Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Criollo Limonero y su potencial para el desarrollo de la ganadería de doble propósito en Venezuela

Enviado por berrioangel1



I Seminario Nacional sobre el Uso y Promoción de Especies Agrícolas Sub-utilizadas en Venezuela
"Una Alternativa para Contribuir a la Seguridad Agroalimentaria de la Nación"

  1. Reseña Histórica
  2. Características Generales de la Raza
  3. Conclusiones y Recomendaciones
  4. Referencias Bibliográficas

Introducción

Se entiende por ganadería de doble propósito aquella conformada por un tipo de animal que se utiliza para obtener carne y leche en condiciones que generalmente son limitadas y con falta de productividad. El objetivo de estas explotaciones es el de ordeñar tres cuartos de la ubre de la vaca, casi siempre con ordeño manual y dejar un cuarto para que se alimente el becerro, tal como ocurre en las condiciones del trópico húmedo Venezolano (Martinez, 2001).

La ganadería Venezolana ha sido tipificada por la Federación Nacional de Ganaderos-Fedenaga (Anuario Estadístico del Circuito Lácteo Venezolano, 1998-1999) como de doble propósito (carne y leche), mostrando una concentración de la existencia de fincas ganaderas con más de 1.000 hectáreas de superficie total (49.19 % del total de fincas) y teniendo la mayoría rebaños de menos de 500 animales (85.7 % del total de fincas).

Los países desarrollados, en algún momento de su historia, estuvieron en la misma situación en la cual se encuentran nuestros paises ahora. Para pasar de ganaderías extensivas a intensivas lo cual exigía su desarrollo económico; dichos países siguieron la estrategia de crear programas sofisticados e intensivos de selección por características de producción (carne y leche) e hicieron grandes inversiones para mejorar el ambiente de por sí desfavorable, para que los exigentes animales de alta producción, pudieran vivir y reproducirse (Martínez, 2001; Hernández, 2003).

En Venezuela, la ganadería de doble propósito ha sido desarrollada de manera muy irregular, tal y como ocurrió en los Estados Unidos hace aproximadamente 50 a 75 años. Este desarrollo irregular es producto de un desorden genético dado por la formación de un mestizo lechero originado por cruces no planificados entre razas europeas (Holstein y Pardo Suizo) y razas nativas (Criollo y Cebú). Una de las causas fundamentales de este desorden genético son los vaivenes del estímulo de un mercado en donde los precios de la leche y la carne han sido determinantes.

A lo anterior se suma la influencia de las políticas agrícolas incoherentes por parte de las autoridades gubernamentales. Esto fundamentalmente se ha debido al apoyo de políticas agroalimentarias que tienen vigencia solo por periodos cortos de cinco o diez años, casi siempre amparados por financiamiento oficial tanto de carácter interno como externo con escasa asistencia técnica oficial y poca utilización de los resultados de las investigaciones en el área. Lo anterior ha determinado que los productores cambien frecuentemente el manejo y los programas de cruzamiento de sus rebaños, con el consecuente retraso que esto representa para el desarrollo del sector (Rodriguez & Bodisco, 1991; Rodriguez & Verde, 1996; Martinez, 2001).

Solo nos basta con dar un vistazo a las estadísticas de producción y consumo de leche del último quinquenio para que lo discutido anteriormente sea puesto en evidencia. El cuadro No. 1, muestra la producción y el consumo per capita de leche cruda en Venezuela por año en millones de litros, donde se pone en evidencia que con una población de 25 millones de habitantes y un consumo per capita estimado de 145 litros por habitante por año para el año 2000, las necesidades de producción se ubicaron en el orden de los 3.600 millones de litros de leche, lo que reflejó un déficit de entre 450 y 950 millones de litros que no fueron cubiertos por la producción nacional.

Cuadro No. 1: Producción de Leche Cruda en Venezuela por año en millones de litros.

Año

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Producción

1.365

1.399

1.424

1.404

1.424

1.438

Consumo

per capita

84

84

85

90

95

100

Fuente: Anuario Estadístico. Circuito Lácteo Venezolano (1998-1999).

Nota: Valores para los años 1999 y 2000 estimados a través del análisis prospectivo de la demanda, estimando un crecimiento de la oferta nacional a valor histórico de -1,0 %.

Reseña Histórica

El ganado vacuno conocido hoy en día en toda la América Latina como "Criollo", tiene su origen en la península Ibérica e islas Canarias. Desde su llegada al nuevo mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493, este ganado se ha adaptado satisfactoriamente a las condiciones tropicales donde ha venido aumentando considerablemente su número.

El ganado criollo se encuentra en Venezuela desde hace aproximadamente 450 años, este tipo de ganado se encuentra en el país desde la época de la colonia (1520-1560). Cristóbal Colon en sus primeros viajes, específicamente a la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y luego a Panamá, Colombia y Venezuela, fue quien la trasladó desde el viejo al nuevo continente. Desde entonces ha permanecido en las zonas aluviales de los ríos Limón, Socuy y Guasare en el Noroeste del estado Zulia.

Debemos decir que estos animales fueron seleccionados rudimentariamente en un principio, casi por selección natural, para luego dar paso a un tipo de animal con características definidas de tipo lechero y con la rusticidad necesaria para adaptarse al medio ambiente tropical húmedo. Dentro de la selección realizada es importante destacar la labor de los profesionales de la asistencia técnica y la realizada por los dueños de rebaños de propiedad privada del Zulia durante el periodo 1958-1959 (Rincon, 1981; Perozo, 1985; Contreras, 1999).

Más recientemente el Criollo Limonero ha sido catalogado como el "Bos Taurus Tropical", describiéndose como una raza resistente a plagas y enfermedades, excelente en el aprovechamiento de los pastos naturales y mejorados, con una alta eficiencia reproductiva y gran facilidad para el parto de las hembras y docilidad en el manejo (Contreras, 1999).

Características Generales de la Raza

Color de Pelo y Piel

El color del pelaje en el ganado criollo limonero presenta varias tonalidades que pueden ir desde el color bayo, pasando por el amarillo y hasta rojo, permitiéndose las manchas esfumadas de negro alrededor de los ojos y las extremidades. El pelaje de los animales es corto, escaso y brillante. La capa es untuosa pigmentada de negro y presenta arrugas características alrededor de los ojos y en la tabla del cuello (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

Conformación

La cabeza es relativamente alargada con la papada gruesa y algo colgante. La frente es cóncava entre los ojos con órbitas prominentes. Los cuernos son finos y delgados, blancos en su nacimiento y negros en las puntas, dirigidos hacia delante y luego hacia arriba. Animal de conformación eminentemente lechera con huesos finos, cuerpo alargado y de líneas angulosas, con las paletas finas y panza desarrollada. La ubre es de tamaño regular con pezones uniformes y bien desarrollados, las venas mamarias son prominentes. La cola es delgada y corta con poco pelo en la borla (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

Figura No. 1: Vaca y Toro adultos de la Raza Criollo Limonero.

Manejo Animal

La mayor parte de las fincas que explotan este tipo de animales ordeña a las vacas en vaqueras techadas con piso de cemento, aunque en algunas regiones menos desarrolladas se pueden observar corrales con piso de tierra. Por lo general el ordeño se efectúa dos veces al dia, bajando la frecuencia a una ves al final de la lactancia. El apoyo se hace con el becerro al pie, dejando al becerro mamar hasta que estimule lo suficiente a la vaca para que ocurra la bajada de la leche, en explotaciones mas tecnificadas se realiza el apoyo en ausencia del becerro utilizando el apoyo con alimento concentrado. Los becerros se alimentan directamente de la madre hasta los 100-120 días después del parto aunque ya existen productores que están aplicando el sistema de destete precoz con resultados muy halagadores. A partir de este momento comienza su alimentación con pasto, en algunas explotaciones incluyen el suministro de alimento concentrado y sales minerales en su alimentación. Cuando la vaca deja de dar leche, lo cual ocurre a los 9 y ½ meses de lactación, las becerras se llevan a potrero para continuar su crecimiento mientras que los machos se envían a matadero. Asimismo los becerros machos hijos de vacas elite dentro del rebaño reciben una alimentación especial ya que serán utilizados como futuros reproductores en la finca o para la venta (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

Con el objeto de determinar cuales son las hembras que poseen características deseables que las identifique como mejoradoras de la producción de leche, las vacas que han parido son herradas con números para luego clasificarlas según sus características en: 1) tipo "A", criollo limonero puros; 2) tipo "B", predominante criollo limonero y 3) tipo "C", con vestigios de cruzamiento con razas europeas o cebuinas. Con el mismo objetivo de mejoramiento se determina la producción de leche mensual de las vacas de la finca (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

Sistema de Apareamiento

El sistema de apareamiento más comúnmente utilizado en los sistemas de producción con bovinos de doble propósito con el criollo limonero, es la monta natural no controlada. Sin embargo el número de fincas que utiliza la inseminación artificial va en aumento, sobre todo con la disponibilidad de semen congelado de criollo limonero actualmente producido por la Estación Experimental de Carrasquero (El Laral), este semen proviene de toros hijos de vacas elite con un valor genético estimado muy alto. Las novillas criollo limonero son inseminadas al llegar a los 300 Kg. de peso, mientras que las vacas adultas se sirven en el primer celo que ocurra después de los 45 días post partum (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

Aspectos Productivos

Los registros de productividad del ganado criollo limonero provienen fundamentalmente de la Estación Experimental de Carrasquero, perteneciente al Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Zulia (INIA-Zulia). En esta localidad se adelantan investigaciones sobre el comportamiento productivo y reproductivo del criollo limonero desde el año 1958. Los primeros análisis de las observaciones acumuladas durante los años 1959-1960 arrojaron los resultados que se muestran en el cuadro No. 2, donde se puede apreciar que los rendimientos productivos fueron bajos, a pesar de mostrar una excelente eficiencia reproductiva. Este bajo rendimiento productivo fue atribuido a una alimentación y a un manejo deficiente de los animales.

Cuadro No. 2: Resultados de Producción del Criollo Limonero años 1959-1960.

Producción de

leche (Kg)

Duración de la

lactancia (dias)

Intervalo entre

partos (dias)

1592.3

259.5

373.3

Fuente: Tomado de Perozo, 1995 y Perozo, 1997.

Como punto de comparación, a continuación se presenta el cuadro No. 3, donde se aprecian los valores registrados luego de haber transcurrido más de 30 años de selección. Estos resultados demuestran lo que se ha logrado con el mejoramiento de los potreros, alimentación, el riego y el uso de sementales probados.

Cuadro No. 3: Resultados de Producción del Criollo Limonero luego de más de treinta años de selección.

Producción de

leche (Kg)

Duración de la

lactancia (dias)

Intervalo entre

partos (dias)

2264.3

298.5

401

Fuente: Tomado de Perozo, 1995 y Perozo, 1997.

Los resultados anteriores pueden encontrarse en fincas comerciales de la región donde se han registrado valores superiores a los 4000 Kg de leche por lactancia e intervalos entre partos inferiores a los 400 días. Este nivel de productividad solo ha sido posible lograrlo gracias a una excelente alimentación a base de forrajes de buena calidad y suplementación con concentrados, así como de una estricta sanidad y manejo animal (Perozo, 1985; Perozo, 1997).

En los cuadros No. 4 y 5, se muestran los promedios de producción de leche, duración de la lactancia y características reproductivas del ganado criollo limonero en fincas comerciales de la región del Río Limón. En este sentido Perozo y colaboradores (1978), en un estudio sobre la producción de leche en fincas privadas, concluyen que los promedios de producción de leche (1850 Kg), duración de la lactancia (280 dias) y periodo seco previo al parto (114 días) comprueban el comportamiento productivo favorable del ganado criollo limonero explotado en condiciones rusticas y a pastoreo. Igualmente señalan que si se lograra mejorar las condiciones de manejo de los pastizales y de los animales en la zona del río Limón, los promedios de producción alcanzarían probablemente niveles superiores.

Cuadro No. 4: Promedio de duración de las lactancias, producción total de leche y producción de leche en los primeros 305 días de ordeño de animales criollo limonero en fincas comerciales.

Numero de observaciones

Duración

Producción total de leche

Producción primeros 305 días

1006

298 ± 58.9

2264 ± 673.4

2178 ± 617.6

Fuente: Tomado de Perozo, 1995 y Perozo, 1997.

Cuadro No. 5: Promedio de intervalo entre partos y días secos previos al parto de animales criollo limonero en fincas comerciales.

Numero de observaciones

Intervalo entre partos

Numero de observaciones

Días

secos

579

401 ± 68.2

664

113 ± 48.9

Fuente: Tomado de Perozo, 1995 y Perozo, 1997.

Crecimiento

Este aspecto es de vital importancia por cuanto esta relacionado con el ingreso por ventas de carne y otros aspectos de tipo productivo. En este sentido se han realizado evaluaciones predestete y postdestete de los machos hasta la venta y de las hembras hasta el primer parto. El peso al nacer promedio para el grupo evaluado (91 machos y 82 hembras) fue de 27.1 Kg, siendo 27.9 para los machos y 26.5 para las hembras encontrándose una tendencia a valores superiores a los de otras zonas del país. En cuanto al peso al destete el valor promedio fue de 93.7 Kg, siendo 93.5 Kg para machos y 93 Kg para hembras para una ganancia de peso promedio diaria de 0.25 Kg en el periodo, lo cual refleja un notorio bajo crecimiento lo cual parece ser una característica propia de la raza, el programa alimenticio incluyó: calostro hasta el cuarto dia y amamantamiento una vez al dia con asignación de pezones hasta el destete dependiendo de la condición corporal (Páez y Peña, 1997).

Morbilidad y Mortalidad

Otro aspecto de importancia capital dentro de la ganadería de doble propósito lo constituyen la mortalidad en becerros y la frecuencia de abortos. En la zona de piedemonte Barinés la tasa de mortalidad en becerros fluctuó entre 2.1 y 4.1 % mientras que la tasa de abortos y natimuertos presentó un valor de 8 %, lo cual es un índice satisfactorio reflejando la buena adaptabilidad de la raza a las condiciones climáticas de la región (Páez y Peña, 1997).

Aspectos Reproductivos

Páez y Peña (1997), luego de evaluar el comportamiento reproductivo de un rebaño criollo limonero en condiciones de un agroecosistema de pie de monte andino, concluyen que los resultados reflejan una excelente fertilidad de las vacas criollas limoneras al presentar un intervalo entre partos de 385 días en promedio, con un intervalo de días abiertos de 104 días y un peso promedio al parto de 325 kg, lográndose replicar así los buenos resultados de productividad y reproducción obtenidos en la zona del rió Limón en el estado Zulia.

En cuanto a la distribución de partos por meses y época del año, así como el efecto de año sobre el numero de pariciones, Páez y Peña (1997) indican que se observo una regularidad en los nacimientos para los cuatro trimestres del año, con la más alta frecuencia de partos ocurriendo en los meses de julio y noviembre, lo cual refleja una distribución normal de las pariciones. En la misma evaluación el promedio del intervalo entre partos fue de 393, 386 y 366 para el primero, segundo y tercer parto respectivamente. En cuanto al peso al parto se evidenció una tendencia al incremento del mismo a medida que aumenta el numero de partos (320, 324, 326 y 358 Kg desde el primero al cuarto parto).

González y colaboradores (2000), con el propósito de incrementar y mejorar el ganado criollo limonero y motivado también por que la reducida población que existe amenaza su desaparición, desarrollaron un programa oficial de multiovulación y transplante de embriones (MOET) el cual sirvió para demostrar el potencial del transplante de embriones como herramienta efectiva de difusión y mejoramiento genético de la raza. En los cuadros No. 6 y 7 se muestran la relación de producción de huevos/embriones y los resultados de la congelación y el transplante de embriones, donde claramente se puede observar que hubo una recolección de 253 embriones transferibles de los cuales 222 (87.7 %) fueron congelados constituyéndose así el primer banco de germoplasma de Criollo Limonero. Adicionalmente una tasa de preñez de 48.6 % lograda con embriones congelados se considera un resultado satisfactorio para las condiciones tropicales de Venezuela.

Cuadro No. 6: Producción de Huevos/Embriones de criollo limonero.

Donadoras

Huevos Total

Embriones Transferibles

Embriones no Transferibles

Ovulos no Fecundados

32

418

253 (60.5%)

122 (29.1%)

43 (10.2%)

Fuente: González, et al (2000).

Cuadro No. 7: Congelación y Transplante de Embriones de criollo limonero.

Embriones Recolectados

Embriones Congelados

Embriones Descongelados

Embriones Transplantados

Tasa de Preñez

Espera Diagnóstico

253

222/253 (87%)

70

60/70 (85.7%)

18/37 (48.6%)

23

Fuente: González, et al (2000).

Ocanto y colaboradores (1991), con el objeto de estudiar el inicio de la pubertad en las razas Criollo Limonero y Brahman registraron entre otras variables, la circunferencia escrotal, el peso corporal, el inicio y el final del desprendimiento del prepucio, y la pubertad. El estudio concluyó que el promedio del intervalo entre el inicio y el final del desprendimiento del prepucio para ambas razas fue de 248 y 103 días respectivamente, período en el cual también se observó el primer espermatozoide en el eyaculado. A la pubertad se encontraron diferencias raciales altamente significativas (p > .01) para circunferencia escrotal (23.2 ± 1.7 cm en el Criollo Limonero y 26.6 ± 2.2 cm en el Brahman) y peso corporal (201.3 ± 20 Kg en el Criollo Limonero y 319. 7 ± 41 Kg en el Brahman).

Con el objeto de evaluar la conducta sexual alrededor de la pubertad Ocanto y colaboradores (1991), evaluaron machos Criollo Limonero y Brahman puros nacidos el mismo año y criados en condiciones similares de pastoreo y manejo, llegando a la conclusión de que la conducta sexual reflejo diferencias raciales (p > .05). En cuanto al interés sexual y la habilidad para efectuar la primera monta, los machos Brahman se interesaron más por las hembras en celo que los Criollos Limonero; sin embargo al estudiar la habilidad para efectuar el primer servicio los machos Criollo Limonero mostraron significativamente (p> .01) una mayor habilidad que los machos Brahman en realizar el servicio (100 % de los Criollo Limonero y 31 % de los Brahman).

Conclusiones y Recomendaciones

A manera de conclusión y sobre la base de los datos productivos y reproductivos presentados en esta revisión bibliográfica, estamos en capacidad de decir que el ganado Criollo Limonero se constituye hoy por hoy en una alternativa viable de mejoramiento de la ganadería de doble propósito en el país. Los resultados preliminares de la evaluación de mestizos Criollo Limonero con razas nobles europeas como el Holstein (1/2 Holstein-1/2 Criollo Limonero y 3/4 Criollo Limonero-1/4 Holstein) son halagadores, lo cual nos indica el potencial de utilización de la raza en programas de mejoramiento en fincas de doble propósito a escala nacional. Por otra parte, suscribo plenamente las conclusiones plasmadas en el libro sobre "Formación de tipos raciales lecheros adaptados al trópico Venezolano" de los autores Rodríguez & Bodisco (1991), en tanto que: 1) el tipo racial más recomendable para la producción lechera en condiciones tropicales como las de Venezuela son las que posean entre 1/2 al 5/8 de proporción de genes europeos; 2) estos tipos raciales han probado tener gran capacidad de resistencia y adaptación a las condiciones del medio ambiente tropical; 3) con rendimientos de entre 3000 y 3600 Kg de leche por lactancia y apreciables rendimientos en carne, los costos de producción se reducirían notablemente al compararlos con los de las ganaderías especializadas del pais; y 4) la implementación de planes de cruzamiento a largo plazo entre razas europeas y razas como el Criollo Limonero, podria ser la manera de lograr la sustentabilidad de nuestras explotaciones ganaderas y el tan anhelado desarrollo del sector ganadero nacional.

Referencias Bibliográficas

  1. Anuario Estadístico 1998-1999. Circuito Lácteo Venezolano.
  2. Berrío, G., A. (1993). Mejoramiento de la eficiencia reproductiva en ganadería de lechera. FONAIAP Divulga. No. 42. Enero-Junio 1993.
  3. González, R.; Velarde, J. C.; Zambrano, S. y Esté, P. (2000). Producción y transplante de embriones congelados de bovinos criollo limonero. Convenio LUZ-VIATECA-FONAIAP-CORPOZULIA.
  4. Hernández B., G. (2003). Programas de Conservación de los Recursos Genéticos Animales en Colombia y los Países Andinos. CORPOICA. www.corpoica.org.co/sitiocorpoica/ planes/ganaderia/herndez1.html
  5. Martínez, A. (2001). ¿Son las F1 la solución para su explotación lechera? Boletín Técnico Agropecuario. Fundación INLACA. Año 7-No. 14 (pp. 2-3).
  6. Ocanto, D., Linares, T., Patiño, A., Ramos, C. y Escobar, S. (1991). Indices de pubertad en bovinos machos Criollos Rio Limon y Brahman. Zootécnia Tropical. 9(1): 25-54.
  7. Ocanto, D., Linares, T., Patiño, A., Ramos, C. y Escobar, S. (1991). Conducta sexual en machos Criollo Rio Limon y Brahman hasta la pubertad. Zootécnia Tropical. 11(1): 55-70.
  8. Páez B., L. & Peña, A. (1997). Comportamiento productivo de un rebaño criollo limonero en el piedemonte Barinés. I taller sobre la utilización del ganado criollo en el mejoramiento de la ganadería bovina en el estado Barinas. FONAIAP-PDVSA. 17 y 18 de Junio de 1997. (pp. 9-14).
  9. Perozo, N., Labbé, S., Abreu, O., y Diaz, E. (1978). Producción de leche del ganado criollo venezolano. Agronomia Tropical. 28(3): 205-220.
  10. Perozo, N. L. (1985). El ganado criollo limonero. FONAIAP Divulga. No. 17. Marzo-Abril 1985.
  11. Perozo, N. L. (1997). Comportamiento del ganado criollo limonero y sus mestizos en fincas comerciales de la región del río Limón, estado Zulia. I taller sobre la utilización del ganado criollo en el mejoramiento de la ganadería bovina en el estado Barinas. FONAIAP-PDVSA. 17 y 18 de Junio de 1997. (pp. 9-14).
  12. Rodríguez, V., A. & Bodisco V. (1991). Formación de tipos raciales lecheros adaptados al trópico Venezolano. INDULAC. (p. 110).
  13. Rodríguez, V., A. & Verde, O. (1996). Avances de la Ganadería de Doble Propósito en Venezuela. FONAIAP Divulga. No.51. Edición Especial XXXV Aniversario FONAIAP 1996.

M. Vet. Angel Berrio, PhD.

Investigador II, INIA

Universidad Rómulo Gallegos

Decanato de Agronomía

Departamento de Ciencia Animal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda