancias excepcionales que deberán indicarse específicamente. Si esta prueba es necesaria en circunstancias excepcionales, se hará de manera no discriminatoria. En ese caso, deberán indicarse específicamente los siguientes detalles:

    i) los sectores de servicios y las ocupaciones a los que se aplicará la prueba de necesidades económicas;

    ii) la definición, los criterios y las condiciones que se utilizarán al hacer la prueba de necesidades económicas;

    iii) la duración de la aplicación de la prueba de necesidades económicas.

    e) La duración de la estancia será de un año o la duración del contrato (de ser superior), con posibilidad de prórroga.

    f) Los empleados podrán prestar servicios relacionados únicamente con la actividad de servicios objeto del contrato.

    4. Profesionales independientes

    a) Solamente las personas físicas que presten servicios a un nivel de complejidad y especialidad que requiera, como mínimo, un diploma o un título universitario o experiencia demostrada.

    b) La paridad salarial no será una condición previa para la entrada.

    c) La lista de sectores/ ocupaciones a los que se aplicará esta categoría se especificará claramente mediante la enumeración positiva de todos esos sectores o posiblemente indicando los sectores a los que no se aplicará.

    d) No se aplicará una prueba de necesidades económicas salvo en circunstancias excepcionales que deberán indicarse específicamente. Si la prueba es necesaria en circunstancias excepcionales, se hará de manera no discriminatoria. En ese caso, deberán indicarse específicamente los detalles siguientes:

    i) los sectores de servicios y las ocupaciones a los que se aplicará la prueba de necesidades económicas;

    ii) la definición, los criterios y las condiciones que se utilizarán al hacer la prueba de necesidades económicas;

  2. los sectores de servicios y ocupaciones a los que se aplicará la prueba de necesidades económicas;
  3. la duración de la aplicación de la prueba de necesidades económicas.

e) La persona física podrá prestar servicios relacionados únicamente con la actividad de servicios objeto del contrato.

f) La duración de la estancia será de un año o la duración del contrato (de ser superior), con posibilidad de prórroga.

IV. ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA

Creemos que un debate sustantivo sobre esta cuestión en el Consejo del Comercio de Servicios en Sesión Extraordinaria podría contribuir en gran medida a que los Miembros otorgasen en sus ofertas revisadas un acceso a los mercados efectivo en el modo 4, esfera cuya importancia crucial han señalado muchos Miembros. Esperamos que todos los Miembros respondan activamente a esta propuesta. Consideramos asimismo que esta propuesta podría ser una herramienta útil para las negociaciones sobre el comercio de servicios.

A.G.C.S.

RÉGIMEN

Estructura del AGCS


El AGCS es el primero y único conjunto de normas y compromisos multilaterales que abarca medidas gubernamentales que afectan al comercio de servicios. Consta de dos partes, a saber: el acuerdo principal que contiene las normas, y las listas nacionales de compromisos en las que cada Miembro especifica el grado de acceso que está dispuesto a garantizar a los proveedores de servicios extranjeros.

El AGCS abarca todos los servicios con dos excepciones, a saber: servicios prestados en el ejercicio de las facultades gubernamentales y, en el sector del transporte aéreo, los derechos de tráfico aéreo y todos los servicios directamente relacionados con el ejercicio de los derechos de tráfico. Pese a este campo de aplicación sumamente amplio, el Acuerdo y las negociaciones que se celebran con arreglo a sus disposiciones son una de las esferas menos polémicas de la labor actual en la OMC.

Esto se debe a su extraordinaria flexibilidad, que permite a los gobiernos determinar en gran medida el nivel de las obligaciones que asumirán. Existen cuatro elementos principales de flexibilidad:

  • los gobiernos Miembros eligen los sectores o subsectores de servicios en los que asumirán compromisos que garanticen el derecho de los proveedores extranjeros a prestar el servicio. Cada Miembro debe tener una lista de compromisos, pero como no existe ningún requisito que imponga un mínimo de compromisos, algunas listas abarcan sólo una reducida parte del sector;
  • a los servicios respecto de los cuales se asume un compromiso, los gobiernos pueden fijar limitaciones especificando el nivel de acceso al mercado y el grado de trato nacional que están dispuestos a garantizar;
  • los gobiernos pudieron limitar los compromisos a uno o más de los cuatro "modos de suministro" reconocidos por medio de los cuales los servicios son objeto de comercio.

Pueden también retirar y renegociar los compromisos para proporcionar un trato más favorable a determinados interlocutores comerciales, los gobiernos pueden aceptar exenciones, en principio limitadas a una duración de 10 años, del principio de NMF, que es por lo demás aplicable a todos los servicios, ya estén o no incluidos en la lista.

El Acuerdo contiene un número de obligaciones generales aplicables a todos los servicios, la más importante de las cuales es la norma NMF. Mas aparte de estas obligaciones generales, cada Miembro define sus propias obligaciones mediante los compromisos asumidos en su lista. Como un principio básico del Acuerdo es que los países en desarrollo se espera que liberalicen menos sectores y tipos de transacciones, en armonía con su situación de desarrollo, los compromisos de los países en desarrollo suelen ser menos amplios que los de los países más industrializados.

Esta flexibilidad en la elaboración de las listas de compromisos es lo que puso fin a la polémica Norte-Sur con respecto a los servicios que caracterizó los primeros años de la Ronda Uruguay.

Motivos para la liberalización de los servicios

El sector turístico emplea a uno de cada 10 trabajadores del mundo.

A cualquier país le resulta imposible en la actualidad prosperar con la carga de una infraestructura de servicios ineficiente y cara. Los productores y exportadores de tejidos, tomates o cualquier otro producto no serán competitivos si no tienen acceso a unos sistemas bancarios, de seguros, contables, de telecomunicaciones y de transporte eficientes.

En los mercados en los que el suministro es insuficiente, las importaciones de servicios esenciales pueden ser tan trascendentales como las importaciones de productos básicos. Las ventajas de la liberalización de los servicios van más allá que las propias ramas de prestación de servicios; sus efectos se hacen sentir en todas las actividades económicas.

La producción y distribución de servicios, al igual que cualquier otra actividad económica, está destinada en última instancia a satisfacer la demanda individual y las necesidades sociales. Este último elemento –las necesidades sociales– es particularmente importante en sectores como la salud o la educación que en muchos países, por no decir en todos, son consideradas como una responsabilidad estatal esencial. Están sometidos a una estricta reglamentación, supervisión y control. Aunque los conceptos de la política social, con inclusión de la equidad y el acceso universal, no suponen forzosamente que los gobiernos actúan también como productores, las empresas de servicios públicos han sido tradicionalmente, y siguen siendo, los principales proveedores de servicios como los de salud y educación en la mayoría de los países.

En 1999 el valor del comercio transfronterizo de servicios ascendió a 1.350.000 millones de dólares EE.UU., lo que equivale a aproximadamente el 20 por ciento del comercio transfronterizo total. Esta cifra subestima la dimensión real del comercio internacional de servicios, gran parte del cual se lleva a cabo mediante el establecimiento en el mercado de exportación y no se registra en las estadísticas de la balanza de pagos. En los dos últimos decenios el comercio de servicios ha aumentado con mayor rapidez que el comercio de mercancías.

Los países en desarrollo tienen un vivo interés en muchas esferas de servicios, entre ellas el turismo, la salud y la construcción. Según el Consejo Mundial de Viajes y

Turismo, el turismo es el mayor empleador del mundo y representa 1 de cada 10 trabajadores del mundo. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a 1999, las exportaciones de turismo, estimadas en 443.000 millones de dólares EE.UU., equivalían al 33 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios y al 6,5 por ciento de las exportaciones totales.

La liberalización del comercio de mercancías, promovida por medio de las negociaciones en el GATT en los últimos 50 años, ha sido uno de los principales factores del crecimiento económico y del alivio de la pobreza en la historia de la humanidad. Como resultado de la catastrófica experiencia de la primera mitad del siglo XX, los gobiernos fueron abandonando cautelosamente las políticas de nacionalismo económico y proteccionismo que habían contribuido a causar el desastre y sustituyéndolas por una cooperación económica basada en el derecho internacional. El crecimiento durante este período no fue uniformemente compartido, pero no cabe la menor duda de que los países que optaron por participar más a fondo en el sistema comercial multilateral mediante la liberalización se beneficiaron considerablemente de ello.

No hubo ningún movimiento paralelo de liberalización multilateral del comercio de los servicios hasta la negociación del AGCS y su entrada en vigor en 1995. Como el sector de los servicios es el mayor y el de más rápido crecimiento de la economía mundial, y aporta más del 60 por ciento del producto mundial y en muchos países un porcentaje aún mayor de empleo, la falta de un marco jurídico para el comercio internacional de servicios constituía una anomalía y un peligro, anomalía porque las ventajas potenciales de la liberalización de

los servicios son por lo menos tan grandes como en el sector de las mercancías, y un peligro porque no existía ninguna base jurídica para resolver los intereses nacionales en conflicto.

Seis ventajas de la liberalización de los servicios

  • Eficacia económica.

La existencia de una infraestructura de servicios eficaz es una condición sine qua non para la prosperidad económica. Servicios tales como los de telecomunicaciones, banca, seguros y transporte contribuyen estratégicamente al desarrollo de todos los sectores, de bienes y servicios, con importantes aportaciones. Sin el acicate de la competencia, es poco probable que cumplan eficazmente esta función, con el consiguiente detrimento de los resultados y el crecimiento económico generales. Cada vez más gobiernos, pues, prefieren un entorno abierto y transparente para la prestación de servicios.

  • Desarrollo.

El acceso a los servicios mundiales ayuda a los exportadores y productores de los países en desarrollo a aprovechar su capacidad competitiva, independientemente de los bienes y servicios que estén vendiendo. Gracias a la inversión y competencia técnica extranjeras, varios países en desarrollo han podido también avanzar en los mercados de los servicios internacionales, desde el turismo y la construcción, al desarrollo de soporte lógico y la asistencia sanitaria. Así pues, la liberalización de los servicios se ha convertido en un elemento clave de muchas estrategias de desarrollo.

  • El ahorro de los consumidores.

Existen abundantes pruebas de que en muchos servicios, en particular los de telecomunicaciones, la liberalización hace bajar los precios, mejora la calidad y amplía las posibilidades de elección de los consumidores. Estas ventajas, a su vez, se abren paso a través del sistema económico y contribuyen a mejorar las condiciones de suministro de otros muchos productos.

Así pues, aunque algunos precios aumenten durante el proceso de liberalización, por ejemplo el costo de las llamadas locales, este incremento suele verse compensado con creces por las reducciones de precios y la mejora de la calidad en otros sectores. Además, en el marco del AGCS, los gobiernos siguen teniendo plena facultad, aun en un entorno completamente liberalizado, de imponer obligaciones universales en materia de servicios y medidas similares por motivos de política social.

  • Una innovación más rápida.

Los países donde los mercados de servicios están liberalizados han asistido a una mayor innovación de los productos y los procesos. El crecimiento explosivo de Internet en los Estados Unidos contrasta notablemente con el despegue más lento producido en muchos países de la Europa Continental que han vacilado más a la hora de emprender la reforma de las telecomunicaciones. Contrastes similares pueden apreciarse en los servicios financieros y de la tecnología de la información.

  • Mayor transparencia y previsibilidad.

Los compromisos de un país incluidos en su lista de servicios de la OMC equivalen a una garantía jurídicamente vinculante de que se autorizará a las empresas extranjeras a prestar sus servicios en condiciones estables. Esto da a cuantos tienen interés en el sector -productores, inversores, trabajadores y usuarios- una idea clara de las reglas del juego, pudiendo planificar su futuro con una mayor certidumbre, que estimula las inversiones a largo plazo.

  • Transferencia de tecnología.

Los compromisos asumidos en la OMC con respecto a los servicios contribuyen a estimular la inversión directa extranjera.

Esa inversión directa extranjera normalmente aporta nuevos conocimientos especializados y tecnologías que se dispersan de diversas maneras por toda la economía. Los empleados nacionales aprenden las nuevas técnicas (y las expanden cuando se van de la empresa). Las empresas nacionales adoptan las nuevas técnicas. Y las empresas de otros sectores que utilizan servicios—insumos del sector como las telecomunicaciones y la financiación también se benefician.

PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR SERVICIOS

INSCRIPCIÓN COMO EXPORTADOR

Todo exportador debe inscribirse en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina ante la Dirección General Aduanera. Esta inscripción es obligatoria y es necesario completar el formulario OM 1228 E, en dos originales. El requisito para lograr este trámite es contar con el numero de CUIT gestionado ante la DGI. Por otra parte, los servicios prestados al exterior deben emitir facturas de exportación (Factura E).

ASPECTOS OPERATIVOS E IMPOSITIVOS

Tradicionalmente, los programas de promoción de exportaciones desarrollados en el país han centrado sus esfuerzos en las actividades basadas en la producción de bienes. Es así que la exportación de servicios no percibe hasta el momento incentivos para la exportación. Como contrapartida, cabe mencionar que estas ventas no tributan, por ejemplo, derechos de exportación por no estar clasificados bajo posiciones arancelarias.

Los ingresos obtenidos por exportaciones se encuentran exentos de pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, se obtiene un ahorro del 3% sobre las operaciones realizadas. El transporte internacional

de cargas, por ejemplo, goza de esta exención. Esta exoneración no alcanza a las actividades conexas como estibaje, depósito, carga y otras de similar naturaleza.

El BCRA obliga a los exportadores de servicios a ingresar las divisas producto de la exportación dentro de los 30 días corridos a partir de su percepción en el exterior o en el país. Para la liquidación efectiva de las divisas, cuentan con cinco días adicionales al plazo fijado para el ingreso.

En materia del IVA, la reforma tributaria introducida por la Ley N° 25.063 establece un nuevo supuesto de exportación, incorporando al objeto del impuesto el concepto de exportación de servicios, cuando se trata de prestaciones y/o locaciones de servicios efectuadas en el país, cuya utilización o explotación se lleva a cabo en el exterior. En consecuencia, el tratamiento de exportación que se le da a estos servicios es el siguiente: exención tributaria del impuesto al valor agregado establecida en el artículo 8°, inciso d) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El crédito facturado por compras que poseen los exportadores se podrá recuperar según indica el art. 43 de la ley del gravamen de la siguiente manera:

  • Si realiza operaciones en el mercado interno podrá utilizar la compensación (art. 43, 1° párrafo) que consiste en computar los créditos contra los débitos fiscales que se tengan por operaciones de trabajo interno.
  • Si no posee débitos fiscales por operaciones gravadas o si los tuviera en menor medida que el total de los créditos (art. 43, 2° párrafo) podrá utilizar algunos de los siguientes mecanismos:

Acreditación contra otros impuestos determinados y exigibles a cargo de la AFIP.

Devolución. El exportador recibe el dinero del crédito.

Transferencia a terceros, según se establece en el artículo 29 de la Ley N° 11.683, t.o:1998.

Estas tres opciones se computan hasta el límite que surge de aplicar la alícuota del impuesto sobre el monto exportado, determinado según los artículos 735 y 750 del Código Aduanero.

La reglamentación de la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al impuesto al valor agregado que les haya sido facturado queda reglamentada por la Resolución

General de la AFIP 1351/20028 , que sustituye a la RG (AFIP) 616. Este régimen resulta de aplicación para las solicitudes que se presenten desde el 1/1/2003, con relación a operaciones perfeccionadas desde el 1/8/2001.

Las solicitudes presentadas hasta el 31/12/2002 se efectuarán de acuerdo con las disposiciones del régimen transitorio RG (AFIP) 1101/2001.

Por otra parte, algunos sectores de servicios prestados a turistas gozan de un régimen especial de devoluciones. El citado régimen está regulado en el Art. 43, 6° párrafo. En él la norma dice: "Las compras efectuadas por turistas extranjeros, de bienes gravados producidos en el país que aquellos trasladen al exterior, darán lugar a reintegro del impuesto facturado por el vendedor, de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el Poder Ejecutivo Nacional."

Muchas veces, la utilidad por la venta de servicios en el exterior debe tributar el impuesto a las ganancias del país comprador. En la mayoría de los casos, cuando existe un convenio de doble tributación, el monto de ese impuesto se utiliza como pago a cuenta en la Argentina.

CONVENIOS VIGENTES PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN

En algunos casos, el importador debe retener un porcentaje del impuesto a las ganancias – impuesto que queda como crédito del exportador- para el caso que entre la Argentina y el país importador exista algún acuerdo para evitar la doble tributación.

Si el exportador fuera una empresa off shore , la retención es mayor que si fuera una empresa tradicional (esto se aplica en la mayoría de los países que efectúan un estricto control de lavado de dinero).

MODELOS DE CONTRATOS

El contrato de prestación de servicios deberá elaborarse siempre por escrito y es recomendable que contenga, por lo menos, la siguiente información:

  • Identificación de las partes. Nombre, domicilio, datos de la empresa.
  • Objeto del contrato. En donde se establece claramente el servicio a ser prestado.
  • Valor del contrato. El importe que abonará el comprador, conjuntamente con la divisa en la cual se realizará el pago y los intereses correspondientes.
  • La forma de pago y la fecha de vencimiento del plazo para la utilización del mismo.
  • La legislación que se aplicará en caso de que surjan conflictos entre las partes.

Ejemplos de contratos frecuentemente utilizados:

Contrato de distribución

Puede ser de exclusividad o no, entre personas físicas, jurídicas o mixto. En este tipo de contrato, un empresario (el distribuidor - comprador) se obliga a adquirir, en nombre y por cuenta propia y bajo determinadas condiciones, productos (de marca reconocida, generalmente) a otro empresario (fabricante o importador) para su reventa. Una vez realizada la venta, este último le garantiza al distribuidor - comprador una cierta exclusividad en una zona y asistencia. Así pues, el distribuidor - comprador se integra en la red de distribución de los productos del importador o fabricante. Dentro del contrato deberán convenirse las siguientes cláusulas: objeto, zona geográfica, duración, precios, transporte, obligaciones de las partes, extinción, condición resolutoria, régimen, ley aplicable, jurisdicción competente y arbitraje.

Contrato de representación comercial internacional

El productor o fabricante le otorga al representante un poder para actuar en nombre y por cuenta del principal en un territorio extranjero. El representante se encarga de la promoción y de la venta de los productos o servicios y, además, puede presentar ofertas tanto directas como para concursos privados, tramitar y legalizar contratos u órdenes de compra.

Contrato de transferencia de tecnología

De acuerdo con lo establecido en la Ley 22.426 y su decreto reglamentario 580/81, se entiende por tecnología a las patentes de invención, a los modelos y diseños industriales, todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, cesión o licencia de tecnología y marcas.

A continuación se explican cuatro tipologías de cesión de tecnología:

  • Contrato de know how: En el know-how, como gráficamente lo indica su denominación, el objeto es la transmisión de conocimientos técnicos de una parte a la otra. La forma de efectivizar el know how adopta diversas modalidades:
  • envío de planos, esquemas, dibujos, manuales técnicos -envío de materiales en los que el know how se encuentra incorporado-, envíos de técnicos por el otorgante de la licencia o, a la inversa, la recepción de técnicos del licenciado, en las plantas
  • industriales del licenciante. En el contrato, una parte se obliga a mantener en favor de la otra una corriente continua de información y asesoramiento sobre los conocimientos, pericia técnica, experiencia y especial habilidad para la ejecución fácil y eficiente de una operación industrial complicada. Quien transmite el know how no se obliga a la entrega en uso y goce de una cosa, ni se obliga a una actividad para obtener un resultado prometido en favor de la otra parte, ni compromete su trabajo en favor de la otra parte en miras de un resultado esperado. En general, el know how comprende todo acto jurídico oneroso o gratuito que tenga por objeto principal o accesorio la transferencia, cesión o licencia de tecnología por personas domiciliadas en el exterior, a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, domiciliadas en el país, y siempre que tales actos tengan efectos en el mismo.
  • Licencia de propiedad industrial (PI): el titular de una tecnología autoriza su utilización a un tercero a cambio de una retribución. La PI abarca patentes de invención, marcas o nombres comerciales, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad.
  • Acuerdo de asistencia técnica: se caracteriza por la provisión de personal técnico a fin de brindar asesoramiento, capacitación y/ o entrenamiento. Los servicios de consultoría internacional suelen estar considerados bajo el contrato de asistencia técnica.
  • Licencia de propiedad intelectual: los sistemas de información, el software o los derechos de autor sobre investigaciones, libros y publicaciones entran en la categoría de propiedad intelectual.Dependiendo del país que importe estos servicios, a veces es necesario registrar un contrato privado de partes especificando el servicio que será prestado. En Brasil, por ejemplo, se debe hacer un registro en el INPI.

Esto se debe a que el servicio no tiene un valor de referencia como sí lo tiene un producto y, por lo tanto, existen países que regulan la importación de servicios.

En Argentina no hay obligación legal para registrar transferencias de tecnología, pero hay muchas ventajas registrando tales contratos entre compañías locales y extranjeras. El registro provee garantía legal puesto que una copia del contrato y la documentación relacionada se adjuntan a un archivo oficial.

Conclusión Final Del Grupo de Trabajo

Consideramos, que el reconocimiento creciente del papel esencial de los servicios en todas las economías y los nuevos criterios sobre la forma en que se deberían presentar, comercializar, vender y registrar los servicios han suscitado un interés cada vez mayor entre los exportadores y los funcionarios encargados del desarrollo del comercio en todo el mundo.

Estos cambios fueron acelerados por la revolución digital de los años noventa, que creó poderosos mecanismos para la facilitación del comercio de servicios. El sector avanzó también gracias al consenso sobre la definición de este tipo de comercio, logrado en el marco de las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), de la Ronda Uruguay.

El CCI, reconociendo el potencial cada día mayor de este comercio para las empresas de países en desarrollo, integró sin demora el comercio de servicios en sus actividades globales.

El estudio del comercio en este sector polifacético, tanto por las autoridades como por las asociaciones empresariales, ha sido inadecuado en nuestro país.

La creciente importancia de los servicios debería reflejarse en una nueva voluntad de los gobiernos, las entidades de fomento de las exportaciones y las agrupaciones de empresas de crear capacidades nacionales y regionales para facilitar una exportación de servicios exenta de problemas.

Las exportaciones de servicios no suelen quedar registradas en las estadísticas comerciales de los países en desarrollo como Argentina, y tampoco son recogidas íntegramente en las economías desarrolladas. Se da así una idea distorsionada de la importancia económica que tienen las actividades de servicios. Las deficiencias estadísticas se originan en:

  • La inclusión de los servicios relacionados con la exportación de bienes (por ejemplo, formación, mantenimiento o financiación) en la masa de datos correspondientes a los bienes mismos;
  • El no registro de gran parte del comercio de servicios entre empresas;
  • La falta de mecanismos para expresar la actividad exportadora del sector servicios en su conjunto, y no sólo del transporte y el turismo;
  • el no registro de las ventas de servicios a empresas extranjeras en el mercado nacional del vendedor, y
  • La falta de conciencia de las empresas de servicios de que en realidad están exportando.

Una de las peculiaridades del comercio de servicios reside en que muchos proveedores no tienen conciencia de que están exportando.

Esto ocurre sobre todo cuando el servicio se consume en el extranjero (modo 2). Las empresas suelen captar divisas prestando servicios a empresas extranjeras residentes, a empresarios extranjeros temporalmente presentes en el mercado nacional o a las oficinas locales de organismos internacionales, actividades que no consideran como exportaciones. Por este motivo, y también debido a que los proveedores no declaran sus actividades de exportación, resulta difícil reunir estadísticas precisas al respecto.

Así, los institutos estadísticos han comprendido que primeramente deben explicar a las empresas de servicios qué prestaciones se consideran como exportaciones.

En los países en desarrollo y en las economías en transición, pueden desempeñar un papel importante, ayudando a sus gobiernos a comprender la función que cumplen las exportaciones de servicios en las economías nacionales. Las autoridades no deberían olvidar que muchos países Miembros tienen dificultades para seguir la evolución de todos los temas de la OMC, sobre todo cuando disponen de delegaciones reducidas en Ginebra. Asimismo, el comercio de servicios plantea algunos problemas específicos, a raíz de la falta de estadísticas comerciales y análisis de fondo en el momento oportuno.

Es importante dar a conocer la contribución de las exportaciones de servicios a la economía. A pesar del intenso debate en el marco de la Ronda Uruguay, desde hace mas de 10 años, sigue siendo corriente que los encargados comerciales del Estado desconozcan la contribución que los servicios aportan a sus economías respectivas.

Para corregir este déficit, se podría difundir las experiencias exitosas de exportación de servicios, alentar a las asociaciones sectoriales a recolectar y divulgar datos sobre las exportaciones de sus miembros y preparar documentos informativos destinados a los funcionarios competentes.

El sector privado podría estimular el proceso de liberalización de sus países, esforzándose por lograr que:

  • Establezcan listas en todos los sectores, aunque sean limitadas.
  • Las limitaciones incluidas sean estrictamente necesarias y aceptadas por la empresa privada.
  • Se incluyan en las listas todas las normas nacionales que afectan el comercio, tanto a nivel nacional como federal.

El Estado debería hacer hincapié en:

  • Capacitación en políticas de comercio de servicios para funcionarios de las entidades competentes, y también de inmigración y Hacienda.
  • Modernización de las estadísticas sobre el comercio de servicios.
  • Aumento de la participación de los proveedores de servicios de países en desarrollo y en transición en proyectos financiados por organizaciones internacionales.
  • Modernización de las telecomunicaciones y del acceso a la Internet.
  • Creación y funcionamiento de servicios de información, y establecimiento de un inventario completo de las normas nacionales y federales sobre el comercio de servicios.
  • Conquistar posiciones de fuerza en las actuales negociaciones sobre los servicios. Las empresas pueden hacer aportes a la planificación de las políticas pertinentes, como, por ejemplo:
    • Promover una iniciativa conjunta de los sectores público y privado para evaluar el impacto (positivo o negativo) de la liberalización del comercio de servicios.
    • Asegurar que se adopte un enfoque nacional bien fundamentado.
    • Entablar con los servicios de inmigración un diálogo pragmático sobre los viajes empresariales, a fin de estimular las negociaciones bilaterales sobre visados y clarificar las prioridades en la materia.
    • Determinar qué segmentos deberían ser objeto de medidas prioritarias de apertura, y seleccionar los mercados más interesantes (sobre la base del compromiso asumido por los países desarrollados de responder a las necesidades de los sectores prioritarios de los países en desarrollo y en transición.
    • Convencer a los funcionarios de que la liberalización de los intercambios beneficiará a las empresas de servicios.
  • Ayudar a las empresas a adaptarse al comercio electrónico.
  • Crear condiciones que hagan posible el perfeccionamiento profesional continuo y una progresión técnica a la par con los últimos adelantos.
  • Respaldar los esfuerzos por alcanzar y superar los niveles internacionales de calidad de los servicios.
  • Facilitar los viajes profesionales al mayor número posible de mercados extranjeros, eliminando las restricciones administrativas.
  • Movilizar una variedad de entidades que apoyan financieramente la exportación de servicios, para desarrollar este sector.
  • Asegurar que se disponga del personal calificado.

Por ultimo debemos recalcar la importancia futura de las exportaciones de servicios de todas las economías las cuales el estado Nacional debería no hacer caso omiso y comenzar a reglamentar normativamente las exportaciones de servicios, para encuadrarlas y encausarlas hacia una verdadera promoción de las mismas, poniendo énfasis también en la registración adecuada y un tratamiento fiscal especifico para todo el ámbito nacional, para el conjunto de servicios y luego para cada tipo de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Ministerio de Economía.

Visita a la pagina web: www.mecon.gov.ar

Chancillería

Visita a la pagina web: www.argentinatradenet.com.ar

Cámara Argentina de Comercio

Visita a la pagina web: www.cac.com.ar

Gobierno de la Pro. De Buenos Aires.

Visita a la web: www.baexporta.com.ar

OMC

Visita a la web: www.wto.org

Cámara de productores de Software

Cámara de exportadores de la Argentina

Visita personal

.AFIP

Visita a la web: www.afip.gov.ar

Rentas

Visita a la web: www.rentas.gba.gov.ar

Banco Central de la República Argentina.

Visita a la web: www.bcra.gov.ar

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo

Visita a la web: www.indec.gov.ar

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DATOS DE LA CÁTEDRA

TITULAR: MARIO MOCHETTI

ADJUNTA: MARISOL PIÑEIRO

FECHA EXPOSICIÓN: 31/05/05

MAIL DEL GRUPO:

INTEGRANTES

BERLE VERÓNICA L.

GILES MARCELO A.

GÓMEZ LORENA G.

Gomez_lorenagisella[arroba]yahoo.com.ar

MARCHIONATTO NORA

norabm777[arroba]yahoo.com.ar

PAGURA LUCAS

lucas_pagura[arroba]yahoo.com.ar

RELINGER JORGE L.

Jorge_relinger[arroba]yahoo.com.ar

Enviado por:

Geraldine Carbone

ggeral[arroba]gesell.com.ar

Carrera: Licenciatura en Comercio Internacional en Universidad Nacional de la Matanza

Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda