Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos

Enviado por migzummm



  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El presente trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo con un diseño documental, apoyado en una investigación de campo, que tiene como finalidad analizar la función gerencial del docente de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia, Edo. Carabobo. La población estuvo conformada por 142 estudiantes cursantes de la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del "CUAM". La muestra estuvo constituida por 37 alumnos cursantes de dicha asignatura. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento tipo cuestionario, con veinte (20) ítems, con cinco alternativas cada uno, bajo la modalidad de la escala de Likert, con puntuaciones de 5 a 1. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos, para ello se seleccionaron dos profesoras del Departamento de Administración y Planeamiento Educativo, en el área de la Gerencia y de la Metodología de la Investigación. El cálculo de la confiabilidad se realizó por medio de la aplicación de una prueba piloto a una muestra con características similares a la de objeto de estudio, y cuyos resultados se calcularon por el método estadístico "Coeficiente Alpha de Cronbach"; dicho coeficiente dio 0.85, lo que indica que el grado de confiabilidad del instrumento era muy alto. Los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario se tabularon tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes de las respuestas dadas a cada pregunta. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis porcentual, donde se evidenció que los docentes no efectúan de forma eficaz y eficiente el proceso gerencial a nivel de aula, de allí que no se puedan alcanzar completamente los objetivos propuestos.

INTRODUCCIÓN

La educación venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la educación depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las funciones administrativas conocidas como: planificación, organización, dirección y control, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y creativo del estudiante; de la forma en que se comprometa a estudiar profundamente la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de Educar.

Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más creativa; de allí que se requiere que sea: un guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de técnicas y estrategias de enseñanza que estimulan las actividades académicas en base a las necesidades e inquietudes del estudiante.

El presente trabajo se centró en el análisis de la función gerencial del docente de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia, Edo. Carabobo.

La estructura de esta investigación se presenta en cinco capítulos; el capítulo I incluye el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación. El capítulo II, se refiere al marco teórico, los antecedentes de la investigación, las bases psicológicas, las bases pedagógicas, las bases legales, las bases teóricas de la gerencia en el aula, la definición de términos básicos relativos al tema de estudio; además, de la Operacionalización de las variables. En el capítulo III, se plantea la metodología; se presenta el tipo de investigación, el diseño de investigación, la delimitación de la población y la muestra, la técnica de recolección de datos, la validez y confiabilidad.

El capítulo IV comprende la presentación del análisis estadístico de los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos; los resultados fueron presentados en tablas y gráficas y, finalmente, en el capítulo V se plasman las conclusiones y recomendaciones. Por último, se presenta la bibliografía y los anexos respectivos.

CAPITULO I - EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los avances tecnológicos y sociales a nivel mundial han generado la necesidad de un cambio radical en las instituciones educativas, la sociedad está originando nuevas demandas a la educación, las cuales aun no han sido atendidas. Todo modelo educativo responde a una concepción sobre el deber ser del hombre, y las aspiraciones y expectativas de la sociedad a la cual pertenece, por ello, la Ley Orgánica de Educación (1980) en su artículo tercero señala que la finalidad de la educación es:

Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participacion activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana, contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de analisis y reflexion critica, asi como fomentar las actitudes positivas para la investigacion, las innovaciones y tecnologias.

Esto se dice facil, pero resulta evidente, que el problema empieza cuando se lleva la teoría a la práctica educativa, es más probable encontrar un aula donde las clases sean rutinarias, que un aula donde se creen las condiciones ambientales para un aprendizaje significativo y constructivo, ya que son pocos los docentes que propician la participación activa y la investigación dentro de un aula de clases; en relación a este planteamiento Pietro (1986) señala: "la rutina escolar obliga al alumno a una excesiva atención pasiva durante las clases, privándolo de pensar, discutir, observar, criticar, crear, experimentar y contemplar". (p.14)

Dependerá de la actuación docente el que la clase sea rutinaria o no, por ser el actor principal de la práctica educativa, es él el que administra la clase a través de un proceso de planificación, organización, dirección, supervisión y control, con la finalidad de desarrollar en sus alumnos las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciando las capacidades de análisis y reflexión crítica. Al respecto, Perez (1999) señala:

Educar es fundamentalmente enseñar a aprender, ayudar a aprender, desarrollar la inteligencia creadora de modo que el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez màs personal e independiente que le permitirá seguir aprendiendo siempre. El educador, como el poeta es un hacedor de preguntas inocentes. La pregunta y no tanto la respuesta, constituye lo medular en los procesos educativos. La pregunta es una de las herramientas fundamentales con que cuenta el docente para activar el pensamiento de los estudiantes y orientarlos hacia la toma de decisiones, la resolucion de problemas y el aprendizaje permanente. (p. 119)

De allí que, el docente es un gerente de aula, cuya actividad consiste en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos humanos, materiales o tecnológicos de forma eficaz y eficiente, de manera tal que sus alumnos logren obtener un conocimiento significativo. Es por ello que el citado autor expresa: "aquellos que son necesarios para seguir aprendiendo cada vez de un modo más autónomo y personal, y supone sobretodo y antetodo, crear un ambiente de aprendizaje que estimule el deseo de aprender, la creatividad, el trabajo y la convivencia." (p.120)

Por otra parte, la calidad de una educación que se viene formulando requiere de docentes orientados a la excelencia, aquellos que enseñan a ser, a aprender, a convivir y a hacer. La educación en algunos niveles sigue siendo un proceso de simple sumistro de información, motivado a que muchos docentes han olvidado su función formativa en lo que se refiere a la búsqueda del conocimiento, el ejercicio del pensamiento reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética, entre otras.

Un ejemplo claro de este planteamiento, es que a través de un instrumento aplicado a treinta (30) estudiantes del tercer semestre en el área de Administración de Aduanas en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia en el año 2003, se logró determinar que algunos de los docentes que administran la asignatura de sistemas operativos no emplean recursos de aprendizajes (videos, retroproyector, láminas, mapas mentales, dinámicas, ejemplos relacionados con el área) al dar sus clases, no asignan trabajos de campo, no crean un ambiente de aprendizaje que estimule la inteligencia, no establecen una relación entre la asignatura y la carrera (Ver anexo 1) y es a la hora de hacer las pasantías donde el estudiante se enfrenta a un mundo de conocimientos totalmente nuevos, ya que no conoce plenamente cual es el procedimiento de desaduanamiento de la mercancía y llenado de las planillas a través del sistema, es allí donde se evidencia la calidad educativa del estudiante que egresa de este instituto de educación superior. Cabe señalar, que de ese estudio más del 90% de los estudiantes constato que el docente no relaciona la asignatura con el área, el 70% contestó que no asigna trabajos de campo y un 92% señaló que el profesor se limita a trabajar con el pizarrón y el computador.

No se puede olvidar, que el docente más que transmitir conocimientos e impartir rutinas, es alguien que debe ser capaz de incentivar y motivar a sus alumnos a aprender, a investigar, a reflexionar y a analizar, pero ésto sólo se puede lograr en la medida en que el docente haga un buen uso del recurso profesor-ambiente-alumno y comprenda que su quehacer no es una profesión, sino una misión.

Por otra parte, el proceso de enseñanza-aprendizaje es un conjunto de acciones dirigidas al logro de un aprendizaje significativo y constructivo, que involucra qué es lo que se aprende y cómo se aprende.

Por lo antes señalado, se pretende realizar una investigación que tiene como objeto de estudio analizar la gestión gerencial a nivel de aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia. surgiendo las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo es la función gerencial de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia?
  2. ¿Cómo afecta la falta de planificación estratégica la calidad del egresado de dicha institución?
  1. Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Analizar la función gerencial del docente de aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el proceso gerencial de los docentes que administran la asignatura sistemas operativos en el Colegio Universitario de Administración y mercadeo "CUAM" de Valencia al dar sus clases.
  • Identificar las estrategias de enseñanza que emplean los profesores al dar sus clases.
  • Determinar como la gerencia de aula contribuye a la calidad de la formación del educando.

1.3 Justificación de la Investigación

La calidad de la educación requiere de docentes altamente capacitados, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje; en la actualidad se considera a la gerencia como una actividad fundamental de dicho proceso, ya que permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en gerencia de aula, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes a esta investigación.

Un ejemplo claro de esta situación, es que estudiantes cursantes de la asignatura de sistemas operativos en el área de administración de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia han señalado, a través de un instrumento, el problema que se presenta en cuanto a la gestión gerencial a nivel de aula, debido a la falta de planificación estratégica que garantice la eficiencia en el proceso de enseñanza –aprendizaje y optimice la calidad del recurso humano que egresa de dicha institución.

El propósito de esta investigación es analizar la función gerencial del docente de aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo "CUAM" de Valencia, con la finalidad de promover conciencia acerca de la importancia de la planificación estratégica, del uso de recursos y de la integración que debe existir entre la asignatura y la carrera al dar la clase, para que el estudiante logre un aprendizaje significativo y en consecuencia pueda desempeñarse efectivamente en el campo laboral.

Cabe destacar que, con la realización de esta investigación se beneficiarán los directivos, los docentes, los estudiantes, el sector educativo y la institución, ya que si los docentes toman conciencia de la importancia de la función gerencial en el proceso de enseñanza, se logrará el propósito de una educación orientada a satisfacer las demandas de la sociedad.

CAPITULO II - MARCO TEÓRICO

En este capítulo se presenta el Marco Teórico que sustenta la investigación realizada, está constituido por los antecedentes, bases teóricas, bases psicológicas, bases pedagógicas, bases legales y la definición de términos básicos.

2.1 Antecedentes de la Investigación

La calidad de la educación requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso, pues permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en gerencia de aula, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes a esta investigación.

Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el Aula como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases.

En la misma línea de acción Sánchez, W. (1996), en su investigación sobre la caracterización de la función gerencial en el aula de los docentes, con el propósito de determinar las competencias gerenciales del docente señaló una discrepancia entre la respuesta de los docentes y la de los estudiantes, respecto a la manera de cómo están gerenciando la asignatura, por esa razón recomendó a las autoridades educativas del área que planifiquen y ejecuten talleres relativos a la gerencia en el aula.

Cámbaro (1996), en su estudio sobre Gerencia de Aula Promotora de cambios en las relaciones interpersonales docente-alumno, concluyó que los docentes no se desempeñan como gerentes de aula ni promueven buenas relaciones interpersonales con los estudiantes, lo que incide de manera negativa en el aprendizaje.

Por otra parte García (1998), en su estudio la Gerencia de Aula, una Alternativa ante el Poder y Autoridad Ejercida por el Docente en el Nivel de Educación Básica, expuso que el gerente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar completamente convencido de su trabajo y desempeño gerencial, para lograr en el educando un aprendizaje significativo.

Del mismo modo Villegas (1999), en su estudio sobre la Gerencia de Aula del Docente, mencionó que existe un acentuado desconocimiento en los docentes en el rol como gerente de aula, en cuanto al papel de planificador, organizador, orientador y evaluador.

Así mismo Carpio (2000), en su investigación sobre Capacitación y Actualización del Educador en Gerencia de Aula y su Influencia en el Desempeño Docente, señala que, en cuanto a los roles como gerente se determinó que el docente no operacionaliza sus funciones como gerente de aula.

Igualmente Rodríguez (2001), en su investigación titulada El Rol del Docente en la Gerencia de Aula señaló que el docente como gerente de aula requiere interrelacionar los niveles de compromiso con los roles de una gestión que promueva una mejor participación del educando en los escenarios de interacción hacia la construcción de aprendizajes que propicien cambios.

De igual modo Piña (2001), señaló en su estudio sobre Capacitación en Gerencia de Aula, que aunque los docentes realizan las funciones de planificación y evaluación, necesitan capacitarse en gerencia de aula, ya que existe una tendencia alta en los docentes a no estar capacitados en la ejecución de proyectos, funciones pedagógicas y tomar decisiones en forma eficiente.

También Ríos (2001), concluyó en su investigación sobre la Función Gerencial Centrada en la Educación en Valores como alternativa del docente de aula en el Logro de la Calidad, que los docentes no cumplen a cabalidad con la función gerencial: en cuanto a la calidad de su gestión se evidenció que la acción docente no es un modelo a seguir, ésto conlleva a realizar las reflexiones sobre la acción educativa, para dar respuesta urgente. Sugiere la preparación del docente para que integre a su función gerencial la educación en valores, que contribuye a mejorar la calidad de formación del educando.

Al respecto Briceño (2002), en su investigación titulada, La Gerencia de Aula como Herramienta para el Control de la disciplina de los alumnos en Educación Básica, menciona que es importante que los docentes como gerentes de aula propicien una comunicación participativa y afectiva dentro del aula así como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar el aprendizaje significativo y constructivo, de manera tal que se optimice la calidad del recurso humano que egresa de las aulas.

Por otra parte, el docente como gerente de aula es la parte central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues es el que planifica y ejecuta actividades y quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo, es ésta la importancia de que el docente reflexione acerca de ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?, para favorecer el aprendizaje.

De allí que, el gerente de aula es un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de manera tal que este preparándose, ensayando, y experimentando continuamente para transformar su praxis pedagógica.

Además, el docente como gerente debe concentrar su esfuerzo en motivar a los estudiantes para la búsqueda de la excelencia como valor social importante es su desarrollo. La idea de excelencia, debe ser entendida como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser más apto y socialmente realizado.

2.2 Bases Psicológicas

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel citado por Acosta (1997)

Unos de las teorías que ha cambiado el modo de pensar de algunos profesores en cuanto a lo que debe ser su práctica educativa, es la teoría de David Ausubel, que consiste básicamente en que el aprendizaje del nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. En otras palabras, construir el conocimiento comienza con una observación y reconocimiento de eventos y objetos  a través de los conceptos que ya se poseen.

El citado autor plantea que para aprender significativamente, las personas deben relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. El aprendizaje significativo puede ser contrastado con el aprendizaje memorístico que también puede incorporar nueva información a la estructura de conocimiento, pero sin interacción, puede adquirirse independientemente de la estrategia instruccional utilizada.

Tanto el aprendizaje bancario (estudiante pasivo con un docente directivo) o el aprendizaje por descubrimiento (aprendizaje activo donde el aprendiz escoge la información que quiere aprender) pueden resultar aprendizajes significativos. Sin embargo, no es necesariamente cómo se presenta la información sino cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente, lo que es crucial para que ocurra el aprendizaje significativo.

Por lo tanto, el docente como gerente de aula debe tomar en cuenta que el material instruccional que se utilice, deberá estar diseñado para superar el conocimiento memorístico tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo, claro partiendo siempre de lo que el estudiante tiene y conoce relacionado con lo que se pretende aprender.

    Teoría del Constructivismo de Piaget citado por Acosta (1997)

El constructivismo es el principio que explica que los valores morales y el conocimiento no son aprendidos por internalización de lo externo, sino construyéndolo desde adentro a través de sus interacciones con el ambiente, según este principio, el estudiante aprende relacionando todo lo que se le ha enseñado y a través de modificar activamente sus propios conocimientos previos.

Ante tal planteamiento, eestudios afirman que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes.

Uno de los autores que se opuso con mas fuerza a los planteamientos empíricos, fue Piaget, quien definía constructivismo como la adquisición de conocimientos que se caracterizaba por:

  • El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se generaliza a partir de otros previos. Lo nuevo se construye nuevo a partir de lo adquirido.
  • El sujeto es quien construye su propio conocimiento.
  • El docente debe crear las condiciones para que el estudiante propicie la construcción de su conocimiento.

Es esta la razón por la cual el docente como gerente de aula al impartir una clase debe considerar los principios básicos que caracterizan esta teoría, para lograr el aprendizaje significativo planteado por David Ausubel, contribuyendo así a la formación integral del estudiante.

Teoría Motivacional de Wertheimer citado por Acosta (1997) y Robbins (1999)

La motivación es una de las teorías más estudiadas a nivel organizacional, fue en la década de los cincuenta cuando tomo mayor auge el desarrollo de los conceptos motivacionales, ya que a nivel gerencial sirve para explicar el comportamiento o interés de un individuo frente al trabajo.

Es importante señalar que la conducta de un sujeto al realizar una actividad se relaciona íntimamente con el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el trabajo en sí mismo, el entorno o ambiente físico, sus necesidades, sus metas y el crecimiento. En relación a este planteamiento, Robbins (1999) expresa que la motivación: "es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales condicionada por la capacidad de esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual." (p. 75)

Por otra parte, una de las variables más determinante en la satisfacción que puede obtener un sujeto al realizar una determinada actividad, es el reconocimiento, estudios realizados a nivel gerencial demuestran que más del 70% de los sujetos encuestados coinciden en dicho planteamiento. De allí que el citado autor señala: "en concordancia con la teoría del reforzamiento recompensar un comportamiento con reconocimiento inmediatamente de dicho comportamiento, probablemente provoque que éste se repita." (p.75)

Es por ello que entre las funciones del docente como gerente de aula está la motivación, motivar a los alumnos, incentivarlos es una tarea fundamental en el proceso de la enseñanza aprendizaje, por lo tanto es menester que el docente al planificar sus clases involucre estrategias que resulten significativas para el estudiante, tomando en cuanta sus necesidades. En relación con lo antes señalado, Acosta (1997) señala:

la motivación es uno de los factores de mayor importancia que determinan el aprendizaje, es el proceso que subyace energizado al aprendizaje, es un proceso íntimamente ligado a las necesidades e impulsos de la persona; su punto de partida esta dentro de la persona, como una fuerza que lleva a la acción. (p. 159).

En consecuencia, la motivación en el campo estudiantil está dirigida a facilitar y promover la imitación, la asociación y la repetición del conocimiento.

2.3 Bases Pedagógicas

Teoría del constructivismo de John Dewey citado por Acosta (1997)

Una de las teorías de mayor relevancia en el campo educativo ha sido el constructivismo planteado por el pedagogo norteamericano John Dewey, quien señala que el conocimiento verdadero es el conocimiento eficaz, aquel que produce resultados satisfactorios en su interacción con el ambiente; señaló el "Aprender haciendo", ya que la acción, sea mental o manual, es la que promueve la experiencia, y para él la educación no es otra cosa que una continua reconstrucción de experiencias.

De esta forma la experiencia ha de ser entendida como la interacción de una persona y su ambiente percibido, en consecuencia el docente como gerente de aula debe estimular a los estudiantes a que piensen, dirigiéndolos a situaciones problemáticas y haciendo el aula un ambiente de vida y trabajo, esto supone la dotación de laboratorios, realización de talleres, hacer dramatizaciones, representaciones y juegos, para así reproducir las situaciones de la vida y adquirir y aplicar nociones e ideas de desarrollo de experiencias.

En el paradigma Constructivista se concibe al docente como un modelo y un líder, Un modelo porque se enseña con el ejemplo y debe tener una conducta ejemplar para sus alumnos, tanto desde el punto académico como personal. Un líder transformacional en el sentido de atención individualizada, estimulación intelectual, ,inspiración, motivación y una influencia idealizada; ya no será el dueño apoderado y administrador de conocimientos, objetivos y evaluaciones.

Entre las funciones del docente como gerente de aula en la teoría constructivista se pueden señalar: orientar, ser objetivo, motivar y animar en todo momento, hacer preguntas, respetar al estudiante, crear un ambiente de aprendizaje y la evaluación deberá estar centrada en actividades y procesos orientados a la acción.

2.4 Bases Legales

Los aspectos legales que fundamentan esta investigación están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (1980), y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1992). La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), señala algunos principios generales relacionados con la educación, que apoya en cuanto al deber ser de la educación, al plantear que:

La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciada con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. (Art.102).

Así mismo en la Ley Orgánica de Educación (1980, p.23) se establecen algunos principios específicos en cuanto al deber ser de la educación, al plantear que la educación tiene como finalidad:

Formar ciudadanos para una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia federal y descentralizado en el cual se consoliden los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el trabajo digno, el bien común, favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estudiando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana, contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de análisis y reflexión crítica; prestar las actitudes positivas para la investigación, la innovación científicas y tecnológicas. (Art. 3).

Por otra parte en el artículo 6 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1992), se establecen los deberes del personal docente, entre los que se señalan el literal 8 y 9 que establecen que son deberes del personal docente:

Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes; Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja. (Art. 6).

Estos artículos sirven para establecer una comparación entre el deber ser del educador y lo que es, lo que permitirá establecer los parámetros para la evaluación de la eficiencia y la eficacia de la gestión gerencial a nivel de aula.

  1. Bases Teóricas

Gerencia

Toda organización requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. Al respecto, Ruiz (1992) expresa:

El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos. (p,27)

Por otra parte, Marsh (1987), considera la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.

El término gerencia ha sido de especial interés durante la ultima década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas las educativas.

Habilidades Gerenciales según Robbins (1999)

El individuo que desee ocupar el cargo de gerente en alguna institución, debe tener las siguientes habilidades:

  • Habilidad Técnica: es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia.
  • Habilidad Humana: es la habilidad de trabajar con, entender y motivar a la gente tanto individualmente como en grupo.
  • Habilidad Conceptual: es la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

Proceso Gerencial

El proceso gerencial consta de cuatro funciones básicas: planificación, organización, dirección y control, las cuales se desarrollan a continuación:

Planificación

La planificación es la mas importante de las funciones de un gerente de aula, planificar es determinar anticipadamente que es lo que se va a hacer, todo proceso administrativo se inicia con una planificación, ya que es aquí donde se determinan los objetivos y la mejor forma de ser alcanzados; para Koontz (1994), "la planificación consiste en la selección de misiones y objetivos y acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, seleccionar recursos futuros de acción entre varias opciones." (p. 45)

Lo primero que debe hacer el docente de aula es seleccionar las metas, fijar objetivos y programar para alcanzarlas en forma sistemática, de manera tal que el proceso de aprendizaje sea productivo, en este sentido Stoner (1989) opina que: "la planificación implica que los gerentes piensen a través de sus objetivos y acciones con anticipación, basados en métodos y planes, más que en una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos." (p. 42)

Por otra parte, la planificación es la función a través de la cual el docente organiza las actividades, conocimientos, habilidades, destrezas que deberán adquirir o realizar los educandos, involucrando estrategias que estimulen el logro del aprendizaje, con el fin de garantizar el éxito en la labor educativa al eliminar al máximo la improvisación.

Así, por ello es importante considerar en la planificación los siguientes aspectos: ¿A quién enseñar?, ¿Por qué enseñar?, ¿Qué enseñar y Cómo?, ¿Cómo verificar y evaluar?. De allí que, debe caracterizarse por permitir realizar reajustes sin que por ello altere su continuidad, además debe estar fundamentada en condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recurso.

Organización:

La organización es la segunda etapa del proceso gerencial, que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán, quienes las realizarán y de qué forma. Al respecto Robbins (1994) expresa: " la organización incluye la determinación de las tareas que se realizarán, quién las hará, cómo se agruparán las labores y quién reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones." (p.114)

Por otra parte, organizar es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos necesarios para el logros de los objetivos establecidos en la planificación. De allí que el docente debe seleccionar junto con los educandos las actividades, definir las actividades y sus responsables, entre otras.

Dirección

La Dirección, es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomada directamente, y con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Por su parte, Koontz y O´Donnell adoptan el término "dirección" como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinado." (p.114). Por consiguiente la parte esencial y central de la organización, a la cual se debe regir todos los elementos es precisamente la dirección. En este orden el educador debe dirigir de un modo muy apropiado.

Control

El control en el transcurso de enseñanza básicamente está determinado por el proceso de evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificación, al respecto Ruiz, (1992) señala: "la evaluación permite controlar las capacidades de los alumnos en cada uno de los momentos del desarrollo de la estrategia." (p. 85)

De allí que, la evaluación permite determinar el desenvolvimiento del alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje, comparando los resultados con las expectativas señaladas en la planificación. Es por eso que la función de controlar requiere el establecimiento de un sistema de comprobación de las actividades, operaciones, logro de objetivos y procedimientos claves de manera tal que los errores o desviaciones se vean inmediatamente y se puedan corregir. En consecuencia, la evaluación en el constructivismo, se centra en actividades y procesos orientados a la acción, se recomienda emitir reportes individualizados de los estudiantes en lugar de calificaciones numéricas.

Gerencia de Aula

En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicado al campo educativo y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, para Ruiz (1992) "la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder". (p.8).

Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.

En referencia a la función orientadora del docente como gerente de aula que se guía por una visión humanista y democrática de la relación docente-alumno, Salazar (1994) considera que el mismo requiere:

  • Contribuir a la formación para la vida del educando, dando especial importancia a los roles que debe desempeñar el individuo como estudiante, ciudadano, profesional y padre de familia.
  • Estimular en el educando su espíritu de superación.
  • Fomentar en el educando el cultivo de los valores concernientes a la persona, a la familia y a la nación.
  • Propiciar un clima que facilite la comunicación interpersonal e interinstitucional.
  • Ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar los cambios, productos de la dinámica social.
  • Facilitar la toma de decisión de los individuos en relación a su futuro, ya sea la continuación de estudios o su incorporación a la vida laboral. (p. 59)

Con respecto a la facilitación, la visión de la Gerencia en el Aula exige hoy en día un proceso que asuma el rol de facilitador a través de un desarrollo en el cual se evidencien las siguientes características:

  • El facilitador crea el ambiente o clima inicial para la experiencia a desarrollar en clase.
  • El facilitador ayuda a despertar y esclarecer los propósitos de los alumnos, así como los objetivos más generales del grupo.
  • Confía en que el estudiante desea realmente alcanzar aquellas metas significativas para él, siendo éste la fuerza motivacional que subyace en todo aprendizaje.
  • Organiza y pone a disposición de los alumnos, la más amplia y variada gama de recursos para el aprendizaje.
  • Se considera así mismo como un recurso flexible que estará en disposición de prestar todo tipo de ayuda al grupo. (p. 63-64)

Dentro de este orden, el docente como gerente, necesita combinar las estrategias, técnicas y recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los objetivos trazados en el proceso, en forma conjunta docente – alumno.

Dentro de las funciones que desempeña el docente, es importante considerar una serie de aspectos, que también lo definirían como un gerente dentro del aula; dichos aspectos, de acuerdo a Salazar (1994), se evidencian a través del cumplimiento de diversos roles gerenciales, entre los que se destacan: el de liderazgo, comunicación, motivación, innovación y toma de decisiones. (p.66)

De allí que, ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar alma, lo que exige vocación, y esa vocación reclama algo más que títulos, cursos, conocimientos y técnicas, reclama la capacidad de servicio y una coherencia de vida y palabra, la cual es imposible sin el continuo cuestionamiento y cuidado de su proyecto de vida, porque un docente explica lo que sabe o lo que cree saber, pero enseña lo que es.

2.6 Definición de Términos

Aprendizaje: cambio formativo que se produce en el acto didáctico, y que afecta a aspectos globales del alumno, tales como cognitivos, afectivos, sociales, culturales, otros.

Aprendizaje Significativo: el estudiante aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de la estructura cognitiva. La persistencia de que se aprende y la utilización de los contenidos con otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.

Aptitudes: características personales que predisponen a la persona a realizar eficiente y competentemente alguna acción.

Autoestima: evaluación personal de la información contenida en el autoconcepto.

Calidad: es el producto de un esfuerzo por hacer las cosas bien, en el transcurso de la aplicación de nuevas tecnologías, para el logro de la excelencia. (Ruiz, 1992, p.14)

Capacidades: conjunto de aptitudes y habilidades que tiene una persona como características individuales.

Construcción del Conocimiento: Proceso individual e interno mediante el cual el estudiante va adquiriendo y asimilando los contenidos, al mismo tiempo que les da significado.

Constructivismo: modelo según el cual el aprendizaje se realiza mediante un proceso activo de construcción, en el que la habilidad para razonar y utilizar conocimientos depende de las experiencias previas. Se trata de un modelo cognitivo basado en el estudio y desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes.

Desarrollo cognitivo: conjunto de cambios graduales y ordenados mediante los cuales los diferentes procesos mentales de la persona se hacen cada vez mas complejos y perfeccionados.

Desarrollo Personal: conjunto de cambios que experimenta un ser, producidos en su personalidad a lo largo de las diferentes etapas de su experiencia.

Eficacia: se refiere al logro de los objetivos planteados.

Eficiencia: se refiere al logro de los objetivos utilizando los recursos de forma óptima.

Estrategia: conjunto planificado de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje: conjunto planificado de acciones ordenadas dirigidas a lograr uno de los objetivos particulares de aprendizaje.

Gerencia: ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa.

Gerencia Educativa en el Aula: Proceso de gestión donde se integran en forma coordinada la dirección, la comunicación y la de decisión en el tratamiento y solución de los problemas que ocurren en el aula de clases.

Planificación de la Enseñanza: es un proceso basado en la racionalidad que implica el análisis de la situación donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamenta en los resultados de las estrategias que permiten la optimización de los recursos y medios didácticos disponibles, en función de los lineamientos curriculares establecidos.

Toma de Decisiones: es el resultado de las acciones producto de conductas muy personales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Los resultados de la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a la muestra seleccionada, junto con los aspectos teóricos que sustentaron la investigación, permitieron deducir las siguientes conclusiones:

En relación al diagnóstico del proceso gerencial de los docentes que administran la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo de Valencia, se determinó que los docentes como gerentes de aula cumplen con las funciones de planificación, organización, dirección y control, sin embargo no efectúan forma eficaz y eficiente el proceso gerencial a nivel de aula, de allí que no se puedan alcanzar completamente los objetivos propuestos. La gerencia de aula es el proceso de planificar, organizar, controlar y dirigir las actividades de aprendizajes que se ejecutan en el aula, con la finalidad de que el aprendizaje pueda suceder.

El hecho de que los docentes no cumplan de forma eficaz y eficiente el proceso gerencial limita la contribución a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los alumnos de la institución.

Con relación a las estrategias de enseñanza que emplean los profesores al dar sus clases, se comprobó que los docentes no promueven significativamente la motivación, la participación, las actividades extraescolares, trabajos de campo, debates o juegos, sino que centra sus estrategias en el trabajo en grupo y preguntas.

Es cierto que la pregunta es una de las estrategias fundamentales con las que cuenta un docente, la pregunta y no tanto la respuesta, constituye la base en los procesos educativos, ya que activa el pensamiento de los alumnos y los orienta hacia la toma de decisión, la resolución de problemas y el aprendizaje permanente, sin embargo no sólo con esta estrategia se logra que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, ya que las preguntas y el trabajo en grupo no permiten atender las necesidades , intereses y nivel de madurez de los estudiantes.

En relación a la calidad de la formación del educando, se determinó que el docente como gerente de aula es moderadamente eficaz y eficiente en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que a pesar de que no emplea muchas estrategias de enseñanza cumple con los objetivos establecidos en la planificación, logra que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo en cada lapso académico y utiliza los recursos didácticos adecuados para alcanzar el objetivo de la asignatura.

Por consiguiente, la profundización en las etapas del proceso gerencial, permite lograr una gerencia efectiva, que conduce a un trabajo educativo con altos niveles de eficiencia y contribuye a una búsqueda constante de la excelencia de los alumnos.

Las siguientes recomendaciones van dirigidas al personal docente:

  • Hacer énfasis en la etapa de planificación, ya que es la base del proceso educativo, y es donde se establecen los objetivos generales que los estudiantes deben alcanzar o lograr, es en esta etapa donde se da la visión anticipada del comportamiento de todos los comprometidos con el proceso educativo y donde se seleccionan, organizan y establecen los objetivos que la sociedad desea que los estudiantes alcancen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los contenidos, los medios y los recursos.
  • Centrarse en aspectos tales como; el Ser, Conocer, Hacer y Convivir, no solo en cumplir con los objetivos establecidos en la planificación.
  • Transformar el proceso de enseñanza a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica, debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, para que viva preparándose, ensayando y experimentando nuevas respuestas y posibilidades de transformación de su praxis pedagógica, que conduzcan al profesor a no ser simplemente un transmisor de conocimientos sino un elemento básico en la formación de un ciudadano exitoso tanto para el país como para el mundo.
  • Incorporar en la planificación otras estrategias de enseñanza como: la motivación, la participación, las actividades extraescolares, trabajos de campo y debates o juegos.
  • Profundizar en las etapas del proceso gerencial, para lograr una gerencia efectiva, con la finalidad de lograr un trabajo educativo con altos niveles de eficiencia, que contribuyan a la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, M. (1997). Psicología Educativa. Ediciones Almi. C.A. Venezuela: Valencia.

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.

Asamblea Nacional, (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial Nº 36860. Caracas

Briceño, C. (2002). Gerencia de Aula como Herramienta para el Control de la Disciplina de los alumnos en Educación Básica. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Cámbaro, J. (1996). Gerencia de Aula Promotora de cambios en las relaciones interpersonales docente - alumno. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Carpio, Y. (2001). Capacitación y Actualización del Educador en Gerencia de Aula y su Influencia en el Desempeño Docente. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos (5ta. ed.). México: Mc Graw Hill Internacional.

Chourio, J. (1999). Estadística II. Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela

García, Y. (1998). Gerencia de Aula, una Alternativa ante el poder y la Autoridad ejercida por el Docente en el Nivel de Educación Básica. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Guerrero, E. (1991). Gerencia de aula, Nuevas Dimensiones en perspectiva. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Hernández, S. Y otros (2003). Metodología de la investigación (3ra. ed.). México: Mc Graw Hill.

Koontz, H. (S/f). La Administración, Una perspectiva global. México: Mc Graw Hill Internacional.

Ley Orgánica de Educación (9 de julio de 1980). Gaceta Oficial N° 2635 extraordinario. Venezuela.

Marsh, L. (1987). Organizaciones New York. New York: Jhon Will Y and Sons.

Pérez, A. (1999). Más y Mejor Educación para Todos. México: Trillas.

Pernalete, N y Pinto, A. (2003). Apuntes de Estadística con aplicaciones de Procesadores. Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

Piña, G. (2001). Capacitación en Gerencia de Aula Dirigido a los docentes de la primera y segunda etapa de la Escuela Básica "San Geronimo" de Corote, Estado Yaracuy. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Prieto, L. Y Otros (1986). Comisión para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Venezuela.

Reglamento de la Profesión Docente (1989). Gaceta Oficial Nº 5491. Extraordinario 31 de octubre. Venezuela.

Ríos, P. (2001). Función Gerencial centrada en la educación en Valores como Alternativa del docente en el logro de la calidad del educando. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Robbins, S. (1994). Comportamiento Organizacional. (8va. ed.). México: Hispanoamerica, S.A.

Robbins, S. (1987). Administración, teoría y Práctica. México: Prentice Hall Hispanoamerica, S.A.

Rodríguez, A. (2001). Rol del docente en la Gerencia de Aula frente a los Cambios que Genera el Nuevo Diseño Curricular. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Ruiz, L. (1992). Gerencia en el Aula. Venezuela: FEDUPEL.

Salazar, J. (1994). Gerencia de Aula. Trabajo de grado entregado para publicación. (UPEL). Venezuela: Lara.

Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento evolutivo. México: Trillas

Sánchez, W. (1996). Caracterización de la acción Gerencial de Aula de los docentes que Administran la Asignatura de Contabilidad. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Smith, J. (1995). Gerencia Educativa de Aula como Alternativa de Cambio en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Stonner, J. (1989). Administración (3ª ed.). México: Mc Graw Hill

Villegas, E. (1999). Gerencia de aula del docente en el nivel de Educación Preescolar del Sector Rural. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

Autora:

Migzu Mendez

Lic. En Educacion Mencion Comercial

Categoria. Educacion

Palabras Clave: gerencia educativa y proceso de enseñanza

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y

PLANEAMIENTO EDUCATIVO

CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN SOCIAL

Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad de Carabobo, para optar el Título de Licenciado en Educación, Mención Comercial.

Valencia, Octubre de 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda