Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la relación de la educación y el comportamiento familiar en Mexicali

Enviado por glopezbadilla



  1. Antecedentes
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Conclusiones
  5. Glosario
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación denominado Análisis de la Correlación entre Educación y Comportamiento Familiar en Mexicali tiene como objetivo, darnos a conocer que tanto influye en el comportamiento de estos dos elementos. Para poder desarrollar este trabajo se realizaron primeramente los antecedentes los cuales contienen lo mas importarte de investigaciones anteriores que se realizaron conforme al tema en cuestión, ya que teniendo estos datos serán utilizados como base para nuestra investigación.

Posteriormente se planteara el problema el cual tiene como propósito dar a conocer la manera en la cual se va a realizar esta investigación, todas aquellas estrategias que se aplicaran con el fin de obtener datos que nos ayuden a entender mejor la correlación existente entre estos dos elemento. El interés por conocer mas sobre esta temática quedara plasmado en la justificación donde podremos encontrar los motivos por los cuales realizamos una indagación a fondo acerca de esta correlación.

Para tener un eje central se propondrán objetivos tanto generales como específicos las cuales se tomaran como metas fijas que deberán realizarse, en estos entra las definiciones de educación, comportamiento y familia, la correlación existente entre ambos puntos y conocer los efectos de estos. Teniendo estos elementos daremos paso a lo teórico donde se tendrán que realizar conceptualizaciones para dejar bien definido lo que andamos buscando, después se desarrollara una breve reseña de las investigaciones sobre el tema y las ideas que tuvieron algunos teóricos y como en el transcurso de la historia se fue percibiendo esta relación. Hasta llegar al tiempo actual donde se explicara si realmente existe una fusión entre ambas partes o no tiene que ver una con otra, este será el punto clave que se descubrirá al realizar el trabajo de investigación. Para poder tener todos estos datos se realizarán encuestas dirigidas al publico en general con el propósito de saber si se piensa que existe la correlación entre educación y comportamiento familiar, teniendo esto se procederá a obtener los diferentes tipos de frecuencia, y los estándares medios con el fin de poder tener una análisis más completo y fidedigno.

La elaboración de graficas nos permitirá mostrar la información recabada de manera clara y precisa de los datos que se capturaron. Todos estos nos dirige a realizar conclusiones a las que se pudieron llegar al hacer este trabajo. Se anexaran algunas encuestas y graficas con la finalidad de tener evidencia de lo que se tuvo que realizar para la elaboración de esta investigación.

ANTECEDENTES.

El concepto EDUCACIÓN se ha ampliado a diferentes aspectos de la vida. Hoy en día se considera que la educación es un proceso permanente. En el caso de la educación familiar por su naturaleza misma, se produce a lo largo de la vida. También la educación escolar se ha extendido incluso hasta la tercera edad. La familia y la escuela comparten un objeto común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de las distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportarán los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada. Los principales contextos educativos: familia y escuela tienen semejanzas y divergencias entre unos y otros:

  • Objetivos educativos diferentes.
  • Responsabilidades distintas.
  • Tipo de actividades en cada entorno.
  • Las relaciones que se establecen entre padres y educadores.

Si hoy reconocemos el papel decisivo de la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva nos muestra a la familia como primer y única institución encargada de la formación de las generaciones más jóvenes. La familia asumía la satisfacción de las necesidades infantiles, materiales y espirituales, así como la formación de valores y habilidades para la inserción a la vida adulta. Otros contextos laborales (taller, granja o tienda) posibilitaban el desarrollo de habilidades de aquellos niños que acudían a estos ámbitos.

En un momento de este recorrido histórico se ubica la Iglesia como institución que adoptó la misión educativa de los pequeños. En la Edad Media, surgen las primeras escuelas claustrales porque es precisamente en el espacio de los claustros y en la figura de los monjes en donde se concentra el lugar del poder que les confiere el saber . El acceso a estas escuelas era otorgado solo a la elite, los niños procedente de la clase dominante.

A la altura del siglo XVIII con el surgimiento de la ilustración se propugnan las primeras ideas del laicismo en la enseñanza y de una educación universal, gratuita y obligatoria. Afortunadamente, en el siglo XX se concretiza a escala mundial la escolarización obligatoria. El desarrollo de la Revolución Científico-Técnica en la industrialización y la mecanización incrementa la demanda de fuerza de trabajo cada vez más calificada, más especializada y muchas de las operaciones realizadas por los hombres son llevadas acabo por las máquinas. El trabajo infantil deja de ser necesario y las escuelas además de la tarea de formación de valores y de prepararlos para la vida futura cumple una función guardia y custodia de los menores. Así la escuela emerge como ámbito educativo por excelencia , el más significativo para el desarrollo de los niños después del familiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el presente trabajo denominado Análisis de la Correlación de la Educación y Comportamiento familiar en Mexicali se pretende realizar una investigación, tanto bibliografiíta como de campo, basándonos en revistas, libros, artículos, encuestas, análisis de datos que nos permitan conocer mas a fondo el desarrollo de este tema. Se acudirá a diferentes instituciones competentes al tema expuesto, las cuales nos brindaran las bases que nos ayudaran a sustentar la investigación a realizar tanto teórica como practica.

Por los motivos anteriormente expuestos se hace el siguiente planteamiento del problema que es: ¿ Existe una Correlación entre la Educación y comportamiento familiar ? Esta pregunta se tomara como eje central de esta investigación.

JUSTIFICACIÓN.

El interés por buscar la correlación entre educación y comportamiento familiar se basa en conocer más sobre que tanto influye la educación dentro del comportamiento del núcleo familiar. Consideramos de suma importancia realizar esta investigación ya que podremos hacer una análisis de datos donde nos permita conocer si en verdad este es un factor determinante en la conducta de una familia o existen otros factores que también influyen para que se de cambios comportamentales. Como docente es importante estar pendientes de las conductas que presentan nuestros alumnos, ya que estas nos permitirán conocer mas del medio donde se desenvuelve y de los posibles problemas que pudieran presentar con la finalidad de brindarles el apoyo necesario para que sigan adelante. Por lo anteriormente expuesto nace el interés de indagar todos aquellos factores que pudieran alterar el comportamiento de una familia y en este caso se investigara cual es la relación de la educación con este punto. Sabemos que actualmente la educación a tomado otro sentido como el de brindar una calidad de vida y ese será otro elemento del cual se tomara en cuenta para esta investigación.

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO FAMILIAR. Se realiza una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos. Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas con, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza. La peculiar relación existente entre escuela y familia, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones. Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores. Son los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida. La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela. La dificultad conceptual para propiciar la interacción familia-escuela no radica en la sensibilización de estas instituciones sino en el planteamiento de qué entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y como hacerlo. A este complejo asunto se le añade variables tales como el nivel académico de los padres aunque los resultados de investigaciones no apuntan a una relación directa, es decir que padres con un nivel de escolarización bajo pueden mostrar interés y colaborar con la educación escolar de sus hijos y cooperar en las actividades o manifestar poca implicación en los temas escolares de los hijos depositando toda la responsabilidad en los maestros. Lo mismo ocurre con padres con un nivel superior de enseñanza. Tampoco el nivel socio-económico de estos correlaciona directamente con su integración en las actividades educativas de la escuela.

ANALISIS DE LA RELACION ENTRE LA EDUCACION Y EL COMPORTAMIENTO FAMILIAR EN MEXICALI. Mediante la aplicación de la encuesta dirigida al publico en general la cual constaba de 5 preguntas con 3 posibles respuestas, estas encuestas se aplicaron a 40 personas de las cuales 27 fueron mujeres entre la edades de 23 a 53años, y 13 hombres que oscilaban entres ellos, las edades 22 a 54 años. En el análisis de los datos obtenidos se pudo observar que en la primera pregunta el 100% de los encuestados contestaron que si tenían conocimiento del termino de educación.

En la segunda pregunta 24 mujeres y 7 hombres su repuesta fue afirmativa, 2 mujeres y 6 hombres su respuesta fue negativa y solo una mujeres dijo no saber el concepto de comportamiento familiar. En la tercera pregunta 16 mujeres y 7 hombres dijeron que si, por lo tanto 11 mujeres y 6 hombres su respuesta fue nula, ya que estos últimos consideraban que el nivel de educación no determina el comportamiento familiar. En la cuarta pregunta 7 mujeres y 1 hombre creen que una persona que no ha recibido educación presenta claramente un comportamiento inadecuado ante la sociedad, 20 mujeres y 12 nombres opinan que no es así. En la quinta pregunta 25 mujeres y 11 hombres consideran que existe una relación entre el comportamiento familiar y la educación de los mismos, 2 mujeres y2 hombres afirman lo contrario. Con los datos anteriormente obtenidos podemos afirmar que la muestra de nuestra población considera que la educación no es un determinante para que se presente un comportamiento inadecuado dentro de la sociedad, entendiendo el termino inadecuado a problemáticas que atañen a la sociedad.

CONCLUSIONES.

Mediante el desarrollo de esta investigación se tuvieron que realizar distintas visitas a diferentes instituciones en las cuales no hubo respuestas favorables ya que en esta temporada la mayoría de empleados se encontraban de vacaciones por lo que se tuvo que realizar una encuata de cinco preguntas para obtener los datos de si se creía que existía una correlación entre la educación y el comportamiento familiar. Y la respuesta es que no influye la educación en el comportamiento familiar y esto se contrapone a la investigación bibliográfica que encontramos en diferentes medios como fueron revistas, libros internet, etc.No fue fácil la realización de este trabajo por la falta de apertura en la verificación de documentos por partes de las instituciones que podrían brindarnos la información tanto teórica como estadística para la comprobación de nuestro tema. Consideramos que en verdad no existe una correlación absoluta en el comportamiento de una familia al recibir una educación ya que existen muchas que no han tenido acceso a educación y sin embargo tienen un comportamiento socialmente aceptable y viceversa. Con esto no pretendemos decir que la educación no es parte importante en la conducta de una familia sin embargo existen otros factores que también intervienen.

DISCUSIONES. Para la elaboración de este trabajo se requirió ir a instituciones como DIF e INEGI los cuales cuentan con información que pudo haber sido de gran aportación para nuestro trabajo.

Sin embargo al dirigirnos a estas dos instituciones y hablar con el encargado sobre la investigación que estábamos realizando se nos negó la información argumentando que el personal autorizado para dar este tipo de datos se encontraban de vacaciones y no podían hacer nada al respecto.

Al recibir esta noticia y sin poder hacer más por el momento, nos vimos en la necesidad de solo basarnos en una encuesta que nosotros mismo elaboramos para conocer la opinión del publico en general sobre la correlación entre educación y comportamiento familiar. Este tipo de acontecimientos desaniman a los investigadores a seguir realizando su trabajo.

Por la falta de tiempo y la temporada de vacaciones por la que estamos pasando no se logro el objetivo sin embargo no descartamos la idea de hacerle la lucha para conocer realmente si existe o no una correlación entre estos elementos. Sabemos que esto no fue tarea fácil y por lo mismo valoramos nuestro trabajo y esfuerzo. Pensamos que esto nos sirvió de experiencia para la realización de futuras investigaciones y conocer como se puede manejar una determinada situación.

GLOSARIO

Comportamiento: Conducta, manera de comportarse.

Educación: Acción y efecto de educar. Cortesía, urbanidad. Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.

Familia: Personas emparentadas que entre si viven juntas. Conjunto de ascendentes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Conjunto de individuos que tiene algo en común.

Relación: Referencia que se hace de un hecho. Finalidad de una cosa. Conexión, correspondencia de una cosa con otra.

BIBLIOGRAFÍA

  • Del Río P. Y Álvarez A (1992) Sistemas de actividad y tiempo libro del niño en España.
  • Fermoso, P(1993) Las relaciones familiares como factor de educación en Pedagogía Familiar ,edit, Narcea, Madrid
  • Ibarra, L. (2002) Educar en la escuela, educar en la familia? Realidad o utopía?,Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Moratinos ,J (1993) La escuela de padres en el marco de lasa relaciones escuela-familia en Pedagogía Familiar ,edit. Narcea, Madrid
  • Oliva, A. y Palacios, J (2000) La familia y escuela: padres y profesores en Familia y Desarrollo humano ,edit. Alianza, Madrid
  • Sánchez, A.. (1999) Relación Familia-Escuela. En Pedagogía Familiar, Marcea, S.A. de Ediciones Madrid.

Tania Gutierrez Zuñiga1

Virginia Martín del Campo Castro1

Annel Montes Ruiz1

M.C. Gustavo López Badilla1,

1Estudiantes de Posgrado, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), Mexicali, B.C., México.

2Maestro Asesor, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), Mexicali, B.C., México.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda