Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Metodología de la investigación
  4. Presentación de los datos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

INTRODUCCION

En siglos pasados, el desarrollo de la sociedad se basaba en la producción agrícola, luego en el comercio y después en la industria. En la actualidad, el desarrollo se basa en el conocimiento.

Por tanto, el estudio de las competencias ha de tener en cuenta los cambios históricos que está experimentado la sociedad actual.

El tema de las competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo, desde que Noam Chonsky lo introdujo por primera vez en el Area de la Lingüística, hace aproximadamente 50 años.

Desde entonces, todos los currículos de la mayoría de los países desarrollados del mundo han incorporado éste concepto en todas las áreas educativas.

En vista de que la sociedad del conocimiento demanda de personas competentes y capaces para insertarse al trabajo productivo, es importante la construcción de conocimientos de calidad, los cuales son la base para apropiarse de las competencias.

Es por eso que este proyecto de investigación, tiene como finalidad analizar los conocimientos y apropiación de las competencias generales del nivel básico, a partir de una propuesta metodológica en el Area de Matemática.

En esta propuesta se plantea como un plan operativo, qué matemáticas necesitan conocer los estudiantes, cómo alcanzar las competencias en los aspectos cognoscitivos, de razonamiento, comunicación, apropiación, conexión y resolución de problemas y el contexto en el cual se desarrollará el proceso de aprendizaje.

Cada contenido ha sido trabajado, integrando los aspectos anteriores, es decir, acorde con cada competencia.

Finalmente, debemos decir que las actividades son expuestas de forma clara, por lo tanto quien consulte ésta propuesta metodológica, tendrá una guía clara y precisa para trabajar estos contenidos, de manera que cada alumno /a pueda desarrollar las habilidades, aptitudes y conocimientos de calidad para apropiarse de las competencias matemáticas.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.- Formulación del Problema:

La enseñanza de las matemáticas ha pasado por diversos movimientos que han sugerido cambios en los contenidos y en la forma de ejercer la docencia: el movimiento de las matemáticas modernas de 1960 y otro movimiento, conocido con el nombre "Regreso a lo Básico", que surgió como una respuesta inmediata a las deficiencias que el movimiento de las matemáticas modernas había dejado en los estudiantes. El regreso a lo básico, tampoco mejoró el aprovechamiento de los estudiantes.

En nuestras escuelas, en la década de los años 70, la enseñanza de las matemáticas se fundamentaba en los principios de la escuela tradicional y en una concepción del aprendizaje donde el maestro, quien se suponía que dominaba los contenidos y poseía todas las destrezas, era el centro del proceso, mientras que el alumno /a, desempeña un papel pasivo. La matemática era presentada como un conjunto de verdades inmutables, exhibiendo sólo el producto final, dejando a un lado las riquezas del proceso necesario para construir cada concepto, demostración o solución.

En nuestro país, la concepción de matemática moderna tuvo gran influencia en el diseño del currículo de matemática, caracterizado por cambios en los contenidos y una presentación distinta de la asignatura. Esta matemática se consideraba como un sistema formal cerrado, de modo que ésta no resolvió los problemas que se planteaban en la llamada "matemática tradicional"

Luego, organizaciones de educadores matemáticos propugnaron cambios, a la luz de las necesidades concretas de nuestra sociedad y acorde con los propósitos de la Transformación Curricular que dentro del Plan Decenal de Educación se llevó a cabo en la República Dominicana.

Estos cambios que propusieron, enfatizan que pueden contribuir al desarrollo de un sujeto preparado para identificar y resolver situaciones problemáticas, nuevas y abiertas, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar iniciativas, tomar decisiones, aprender nuevas ideas, aprender nuevas tecnología, trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad el cambio. Un sujeto libre, crítico, creativo, autocrítico, con valores y convicciones que le permitan el pleno ejercicio de su condición humana y capaz de insertarse productivamente a la sociedad.

Así que, interesa investigar hasta qué punto se cumple con lo propuesto.

De manera que hemos de analizar los conocimientos y apropiación de las competencias generales del área de matemática del Nivel Básico, a partir de una propuesta metodológica.

Los estudiantes del Nivel Básico y Medio demuestran un deficiente rendimiento académico en ésta área, éste es un problema que de no solucionarse puede conllevar a las siguientes consecuencias:

  • Incapacidad en la utilización de proceso de razonamiento, de conceptualización, juicio crítico y creativo.
  • Incapacidad en la resolución de problemas en situaciones diversas.
  • Dificultad para apropiarse de las innovaciones científicas tecnológicas para usos diversos.
  • Deficiencia en la utilización de conocimientos para producir otros, e incapacidad para insertarse al trabajo productivo en la sociedad.

Entre las deficiencias que presentan los estudiantes, está el poco desenvolvimiento en el área de matemática del Nivel Básico y la poca capacidad para resolver problemas en situaciones diversas.

Este es un problema que de no buscarle solución, tendríamos que enfrentar consecuencias mayores.

De modo que, esta situación nos conlleva a formular las siguientes preguntas:

  1. ¿El diseño curricular implementado por los profesores de educación básica, responde a las competencias que exige el Diseño Curricular en el área de matemática del nivel Básico?
  2. ¿Cuál es la importancia de la propuesta metodológica para el conocimiento y apropiación de las competencias generales del área de matemática en el nivel Básico?
  3. ¿En qué medida ha de contribuir esta propuesta metodológica en la construcción de conocimientos y apropiación de las competencias matemáticas?

2.2.- Justificación de la Investigación:

La sociedad dominicana al igual que las demás sociedades ha sufrido varios cambios. Uno de los más relevantes es el que ocurrió en el campo educativo en la década de los 90, por el Plan Decenal de Educación. nuestra educación en el día de hoy, se basa en competencias, es por eso que nos exige la elaboración de una propuesta metodológica que permita guiar a los docentes, a través de actividades adecuadas para lograr los objetivos propuestos.

Tras revisar el diseño curricular del nivel Básico en el área de matemática, observamos que sólo se plantean estrategias, por tanto nosotros optamos por aportar algunas actividades necesarias para trabajar los contenidos en esta área del saber.

El propósito de nuestra propuesta, que consiste en crear actividades, es concientizar a los presentes y futuros educadores, a que reflexionen sobre el grado de responsabilidad que tienen bajo sus hombros; ya que de su capacidad y competencia, depende la construcción de aprendizaje significativo, llámese competencia los niños, niñas y adolescentes, que son el futuro de la nación.

2. 3.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.3.1.- Objetivo General:

Analizar los conocimientos y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico, a partir de una propuesta metodológica en el Area de Matemática en este nivel.

2.3.2.- Objetivos Específicos:

  • Diseñar una propuesta metodológica en competencias del área de matemática del nivel Básico.
  • Elaborar actividades relacionadas con la competencia de cada contenido.
  • Indicar las competencias matemáticas que deben poseer los estudiantes del nivel Básico.
  • Escribir actividades que se puedan realizar en el área de matemática del nivel Básico.

3.- MARCO TEORICO

3.1.- Antecedentes del Problema:

Se exploraron varias investigaciones en las diferentes bibliotecas de San Juan de la Maguana, con el objetivo de analizar diferentes enfoques relacionados con el tema: Conocimiento y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico en el Area de Matemática, por los egresantes de la Carrera de Educación Básica del CURO.

Se han realizado Tesis y Monografía con aspectos relacionados, pero con objetivos diferentes al tema.

Entre las Tesis y Monografía consultadas, merecen ser citadas:

"Evaluación de las Competencias de los profesores /as y del rendimiento de los alumnos /as de la Zona Noroeste del municipio de San Juan de la Maguana". Sustentada por: Pablo M. Espinosa L.; Aurora B. Mena Ortiz; Jorge Luis Martínez C.; Romana Familia Viola. San Juan de la Maguana, julio del 2002.

Las conclusiones a las que llegaron en esta investigación fueron las siguientes:

  • Los maestros /as en un 100% poseen un grado académico necesario para impartir docencias en el Nivel Básico y contribuir al buen funcionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje y al desarrollo de los centros educativos en sentido general, sin embargo en las evaluaciones realizadas en las áreas del conocimiento, mostraron deficiencias y los estudiantes buen rendimiento.
  • Durante el proceso de evaluación aplicada a los estudiantes del mismo grado de diferentes escuelas, se determinó que existen diferencias en el nivel de aprendizaje, actitudes y destrezas de los mismos.
  • Los maestros /as no desarrollan el proceso de enseñanza – aprendizaje y la evaluación del mismo, conforme al planteamiento de la Propuesta Curricular Vigente.
  • El deterioro de las estructuras de las escuelas, dificulta el buen ambiente que debe existir para el éxito del desarrollo de la enseñanza – aprendizaje.
  • Los cursos, talleres y las capacitaciones que reciben los maestros /as no se reflejan en los mismos.
  • Los /as profesores /as no mostraron mucho interés en las evaluaciones realizadas, situación que pudo haber influido en las respuestas obtenidas.1

1. Espinasa L., Pablo M., Mendieta Ortiz, Aurora V., Martínez C., Jorge Luis (et al): "Evaluación de las Competencias de los/as Profesores/as y del Rendimiento de los/as alumnos/as de la zona Noroeste del Municipio de San Juan de la Maguana", 2002. Página: 104.

Otra investigación es titulada: "Evaluación de las competencias de los /as maestros /as y el rendimiento de los alumnos /as del Nivel Básico, de las zonas urbana y rural de los municipios de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, del CURO. Sustentada por Dirocié Encarnación, Luz de Alba, Javier Rosario, Modesta Antonia, Nuris Estela Segura Nin, Rosa Delia Adames Comas.

Las conclusiones a las que llegaron en esta investigación, fueron las siguientes:

  • Según los profesores la metodología que utilizan están acorde con los propósitos en el nuevo currículo, las observaciones realizadas por el grupo dan cuenta de que en la práctica la metodología más utilizada en el proceso enseñanza-aprendizajes es el método tradicional, ya que no se vio la motivación para la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de dicho proceso.
  • Según el cuestionario llenado por los profesores /as, hay una dicotomía entre lo respondido por ellos y lo observado en la práctica, en cuanto a las estrategias utilizadas por ellos/as; mientras que éstos/as expresan estrategias de recuperación de saberes, combinados en la práctica, la estrategia más utilizada según las observaciones, fue la estrategia, expositiva, es decir, la repetición de los contenidos desarrollados en los libros de textos.
  • Según las observaciones realizadas, algunos/as profesores/as no están trabajando para una educación de calidad, debido a que el dominio parcial fue el Nivel de Conocimiento que prevaleció en las diferentes áreas en los grados de tercero a octavo; y una educación de calidad implica la construcción de saberes o cocimientos, valores y actitudes adecuados para el desarrollo de sujetos libres, creativos, activos y concientes de su realidad. 2

Otra investigación fue titulada: "Evaluación de las competencias del desempeño de los /as maestros /as y alumnos /as de la educación básica y el rendimiento de los alumnos /as de la zona Noreste del municipio de San Juan de la Maguana,. Sustentada por Leonardo Alcántara Fortuna, Estela María Montero, Criselda Poché Valdez. Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

  • Los profesores /as de la zona norte se puede decir que son jóvenes, la mayoría tienen mucho vigor, no tienen mucho tiempo en el servicio, sin embargo se observa pasividad en la aplicación de estrategias que permiten a los /as estudiantes construir a desarrollar un aprendizaje significativo.
  • Falta la implementación de un efectivo programa de orientación a los /as estudiantes sin utilizar la presión psicológica como mecanismo para lograr la disciplina, formando así estudiantes tímidos, distraídos y retraídos de participar en las actividades en presencia de personas extrañas a su contexto en general, la relación, maestro – alumno no es horizontal, es mayormente vertical.

También hay dificultad en la ejecución y seguimiento de la planificación, aunque todos/as dijeron tener su planificación, en muchos casos no pudo ser observada, no estaba en la escuela. Esto demuestra que fácilmente se improvisa el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • El trabajo en grupo por parte de los alumnos contribuye a su desarrollo intelectual y facilita la compresión de los procesos educativos. Es muy escasa la aplicación de esa técnica en la zona, se mantiene el método tradicional de las llamadas filas indias. Existen escuelas que aplican la metodología multigrados, donde el maestro es generalista. Esto dificulta seriamente realizar una labor docente efectiva, al tener que trabajar con varios grados a la vez.

La situación económica de los padres pudiera estar influyendo en la construcción de una educación de mejor calidad. A pesar de esta realidad, los grados tercero y séptimo manifestaron mejor compresión del proceso educativo al responder con mayor eficiencia a las evaluaciones aplicadas. En cuanto a los estudiantes, una gran mayoría no construye un aprendizaje procesual. El ausentismo temporal para dedicarse a las labores agrícolas no permite la construcción efectiva de aprendizaje significativo.

  • Cabe mencionar además, que el área de matemática fue en la que mayor cantidad de grados y alumnos/as manifestó mayor y mejor dominio.
  • La mayor dificultad de los estudiantes, es el área de Lengua Española, un gran porcentaje no sabe leer ni escribir, otros leen y escriben con mucha deficiencia y no manifiestan habilidad en la comprensión de textos. 3

Otra investigación es titulada: "Evaluación de las competencias de los /as profesores /as y el rendimiento de los alumnos/as del Nivel Básico de la Zona Sur Urbana y la Zona Noreste (Rural), del municipio de San Juan de la Maguana" año lectivo 2001-200- sustentada por: Modesta Suero Reyes; Nerys Montero; Dario Lendof D`Oleo, Evangelina de los Santos; Joaquín Ernesto Sánchez. San Juan de la Maguana 200- Cuyas conclusiones fueron las siguientes:

  • No hay un perfil característico del maestro /a de la zona que lo identifique con características propias, capaz de diferenciarlos de otros maestros /as.
  • El desempeño de la competencia del maestro /a de la zona no sobrepasa el dominio parcial como categoría de evaluación, lo que evidencia un problema de calidad que se revierte hacia todo el sistema educativo en la región.
  • Ningún maestro /a evidenció preocupación, angustia o pesar por la situación que arrojaban sus respuestas, dejando ver sus propias limitaciones y deficiencias en su formación profesional y práctica docente.

2. . Dirocié Encarnación, Luz del Alba; Javier Rosario, Modesta Antonia; Segura Nin, Nurys Estela, (et al): "Evaluación de las Competencias de los/as profesores/as y del Rendimiento de los/as Alumnos/as del Nivel Básico de las zonas Urbana y Rural de los Municipios de San Juan de Maguana y Juan de Herrera", en el año 2002. Páginas: 68-69.

3. Alcántara Fortuna, Leonardo; Montero, Estela María; Poché Valdez, Criselva (et al): "Evaluacion de las Competencias del Desempeño de los/as maestros/as y del Rendimiento de los/as Alumnos/as de la zona Noreste del Municipio de San Juan de la Maguana", año 2001-2002. Página: 76-79.

  • Aunque los maestros /as muestran deseo de capacitarse, esto no se relaciona con el deseo de profesionalizarse, si no con la de titularse para cobrar los incentivos afirmados por ellos.
  • Los /as estudiantes tanto de la zona rural como de la zona urbana resultaron tener dominio parcial en todas las áreas, lo que muestra una relación directa con sus maestros /as.
  • Los /as estudiantes no mostraron una actitud crítica en cuanto a los contenidos que se les enseñan, siendo éstos más bien receptivos.
  • La mayoría de los profesores/as de las diferentes escuelas, mostraron deficiencia en la planificación y el uso de técnicas y metodologías acordes con el nuevo currículo.
  • La planta física de los centros educativos de las zonas responden satisfactoriamente con los requerimientos para asegurar un buen proceso de enseñanza – aprendizaje. 4

Otra investigación fue realizada en las comunidades de Babor, la Charcas de María Nova, Aromal, Pedro Corto, Columna de la Ceiba, Barranca y Chalona, titulada: "Evaluación del Desempeño de las Competencias de los /as Maestros /as y el rendimientos de los alumnos /as, en el año 200- Sustentada por: Ana María Mogica Suero, Fello Lorenzo Medina, Maritza Familia Ferreras, Doris Josefina Feliz R.. San Juan de la Maguana, 2002 Cuyas conclusiones fueron las siguientes.

  • Las Condiciones físicas, desde el punto vista ambiental en que se desarrollan las clases, no son favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque de estas escuelas, sólo la escuela Adriana María Guillén en la comunidad de Pedro Corto, tiene condiciones físicas desde el punto de vista ambiental para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.

Además, el hacinamiento en las aulas, o sea, una aula dividida en dos grados, provoca en los /as alumnos /as la desconcentración de lo que es la clase, lo que impide que el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo. 5

Otra Investigación se desarrolló en la escuela de la sección de Hato del Padre del Distrito 02-06 de San Juan de la Maguana en el primer período del año 2001-2002, cuya investigación es titulada: "Evaluación del desempeño y competencias de los /as maestros /as y rendimiento de los alumnos, la cual es sustentada por: Maritza Montero de la Rosa, Nereyda De León del Carmen, María de los Ángeles Falcón, Cayetana Montero Reyes, Herman Euclídes Suzana C.,. Encontrándose las siguientes conclusiones:

  • Como la educación es un proceso que va dándose con el día a día y el medio social exige de transformaciones y asimilaciones. De acuerdo con los porcentajes arrojados, se pudo constatar que existe una marcada variación en la práctica educativa con la aplicación de los componentes del nuevo currículum en sus diferentes áreas.
  • Se detectaron varios factores negativos que menguan el desempeño de los maestros/as y el rendimiento de los alumnos/as, en la zona de estudio no cumpliéndose a cabalidad los esfuerzos entregados por el Plan Decenal. 6

Otra investigación titulada: "Evaluación de las Competencias de los maestros /as y el rendimiento de los alumnos de la Zona Norte (Zona Verde del Municipio de San Juan de la Maguana), sustentada por: Nieve E. Valdez, R.; Susana BDA. Hernández, Sonia M. Sánchez M.; Miyosis D. Mendieta H.; Margarita Pérez Colón., año lectivo 2001-200- Encontrándose las siguientes conclusiones:

  • A pesar del gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Estado de Educación (SEE) en los proyectos de preparación del personal docente para capacitarlos y adecuarlos a los nuevos tiempos, según los niveles de exigencias demandados por la sociedad y a partir de éstos, poder desarrollar en sus aulas una labor eficientizada, partiendo de las experiencias previas de sus estudiantes para la construcción de sus propios conocimientos.

4. Suero Reyes, Modesta; Montero, Nerys; Lendof F. D`Oleo, Dario, (et al): "Evaluación de las Competencias de los/as Profesores/as y del Rendimiento de los/as Alumnos/as del Nivel Básico de la zona Sur (urbana) y de la zona Noreste (rural) del Municipio de San Juan de la Maguana", año lectivo 2001-2002. Páginas: 124-125.

5. Mojica Suero, Ana María; Medina, Fello Lorenzo; Ferrera Familia, Maritza (et al): "Evaluación del Desempeño, las Competencias de los/as maestros/as y el Rendimiento de los/as Alumnos/as de la escuelas de las Comunidades de Babor, Las Charcas de María Nova, Aromal, Pedro Corto, Columna de la Ceiba, Barranca y Chalona". San Juan de la Maguana, año 2002. Páginas: 81-82.

6. Montero de la Rosa, Maritza; De León del Carmen, Nereyda; Falcón María de los Ángeles (et al): "Evaluación del Desempeño y las Competencias de los/as maestros/as en Servicio y del Rendimiento de los/as Alumnos/as de la escuelas de la Sección de Hato del Padre del Distrito 02-06 de San Juan de la Maguana, en el primer periodo del año lectivo", 2001-2002. Página: 90.

  • Sin embargo, no se ha logrado de forma significativa dicho cambio en el sistema educativo, siendo el porcentaje más alto en la lectura del área de Lengua Española con el 40% del dominio total de los escolares entrevistados de la zona.
  • En el área de matemática, es donde se refleja un mayor dominio, número de estudiante con dominio parcial en un 56%, el 25%, la mayor cantidad de estudiantes que no respondió en el aspecto de la escritura del área de Lengua Española, mientras que los maestros /as demostraron tener dominio total en el área de Ciencias Naturales en un 40%. El mayor número que no respondió en las operaciones algebraicas del área de matemática en un 83%.
  • Según los datos proyectados en las entrevistas, se pudo determinar que los maestros en su mayoría, sólo poseen dominio parcial en las diferentes asignaturas o áreas del saber, al igual que sus estudiantes, existiendo así una relación comparativa de conocimiento entre ambas partes.7

Otra investigación desarrollada en la zona Este del municipio de San Juan de la Maguana en las escuelas de Sabana Alta, Guanito, los Bancos, Buena Vista del Yaque, con el tema: "Evaluación de las competencias de los profesores /as y el rendimiento escolar de los alumnos del Nivel Básico, en el año lectivo 2001-200- Sustentada por: Celeste A. de los Santos; Yissell Y. Mora Alcántara, Dulce María Piña D`Oleo; Rosalba de los Santos Familia; Rosydania Casilla Cuevas. San Juan de la Maguana, 21 de julio del 200- Llegándose a las siguientes conclusiones:

  • Los maestros /as que laboran en las escuelas mencionadas, en su mayoría, 14 son maestros normales primarios y 11 alcanzan un profesorado a Nivel Superior, los mismos son egresados de la Escuela Normal Superior Urania Montás, hoy Instituto Superior, algunos de éstos poseen títulos de otras universidades.
  • De la población de maestros /as evaluados, existen diecinueve de sexo femenino y ocho del sexo masculino. La cantidad de mujeres que laboran en esta escuela, es considerada alta, existiendo la posibilidad de que la deficiencia encontrada en estas escuelas sea generada por esta realidad, puesto que éstas tienen una alta responsabilidad en sus hogares, lo que influye en el desarrollo eficiente de su labor.
  • El rendimiento académico de estos maestros en diferentes áreas del saber pedagógico, se encuentra en condición parcial, dando eso como resultado un bajo rendimiento escolar en los alumnos /as.
  • El rendimiento de los estudiantes de estas escuelas, está en la categoría del dominio parcial, al igual que sus profesores.
  • El área, mejor dominada, tanto por maestros como por alumnos fue el área de Ciencias Naturales, ya que en su mayoría, éstos respondieron de manera satisfactoria a las pruebas y cuestionarios aplicados. 8

7. Valdez R. , Nieve E. BDA. Hernández, Suzana; Sánchez M. Sonia M., (et al): "Evaluación de las Competencias de los/as maestros/as y del Rendimiento de los/as Alumnos/as de la zona Norte (zona verde) del Municipio de San Juan de la Maguana", del año lectivo 2001-2002. Páginas: 104-105.

8. De los Santos, Celeste A.; Mora Alcántara, Yissell Y.; Piña D`Oleo Dulce María (et al): "Evaluación de las Competencias de los/as Profesores/as y el Rendimiento Escolar de los/as Alumnos/as de la escuelas del Nivel Básico de Sabvana Alta, Guanito, Los Bancos y Buena Vista de Yaque, Ubicadas en la Zona este del .Municipio de San Juan de la Maguana", primer periodo del año escolar 2001-2002. Páginas: 54-55..

3.2.- Concepto General de Competencia:

Las competencias generales se definen como la capacidad del sujeto para conocer, hacer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones.

Se interpretan las competencias como grandes capacidades de actuación que incluyen los conocimientos, pero fundamentalmente el saber hacer y ser. En ese sentido, se diría que un estudiante exhibe competencia en un determinado tema o ámbito cuando sea capaz de actuar, expresando comprensión, sea capaz de argumentar expresando los porqués de una actuación o afirmación y pueda realizar actuaciones de carácter proposiivo, en el sentido de construir hipótesis, resolver problemas en diversas situaciones, buscar alternativas, establecer patrones exhibiendo una actitud curiosa, respetuosa y flexible frente al conocimiento y a los demás; expresando en sus actuaciones confianza en sí mismo y en su potencial de aprendizaje y respeto frente al trabajo de los otros y otras y con entusiasmo hacia la producción colectiva. 9

Otra definición:

Las competencias son el conjunto de aprendizajes interiorizados no observables directamente. Son los resultados esperados en el mundo real, en situaciones, dentro y fuera de la escuela. Está asociada con criterios que permiten observar el desempeño de una persona. 10

3.3.- Origen de la Enseñanza por Competencia:

En América Latina y en Europa la dinámica más activa sobre esta temática, se está viviendo en los ámbitos de las competencias básicas y de las competencias laborales. En dichas naciones se están produciendo acuerdos y definiciones que muestran la preocupación y la diversidad de propuestas sobre la educación básica y la formación profesional o formación para el trabajo.

Para la exploración sobre las competencias básicas la consulta se debe dirigir, al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Estado de Educación de Bogotá, algunas universidades y organizaciones particulares, y varios investigadores, quienes están produciendo texto en los cuales se puede consultar, el estado al arte de este tema de interés para la educación formal y no formal.

En lo que corresponde a las competencias laborales, organizaciones como la Cinterfor han venido impulsando el modelo de formación basado en competencias para el trabajo, a través de foros, seminarios, medios eléctricos como el Internet y con la publicación de libros sobre el tema.

Los textos que circulan en nuestro país sobre competencias laborales, provienen del Reino Unido, Alemania, España. México y Estados Unidos.

Con estos textos se pretende ofrecer herramientas para articular la educación y el trabajo. En estos tiempo es urgente emprender un análisis desde disciplinas cercanas a la educación y la pedagogía como: lingüística, psicología, antropología historia o la filosofía para construir un marco de referencia más acorde con las complejas circunstancias nacionales.

La disertación sobre el tema tiene dos referentes: el primero, el de las competencias básica, a esta fase le corresponde el sistema educativo y el segundo, el de las competencias laborales o profesionales que le corresponde directamente a la educación orientación a la formación de trabajadores.

Cada uno está desarrollando modelo por su cuenta; las competencias básicas se están estructurando desde una plataforma y lingüístico – comunicativa, mientras que las competencias laborales se inspiran en modelos estructurales funcionalistas propio de la producción empresarial.

Teniendo en cuenta las características señaladas vamos a enfatizar el origen al termino competencia desde la perspectiva lingüística, especialmente acompañada de Noam Chomsky quien proponerse trabajar para la educación básica, ofrece valiosos aportes en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas.

Además abordaremos luego algunos de los trabajos que sobre las competencias laborales o de empleabilidad han elaborado los profesores: Gerhard Bunk y Leonar Mertens, La documentación del profesor Mertens ha sido la de mayor circulación en Colombia, particularmente en el SENA, luego de un convenio de capacitación con el Reino Unido y con España en cuyo países se tiene diseñado un sistema de certificación y acreditación basado en competencia laborales que esta entidad ha transferido y adoptado en algunos de los programas de formación.

9. República Dominicana, Secretaria de Estado de Educación, Dinorah de Lima: "Diplomado en el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática para maestros/as de las escuelas EMI", (Plan Internacional) Página: 3

10. Ibid. Pág.

3.-4.- Importancia de las Competencias:

En sentido general, las competencias son importantes porque nos permiten un desempeño de calidad para hacer bien una determinada tarea o actividad productiva.

La importancia de las competencias, radica en el desenvolvimiento eficaz de una persona en una actividad determinada, de modo que tener aptitud, es indispensable en el desempeño de una labor específica.

En el ámbito educativo, son importantes porque exigen que un maestro rompa con el esquema tradicional y sepa que el docente no es la única fuente de conocimiento, sino que es un mediador que dedica la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de sus alumnos y a la asesoría y tutoría académicas.

Además, nos permiten visualizar las metas hacia dónde queremos llegar.

En el estudiante, son importantes porque les permiten actuar con eficiencia, dentro y fuera de la escuela, de modo que pueda argumentar, proponer alternativas a situaciones problemáticas y así poder enfrentar las dificultades de la vida diaria.

3.-5.- Clasificación y Tipo de Competencia:

Intelectual (Metodológica)

Competencias Personales (Social)

Laborales Generales: Interpersonales

Organizaciones (Participativa)

Empresariales

Competencias Técnicas

Conocimientos y destrezas y oficios

Competencias Laborales específicos.

Específicas

 Las competencias Laborales Generales: estas asociadas al desarrollo de capacidades como trabajar en equipo, asumir responsabilidades, relacionarse con otros, orientarse a resultados, utilizar información y gestionar recursos, entre otros. Son transferibles en un campo de acción a otro y por lo mismo, se aplican en cualquier sector económico, nivel o cargo.

Competencias Intelectuales: Estas están relacionadas con la capacidad de poner las habilidades de pensamiento al servicio de la solución de problemas dentro de una organización. La memoria, la atención, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

Competencias Personales, referidas a condiciones propias del individuo y su autoconocimiento: emociones, talentos y potencialidad en la interacción con otros, inteligencia emocional, condiciones éticas y morales, capacidad asertiva y adaptación al cambio.

Competencias Interpersonales: estas guardan relación con la capacidad de trabajar en equipo, solucionar conflictos, ejercer liderazgos, ser proactivo en las relaciones interpersonales e interactuar con otros para obtener resultados.

Competencias Organizaciones: estas tienen que ver con situaciones propias de una organización o una empresa. Entre ellas, la orientación al servicio, la capacidad de referencia y aprendizaje de práctica de éxito, así como la habilidad para gestionar y manejar información y recursos.

Competencias Empresariales: Están asociadas con capacidades, en un nivel básico, de identificar y leer oportunidades del entorno, manejar riesgos e incertidumbre y administrar las finanzas propias y de una unidad productivas.

Competencias Laborales Específicas: están referidas a conocimientos y destrezas en oficios específicos. Su desarrollo es más factible en la educación media, donde los vínculos entre las instituciones de educación y el sector productivo son más cercanos.

3.6.- Visión Curricular de la Enseñanza por Competencia:

En términos curriculares, competencia es un enunciado de acción por parte de una persona o equipo de persona, que plantea un conjunto de capacidades evaluables y con validez intelectual, social, económica, política, científica, tecnológicas, entre otras.

Los currículos orientados al desarrollo de competencias, emergen para hacer de la educación un servicio más pertinente a las demandas sociales, capaz de ofrecer a los estudiantes aprendizajes útiles, históricos y socialmente significativos, los que habiliten para operar con eficiencia en el contexto específico de las dificultades y los retos propios de la época y del país.

Un currículo por competencia, busca desarrollar en niños /as capacidades para hacer frente toda clase de circunstancia y resolver problemas con eficacia en el contexto de su crecimiento personal y relacional – social. Buscar ser pertinente con nuestro desafío histórico y no reducirse a contenidos universales, válidos en cualquier tiempo, lugar y contexto cultural.

Por eso un currículo por competencia, no propone aprendizajes fragmentarios, actitudes, destrezas y conocimientos aislados que se suman sin articularse entre sí. Todo lo contrario proponen habilidades globales, que integran de un modo peculiar destreza, actitudes y concomiéndoos, pero sin reducirse a ésta. Un currículo por competencias busca enriquecer un saber hacer. Por tanto coloca a niños /as en situación de hacer. Le interesa que desarrollen un conjunto de destrezas mentales y operativas, pero en función de obtener un resultado. Que interpreten información, pero para emplearla, y que adopten determinadas actitudes en función de resolver una situación. Que reflexione su proceso y se apropien conscientemente de las capacidades desplegadas, en tanto comprueben que le sirven para su capacidad de interacción con el medio.

Según el Diseño Curricular las competencias se sitúan en tres dimensiones: Intelectual, social y ocupacional.

La dimensión intelectual de una competencia constituye los mecanismos inteligibles, puesto en marcha por el sujeto en la realización de la acción. Esta se evidencia en el manejo de los contenidos aplicados: el pensamiento y los procesos de comunicación (interiorización y exteriorización), que se ponen en marcha.

La dimensión social de una competencia constituye el conjunto de valores y actitudes que pone de manifiesto el sujeto en la realización de la acción. Esta dimensión se evidencia en la ética profesional, en el apego a la verdad, en el trato con las personas involucradas, en la consideración de los derechos ajenos, en el uso racional de los recursos, en la protección del medio ambiente, entre otros.

La dimensión ocupacional de una competencia constituye los mecanismos tecnológicos específicos de la actividad, en las capacidades del sujeto para aplicar métodos, técnicas e instrumentos necesarios. Esta se evidencia en los procedimientos técnicos desarrollados, en las habilidades específicas, en la instrumentación, en la caracterización de los resultados, en la vinculación contractual en el cumplimiento de la normativa vigente, entre otras.

3.-7.- Competencias Generales del Nivel Básico:

Las competencias generales del Nivel Básico se conciben como los aprendizajes adecuados que procuran en su integridad la conformación de un perfil de los alumnos egresados de ese nivel. Las siguientes son:

  • Fortalecimiento y valoración de la identidad personal y social
  • Apropiación y aplicación de los conocimientos en diferentes situaciones.
  • Expresión y comunicación a través de formas diferentes en contextos diversos.
  • Utilización de procesos de razonamiento, conceptualización, juicio crítico y creativo.
  • Resolución de problemas en situaciones diversas.
  • Integración de su práctica de vida de la solidaridad, respeto y responsabilidad.
  • Apropiación y ejercicios de los valores humanos
  • Razonamiento de la diversidad.
  • Apropiación de las innovaciones científicas y tecnológicas para usos diversos.
  • Apropiación de los conceptos básicos de las diferentes áreas para construir saberes vinculados con su realidad social y natural.
  • Utilización de forma creativa de los conocimientos para producir otros.
  • Aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas en la comprensión, explicación y transformación de diferentes fenómenos y situaciones.
  • Uso de sus conocimientos creativamente aportando soluciones a los problemas de su comunidad y fuera de ella.
  • Apropiación de conceptos, teoría, procedimientos, principios, leyes y normas, y su aplicación en las situaciones de la vida familiar, personal y social.
  • Utilización de procesos, razonamientos, conceptualización, juicio críticos y creativo.
  • Realización de agrupaciones y establecimiento de relaciones y estructuraciones de hechos y objetos.
  • Utilización de los conocimientos adquiridos para producir otros conocimientos y poder entender y dar respuestas a situaciones del contexto.
  • Aplicación de los conocimientos, actuando individual y colectivamente en el marco del respeto de normas, leyes y reglas.
  • Razonamientos, conceptualización y utilización del juicio crítico y creativo en la comprensión, valoración y transformación de su entorno.
  • Utilización de procesos: percepción, representación, interpretación, inducción, deducción, inferencia, análisis, síntesis, generalización y demostración en datos, hechos, fenómenos y situaciones de forma original e innovadora.
  • Identificación, cuestionamiento, planteamiento y toma de decisiones en diversas situaciones problemática en los ámbitos: personal, familiar, escolar y comunitario.

Resolución de problemas en situaciones diversas:

  • Construcción y elaboración de estrategias para la solución de problemas.
  • Utilización de diferentes procedimientos para enfrentar y solucionar situaciones concretas.
  • Resolución de problemas, descubriendo su orden lógico y las relaciones que se producen entre los hechos y los fenómenos.
  • Identificación con sentido crítico de necesidades y problemáticos, de su realidad y para la toma de decisiones, obre una adecuada alternativa de soluciones.
  • Aplicación consciente de conocimientos, habilidades y destrezas; actuación, reacción y toma de decisiones en situaciones diversas.
  • Identificación de las variables y utilización de diversas estrategias que intervienen en la solución de problemas.
  • Resolución de problemas en situaciones diversas que implique la utilización de procedimientos para analizar críticamente la realidad

3.-8.- Competencias del Nivel Básico en el Area de Matemática:

Comunicación:

  • Organización y sistematización de los pensamientos a través de la comunicación.
  • Comunicación de los pensamientos de forma coherente y clara.
  • Análisis y compresión de las ideas, pensamientos y estrategias utilizados por otros.
  • Utilización del lenguaje matemático para expresar ideas con precisión.
  • Creación y uso de representaciones para organizar, resumir y comunicar ideas matemáticas
  • Seleccionar, aplicar y traducir representaciones matemáticas para resolver problemas.
  • Uso de representaciones para modelar, interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos.
  • Descripción de objetos, modelos y relaciones.
  • Lectura, interpretación y organización de las informaciones.
  • La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano, constructivo, comprometido y reflexivo. Los procesos matemáticos que los estudiantes aplican cuando intentan resolver un problema se denomina competencias matemáticas.11

El dominio de competencia en matemáticas concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos. 12

Pensamiento Matemático, Razonamiento y Juicio Crítico:

  • Reconocimientos de razonamientos y pruebas como aspectos fundamentales de la matemática.
  • Planteamiento de conjeturas en diversas situaciones.
  • Generalización de propiedades y resultados.
  • Uso de los conocimientos matemáticos de manera adecuada.
  • Extracción de conclusiones lógicamente válido sobre procesos matemáticos.
  • Desarrollo y evaluación de argumentos y pruebas.
  • Selección y uso de diferentes tipos de razonamientos y modos de comprobación.
  • Construcción de conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas.
  • Resolución de problemas que surgen en matemática y en otros contextos.
  • Formulación de problemas.
  • Desarrollo de estrategias de solución de problemas
  • Verificación del significado de la solución de problemas.
  • Interpretación de resultados.

Establecimiento de Conexiones:

  • Reconocimiento y uso de conexiones entre ideas matemáticas.
  • Comprensión de cómo las ideas matemáticas se interconectan y construyen con otros, para formar un cuerpo coherente.
  • Reconocimiento y aplicación de la matemática en contexto fuera de la propia matemática.
  • Construcción y establecimiento de diversas representaciones del mismo objeto matemático.

Utilización de tecnología de información y comunicación:

  • Reconocimiento de cómo la tecnología facilita el trabajo matemático
  • Utilización de calculadoras, hojas de cálculos y programas de graficación para apoyar el trabajo matemático.
  • Utilizar adecuadamente motores de búsqueda en Internet, para apoyar la comprensión y aplicación de conocimientos.

11. OCDE/PISA, "Evaluación PISA 2003 Competencia en Lectura (por la Internet)

12. Ibid

Resolución de Problemas:

4.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1.- Tipo de Investigación:
La investigación que hemos realizado, parte de un estudio descriptivo basado en el análisis del tema "Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico, a partir de una propuesta Metodológica en el Área de Matemática" por Egresantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica del CURO-UASD.

4.2.- Metodología Concreta con que se realiza la Investigación:
En esta investigación que se fundamenta en la elaboración de una propuesta metodológica, describimos cómo se deben trabajar los contenidos para lograr cada competencia. La finalidad de esta investigación es analizar los conocimientos y apropiación de las competencias generales del Nivel Básico, a partir de una propuesta metodológica en el área de matemática. La técnica utilizada en esta investigación fue el análisis documental, del cual hemos extraído los aspectos fundamentales que conforman este trabajo.

5.- PRESENTACION DE LOS DATOS5.1.- PROPUESTA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DEL NIVEL BASICO EN EL AREA DE MATEMATICA (PRIMER CICLO)5.1.1.- PRIMER GRADO.I. NÚMEROS Y OPERACIONES

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Aparear grupos de objetos con sus números correspondientes.

1. Numeración.

- Secuencia de los números naturales hasta el 100.

- Aparean grupos de objetos de manera que relacionen el número con la cantidad el objeto correspondiente.

- Escribir y leer números naturales hasta el 100.

- Escribir el nombre de los números hasta el 10.

- Nombre de los números.

 

- Aparean dibujos con igual número de elementos.

 

- Representar cantidades usando modelos concretos.

  

- Valor de posición, unidad, decenas y centenas.

- Escriben y leen los números en la pizarra del 1 al 10; y así sucesivamente hasta llegar al 100.

- Escriben los nombres de los 10 dígitos que forman nuestro sistema e numeración ejemplo: 0 (cero), 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc.

- Representan cantidades con objetos del medio que les rodea, de manera que los más pequeños representen las unidades, los medianos, las decenas y los más grandes las centenas, ejemplo:

Unidad

Decena

Centena

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Identificar cada número como igual al anterior, más uno.

 

- Signos de igualdad (=).

 

- Identifican números igual al anterior más uno.

Ejemplo: 4 es igual a 3 + 1; o también 5 es igual a 4 + -

- Determinar el valor de posición de cada dígito de un número menor o igual a 100.

 

- Comparación y ordenación de cantidades.

  

- Determinan el valor de posición de cada dígito en números dados.

Ejemplo: los niños ordenan cantidades en la tabla diseñada para esos fines:

C D U

1 9 3

2 0 2

1 4 0

92, 31, 24, 100

- Comparan y ordenan números en la recta numérica, de manera que el número colocado a la derecha de otro que es el mayor.

- Ordenar secuencias de 10 objetos según criterios dados.

 

- Ordinales hasta el 10 (décimo)

 

 

- Ordenan 10 lápices de colores en orden de tamaño, el maestro/a explica los lugares que ocupa cada uno e ellos.

- Hallar la suma de cantidades menores que 100.

 

2. La adición

- Con y sin reagrupar.

 

- Juntan piedritas y hallan la suma de 10 + -

- Suman números pequeños, ejemplo: 3 +-

- Usar un modelo concreto.

- Leer y escribir oraciones de suma usando los símbolos conocidos.

 

- Con y sin modelos concretos.

- Signos de suma (+).

Lectura del mismo (más).

- Propiedades conmutativas (intuitiva), del cero.

- Usan tapitas y hallan el resultado de las sumas indicadas.

- Leen y escriben oraciones de suma en la cual la maestra explica el significado del signo +.

- Leen y escriben oraciones en donde uno e los sumandos sea el cero. Ejemplo: a) Cinco más cero.

b) 5 + 0

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Completar frases abiertas y sumas.

- Identificar situaciones y resolver problemas que involucren la suma.

  

- Frases de suma.

- Estimación de suma.

 

  

- Completan frases abiertas como las siguientes:

+ 3 = 5 ; 2 + 1 =

6 + = 7 etc.

- Observan situaciones de sumas que les permitan estimar los resultados.

- Resuelven problemas en donde tengan que hacer uso de la suma.

Ejemplo: SI Juan tiene dos manzanas y pedro le regala cuatro más, ¿Cuántas manzanas tiene Juan?

- Hallar diferencias usando un modelo concreto.

Sin un modelo concreto.

3. La Sustracción

- Con y sin modelos concretos.

 

- Separan piedritas y hallan la diferencia de: 9 – 5 =

 

- Reagrupando y sin reagrupar.

- Frases de resta

 

- Restan números pequeños, ejemplo: 3 - 2 =

- Separan tapitas y hallan las diferencias entre cantidades dadas.

- Escribir oraciones de resta usando los símbolos conocidos.

- Completar oraciones abiertas.

 

- Signos de la sustracción (-), lectura del mismo: "menos"

 

- Escriben oraciones de resta en la cual la maestra explica el significado del signo (-). l

- Completan frases abiertas como las siguientes:

3 – 1 = ; 5 - = 3

- 4 = 2

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Identificar situaciones y resolver problemas que involucren la resta.

  

- Resolución de problemas

 

- Observan situaciones de resta que les permitan estimar los resultados.

- Resuelve problemas en donde tengan que hacer uso de la resta, Ejemplo: si Juan tiene 8 manzanas y pedro le quita 5 ¿Cuántas manzanas le quedan a Juan?

- Desarrollar el concepto intuitivo de fracción.

- Reconocer y representar mitades, tercios y cuartos.

- Leer y escribir en fracciones con 2, 3 y 4 en el denominador.

 

4.Las fracciones

- Concepto (desarrollo intuitivo de la fracción como parte de una región).

 

 

 

 

 

- Fracciones con 2,3 y 4 en el denominador.

  

- Explican que una fracción es una parte de las partes en que dividimos un entero.

Cada parte del círculo es

Es una de cuatro partes iguales, cada parte se llama cuarto. ¼ se lee un cuarto.

- Leen y escriben fracciones como la siguiente:

 - Resolver problemas aplicando los conocimientos adquiridos en los temas estudiados.

 

- Problemas

- Que resuelvan de forma oral.

 - Que involucren las operaciones estudiadas (una a la vez).

 

 - Resuelven problemas de forma oral, de manera que se les pregunte a los niños en cuántas partes debemos dividir para obtener un tercio.

- Identifican números en sopas de letras.

- Resuelven problemas que involucren suma y resta.

II. GEOMETRÍA

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Clasificar polígonos por el número de lados.

 

1. Polígonos

- Triángulos, cuadriláteros, pentágonos y otros polígonos

 

- Clasifican polígonos por el número de lados, y lo ordenan de 3, 4, 5, y 6 lados-.

- Identificar lados, esquinas y esquinas cuadradas en los polígonos estudiados.

  

- Identifican lados, esquinas, y esquinas cuadradas de los polígonos estudiados.

 

  - Identificar segmentos y formas congruentes.

2. Congruencia

   

 - Identificar segmentos y formas congruentes en figuras dadas.

- Reconocer ángulos.

 

3. Ángulos

- Concepto intuitivo

 

- Reconocen ángulos de triángulos cuadrados, rectángulos y le explican que cada esquina de ésas figuras forma un ángulo.

- Reconocer ángulos rectos.

  

- Ángulos rectos

  

- Reconocen ángulos rectos en cuadrados rectángulos y en aquellas partes en donde en sus esquinas se puede formar un cuadrado.

  - Identificar líneas de simetría.

 

 4. Simetría

 

 

  

- Identifican líneas de simetría en figuras dadas y reconocen que es la línea que divide una figura en dos partes iguales.

 - Teselar regiones con polígonos dados.

 5. Teselaciones

-. Usan regiones de polígonos dados para teselar.

- Identificar polígonos que puedan teselar una región

- Identifican polígonos que pueden teselar un área determinada.

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Identificar las características de los prismas y pirámides.

- Señalar los elementos de éstos cuerpos sólidos (vértice, base y caras laterales).

 

6. Cuerpos sólidos. Poliedro regulares.

- Cubo

- Prisma

- Pirámide.

- Identifican las características en figuras y establecen similitud.

- Manipulan figuras dadas y señalan los elementos que las componen.

 III. MEDICIONES

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

-Medir longitudes utilizando el decímetro como unidad.

 

1. Longitud

- Longitud. El decímetro, relación del decímetro con el metro y el centímetro. Notaciones.

  

-Miden la longitud de varios objetos del aula., como puede ser el largo de sus lápices, la puerta del aula, etc.

 - Utilizar correctamente el término decímetro y su notación (dm)

 

- Medición y estimación de longitudes utilizando unidades métricas.

  

 - Realizan medidas para hacer estimaciones, parten de que el decímetro es igual a 10 cm.

Eemplo: Si en 10 cm hay 1 dm, en 20 cm hay 2 dm.

- Convertir medidas expresadas en metros, en decímetros y en centímetros.

- Conversión de medidas expresadas en metros, decímetros y centímetros

- Convierten mts a dm, de dm a cm.

 

- Sumar y restar medidas expresadas en la misma unidad.

- Suma y resta de medidas expresadas en la misma unidad.

 

- Suman y restan ejercicios de medidas expresadas en la misma unidas.

Ejemplo: 10m + 20 cm

5 cm - 2 cm

  

- Identificar y medir el perímetro de triángulos y cuadriláteros.

 2. Perímetro

- Concepto de perímetro

  

  

- Identifican y miden los lados de triángulos y cuadriláteros y hallan resultado.

 

 - Deducir las expresiones matemáticas para el cálculo del perímetro de triángulos y cuadriláteros.

- Medición de perímetros de triángulos y cuadriláteros.

 

- Deducen el largo y ancho por separado, llevan anotaciones y suman ambas medidas y obtienen el perímetro.

 

  

- Comprender y utilizar concepto de área.

 

 3. Área

- Noción intuitiva de área.

 

 - Comprenden y utilizan el concepto de área en figuras y lugares.

Competencias

Bloque de Contenidos

(Conceptuales y de procedimiento)

Actividades

- Deducir que la unidad más adecuada para medir área es el cuadrado.

 

 - Utilización de unidades arbitrarias para medir áreas.

 

- Deducen medidas de áreas utilizando el cuadrado.

 

- Identificar y utilizar correctamente el centímetro cuadrado como unidad de área.

- Selección del cuadrado como unidad de área.

 

- Identifican y utilizan el centímetro cuadrado como unidad de medida de un área determinada.

- Medir y estimar área de figuras regulares e irregulares utilizando papel cuadriculado.

- Resolver problemas de la vida diaria que involucren el concepto de área.

 

 - El centímetro cuadrado. Notación.

- Estimación y medición de áreas contando cuadrados.

 

 - Miden y estiman áreas de figuras regulares utilizando el papel cuadriculado. (cm2).

- Miden y estiman áreas determinadas contando los cuadrados que se hallan y presentan los datos a los demás.

- Medir capacidad de recipientes diferentes usando el litro, la taza, la mitad de una taza y el cuarto de taza.

 

4. Capacidad

- Medición de capacidad utilizando unidades arbitrarias

- Miden la capacidad de diferentes recipientes, usan el litro, la taza y la media taza.

 - Establecer la equivalencia entre el litro y la taza.

 

 - Equivalencia de litro y tazas.

 

 - Establecen la equivalencia entre litro y taza. Ejemplo: en un litro hay X cantidad de tazas.

 - Identificar y utilizar correctamente el kilogramo como unidad de masa.

5.Masa

- Comparación de masas. El kilogramo. Notación.

 - Identifican y utilizan el kilogramo para medir la masa de varios cuerpos.

 - Resolver problemas sencillos e interesantes relacionados con la masa de los cuerpos.

 - Resolución de problemas.

- Resuelven problemas relacionados con la masa de varios cuerpos. Ejemplo: ¿Cuántos gramos hay en un kilogramo de azúcar?

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda