Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El correo electrónico

Enviado por Jorge Gabriel Alosi



  1. ¿Cómo funciona el e-mail?
  2. ¿Por qué Armando eligió como proveedor a Yahoo?
  3. ¿Cuál es el camino que siguen los mensajes de correo?
  4. La Configuración

E-mail, es la abreviatura de, en inglés "electronic mail", en español, "correo electrónico".

No es nada más ni nada menos que una manera de comunicarse entre las personas utilizando computadoras conectadas a una red.

Si bien los mensajes de correo electrónico se relacionan con Internet, existieron antes que internet.

Hoy en día se usa la mensajería electrónica internamente dentro de una empresa o corporación sin necesidad de usar la red internet, sino que simplmemente se utiliza la red interna de la compañía.

Sin embargo, con el auge de internet, el correo electrónico creció enormemente, llegando a límites impensados y facilitando la comunicación entre distintos puntos del globo a un precio muy económico.

PALABRAS CLAVE: e-mail; email; correo; correo electrónico; smtp; pop; pop3; servidor de correo

¿Cómo funciona el e-mail?

Básicamente, una persona envía un mensaje a la dirección de correo electrónico del destinatario, y éste último lo recibe en su equipo.

La dirección de correo electrónico está compuesta de dos partes:

nombre_del_usuario@servidor_de_correo

En la parte del nombre del usuario, va el nombre de usuario que el propio usuario eligió para su cuenta de correo. Luego de la letra "arroba", se coloca el servidor al cual se suscribió el usuario.

Por ejemplo: Armando Estéban Quito desea utilizar el correo electrónico. Para ello, elige un proveedor de correo, el que mejor se adapte a sus necesidades. En este caso, elige suscribirse al proveedor de correos "Yahoo!".

Para ello, ingresa a la página web del proveedor de correo, luego llena un formulario con sus datos (nombre, edad, lugar donde vive, etc), y finalmente, elige un nombre de usuario. En este caso, Armando elige como nombre de usuario "aquito". De esta manera, su nueva dirección de correo electrónico es .

Una vez que Armando se suscribió, ya puede utilizar su cuenta de correo electrónico para enviar y recibir mensajes desde cualquier otra cuenta de correo electrónico.

¿Por qué Armando eligió como proveedor a Yahoo?

Armando eligió a Yahoo porque era el que mejor se adaptaba a sus necesidades.

Existen distintos tipos de proveedores del servicio de correo electrónico.

Algunos son gratis, otros son pagos, otros tienen mucho lugar de almacenamiento, otros tienen poco, otros tienen servicios adicionales, otros tienen agendas, etc.

Con respecto al lugar de almacenamiento de mi proveedor de correo electrónico vamos a suponer que yo tengo un buzón en la puerta de mi casa.

Si el cartero viene seguido y yo no vacío constantemente el buzón, llega un momento en que se llena y no puedo recibir más cartas.

Estas son algunas características de los proveedores conocidos:

NOMBRE

ALMACEN

POP/SMTP

ADJUNTOS

ANTIVIRUS

COSTO

Hotmail

2 Mb

NO

Hasta 1 Mb

SI

Sin costo

Hotmail Max

100 Mb.

NO

Hasta 2 Mb

SI

Mínimo

Yahoo

100 Mb.

SI

Hasta 1 Mb

SI

Sin costo

Speedy

20 Mb.

SI

Hasta 15 Mb

Según

Alto

Flash

Ilimitado

SI

Hasta 5 Mb

Según

Alto

Gmail

1 Gb.

SI

Según tipo

NO

Sin costo

El almacén corresponde a la cantidad de datos que caben en mi casilla de correo.

POP/SMTP se refiere a que si el proveedor permite que yo chequee correo de forma rápida, a través de un programa y sin la necesidad de estar conectado permanentemente a internet, por lo tanto, es más económico si se utilizan accesos telefónicos.

Adjuntos, se refiere a la cantidad de datos que puedo enviar por mensaje.

Antivirus, se refiere a que si el proveedor me revisa los mensajes que otros me envían para evitar que me lleguen mensajes con virus incluídos.

De acuerdo a esto, para poner límites extremos, si uno va a utilizar una cuenta de correo solamente para escribir texto, no es necesario una cuenta paga, ni grande, sino que con Hotmail, por ejemplo, alcanzaría.

En cambio, si uno trabaja con archivos grandes, imágenes, video y documentos, en este caso necesitará un servicio como el que ofrece Flash, que tiene un almacén ilimitado, pero con cargo.

¿Cuál es el camino que siguen los mensajes de correo?

Vamos a suponer que Juan, desde Mendoza, le envía un mensaje a María.

En primer lugar, Juan escribe el contenido del mensaje, y lo prepara para enviarlo a María. Finalmente, hace click en "enviar" para que el mensaje "salga".

El mensaje sale de la computadora de Juan hasta su proveedor de correo electrónico. Allí, se verifica cuál es el proveedor de servicios del destinatario (María), para poder enviar el mensaje a ese proveedor. Hecho esto, se determina la mejor ruta posible (entre compañías telefónicas, cables, fibra óptica, satélites, microondas, etc.etc.etc.). Una vez determinada la ruta, el mensaje prosigue camino hasta el proveedor de servicios de María, y allí se queda…

Todo estre trayecto, desde la computadora de Juan hasta el proveedor de servicios de María suele transcurrir, en los mejores casos en cuestión de segundos, y en los peores casos algunos minutos, aunque generalmente no más de una hora.

Una vez que el mensaje está en el proveedor de servicios de María, allí se quedará indeterminadamente, hasta tanto María acceda, desde su computadora, a su proveedor para chequear su correo.

Cuando maría accede, el mensaje que escribió Juan se transmite desde el proveedor de María hasta la computadora de María.

Una vez allí, María puede leero, guardarlo y, si quiere, contestarlo, y la contestación seguirá el camino inverso, y quedará almacenada en el proveedor de servicios de Juan hasta tanto éste acceda a su casilla de mensajes para leer la contestación.

 

 

 La Configuración

Para configurar una cuenta de correo electrónico en nuestra computadora necesitamos una serie de datos para llevar a cabo la configuración completa.

Estos datos son:

El nombre del proveedor de correo:

El nombre del proveedor de correo es, generalmente, el nombre de la empresa que brinda el servicio. Por ejemplo: Yahoo!

El nombre de la persona:

Es el nombre y apellido real de la persona. Ejemplo: Armando Estéban Quito.

El nombre de usuario de la cuenta de correo:

Es el nombre de usuario de nuestra cuenta de correo. Generalmente, nuestro nombre de usuario está compuesto por la parte de la dirección de correo que precede al @. Por ejemplo: si la dirección de correo es , el nombre de usuario es: aquito

La contraseña del usuario de la cuenta de correo:

La contraseña permite verificar nuestro nombre de usuario, de manera que nadie más pueda utilizar nuestra cuenta de correo.

El nombre del servidor de correo saliente (SMTP) y su puerto:

El nombre del servidor de correo saliente, o SMTP, que en inglés significa "Simple Mail Transfer Protocol" o Protocolo de transferencia de mails simples, se refiere al nombre específico de la computadora o servidor que procesará los mensajes que nosotros enviemos. Ese nombre se obtiene consultando con el proveedor de correo. En nuestro ejemplo, el nombre del servidor de correo saliente es el siguiente: smtp.mail.yahoo.com.ar Normalmente el puerto del correo saliente es el puerto 25.

El nombre del servidor de correo entrante (POP3) y su puerto:

El nombre del servidor de correo entrante, o POP3, se refiere al nombre específico de la computadora o servidor al que llegarán los mensajes que otras personas me envíen. Es allí donde quedarán almacenado hasta que yo proceda a chequear el correo y leer mis mensajes. A éste servidor es al que se refieren los proveedores cuando hablan de la capacidad de almacenamiento. Ya que generalmente el servidor POP3 donde llegan mis mensajes tiene un cupo máximo, es importante que yo los chequee de manera habitual para impedir que la casilla se llene y no puedan entrar más mensajes. En nuestro ejemplo, el nombre del servidor de correo entrante es: pop.mail.yahoo.com.ar Normalmente el puerto del correo entrante es el puerto 110.

Especificaciones acerca de la autenticación:

Se refiere a que si mi proveedor de correo me va a pedir ingresar la contraseña sólo para leer mis mensajes o también para enviarlos. Hay algunos proveedores que sólo requieren contraseña para el servidor POP3, es decir, para que yo acceda a mis mensajes, pero no me piden contraseña para que yo pueda enviar mensajes a través del servidor SMTP. En cambio, otros proveedores, exigen contraseña en ambos casos.

Una vez que yo recopilé toda la información necesaria, lo configuro en mi programa de correo electrónico. Los programas más utilizados son Microsoft Outlook Express, un programa para correo que viene de fábrica con el sistema operativo Windows, por lo tanto, todas las computadoras lo tienen. Otro programa, más avanzado es Microsoft Outlook. Este último viene incluído con el paquete de aplicaciones de Office, y, además de correo electrónico sirve como agenda, organizador, libreta telefónica, de mails, etc.

Lo primero que hay que hacer es ir al menú Herramientas y entrar en Cuentas de Correo. Aparece una ventana como la siguiente:

Una vez que aparece la ventana, debo ir a Agregar, para poder ingresar los datos de mi nueva cuenta, como se muestra en la ventana siguiente:

Una vez que agregué los datos correctamente, puedo probar la configuración de la cuenta para corroborar que todos los datos estén correctos. Esta opción, sólo está incluida en la versión de Microsoft Outlook, pero no en la versión de Outlook Express.

Ahora puedo ir a Más configuraciónes, para ajustar algunos detalles, como en la ventana que sigue:

Aquí puedo establecer algunas otras opciones como por ejemplo: el tiempo de espera del servidor: esto es que, si mi conexión es lenta, darle tiempo al programa como para que chequee mi correo. También puedo decidir dejar una copia de los mensajes en el servidor: Si yo no activo esta opción, cuando chequee mails, los mensajes serán transferidos desde mi servidor hasta mi computadora. Tendré el mensaje en mi computadora pero ya no lo tendré más en el servidor. De esta manera, tendré más espacio en el servidor para la llegada de nuevos mails.

Si yo activo la opción, los mensajes también serán transferidos a mi computadora, pero a la vez, quedarán también en el servidor, lo que significa que podré chequearlos desde otra computadora. Esta opción es útil cuando yo chequeo mi correo desde varias máquinas a la vez (desde mi casa, desde mi trabajo, etc.), aunque no es conveniente en cuentas de poca capacidad, ya que en el servidor quedarían mensajes y se corre el riesgo de que la casilla se quede llena.

Una vez configurados todos los pasos, ya estoy preparado para poder enviar y recibir correo electrónico.

La ventana de envío de correo, que aparece apenas elijo enviar un nuevo mensaje, es como esta:

En la línea "Para" yo tengo que escribir la dirección del destinatario.

En la línea "CC" yo puedo establecer otros destinatarios, es decir, enviar muchas copias del mensaje a la vez.

En la línea "Asunto" puedo escribir el tema del mensaje.

Finalmente, escribo el mensaje para enviar.

En el ejemplo, tenemos el mensaje original que envió Juan José Paso al Virrey Cisneros y con copia a Mariquita Sánchez de Thompson.

Juan José paso tenía como dirección de correo jjpaso[arroba]virreinato.gov.rp

Cabe destacar que la escritura del mensaje es similar a la de Microsoft Word: Puedo cambiar tipos de letras, poner negritas, etc.

Además, puedo establecer opciones de envío (normal, urgente, importante, etc).

También puedo adjuntar archivos: Esto es, enviar un mensaje de correo con un archivo adjunto, como por ejemplo, música, fotos, documentos, etc.

 

 

Jorge Gabriel Alosi

ESTUDIOS: 2º Año Análisis de Sistemas – ISEP – Mendoza – Argentina

FECHA: Agosto 2005

CATEGORÍA: Computación, Internet.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda