Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Códigos de los Niños y Adolescentes (CONAs) en las Américas




  1. Código de los niños y adolescentes (Perú)
  2. Códigos de los niños y adolescentes internacionales

INTRODUCCIÓN

Un indicador muy importante de demostrar el respeto a los "Derechos Humanos" es la manera en que la sociedad trata a sus niños. Una sociedad respetuosa de los "Derechos Fundamentales" brinda libertad y dignidad a la niñez y formula condiciones adecuadas en las que pueda desarrollar todas las potencialidades infantiles.

A pesar de mejoras en indicadores económicos respecto a Perú en general en los últimos años 1, la situación de los niños en el país indica que no se ha producido grandes avances en este tema. Según el índice desarrollo de la niñez, confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI del Perú, dieciséis (16) de los veinticuatro (24) departamentos a nivel nacional se encuentran en niveles bajos o muy bajos en el desarrollo de la niñez, lo que constituye un grave problema. 2

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados americanos, ha recibido denuncias muy serias sobre situaciones que afectan los "Derechos de la niñez y la adolescencia en el Perú", entre las que se destacan: la explotación del trabajo infantil, la situación de los jóvenes infractores y los altos índices de mortalidad infantil; sin embargo nadie toma cartas en el asunto.

De otro lado, cuando todos participantes los países firmaron la "Convención sobre los Derechos del Niño", se comprometieron, verdaderamente, ante el mundo y no sólo de palabra. Cada país miembro, incluyendo el Perú, tenía que cambiar sus legislación e implementar acciones concretas para que se cumplan los derechos de todos los niños y las niñas en su jurisdicción. Por esta razón, el Gobierno peruano elaboró el "Código de los Niños y Adolescentes", que se promulgó del 24 de diciembre de 1992.

El Código de los Niños y Adolescentes esta divido en cuatro ( 4 ) secciones o libros: el primero desarrollo los derechos, deberes y libertades de los niños, las niñas y los (as) adolescentes. El segundo libro trata de las organizaciones responsables de la atención de los niños, las niñas y los adolescentes de ambos sexos. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo social – MIMDES es el organismos responsable de impulsar los planes de la infancia a nivel nacional. El siguiente capítulo enfoca los derechos y deberes de los padres, en el caso que la familia no viva junta. Asimismo, se indica qué días el régimen de visita, la pensión alimenticia, los derechos de las niñas y los niños que son abandonados y quienes pueden adoptarlos, etc. Y el último libro, se refiere cómo tienen que funcionar las instituciones que promueven los derechos que promueve el Código.

( 1 ) Ver la Sección II, Capítulo VI sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de "SEGUNDO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ".

( 2 ) Tal índice de desarrollo considera un conjunto de dimensiones referidas a las necesidades básicas insatisfechas en el hogar, la desnutrición, el bajo desarrollo educativo, la falta de espacios de recreación y la incorporación temprana al trabajo de los niños y niñas.

I. CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES (Perú)

1 Código: D - 3040

Título: Código de los niños y adolescentes.

Pie Impr.: Lima: Ministerio de Justicia del Perú, 1994. 106 pp.

Índice: Título preliminar

Libro primero: de los derechos y libertades

Libro segundo: del sistema nacional de atención integral

Libro tercero: de las instituciones familiares

Libro cuarto: de la administración de justicia especializada

Disposiciones transitorias y finales.

Apéndice: Ley 26324, Disposición Transitoria al Decreto Ley N° 26102 , Código de los Niños y Adolescentes (publicada el 3 de junio de 1994).

Reseña : El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea de la Naciones Unidas aprobó uno de los instrumentos internacionales más importantes que en materia de Derechos Humanos ha logrado la comunidad internacional: "La Convención sobre los Derechos del Niño".

La Convención conceptualiza la llamada doctrina integral de protección a la infancia; es decir que se reconocen por primera vez derechos específicos a los niños y adolescentes, los cuales van a innovar definitivamente las legislaciones referidas a la infancia en todos los países del mundo. Asimismo, se dan las directrices para que estos derechos sean efectivamente llevados a la práctica.

El primer acto del gobierno peruano fue aprobar, mediante Resolución Legislativa N° 25278, del 3 de agosto de 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño. La cual fue posteriormente ratificada en octubre del mismo año, incorporándose a nuestra legislación nacional con rango de norma constitucional. Así, pues el Perú se obligó, al ratificar dicho instrumento internacional a promocionar y proteger los derechos conceptualizados; por lo que se hacía imperativo redactar un nuevo Código para la infancia que adaptara los nuevos conceptos de la doctrina internacional y que respondiera a nuestra realidad, tanto más que la mayor parte de la población peruana es menor de 18 años.

El gobierno mediante Resolución Ministerial N° 505-92-JUDS, del 14 de setiembre de 1992, creó la Comisión encargada de elaborar el "Código de los Niños y Adolescentes", la cual tuvo como principal característica integrar a profesionales especialistas de diversos sectores de la sociedad: Funcionarios públicos, catedráticos universitarios, magistrados, abogados en ejercicio, asistentas sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales., conformación que permitió una visión integral del problema de la niñez en el Perú; y que elaborara el proyecto del mencionado Código.

El proyecto se promulgó por Decreto Ley N° 26102, el 24 de diciembre de 1992, y tiene entre sus principales virtudes, promover la participación de la sociedad civil conjuntamente con el Estado para lograr el bienestar de la niñez peruana.

Palabras clave: CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

2 Código: D - 7158

Título: Compendio de legislación civil: Código civil: exposición de motivos y jurisprudencia, Código procesal civil: jurisprudencia; "Código de los niños y adolescentes"; ley general de arbitraje, Ley de conciliación; Legislación complementaria; Nuevo reglamento de los registros públicos; Ley de proceso contencioso administrativo. Actualizado, anotado y concordado.

Pie Impr.: Trujillo: Normas legales, 2002. Páginas 473 – 525.

Índice: Código de los Niños y Adolescentes. Ley 27337 (07 / 08 / 2000).

Titulo Preliminar

Libro Primero Derechos y Libertades

Derechos civiles.

Derechos económicos, sociales y culturales.

Derechos de los niños y adolescentes discapacitados

Deberes de los niños y adolescentes

Garantías.

Libro Segundo Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente

Sistema Nacional y Ente rector

Políticas y programas de atención integral al niño y el adolescente

Defensoría del niño y del adolescente

Régimen para el adolescente trabajador

Convenciones y sanciones

Libro Tercero Instituciones Familiares

Título I La Familia y los adultos responsables de los niños y adolescentes

Patria potestad

Tenencia del niño y del adolescente

Régimen de visitas

Alimentos

Tutela y consejo de Familia

Colocación familiar

Licencia para enajenar o gravar bienes

Autorizaciones

Matrimonio de adolescentes

Título II Adopción

Disposiciones generales

Titular del proceso

Programa de adopción

Procedimiento administrativo de adopciones

Proceso judicial de adopciones

Disposiciones especiales para adopciones internacionales

Etapas post – adoptiva

Libro Cuarto Administración de Justicia Especializada en el Niño y el Adolescente.

Título I Jurisdicción y competencia

Juez de Familia

Fiscal de Familia

Abogado Defensor

Órganos Auxiliares

Equipo Multidisciplinario

Policía Especializada

Política de apoyo a la justicia

Servicio Médico Legal del niño y del adolescente

Registro del Adolescente infractor

Título II De la actividad Procesal

Materias de contenido civil

Proceso único

Adolescente infractor de la ley penal

Generalidades

Derechos individuales

Garantías del proceso

Pandillaje pernicioso

Investigación y juzgamiento

Reunión del proceso

Medidas socio – educativas

Medidas de protección al niño que cometa infracción a la ley penal.

Medidas de protección al niño y adolescente en presunto estado de abandono.

Declaración judicial del estado de abandono.

Disposiciones Complementarias

Índice general.

Índice analítico.

Palabras clave: CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

  1. Código: D - 5686

Autora: Rentería Durand, M. Margarita.

Título: Derecho de menores. Centros de tutela.

Pie Impr.: Lima: Concytec, 1990. Páginas 187 – 244.

Índice:

    1. Fines y objetivos
    2. Condiciones
  1. Código de Menores y anteproyectos
  1. Tratamiento. Código de Menores y anteproyecto

Reseña : ... Con el propósito de establecer las relaciones entre el Debería ser, el Debe ser y el es; es decir entre la Doctrina, la legislación y la realidad se analiza la legislación peruana así como los Anteproyectos existentes para comprobar si la legislación acoge en forma completa el Derecho de Menores; sí acogiéndolo se aplica; si no lo acoge en forma completa en qué aspectos no lo recepciona; y en cuáles la legislación acepta o mantiene elementos superados o antitutelares; lo que nos ha permitido cuestionar algunos aspectos de nuestra legislación actual como instrumento de una política a favor del menor.

Palabras clave: DERECHOS DEL NIÑO / CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

4 Código: D - 3387

Título: Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo N° 017-93-JUS. Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo N° 52. Código de Menores, Niños y Adolescentes, Decreto Ley N° 26102 y su Reglamento.

Pie Impr.: Lima: DIEBEL, 1993. Páginas 175 – 275.

Índice: Código de los niños y adolescentes. Ley N° 26102 (24 / 12 / 1992).

Titulo Preliminar

Libro Primero De los Derechos y Libertades

Capítulo I De los Derechos.

Capítulo II De la Libertades

Capítulo III Derechos económicos, sociales y culturales.

Capítulo IV De los Deberes de los niños y Adolescentes

Capítulo VI De las Garantías.

Libro Segundo De Sistema de Atención Integral al Niño y el Adolescente

Capítulo I Del Ente rector

Capítulo II De las Políticas Generales de atención integral al niño y el adolescente

Capítulo III De la Defensoría del Niño y del Adolescente

Capítulo IV Del Régimen para el adolescente que trabaja

Capítulo V Convenciones y sanciones

Capítulo VI Del Registro de Nacimiento.

Libro Tercero De las Instituciones Familiares

Título I De la Familia Natural y de los Adultos Responsables de los Niños

Capítulo I De la Patria potestad

Capítulo II De la Tenencia del Niño y del Adolescente

Capítulo III Del Régimen de visitas

Capítulo IV De los Alimentos

Capítulo V De la Tutela y Guarda

Capítulo VI De la Colocación Familiar

Capítulo VII De la Licencia para Enajenar u Obligar Bienes

Capítulo VII De las Autorizaciones

Capítulo IX Del Matrimonio de adolescentes

Título II De la Adopción

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo II De la Secretaría Técnica de Adopciones

Capítulo III Del Programa de Adopción

Capítulo IV Del Procedimiento Administrativo de Adopciones

Capítulo V Del Proceso Judicial de Adopciones

Capítulo VI Disposiciones especiales para adopciones internacionales

Capítulo VI De la Etapa Post – Adoptiva

Libro Cuarto De la Administración de Justicia Especializada en el Niño y del Adolescente.

Título I De la Jurisdicción y Competencia

Capítulo I Del Juez del Niño y el Adolescente

Capítulo II Del Fiscal del Niño y el Adolescente

Capítulo III Del Abogado Defensor

Capítulo IV De los Órganos Auxiliares

Sección I Del Equipo Multidisciplinario

Sección II De la Policía Especializada

Sección III De la Política de Apoyo a la Justicia

Sección IV Del Servicio Médico Legal del niño y del adolescente

Sección V Del Registro del Adolescente infractor

Título II De la actividad Procesal

Capítulo I De las Materias de Contenido Civil

Capítulo II Del Proceso único

Capítulo III Del Adolescente infractor de la Ley Penal

Sección I Generalidades

Sección II Derechos individuales

Sección III Garantías del Proceso

Capítulo IV De la Investigación y Juzgamiento

Capítulo V De la Remisión del Proceso

Capítulo VI De las Medidas Socio – Educativas

Capítulo VII De las Medidas de Protección

Disposiciones Transitorias

Disposiciones Finales

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

5 Código: GPNA - 26

Título: Convención sobre los Derechos del Niño. Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 26102, Publicada el 28 de diciembre de 1992)). Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de identificación y Estado Civil. Ley N° 26260, Ley de Violencia Familiar.

Pie Impr.: Lima: Promudeh, 1992?. Páginas 49 – 146.

Nota: Auspicia UNICEF.

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

6 Código: U - 366

Título: Convención sobre los Derechos del Niño. Código de los Niños y Adolescentes.

Pie Impr.: Lima: UNICEF, 1999? Páginas 49 – 165.

Nota: Texto Único ordenado del Código de los Niños y Adolescentes. Decreto Supremo N° 004-99-JUS.

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

7 Código: D - 454

Título: Código de los Niños y Adolescentes. Decreto Ley N° 26102. Edición actualizada.

Pie Impr.: Lima: Rädda Barnen, 1995.

Índice: Código de los Niños y Adolescentes

Libro Primero

De los Derechos y Libertades

Libro Segundo

Del sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescentes

Libro Tercero

De las Instituciones Familiares

Libro Cuarto

De la Administración de Justicia Especializada en el Niño y el Adolescente.

Disposiciones Transitorias

Disposiciones Finales.

Nota: Ministerio de Justicia del Perú. Comisión Técnica Redactora del Nuevo Código de Menores. Resolución Ministerial N° 505-92-JUS

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

8 Código: GPM - 21

Título: Legislación sobre violencia familiar. Ley N° 27055.

Pie Impr.: Lima: Promudeh, 1999. Páginas 65 – 71.

Índice: Ley N° 27055, Ley que modifica diversos artículos del Código de los Niños y Adolescentes y del Código de Procedimientos Penales, referidos a los derechos de la Víctimas de violencia Sexual. Lima, 15 de enero de 1999.

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

9 Código: GPM - 49

Autoras: Tolentino Gamarra, Nancy y Mena Mena, María Rosa.

Título: Bases para la aplicación de la Ley de protección frente a la Violencia Familiar (VF). Ley N° 26260 y su Reglamento.

Pie Impr.: Lima: Promudeh, Gerencia de Promoción de la Mujer, 2000. Páginas 50–54.

Índice: Prólogo

Alcances conceptuales de la VF

Órganos competentes para la Prevención de la VF

Aspectos procedimentales

Anexos

Constitución Política del Estado

Convención <Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención Belén do Pará.

Ley de Protección frente a la VF.

Reglamento de la Ley frente a la Protección de la VF.

Código de los Niños y Adlolescentes

Código Penal.

Cógdigo Civil

Código Procesal Civil

Código Procesal Penal.

Nota: Código de los Niños y Adolescentes: Artículos 92° hasta 94°, del 164° hasta el 177° y el Artículo 181°.:

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

10 Código: D - 5124

 

 

Autor:

Título: Los adolescentes y la justicia. Los derechos de los adolescentes infractores y el sistema de justicia penal juvenil en el Perú. Investigación.

Pie Impr.: Lima: Línea & Punto, sin año. Páginas 22- 32.

Índice:

El Código de Menores de 1962.

La orientación ideológica del Código

Los menores irregulares

La jurisdicción tutelar de menores

La investigación tutelar

Las medidas aplicables.

Palabras clave: CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES / PERÚ

11 Código: U - 58


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda