Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ingreso y el producto nacional

Enviado por maria_pestana



  1. El Gasto Gubernamental y el Equilibrio del Ingreso
  2. Multiplicador del Gasto Público
  3. Los Impuestos y el Equilibrio del Ingreso
  4. Multiplicador de la Tasa Impositiva
  5. Multiplicador del Presupuesto Equilibrado
  6. La Función Impositiva
  7. Las Funciones de Importación y Exportación
  8. El Resto del Mundo y el Equilibrio del Ingreso
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Las estadísticas sobre el ingreso y el producto nacional constituyen indudablemente el más importante conjunto de información económica de que hoy en día se dispone. Las oficinas estatales utilizan ampliamente estas estadísticas a fin de evaluar la marca de la economía y adoptar decisiones concernientes a la política económica, así como las emplean también los hombres de negocios para evaluar las tendencias económicas al estudiar los mercados de sus productos. La recolección y presentación sistemática de las estadísticas y su progresivo refinamiento durante los últimos veinticinco años, en muchos países constituyen un importante paso de avance en el estudio científico de los fenómenos económicos.

El ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad, durante un determinado tiempo.

La contabilidad del ingreso nacional es una rama de la contabilidad social, que ha experimentado gran desarrollo en los últimos años. Así, pues, mientras hay que tomar decisiones arbitrarias a propósito de ciertos ítems, las cuentas del ingreso nacional poseen un fundamento analítico.

El Gasto Gubernamental y el Equilibrio del Ingreso

El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional.

Clasificación del Gasto Público

Criterio económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:

  • Gastos públicos corrientes: son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)
  • Gastos públicos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a otros sectores.
  • Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales.
  • Gastos públicos de transferencia: o unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.

Los diversos tipos de gasto público que se han descrito se complementan y están interrelacionados.

Criterio funcional: Siguiendo un criterio funcional, el gasto público debe clasificarse según el área o sector de la economía donde se realice. Lógicamente que las innumerables áreas de acción del sector público en cada país harían sumamente extensa esta clasificación, pero la ONU ha diseñado una forma estandarizada o normalizada:

    1. Administración general
    2. Gastos de defensa
    3. Gastos de justicia y policía
  1. Servicios generales:
    1. Infraestructuras en comunidades (viales, aéreas, Etc.)
    2. Gastos de abastecimiento de agua, obras de saneamiento y prevención y extinción de incendios
    3. Otros servicios
  2. Servicios comunes:
    1. Gastos de educación
    2. Gastos de sanidad
    3. Gastos de seguridad social
    4. Otros servicios sociales
  3. Servicios Sociales:
    1. Gastos en agricultura y recursos no minerales
    2. Gastos en combustibles y energía
    3. Gastos en recursos naturales minerales, industriales, manufactureras y construcción
    4. Otros servicios económicos
  4. Servicios económicos:
  5. Gastos no clasificados

La clasificación de manera funcional de los gastos públicos muestra en toda su dimensión la importancia que tienen para el Estado, ya que enseña la forma en que el sector público interviene en toda la actividad económica.

El Gasto Público y el Ingreso de Equilibrio

Al introducir al sector público, el Gasto Total o Agregado tendrá los siguientes componentes:

Gasto Agregado = Gasto de Consumo (C) + Demanda de Inversión (I) + Gasto Público (G)

La suma del incremento en la producción vendrá dada por la expresión:

Incremento de la Producción = Multiplicador * Incremento en el Gasto Público

- El Sector Público y el Ingreso de Equilibrio

El sector público desempeña un papel importante en la determinación de la producción y el empleo de la economía mediante las Políticas de Estabilización. Ésta, está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PBI cerca de su nivel potencial manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables. Las políticas de estabilización pueden tener un carácter:

  • Expansivo: Pretende aumentar el PBI efectivo para disminuir la brecha de producción.
  • Restrictivo: Trata de reducir el PBI efectivo con relación al potencial.

- El Sector Público y el Flujo Circular del Ingreso

El Estado entra al flujo circular por varias vías:

  • Gravando la renta.
  • Realizando transferencias (influyendo en la cantidad de renta disponible para consumo y ahorro)
  • Comprando bienes y servicios. Las compres que realiza el Estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del mismo.
  • El sector público realiza detracciones al flujo circular vía impuestos. Que los llamaremos Impuestos Netos, que son la cantidad que paga el sector privado al Estado una vez tenidas en cuenta las transferencias que recibe éste.

El Equilibrio en el Mercado de Bienes

Multiplicador del Gasto Público

Es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en el modelo del multiplicador, si aumenta G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, las compras del Estado tiene la posibilidad de estabilizar o desastibilizar la producción a lo largo del ciclo económico.

Se clasifican los componentes del gasto en dos grupos:

Gasto autónomo:

Es la suma de los componentes del gasto agregado planeado que no están influidos por el PIB real. El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador es análogo al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.

Gasto inducido:

Es la parte del gasto agregado planeado en bienes y servicios producidos en el país, que varia al variar el PIB real. Este, es igual a la parte del gasto de consumo que varia con el PIB real, menos las importaciones.

Efectos de una disminución de Consumo

Los Impuestos y el Equilibrio del Ingreso

Los impuestos son una imposición del estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo o generar beneficios por las empresas.

Los impuestos son los ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma. Tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.

Al igual que con el gasto público, el gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Si el nivel de actividad económica es relativamente bajo y existe un volumen considerable de desempleo, el gobierno puede reducir los impuestos con el objeto de impulsar la demanda de consumo. Por el contrario, si la demanda agregada es superior a la capacidad productiva del país, una estrategia puede consistir en elevar los impuestos.

Las variaciones de los impuestos son un poderoso instrumento para influir en la producción. Pero el multiplicador de los impuestos es menor que el gasto en un factor igual a la PMC:

Multiplicador de los impuestos = PMC x multiplicador del gasto.

Los impuestos como estabilizadores automáticos:

Los estabilizadores automáticos son mecanismos de la economía que reducen la respuesta del PNB a los desplazamientos de la demanda agregada.

Los principales estabilizadores automáticos son las prestaciones por desempleo y el impuesto sobre la renta, si ocurre algo que eleva el desempleo, los desempleados reciben prestaciones y no se ven obligados a reducir el gasto tanto como si no lo recibieran, por lo tanto se reducen los efectos multiplicadores de la perturbación inicial.

Los estabilizadores automáticos tienen dos características:

  1. Ayudan a estabilizar la producción reduciendo los efectos de los desplazamientos de la demanda agregada.
  2. Son automáticos.

Es frecuente que los impuestos sean de naturaleza proporcional, es decir, que produzcan ingresos que suponen un determinado porcentaje del producto nacional. Cuando esto ocurre, resulta que la recaudación se altera de forma automática, incrementándose a medida que aumenta el producto nacional, y ocurrirá lo contrario si tiene lugar una recesión. Por tanto, los impuestos proporcionales cumplen la misión de un estabilizador automático de la actividad económica.

Multiplicador de la Tasa Impositiva

La tasa impositiva es el porcentaje que se aplica para el cálculo de un determinado impuesto.

El multiplicador de la tasa impositiva es el modelo más apropiado para las decisiones de política de estabilización que implican cambios impositivos; el gobierno controla las tasas impositivas y su relación con las condiciones de la economía determina el nivel de las percepciones por impuestos.

El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto público. La variación en los impuestos provoca un cambio en la renta disponible de las economías domésticas que hace variar el equilibrio, de manera que el gobierno puede realizar una política fiscal expansiva reduciendo los impuestos sin alterar el gasto público o puede realizar una política fiscal restrictiva aumentando los impuestos sin variar el gasto público.

El multiplicador de los impuestos va a ser en términos absolutos una unidad menor que el multiplicador del gasto financiado con deuda pública.

Y = C + I + G

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

AY = AC

AY = C´AY - C´AT

AY( 1 - C´) = - C´AT

La fórmula MV=PQ, que indica; M, masa monetaria; V, velocidad de gasto; P, precio; Q, producción se utiliza para saber como manipular las variables económicas. Pues, por ejemplo, considerando a la producción como constante, sería peligroso aumentar la masa monetaria, esto es, dar salarios por arriba de la producción, pues un exceso de demanda haría que los precios subieran.

Otra forma de presionar estas variables es mediante la tasa de interés. Mediante la tasa de interés se puede incentivar o la inversión o el ahorro. Pues si las tasas de interés están altas entonces resulta más rentable mantener el dinero en el banco (ahorro) que arriesgarlo en alguna empresa (inversión).

Alteración de las tasas impositivas

Ante una recesión, si se reducen (por ejemplo) las tasas sobre el ingreso de las personas físicas, se impedirá que descienda el ingreso disponible y con ello el consumo. Una de las ventajas de esta política anticíclica es que, cuando las tasas se han modificado, la reducción de los impuestos se difunde en forma rápida a toda la población estimulando el gasto.

Sin embargo, transcurre un cierto tiempo desde que el Ministerio de Economía propone alterar los tipos impositivos hasta que el Congreso lo aprueba. Además, una vez desaparecidas las circunstancias que aconsejaban reducir las tasas, resulta difícil e impopular volver a subirlos.

Multiplicador del Presupuesto Equilibrado

El Presupuesto Equilibrado

Es la cantidad por la que se multiplica un cambio en las compras gubernamentales de bienes y servicios para determinar el cambio del gasto de equilibrio cuando los impuestos varían en la misma cantidad que las compras gubernamentales.

Es la diferencia entre el presupuesto actual o efectivo y el presupuesto estructural. Calcula los efectos del ciclo económico sobre el presupuesto midiendo los cambios de ingresos, en los gastos y en el déficit debido a que la economía no opera al nivel de producción potencial, sino que experimenta auges o recesiones.

Presupuesto = Ingresos públicos – Gastos públicos 

Si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá un superávit presupuestario. Por el contrario, un déficit presupuestario tendrá lugar cuando los ingresos públicos sean menores que los gastos públicos. El presupuesto estará equilibrado cuando los ingresos sean iguales a los gastos públicos.

¿Qué le sucedería al nivel de renta o ingreso si las compras gubernamentales y los impuestos variasen exactamente en la misma cuantía, de modo que el superávit presupuestario no variara entre los niveles inicial y final de renta o ingreso? La respuesta a esta pregunta está contenida en el famoso resultado del multiplicador del presupuesto equilibrado, que afirma que éste es exactamente igual a 1. Es decir, un incremento de las compras del sector público, acompañado de un aumento de los impuestos de igual magnitud, aumenta el nivel de renta o ingreso exactamente en la misma cuantía que el incremento de las compras.

El multiplicador del presupuesto equilibrado se refiere a los efectos que produce un incremento de las compras del sector público cuando está acompañado de un incremento de los impuestos tal que, en el nuevo equilibrio, el superávit

Presupuestario es exactamente el mismo que en el equilibrio original. El resultado es que el multiplicador de este tipo de variación de la política económica, el multiplicador del presupuesto equilibrado, es 1.

Un multiplicador unitario implica que la producción se expande precisamente en la cuantía del incremento de las compras del sector público, sin ningún gasto inducido de consumo. Es obvio que lo que debe ocurrir es que el efecto del aumento de los impuestos compensa exactamente el efecto de la expansión de la renta o ingreso, por lo que se mantiene constante la renta disponible y, por tanto, el consumo. Sin gasto inducido de consumo, la producción se expande simplemente hasta que el aumento es igual al incremento de las compras del sector público.

Podemos obtener formalmente este resultado observando que la variación de la demanda agregada, ΔDA, es igual a la variaciσn de las compras gubernamentales mαs la variación del gasto de consumo. Este último es igual a la propensión marginal a consumir sobre la renta disponible, c, multiplicada por la variación de la renta disponible, ΔYD; es decir, ΔYD= ΔYo – ΔT, donde ΔYo es la variaciσn de producciσn. Por tanto:

ΔDA = ΔG + c (ΔYo – ΔT)

Puesto que al pasar de un equilibrio al otro la variación de la demanda agregada tiene que ser igual a la de la producción, tenemos:

ΔYo = ΔG + c (ΔYo - ΔT)

Ó

ΔYo = 1 (ΔG - cΔT)

1-c

La Función Impositiva

Los ingresos por impuestos son una función creciente del ingreso. La introducción de una función impositiva puede reducir el multiplicador del presupuesto equilibrado. Cuando se elevan la percepciones por impuestos con el ingreso (con tasas fijas de impuestos), el incremento en el ingreso disponible que una persona puede ahorrar o gastar es menor que el incremento en el ingreso total. En esta forma se extrae una parte pequeña de cada eslabón del gasto, debido a la existencia del programa impositivo, reduciéndose así el tamaño del multiplicador.

Los impuestos tienen ciertas funciones:

  • Facilitar ingresos al Estado
  • Modificar la asignación de recursos. Al elevar el nivel de los impuestos a ciertos bienes y servicios, se desestímulo la producción y venta de ellos. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de lujo, artículos importados.
  • Redistribución de la renta
  • Estabilizar la economía. Se aumentan los impuestos cuando se quiere disminuir la producción y se bajan cuando se quiere aumentar.
  • En algunos casos (como en la Venezuela actual) se crean nuevos impuestos para poder cubrir las deficiencias del financiamiento de los gastos del Estado y/o para cubrir el déficit fiscal.

Las Funciones de Importación y Exportación

Una importación ordinaria es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con el fin de permanecer en él de manera indefinida, en libre disposición con el pago de los tributos aduaneros a que hubiera lugar.

Es la compra de bienes al exterior. El valor de las importaciones se registra en la balanza de pagos en la sub-balanza de mercancías, como pagos del país al resto del mundo. Puede hablarse también de importación de servicios (fletes, seguros, etc), o de capitales, en cuyos casos las anotaciones en la balanza de pagos se hacen en las sub-balanzas de servicios y capitales, respectivamente. Puede ser importación definitiva o importación provisional. Los medios de pago más usuales son orden de pago simple o documentario, cheque bancario o personal y crédito documentario. Dependiendo de lo que se haga con la mercancía importada pueden darse los siguientes casos: depósito aduanero, zona franca, importación temporal o tráfico de perfeccionamiento activo.

Una exportación es la venta de bienes al exterior: El valor de las exportaciones se registra en la balanza de pagos, en la sub-balanza de mercancías, como ingresos procedentes del resto del mundo. Puede hablarse también de exportación de servicios (fletes, seguros, etc) o de capitales; en cuyos casos, las anotaciones en la balanza de pagos se hacen en las sub-balanzas de servicios y de capitales, respectivamente. Los medios de cobro usuales son: orden de pago simple documentaria, remesa simple o documentaria, cheque bancario o personal y crédito documentario.

El comercio internacional debe beneficiar de alguna manera a la gente de cada país en más de lo que representa su costo.

La magnitud del comercio internacional en diversos países varía bastante cuando se mide como porcentaje del PNB de cada nación. Algunos países exportan e importan más de un tercio de su PNB.

Si se paralizaran las importaciones, los productos no fabricados en nuestro país tendrían que ser sustituidos por otros similares y de producción nacional.

Muchas de las materias primas provienen de otros países. Si se restringiera el comercio mundial, no se podrían beber vinos franceses, ni ver películas italianas, ni conducir vehículos japoneses.

Las importaciones, desde luego, sólo representan la mitad del proceso. Las importaciones se solventan con exportaciones o mediante una extensión del crédito procedente de otros países. Parte de la ocupación en diversos países se deriva de las industrias de exportación.

Por supuesto, si cesara el comercio mundial, no se perderían todos los empleos y no desaparecerían todos los bienes que ahora se importan tan sólo sería necesario modificar la producción para resolver el problema. Surgirían nuevas industrias para proporcionar sustitutos de los bienes que ya no se importarían. Los trabajadores que perdieran sus empleos en las industrias de exportación tal vez conseguirían trabajo posteriormente cuando se hiciera el reajuste.

Se emprende el comercio internacional por una sola razón: percibir utilidades. Todo el comercio es voluntario, y el intercambio voluntario en que ocurre entre dos partes debe beneficiar a ambas. De lo contrario no se llevaría a cabo. El fundamento de este razonamiento es tan simple que a menudo pasa inadvertido por los políticos, quienes se lamentan de que los extranjeros ofrezcan bienes relativamente baratos.

El Resto del Mundo y el Equilibrio del Ingreso

La economía, a los efectos de la contabilidad del ingreso nacional, se divide en cuatro sectores: las familias, las empresas, el constituido por los demás países (o sector externo) y el sector estatal o público. El Producto Nacional Bruto (PNB) es la suma de las cantidades gastadas en la producción final por los cuatro sectores.

El sector familias

Los gastos de este sector se denominan gastos de consumo personal. Estos gastos se distribuyen en bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios.

Los bienes duraderos comprenden todos los que compran las familias y que tienen una vida normal de más de un año, con excepción de las casas nuevas, que se incluyen en el rubro inversión, y no en el consumo. Así pues, los bienes duraderos comprenden automóviles nuevos, aparatos de radio y televisión, artefactos eléctricos, muebles, Etc.

Los bienes no duraderos comprenden objetos tangibles, como comida y ropas, y tienen una vida presunta de menos de un año.

Los servicios incluyen ítems no tangibles, como gastos de recreación, atención médica y educación.

El sector empresas

La inversión interna privada bruta está constituida por los gastos brutos que las empresas realizan en la producción final; el sector abarca todas las unidades económicas privadas que se orientan hacia la percepción de beneficios, incluidas tanto las sociedades anónimas como las que no lo son. La inversión interna privada bruta puede dividirse en dos componentes principales:

  1. gastos brutos de capital fijo
  2. variaciones en los inventarios de las empresas

Se incluyen en la inversión interna privada bruta los gastos en la construcción de nuevas viviendas y los gastos en construcción industrial, comercial y agrícola. Así pues, los gastos en vivienda se encaran con un criterio diferente que los demás gastos familiares.

Las compras de bienes (o servicios) que una empresa comercial hace a otra no se incluyen entre los gastos del PNB, sino en la medida en que a) constituyan compras de bienes de capital fijo con una vida de más de un año de duración, o b) provocan un aumento del stock de inventarios. Dicho de otro modo, las compras de una empresa se compensan con las ventas de las otras, de manera que las cantidades desaparecen en el proceso de consolidación de las cuentas del sector empresas.

El sector "resto del mundo"

Este sector comprende todas las unidades económicas (familias, empresas y Estados) no radicadas en el país. ¿Por qué las exportaciones netas de bienes y servicios constituyen uno de los componentes del PNB? La razón es sencilla. Si se conocieran las compras que de la producción final producida internamente realizan los cuatros sectores, familias, empresas, resto del mundo y Estado, cabría sumar esas cifras para obtener el PNB. Pero se importa gran cantidad de bienes y servicios que pueden destinarse –ya en su forma original o tras un determinado proceso – a las familias como bienes de consumo, a las empresas en la forma de bienes de capital fijo o inventarios, reexportarse o incluirse en los bienes que adquieren las entidades estatales.

Es imposible, empero, rastrear esas importaciones; así, pues, los datos sobre los gastos de familias, empresas, resto del mundo y Estado se refieren al total de bienes y servicios y no solo a los producidos internamente. Puesto que todas las importaciones tienen que asignarse a alguno de los cuatro sectores, cuando se suman dichos gastos el resultado es el PNB más las importaciones. Se necesita por tanto una corrección consistente en una deducción de las importaciones. Cuando se obtiene el PNB como la suma de los gastos, de la diferencia entre las importaciones y exportaciones se obtienen las exportaciones netas, que se incluyen como componente del gasto.

El sector público

El último componente de los gastos del PNB son las compras estatales de bienes y servicios. Estos son gastos oficiales para la compra de bienes y servicios producidos por los sectores familias, empresas y resto del mundo.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional, asimismo podemos definir que el multiplicador del gasto público es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en el modelo del multiplicador, si aumenta G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, las compras del Estado tiene la posibilidad de estabilizar o desastibilizar la producción a lo largo del ciclo económico.

Bibliografía

-SMITH, Warren L., "Macroeconomía", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1973

-Branson, William, "Macroeconomía", Editorial Harla, México, 1976

-FISCHER, Stanley, "Macroeconomía", Editorial McGraw Hill, 5ta. Edición, Madrid, 1991

-ROMERO BOLIVAR, Rafael, "Macroeconomía", Editado por la Universidad de Carabobo, Venezuela, 1995

-MILLER, ROGER, LEROY, "Macroeconomía moderna", Editorial Harla, 4ta. Edición, México, 1986

www.rincondelvago.com

www.monografias.com

www.econlink.com.ar

www.universia.net

María Fátima Pestana

Analista L.P.H.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda