Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias

Enviado por omcalderon46



  1. Resumen
  2. Método
  3. Análisis de los resultados
  4. Discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para identificar los niveles de morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias en pacientes egresados del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial "Saturnino Lora", en el año 2002. Se seleccionaron variables epidemiológicas y clínicas asociadas a éstas, calculándose porcentajes y tasas de mortalidad y letalidad. El sexo masculino registró el mayor porciento de la morbilidad general por estas enfermedades, predominando el grupo de 65 y más años. La estadía hospitalaria resultó ser mayoritaria para la categoría de 10 a 21 días, superior a la registrada en otras investigaciones. Las enfermedades respiratorias no tuberculosas identificaron ser las de mayor importancia; prevaleciendo las Bronconeumonías y las Neoplasias de pulmón. La confirmación bacteriológica del diagnóstico fue baja, al igual que la positividad .En el periodo se registró un alto riesgo de morir por enfermedades respiratorias; siendo mayor para el sexo masculino. La tasa de letalidad por estas enfermedades fue considerablemente elevada para ambos sexos, siendo el grupo de 65 y más años el de mayor riesgo y gravedad.

Descriptores DeCS: MORBILIDAD; MORTALIDAD; LETALIDAD; CORRELACIÓN

CLÍNICO - PATOLÓGICA.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de las vías respiratorias son extremadamente frecuentes en mundo; tal es así que desde la más remota antigüedad, el hombre conoce de la existencia de las mismas, pues ya en el año 1 000 ANE, se describió una enfermedad que correspondía probablemente a la Tuberculosis Pulmonar; aunque estas no eran bien conocidas, por lo que no se diagnosticaban y causaban una alta mortalidad debido al gran desconocimiento de los aspectos clínicos, epidemiológicos y del tratamiento de estas ¹.

En muchas ocasiones estas enfermedades fueron causa de grandes epidemias en el mundo, trayendo consigo gran cantidad de fallecidos, entre éstas es significativa: la Tuberculosis Pulmonar; enfermedad hasta hace poco mortal al igual que la Neumonía, y que a pesar de los adelantos de las ciencias médicas aun presentan una alta morbilidad y mortalidad. ²

En el presente siglo numerosas investigaciones han abordado esta temática, y han permitido identificar patrones de morbilidad y mortalidad en diferentes momentos históricos; así los estudios de principios de siglo identifican las Neumonías, Influenza, Tuberculosis Pulmonar como las principales causas de enfermedades y defunciones; sin embargo, a lo largo de este siglo los avances en el terreno de la etiología, inmunología, diagnóstico, profilaxis y terapéutica de estas enfermedades han servido de base para la puesta en marcha de programas sanitarios correctamente planificados y ejecutados, que junto con el incremento del nivel socioeconómico y cultural de la población, han hecho que las enfermedades crónicas no transmisibles hayan pasado a ocupar los primeros lugares en cuanto a importancia sanitaria y social se refiere. 3

Independientemente de la ubicación geográfica de cada país, las enfermedades respiratorias y entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRA) son actualmente un problema de salud, debido a la diversidad de agentes etiológicos que las causan, por lo que se ha referido que la gravedad de las mismas varía de un país a otro, siendo motivo de consulta e ingresos en un gran número de pacientes afectados. 4,5

En nuestro país antes de 1959, el panorama de las mismas era bastante desolador, abundaban la Tuberculosis Pulmonar y las Neumonías como principales problemas de salud, con una alta morbilidad y mortalidad asociado a las malas condiciones socioeconómicas de la población.

Con el triunfo de la Revolución, el panorama de la salud pública en nuestro país cambió, unido a la aparición de la antibióticoterapia, que revolucionó el campo de la medicina y el tratamiento de las enfermedades. El gobierno revolucionario creó un sistema de atención sanitaria de cobertura universal, surgiendo de esta manera el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que desde entonces ha dirigido la actividad de salud en el país en nuestro país

En nuestro hospital, en los últimos 10 años, las Enfermedades Respiratorias han tenido una incidencia 20 340 casos, con una mortalidad de 3 031 pacientes por esta causa, lo que representa el 14.9% de los pacientes ingresados por Enfermedades Respiratorias. En 1998 en el Servicio de Medicina Interna ingresaron 7 373 pacientes de los cuales 2 185 fueron por enfermedades respiratorias, lo cual representa el 29.6% de los ingresos. De los 860 fallecidos ocurridos en este periodo el 66.04% se debió a Enfermedades Respiratorias, lo que pone de manifiesto la repercusión de dichas patologías en la morbilidad y mortalidad general del Servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, los estudios de morbilidad y mortalidad son de gran trascendencia, pues nos permiten conocer las enfermedades que más inciden como causas de ingresos y muertes en diferentes grupos poblacionales, se puede planificar la política de salud en cuanto a recursos humanos y materiales, diseñándose sobre bases científicas las estrategias de trabajo, posibilitando comparar año por año el comportamiento de la población hospitalaria y coordinar acciones de salud con otras instituciones, con la finalidad de relacionar sus parámetros con los de morbilidad y mortalidad entre diferentes comunidades.

Valorando todo lo dicho hasta aquí y teniendo en cuenta que las afecciones del sistema respiratorio se ubican entre las primeras causas de muerte en todas las edades , que afectan de forma similar ambos sexos, fundamental mente a pacientes mayores de 55 años, constituyendo las mismas una importante causa de morbilidad y mortalidad no sólo en América, sino también en Cuba; con un importante porcentaje de causas de ingresos y defunciones en nuestro hospital y en el Servicio de Medicina Interna en particular, consideramos de gran importancia y utilidad un estudio sobre la Morbimortalidad por Enfermedades Respiratorias en las salas de Medicina Interna de nuestro hospital, teniendo como propósito describir la morbilidad hospitalaria según variables demográficas, clínicas y terapéuticas de interés; así como determinar los niveles de mortalidad en la población de interés.

METODO

Se realizó un estudio observacional, transversal y retrospectivo sobre la morbilidad y mortalidad de los pacientes egresados del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial "Saturnino Lora"en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2002.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes egresados de dicho servicio con el diagnóstico de Enfermedad Respiratoria baja (Neumonía, Bronconeumonía bacteriana, Tuberculosis pulmonar, Absceso de pulmón, Bronquitis aguda, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica descompensada, Derrame pleural, Neoplasia de pulmón, Neumoconiosis) y que hubiesen egresado vivos o fallecidos con dicho diagnóstico.

Para el análisis de las variables de interés se recogió información de la base de datos creada al efecto en el centro (MORMEDIN) para los estudios de morbilidad y mortalidad en el servicio, así como de las Historias Clínicas del Departamento de Estadísticas de la institución. Fueron estudiadas variables sociodemográficas (grupos de edades y sexo), así como variables clínicas que satisfacían el abordaje de las mismas en función de los intereses del estudio (causas de morbilidad y mortalidad específicas, complicaciones, estadía hospitalaria). Se calculó el Indice Kappa para identificar concordancia entre el diagnóstico clínico y anatomopatológico.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

De los 2185 pacientes egresados con el diagnóstico de Enfermedad Respiratoria Baja en el período que se estudia, el 51.4% corresponden al sexo masculino así como el 48.6% al sexo femenino (Gráfico # 1). De igual modo el 56.5% de nuestros egresos fueron pacientes de 65 y más años, constituyendo el sexo masculino el 58.8% y el femenino el 54.1%, respectivamente; así como dentro de la población joven el mayor porciento correspondió al grupo de 35-44 años con 8.5% (Tabla 1).

Al realizar el estudio, se comprobó que la estancia de los pacientes en dicho servicio fluctúa entre 10 y 21 días (estadía media) representando el 47.5% de los pacientes egresados por enfermedad respiratoria baja (Gráfico 2).

Al valorar el diagnóstico clínico al egreso (Tabla 2), se observa que existe un predominio de las Neumopatías Inflamatorias no Tuberculosas, las que representan el 58.3% de las enfermedades respiratorias bajas con un predominio del sexo masculino, para un total de 696 pacientes.

En el estudio se observó la presencia de 891 pacientes con Enfermedades o estados asociados, constituyendo el 17.8% de la población estudiada. Las enfermedades cardiovasculares fueron las que principalmente se asociaron, (199 pacientes), representando el 50.9% del total de pacientes con enfermedades o estados asociados, seguidas de los Tumores Malignos, con un 27.4% (Gráfico 3).

En nuestro medio se realizaron durante el año 1998 esputos bacteriológicos a 896 pacientes (Gráfico 4), representando el 41% del total de pacientes con enfermedad respiratoria. De estos el 91.3% se realizaron a las Neumopatías Inflamatorias no Tuberculosas (Tabla 3).

Al valorar la presencia de complicaciones en estos enfermos apreciamos que 101 pacientes presentaron algún tipo de complicación (Gráfico 5), constituyendo el 4.6% del total de pacientes, siendo las más frecuentes las del aparato cardiovascular, destacándose dentro de ellas el Tromboembolismo Pulmonar (26.7%) y las metástasis hepáticas en el 34.6% de los pacientes.

El análisis de la mortalidad por grupos de edades (Tabla 4), evidenció un aumento proporcional del número de fallecidos con la edad, ocupando el mayor porcentaje de defunciones los pacientes de 65 y más años, con un 80.0%.

El estudio de la mortalidad según enfermedades respiratorias y sexo, puso de manifiesto que las Neuropatías inflamatorias no Tuberculosas ocupan el primer lugar con 506 defunciones, predominando el sexo masculino en éstas (Tabla 5), con un riesgo de morir de 83.1 x 1 000 egresos, seguidas por las Neoplasias de Pulmón; donde también predominó el sexo masculino, con una tasa de mortalidad de 6.8 x 1000 egresados.

Al analizar la letalidad de acuerdo a grupos de edades (Tabla 6), observamos que de 568 fallecidos con una tasa de letalidad de 25.9 defunciones x 1 00 egresos, el mayor riesgo correspondió al grupo de pacientes ubicados en 65 y más años, con una tasa de 36.7 defunciones x 100 egresos (80%), seguido del grupo de pacientes ubicados entre 55 y 64 años con una tasa de 20.3 defunciones x 100 egresos.

Al evaluar la letalidad según enfermedades respiratorias y teniendo en cuenta el sexo (Tabla 7), se observó que de 568 fallecidos, el mayor riesgo de letalidad con una tasa de 31.3 fallecidos x 100 enfermos, correspondió al sexo masculino. Dentro de las enfermedades respiratorias las Neumopatías inflamatorias no Tuberculosas tuvieron una letalidad superior respecto a las otras causas, con una tasa de 39.7 defunciones x 100 enfermos.

Del análisis de la relación existente entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico anatomopatológico (Tabla 8), se obtuvo una concordancia excelente entre ambos, pues sólo se evidenció discrepancia entre los diagnósticos en 9 pacientes.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Asistimos a una "epidemia" de contingentes poblacionales en edades geriátricas, lo que ha provocado una "transición epidemiológica" en el horizonte de los procesos de enfermedad y muerte en la población mundial, con un predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, donde conjuntamente con las enfermedades vasculares de los sistemas cardiovascular y nervioso, y el cáncer, las entidades mórbidas del aparato respiratorio llevan consigo un gran aporte relativo dentro de la morbilidad y mortalidad de estos subgrupos poblacionales. Por lo anteriormente expuesto, el hecho de que el mayor número de pacientes egresados se encuentre en el subcontingente poblacional de 65 y más años era de esperar; si se tiene en cuenta que este es el grupo que con mayor frecuencia sufre de enfermedades respiratorias6,7,8,9, como resultado de los cambios anatómicos y estructurales que experimenta el aparato respiratorio en relación con el envejecimiento, dentro de los que cabe señalar la rigidez y poca distensibilidad de la caja torácica, pérdida en gran parte de la elasticidad y capacidad retráctil del pulmón10, debilidad muscular propia del anciano deficiencia en el mecanismo defensivo de la tos, entre otros factores junto a circunstancias que alteran las barreras mecánicas defensivas del organismo contra infecciones respiratorias (intubaciones, sondajes nasogástricos, etc.) frecuentes en el paciente geriátrico.

La alta morbilidad en el grupo de 25-44 años se explica por la presencia del Asma Bronquial, enfermedad que predominó en este grupo de edades; lo cual puede estar en relación con que esta es una enfermedad respiratoria muy frecuente, en la que casi todos los casos se inician antes de los 40 años de edad, además de que este grupo de pacientes es el que mayoritariamente está en contacto con posibles factores desencadenantes de la misma, como la inhalación de polvos industriales, gases irritantes de la mucosa respiratoria, productos de la combustión y el tabaquismo, factor primordial cuya incidencia es mayor en esas edades; todos los cuales pueden desencadenar la aparición de crisis de agudas de Asma Bronquial. Sin dejar de mencionar otros factores como el polvo de casa, caspa de animales, hongos ambientales y alimentos, entre otros . 9

El predominio del sexo masculino se debe a que este es el sexo que más expuesto está a factores ambientales y tóxicos como el tabaquismo y a factores ocupacionales como el asbesto, combustión de de gasolina, etc., que influyen de forma negativa en la aparición de enfermedades del aparato respiratorio bajo; resultado no encontrado por Blanco en 1998, donde hubo un predominio del sexo femenino10; pero Asorey en un estudio sobre Mortalidad por Cáncer de Pulmón en Cuba en el año 1999, identifica a estos factores ambientales y ocupacionales junto a factores nutricionales como los responsables del predominio de enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón en el hombre.11,12

Según datos estadísticos, la población de la provincia Santiago en este período, estuvo constituida en un 50.09% por hombres13, al igual que la población del servicio para este período fue predominantemente masculina, 51.9% de todos los pacientes atendidos, hechos que explican también este hallazgo.

Al realizar el estudio, se comprobó que la estancia de los pacientes en dicho servicio fluctúa entre 10 y 21 días, lo cual se corresponde con lo planteado por Miró en 1996, en un estudio realizado en este mismo servicio 2, no así con lo encontrado por Blanco, en 1998 quien identifico una estadía de 7 días en el mayor número de casos. La mayor estadía se presentó en pacientes con enfermedades neoplásicas del pulmón, debido a la evolución muchas veces tórpida de estos; la limitación de medios diagnósticos y la carencia de medicamentos citotóxicos específicos como consecuencia del bloqueo a que es sometido el país, factores también señalados por Miró en 1996.

El predominio de las Neumopatías Inflamatorias no Tuberculosas presente en el diagnóstico clínico al egreso con una mayor cuantía para el sexo masculino, pudiera estar en relación con el hecho de que los hombres están más expuestos a factores ambientales y ocupacionales desfavorables que propician su aparición respecto a las mujeres11; sin dejar de mencionar otros factores ya anteriormente esbozados como la disminución de la eficacia de los mecanismos de defensa pulmonar junto a otros estados o enfermedades acompañantes, factores que aumentan con la edad y predisponen a la aparición de enfermedades del aparato respiratorio.14

La alta incidencia de enfermedades cardiovasculares como enfermedades asociadas está en relación con el estado de encamamiento prolongado y el éxtasis pulmonar que éstas provocan facilitando la aparición de infecciones respiratorias, al igual que el déficit inmunológico propio de las enfermedades malignas y secundario también al tratamiento de las mismas; lo cual hace que éstas también presenten una alta incidencia .Además es válido plantear que las infecciones respiratorias constituyen frecuentemente formas terminales de muchas de estas enfermedades, sobre todo las neoplásicas.

El bajo porcentaje de realización de estudios bacteriológicos del esputo está en relación con las dificultades materiales existentes para la realización de los mismos.

El predominio del Tromboembolismo Pulmonar y las metástasis hepáticas como complicaciones se debe al alto índice de enfermedades cardiovasculares y neoplásicas entre las enfermedades asociadas, las cuales por factores antes mencionados propician la aparición de enfermedades respiratorias infecciosas.2, 10

El aumento proporcional del número de fallecidos con la edad, era de esperar teniendo en cuenta los cambios que se producen con la edad, como la menos eficacia de la tos, la disminución de la actividad mucociliar, la disminución de la síntesis de proteínas por el hígado, la caída del tenor de linfocitos, condiciones que predisponen a las formas más graves de la enfermedad.

El riesgo de gravedad mayor (letalidad) correspondió al grupo de pacientes de 65 y más años, pues la gravedad de las enfermedades respiratorias aumenta en las edades extremas, donde se conoce que la patología pulmonar de base, unido al compromiso cardiovascular frecuentemente presente en estos pacientes y asociado al encamamiento prolongado y factores intrahospitalarios agresivos, en un tejido pulmonar con signos evidentes de merma de su función respiratoria por compromiso de las estructuras del parénquima pulmonar, así como disminución de los mecanismos de defensa respiratorios y humorales en estas edades, propician un elevado riesgo de desenlace fatal en los enfermos por estas entidades.

La alta letalidad de los pacientes del sexo masculino y de las Neumopatías Inflamatorias no Tuberculosas para ambos sexos coincide con estudios anteriores2, 15,16, lo cual era de esperar por la alta incidencia de las Bronconeumonías Bacterianas con una alta tasa de mortalidad.

La alta tasa de letalidad por Tumores Malignos de Pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el sexo femenino se atribuye a la diferencia de egresos por estas enfermedades para ambos sexos, donde predomina el sexo masculino considerablemente, no siendo tan evidentes las mismas en cuanto a las defunciones por estas causas entre ambos sexos, por lo que la tasa de letalidad identifica una gravedad más importante para el sexo femenino para estos rubros.

CONCLUSIONES

  1. La elevada incidencia de Enfermedades respiratorias estuvo asociada a una población envejecida y a una estadía hospitalaria media.
  2. A pesar del predominio de las Neumopatías Inflamatorias no Tuberculosas en la población estudiada, resultó reducida la realización de estudios bacteriológicos del esputo.
  3. Las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas fueron las principales complicaciones y estados morbosos asociados en la población estudiada.
  4. El aumento progresivo del riesgo de morir por enfermedades respiratorias fue proporcional al incremento de la edad de los pacientes egresados por estas causas, guardando estrecha relación con un aumento de la gravedad de las mismas en los grupos de edades más avanzadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hoeprich. PD. Tratado de Enfermedades Infecciosas. T. II. Ciudad de la Habana: Científico-Técnica; 19. p. 285-350.
  2. Miró Rodríguez J. Morbilidad y Mortalidad. Servicio de Medicina Interna. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna]. 1996. Hospital Provincial "Saturnino Lora", Santiago de Cuba.
  3. Mir Remedios M. Morbilidad y Mortalidad. Estudio de un Año en el Servicio de Medicina Interna. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna]. 1988. Hospital Provincial "Saturnino Lora". Santiago de Cuba.
  4. Lobaina Delfino L. Estudio del Esputo Bacteriológico como Medio Diagnóstico en las Neumopatías Inflamatorias Agudas. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de 1er. Grado en Microbiología]. 1986. Hospital Provincial "Saturnino Lora", Santiago de Cuba.
  5. Organización Panamericana de la Salud. Condiciones de Salud en las Américas. OPS, 1998. V.1. p. 40-42,137,213-214
  6. Organización Panamericana de la Salud. La Salud en Las Américas. OPS, 1998. V.1. p.82-85.
  7. Daly WS, Loke JS. Respiratory Pathophysiology. En: Stein JH. Internal Medicine. 4 ed. St. Louis: Mosby; 1994: p. 1 554-1 785.
  8. Cecil Joeb. Tratado de Medicina Interna. Cecil Joeb. Ciudad de la Habana, 1998. Volumen (1): 418-522.
  9. Harrison. Principios de Medicina Interna. 14 Edición. Mc Graw-Hill. Interamericana. Madrid. 1998; Tomo (1): 1617-1623, 1627-1641, 1675-1679)
  10. Blanco Fernández A. Mortalidad por Bronconeumonía Bacteriana Extrahospitalaria en ancianos en el Hospital docente Clínico Quirúrgico "Dr. Salvador Allende". [Trabajo para optar por el Título de Especialista en 1er. Grado en Geriatría]. 1998. La Habana.
  11. Placencia Asorey C. Mortalidad por Cáncer de Pulmón en Cuba. Tendencias Temporales y Representación Gráfica. (1968-1997) [Tesis Doctoral] 1999. Universidad de Alcalá, España.
  12. Francisco Segarra O, Agustín Vidal A, Castejón Vilella E, et al. Enfermedades Broncopulmonares de Origen Ocupacional. Editora Revolucionaria, 1987: 47-98, 211-219.
  13. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística; Anuario Estadístico. MINSAP. Cuba. 1998.
  14. Metlay JP, Schulz R, et al. Influence of Age on Symptoms at Presentation in Pacients with Community Acquired Pneumonia. Arch Intern Med. 1997; Jul 14; 157 (13): 1453-1459.
  15. Tejera Ibarra Graciela T. Morbilidad y Mortalidad en Adultos Mayores de 65 años. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna].1987, Santiago de Cuba.

16. Rodríguez Legrá A. Morbilidad en Pacientes Mayores de 65 años en el Hogar de Ancianos "Mario Muñoz Monroy". Estudio de un año. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna].1998, Santiago de

Cuba.

ANEXOS

Fuente. Texto.

Cuadro 1. Distribución porcentual de los pacientes según edad y sexo.

Grupos de edades

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

Porc.

15-24 años

22

2.0

88

8.3

110

5.0

25-34 años

64

5.7

97

9.1

161

7.4

35-44 años

99

8.8

87

8.2

186

8.5

45-54 años

129

11.5

103

9.7

232

10.6

55-64 años

148

13.2

113

10.6

261

12.0

65 y más años

660

58.8

575

54.1

1235

56.5

Total

1122

100

1063

100

2185

100

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos. Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Gráfico 2. Distribución porcentual de pacientes según estadía hospitalaria.

Cuadro 2. Diagnostico clínico al egreso según sexo.

 

Diagnostico clínico

Masculino

Femenino

Total

No.

Porc.

No.

Porc.

No.

Porc.

Neumopatía inflam. no tuberculosa

696

62.0

578

54.3

1274

58.3

Neumopatía inflam. tuberculosa

8

0.7

6

0.6

14

0.6

Neoplasia de pulmón

129

11.5

45

4.2

174

8.0

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

271

24.2

428

40.3

699

32.0

Derrame pleural

18

1.6

6

0.6

24

1.1

Total

1122

100

1063

100

2185

100

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Gráfico 3. Distribución Porcentual de Pacientes según Enfermedades o Estados Asociados.

Gráfico 4. Distribución de pacientes según realización del Análisis Bacteriológico del Esputo.

Cuadro 3. Diagnostico bacteriológico según enfermedad respiratoria presente.

 

Enfermedad respiratoria

Realizado

No realizado

No.

Porc.

No.

Porc.

Neumopatía inflam. no tuberculosa

818

91.3

456

36.1

Neumopatía inflam. tuberculosa

14

1.6

0

0.0

Neoplasia de pulmón

27

3.0

147

11.6

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

37

4.1

662

52.3

Total

896

100

1265

100

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Gráfico 5. Complicaciones más frecuentes presentes.

Cuadro 4. Estado al egreso de los pacientes según grupos de edades.

Grupos de edades

Vivos

Fallecidos

Total

No.

Porc.

No.

Porc.

No.

Porc.

15-24 años

107

6.6

3

0.5

110

5.0

25-34 años

148

9.1

13

2.3

161

7.4

35-44 años

170

10.5

16

2.8

186

8.5

45-54 años

203

12.5

29

5.1

232

10.6

55-64 años

208

13.0

53

9.3

261

12.0

65 y más años

781

48.3

454

80

1235

56.5

Total

1617

100

568

100

2185

100

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Cuadro 5. Mortalidad según causa específica y sexo.

Enfermedad respiratoria

Masculino

Femenino

No.

Porc

Tasa

No.

Porc

Tasa

Neumopatía inflam. no tuberculosa

318

 

90.3

 

83.1

188

87.0

53.0

Neoplasia de pulmón

26

7.4

6.8

11

5.0

3.1

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

8

2.3

2.1

17

8.0

4.8

Total

352

100

92.0

216

100

60.9

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

*Tasa de mortalidad por mil egresos.

Cuadro # 6. Letalidad según grupos de edades.

Grupos de edades

Casos

Porcentaje

Tasa*

15-24 años

3

0.5

2.7

25-34 años

13

2.3

6.9

35-44 años

16

2.8

9.9

45-54 años

29

5.1

12.5

55-64 años

53

9.3

20.3

65 y más años

454

80.0

36.7

Total

568

100

25.9

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

*Tasa de letalidad por cien egresos de cada grupo de edad.

Cuadro # 7. Letalidad según causa específica y sexo.

Enfermedad respiratoria

Masculino

Femenino

No.

Porc

Tasa

No.

Porc

Tasa

Neumopatia inflam. no tuberculosa

318

 

90.3

 

45.6

188

87.0

32.5

Neoplasia de pulmón

26

7.4

20.1

11

5.0

24.4

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

8

2.3

2.9

17

8.0

3.9

Total

352

100

31.3

216

100

20.3

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

*Tasa de letalidad por cien egresos de causa especifica.

Cuadro # 8. Correlación clínico-patológica.

 

 

Diagnostico anatomo-patologico.

 

 

Diagnostico clinico al egreso.

Neumopatía inflam. no tuberculosa.

Neoplasia de pulmón.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

Neumopatía inflam. no tuberculosa.

 

489

 

0

 

7

Neoplasia de pulmón.

 

2

 

37

 

0

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

 

 

0

 

0

 

 

18

 

Total

491

 

37

25

Fuente: Historias clínicas. Departamento de Registros Médicos

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Índice Kappa de Concordancia K=1

Dr. José Jesús Marrero Fuentes. *

Dra. Soraida C. Acosta Brooks.*

Dr. Lázaro Romero García. **

Dr. Amauris Torres Gonzáles.*

Dr. Orlando Martínez Calderón.*

* Especialista 1er. Grado en Medicina Interna.

** Especialista 1er. Grado en Bioestadística.

HOSPITAL PROVINCIAL CLINICO QUIRURGICO DOCENTE "SATURNINO LORA"

SANTIAGO DE CUBA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda