Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

Enviado por dperezcu



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Resumen
  3. Principales resultados
  4. Diagnóstico al nivel de Empresa
  5. Diagnóstico a nivel de proceso
  6. Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo
  7. Estimación y valoración de riesgos laborales
  8. Definición de la política de prevención
  9. Planificación de la acción preventiva
  10. Supervisión y control
  11. Elaboración del modelo de seguridad y salud laboral en Emprestur Filial Cienguegos
  12. Anexos

OBJETIVOS

Objetivo General: Diseñar un procedimiento para gestionar la seguridad y salud laboral en la Unidad Empresarial de Base Emprestur SA filial Cienfuegos.

Objetivos Específicos:

  • Construir un marco teórico que permita la concepción de un procedimiento para gestionar la Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Analizar que influencia han tenido aspectos técnicos, de gestión y culturales en el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en la organización.
  • Aplicar un procedimiento para gestionar el riesgo laboral en la Unidad Empresarial de Base Emprestur SA filial Cienfuegos.
  • Establecer el modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en la Unidad Empresarial de Base Emprestur SA filial Cienfuegos.

RESUMEN

La aplicación efectiva de cualquier sistema que comprenda integrar la Seguridad y Salud, parte de una participación directa de la dirección de la empresa, por lo que debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda dirección. Esto hace pensar que en toda Organización, la dirección debe expresar claramente el espíritu de trabajar para lograr mayores niveles de calidad de vida de los trabajadores.

La presente investigación tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base Emprestur SA filial Cienfuegos, el objetivo fundamental es diseñar un procedimiento para el desarrollo de un modelo de gestión de la seguridad y salud laboral. Este incluye la determinación de la política de prevención, la organización de las acciones y la gestión del riesgo laboral, siendo desarrollada en todos los niveles de la organización

La investigación se realiza abarcando todos los servicios de la Filial, consultando una amplia bibliografía nacional e internacional y aplicando técnicas como el método de Delphi, encuestas, entrevistas a los trabajadores y especialistas de recursos humanos. Así como listados de reducción.

Para el procesamiento estadístico de los resultados obtenidos en la investigación se utiliza el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 10.0 y el paquete de programas STADD GRAPHIS, versión 2.1

Los resultados que se obtienen con el trabajo le permiten a la empresa desarrollar una cultura en prevención de los riesgos laborales y tomar acciones para el mejoramiento de la seguridad laboral, una vez que es obtenida una guía para el diagnostico a nivel de empresarial que le permite a la organización conocer sus puntos débiles y fuertes en materia de seguridad y salud laboral, el diseño del modelo de gestión de la seguridad y salud laboral en la Organización objeto de estudio, el mapa de riesgos localizados en el proceso y las fichas de seguridad e higiene de cada puesto de trabajo.

Principales resultados

Diseño de un procedimiento para la gestión de la seguridad y salud laboral.

En el modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se establece que a la empresa le corresponde la responsabilidad directa de la prevención, primeros auxilios y la planificación de las emergencias que pudieran plantearse.

La organización debe determinar y gestionar las condiciones de la seguridad del trabajo necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La implantación de un Modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una premisa fundamental en cumplimiento de este objetivo.

El problema fundamental consiste en que la bibliografía nacional e internacional expone que elementos debe tener un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo pero no explica como llegar a establecer cada uno de los elementos que debe contener dicho modelo

En el presente capítulo es diseñado un procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, tomando como referencia para el diseño del mismo el Modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollado por José Maria Cortés Díaz[200?] y el modelo de gestión del riesgo laboral desarrollado por Antonio Cirujano Gonzáles [ 2000 ], dentro del mismo se proponen herramientas que ayudan a establecer cada uno de los elementos de un Modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en le Trabajo en una organización.

2.1. Procedimiento para diseñar un modelo de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

El procedimiento que es expone en la figura 1.1, organiza metodológicamente el proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

FIGURA 1.1 Procedimiento para la Gestión de la Seguridad y Salud

A continuación se describe como debe llevarse a cabo el procedimiento.

1. Preparación del trabajo: Esta fase comprende los siguientes pasos:

  • Organizar el trabajo
    • Designar a las personas que participarán en la evaluación. Es recomendable utilizar la experiencia conocimientos del personal que supervisa directamente el trabajo del personal
    • Tener en cuenta la información recibida directamente de los trabajadores.
    • No olvidar el derecho de los trabajadores a participar y ser consultados en el diseño, adopción y cumplimiento de las medidas preventivas
    • Preparar encuestas , entrevistas , fichas de comprobación, definición de que paquete de programa estadístico se utilizara para el procesamiento y validación de estas herramientas utilizadas

2.-Diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud laboral.

Para realizar esta fase deben tenerse en cuenta los siguientes niveles:

  • Diagnóstico a nivel de Empresa.
  • Diagnóstico a nivel de proceso
  • Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo.

En la figura 1.2 se puede observar gráficamente los pasos a seguir en esta fase.

Fig. 1.2 Pasos a seguir en el Diagnóstico de la situación actual

Diagnóstico al nivel de Empresa.

Existen en la bibliografía internacional diferentes modelos que ayudan a realizar un diagnóstico del subsistema de seguridad y salud en el trabajo en una organización, en este procedimiento se propone un modelo por el cual la organización puede optar para realizar el diagnóstico a nivel de empresa. Este modelo denominado Total Healt and Safety Managetment desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracin [ 2000] este modelo esta mejor estructurado que otros propuestos en la bibliografía, además permite establecer los puntos débiles y fuertes de una organización en materia de seguridad y salud en el trabajo y establece un conjunto de indicadores que ayudan a definir si la organización se encuentra en excelencia preventiva. A continuación se hace una breve referencia a este modelo .

Con la utilización de este modelo diagnostica la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización teniendo en cuenta tres factores:

  • Factor técnico
  • Factor Gestión
  • Factor Cultura.

Valorando luego cada uno de los factores y obteniendo una puntuación para cada uno de ellos, esta puntuación debe ser inferior a un valor porcentual establecido en el modelo, 15% para que la empresa se encuentre en la zona de excelencia preventiva, quedando así los puntos débiles y los puntos fuertes de la organización en materia de seguridad y salud laboral. Para aplicar este modelo deben utilizarse técnicas de recopilación de información tales como:

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Observaciones directas.
  • Revisiones de documentos.
  • Lista de chequeo sobre el estado de la Gestión del Riesgo y de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo .

En el trabajo se realizan dos sesiones de trabajo con expertos (especialistas de seguridad del territorio de Cienfuegos) para determinar primeramente si el modelo se adapta a las características del país para ello se aplicó una primera encuesta y una segunda sesión para determinar que elemento del modelo tiene un mayor impacto en los resultados del diagnostico utilizando en este caso una segunda encuesta.

Para el procesamiento de los datos obtenidos en este método se utilizó el paquete de programa estadístico SPSS versión 10.0

Los pasos para aplicar el método son:

  1. Concepción inicial del problema: Radica en que no se cuenta con una guía diagnóstico en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se hace necesario adaptar la encontrada en la bibliografía a las características de las empresas cubanas, por eso se realiza una primera sesión para determinar si los elementos establecidos en dicha guía se ajustan a las empresas cubanas y una segunda sesión para determinar de esos elementos que se ajustan cuales tienen un mayor impacto en los resultados del diagnóstico.

    Para la selección de los expertos se debe determinar la cantidad de expertos y después la relación de los candidatos de acuerdo a los criterios de competencia, creatividad, disposición a participar, experiencia científica y profesional en el tema, capacidad de análisis y pensamiento lógico y espíritu de trabajo en equipo. Se escogieron especialistas de seguridad y salud en el trabajo de empresas del territorio de Cienfuegos y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con experiencia en la materia.

    Se calcula el número de expertos para llevar a cabo el desarrollo de este método:

    Expertos

    Donde:

    K : Cte. que depende del nivel de significación estadística.

    p: Proporción de error que se comete al hacer estimaciones del problema con n expertos. (0.03)

    i : Precisión del experimento. (0.12)

    n: Número de expertos.

    La determinación del coeficiente es acorde del nivel de confianza escogido para el trabajo (a =0.05).

    1 - a

    k

    99%

    6,6564

    95%

    3,8416

    90%

    2,6896

    En este caso se cuenta con la cantidad de 8 expertos, a los cuales se les entrega una encuesta donde se encuentran las características a seleccionar por cada uno de ellos.

  2. Selección de los expertos.
  3. Procesamiento.

El caso en análisis presenta mas de siete características (K), por lo que la prueba de hipótesis que debe realizarse es c 2

La cual establece:

Hipótesis:

Ho: no hay comunidad de preferencia entre los expertos.

H1: existe comunidad de preferencia entre los expertos.

Región Crítica: c 2 calculada ³ c 2 tabulada

Si se cumple la región crítica rechazo Ho y H1 es verdadero, existiendo comunidad de preferencia entre los expertos.

El procesamiento de los resultados se efectúa mediante el paquete de programa SPSS versión 10.0 Como resultado final de todo este procesamiento los elementos del modelo propuesto por Juan Carlos Bajo Albarracin [2000] que mas se ajustan a Cuba pueden verse en el Anexo 1 de estas las que tienen un mayor impacto son los que aparecen en el Anexo 2.

Debe aclararse que los factores de riesgo que se deben identificar al analizar la organización y gestión de la prevención no tienen una relación directa con los factores desencadenantes de los daños a la salud.

No obstante se relacionan con las deficiencias que van a poder incidir de forma indirecta en la materialización de las condiciones. Se trata entonces de factores de riesgo de aparición retardada pues aparecen mucho antes de que se pongan en marcha los factores desencadenantes de los accidentes laborales.

  • Análisis de la siniestralidad laboral.

Se propone realizar un análisis de causas de accidentes ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse la relación de accidentes y descripción de los mismos, análisis de distribución de accidentes por sexo, edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Este proceso ayuda a efectuar una selección previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.

  • Indicadores de accidentalidad.

Se propone realizar un estudio del comportamiento de los indicadores de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados con los indicadores ramales para conocer la situación de la empresa en el sector. De esta manera queda establecida una lista de puntos débiles y fuertes que tiene la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Diagnóstico a nivel de proceso.

Identificación, representación de los factores de riesgo a nivel de proceso.

Para este paso se debe dar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Existe una fuente de daño?
  • ¿Quien o que puede ser dañado?
  • ¿Como puede ocurrir ese daño?

En esta fase pretende analizar las condiciones de los lugares de trabajo y en particular, identificar factores de riesgo motivados por:

  • Anomalías técnicas en las condiciones existentes.
  • La inadecuación de las condiciones existentes.
  • Presencia de equipos, instalaciones, materia prima y productos cuyas condiciones particulares conllevan a la capacidad de producir situaciones peligrosas.
  • Anomalías en las condiciones ambientales.

Para identificar los factores de riesgo en este nivel se debe definir:

1-Los procesos o servicios por los cuales esta conformada la organización.

2- Definir cuáles son los procesos básicos y auxiliares de cada proceso o servicio que tiene la organización y dentro de cada clasificación establecer la división tecnológica en cada uno de ellos haciendo uso de su representación.

3- Identificar los factores de riesgo a nivel de proceso.

Pueden utilizarse técnicas tales como:

  • Listados de reducción.
  • Métodos de expertos.
  • Encuestas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso.
  • Entrevistas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso.
  • Observaciones directas.
  • Listas de chequeos.
  • Descripción del proceso por medio del OTIDA y análisis del mismo.
  • Representaciones en plantas.

De esta manera quedan identificados los riesgos laborales a nivel de proceso y puede diseñarse el mapa de riesgos laborales para tener identificados, localizados los riesgos laborales y la cantidad de trabajadores expuestos, por departamentos, secciones, por los cuales esta compuesta la organización.

En el anexo # 3 puede verse un ejemplo de un mapa de riesgos laborales realizado en la organización.

Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo.

Una vez determinados los factores de riesgos relacionados con las organizaciones y los procesos se procede a determinar los factores relacionados con los puestos de trabajo.

La identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de las características y complejidad del trabajo en cada puesto.

  • Identificar los factores de riesgos a nivel de puesto.

En este paso se identifican los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo, utilizando para ello:

  • Encuestas al ocupante del puesto.
  • Entrevistas al ocupante del puesto.
  • Análisis de puestos de trabajo.
  • Entrevistas y/o encuestas con el jefe del ocupante del puesto de trabajo.
  • Listas de chequeos.
  • Análisis y descripción del puesto del trabajo
  • Revisiones de documentos.

Deben identificarse los riesgos por accidentes laborales y riesgos por enfermedades profesionales

Para la identificación de los riesgos por accidentes laborales se podrá desarrollar una lista de preguntas complementarias tales como .¿ Existen lo siguientes riesgos o peligros ?

  • Golpes y cortes
  • Caídas al mismo nivel
  • Caída del personas a distinto nivel
  • Caídas de herramienta, materiales, etc., desde altura.
  • Espacio inadecuado
  • Peligros asociados con manejo manual de cargas.
  • Peligros en las instalaciones y en las maquinas asociadas con el montaje, la consignación, la operación, el mantenimiento, la modificación, la reparación y el desmontaje.
  • Peligros de los vehículos , tanto en el trasporte interno como el transporte por carretera
  • Incendios y explosiones
  • Sustancias que pueden inhalarse
  • Sustancias o agentes que puede dañar los ojos
  • Sustancias que pueden causar daos por el contacto o absorción por la piel
  • Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas
  • Energías peligrosas ( por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones)
  • Trastornos músculo- esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.
  • Ambiente térmico inadecuado
  • Condiciones de iluminación inadecuadas
  • Barandilla inadecuada en la escalera

Para riesgos por enfermedades profesionales deben tenerse en cuenta los factores agresores los cuales son:

  • Agresores químico ( polvo, humo, niebla, gases )
  • Agresores físicos ( ruidos, vibraciones, radiaciones )
  • Agresores biológicos ( virus, bacterias, parásitos)
  • Agresor psicológico y sociales ( promoción, salario, relaciones entres jefes y subordinados
  • Agresores ergonómicas ( monotonía , fatiga física, fatiga mental, organización del trabajo )

Se valoran los factores riesgos por accidentes laborales y los riesgos dados por enfermedades profesionales solo se identifican, en el Anexo 18 se le ofrece a la entidad algunos factores de riesgos por enfermedades profesionales y qué efectos pueden provocar en el organismo del trabajador cada factor de riesgo, esto se realizó de conjunto con un especialista en Medicina del Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia Cienfuegos con el objeto que se establezca un procedimiento para realizar exámenes médicos y se comienza a detectar si los trabajadores presentan estos padecimientos, tomándose estrategias con el objetivo de mejorar la calidad de vida del trabajador .

Estimación y valoración de riesgos laborales.

Debe utilizarse para ello la metodología que orienta la Resolución 31 , emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social al efecto. Para estimar un riesgo laboral deben tenerse en cuenta tres factores:

  • Frecuencia
  • Consecuencias.
  • Exposición.

La estimación de la probabilidad debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos en el período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un accidente.

Debe aclararse que según José María Cortes Díaz [2000] en prevención de Riesgo Laboral, los términos de probabilidad y frecuencia se utilizan como sinónimo, en realidad se está refiriendo al número de sucesos que ocurren y provocan un cierto daño en un intervalo de tiempo.

En el resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas, entrevistas y el empleo del método de expertos.

El riesgo laboral debe ser valorado cualitativa y cuantitativamente.

  • Valoración cualitativa : Se utiliza la matriz de análisis de riesgo dada por RMPP( RISK Management and Prevention Program ) donde analizándose las probabilidades y las consecuencias de cada riesgo puede obtenerse una valoración cualitativa del mismo ver Anexo 4.
  • Valoración cuantitativa. Se utiliza el método de Wuiliam Fine de la metodología para la valoración del riesgo dada por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social .

En la figura 1.3 se pueden observar los pasos a dar en esta fase.

En el anexo 5 puede observarse un ejemplo de la ficha de higiene y seguridad, debe aclararse que este proceso se llevó a cabo en todos los puestos de trabajo de la organización.

Fig. 1.3 Pasos en el diagnostico a nivel de puesto de trabajo.

3.- Definición de la política de prevención.

La aplicación efectiva de cualquier sistema que pretenda integrar la seguridad y salud parte de una participación directa de la dirección de la organización, por lo que debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda dirección. Esto nos hace pensar que en toda organización, la dirección debe expresar claramente el espíritu de trabajar en que el logra cada vez mayores niveles de calidad de vida de los trabajadores.

Esta expresión de intención por parte de la dirección debe estar fundamentada en una declaración expresada públicamente, formalmente documentada por escrito y recogida en los convenios colectivos de trabajo. En la misma se recogerán las intenciones y los principios de acción por parte de la organización sobre su actuación en la materia, destacando sus objetivos fundamentales, incluyendo el compromiso de las disposiciones legales y normativas.

La política debe expresar objetivos concretos y tiene que ser coherente con todas las políticas de la organización como por ejemplo la política de negocio, de recursos humanos, de calidad, de medio ambiente, entre otras.

La política de seguridad debe garantizar que:

  • Comprenda a todas sus actividades , productos y servicios
  • Que sea conocida, comprendida, desarrollada y mantenida al día por todos los niveles de la empresa.
  • Este dirigida a la prevención de los riesgos y sus factores causales
  • Se integre con la demás políticas de la empresa para formar una sola política empresarial
  • Incluya un compromiso de mejora continua
  • Que se actualice con la periodicidad requerida

Su implementación implica una serie de pasos importantes, a saber:

  1. Declaración de principios : En la misma se manifiesta claramente los principios a cumplir los compromisos contraídos y su trasmisión a todos y cada uno de los componentes de la organización
  2. Compromiso de la dirección: La dirección debe tomar la iniciativa en las acciones dirigidas al desarrollo efectivo de la política trazada, como una mayor expresión de compromiso contraído.
  3. Participación de la dirección : La máxima responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos corresponde a la dirección por lo que la misma debe tener una participación activa en todas las acciones y programas elaborados y planificados .
  4. Promulgaciones y difusión de la política: Corresponde a la dirección su formulación, quedando responsabilizada la misma con su difusión tanto para todo el personal de la empresa como hacia el exterior.

4.- Planificación de la acción preventiva

En esta fase es donde se pone de manifiesto la tendencia actual de integral la seguridad y salud en el trabajo a los proceso de la organización.

En función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores la empresa debe realizar las siguientes acciones:

1.- Organizar la prevención

2.- Definir los objetivos de trabajo

3.- Proyectar estrategias de seguridad y salud

4.- Definir Responsabilidades del cumplimiento de los objetivos

5.- Realizar el Cronograma

A continuación se explica cada fase:

- Organizar la prevención

En esta fase se definen:

  • Estructura organizativa.
  • Funciones y responsabilidades por cada departamento.

Esto permitirá que todos los elementos y niveles jerárquicos de la empresa y en particular los que desempeñan algún cometido específico dentro del sistema formal de la organización preventiva cumplan con sus responsabilidades y ayude a cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de la Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo y ayude a:

  • Cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Difundir la política, el compromiso y planes de actuación previstos ( objetivos y metas a alcanzar) cumplimiento con el deber de información , participación y consulta de los trabajadores
  • Establecer mecanismos operativos que garanticen el derecho a la información, participación y consulta de los trabajadores en materia preventiva.

- Soporte documental.

Se debe elaborar y conservar la documentación formal relativa a los resultados y conclusiones mas importantes del trabajo en todas las etapas anteriores.

Los registros que se generan de la aplicación del modelo son:

  • Expedientes de investigación de accidentes.
  • Registros de resultados de auditorias e inspecciones.
  • Manuales de procesamiento y métodos de trabajo.
  • Fichas de higiene y seguridad del puesto de trabajo.
  • Libros de reclamaciones, donde se refleja la inconformidad del trabajador.
  • Historias clínicas, documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.

.- Definir objetivos de trabajo y criterios de medición

Este punto responde a la pregunta ¿Que debe hacerse?, a continuación se ofrecen los criterios para llevar a cabo la adopción de medidas:

  • Establecimiento de normas y procedimientos generales o aplicados a procesos o áreas específicas de gestión: recursos humanos, contratación, compras, etc., tales como:
  • Procedimientos de aplicación de criterios preventivos en la adquisición de maquinarias, equipos, instalaciones, productos peligrosos, equipos de protección individual, etc.
  • Normas y obligaciones contractuales, con contratas y subcontratas, para garantizar la información y coordinación en materia preventiva.
  • Normas y procedimientos internos para la asignación del personal (nuevas contrataciones o cambios de puesto de trabajo), asegurando la aptitud (reconocimiento médico previo), capacitación, formación requerida, instrucción en la tarea del puesto a ocupar e información preceptiva de los riesgos existentes en el mismo.
  • Normas y procedimientos para trabajos con riesgos especiales y la formalización de los permisos de trabajo.
  • Normas y procedimientos de trabajo que sean necesarios para reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en el desarrollo normal de la actividad (investigación de accidentes e incidentes, fichas de seguridad de los puestos de trabajo, etc.)
  • Establecer en colaboración con la oficina técnica programas de mantenimiento preventivo y revisiones de los lugares de trabajo, equipos e instalaciones.
  • Definir las necesidades de uso de protecciones personales en los puestos de trabajo, (Ej. : técnicos de laboratorio, maestros de taller, personal investigador, etc.) en función del tipo de riesgo a proteger, las normas de reposición, obligatoriedad de uso, revisión y mantenimiento de los EPIs
  • Establecer mecanismos de comunicación en la empresa para que los trabajadores puedan informar de los riesgos o anomalías existentes en el trabajo (derecho a la participación) y medios de respuesta por parte del empresario.
  • Planificar la vigilancia de la salud y establecer los controles médicos en función de los riesgos detectados en el puesto de trabajo y de los protocolos médicos establecidos para el personal afectado.
  • Establecer las medidas de emergencia que debe adoptar la empresa en caso de incendio, explosión, derrames de productos químicos, accidentes graves, seguridad ante actos delictivos o catástrofes naturales.
  • Establecer el programa de dotación de medios técnicos, información, difusión, formación y entrenamiento para la implantación de los planes de emergencia.
  • Atender, desde el servicio de recursos humanos, las necesidades de formación de propuestas por el Servicio de Prevención para los trabajadores, jefaturas y puestos de dirección (formación general legal y técnica), delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud, personal de emergencia (prevención de incendios, primeros auxilios, actuación en caso de emergencia, realización de prácticas y simulacros), trabajadores designados, personal integrante del servicio de prevención propio (formación técnica de nivel básico, intermedio o superior, según las funciones preventivas asignadas), personal de nueva contratación o sujeto a cambios de puesto de trabajo (información de los riesgos y formación general y específica de la actividad).
  • Disponer de la documentación exigible legalmente y de la acreditativa de la actividad preventiva.

.- Proyectar de estrategias a largo y mediano plazo.

Responde a la siguiente pregunta ¿Como debe hacerse lo establece en cada objetivo ?

Vías, formas de cumplir con el objetivo propuesto, debe definirse además el plan de acción de cada estrategia

.- Responsables de cumplimiento de este objetivo.

Responde a la pregunta ¿Quien debe hacer lo establece en cada estrategia?

- Cronograma de cumplimiento

Responde a la pregunta ¿Cuando debe hacerse?

En la figura 1.4 se pueden observar los pasos a seguir gráficamente en esta etapa del procedimiento.

5.-Supervisión y control.

Deben establecerse procedimientos de:

  • Seguimiento

Una vez que se ha planificado la actividad preventiva habrá que asegurarse que las acciones y medidas correctoras se han adoptados realmente sin que por ello aparezcan nuevos peligros.

Conviene que se realice un seguimiento de esas acciones por personas de la misma empresa.

Fig. 1.4 Pasos a dar en la etapa de acción preventiva.

La evaluación inicial debe ser actualizada cada vez que sea necesario

Se llevara a cabo el procedimiento para investigar accidentes laborales e incidentes que permitirá determinar las causas que las originan y eliminar las mismas para erradicar la materialización del peligro.

  • Auditorias de seguridad.

La auditoria de seguridad cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las medidas propuestas luego del diagnóstico.

Estas auditorias además de externas pueden ser internas. A continuación se propone una serie de indicadores que pudieran utilizarse para analizar el comportamiento de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dado por Doungla [ 200?]

INDICADORES PREVENTIVOS

INDICADORES DE FORMACIÓN

INDICADORES REACTIVOS

Se refiere al análisis de indicadores de accidentalidad utilizados en el país.

  • Realizar operaciones planeadas de trabajo que no es mas que un método sistemático que sirve para determinar a través de la observación personal si un trabajo se hace de acuerdo al procedimiento establecido para identificar y observar comportamiento y acciones inseguras con esto se logran eliminar barreras del comportamiento y determinar además planes de capacitación referidas a la seguridad y salud en el trabajo. En la figura 1.5 se establece un procedimiento para esto.

Fig. 1.5 Procedimiento para realizar observaciones planeadas de trabajo.

  • Análisis económico de la seguridad.

El análisis económico de la seguridad se realiza en tres direcciones relacionadas entre si:

  1. El cálculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo.
  2. El cálculo del costo de las medidas preventivas.
  3. Criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo.

1. Calculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo.

Los accidentes de trabajo son hechos indeseados que generan significativos costos tanto humanos como materiales para el accidentado, la empresa y la sociedad.

Existen diversos métodos para calcular estos costos, en general todos coinciden en separar aquellos costos que se pueden cuantificar con facilidad por tratarse de costos directos de aquellos ocultos que son cuantiosos.

La elaboración de una ficha de costo tiene el fin de orientan a las entidades en el momento de analizar los costos indirectos (ocultos) de los accidentes de trabajo.

Los costos directos incluyen:

  • Subsidios diarios.
  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión a familiares del fallecido.

Costos Ocultos:

  • Costo del tiempo perdido por el accidentado.
  • Costo del tiempo perdido por los compañeros de trabajo mandos.
  • Costo de reemplazo del accidentado.
  • Costo de desplazamiento a centros asistenciales.
  • Costos de daños sufridos por la maquinaria, herramientas y materiales.
  • Perdidas de productividad.
  • Costos de procesos.
  • Sanciones administrativas.
  • Costo por pérdida de imagen y mercado.
  • Costo fijo de energía, alquileres, etc., que continúan mientras el accidentado sigue improductivo.

2. Cálculo del costo de las medidas preventivas:

La aplicación de las medidas preventivas no es gratuita, todas ellas representan un gasto que contempla tanto aspectos materiales como los de gestión y organizativos relacionados con ellos.

A continuación se detallan los gastos en los que puede incurrir la empresa en la implantación de las medidas:

  • Inversión inicial que requiera la implementación de toda medida, la cual abarcara por ejemplo la implantación de un nuevo procedimiento de trabajo, gastos de formación de los trabajadores, compra de nuevos equipos.
  • Utilización y mantenimiento de la medida tanto en lo que se refiere a las acciones especificas sobre instalaciones a fin de asegurar su disponibilidad y seguridad, como sobre las personas, fundamentalmente a través de la formación continuada, para asegurar comportamientos adecuados en el tiempo.
  • Perdidas de productividad que pudiera ocasionar la implantación de la medida, posiblemente en los momentos iniciales.
  • Evaluación, aquellos gastos que se derivan de la identificación y análisis de las situaciones de riesgo, así como la selección de las medidas preventivas adecuadas.

3. Criterios de rentabilidad:

Hoy en día se utilizan diferentes métodos para el análisis de conveniencia y rentabilidad para las inversiones que tienen como fin minimizar las perdidas por accidente y su efecto económico, se puede mencionar entre estos métodos el análisis costo – beneficio la aplicación de este último es ventajoso debido a que ayuda en:

  • La representación de los planes de inversión a las empresas.
  • Permiten establecer la jerarquía y prioridades de las inversiones.
  • Obligan a estudiar con profundidad soluciones alternativas de inversión.

El análisis costo beneficio es un instrumento que permite propiciar y proporcionar la mejor información posible desde el punto de vista económico para el proceso de toma de decisiones, ya que es una técnica que describe y cuantifica las ventajas y desventajas de un proyecto determinado. Su utilización permite comparar, por ejemplo ante soluciones alternativas de prevención de un riesgo, la adopción de la solución optima desde el punto de vista económico.

El método consiste en comparar una situación real (riesgo) con otra alternativa (medida preventiva) que se pretende ocupe su lugar, si el análisis de resultado da positivo entonces es económicamente deseable la modificación de las condiciones de trabajo.

Este método se basa en la cuantificación de las dos partidas básicas que determinan la rentabilidad de toda inversión: los ingresos y los gastos que generan.

En la figura 1.6 se muestra gráficamente los factores a tener en cuenta la supervisión y control.

Fig. 1.6 Pasos a seguir en la etapa Supervisión y control.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda