Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad científica estudiantil

Enviado por chauvin



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN.

Con el objetivo de incrementar la incorporación más eficiente de los estudiantes al trabajo investigativo se proponen varias ideas para desarrollar el mismo, como son el desarrollo de actividades docentes investigativas y la actividad científica estudiantil extracurricular, así como una metodología para evaluarlo. Se concluye que la aplicación de estas variantes propuestas permitirán la aplicación de métodos activos en la enseñanza de la Fisiología Médica y contribuyen a la adquisición por los estudiantes de hábitos y habilidades del método clínico.

Descriptores DeCs: EDUCACION MEDICA

ENSEÑANZA

INVESTIGACION

ESTUDIANTES DE MEDICINA

INTRODUCCION.

La investigación científica estudiantil presenta dos vertientes importantes para la actividad creadora en el proceso docente educativo de cualquier tipo de asignatura de un plan de estudio: el método científico y el método activo de enseñanza.

La actividad científica estudiantil es una de las formas principales de enseñanza de las carreras de la educación médica superior (1). También tiene como objetivo fundamental contribuir a formar habilidades y hábitos propios del trabajo técnico y científico investigativo en los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a problemas científicos-técnicos de complejidad creciente, utilizando el método científico, y siempre bajo la asesoría de un docente. Puede contemplarse dentro de los planes y programas de estudio; o desarrollarse de forma extracurricular (1-4).

El importante papel de la investigación científica de los estudiantes está determinado por los grandes objetivos que cumple en el proceso de su educación comunista. La investigación científica desarrolla en los jóvenes las capacidades cognoscitivas, el pensamiento creador y constituye un poderoso instrumento en la creación de habilidades en el trabajo individual creativo que requiere el especialista de cualquier perfil.(5).

Desde hace algunos años, y basándonos en ideas ya concebidas sobre el método científico y los métodos activos de enseñanza, nos dimos a la tarea de proponer este trabajo metodológico en nuestra especialidad de Fisiología Normal y Patológica, para hacer más efectiva su enseñanza desde los primeros años de la carrera, de forma tal que redunde en la positiva formación como médico general básico, desarrollando una serie de actividades durante el semestre vinculadas e incluidas como trabajo docente investigativo y trabajo científico extracurricular con el objetivo de incrementar la incorporación más eficiente de los estudiantes al trabajo investigativo.

DESARROLLO.

Tomando como base los contenidos del programa analítico de la asignatura Fisiología I del segundo semestre de primer año de la carrera de Medicina y de Fisiología II del primer semestre de segundo año, proponemos las siguientes ideas:

I.- ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DOCENTES INVESTIGATIVAS (ADI).

1). Incluir, con su denominación y horas lectivas, a la actividad docente investigativa (ADI) dentro del plan de actividades docentes de los programas analíticos de Fisiología I y II del plan de estudio de la carrera de Medicina.

2) Organizar en cada grupo de estudiantes subgrupos de trabajo docente investigativo (GTDI) y de oponentes. Los GTDI estarían conformados por 5 ó 6 estudiantes y cada uno tendrá igual número de oponentes, de manera que al planificarse 2 actividades docentes investigativas (ADI) en el semestre, los que desarrollarán el trabajo investigativo en la primera ADI; pasen a la oponencia en la segunda y viceversa.

3) DESARROLLO DE LAS ADI POR AÑO.

3.1) Desarrollar como ADI en el primer año de la carrera de medicina y teniendo en cuenta su programa analítico, los contenidos de los 3 primeros temas: Fisiología de los tejidos excitables y contráctiles, Fisiología de los sistemas sensoriales y control nervioso del equilibrio y los movimientos corporales, para la primera ADI. En el caso de la segunda ADI se desarrollarán contenidos de los temas 4,5, y 6: Control nervioso de las funciones viscerales, sueño y vigilia y Fisiología del sistema endocrino.

Para el procedimiento de la primera ADI se brindarán a los estudiantes las siguientes orientaciones metodológicas, lo cual se realizará en la primera clase del semestre.

a). Exponer el título de la ADI que en estos casos será : Alteraciones sensitivomotoras por lesiones en el sistema nervioso central.

b) Exponer los objetivos de la ADI que serán: 1) Analizar las alteraciones sensitivas que se producen por lesiones a determinado nivel del sistema nervioso central. 2) Analizar las alteraciones motoras que ocasiona la lesión de alguna región del sistema nervioso central.

c) Orientar las actividades que tienen que desplegar los estudiantes para la consecución de los objetivos y que serán:

  1. Búsqueda de información bibliográfica acerca del tema en su texto básico, en bibliotecas, centros de información etc., indicándoles en forma general como solicitar esta información en dichos centros, a través del título, del tema, palabras claves Ej.: hemiplejía, anestesia, piramidal etc., ubicación del tema en determinadas especialidades. (Medicina Interna, Neurología, Neurofisiología ). Además de plantearles que deben solicitar a algún compañero o compañera de dicho centro que los oriente en esta búsqueda de información.
  2. Análisis y discusión periódicamente de la información recepcionada en forma periódica, estableciéndose para ello consultas programadas semanalmente con el docente para que dirija el debate de la revisión bibliográfica realizada hasta ese momento.
  3. Visitar centros hospitalarios para comprobar en la práctica a través de la observación y encuestas, a pacientes con las alteraciones sensitivomotoras objeto de estudio, además de la revisión de historias clínicas.

d) Redacción del informe final que se les explicará ha de contar con:

Introducción, objetivos, material y método, desarrollo y conclusiones. Para que puedan desarrollar estos aspectos se les entregarán los elementos esenciales que incluye cada uno.

En el procedimiento de la segunda ADI se siguen los mismos pasos de los incisos a, b, y c, con las variantes respecto al título: Cambios neuroendocrinos inmunológicos producidos por el estrés. Y los objetivos de esta tarea investigativa serán:

  1. Analizar las modificaciones nerviosas y hormonales producidas en el estado de estrés.
  2. Explicar los cambios que en el sistema inmune producen las modificaciones nerviosas y hormonales debido al stress.

3.2). Desarrollar como ADI en el segundo año de la carrera de medicina los contenidos que abarquen los temas 1,2 y 3 para la primera ADI del semestre (Sangre, Cardiovascular y

Respiratorio) y para la segunda los temas 4,5 y 6 (Urinario, Digestivo e Intercambio energético con el medio).

El procedimiento para desarrollar ambas tareas investigativas docentes se mantiene igual que para el primer año.

El título de la primera ADI es "Análisis comparativo de las modificaciones sanguíneas y cardiorrespiratorias entre asmáticos y personas aparentemente sanas durante el ejercicio físico".

Los objetivos de esta ADI son: 1) Analizar las modificaciones sanguíneas y cardiorrespiratorias producidas antes y después de un ejercicio físico moderado en personas asmáticas. 2) Compararlas con las de un grupo de personas aparentemente sanas en las mismas condiciones.

La segunda ADI se titulará. "Alteraciones digestivas que causan desequilibrio ácido-básico y regulación de éste por el sistema renal".

Sus objetivos son: 1). Abordar los aspectos teóricos relacionados con trastornos digestivos que causan desequilibrio ácido-básico 2). El papel del riñón en la regulación del desequilibrio ácido-básico producido.

II) ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ESTUDIANTIL EXTRACURRICULAR. (ACEE).

Teniendo en cuenta que los estudiantes, al desarrollar los procedimientos para resolver la A.D.I, van adquiriendo los hábitos y habilidades del método científico, pueden utilizarse estas mismas actividades o trabajos desglosados de ellos, como A.C.E.E procediéndose de la siguiente forma:

  1. Informar al inicio del semestre a los estudiantes que las ADI pueden constituir trabajos investigativos para el Forum Científico siempre que exista el compromiso formal de asistir sistemáticamente a las actividades planificadas para su desarrollo en horarios extracurriculares.

    En caso de que hayan más estudiantes que los requeridos, se desglosarán las ADI en varios trabajos que de hecho se convertirán en A.C.E.E.

  2. Los grupos de trabajo científico (GTC) pueden conformarse con 5 ó 6 estudiantes, tanto los que desarrollan la ADI como los oponentes.
  3. Para que pueda realizarse un control sistemático de la A.C.E.E, e independientemente de que cada GTC planifique su horario de investigación, se programará un horario de 2 horas semanales fijas en un día, para que pueda ser visitado por los órganos de apoyo de la A.C.E.E es decir, las comisiones creadas a los distintos niveles para la atención a la actividad Científica Estudiantil Extracurriculares (A.C.E.E).

III. EVALUACION DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ESTUDIANTIL. (ACE).

Este aspecto resulta el más complejo ya que la ACE se desarrolla en su mayor parte con los esfuerzos propios de los estudiantes y en forma colectiva por lo que una evaluación justa e equitativa podría resultar difícil para el docente, no obstante proponemos lo siguiente:

a). Con relación a las ADI.

1.- Mantener las evaluaciones frecuentes de seminarios, prácticas de laboratorio, clases prácticas etc, que presentan los contenidos particulares pero posteriormente integrados en las ADI. Esto permitirá individualizar la evaluación de cada estudiante, tanto de los que desarrollan la ADI como de los oponentes.

2.- Realizar los trabajos de control y pruebas intrasemestrales como están planificadas con las características siguientes: 1º) Utilizar de un 50 a un 75 % del tiempo establecido para su realización, adaptando el contenido a evaluar a esta modificación. 2º). Desarrollar la ADI en el tiempo restante y en otro que se planifique acorde a las características del trabajo investigativo.

Se efectuará en forma de ponencia hasta donde se haya obtenido información o resultados en el caso de los trabajos de control o Prueba Intrasemestral que no hayan cumplimentado los temas de la ADI. 3º). En caso de no lograrse la evaluación de todos los contenidos de los temas planificados en la ADI, se planifica un horario extra para la exposición de los trabajos terminados teniendo en cuenta su carga evaluativa con el resto de las asignaturas.

3.- La evaluación final de la ADI incluirá

a). Resultados de las evaluaciones frecuentes y parciales contenidas en la misma.

b) Calidad del informe presentado, dirigida fundamentalmente a la lógica formal de las ideas plasmadas c) Calidad de la exposición de los ponentes.

d) Calidad de las preguntas realizadas por los oponentes que deben ser entregadas para su evaluación.

b) Con relación a la ACEE.

1.- Evaluar sistemáticamente y en especial en las 2 horas semanales programadas, la bibliografía revisada a través de sesiones científicas donde se expongan dichas revisiones por los estudiantes que realizan la A.C.E.E. Exigir que en cada sesión científica expongan diferentes estudiantes para lograr la evaluación de todos ellos. Se propone invitar a la Comisión Científica Departamental y la Comisión de Apoyo de la Facultad.

2.- Si se requiere de habilidades prácticas para el desarrollo de la A.C.E.E y la obtención de datos, las mismas se comprobarán en un tiempo determinado que permita la adquisición de estas habilidades.

Esta comprobación tiene que realizarla el tutor de la A.C.E.E y se propone que deba participar además la Comisión Científica del Departamento así como algunos miembros de la Comisión de Atención a la A.C.E.E de la Facultad, preferentemente estudiantes, para que exista un efectivo control sistemático de A.C.E.E y la evaluación sea más integral.

3.- La evaluación final estará dada, además de los aspectos antes expuestos en los puntos 1 y 2 en la valoración del tribunal que evaluará el proyecto de investigación estudiantil cuando se realice a nivel del Departamento. Esta evaluación final es independiente de la que se obtenga en el Forum Científico Estudiantil.

CONCLUSIONES.

1.- Las variantes propuestas permitirán que se cumplan los artículos referentes a la actividad científica estudiantil que establece el Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los CEMS.

2.- Favorece la aplicación de métodos activos en la enseñanza de la Fisiología Médica toda vez que los estudiantes tienen que desarrollar sus actividades docentes investigativas por si mismas y solo bajo la orientación del profesor.

3.- Contribuye a la adquisición por los estudiantes de hábitos y habilidades del método clínico en aquellas tareas ya que el mismo implica la aplicación del método científico el cual es desarrollado a través de las actividades docentes investigativas (ADI) programadas en su plan calendario y en la actividad científica estudiantil extracurricular (A.C.E.E) controlada sistemáticamente.

4.- Integra contenidos de varios temas, lo que contribuye a mostrar al estudiante una visión panorámica, acorde a la realidad, de cómo se desarrollan los procesos biológicos en el ser humano.

5.- Vincula los ADI con los ACEE de manera que redunde en un ahorro de tiempo y esfuerzo tanto para los estudiantes como para los docentes, en el desarrollo de dichas actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1.- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los Centros de Educación Médica Superior: La Habana; 1988. p. 5- 25.

2.- Stenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S.A; 1997. p 24 – 8.

3.- Estebaranz, A. Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla: Ediciones Morata, S.A, 1993. p 369-447.

4.- Gil, D. Cuadernos de Educación. Barcelona: Ediciones Universidad; 1991. p 33- 48.

5.- Prado García L. La educación comunista de la juventud estudiantil en la educación superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982. p 245- 6.

Autor principal:

Dr. Antonio Raúl Chauvin Roche

Estudios alcanzados Dr. en Medicina...1976

Especialista de 2do grado de Fisiología y Fisiopatología 1985

Profesor Asistente

Dr. C. Manuel Chaple La Hoz ***

Lic. Leyla Pérez Piñeiro ****

*** Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Especialista de Segundo grado en Fisiología

normal y patológica. J' Dpto. Ciencias Fisiológicas.

**** Máster en biología. Profesor Asistente.

FACULTAD CIENCIAS MEDICAS - CIENFUEGOS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda