Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La competitividad: el componente del éxito

Enviado por fredy.dgo



  1. Ámbito global de la competitividad
  2. Competitividad sistémica
  3. Barreras o vulnerabilidades de la competitividad
  4. Es el recurso humano un modelo de competitividad?
  5. Productividad: clave de la competitividad
  6. Competencias entre naciones
  7. El diamante de la competitividad de porter
  8. Competitividad de las empresas
  9. Conclusiones
  10. Referencias

ABSTRACT

En la actualidad el tema de la competitividad ha tomado mucho auge ya que por medio de sus evaluaciones en las empresas es posible conocer su estado con respecto a las demás, sus fortalezas y debilidades y así poder tomar decisiones estratégicas que proporcionen ventajas competitivas.

En el presente trabajo es una recopilación de información sobre la competitividad empresarial en la cual se refleja el ámbito global, definiciones, competitividad sistémica, nivel macro, nivel micro, nivel meso, nivel meta, fundamentos de productividad, componentes entre naciones, la metodología de investigación que se llevara acabo y finalmente la estrategia de investigación para validar el instrumento.

Palabras clave: productividad, recurso humano, competitividad sistémica, estrategias, retcambio.

ÁMBITO GLOBAL DE LA COMPETITIVIDAD.

El termino de "Competitividad" es muy utilizado actualmente por las empresas y mas globalmente por los países, los cuales la miden mediante índices la posición competitiva de sus naciones con en el fin de establecer un ranking con el cual se marcan diferencias entre economías de acuerdo a los sectores de la industria y a los tamaños de las empresas. Pero antes de entrar en materia nos debemos formular la siguiente pregunta:

¿Qué es la competitividad?

Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor (2000) afirman que:

"La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan."

En este sentido se manifiesta Pérez Infante (1994, página 204) cuando define la competitividad de una economía, con relación al resto del mundo, como la capacidad que tiene dicha economía (y por lo tanto sus empresas) para el abastecimiento y suministro de su mercado interior y para la exportación de bienes y servicios al exterior.

En consecuencia, cuanto más elevado sea el porcentaje de la demanda nacional que se abastece con producción interna y, cuanto más alta sea la participación relativa de las exportaciones del país en el comercio mundial, mayor será el grado de competitividad de la economía. (Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor, 2000)

Del mismo modo Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand,Dirk Messner, Jörg Meyer-Stamer (1994) establecen que; La competitividad no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro. Es más bien el producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.

A este respecto se puede decir que la competitividad es un modelo complejo que se sirve de una serie de factores todos interrelacionados entre si. En la figura siguiente se muestra un modelo general de competitividad.

Fuente: Departamento de Organización de Empresas. Universidad Complutense de Madrid, 2000

Es claro que la competitividad puede verse desde diferentes puntos de vista pero para tener una idea más clara de lo que implica la competitividad mundial debemos conceptualizar todos aquellos factores que influyen en la competitividad en general. Para esto podemos establecer el concepto de "Competitividad Sistémica"

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA.

Esser et. al. (1994) nos dicen:

El patrón básico denominado "competitividad sistémica" constituye un marco de referencia para países tanto industrializados como en vías de desarrollo. La visión de mediano a largo plazo y la intensa interacción entre los actores no debe encaminarse únicamente a optimizar potenciales de eficacia en los diferentes niveles del sistema, movilizando capacidades sociales de creatividad con el fin de desarrollar ventajas competitivas nacionales. Ello ocurre porque ningún país puede escoger a su antojo particular políticas o elementos de competitividad a partir del juego de determinantes (niveles del sistema e instrumental de conducción). Los países más competitivos cuentan con:

  • Estructuras que promueven la competitividad desde el nivel meta,
  • Un contexto macro que presiona a las empresas para que mejoren su performance y un espacio meso estructurado en el que el Estado y los actores sociales negocian las necesarias políticas de apoyo e impulsan la formación social de estructuras,
  • numerosas empresas en el nivel micro que, todas a la vez, procuran alcanzar eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción y están en buena parte articuladas en redes colaborativas.

Los cuatro conceptos subrayados en párrafos anteriores son llamados "los cuatro niveles de la competitividad sistémica". Estos cuatro niveles se definen a continuación:

Nivel meta: desarrollo de la capacidad nacional de conducción

"Las sociedades modernas se integran no sólo a nivel social, a través de valores, normas y procesos de entendimiento, sino también a nivel sistémico, a través de mercados y poder aplicado con criterio administrativo." (Jürgen Haberlas, 1982)

Este nivel comprende factores como:

  • Formación social de estructuras como requisito para la modernización de la economía.
  • Patrones de organización social capaces de fortalecer las políticas de localización basadas en el diálogo.
  • Orientación para la acción en patrones complejos de organización y conducción.
  • Sistemas articulados abiertos y receptivos al aprendizaje.

Nivel macro: Aseguramiento de condiciones macroeconómicas estables

"Incluso dentro del marco de un concepto pluridimensional (que apuesta por la competencia, la cooperación y el diálogo social para canalizar sistemáticamente los potenciales nacionales hacia el desarrollo de competitividad internacional), resulta decisiva la existencia de mercados eficaces de factores y productos que permitan asegurar una asignación eficaz de recursos. (Esser et. al. 1994)

Este nivel comprende factores como:

  • Mantenimiento del equilibrio en la economía interior.
  • Mantenimiento del equilibrio en el comercio exterior.

Nivel micro: transición a la nueva best practice

Incluyendo:

  • Determinantes de la competitividad a nivel de empresa.
  • Nuevos conceptos organizativos en el desarrollo de producto.
  • Nuevos conceptos organizativos en la producción.
  • Desarrollo de redes.
  • Tamaño de empresa y competitividad.

Nivel meso - Importancia de las políticas selectivas

Que abarca características como:

  • Formas de interacción innovadora entre empresas, Estado e instituciones intermediarias.
  • Desarrollo de clústers/núcleos industriales y redes institucionales a nivel regional y nacional.
  • Capacitación y perfeccionamiento.
  • Investigación y tecnología.
  • Políticas comerciales.
  • Sector financiero e inversiones industriales.
  • Dimensión de la política ecológica.

Fuente: Comisión económica para América Latina Y el Caribe (CEPAL), 2001

BARRERAS O VULNERABILIDADES DE LA COMPETITIVIDAD

En un mudo globalizado las PYMES son las mas golpeadas por empresas altamente competitivas y dichas empresas pueden fallar o lo hacen en diferentes areas que las vuelven vulnerables a estas compañias. (Luisa N. Berríos, Julio Ayca, Víctor Umaña, Francisco Leguizamón, 2002)

Las principales áreas de vulnerabilidad son:

  • La dificultad de acceso a la propiedad de la tierra, y al registro de su actividad productiva como una empresa formal (vulnerabilidad legal).
  • La identificación de los agricultores con el concepto de "trabajadores rurales" y no con el de "empresarios rurales", afecta en mayor grado a las unidades más pequeñas, por las implicaciones que se derivan de esta asociación (vulnerabilidad empresarial).
  • La dificultad generalizada para colocar apropiadamente la producción de los productores más pequeños en el mercado (vulnerabilidad de mercado).
  • Desventajas de las unidades rurales de menor tamaño para lograr acceso a recursos y a mejores condiciones para la venta de sus productos. (vulnerabilidad de tamaño)

Parece ser que una vez superado este primer subconjunto de dificultades, entre las barreras o vulnerabilidades más inmediatas, frecuentes y de necesaria resolución para alcanzar la competitividad se encuentran:

  • La precariedad de la infraestructura de los servicios básicos es ampliamente reconocida como una barrera entre los productores de menor escala.
  • Vulnerabilidad en el manejo del riesgo financiero.
  • Vulnerabilidad para alcanzar la calidad apropiada.
  • Vulnerabilidad tecnológica o dificultad de incorporar la tecnología más apropiada a las circunstancias particulares del subsector.
  • Vulnerabilidad de producción; y
  • Vulnerabilidad de aislamiento, es decir, la práctica de trabajar de forma asilada y no participar del apoyo mutuo con los demás integrantes del "cluster" correspondiente.

ES EL RECURSO HUMANO UN MODELO DE COMPETITIVIDAD?

Hasta el momento se ha venido asociando el objetivo de la mejora de la competitividad a través de los recursos humanos con los niveles de costes laborales y el traslado de éstos a precios, teniendo en cuenta el efecto de la productividad. Sin embargo, la competitividad es un concepto complejo, que depende de muchos factores que tienen que ver no sólo con costes y precios, sino también con los comportamientos estratégicos de las empresas.

Prácticas como la diferenciación de producto, el tiempo de respuesta, la segmentación de mercados, la fidelidad a las marcas, la compatibilidad tecnológica, etcétera, constituyen en la actualidad el núcleo de las estrategias empresariales (Segura, 1992).

Así, la clave de la competitividad no es incurrir en mayores gastos que los rivales en I+D, hacer más inversiones o tener mayor tamaño, es algo más complejo, que tiene relación con las capacidades de los directivos, los niveles de integración y formación del personal, y la creación de una cultura dentro de la empresa, y con la configuración, dentro de ella, de un entorno sociopolítico que favorezca el desarrollo de la empresa y un marco regulador que haga posible el desarrollo propio de las habilidades de cada uno. Se hace necesario definir nuevas estrategias basadas en la creatividad y en la creación de conocimiento para desarrollar productos y servicios que permitan redefinir el marco industrial. (Lei, Solcum y Pitts, 1999)

Las aportaciones teóricas (MacMillan y Schuler, 1985; Coyne, 1986; Porter, 1991; Hall, 1992; Pfeffer, 1994; Mahoney, 1995) destacan, al respecto, que son precisamente los recursos humanos los intangibles con mayor capacidad para el desarrollo de ventajas competitivas.

Aquí radica la gran responsabilidad de la dirección de los recursos humanos. Abundantes estudios recientes reflejan que las políticas eficientes de recursos humanos generan importantes incrementos de productividad a largo plazo (LONGenecker, Dwyer y Stansfield, 1998 o Ichniowski, Shaw y Prennushi, 1997), o permiten lograr ventaja competitiva y mejorar los resultados empresa riales (Lengnick-Hall y Lengnick-Hall, 1988).

El nivel de formación está directamente vinculado con la productividad de la empresa, tal y como confirma el análisis econométrico de Ramírez (1993).

También Cuervo (1993) reconoce que la dimensión humana de la competitividad se ha convertido en el factor clave del éxito, ya que la productividad depende más de la formación del personal que de la inversión en capital. Incluso afirma que el crecimiento debido al cambio tecnológico depende, en mayor proporción, de la inversión en educación que de la inversión en equipo.

PRODUCTIVIDAD: CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD

Para comprender la competitividad el punto de partida debe ser las fuentes de prosperidad de una nación. La calidad de vida de un país está determinada por la productividad de su economía, la cual se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de mano de obra, capital o recursos naturales del país. La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios nacionales medido de acuerdo a los precios que estos obtengan en los mercados internacionales y la eficiencia en sus procesos productivos. (Agenda para Competitividad de Honduras: Marco Conceptual, 2003)

Dentro del enfoque adoptado, este es el concepto clave para la búsqueda de la competitividad y el progreso económico. Se debe entender que son las empresas mismas las que logran generar ventajas competitivas en los mercados internacionales, cuando consiguen aumentar la productividad en el uso de los recursos que emplean. Esto puede alcanzarse a través un aumento en la productividad de la fuerza de trabajo, una reducción de los insumos utilizados, desechos generados o en costos financieros, de logística o de administración. Asimismo puede alcanzarse por medio de un aumento en los precios unitarios de sus productos al mejorar su calidad, al diferenciarlos con respecto a los de la competencia o aumentar la productividad de la maquinaria, el equipo y demás bienes de capital que emplea en sus procesos productivos. (Agenda para Competitividad, 2003)

La suma de las productividades de todas las empresas de un país, deriva en la productividad general de una nación. De esa forma, la productividad determina la competitividad y permite aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. Esto ocurre en parte, porque un aumento de la productividad del trabajo permite aumentar los salarios, sostener una moneda fuerte y una obtener una mayor rentabilidad del capital, contribuyendo así a alcanzar un mejor estándar de vida para la población. (Agenda para Competitividad, 2003)

Por lo tanto, el verdadero objetivo no debe ser aumentar las exportaciones per se sino más bien la productividad. El reto central en el desarrollo económico es por tanto, cómo crear las condiciones para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad, pues la calidad de vida de la población de un país dependerá en gran medida de esto. La economía mundial no es entonces un juego de suma cero, pues muchas naciones al mismo tiempo pueden aumentar su prosperidad si su productividad crece. (Agenda para Competitividad, 2003)

Fundamentos de la Productividad

Gran parte de la discusión sobre la competitividad se ha centrado sobre las condiciones macroeconómicas, políticas y legales que distinguen a una economía exitosa. Estas circunstancias son ampliamente reconocidas. Un grupo de instituciones políticas estables, un marco legal de confianza, y políticas fiscales y monetarias sólidas contribuyen significativamente con una economía sana. Sin embargo, estas condiciones macroeconómicas son necesarias pero no suficientes, para alcanzar la prosperidad de una economía, pues proveen la oportunidad de crear riqueza, pero no crean riqueza por sí mismas. (Agenda para Competitividad, 2003)

El bienestar es precisamente creado sobre los fundamentos microeconómicos de la economía, arraigados en las prácticas operativas y estrategias empresariales, en la calidad de los insumos, la infraestructura, las instituciones y el marco de políticas que constituyen el ambiente de negocios en el cual compiten las empresas de un país. A menos que se dé un mejoramiento. a continuación se presentan las etapas para el desarrollo económico en el que estan descritos los saltos cualitativos de la competitividad en una nación. (Agenda para Competitividad, 2003)

COMPETENCIAS ENTRE NACIONES.

Cristian Cortés (2003) afirma que:

  • Las naciones "compiten" sólo en el sentido de aumentar la productividad. No por participación de mercado
  • En todas las naciones, el éxito competitivo internacional ocurre relativamente en pocas industrias. La especialización es incluso más importante para naciones más pequeñas a fin de ser productivas
  • Las diferencias entre las naciones, culturas, historias, identidades nacionales son fortalezas en las que deben basarse
  • Las naciones no pueden esperar hasta que sean totalmente competitivas para abrir sus fronteras
  • La competencia estimula las mejoras. El comercio y la inversión son necesarios para el crecimiento de la productividad.

La paradoja de la competitividad

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

La paradoja de la competitividad refleja que la competencia es crecientemente global; las compañías compiten con estrategias globales y la investigación ha enfatizado el poder de las estrategias globales en la trascendencia de los limites nacionales y regionales. Por otro lado se argumenta que: hay diferencias en el desarrollo de la economía de las naciones, estados y ciudades; los lideres competitivos del mundo en muchas industrias y segmentos industriales están todos basados en unos pocos países y algunas veces en pocas localidades.

Desde el punto de vista de la competencia entre naciones la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) establece cuatro factores clave para la competitividad de las mismas.

Fuente: Liliana Castilleja Vargas; "Instrumentos de medición de la competitividad"; Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

EL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE PORTER

En el diamante de la competitividad de porter se presentan cuatro variables específicas, las cuales deben cumplirse para lograr de esta manera una posición competitiva mundial. La primera de las variables es la Condición de los factores: Recursos Naturales (físicos), Recursos Humanos, Recursos de capital, infraestructura Física, Infraestructura Administrativa, Infraestructura Científica y Tecnológica etc. El segundo de los factores es la Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, en el cual debe existir un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. El tercero de los factores es La condición de la demanda, en el cual se toman en cuenta los clientes locales sofisticados y exigentes, segmentos especializados que pueden servirse globalmente y clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras áreas. Y por ultimo, Industrias relacionadas y de apoyo, tomando en consideración la presencia de proveedores locales capaces y de compañías en las áreas relacionadas, clusters en lugar de industrias aisladas.

Condiciones de los factores

La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una nación o región es competitiva en determinada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital. Pero, ¿cómo se explica con ese enfoque la competitividad de Holanda en la industria de las flores? (Gustavo Segura; Crist Inman, 1998)

Estos factores especializados no son heredados, sino creados por cada país: surgen de habilidades específicas derivadas de su sistema educativo, de su legado exclusivo de "know-how" tecnológico, de infraestructura especializada, etc.; y responden a las necesidades particulares de una industria concreta. Se requiere de inversiones considerables y continuas por parte de empresas y gobiernos para mantenerlos y mejorarlos. Los factores especializados propician ventajas competitivas para un país, porque son únicos y muy difíciles de replicar o accesar por competidores de otras regiones. (G. Segura; C. Inman, 1998)

Condiciones de la demanda

En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecer que la demanda local es de menor importancia, sin embargo la evidencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivas invariablemente cuentan con una demanda local que se encuentra entre las más desarrolladas y exigentes del mundo. (G. Segura; C. Inman, 1998)

Los clientes exigentes permiten que las empresas vislumbren y satisfagan necesidades emergentes y se conviertan en otro incentivo a la innovación. Tener a estos clientes cerca permite que las empresas respondan más rápidamente, gracias a líneas de comunicación más cortas, mayor visibilidad y a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. Cuando los clientes locales anticipan o moldean las necesidades de otros países, las ventajas para las empresas locales son aún mayores. (G. Segura; C. Inman, 1998)

Industrias relacionadas y de apoyo

La existencia de industrias de apoyo especializadas y eficientes crean ventajas competitivas para un país. Las industrias relacionadas y de apoyo entregan a las empresas pertenecientes al cluster insumos, componentes y servicios hechos a la medida, a menores costos, con calidad superior y suministrada de manera rápida y preferente. Esto es consecuencia de vínculos más estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones mutuas y aprendizaje constante, que facilitan la innovación y el mejoramiento continuo dentro del cluster. (G. Segura; C. Inman, 1998)

Estrategia, estructura y competencia de la empresa

La creación de destrezas competitivas requiere un ambiente que motive la innovación. Una competencia local vigorosa e intensa es una de las presiones más efectivas para que una compañía mejore continuamente. Esta situación obliga a las empresas a buscar maneras de reducir sus costos, mejorar la calidad, buscar nuevos mercados o clientes, etc. (G. Segura; C. Inman, 1998)

En el ámbito internacional, debe analizarse la rivalidad entre países que compiten entre sí como destinos con posicionamientos diversos y campañas de promoción que intentan atraer al turista. Sin embargo, debe recalcarse que el origen de la ventaja competitiva se da a nivel de empresa y cluster, ya que un país no puede mercadear sosteniblemente un producto que su industria no ha logrado producir. (G. Segura; C. Inman, 1998)

COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

En una actividad productiva se fundamenta la competitividad en los cuales intervienen dos tipos de factores Endógenos (Son el conjunto de actividades que se desempeñan en el interior de la empresa para el desarrollo de la producción, comercialización, entrega y apoyo post-venta) y Exógenos (Son las determinantes que se encuentran fuera del control de la empresa) que son las que caracterizan las distintas cadenas productivas. (Jose A. Santos,)

Ej. Factores Endógenos

_ Logística interna.

_ Operaciones.

_ Mercadotecnia.

_ servicio

_ Abastecimiento

Ej. Factores Exógenos:

_ Acceso a Mercados.

_ Acceso a mercados internacionales.

_ Repatriación de capitales.

_ Trabajadores Calificados.

_ Energía Eléctrica.

_ Estabilidad Política

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Normas del Estilo Competitivo

El Retcambio es un reto a las obvias realidades, hacia la obtención de resultados dramáticos, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción, operando en los escenarios personal, interpersonal, gerencial y organizacional. Fusiona el enfoque centrado en principios, el Coaching sintergial, el pensamiento protagónico y la competitividad funcional. (José A. Santos, 2005)

Es un proceso que incorpora las siguientes etapas:

1-Análisis de sensibilidad y preparación para el cambio.

2-Evaluación interna y competitiva con normas de clase mundial, develando los quiebres organizacionales.

3-Entrenamiento LIDEREEE en niveles personal (Endoliderazgo), grupal (Cooliderazgo), Gerencial (Protagonismo gerencial) y Organizacional (Geoliderazgo).

4-Diseño y desarrollo de inteligencia empresarial, estratégico-táctica (DIEST)

5-Diseño y desarrollo de sistemas, hábitos, acciones, métodos, procedimientos y procesos (Shampp), como apoyo al DIEST.

6-Unificación sistémica, a través de la promoción de una Organización Sintergial.

7-Aprendizaje y desempeño organizacional competitivo, a través de los procesos ACOPIE, VICFARR Y el Programa de Administración Efectiva del Desempeño (PAED).

El retcambio organizacional comprende de una serie de instrumentos para evaluar diferentes ámbitos referentes a la organización de una empresa; entre estos instrumentos se encuentra la evaluación de la competitividad con la norma ECO GEO XXI dicha norma consta de 7 áreas y 36 factores obtenidos de la comparación de los criterios del premio Malcom Baldrige, premio Deming y las normas ISO 9000, EFQM por el retcambio organizacional.

La evaluación mediante este instrumento ofrece un indicador valedero de la medición de la competitividad de la empresa y da una noción a los directivos de las factores en los cuales deben concentrar sus esfuerzos para lograr establecerse bajo los conceptos internacionales de calidad establecidos por normas y modelos internacionales establecidos anteriormente.

CONCLUSIONES.

La competitividad no es solo un concepto rígido que define el grado en que una empresa se desempeña con respecto a sus competidores; Este concepto reúne una serie de factores clave para alcanzar posiciones de competencia en el mercado.

La productividad y el recurso humano son considerados en la actualidad los factores claves que definen la competitividad de las empresas en un mercado globalizado en busca de la excelencia empresarial.

La cuantificación de la competitividad a nivel mundial como a nivel empresarial debe basarse como se ha referido en esta investigación a normas internacionales de calidad las cuales dan las pautas para establecer empresas altamente competitivas

REFERENCIAS.

BONILLA GIDALBERTO (2000). Como Hacer Trabajos de Graduación con Estadística. UCA Editores S.S. E.S.

BONILLA GIDALBERTO (2000). Estadística, elementos de estadística descriptiva y probabilidad (7ª edición). UCA editores S.S. E.S.

CASTILLEJAS VARGAS, L (2004): «Intrumentos de medicion de la competitividad» Comision Economica para America Latina y el Caribe

CENTRO LATINOAMERICANO PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE; FUNDACION PARA LA INVERSION Y DESARROLLO, Marzo (2003): «Agenda de competitividad de honduras: Marco conceptual».

CHIAVENATO A. (1993). Iniciación a la planeación y control de la producción. México:

McGraw-Hill Interamericana.

CHIAVENATO A. (1993). Iniciación a la Administración de la Producción. México:

McGraw-Hill Interamericana

CORTES, C; Noviembre (2003): «La competitividad internacional de mepresas e industrias: Marco teorico para el analsis de clusters» Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLADS INCAE

CUERVO GARCÍA, A. (1993): «El Papel de la Empresa en la Competitividad», Papeles de Distinction, Definition and Recognition», Journal of Management Studies, volumen 24, Iss. 4, páginas 347-361.

GOLDRATT, E.; FOX, R. (200X): «La carrera: En busca de las ventajas competitivas», Ediciones Castillo, 2º Ed.

KLAUS ESSER; WOLFGANG HILLEBRAND; DIRK MESSNER; JÖRG MEYER-STAMER (1994): «Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas: Competitividad sistemica» Instituto Alemán de Desarrollo, Berlin

LEI, D.; SLOCUM, J. W. y PITTS, R. A. (1999): «Designing Organizations for Competitive Advantage: the Power of Unlearning and Learning», Organizational Dynamics, invierno, páginas 24-38.

LENGNICK-HALL, C. A. y LENGNICK-HALL, M. L. (1988): «Strategic Human Resources Management: A Review of the Literature and a Proposed Typology», Academy of Management Review, volumen 13, Iss. 3, julio, páginas 454-470.

LONGENECKER, C. O.; DWYER, D. J. y STANSFIELD, T. C. (1998): «Barriers and Gateways to Workforce Productivity», Industrial Management, marzo-abril, páginas 21-28.

MaCMILLAN, I. C. y SCHULER, R. S. (1985): «Gaining a Competitive Edge Through Human Resources», Personnel, abril, páginas 24-29.

NACIONES UNIDAS, COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 8 de Noviembre (2001): «Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del istmo centroamericano» LC/MEX/L.499

NIETO VICTORIA, E Marzo(2005) «Competitividad»

www.monografias.com

PÉREZ INFANTE, J. I. (1994): «Costes Laborales y Competitividad de la Economía Española », Revista de Economía y Sociología del Trabajo, números 25-26, septiembrediciembre, páginas 204-234.

Journal, volumen 12, páginas 95-119.

PORTER, M. E. (1999): «Microeconomic Competitiveness: Findings from the 1999 Executive Survey», in Global Competitiveness Competitividad, Espasa Calpe, Madrid.

SANTOS, J.A. (2005) «Manual ECO GEO XXI», San Salvador, Acción Consultores.

SANTOS, J.A. (2005) «Retcambio Organizacional», San salvador, Acción consultores. En edición

SCHEIN E. H. Psicología de la Organización (3° Edición). Prentice Hall

Hispanoamericana

SEGURA, J. (1993): «Sobre Políticas Macroeconómicas de Competitividad», Papeles de Economía Española, número 56, páginas

SEGURA, G; INMAN, C Septiembre (1998) «Turismo en panamá: el reto de la competitividad» Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible, CLACDS/INCAE

SASTRE CASTILLO, M.; AGUILAR PASTOR E. (2000): «Un modelo de competitividad empresarial basado en los recursos humanos» Departamento de Organización de Empresas. Universidad Complutense de Madrid

VEGA, RICARDO 20 Agosto (2004): «Analisis y evaluacion de competencias», Consultores y Asociados S.A. de C.V., Zaragoza, La Libertad, El Salvador, C.A.

Fredy Antonio Delgado Amaya

Ingeniero Industrial

Universidad de El Salvador

;


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda