Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del deporte en América Latina

Enviado por alejandro77_89



  1. Resumen
  2. Historia del deporte latinoamericano
  3. Fuentes

RESUMEN:

"Historia del Deporte en América Latina" es un perfil cronológico del avance y retroceso del deporte en los países en vías de desarrollo de América Latina-Caribe.

En este trabajo destacamos a las principales estrellas no tradicionales del deporte del Tercer Mundo, incluyendo a Sylvia Poll (Costa Rica), Jorge Delgado Panchana (Ecuador) y Anthony Conrad Nesty (Surinam). Asimismo, señalamos las principales capitales deportivas de América Latina en el siglo XX.

En tanto, la presente cronología se esfuerza en todas sus formas posible de destacar las noticias deportivas de la mayoría de países de Sudamérica, Centroamérica y del Caribe.

HISTORIA DEL DEPORTE LATINOAMERICANO

1950-64: Uruguay destaca en varios deportes a nivel internacional. El baloncesto masculino y el fútbol se ubican entre los primeros del planeta. El pequeño país sudamericano también tiene descollantes actuaciones en remo, yatismo, atletismo, boxeo y natación.

 1950-70:El béisbol es el mayor deporte en Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua. En tanto, el fútbol ocupa el primer lugar en Perú, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Guatemala,Honduras, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Haití. El cricket tiene grandes preferencias en Barbados, Antigua-Barbuda y la mayoría de islas anglo-caribeñas. En Jamaica el atletismo ocupa el primer lugar.

 1951-69:Varios deportistas de América Latina defienden los honores deportivos de países del Mundo del Atlántico (Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Holanda).El tenista peruano Alejandro "Alex" Olmedo se convierte en una de las principales figuras del equipo norteamericano en la Copa Davis.

 1952:El equipo olímpico de la Argentina ocupa el primer lugar en el reparto oficial de medallas de los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires, superando a los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, son los últimos años de la época de oro del deporte argentino (atletismo, remo, boxeo, baloncesto masculino, yatismo, ajedrez, polo, natación, hockey sobre hierba masculino).

 1952-70:Por razones de falta de voluntad gubernamental, inestabilidad política y recursos económicos, varios países latinoamericanos se mantienen al margen de los principales torneos deportivos internacional. Paraguay, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití,El Salvador, Honduras y Ecuador no participan en varios Juegos Panamericanos,Pre-Mundiales de Fútbol, Juegos Centroamericanos-Caribe y Juegos Olímpicos de Verano.

 1960: Nace Diego Armando Maradona, el mayor ídolo en la historia del deporte de la Argentina. Maradona se consagró cuando fue el principal arquitecto del triunfo argentino sobre Inglaterra en las semifinales del Campeonato Mundial de Fútbol de México’86.

 1960-1989:Con la ayuda económica del Mundo Soviético,URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, y Alemania Oriental, la dictadura de Fidel Castro inicia uno de los mayores programas deportivos del Tercer Mundo. De hecho, el deporte es la mayor carta de presentación del régimen castrista.

El alto presupuesto del deporte nacional permite la presencia de miles de atletas cubanos en la mayoría de eventos extraoficiales del calendario internacional.La Isla posee recordistas mundiales en atletismo y levantamiento de pesas. La Isla se convierte en la segunda potencia deportiva de América en los Juegos deportivos Panamericanos 1971-2003.

En tanto, las deserciones es el peor problema que afecta al deporte cubano. Más de 300 deportistas han desertado de las filas de las delegaciones de béisbol, natación, kayak, boxeo, atletismo, voleibol masculino-femenino, baloncesto masculino, fútbol y halterofilia. En 1980, el famoso pesista Roberto Urrutia, Deportista Nacional de 1978, desertó en Ciudad de México.

 1962: El gobierno chileno auspicia el Campeonato Mundial de Fútbol, uno de los mayores eventos deportivos en la historia del deporte latinoamericano.

 1962: Jamaica, una ex colonia en el Caribe, se convierte en capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.Desde el decenio de los años cuarenta, Jamaica se ha convertido en cuna de grandes figuras del atletismo regional.

 1963: Sao Paulo es sede de los Juegos Deportivos Panamericanos.

Los deportistas brasileños tienen magnificas actuaciones en varias disciplinas olímpicas.

 1964:Cuba fracasa en su intento por conquistar medallas en el Torneo de Box de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio.Tras el fracaso de Tokio-64, el boxeo antillano queda en manos de asesores y técnicos de Alemania del Este y la URSS.

 1964:El baloncesto uruguayo empieza su descenso a nivel internacional. Todo parece indicar que están lejos los tiempos en que el basket uruguayo se codeaba entre los primeros de la Tierra.

No hay duda que uno de los mayores problemas del equipo charrúa se encuentra en su misión de conseguir jugadores de elevada talla.

 1965: En los torneos internacionales de tenis, destaca la brasileña Maria Esther Bueno, con seguridad una de las mejores tenistas en la historia deportiva de América Latina.

 1965: Surge la figura del jugador brasileño Pele, considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos. El jugador oriundo del club Santos es pieza clave en la obtención brasileña de los títulos mundiales en la década de los sesenta.

 1966: San Juan de Puerto Rico es la capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En la cita boricua, destaca ampliamente la nadadora local Ana Lallande, una de las deportistas con el mayor número de preseas en la historia del deporte latinoamericano.

 1968: En los Juegos Olímpicos de Verano de México’68, el nadador anfitrión Felipe "El tibio" Muñoz logra ganar una medalla de oro.

En tanto, Cuba empieza a ganar sus primeras medallas en el boxeo y atletismo. En el voleibol femenino, el sexteto peruano ocupa un honroso cuarto puesto.En tanto, Venezuela gana una medalla de oro en el Torneo de Boxeo.

Por último, sorprende la excelente actuación del nadador peruano Juan Carlos "Johnny" Bello.

1970: El gobierno revolucionario de Omar Torrijos organiza los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Panamá-70. En la cita panameña, los deportistas cubanos arrasan con las medallas de oro en las disciplinas de atletismo, boxeo, gimnasia, lucha, esgrima y levantamiento de pesas.

 1970-1978:Surge la figura del nadador ecuatoriano Jorge Delgado Panchana, natural de Guayaquil. Delgado el atleta más importante de la historia de Ecuador hasta 1996, año donde el marchista Jefferson Pérez ganó el título olímpico Atlanta’96, forma parte de la galería de deportistas celebres de América Latina del siglo XX por dos razones: Primero, por el gran amor que tuvo por su patria y que impidió su retiro por largos años.Segundo, por ser uno de los primeros pioneros del ingreso de la natación latinoamericana en la elite mundial. Pero su nombre también evoca que sus hazañas deportivas lo conviertieron en el mejor Embajador Ecuatoriano de Buena Voluntad.Delgado Panchana obtuvo muchas medallas de oro en los Campeonatos Sudamericanos de Arica (1971), Medellín (1974), Punta del Este (1976) y Guayaquil (1978).

El mejor deportista ecuatoriano de los años setenta fue finalista en su especialidad, 200 metros mariposa, en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y Montreal (1976), además de los Campeonatos Mundiales de Belgrado (1973), Cali (1975) y Berlín (1978). A decir verdad, su mayor hazaña deportiva fue conquistar dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Colombia (1971) y México(1975).

 1973: Pese a la grave crisis política y económica, el gobierno uruguayo organiza la Primera Copa del Mundo de Voleibol Femenino.

En el campeonato mundial, la selección anfitriona ocupa el último lugar. Sorprende la presencia de los equipos de la Unión Soviética y Cuba.

 1974: El gobierno dominicano organiza los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe’74. En la cita de Santo Domingo,los deportistas cubanos ratifican su primer lugar en el reparto oficial de medallas de oro.

 1976: Por falta de nivel deportivo internacional, El Salvador decide no participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-76. El fútbol, la halterofilia y el boxeo no logran destacar en los torneos preolímpicos.

 1976:En los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-76, la Cuenca del Caribe ocupa los primeros lugares en las cuatro primeras pruebas del atletismo: Primero, el deportista Hasely Crawford, de Trinidad Tobago, obtiene la medalla de oro en la clásica prueba de los 100 metros planos. Segundo, el jamaiquino Donald Quarrie, recordista mundial, gana la prueba de los 200 metros. Tercero, el atleta cubano Alberto Juantorena gana las carreras de los 400 y los 800 metros planos.

En el torneo de box olímpico de Montreal, el boxeador Clarence Hills, natural de las Islas Bermudas, conquista medalla de bronce en la máxima categoría.

1977: Durante los Juegos Mundiales Universitarios de Sofia, los atñletas cubanos Silvio Leonard y Alberto Juantorena establecen records mundiales en las distancias de los 200 y 800 metros planos.

1974:Durante el Torneo Premundialista de la Concacaf de Puerto Príncipe, la selección nacional anfitriona, Haití, logra la hazaña histórica de clasificar a los Campeonatos Mundiales de Alemania, tras derrotar al equipo de México, el sexto mejor equipo del planeta.

 1977:En Bolivia, el gobierno militar de Hugo Banzer auspicia con gran éxito los Juegos Deportivos Bolivarianos La Paz-77. En la cita deportiva bolivariana, el deporte boliviano tuvo el mejor desempeño de toda su historia, destacando las figuras de Johnny Pérez (atletismo), Edgar Cueto (ciclismo), Antonieta Arizaga (natación) y la selección de baloncesto femenino.

 1978: En el Campeonato Mundial de Fútbol de Buenos Aires, los anfitriones, la selección de Argentina, ocupan el primer puesto, tras derrotar al equipo de los Países Bajos.

La selección peruana ocupa el octavo lugar en la clasificación final, descollando el jugador afro-peruano Teófilo "Nene" Cubillas. Entanto, el equipo azteca decepciona una vez más.

1978: En Argentina,el gobierno militar de Jorge Rafael Videla organiza la Olimpiada Mundial de Ajedrez Buenos Aires’78. La Olimpiada de ajedrez es parte de una operación de prestigio internacional de la Junta Militar de la Argentina.

A pesar de las graves violaciones a los derechos humanos y la inestabilidad política, asisten la mayoría de países del Mundo Soviético, incluyendo Cuba y la URSS.

 1978: La selección femenina de baloncesto de Bolivia, con el importante aporte de las jugadoras Betty Saavedra y Guadalupe Yánez, clasifica a los Campeonatos Mundiales de Baloncesto de Seúl-Corea del Sur. Tras una extensa gira internacional, por México, Estados Unidos y Taiwán ( II Torneo Internacional William Jones de Taipei), las subcampeonas de Sudamérica logran el décimo puesto en la cita mundialista asiática, derrotando a los equipos de Malasia y Senegal.En los Mundiales de Seúl, destacó Guadalupe Yánez, convertida en una de las mejores basquetbolistas de las Américas y parte de la generación de jugadoras que formaron los entrenadores estadounidenses Paul González y Mike Lucero.

 1978: Contra viento y marea, el gobierno militar de Bolivia organiza los Primeros Juegos Deportivos Sudamericanos de La Paz. No hay duda que el gran gestor de los Juegos Sudamericanos fue el señor José Gamarra Zorrilla, uno de los mejores dirigentes del movimiento olímpico del Tercer Mundo.

 1979:En los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, surge la atleta jamaiquina Marlene Ottey, una de las principales estrellas del atletismo universal, en las pruebas de los 100 y 200 metros planos, en los decenios ochenta, noventa y principios del siglo XXI.

 1980: Por razones políticas varios países de América Latina no participan en los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú. No se presentan Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Honduras, El Salvador, Haití y Belice.Diversos atletas argentinos, entre ellos Beatriz Alloco, Tito Steinier (un paraguayo naturalizado argentino) y Ricardo Ibarra, se sienten frustrados de no poder asistir a sus últimas Olimpiadas..

Se pensaba que Argentina asistiría a Moscú-80 por sus fuertes lazos extraoficiales con el Mundo Soviético, pero ello no prosperó dejando vacantes los puesto de las selecciones platenses de baloncesto masculino y fútbol, clasificadas en los torneos preolímpicos de Puerto Rico y Colombia.En tanto, el argentino Octavio Dazzan compitió con la divisa italiana en las pruebas del ciclismo.

1981: Las voleibolistas peruanas, lideradas por la excepcional Cecilia Tait, ocupan el segundo lugar en el Segundo Torneo Mundial de Voleibol Juvenil México’81.

La jugadora Tait es nombrada "Mejor Jugadora".

1981:En Caracas, Venezuela, la OEPA, la organización panamericana del deporte, selecciona a Chile como capital de los Juegos Deportivos Panamericanos 1987. Posteriormente, el gobierno del general Augusto Pinochet renuncia a organizar la cita regional.

1982:El Perú vive uno de los momentos más felices de su historia deportiva cuando las anfitrionas se alzan con la medalla de plata del campeonato Mundial de Voleibol Femenino de Lima-82.

En magistral actuación, las peruanas derrotaron a las norteamericanas, lideradas por la cerebral Debbie Green, de origen surcoreano, y la afroamericana Flora Hymán, llamada la "Jirafa Negra". A decir verdad, el equipo andino estaba integrado por jugadoras juveniles.

En esta cita mundial, no pudo participar la destacada jugadora Mercedes Gonzáles, una de las mejores voleibolistas del Perú.

1982: En memoria al héroe deportivo Jorge Delgado Panchana, las autoridades deportivas del Ecuador organizan los Cuartos campeonatos Mundiales de Natación, Clavados, Nado Sincronizado y Waterpolo Guayaquil-82. Por otra parte, Ecuador también es sede oficial del Campeonato Mundial de Taekwondo.

1982: El gobierno paraguayo renuncia a la organización de los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Femenino.

En tanto, por motivos políticos, era muy difícil la presencia de la URSS, la República Popular de China y Cuba en tierras paraguayas.

1982: Con la ayuda económica del Mundo Soviético, especialmente de la URSS y Alemania Oriental, Cuba se convierte en capital de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe La Habana-82.

1982:Devolviendo el orgullo perdido por la pobre actuación de los futbolistas argentinos en el Mundial de Fútbol de España-82, la sensacional selección anfitriona consigue la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Voleibol Masculino Buenos Aires-82.

De hecho, la selección de voleibol de la Argentina, dirigida por el técnico surcoreano Young Wang Sonh, fue la mayor sorpresa del del deporte del Tercer Mundo en los años ochenta. Sin mayor tradición que un cuarto puesto a nivel de Sudamérica, después de Brasil , Venezuela y Paraguay, los argentinos, con notable actuación de los jugadores Waldo Kantor y Raúl Quiroga, escalaron importantes posiciones internacionales después de un intenso trabajo a base de más de cuatro giras mundiales (Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Europa Oriental, Brasil y otros países).

1983:Después de varios años de obstáculos, el gobierno venezolano organiza los IX Juegos Deportivos Panamericanos Caracas-83. En la cita regional, destacan los nadadores anfitriones Rafael Vidal y Alberto Eugenio Mestre.

1984: A raíz de la grave crisis económica, el gobierno ecuatoriano renuncia a la organización de los X Juegos deportivos Panamericanos 1987.

1986: Argentina gana el Campeonato Mundial de Fútbol de México. El jugador Diego Armando Maradona se convierte en pieza clave en la obtención del segundo título mundial argentino.

1987:Contra todos los pronósticos, la nadadora costarricense Sylvia Poll emerge como la principal estrella atlética de los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis.

En la cita norteamericana, Poll arrasó con ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce), todo un record histórico en el deporte latinoamericano considerando la fuerte presencia de las natación de los Estados Unidos y Canadá.Al final del año, la costarricense, de origen alemán, es nombrada Mejor Deportista de América Latina.

1987:Con una excelente actuación de las jugadoras Marcia Cunha, Fernanda Venturini y Ana Mozer, sorpresivamente Brasil se lleva el título del IV Campeonato Mundial de Voleibol Juvenil de Corea del Sur-87. En tanto, en la rama masculina los surcoreanos conquistan el primer lugar en el Mundial Juvenil de Voleibol Masculino de Bahrein.

1988: Por segunda vez consecutiva la nadadora Sylvia Poll es electa mejor Deportista de América Latina-88, derrotando en la votación a estrellas como la peruana Cecilia Tait, el surinamés Anthony Nesty y Diego Armando Maradona.

En los Juegos Olímpicos de Seúl, pese a la falta de apoyo del gobierno de Costa Rica, la señorita Poll obtuvo la medalla de plata en una de las pruebas de la natación olímpica.

1988:En la Olimpiada de Seúl, el desconocido nadador de Surinam, Anthony Conrad Nesty, obtiene, contra viento y marea, la presea de oro en los 100 metros mariposa, derrotando al famoso nadador estadounidense Matt Biondi. Durante la premiación olímpica, el afrosurinamés Nesty no esconde su gran alegría cuando empieza a llorar, unas lagrimas que reflejan la intensa lucha que llevan los deportistas el Tercer Mundo para conseguir puestos de honor en el circuito deportivo internacional.

1991:Anthony Nesty, nadador de Surinam, gana la prueba de los 100 metros mariposa dentro del marco de los Campeonatos Mundiales de Natación.

1994: la selección brasileña, con el genial aporte de la magistral Maria Hortensia Marcari, logra el título del Campeonato Mundial de baloncesto femenino de Australia-94, sin lugar a dudas una de las mejores hazañas del deporte del Tercer Mundo. Jugadora internacional desde el Sudamericano de Mayores de Lima-1977, la veterana Marcari fue pieza clave en la conquista de la medalla de oro.

La mejor jugadora brasileña de todos los tiempos participo en los Mundiales de Corea del Sur-78, Brasil-82-URSS-86 y Malasia-90, además de los torneos preolímpicos en Varna-80 y La Habana-84.

1999: En los Mundiales de Atletismo de Sevilla, la pequeña Bahamas sorprende a propios y extraños al ganar el primer puesto en la posta femenina de los 4x10 metros planos, derrotando a los equipos de Francia, Estados Unidos y Alemania.

Jamaica también destaca con el aporte de medallas de las atletas Beberly McDonald, Frazer y Graham. La deportista cubana Yamile Aldama obtiene el segundo lugar en la prueba del salto triple.

2000: Varias países del Tercer Mundo aspiran a la organización de los Juegos Olímpicos. La lista la integran Sudáfrica, Egipto, Malasia, Tailandia, República Popular de China, Cuba, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Turquía.

2000: Bajo el respaldo de la mayor política gubernamental deportiva del Tercer Mundo, el deporte cubano finaliza en el puesto noveno en el reparto oficial de medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney, por debajo de Australia, Francia y Países Bajos.

La Isla conquista medallas en boxeo, atletismo, voleibol femenino, béisbol, judo, lucha, piraguismo, taekwondo y esgrima, pero fracasa en su intento por lograr preseas en voleibol masculino, halterofilia, gimnasia, ciclismo y voleibol playa.

2000: En las Olimpiadas de Verano de Australia, varios países latinoamericanos ganan medallas.El atleta Ato Boldon, natural de la isla caribeña de Trinidad Tobago, se adueña de las preseas de plata y bronce en las pruebas de los 100 y 200 metros planos del torneo de atletismo.

En tanto Obadele Thompson, nacido en la pequeña Barbados, sorprende al conquistar medalla de bronce en los 100 metros planos. En la rama femenina, la atleta Pauline Davis-Thompson, originaria de Bahamas, conquista el primer y segundo lugar en la pruebas de la posta 4x100 metros y los 200 metros planos. Las deportistas de Jamaica también destacan en las disciplinas de las postas, 400 metros con vallas, 400 metros planos y 100 metros planos. En tanto, la atleta afroamericana Marion Jones, nacida en el país centroamericano de Belice, se convierte en la reina de los Juegos al ganar los 100 metros planos.

2001: El atleta Kim Collins, originario de la isla caribeña de San Cristóbal-Nevis, logra la hazaña histórica de ganar la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Edmonton.En esta misma cita, el atleta Mancour, nacido en Bahamas, logra adueñarse del disco de oro. En tanto el haitiano Dudley Dorival también consigue la hazaña de ubicarse entre los tres primeros del mundo en la prueba de los 110 metros con vallas.

Por otra parte, el dominicano Félix Sánchez se consagra en los 400 metros con vallas. Cuba se adueña de los títulos mundiales de lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo por intermedio de Osleydys Menéndez y Yipsi Moreno.

En la prueba de los 800 metros para mujeres, la deportista Letitia Vriesde, de Surinam, consigue un honroso tercer lugar. Jamaica se adueña del disco de oro en la prueba de los 4x400 metros planos mujeres. Jamaica también tuvo destacadas actuaciones en las pruebas 400 metros varones y mujeres.

2002: En los Campeonatos Mundiales de Baloncesto Masculino de Indianápolis, el equipo de Argentina logra el segundo lugar, una de las mayores sorpresas en la efímera historia del deporte latinoamericano en el siglo XXI. En la cita norteamericana, Puerto Rico se ubica entre los siete primeros del planeta.

2002: En los Mundiales de Tokio, el seleccionado femenino de voleibol de Puerto Rico se ubica entre los doce primeros equipos del planeta, una hazaña en la historia del deporte boricua.

2002:En los Campeonatos Mundiales de Fútbol de Japón-Corea del Sur, Brasil conquista su quinto título universal. Paraguay, México y Costa Rica exhiben buenas actuaciones.

En tanto, Argentina fracasa en su intento por colarse entre los primeros grandes del mundo. Ecuador y Uruguay tampoco consiguen los resultados esperados por la afición latinoamericana.

2003: En los campeonatos Mundiales de Atletismo, el atleta Kim Collins conquista la medalla de oro en los 100 metros planos, derrotando a los atletas de los Estados unidos, favoritos hasta el último minuto. Collins es natural de la Isla San Cristóbal y Nevis, uno de los países más pequeños de la Tierra.

2004: El deporte cubano clasifica como el mejor de América Latina en el marco de los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas, pero la peor actuación nacional desde 1972.

FUENTES:

-Almanaque Deportivo Mundial 1976, Editorial América, Panamá, 1976

 -Anuario Océano 1997, Océano, Barcelona, 1997

 -Chester, David. The Olympic Games Handbook, Charles Scribner´s Sons, New York, 1975

 -El Gráfico. "Semana Histórica del Voleibol Argentino", Buenos Aires, 12 de octubre de 1982

 -Méndez, Elio. "Puños Cubanos Superiores", El Deporte:Derecho del Pueblo, La Habana, agosto de 1988

 -O Sport, You Are Life!, Raduga Publishers, Moscow, 1984

 -Price, S.L. "Gold Rush", Sports Illustrated, NY, march 4- 2002

 -Records y Datos Latinoamericanos, Editorial América, Virginia Gardens, 1988

 -Torres, Mario. "Día de la Cultura Física y el Deporte:una Fecha Singular", Enero-febrero, 1988

Por:

Alejandro Guevara Onofre

Lima-Perú

El peruano Alejandro es un apasionado escritor sobre diferentes asuntos del Tercer Mundo.En la actualidad se encuentra en la construcción de dos libros sobre la dictadura de Fidel Castro.

Entre sus ensayos destacan La Democratización del Tercer Mundo / Alberto Fujimori: El Ultimo Dictador de Sudamérica/ Dictadura y Desarrollo Humano: El Régimen de Fidel Castro/ Dictadura y Turismo:El Régimen de Fidel Castro/Pol Pot: EL Imperio de la Muerte/El Mundo Soviético/La Albania de Enver Hoxha/ La Gran Revolución Cultural Maoísta.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda