Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Edad de inicio de consumo de drogas psicoactivas en adolescentes escolares

Enviado por jazminet22



  1. Antecedentes
  2. Objetivo
  3. Problema
  4. Datos
  5. Análisis de los datos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCION:

_ La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un sin numero de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentan situaciones de grave amenaza para su desarrollo.

_ El aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que hay claras evidencias de que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducir en el futuro al consumo de drogas mas peligrosas.

_ Donde el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce mayores consecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.

_ Los adolescentes representan el 22% del total de la población por lo que el consumo de drogas en esta población es hoy en día uno de los problemas de salud publica mas complejos que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violencia familiar y social.

La institución CEDRO en el Perú realiza investigaciones en bien de los adolescentes escolares que consumen drogas y cuenta con un departamento de atención y consejería en donde se observó que los adolescentes acuden a edades mas tempranas. Es por ello que se quiere determinar la edad promedio de inicio de consumo de drogas en adolescentes escolares para poder realizar actividades preventivo promocionales en determinados sectores y así disminuir el consumo de drogas a temprana edad.

ANTECEDENTES:

_ El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es mas temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre los adolescentes el consumo de inhalables es mas prevalente que entre los mayores de 19 años.

_ En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.

_ La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 – 13 años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.

_ En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.

_ Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.

_ Según ENDES 2000 las cifras de dependencia mas altas fue para alcohol y tabaco, mientras que la dependencia a las drogas ilegales alcanza apenas el 0.3% de la población en encuestada.

_ La edad promedio de inicio del uso de drogas en Perú fue 8.8 años según PNUFID 1999.

_ En el Perú las investigaciones indican el 51% de prevalencia de vida para el alcohol, entre estudiantes de secundaria (Ferrando 1993).

_ Una investigación encontró que una incidencia del consumo de alcohol coincidentemente con las edades del nivel 2 º se da entre 12 – 17 años de 43.4% en el ultimo año (Cedro 1999).

_ Una investigación realizada por Cedro(1997) encontró que la población de 12 a 17 el 63.6% tiene como razón para el consumo de alcohol, el dejarse llevar por la presión de grupo , seguida del sentimiento de curiosidad en un 33.3% y diversión en un 23%.

_ Aun cuando el alcohol es una sustancia al que no deben tener acceso los adolescentes, existe una relativa facilidad para conseguirlo, e incluso los escolares estando uniformados ya sea por que se ausentan del colegio o por que se toman como tiempo libre luego de la salida del colegio pueden conseguir con facilidad cualquier licor.

_ El consumo de bebida alcohólicas, es un problema social de preocupación para la salud publica. La ingesta de licor se ocasiona muchas veces por problemas, algunos de ellos, considerables difíciles de superar por lo que consumen, pero a la vez el consumidor desata otra serie de problemas que afecta a la sociedad en su conjunto, como violencia, incumplimiento en el colegio, vandalismo, delincuencia.

OBJETIVO :

Determinar la edad promedio de inicio de consumo de drogas psicoactivas en adolescentes escolares.

PROBLEMA :

En el Departamento de Consejería de CEDRO se atendió a 28 adolescentes escolares, en el cual se determino que la edad promedio de inicio de consumo de drogas es de 12 años. Según PNUFID 1999, la edad promedio de inicio del uso de drogas en Perú fue de 8.8 años ¿Ha habido algún cambio estadísticamente significativo en la edad promedio de iniciacion de consumo de drogas en adolescentes escolares?

DATOS:

N=28 x = 10.50 s = 1.55

Base datos, edades:

8

10

9

12

9

13

13

9

9

12

12

9

13

10

11

9

9

11

10

10

11

8

10

11

13

10

11

12

ANÁLISIS DE LOS DATOS:

PASO 1.

Planteamiento de la Hipótesis.

Hipótesis Planteada (Hp): La edad promedio de inicio de consumo de drogas en

adolescentes escolares es igual a 12 años.

Hipótesis Alterna (Ha):La edad promedio de inicio de consumo de drogas en

Adolescentes escolares es diferente a 12 años.

Hipótesis:

Hp: µ = 12

Ha: µ ≠ 12

PASO 2.

Nivel de significación.

α = 0.05

PASO 3.

Definir la prueba estadística.

Como n = 28 entonces se aplica la prueba t.

Los supuestos son:

- La población se distribuye normalmente.

- La muestra es elegida aleatoriamente.

PASO 4.

Criterios de decisión.

tc con gl = 27 y α = 0.05

tteo = t (n-1,1- α/2 ) ->

Según tabla t (27,0.975 ) = 2.052

Regla de decisión:

Si { - 2.052 ≤ tc ≥ 2.052 } se acepta la Hp, en caso contrario se rechaza y se acepta Ha.

tc con gl = 27 y α = 0.05

tteo = t (n-1,1- α/2 ) ->

Según tabla t (27,0.975 ) = 2.052

Regla de decisión:

Si { - 2.052 ≤ tc ≥ 2.052 } se acepta la Hp, en caso contrario se rechaza y se acepta Ha.

PASO 5.

Calculo de t

tc= ( 10.5 - 12 )/( 1.55/ /28 )

= -1.5 /0.29 = - 5.17

tc = - 5.17

PASO 6.

Conclusiones

  • Se rechaza la hipótesis planteada y se acepta la hipótesis alterna a un nivel de significación de 0.05. La prueba resulto ser significativa.
  • La evidencia estadística permite rechazar la hipótesis planteada.
  • Los datos muéstrales confirman que el promedio de edad de inicio de consumo de drogas en adolescentes escolares es diferente a 12 años.

BIBLIOGRAFIA

1-Ministerio de Educación. (1996). Informe Nacional 45 Reunión: Conferencia Internacional de Educación. Ginebra. UNESCO.

2-Meza C. (1999). El Problema de las Drogas en el Mundo(disertación). Lima. Universidad Cayetano Heredia.

3-Ferrando D. (1993). Uso de drogas en las ciudades del Perú. Monografía de Investigación Nº5. Lima. CEDRO.

4-Jimenez B.(1997). El consumo de Bebidas alcohólicas durante el fin de semana en el área de Alicante.(pp 9-2). Madrid. Adicciones.

5-Ministerio de Educación.(1999). Estudio Epidemiológico del Uso indebido de Sustancias Psicoactivas y sus condiciones en la población escolar y docentes de Educación Primaria y Formación Magisterial. Lima. PNUFID.

6-CONTRADROGAS.(1999). Programa de capacitación para Comunidades Terapéuticas. Lima. CONTRADROGAS.

7- Oficina de Asuntos para Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América.(1999). Psicopatía Adicción a Drogas y Violencia Social. Lima. OPCION.

8-Ministerio de Educación.(1999). Programa de Prevención del Uso indebido a Sustancias Psicoactivas. Lima. Unión Europea.

9-Rojas M. (1997). Monografía de Investigación: Epidemiología de drogas en la población Urbana. Lima. CEDRO.

10-Castrode la Mata R.(1997). Monografía de Investigación: Los Jóvenes en el Perú, opciones, actitudes y valores. Lima. CEDRO.

11-Rojas M. (1998). Deporte y Prevención del Consumo de Drogas Psicoactivas en Púberes y Adolescentes. Lima. CEDRO.

Elizabeth Jazmín Aguirre Alanya

Profesión : LIC. EN OBSTETRICIA

Dirección Jr. San Martín de Porres N 139

Urb. Lucyana – Carabayllo

El presente estudio tiene como fin crear una red y fortalecer la capacidad de los servicios de salud del mundo referente a la relación entre el modo de parto y los resultados del embarazo en diferentes ámbitos de atención de salud.

Participe Encargada de la toma de muestras estadísticas, asignada al servicio de Gineco Obstetricia del Hospital San Bartolomé.(Proyecto en Fase I)

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA CON MENCION EN SALUD REPRODUCTIVA

CURSO : ESTADISTICA

TEMA GENERAL: HIPOTESIS CON UNA MUESTRA

LIMA – PERU - 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda