Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diccionario sobre género y temas conexos




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Desarrollo
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, se asumía que algunos papeles culturales se asignaban a uno de los sexos porque éste era "naturalmente" designado para realizarlos. Sin embargo, la mayor parte de la cultura moderna puede ser utilizada tanto por un sexo como por el otro, y esto es válido tanto para las tareas del campo como para los biberones. La complejidad cultural dificulta la cuestión del género.

Que los hombres no comprendan a las mujeres o viceversa parece tener que ver con la experiencia del género, no con su sexo. La gente tiene opiniones, la mayoría intuitivas y derivadas de sus vivencias, sobre el género. Aprendemos muy pronto a decir "los hombres son así y así" o "las mujeres hacen esto y lo otro", y luego modelamos nuestras percepciones de hombres y mujeres sobre estos estereotipos o modelos. Aunque estas opiniones estereotipadas con frecuencia son erróneas, sin embargo son muy poderosas.

Con la finalidad de contribuir a la labor cotidiana de las personas que trabajan el tema de "Género" hemos querido elaborar este instrumento que esperamos sea de mucha utilidad para los usuarios interesados en el tema.

Este "Glosario sobre Género" constituye una de las estrategias desarrolladas dentro de las funciones que desarrolla y ejecuta el Centro de Documentación – CENDOC del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social – MIMDES, como son las "de recopilar, sistematizar y difundir la temática del Sector".

La Base de Datos del CENDOC – MIMDES contiene un conjunto organizado de, aproximadamente, diez mil registros o documentos de las cuales se ha seleccionado un conjunto de fuentes bibliográficas de donde se ha compilado los términos relacionados con la temática de género y materias conexas.

Esta obra de referencia está estructurada de la siguiente manera: Una introducción y luego se citan los términos seleccionados, ordenados alfabéticamente.

Como una ayuda más de este trabajo de investigación, hemos incluido la bibliografía consultada que se encuentra en el CENDOC – MIMDES.

Invitamos a los lectores a revisar este Glosario sobre Género y a conocer más del tema, asimismo, deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas personas que nos brindaron su apoyo y aliento en la culminación de esta fuente documental.

En esta segunda edición deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento al Dr. Mario Gilberto Ríos Espinoza por sus acertados consejos, a Sonia Tamayo, Teresa Viviano, Elia Luna, Frank Huerta y Eduardo Millán por su invalorable aliento y motivación para continuar aportando con un granito de arena a la difusión de la información que se maneja en nuestro Sector. Muchas gracias.

ACCESO

Oportunidades que tienen las mujeres y los hombres de obtener y utilizar recursos, este término no significa control. Por ejemplo a menudo, las mujeres tienen acceso a la tierra, a las semillas y/o créditos, lo que no significa que tengan poder de decisión o control sobre ellos.

ACCIÓN POSITIVA

El término viene de "discriminación positiva" que se originó en Estados Unidos para favorecer a la población negra. Actualmente se usa más la expresión de "acción positiva" (o afirmativa).

Partiendo de un análisis de desigualdades existentes, este concepto exige la actuación en favor de grupos desfavorecidos y discriminados. Consiste en el supuesto que una actuación neutral dentro de una estructura desigual produzca la continuación de las desigualdades existentes. El objetivo es compensar las desigualdades existentes por acciones afirmativas (por eejemplo el establecimiento de cuotas, medidas de protección adicionales, la consideración preferencial para las personas pertenecientes a un grupo o colectivo) y a través de ello la restitución de la igualdad a futuro. Una actuación que ‘discrimina’ en manera positiva a los grupos discriminados está considerada necesaria hasta que desaparezca la desigualdad. El comité para la igualdad entre hombres y mujeres del Consejo de Europa define este concepto como las "estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son resultado de prácticas o sistemas sociales."

ACOSO SEXUAL

Según su definición general, el acoso sexual consiste en insinuaciones sexuales molestas, o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad, o surte el efecto, de inmiscuirse sin razón en el trabajo de una persona o de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, ofensivo o injurioso.

Cabe citar los siguientes ejemplos de acoso sexual:

  • Contacto físico innecesario y no deseado;
  • Observaciones molestas y otras formas de acoso;
  • Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad
  • Invitaciones comprometedoras;
  • Petición de favores sexuales;
  • Insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual.

Tanto las mujeres como los hombres pueden ser objeto de una atención sexual no solicitada en el trabajo, pero las víctimas son principalmente mujeres.

Aunque algunos gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores se han ocupado de está forma de discriminación, sigue habiendo muchas víctimas de acoso sexual. En general, la víctima no conoce sus derechos y teme perder su empleo o ser objeto de represalias.

El acoso sexual constituye una amenaza potencial a la vez para los trabajadores y para la empresa. No solamente pone en tela de juicio la integridad individual y el bienestar de los trabajadores, sino que además coarta la consecución de los objetivos del empleador, ya que debilita la base misma de las relaciones de trabajo y merma la productividad. Por esta razón, es sumamente importante que los empleadores creen un ambiente de trabajo sano, con miras a prevenir el acoso sexual. Asimismo, el acoso sexual deteriora el clima laboral, menoscaba la dignidad de los trabajadores y constituye una violación del principio de la igualdad de trato.

En varios países se concede protección contra la violencia y el acoso sexual en virtud de la legislación sobre la igualdad de oportunidades, el derecho del trabajo, el derecho civil y el derecho penal.

Se debe prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo, y, cuando se produce, debe ser castigado, y sus víctimas protegidas.

(OIT – Organización Internacional del Trabajo. ABC de los derechos de las trabajadoras: Guía práctica. Ginebra, Capta Artes Gráficas, 1994, p. 7-80)

En otro sentido el Código de Conducta define al Acoso sexual como: " La conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo". Esto puede incluir comportamientos físicos, verbales o no verbales indeseados. Establece como objetivo primordial: "cambiar el comportamiento y las actitudes y procurar garantizar la prevención del acoso sexual". Trata de las responsabilidades en que pueden incurrir los empresarios y los trabajadores, así como efectúa una serie de recomendaciones para que la jerarquía empresarial y laboral elaboren políticas tendientes a evitar el acoso sexual.

Asimismo, La Comisión de las Comunidades Europeas ha formulado una Recomendación relativa a la Protección de la Dignidad de la Mujer y del Hombre en el Trabajo, así como un Código de Conducta; los cual vienen a acuñar el término de "acoso sexual" concebido en los Estados Unidos en 1970. Esta aparición se debe a los cambios introducidos en esos años en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el conjunto de la sociedad y más concretamente en el mundo laboral.

El acoso sexual se percibe por parte de las mujeres como una expresión de su discriminación social y laboral, cuyas manifestaciones más importantes son las escasas expectativas de promoción profesional, la subvaloración de los puestos de trabajo y las actividades típicamente femeninas.

Las conductas de naturaleza sexual que afectan a la dignidad de las mujeres y de los hombres violan la libertad sexual de las personas que lo sufren pues consisten fundamentalmente en comportamientos no deseados por quienes los padecen. La libertad sexual se debe considerar como un bien jurídico a proteger y que presenta dos vertientes: una positiva, que atiende a la libre disposición por una persona de sus propias potencialidades sexuales y otra negativa que es el derecho de la persona a no verse involucrada sin su consentimiento por otra persona en un comportamiento sexual. En definitiva, la esencia del acoso sexual es el derecho a elegir libremente nuestras relaciones sexuales.

(Ministerio de Asuntos Sociales. Código de conducta para combatir el acoso sexual. Madrid, 1992, Introducción).

ANALFABETISMO FEMENINO

Aunque este fenómeno varía según regiones se puede constatar que a menudo nos encontramos con una tasa de analfabetismo femenino más alta que la del analfabetismo masculino. Según el informe sobre el desarrollo humano del PNUD del año 2002, la alfabetización de mujeres adultas (15 años y mayores) en países en desarrollo alcanza un 81% por ciento de la alfabetización de los varones, siendo solo un 42,8% en los países menos adelantados.

ANÁLISIS DE GÉNERO

Es una herramienta para examinar una situación y cada uno de sus componentes teniendo en cuenta especialmente el componente género. El análisis de género nos permite visualizar dentro de un sistema las relaciones entre el género femenino y masculino como relaciones de poder, donde lo masculino domina lo femenino (subordinación). El análisis de género nos evidencia que actualmente la construcción social nos adjudica: ROLES diferentes para cada sexo; ESPACIOS diferentes para cada sexo y ATRIBUTOS diferentes para cada sexo.

ESPACIOS Y ATRIBUTOS PARA CADA SEXO

 MUJER HOMBRE

==============================

Rol reproductivo Rol productivo

ESPACIO doméstico ESPACIO público

Dulzura Fortaleza

Comprensión Competencia

Emotividad Razón

Asimismo, el análisis de género es un análisis que trabaja con el concepto del género. Como el género es un concepto cuyo contenido varía según tiempo, cultura y contexto, el análisis de género busca documentar y comprender los roles, responsabilidades e identidades de mujeres y hombres así como las desigualdades existentes entre los géneros en un ámbito determinado. Forma parte imprescindible de la estrategia Género en el Desarrollo (GED), sobre todo en el proceso de la planificación. El objetivo de un análisis de género es detectar los ámbitos claves para una actuación en favor de la igualdad de género y garantizar el conocimiento que sea necesario para que esas actuaciones beneficien tanto a las mujeres como a los hombres.

ANDROCENTRISMO

Viene del griego Andros. Andros se refiere al hombre, por oposición a la mujer, y con cualidades de honor y valentía. Centrismo, porque se le concede el privilegio al punto de vista del hombre como partida del discurso lógico científico. Así, el hombre está considerado como centro del universo y equipara la humanidad con el hombre - varón. Una consecuencia del Androcentrismo es la ocultación de las mujeres, su falta de definición y la no - consideración de sus realidades

ANOMÍA

La "anomie" significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr las metas de la sociedad.

AUTOIDENTIDAD O AUTOCONCIENCIA

Es la identidad que desarrolla cada una de las personas de sí misma, por si misma.

ANTIPOBREZA, ENFOQUE véase ENFOQUE ANTIPOBREZA

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es un banco internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial. Al principio el FMI y BM eran organizaciones con una orientación keynsianista. Su mandato era ayudar a prevenir futuros conflictos a partir de los préstamos para la reconstrucción y la estimulación de las economías nacionales. En los años después de la segunda guerra mundial los préstamos se concentraban sobre todo en los países en reconstrucción y el BM se instaló como uno de los pilares institucionales garantes del nuevo orden económico internacional posbélico. A Partir de los años 60 se concentró exclusivamente en países en vías de desarrollo y asumió una orientación más neoliberalista. En la actualidad el Banco Mundial está integrado por varias instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (AMGI), siendo el BIRD y la AIF los principales organismos del BM.

En la actualidad está formado por 182 países, los cuales participan en la toma de decisiones del BM a través de los representantes de sus gobiernos. Los fondos del Banco Mundial consisten en aportaciones de los 30 países miembros más ricos según el tamaño de su economía. Los procesos de decisiones no siguen un criterio democrático sino que el poder de voto está en relación con la proporción del capital aportado por cada país, de tal forma que los grandes suscriptores de capital son los que en definitiva toman las decisiones en el Consejo Administrativo compuesto por 24 miembros de los cuales 5 son permanentes. Los cinco accionistas más importantes - EEUU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido -tienen en torno de un 45% del poder de voto.

Se puede indicar tres funciones fundamentales del banco mundial en el sistema internacional:

  1. Su principal función como banco es otorgar préstamos con intereses que estén orientados a la situación económica del país que solicita tales préstamos. En el año 1999 los préstamos del BM eran en total unos 28,9 mil millones de Dólares. Por lo general tiene dos modalidades de créditos. El BIRD suministra préstamos (sujetos al cobro de intereses) a gobiernos, organismos públicos e incluso a empresas privadas, siempre y cuando exista garantía del gobierno receptor. Estos suelen tener un periodo de carencia de cinco años y el de amortización oscila entre los cinco y los veinte años. La referencia para estos préstamos conforme a la tasa interbancario de Londres o LIBO. Para los países pobres se ofrece créditos sin o con bajo interés así como donaciones. Los países pueden - según su situación económica- solicitar créditos blandos (más baratos que los términos del mercado) con condiciones variables que están elaborados por los países miembros del Banco Mundial y votados en el Consejo Administrativo. En general los créditos con elevada confesionalidad para los países más pobres tienen una amortización entre los treinta y cinco y los cuarenta años, con un periodo de carencia de diez años y sin intereses. La concesión de tales créditos depende del nivel de ingreso por cápita de cada país (en 1999 para los que tenían un PNB inferior a los 885$), la falta de solvencia del país y el comportamiento del país en cuanto a las garantías del orden interno y la aplicación de las políticas de ajustes estructurales.
  2. Sobre todo por las condiciones que llevan consigo los créditos del Banco Mundial, esta institución tiene gran influencia en los procesos de desarrollo. Por ello hay que considerar la también como agente de desarrollo. Es indudable que el BM ha adquirido un inmenso poder político en torno a la definición y ejecución de estrategias de desarrollo. La particular visión del BM del desarrollo ha marcado no sólo sus propias líneas de actuación, sino también las de otros agentes de cooperación, tanto bilaterales como multilaterales. Tras el Consenso de Washington, el BM ha adoptado su enfoque de crecimiento económico con una orientación claramente neoliberal. La estrategia del ajuste estructural (programas de ajuste estructural - PAE) para aplicar en los países subdesarrollados forma parte de este consenso. Está compuesto por la llamada política de las tres "d" (deflación, devaluación y desregulación) que implica una profunda liberalización comercial, la desregulación de la economía y una oleada de privatizaciones. En el año 1999 un 53% de los préstamos del BM han sido préstamos de ajuste que equivale a unos 15,3 mil millones de Dólares. En los últimos años el BM ha adoptado un discurso orientado al paradigma del desarrollo humano del PNUD, integrando en sus programas de ajustes estructurales algunos componentes que intentan moderar los efectos del los PAS sobre todo en los sectores sociales de los países de desarrollo. Aún así, la línea del Consenso Washington sigue siendo la principal.
  3. Por la estimulación de inversiones privadas, el libre comercio y la desregulación de los estados en los países del desarrollo, las PAS han llegado a ser uno de los mecanismos principales, aportando y acelerando la globalización económica mundial. Desde los nuevos movimientos sociales como ATTAK se acusa al BM y FMI de emprender el papel de los cabecillas de la globalización, contribuyendo con sus políticas a la creciente polarización del mundo, en ricos y pobres y siendo así uno de los actores principales en el diseño de la política y economía mundial.

BIENESTAR, ENFOQUE véase ENFOQUE DEL BIENESTAR

BOSERUP, ESTER

Es una economista de Dinamarca (1910-1999). Ester Boserup es una de las primeras en estudiar las interrelaciones entre dinámicas de población, desarrollo económico y género. Trabajó tanto para la administración económica de Dinamarca como para el sistema de la ONU y sus agencias. Sus investigaciones sobre desarrollo económico en Asia y África, la permitieron desarrollar un modelo analítico de las interrelaciones entre dinámicas de población y cambios en la agricultura, publicadas en su libro "The Conditions of Agricultural Growth" en 1965. Con la publicación de su estudio sobre "Women´s Role en Economic Development" (el papel de las mujeres en el desarrollo económico) consiguió interés internacional por la gran importancia del trabajo productivo de las mujeres en el desarrollo y su importancia como fuente de trabajo productivo. Con ello contribuyó en gran medida al surgimiento del enfoque Mujeres en el Desarrollo (MED) en la cooperación al desarrollo.

BRECHA DE GÉNERO

Traducción del término inglés 'gender gap'. Se refiere a las diferentes posiciones de hombres y mujeres y la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un dado contexto. Constatar una brecha de género en un contexto significa normalmente que en éste existe una desigual distribución donde el colectivo que pertenece al género femenino forma el grupo que queda con menos recursos, poder etc.

BUTLER, JUDITH

Judith Butler es nacida en 1956. Es Profesora en European Graduate School (Saas-Fee en Suiza) y Profesora en Berkley (California) en el departamento de literatura comparada. Una de las teóricas más influyentes del llamado post - feminismo. Con la publicación de Gender Trouble (1990) y Bodies that matter (1994) formó uno de los pilares básicos de la teoría queer y estimuló la reflexión de las bases del feminismo. Con ello inició un proceso de discusión y reflexión profundo en los diversos foros feministas.

Se sitúa en el marco de filósofas de la corriente deconstructivista (Derrida, Foucault) concentrándose en el papel del discurso respecto a la construcción de identidades y la ejecución de poder. Butler elaboró un modelo performativo del género en el que define las categorías de hombre y mujer como la repetición de actos - la performación - para construir una identidad coherente y unidimensional. El sexo tal como el género forman según ella categorías sociales que están puestas en vigor por la performación permanente. Con ello introdujo una perspectiva en el feminismo que dejo de trabajar con la rígida división entre sexo como componente biológico y género como componente social. Según ella ambas categorías forman parte del discurso y su materialidad y impacto asumen por ello. Criticó una aplicación rígida y naturalizadora de la categoría mujer en el feminismo y optó por el uso estratégico, provisional y fluyente de identidades, teniendo en cuenta las diferentes identidades existentes tal como su interrelación entre sí (raza, clase, género, sexualidad etc.) Analizó lo que es el sistema de los dos sexos en al marco de la heterosexualidad y subraya el poder productivo y represivo de esta última así como su función fundamental para estabilizar el sistema de los dos sexos. Intenta lograr otra forma de pensar sobre las categorías de mujeres y de hombres, acabando con el esquema de identificación exclusiva e incambiable.

CEDAW :

La CEDAW (=Convention on the Elemination of all forms of discrimination) es la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación. Adoptado en 1979 por la ONU y hasta hoy en día ratificado por 179 Estados. Consiste en 30 artículos definiendo qué es la discriminación contra las mujeres en los diferentes ámbitos y marcando medidas de los Estados Nacionales para la supresión de tales discriminaciones. Asume en su preámbulo que: "…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz."

Abarca sobre todo tres aspectos de la situación de las mujeres: Derechos civiles, condición jurídica y social de la mujer, y el ámbito de la reproducción. Con este último forma el único tratado internacional sobre la discriminación de las mujeres que incluye sus derechos reproductivos. A menudo la CEDAW esta considerada como la carta de los derechos humanos para la ´segunda mitad´ de la población mundial. Los Estados firmantes se obligan a emprender una serie de medidas como incorporar en el sistema jurídico la igualdad entre hombres y mujeres, abolir leyes discriminatorias y instalar tales que prohíban la discriminación de las mujeres, instalar instituciones para asegurar una protección de las mujeres contra discriminaciones, asegurar la eliminación de discriminación de mujeres desde otras personas, empresas y organizaciones. Con la firma de la CEDAW los Estados firmantes aseguran elaborar por lo menos cada cuatro años un informe nacional sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

CLASE

Clase [ing.:class]:En la sociología el término se refiere al status social que obtiene una persona o un grupo de personas por su ocupación. Ésta está en la mayoría de las sociedades vinculada con la distribución de reconocimiento social, poder y nivel económico.

En la teoría marxista de clase y las estructuras de clases, se las definde en relación con la posesión o no-posesión de propiedad privada y medios de producción en las sociedades capitalistas. Según Karl Marx, los acontecimientos históricos siguen la lógica de los conflictos de interés y la lucha por poder entre la clase con propiedad privada y medios de producción (Bourgoisie/ burguesía) y la que no dispone sobre más que su fuerza de trabajo (Proletariado).

En definiciones más recientes de clase también se incluyen maneras de actuar, comportamientos y normas que están asignados a las personas según su clase. El sociólogo Bourdieux elaboró un amplio estudio sobre los diferentes comportamientos aprendidos por la socialización según la clase. Centrándose en el proceso de la socialización destaca que las posibilidades que pueda tener una persona para asumir poder, nivel económico y educación están en manera considerable predeterminados por el aprendizaje del "Habitus" a lo largo de la socialización, lo cual determina las actuaciones y el gusto de las personas hasta sus costumbres alimentarias. Introduce un concepto más variado de clases determinando la pertenencia a una cierta clase según la distribución de los tres capitales: el capital económico, social y cultural.

Más recientemente la categoría de clase también esta considerado en conjunto con las categorías raza y género, enfocando así la interacción que puede haber entre estas categorías y las diferentes relaciones de poder que asumen las personas según su pertenencia en estas categorías.

COMPRENSIÓN DEL GÉNERO EN LA FAMILIA

Es en la familia donde la división del trabajo, la regulación de la sexualidad y la construcción social de los géneros se encuentran enraizadas. Asimismo, explica las diferencias de características de varones y mujeres, visibiliza la asignación de roles en función del sexo y permite entender que el género se aprende desde el nacimiento y nos enseña a comportarnos para ser percibidos como mujeres y varones. Por lo tanto, la Familia es considerada como la Institución primaria para la organización de las relaciones de género en la sociedad.

CONCIENCIA DE LOS TEMAS DE GÉNERO

Capacidad de percibir que las experiencia de vida, las expectativas y las necesidades de mujeres y hombres son diferentes, lo que a menudo comporta desigualdades que pueden ser corregidas. En los proyectos de desarrollo o sociales y operaciones de urgencia, la conciencia de los temas de género significa percibir y conocer las diferentes maneras en que los hombres y las mujeres participan en el proceso de desarrollo y en que éste afecta y beneficia a uno y otras. Las experiencias han demostrado que sin este reconocimiento las intervenciones de desarrollo y socorro no solamente no logran satisfacer las necesidades de las pe4rsonas a las que se pretende ayudar, sino que además pueden empeorar la situación de las mujeres.

CONDICIÓN DE GÉNERO

  1. Comprende características sociales, culturales e históricas que son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a mujeres, las que están llamadas a cumplir con la reproducción biológica y los roles sociales determinados.

    Es el conjunto de circunstancias, cualidades y características esenciales que definen a la mujer como ser social y cultural genérico. La mujer es educada para dar todo, para renunciar a lo que quiere en por del otro.

    La condición de género femenina es un conjunto de características históricas que definen en una sociedad determinada lo que es ser una mujer. Más allá de la voluntad de las personas, se trata socialmente, de una condición histórica.

  2. Femenina
  3. Masculina
Comprende características que social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a hombres, llamados a cumplir con un rol jerárquico y el dominio político y económico determinado. Ser hombre, significa ser par así. La condición masculina reúne una gran cantidad de atributos y además, los más valorados de nuestro mundo.

La condición de género masculina es un conjunto de características que definen en una sociedad determinada lo que es ser un hombre. Más allá de la voluntad de las personas, se trata, socialmente de una condición histórica.

Por su especialización genérica, los hombres han sido los dueños de la palabra que nombra al mundo en la sociedad patriarcal. Desde ese monopolio del saber, han construido concepciones que legitiman y fundamentan los sistemas de valores, las normas, las condiciones de formación de universo y las explicaciones del orden patriarcal..

(Grupo Temático Género. A propósito del género: aportes a la construcción de indicadores. Lima, Organización Holandesa para la Cooperación al Desarrollo – NOVIB, 2000, p. 6)

CONFERENCIA DE BEIJÍN

Es la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer que tuvo lugar en Beijín (Pekín), China en 1995. Contó con una planificación participativa en gran escala. En el marco de Naciones Unidas hubo cinco encuentros regionales donde se elaboró el borrador de una Plataforma de Acción con un paradigma de incluir cuantas más organizaciones de mujeres y ONG que posibles, definiendo así 12 áreas como los principales obstáculos para el avance de las mujeres. El objetivo era obligar a los gobiernos firmantes a tomar medidas para suprimir los principales obstáculos, como la desigualdad en el sistema sanitario, en el sistema educativo, en el mercado laboral, en las leyes etc. Junto con la CEDAW, la Plataforma de Beijín (también llamado Plataforma de Pekín) aprobada por Naciones Unidas en la Conferencia de Bejín esta considerada como un reglamento internacional sobre las medidas a emprender para lograr una igualdad entre mujeres y hombres. Al aprobar la Plataforma de Acción de Beijing los gobiernos asumieron el compromiso de incluir de manera efectiva una dimensión de género en todas sus instituciones, políticas, procesos de planificación y de adopción de decisiones. Se puede titular la Conferencia de Beijín como el acontecimiento, donde formalmente se llegó al acuerdo de instalar la perspectiva de género en manera amplia tanto en la cooperación al desarrollo como en los Estados Miembros. Fue introducida la estrategia de "mainstreaming de género" (transversalización del género) y a partir de allí el término inició su auge en las instituciones de la cooperación internacional y fue introducido también en la Unión Europea.

En la Conferencia de Beijín los gobiernos también se pusieron de acuerdo en adoptar e implementar medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres. Se decidió revisar y evaluar los logros en la implementación de los acuerdos aprobados en Bejín 5 años después en la conferencia Beijín +5 en Nueva York.

CONFERENCIA DE BEIJÍN+5

Conferencia Bejín +5: Sesión especial de Naciones Unidas sobre la implementación de la plataforma de Pekín aprobada por Naciones Unidas en la cuarta conferencia mundial sobre las mujeres en Bejín 1995. La Conferencia Bejín +5 también está titulada como Mujer 2000: Igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI". Fue realizada en Nueva York. Esta conferencia fue la culminación de más de 5 semanas de negociaciones que se extendieron a lo largo de varios meses. Las negociaciones tuvieron que ver principalmente con un documento titulado "Revisión y evaluación del progreso logrado en la implementación de las 12 áreas críticas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing" (Documento de Revisión). Este documento es un análisis detallado de lo que ha ocurrido desde 1995 en las 12 áreas consideradas como los obstáculos principales para el avance de las mujeres y de cómo avanzar con la implementación de las medidas para suprimir estos obstáculos.

El documento aprobado obliga a los Estados firmantes de comprometerse a hacer realidad las medidas acordadas y así implementar de manera más rápida las disposiciones de la Plataforma de Beijing. Hace hincapié en aspectos tales como: reducir la mortalidad y morbilidad materna; encarar los aspectos de género del VIH/ SIDA pandémico; desarrollar métodos anticonceptivos controlados por la mujer; garantizar el acceso de los y las adolescentes a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, y encarar el aborto en condiciones de riesgo. El Documento de Revisión también trata la violencia por razones de género y, por primera vez en un documento de consenso internacional, exhorta a los gobiernos a encarar los así llamados "crímenes de honor" y el matrimonio forzado.

En el centro de la discusión estaban los derechos reproductivos y sexuales con lo que se mostraba una brecha fundamental entre los gobiernos de derechas y los de corrientes más progresistas, con respeto a la voluntad de garantizar la plena igualdad de las mujeres.

CONFERENCIA DE COPENHAGUE

Conferencia de Copenhague; Segunda conferencia mundial de las mujeres: Representantes de 145 Estados Miembros de las Naciones Unidas y 7.000 participantes del foro paralelo de organizaciones no gubernamentales se reunieron en Copenhague en 1980 en el marco de la Segunda Conferencia Mundial de las Mujeres, para examinar y evaluar los avances realizados en seguimiento del Plan de Acción Mundial de 1975.

Se constató que a partir de la primera conferencia mundial de las mujeres en México en 1975 los países miembros habían alcanzado algunos cambios para mejorar la situación de las Mujeres. Se trataba sobre todo de un alcance en la modificación de leyes y políticas orientadas al desarrollo económico y social de las mujeres.

Pese a ello, la Conferencia de Copenhague reconoció que había disparidad entre los derechos garantizados y la capacidad de las mujeres para ejercer dichos derechos. Es decir, en muchos países se había logrado la igualdad jurídica, pero no la igualdad en la práctica, en la vida cotidiana.

CONFERENCIA DE MÉXICO

Primera Conferencia Mundial sobre las mujeres. Organizado por Naciones Unidas, tuvo lugar en México DF. En 1975. Era el comienzo de la primera década de las Mujeres en el Desarrollo (1975-1985). Se empezaron a establecer mecanismos para integrar a las ONG en las conferencias de la ONU para permitir que las voces de las mujeres tuvieran acceso al proceso de elaboración de las políticas. Hubo tres objetivos principales: la igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación; la integración y plena participación de la mujer en el desarrollo y la contribución de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial. La Conferencia pidió a los gobiernos nacionales instalar estrategias nacionales para lograr las metas propuestas.

La Conferencia dio lugar al establecimiento del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) que sirven de marco institucional para la investigación, capacitación y actividades en la esfera de la mujer y el desarrollo.

CONFERENCIA DE NAIROBI

Conferencia de Nairobi: era la tercera Conferencia sobre la Mujer. Tuvo lugar en 1985 en Nairobi, Kenia. Se evaluaron y revisaron los logros de la década de Naciones Unidas para la Mujer en el Desarrollo. Predominó un desengaño sobre los resultados de ésta década. Sus objetivos - igualdad, desarrollo y paz-, no se habían alcanzado, en consecuencia la Conferencia de Nairobi recibió el mandato de buscar nuevas formas de superar los obstáculos. Así se pusieron nuevas pautas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y se reivindicó una actuación más amplia. Se declaró que todas las cuestiones de las políticas estaban relacionadas con la mujer y que una actuación en favor de su igualdad tiene que abarcar todas las esferas de la actividad humana. Era preciso contar con la participación de las mujeres en todas las cuestiones y no sólo en las relativas a la mujer. La red feminista del Sur - DAWN - se presentó en Nairobi con el concepto de Empoderamiento de las Mujeres y una critica macro - económica desde las perspectivas de las mujeres del SUR que tenía bastante impacto en los Resultados de la Conferencia.

Se establecieron tres categorías básicas para medir los adelantos: Medidas constitucionales y jurídicas; Igualdad en la participación social; Igualdad en la participación política y en la adopción de decisiones. A partir de la Conferencia de Nairobi se instaló paso a paso el enfoque de Género en el Desarrollo y en los organismos de la cooperación internacional.

CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA MASCULINIDAD Y DE LA FEMENIDAD

Aquellas características que corresponden a la feminidad o masculinidad, son aprendidas, adquiridas y modificables. Tenemos una cultura de género y cada quien se educa para ver al otro género sólo de cierta manera.

Es el conjunto de atributos cultural e históricamente determinados que caracterizan y definen la condición genérica (masculina y femenina) de manera constrastada. En nuestra cultura se considera criterio de validez universal que la base de la feminidad es sexual uy que toda la experiencia femenina pertenece necesariamente al orden biológico, a diferencia de la identidad social e histórica que se atribuye al hombre.

CULTURA DE IGUALDAD

Es la aspiración de otorgar a todas las personas las mismas oportunidades para que desarrollen sus potencialidades, decidan libremente el curso de sus vidas, accedan según sus capacidades a distintas posiciones en la sociedad e incidan sobre las decisiones y la evolución política, económica, social y cultural de sus países.

DAWN

(ing.: development alternitives with woman for a new era) alternativas en el desarrollo con mujeres para una área nueva. Red feminista de mujeres del Sur que surgió en 1984 en la víspera de la segunda conferencia mundial sobre las mujeres en Nairobi donde presentó por primera vez su visión al desarrollo con un documento de plataforma llamado "las perspectivas de mujeres del tercer mundo". Abogó por la introducción de una perspectiva macro-económica a la hora de elaborar políticas para la integración de mujeres en el desarrollo y la supresión de la discriminación de ellas.

Hoy en día está presente en África, Asia, Latino - América, las regiones del Caribe y del Pacifico. Dispone tanto de centros de investigación como de redes de actuación y se ha convertido en una red importante a la hora de abogar por los intereses de las mujeres del Sur y velar por la implementación de las promesas dadas por los gobiernos nacionales en las diversas conferencias nacionales sobre las mujeres en el desarrollo.

Actúa tanto en el ámbito regional como en el ámbito internacional. Tiene presencia en las conferencias de las Naciones Unidas sobre todo en las conferencias mundiales sobre las mujeres.

DÉCADA DE LA MUJER

Década de la Mujer, ONU: La Primera Conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de las mujeres se realizó en la Ciudad de México en 1975. Coincidió con el Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas y dio origen al mandato por el cual la Asamblea General proclamó al período 1975-1985 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (también llamado década para la mujer).

La Conferencia fue convocada por la Asamblea General como la primera de una serie de reuniones cuyo objeto era comprometer a los Estados a adoptar estrategias y planes de acción para transformar la condición social de las mujeres considerándolas, no como meras receptoras de apoyo, sino como participantes activas en este proceso.

La Conferencia de México fue la primera cumbre mundial en donde las propias mujeres desempeñaron un papel fundamental en la orientación de los debates. De las 133 delegaciones de Estados Miembros reunidas allí, 113 estaban encabezadas por mujeres. El Plan de Acción Mundial identificó tres objetivos básicos para alcanzar en la primera mitad de la década: 1) La plena igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación por motivos de sexo; 2) La plena participación y la integración de las mujeres al desarrollo; 3) La contribución de las mujeres al fortalecimiento de la paz mundial.

La Conferencia de México dio lugar al establecimiento del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que tendrían como objetivo proporcionar el marco institucional para la investigación, capacitación y las actividades operacionales en la esfera de las mujeres y el desarrollo.

Asimismo, de las conclusiones de la conferencia surgió la iniciativa de elaborar una Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) , que fue adoptada en 1979 y que tiene carácter vinculante.

A partir de la primera conferencia mundial de la mujer se instalaron estructuras en las agencias de cooperación al desarrollo que se dedicaron a integrar a las mujeres en el desarrollo. Dio lugar al surgimiento y la implementación del enfoque Mujeres en el Desarrollo (MED) por ello el decenio de Naciones Unidas para la mujer, a menudo está titulado como la década de Mujeres en el Desarrollo.

DÉCADA DE GÉNERO Y DESARROLLO

Década de género y desarrollo: Así se llamó la segunda década convocada por Naciones Unidas en favor a la incorporación de las mujeres en los procesos del desarrollo. Se la declaró en 1985 en la tercera conferencia mundial de las mujeres en Nairobi. Partió del análisis de la primera década de Mujeres en el Desarrollo (1975-1985). Llegó a la conclusión de que urgía una actuación más amplia para eliminar las desigualdades entre los géneros. Las estrategias de Nairobi orientadas hacia el año 2000 y aprobadas por consenso por los 157 Estados participantes en la conferencia, constituyeron un programa actualizado para obtener resultados antes de que terminara el siglo XX.

Para lograr la integración de las mujeres en condiciones de igualdad, las estrategias de Nairobi reconocieron que la participación de las mujeres en la adopción de decisiones no solo constituía un derecho legítimo, sino que se trataba de una necesidad social y política que tendría que incorporarse en todas las instituciones y esferas de la sociedad. Se habla de la década de género y desarrollo porque con diferencia de la anterior década de mujeres en el desarrollo se veía que el énfasis ha de ponerse en el cambio del enfoque básico de la intervención de desarrollo y no en la realización de más actividades paralelas. Así que el objetivo dejó de ser desarrollar a las mujeres o incorporarles en los modelos del desarrollo existentes sino de lograr un cambio en las relaciones desiguales entre mujeres y hombres y así cambiar también el modelo androcéntrico del desarrollo.

DECONSTRUCTIVISMO

El término Deconstructivismo a menudo está aplicado como sinónimo del postestructuralismo y viceversa. El Postestructuralismo surgió en los años sesenta. Es una rama contemporánea de la teoría crítica, que afecta a áreas tan diversas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría literaria.

Definiéndolo más exactamente el deconstructivismo es un método y una estrategia del postestructuralismo. Autores que representan el deconstructivismo y postestructuralismo son entre otros: Michel Foucault, Jean Baudrillar, Roland Barthes, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Luce Irigaray, Judith Butler, Donna Harraway.

Como eje central tanto en el postestructuralismo como en el deconstructivismo se considera el papel del texto en la construcción de la realidad. El texto está entendido no solamente como el hablado o el escrito sino como la manera en la que se construye el mundo. El texto es (casi) todo. Según el postestructuralismo no existe una verdad universal, sino la realidad está construida por la manera de hablar sobre ella y su percepción depende del contexto en el cual se está hablando.

Conforme al Estructuralista Sassure, los postestructuralistas dividen la lengua en tres partes: el significado [imagen, idea], significante (señal/ palabra) y referente (objeto). En el postestructuralismo el referente es un vacío que está llenado por la fusión del significado y significante. En este proceso, la significación de la señal aplicado (por ejemplo, mujer) depende del contexto en el cual se está hablando tal como de la combinación con otras señales existentes en el mismo texto.

SIGNIFICADO imagen / idea Idea: mujer

SIGNIFICANTE señal / palabra Palabra mujer

REFERENTE objeto Cuerpo

Por ejemplo, el significado de la mujer [imagen / idea de la mujer] que nos surge será diferente aplicando el significante [palabra: mujer] en un texto donde se habla sobre la violencia que en un contexto donde se habla sobre belleza; El significado de la violencia contra las mujeres también dependerá del contexto (cultural, social y histórico) en el cual estamos hablando tal como el significado de la belleza y de la mujer. Además el significado del significante mujer depende de cada persona y su propio contexto y la significación que ha adquirido esta señal a lo largo de su socialización. Por lo tanto, los postestructuralistas creen que la lengua, las señales y sus significados no son meras reflexiones de la realidad, sino que la realidad está construida por ellos y en cada contexto de manera diferente. De ahí que la realidad no exista afuera del texto, ni antes ni después ni existe siempre en la misma manera. Por ello, el proceso de la comunicación es uno tan difícil. En última instancia una comunicación nunca significa al 100% hablar sobre la misma cosa. Cuanto más diferente sea el contexto de las personas que se están comunicando más difícil será su comunicación y menos estarán hablando sobre el mismo significado a la hora de aplicar las aparentemente mismas significantes (señales) a un referente.

El Significado [la imaginación/ la abstracción] tal como el Significante [la palabra/ la señal] crean el referente de tal manera que éste no existe como algo comprensible antes del proceso de la significación. Entonces, todo sobre lo que estamos hablando es social y no existen los referentes antes de lo social. Esto llevó a los postestructuralista a la negación de la existencia de una verdad universal y de objetividad del pensamiento racional. Lo que construye la realidad y la ilusión de que existe es la manera de hablar sobre ella. Así niega el pensamiento metafísico que supone que hay un principio fundamental e incambiable (la verdad) detrás o antes de lo hablado.

Junto con el análisis del funcionamiento técnico de la lengua los y las postestructuralistas analizaron la estructura fundamental del pensamiento occidental moderno. Según ellos/as este pensamiento está estructurado por un patrón bipolar jerárquico. Eso significa, que las categorías de nuestra lengua existen siempre en pareja contradictoria: el uno y el otro, el hombre y la mujer, la natura y la cultura, lo normal y lo anormal, el blanco y el negro etc.. ). Siendo el uno, significa no siendo el otro. Así, la definición de una categoría siempre va por la negación de su contraparte. (Una mujer es una mujer porque no es un hombre; la natura es la natura porque no es lo cultural, hace calor porque no hay frío etc..). Sin la existencia del respectivo contraparte sería difícil imaginarse una definición: ¿Cómo se distinguiría la mujer cuando no habría hombre?

En este eccema está incorporado una jerarquía que pone uno de los dos como referente principal desde el cual está derivado el otro. (la categoría mujer está derivado de la categoría del hombre y no al revés.) Sin catalogarse en una categoría el sujeto no tiene representación ya que no se puede hablar sobre ello. Así que en el sujeto mismo está incorporado la negación del otro, la negación de lo que no es.

La deconstrucción y el deconstructivismo son la manera de descifrar los pilares fundamentales del pensamiento metafísico para mostrar que lo metafísico es una construcción en si misma y para entender el funcionamiento y la construcción de la realidad y de los sujetos. Con su método desmantelan el proceso de la significación y a partir de ello intentan introducir otra manera de pensar.

La deconstrucción feminista se vale sobre todo de la idea que no existe algo "natural" y que el proceso de la significación del sujeto mujer es un proceso social en lo cual está incluido una jerarquización y una exclusión y anormalización de lo que no cabe. Eso lleva a un análisis profundo sobre la construcción de la mujer en los discursos y una deconstrucción de estos. Tema central es cómo ha construido el discurso científico a lo largo de la historia la mujer y su 'biología'. Parte del punto de que algo construido puede ser deconstruido y al largo plazo ponen la deconstrucción de las categorías bipolares del género como objetivo sin lo cual una supresión de la desigualdad entre las personas no será posible. Así no solamente deconstruyen el género como algo social sino también el sexo. Se centran en el poder de los discursos a la hora de construir las identidades y intentan montar un contradiscurso que no esté enriquecido con jerarquías.

El deconstructivismo pone en cuestión la referencia a la categoría de la mujer y con ello una base fundamental del movimiento feminista. Por ello el surgimiento de las teorías decontructivistas han causado un proceso de discusión y reflexión profunda en los foros académicos feministas y algunas escisiones del movimiento feminista.

DEMOCRACIA DE GÉNERO

Es una propuesta estratégica para asumir la perspectiva de género. Busca incluir especialmente a los hombres en la tarea común de género y proponer procesos de formulación de políticas para lograrlo en todos los niveles.

DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

Los derechos humanos son inherentes a la persona, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, sea hombre o mujer, sin importar la edad, color, sexo, religión u opinión política; las mujeres nacen libres en dignidad y derechos, entre los que se puede señalar: el derecho a la vida, a un nombre, el acceso a la salud, a la educación, al respeto, a la paz, a no ser maltratada física ni psicológicamente. Estos derechos deben ser respetados y la ley los protege.

Un derecho humano es la opción a tener acceso a todos los servicios que contribuyan al desarrollo y a manifestar libremente lo que se siente y piensa en beneficio de su integridad personal y moral lo que beneficiará a su familia y consecuentemente a toda la sociedad.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los derechos reproductivos son tales derechos que tienen que ver con todo el ámbito de la reproducción. Esto implica la posibilidad de disfrutar una sexualidad satisfactoria y sin riesgos, de poder tomar decisiones propias sobre la manera de reproducirse (sí, cómo, y qué número de hijas/ hijos). Normalmente se entiende por ende que los derechos reproductivos son los derechos que tienen las mujeres y los hombres para poder obtener información y libre acceso a los métodos anticonceptivos, así como el derecho para las mujeres a recibir seguimiento adecuado durante sus embarazos y a la atención personalizada durante y después del parto. Durante mucho tiempo los derechos reproductivos esuvieron ausentes en los conceptos de los derechos fundamentales. Los derechos reproductivos fueron incluidos como una categoría más en los derechos humanos a partir de los años noventa. Se les incluyó en los planes de acción de las Conferencias internacionales sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y sobre la Mujer (Pekín, 1995) como parte fundamental de los derechos humanos.

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Y GÉNERO

Conjunto de acciones orientadas por una estrategia nacional y políticas diseñadas específicamente para alterar los factores responsables de las inequidades genéricas, sociales, económicas y los desequilibrios espaciales, políticos, sociales, económicos e institucionales que limitan el desarrollo del sector rural y, asimismo, para asegurar la participación efectiva de la población en el proceso y los beneficios del desarrollo.

(Grupo Consultivo en Género. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – GCGEMA. Vocabulario referido a género. Guatemala, Proyecto Ruta III; Plan de Acción Forestal para Guatemala/Proyecto FAO, 1996, p. 4)

DESARROLLO SOSTENIBLE

se trata de un modelo de desarrollo centrado en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas de la tierra, de manera que los beneficios de la naturaleza y la sociedad alcancen no sólo para las actuales generaciones sin para las futuras.

Integración económica de la conservación de los recursos naturales dentro de los procesos de desarrollo, a fin de asegurar la superviviencia del ser humano y de las demás especies. De ahí que se hace impostergable asentar el estilo de desarrollo sobre una base tridimensional: económica, social y ambiental, todas en una interacción dinámica y balanceada, evitando el despilfarro de la riqueza natural.

(Grupo Temático Género. A propósito del género: aportes a la construcción de indicadores. Lima, Organización Holandesa para la Cooperación al Desarrollo – NOVIB, 2000, p. 4)

DIAGNÓSTICO DE GÉNERO (DG)

Es un instrumento útil de planificación para ayudar a los funcionarios responsables de la planificación y política de desarrollo a incorporar cuestiones de género en la planificación de los proyectos generales. El instrumento ha sido desarrollado en el marco del procedimiento de la Prueba de Desarrollo, para determinar si una idea o propuesta de proyecto se ajusta al objetivo de mujeres y desarrollo, y hacer recomendaciones para su mejoramiento. Es aplicable a los proyectos y programas con un grupo destinatario y un área de intervención definidos.

Su propósito es el entendimiento de los mecanismos implícitos en los principales problemas del desarrollo y en las intervenciones concretas (planes, programas,

proyectos), en términos de sus implicancias para las mujeres y varones y para las relaciones entre ambos. Como elaborar un DG:

  1. En la producción de la información incorporar a la población objetivo diferenciado por género.
  2. El primer paso consiste en usar las herramientas conceptuales y metodológicas de la Planificación de Género para hacer el análisis.
  3. Un segundo paso consiste en la organización de los problemas en una jerarquía de Causa - Efecto.

Objetivos del trabajo: Se definen a partir del análisis de los problemas dominantes en el diagnóstico de género. Son la guía para actuar. Se redefinen con el proceso y no se deben confundir con los objetivos del proyecto o programa.

A. Fortalezas: Factores positivos internos que facilitan el logro de los objetivos.

  1. Oportunidades: Factores positivos externos a la institución que ofrecen un recurso, una ocasión propicia o una apertura para lograr una intervención exitosa.

C. Debilidades: Factores negativos internos que dificultan el impacto deseado.

  1. Amenazas o Riesgos. Factores negativos externos a la institución que

dificultad, limitan o subvierten el impacto deseado.

A continuación se sugiere un posible Modelo de "informe sobre un Diagnóstico de Género":

    1. Antecedentes y objetivos del estudio
    2. Metodología
  1. INTRODUCCIÓN
    1. Breve descripción del proyecto y sus antecedentes
    2. Algunas características generales del área de intervención
    3. (Perfiles de algunas comunidades rurales / urbanas)
  2. EL PROYECTO
    1. Contexto Meso y Macro
  3. LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN
  1. El contexto sociocultural, económico, político, jurídico, ecológico relevante para poder entender las relaciones de género.
  2. El papel de la mujer en los sectores implicados
  1. Contexto Micro
  1. Diferenciación socio – económica y cultural al interior de la población afectada por el proyecto y principales categorías de mujeres.
  2. División de tareas entre los géneros.
  3. Acceso y control sobre los recursos, servicios e ingresos relacionados con la intervención del proyecto.
  4. (Auto)imagen de la mujer; participación en la toma de decisiones; capacidad organizativa.
  5. Puntos de vista y expectativas de las mujeres con respecto al proyecto.
    1. Política de Mujer y Desarrollo nacional (y regional).
    2. Capacidad en materia de género de las organizaciones ejecutoras (futuras)
    3. Otras organizaciones y proyectos relevantes en el área de intervención.
  1. CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN CUANTO A MUJERES Y DESARROLLO
    1. grupo destinatario, términos de referencia para el equipo de expertos del

      proyecto, aportes materiales, presupuesto, estructura institucional,

      actividades resultados planeados e indicadores para el monitoreo).

    2. Análisis de género del diseño del proyecto planeado (objetivos, estrategias,

      mujeres en comparación con los efectos sobre los hombres.

    3. Efectos previstos del proyecto planeado sobre las distintas categorías de
    4. Posibilidades para la participación del grupo destinatario, en particular de las

    mujeres.

  2. IDEA 7 PROPUESTA DE PROEYCTO
    1. Conclusiones
    2. Recomendaciones para complementar la formulación futura o para introducir cambios en el diseño del proyecto, especificadas para cada parte involucrada.
    3. Recomendaciones para el monitreo del impacto específico del proyecto sobre cada uno de los géneros.
  3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

DIFERENCIAS ENTRE GÉNERO Y SEXO

El género es lo que podría llamarse "sexo social", es decir todo lo que es social en las diferencias constatadas entre mujeres y hombres, en las divisiones del trabajo o en los caracteres que se atribuyen a uno u otro sexo. Como se ha constatado que varían de una sociedad a otra (la división del trabajo no es la misma, las mujeres hacen en determinadas sociedades lo que los hombres hacen en otras), se ha sacado la conclusión de que existe un aspecto variable de los sexos , un aspecto construido socialmente al que se llama "género". Podemos esbozar nuestro punto de vista sobre las diferencias entre el sexo y el género:

  1. El término SEXO alude a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (órganos genitales y reproductivos) y que son naturales, congénitas y universales, por lo tanto inmutables, irreversibles.
  2. El término GËNERO se refiere a las diferencias construidas por la sociedad para hombres y mujeres, a su forma de relacionarse y dividir sus funciones. Estas diferencias se pueden modificar y cambiar según el tiempo, contexto y clase social, etnia, edad, región, cultura, religión. Se expresan en "lo femenino" y lo "masculino". Son las características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que hacen diferentes a las mujeres y los hombres. EL GÉNERO ES EL SEXO SOCIALMENTE CONSTRUIDO.

DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO

SEXO

GÉNERO

Diferencias biológicas entre mujeres y varones

Construcciones Sociales y culturales

Mujeres:

Posibilidad de gestar y alumbrar.

Posibilidad de dar de lactar.

Desarrollo de los senos.

Aparato reproductivo interno.

Varones:

Aparato reproductivo externo.

Inviabilidad de gestar, alumbrar y dar de lactar.

Producción de espermatozoides.

Diferencias Principales:

Cromosómicas:XX / XY

Anatómicas: sistema reproductor, caracteres sexuales secundarias: (senos, voz, vello, etc).

Fisiológicas: diferencias hormonales

Varones: testosterona

Mujeres: estrógenos y progesterona.

Asignación diferenciada de roles.

Asignación diferenciada de atributos, cualidades, capacidades.

Restricciones diferenciadas para varones y mujeres.

Prescripciones diferenciadas para mujeres y varones.

Derechos y obligaciones distintas para mujeres y varones:

Privilegios y exclusiones

Vestido y ornamentos diferentes.

Usos y costumbres sobre el arreglo personal diferenciado.

DIFERENCIAS RELACIONADAS CON EL GÉNERO

Disparidades cuantitativas entre mujeres y hombres, niñas y niños en lo referente a su acceso a los recursos, a la educación, a la salud o a las posiciones de poder. La reducción o expansión de estas disparidades puede demostrar a quienes se ocupan del desarrollo en que medida las mujeres, los hombres, las niñas y los niños se han beneficiado de los proyectos o políticas de educación, de salud, de distribución de alimentos, etc.

DISCRIMINACIÓN

Diferencias de trato basadas en la edad, el sexo, la pertenencia étnica, la religión u otra características, y no el mérito personal. La discriminación reduce las oportunidades de acceder a los recursos, los servicios de salud y educación, el empleo y el poder.

También la podemos definir como el trato desfavorable dado a una persona sobre la base de su pertenencia a un grupo concreto, al margen de sus capacidades personales.

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anula el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. (CEDAW)

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO

Son aquellas pautas, normas, decisiones y prácticas que no tratan con igualdad los intereses y derechos de varones y mujeres, y/o que dan lugar a resultados de desigualdad.

DISPARIDADES BASADAS EN EL GÉNERO

Diferencias entre mujeres y hombres en el acceso a los servicios, recursos, posiciones de prestigio y de poder, generalmente a favor de los hombres. Estas prácticas se encuentran institucionalizadas por leyes y normas socioculturales.

DIVISIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

La división del trabajo en una sociedad está directamente relacionada con los patrones socio – culturales que determinan las actividades que mujeres y hombres deben realizar. En términos generales, las sociedades parten de las diferencias reproductivas, que provienen de las diferencias fisiológicas, para establecer las tareas y responsabilidades que incumben a mujeres y hombres, tanto en el hogar como en la esfera pública. Es sabido que en la esfera pública el papel del hombre es predominante, mientras que dentro del hogar es necesario analizar la división del trabajo y las relaciones de poder entre mujeres y hombres para poder entender su dinámica. Sin embargo, durante las últimas décadas, en algunas culturas la división del trabajo entre mujeres y hombres ha cambiado. En todas las sociedades existe una serie de normas que demarcan responsabilidades y funciones para la producción, adquisición, elaboración y consumo de alimentos.

DOBLE JORNADA

Condición a la que se ven sometidas las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado (trabajo productivo) en horario laboral y encima se encargan de (casí) todos los trabajos del hogar y de la crianza e educación (trabajo reproductivo). Se trata de un fenómeno que se da cuando se ha logrado la integración de la mujer en el mercado laboral, sin avanzar en el compartir del trabajo reproductivo entre hombres y mujeres. Sobre todo en el contexto de las dinámicas recientes del mercado laboral - que va más y más incluyendo a las mujeres- se ha llegado a tratar el problema de la doble jornada ya que el avance en términos de la integración de las mujeres en el mercado laboral se ve contrastado por la no-consideración del ámbito de la reproducción que todavía queda sobre todo en manos de las mujeres.

EDUCACIÓN NO - SEXISTA

Educación no - sexista: no hay una definición oficial de una educación no-sexista. Aún así, este término surgió en los últimos años con una creciente popularidad, porque se veía necesario introducir una educación sensible al sexismo existente en nuestras sociedades para disminuir éste.

Una educación no - sexista parte de un análisis del Sexismo en la sociedad. Así, considera diversos aspectos del Sexismo y su impacto en la educación. Entre ellos asumen un papel fundamental: el androcentrismo en la ciencia, el lenguaje sexista, la invisibilidad de las mujeres en la historia, la interacción de l@s niñ@s en el Aula y los valores que aprenden l@s niñ@s dentro y fuera de las instituciones de la educación. Por ende una educación no-sexista implica la consideración de la mujer en la ciencia, la visibilización de ella en la historia, la aplicación de un lenguaje no - sexista, la sensibilización de los niñ@s frente a sus comportamientos sexistas aprendidos, la utilización de juguetes no-sexistas etc. La educación no - sexista trata de "desaprender lo aprendido" y así ve las instituciones educativas como un espacio importante a la hora de suprimir el Sexismo en la sociedad.

EFICIENCIA, ENFOQUE véase ENFOQUE DE EFICIENCIA

EMPODERAMIENTO

Los documentos oficiales de las Naciones Unidas proponen varias traducciones para el término inglés "empowerment": habilitación y autonomía de la mujer/ emancipación de la mujer / potenciación del papel de la mujer / creación de condiciones para la plena participación de la mujer en la sociedad o para el pleno ejercicio de sus derechos o para la realización del potencial de la mujer. También se le puede definir como: "busca del poder en los términos propios de cada grupo de sujetos. Alcanzar la capacidad de tomar las propias decisiones y definir las prioridades sin abandonar las propias perspectivas y concepciones culturales". En el caso de las mujeres se refiere a su estrategia como individuos y como organizaciones para ganar poder (por sí mismas) en forma individual y/o colectiva, mediante acciones participativas.

Además, podemos mencionar que Empoderamiento (ing.: empowerment), es un concepto clave de la perspectiva de género. Fue elaborado por Feministas del Sur en los ochenta (DAWN) en la Conferencia de Beijing (1985) y de allí introducido en la cooperación al desarrollo.

Partiendo del análisis de la desigualdad estructural de las mujeres, exige que las mujeres asuman poder para poder participar en los procesos del desarrollo y compartir en el diseño de ellos. El término "poder" en este concepto está entendido como "poder para" estar, compartir, influir y formar parte igual de las sociedades y no como poder sobre otras personas. El Empoderamiento no puede ser dado por otras personas sino las personas mismas tienen que empoderarse. Así que el concepto asume que las organizaciones de la cooperación pueden crear condiciones favorables para que se empoderen las mujeres pero el proceso mismo tiene que ser propio ya que un aspecto clave es ganar la conciencia y el fortalecimiento propio.

Tras la autoorganización de las mujeres en torno a sus necesidades prácticas pueden asumir conciencia y poder, para alcanzar la satisfacción de sus necesidades estratégicas tal como formar agentes activos en los procesos del desarrollo.

ENFOQUE DE ANTIPOBREZA

El Enfoque de Antipobreza es la segunda corriente de los enfoques que consideraban a las Mujeres en el Desarrollo. Surgió en la década de los setenta y todavía es un enfoque bastante popular. Parte del supuesto que la falta de recursos de las mujeres sea una consecuencia del subdesarrollo y no de la subordinación. Por ello ha de aumentar los ingresos de las mujeres pobres. Reconociendo su rol productivo intenta aumentar su productividad través de la obtención de empleo y acceso a los medios de producción para satisfacer la necesidad práctica de obtener ingresos y con ello disminuir su nivel de pobreza. Se trata de la integración de las mujeres en los conceptos de desarrollo existentes. Las políticas del enfoque antipobreza suelen consistir en la estimulación de actividades económicas típicamente femeninas en áreas productivas marginales. Este enfoque es criticado por su confianza excesiva en el mercado para solucionar los problemas de las mujeres y por no tratar las estructuras de subordinación. Como consecuencia, se veía que una integración de la productividad femenina en conjunto con la invisibilización de su rol reproductivo al mismo tiempo sobrecargaba la jornada laboral de las mujeres en la mayoría de los casos y empeoraba su situación en muchos casos.

ENFOQUE DE BIENESTAR

Primer enfoque de las políticas de la cooperación con las mujeres de los países del Sur. Fue introducido en los años 50 y 60 sobre todo por las autoridades coloniales en los países colonizados. Considera las mujeres como un grupo vulnerable y se centró únicamente en su papel como madres. Desde esta propuesta, la maternidad fue considerada como el rol más importante de las mujeres en la sociedad. Por ello en este enfoque las mujeres no están vistas como agentes activos del desarrollo sino como receptoras pasivas de los beneficios del desarrollo. Su responsabilidad y contribución posible al desarrollo económico se localizó en la crianza. Las políticas del enfoque de Bienestar consisten sobre todo en la satisfacción de algunas necesidades básicas en torno al papel de la madre o programas de control de población. La aplicación del enfoque de Bienestar era bastante popular y sigue teniendo impacto en la cooperación hasta hoy en día aunque con menos relevancia.

ENFOQUE DE EFICIENCIA

El enfoque de eficiencia es la tercera versión de la corriente de Mujeres en el Desarrollo (MED). Fue introducido en los años ochenta en la época de los ajustes estructurales y la crisis de la deuda externa. Parte del supuesto que para lograr un desarrollo eficaz sea imprescindible la integración de las mujeres en el desarrollo económico. Así, este enfoque está más centrado en el logro de los objetivos del desarrollo económico que en el avance de las mujeres, viéndolas como un recurso económico mal aprovechado hasta entonces. De allí que proponga una mayor participación económica de las mujeres para aprovechar su fuerza de trabajo productivo y reducir las crisis económicas. Con la participación económica se aseguraría un desarrollo más eficiente y efectivo y - como un resultado más - la igualdad de las mujeres. Este enfoque no tiene en cuenta las relaciones de poder entre los géneros. Los programas marcados por él se concentran en la satisfacción de las necesidades prácticas de las mujeres para posibilitar su participación en el proceso productivo. Se crítica que tras ello se ha producido una sobrecarga de las mujeres por el no tener en cuenta su trabajo reproductivo no renumerado ni las relaciones desiguales entre los géneros y en consecuencia empeorando en parte la situación concreta de las mujeres. Todavía es uno de los enfoques más populares en la actualidad en agencias de cooperación como el FMI o el BM.

ENFOQUE DE GÉNERO

El enfoque de género es una herramienta teórica - metodológica desarrollada para analizar los significados, prácticas, símbolos, representaciones, instituciones y normas que las sociedades elaboran a partir de la diferencia biológica entre varones y mujeres. Contempla específicamente la dimensión de las relaciones sociales y de las estructuras de poder, y hace hincapié en la necesidad de entender cómo se realizan estas relaciones en cada contexto social y cultural. Como metodología aporta en el análisis, los modos en que las diferencias sociales y de género trascienden a las personas enraizándose en las sociedades

Asimismo, el Enfoque de Género implica abordar primero el análisis de las relaciones de género para basar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado.

Reconoce que el género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta además, las diferencias por clase etnia, raza, edad y religión.

El Enfoque de género permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación, discriminación hacia las mujeres en la organización genérica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres.

Hablar de género significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales.

El enfoque de género trata de humanizar la visión del desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de género.

(Grupo Consultivo en Género . Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – GCGEMA. Vocabulario referido a género. Guatemala, Proyecto Ruta III; Plan de Acción Forestal para Guatemala/Proyecto FAO, 1996, p. 1.)

ENFOQUES DE DESARROLLO

Si se mira la historia de oso últimos 50 años en Latinoamérica, las mujeres no han sido sujetos del desarrollo en la misma medida en que lo han sido los hombres. De una posición de invisibilidad, las mujeres han ido ganando espacios para conseguir una posición de equidad. Este proceso se ha cumplido a través de cambios en el papel de las mujeres, contando con ellas como población objetivo de los planes, de los programas o de los proyectos de desarrollo, teniendo como resultado los diferentes enfoques que se presentan en el siguiente cuadro:

(Grupo Consultivo en Género. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – GCGEMA. Vocabulario referido a género. Guatemala, Proyecto Ruta III; Plan de Acción Forestal para Guatemala/Proyecto FAO, 1996, p. 4).

ENFOQUES DE DESARROLLO ( * )

I. BIENESSTAR (1950 – 1970)

  1. Enfoque Mujer / Género

Satisfacer necesidades derivadas de su papel de esposa y madre.

Se busca el bienestar de la familia y los niños

Centrado en mujeres pobres

1.2 Concepto de Desarrollo

Crecimiento acelerado centrado en:

Crecimiento económico,

Fortalecimiento de la industria,

Construcción de infraestructura,

Estado como proveedor.

Centralismo. Capacitación de la fuerza de trabajo.

  1. Servicios y programas específicos:

    Relacionados con nutrición, salud, economía familiar, atención a los niños, planificación familiar

    Construcción de centro de salud.

  2. Tipo de Proyectos / Programas
  3. Descripción

Mujeres vistas desde su rol productivo como su único rol

Mujeres como beneficiarias pasivas y marginales del desarrollo y como receptoras de ayuda externa.

Enfasis en necesidades prácticas.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda