Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La música como herramienta para la formación en valores según el diseño curricular

Enviado por Alfredo Garcia



  1. Eje Valores en el Currículo Básico Nacional
  2. Formación en Valores
  3. Enseñanza de la Música
  4. Relaciones entre Enseñanza de la Música y Formación en Valores
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Referencias

INTRODUCCIÓN

La actividad de los profesores de la especialidad de Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas.

El Diseño Curricular del Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica (1997) aborda una redimensión del proceso educativo venezolano a partir de los Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente; los ejes impregnan todas las áreas académicas, dándole así al proceso de enseñanza – aprendizaje un sentido global.

En concordancia con las bases legales, los lineamientos del Modelo Curricular plantean como finalidades del nivel de Educación Básica, entre otras cosas, el fomento de valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana (Ministerio de Educación [ME],1997).

La justificación para la presencia del eje transversal Valores se basa en la crisis moral que marca a la época actual; en Venezuela es motivo de preocupación la pérdida de valores que se observa progresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad (op. cit.).

Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educación básica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo (op. cit.).

La enseñanza de todo lo referente a la música se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educación Estética. La música, dentro de las artes, es un medio de expresión y comunicación en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento. "La educación con las artes es útil, eficaz y necesaria, por las posibilidades prácticas y metodológicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores éticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad" (Abdalá, 2005).

El profesor de música ha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances en el dominio de instrumentos musicales, técnicas vocales y la integración de ambos aspectos. En algunos casos enseñan sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del país y de otras partes del mundo como información adicional.

Como consecuencia de ello el profesor de música se limita al aspecto musical de la educación estética y no ayuda a reforzar en los ejes transversales; es por eso que deja en el docente integral la mayor carga de ésta responsabilidad, en el caso de que la asuma, o deja a los alumnos con carencias en este sentido.

La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizar sobre el uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en Currículo Básico Nacional.

Si no se aplica la música como instrumento en la formación de valores, entonces se deja a los alumnos de la primera y segunda etapa de Educación Básica sin las herramientas que los conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista.

La presente investigación busca incentivar a los docentes a utilizar la enseñanza de la música como herramienta efectiva para la formación en valores y se cumpla de ésta forma con los objetivos del Currículo Básico Nacional; de allí que se podría plantear la siguiente interrogante: ¿Puede a través de la enseñanza de la música fomentar los valores en los niños de primera y segunda etapa de Educación Básica?

En consecuencia, la investigación se orienta al logro del siguiente objetivo general: Analizar la importancia de la música como herramienta para la enseñanza de valores en los niños de primera y segunda etapa de Educación Básica, para lo cual se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Describir el eje Valores según el Currículo Básico Nacional.
  2. Estudiar los alcances del eje Valores que se deben cumplir en la primera y segunda etapa de Educación Básica.
  3. Estudiar los objetivos que se deben cumplir en la educación musical, como componente del área Educación Estética, dentro del Plan de Estudio del nivel de Educación Básica.
  4. Establecer las relaciones entre la enseñanza de música y la formación en valores.

La presente investigación busca aportar datos sobre el alcance de los ejes transversales en el diseño curricular, específicamente el eje Valores en la primera y segunda etapa de Educación Básica con relación a la enseñanza de la música. Esto permitirá a los docentes planificar estrategias que asegure el uso adecuado de la música en la formación de valores y crear conciencia en los profesores de educación musical sobre su papel en tal formación.

Se plantea con este análisis motivar a los docentes de música a innovar estrategias que enriquezcan su trabajo con los alumnos en la formación de valores y aprecio por la música; a la planificación y aplicación adecuada de la música y cumplir con lo establecido en el Currículo Básico Nacional, dejando abierta la posibilidad a posteriores estudios que busquen profundizar sobre el tema y medir los alcances en el campo de la educación básica.

Finalmente, es importante hacer constar que ésta investigación se enmarca dentro de una investigación documental-descriptiva, ya que se va a trabajar "en base a materiales ya elaborados, de tipo secundario, que posibilitan cubrir una amplia gama de fenómenos y abarcar una experiencia mayor sobre el tema, para a partir de allí describir algunas características fundamentales, utilizando criterios sistemáticos para destacar elementos esenciales del tema tratado" (Sabino, 1976), por lo que éste análisis se realizó a través de la técnica de análisis de contenido, ya que "permite hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto, de manera objetiva, sistemática y cuantitativa"(Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1998). Para el desarrollo de la investigación se determinaron las siguientes categorías y sub-categorías:

Categoría Sub-Categorías

1. Eje Valores en el Currículo 1.1 Justificación

Básico Nacional.

1.2 La escuela como complemento del hogar en la formación de valores.

2. Formación en Valores 2.1 Respeto por la vida

2.2 Ciudadanía

2.3 Libertad

2.4 Solidaridad

2.5 Convivencia

2.6 Honestidad

2.7 Identidad Nacional

2.8 Perseverancia

2.9 Justicia

2.10 Responsabilidad

3. Enseñanza de la Música 3.1 La Música dentro de la educación Estética

3.2 Objetivos generales del área

3.3 Bloques de contenido

4. Relaciones entre enseñanza de la 4.1 La Música como recurso pedagógico

Música y formación en Valores 4.2 Iniciativa y creatividad del docente en la integración Música-Valores

DESARROLLO

EJE VALORES EN EL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

Justificación.

El Ministerio de Educación inició un proceso de reforma educativa en el año 1997, con miras a mejorar la calidad de la educación ofrecida a los alumnos de educación básica. Ésta reforma concibe al diseño curricular con una visión integral, basada en los Ejes Transversales que unen a todos los otros componentes del diseño curricular, permitiendo organizar e integrar los contenidos de las distintas áreas académicas. Dentro de los ejes transversales encontramos el eje Valores, motivado por la necesidad de cultivar y afianzar en los alumnos una consciencia ética que le permita valorar su entorno social, desarrollar competencias para transformarlo, a partir de sí mismo, y de ésta forma construir una sociedad mejor (ME, 1997).

Los valores son cualidades que permiten encontrar sentido a lo que hacemos, a responsabilizarnos por nuestras acciones, a tomar decisiones con serenidad y de acuerdo a lo que pensamos, resolver problemas personales y a definir con claridad los objetivos que nos planteamos. Para Arteaga Quintero(1998) "la presencia de una directriz ética para la educación es, más que nunca, la directriz inequívoca de la pedagogía del Siglo XXI, ante las necesidades de un pueblo que sufre de la más agobiante pobreza, en medio de las desigualdades más evidentes; la presencia del eje valores asegura una base que podrá responder ante los reclamos de la sociedad futura".

Los valores representan la manera más idónea de abordar la realidad, dándole al educando una formación con dimensión más humana. La música, como componente artístico de la educación estética en el currículo básico nacional, forma parte de los recursos que dispone el docente para la formación en valores.

La escuela como complemento del hogar en la formación de valores.

En primer lugar se tiene que reconocer que la familia es el primer grupo social que educa, que enseña a los niños las reglas, normas y conductas que la caracterizan, y se requiere que los padres comprendan ésta importancia, que a través del ejemplo y la interacción padre-hijos se da inicio a la formación en valores desde muy temprana edad. La escuela es complemento de la formación en valores que recibe el niño desde su hogar, no pretende desplazarla. Pero no siempre las condiciones familiares donde se desarrolla el niño son las más favorables para su formación en valores; es allí donde la escuela adquiere una mayor importancia y debe asumir el aumento de su responsabilidad de una manera muy cuidadosa. La sociedad donde se desenvuelve el niño fuera del aula lo condiciona determinantemente, es por eso que la escuela debe asegurarle un ambiente donde el alumno pueda reflexionar sobre sus metas, asumir opiniones críticas, apreciar los valores, formar parte de una comunidad escolar que sea ejemplar en todos sus aspectos pero principalmente en la conducta, manifestado en sus relaciones humanas dentro y fuera de la escuela, para que la coherencia entre los valores que se enseñan en la escuela y las actitudes de la vida cotidiana tengan validez ética en la labor educativa.

La visión integral del currículo básico nacional busca asegurar que todas las actividades que realiza en alumno en la escuela, los conocimientos que recibe, la aplicación práctica en su vida cotidiana según la orientación docente; todo lo que ve, hace e influye en el niño desde la escuela; va encaminado a la formación humana reflejada en la autovaloración y la valoración de los demás, reflejada en todas las áreas académicas tratadas en clase, dónde la música forma parte.

En el Currículo Básico Nacional producto de la reforma educativa implementada por el Ministerio de Educación en 1997 se definen las diez dimensiones que corresponden al cuerpo de valores seleccionados, a saber: Respeto por la vida, Ciudadanía, Libertad, Solidaridad, Convivencia, Honestidad, Identidad Nacional, Perseverancia, Justicia, y Responsabilidad.(inf.).

FORMACIÓN EN VALORES

Respeto por la vida

Para comenzar por respetar la vida de sí mismo, se hace necesario crear en el alumno el sentido de autoestima y seguridad en sus potencialidades como ser humano. El amarse y respetarse a sí mismo es un primer paso para alcanzar el amor y respeto a los demás. Debe asumir una actitud crítica frente a la violencia, demostrar una actitud responsable y crítica ante el consumo de sustancias que pongan en peligro su vida, reflexionar sobre los problemas sociales y ambientales; en Venezuela y todo el mundo; que atentan sobre la vida de otros seres.

El docente ha de crear sensibilidad en el niño ante los problemas sociales y económicos que afectan la calidad de vida de los seres humanos.

Ciudadanía

A el alumno se le debe dar a conocer los derechos humanos como base para orientarlo a la defensa y respeto de los derechos del niño, niña, adolescente y la mujer. Se le debe informar sobre las leyes y normas nacionales, así como las internacionales vigentes en el país, y enseñarle sobre la necesidad de cumplirlas y respetarlas.

Promover actividades donde el alumno reflexione su pertenencia a una comunidad regional, nacional, latinoamericana y mundial, en miras a tomar decisiones que propicien cambios favorables en su entorno. El disfrute de actividades culturales, así como las deportivas y recreativas, son un derecho que facilita su inclusión al grupo social.

Libertad

El Currículo Básico Nacional establece que al alumno se le debe formar en la importancia que tiene ser autónomo, manifieste seguridad al opinar, aceptando críticas, pero siempre demostrando su capacidad para tomar decisiones. La democracia es el sistema de gobierno que garantiza a los ciudadanos las mayores libertades, mediante ejemplos de la vida nacional se le debe reforzar la importancia de los valores democráticos. La libertad depende del respeto a los derechos de los demás.

Solidaridad

El dolor ajeno y los problemas de la comunidad son hechos ante los cuales los educandos deben asumir una actitud sensible, demostrada con la participación en tareas de su entorno familiar, escolar, social y ambiental. Aquí se le debe reforzar sobre la importancia y beneficios del trabajo cooperativo y organización de equipos.

Convivencia

Para concienciar sobre la aplicación de la convivencia en la vida diaria es necesario aplicar la tolerancia ante ideas y actitudes contrarias a la propia, manifestada en el trabajo cooperativo y poniendo en manifiesto la capacidad de diálogo.

Los estudiantes de educación básica deben ser orientados en la reflexión sobre el amor, la amistad y la amabilidad como expresiones fundamentales en las relaciones con su familia, con el entorno escolar y social.

Honestidad

La honradez, tan necesaria para adoptar como norma de vida, se debe demostrar manifestando coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos, siendo sincero con uno mismo y con los demás . Es necesario buscar junto al estudiante situaciones en su contexto inmediato donde se evidencia la falta de honestidad, y orientarlo en la reflexión y fijar una posición crítica.

Identidad Nacional

Aquí es donde se expresa a plenitud el orgullo de ser venezolano, manifestado en todo lo que ello significa, como el conocimiento y aprecio de las tradiciones y costumbres de la comunidad, región y el país. Se debe incentivar a los alumnos la necesidad de conocer los recursos naturales propios, las personas que han contribuido y contribuyen hoy día al desarrollo de nuestra identidad como país y su proyección al exterior.

Perseverancia

La perseverancia se pone en manifiesto en la capacidad para superar dificultades y la constancia para lograr éxito en las actividades emprendidas. Aquí cabe destacar el ejemplo de nuestros Libertadores en su lucha por la emancipación de Venezuela.

Justicia

La calidad de vida de las personas se ven afectadas por problemas sociales y económicos, ante los cuales urge crear la sensibilidad, fijar una actitud y tomar acciones. Se debe analizar junto al alumno las situaciones que en el entorno van en contra de la justicia social, como la discriminación sexual, social y étnica. Todas las personas tienen virtudes y defectos, por eso se debe crear conciencia en valorar a los demás justamente y aceptarlos tal como son.

Responsabilidad

Aquí se debe fomentar la importancia de la disciplina, la puntualidad y la organización como herramientas efectivas en el éxito de toda actividad humana. Mediante el cumplimiento de las tareas asignadas en el hogar, la escuela y la comunidad se crea conciencia sobre el beneficio y necesidad de ser responsable ante los compromisos contraídos. Toda decisión y acción trae consecuencias que deben asumirse responsablemente por el alumno; en el hogar, escuela y comunidad. Al alumno se le debe formar en el valor de la responsabilidad como un compromiso consigo mismo, su comunidad y el país, para eso debe evaluar y valorar su capacidad para adquirir compromisos acorde con las mismas.

ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

La Música dentro de la Educación estética

El Currículo Básico Nacional planteado por el Ministerio de Educación(1997) establece que el área de educación estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, las cuales sirven para expresar y comunicar diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones amplía elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento.

La música emplea como elemento material y mediador ciertas cualidades articuladas de la sonoridad, timbre, tono, intensidad, duración y ritmo. Música, plástica y artes escénicas constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados que, también en la práctica educativa, deberían distinguirse. Sin embargo, en la educación básica quedan integradas en una sola área; lo importante es que se dé continuidad al análisis y a la reflexión sobre la producción artística.

Es necesario señalar, que la música, la plástica, y las artes escénicas no deben excluir la iniciación a otras expresiones artísticas como la danza, el ballet, la ópera, hasta la propuesta más avanzada de un espacio escénico cargado de elementos plásticos y sonoros considerando la arquitectura y el urbanismo

Objetivos generales del área Educación Estética

El Currículo Básico Nacional, producto de la reforma educativa implementada por el Ministerio de Educación en 1997, establece los siguientes objetivos generales para el área de educación estética, en la cual esta inmersa la música:

1.Sensibilizar al alumno para que se exprese a través de las artes, critique y disfrute de las mismas; adquiera conocimientos sobre los materiales y medios de expresión de las artes plásticas, musicales y escénicas, y desarrollen habilidades y destrezas para su manejo.

2.Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones de las artes plásticas, la música y las artes escénicas.

3.El alumno utilizará la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación plástica, musical y escénica, a fin de contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con el grupo.

4.El alumno comprenderá las capacidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elemento de representación, a fin de utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre en situaciones de comunicación y juego.

5.El alumno explorará el ambiente, materiales e instrumentos diversos musicales, plásticos y de las artes escénicas para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunitarios y lúdicos.

6.El alumno realizará de forma cooperativa, producciones artísticas que suponen actividades diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.

7.El alumno conocerá, preservará y valorará el patrimonio artístico cultural de su estado y la nación; fortaleciendo así la identidad nacional.

Bloques de Contenido

El programa de Educación Estética está conformado por cinco bloques de contenido en la primera etapa de Educación Básica, los cuales mantienen una secuencia fundamentada en el desarrollo evolutivo del niño y la interacción de las tres disciplinan que integran el área: Música, Artes Plástica y Artes Escénicas.

1. El movimiento del cuerpo, formas e imágenes

1.1 El cuerpo, formas e imágenes.

1.2 El movimiento del cuerpo, formas e imágenes.

1.3 Desplazamiento del cuerpo, formas e imágenes como medio de expresión y comunicación.

Mediante este bloque se pretende que el alumno conozca su cuerpo y lo utilice como medio para expresar ideas y sentimientos a través de la coordinación armónica de sus movimientos, según los esquemas rítmicos. A la vez, sea capaz de compararlo con formas naturales, creadas por el hombre y con imágenes producto de su fantasía.

2.El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas.

2.1 Fuentes sonoras, ritmos y grafismo.

2.2 El ritmo y el sonido en representaciones artísticas.

2.3 El ritmo, sonido y el movimiento en manifestaciones artísticas.

El estudiante debe identificar y clasificar los diferentes sonidos y los incorporará a su expresión artística a través del gesto, el ritmo, el movimiento y el grafismo como elemento de representación a fin de utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre.

3.Relación tiempo y espacio

3.1 El tiempo y el espacio.

3.2 Relación tiempo y espacio.

3.3 Tiempo, espacio y volumen.

El estudiante debe estar en capacidad de conocer su espacio, relacionarlo con el tiempo y orientarse en él. Al trabajar este bloque el alumno comprenderá los espacios artísticos mediante el desplazamiento en bailes, juegos teatrales, rondas, en movimientos musicales de acuerdo a la intensidad, velocidad y a la utilización de los espacios plásticos, en atención a los principios de equilibrio, proporción y tensión; así como, se apropiará de la noción de volumen a través del conocimiento de las tres dimensiones: alto, ancho y profundo.

4. Elementos y medios de expresión artística

4.1 La línea, el color, el valor y la textura.

4.2 Elementos y medios de expresión artística.

4.3 Elementos de expresión plástica, dibujo, pintura, música y artes escénicas.

Con el conocimiento y las experiencias de los elementos de expresión plástica: línea, color, valor y textura, se procura que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para expresarse plásticamente, reconozca la importancia de estos elementos en un espacio escénico y la libre expresión de experiencias artísticas, mediante la combinación de la música en trabajos creativos. En este bloque se hará énfasis en la distinción de los elementos de las diferentes expresiones artísticas.

5. El lenguaje artístico y su cotidianidad.

5.1 Los lenguajes artísticos.

5.2 Lenguaje artístico y la cotidianidad.

5.3 Lenguaje artístico, lo cotidiano y la cultura.

Se pretende que el estudiante afiance los conocimientos y experiencias sobre los distintos elementos y medios de expresión artística, los diversos lenguajes artísticos a fin de que los incorpore a su cotidianidad y aprenda a apreciar, valorar, mantener y disfrutar su patrimonio artístico y cultural a nivel regional y nacional.

La expresión corporal del niño como medio para expresar sus pensamientos, emociones e incentivarle el gusto por la música y las tradiciones venezolanas.

Los esquemas rítmicos podrán basarse en canciones populares y tradicionales de manera de lograr que el niño identifique, compare y clasifique cada uno de ellos (ubicación geográfica y significado) y forme su subjetiva relación del ritmo-movimiento, sonido-emoción, melodía-expresión, visión-concepto.

RELACIONES ENTRE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA Y FORMACIÓN EN VALORES

La Música como recurso pedagógico

Para Miliani (citado por Matos, 1998) la música como estrategia educativa debe comenzar a realizarse con los elementos básicos de la música, duración, intensidad, altura, timbre, ritmo; aplicados en unidades musicales simples: la interacción con estas unidades, conduce al niño y niña a crear o a componer unidades más ricas y complejas, que a su vez pueden ser relacionados con los elementos cotidianos que los rodean; en la escuela, en el hogar o en su comunidad.

La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por Annely Séller en 1990 (ob.cit.), entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica.

En el aspecto intelectual, Séller considera que la música desarrolla una relación apropiada con el propio organismo (autoestima), permite la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, el conocimiento y percepción de conceptos globales como tiempo, espacio, y parciales como alto-bajo suave-fuerte, claro-oscuro, gordo-flaco, largo-corto, el lenguaje y desarrollo del cálculo, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados mide capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo, enseña a pensar. En la formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo.

La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas.

El niño experimenta emociones y espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico (abrazos, roces de mano, caricias, etc).

La música le produce placer y satisfacción al niño, despierta su observación y aceptación de todo cuanto lo rodea; le permite seguridad al desplazarse y ubicarse en el tiempo y en el espacio. Le facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez, la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.

El niño se sensibiliza ante el arte y la naturaleza, descubre un nuevo medio de expresión y comunicación, fortalece su autoestima, conoce y expresa sus capacidades, demuestra su perseverancia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando, al participar en producciones artísticas, se esfuerza en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.

La música "permite descargarse, relajarse, expresar sentimientos y canalizar sus energías de una manera apropiada", le sirve como medio para expresar el respeto hacia vida de los demás y la suya. La música está entre las opciones a las que puede acceder el alumno ante actividades y consumo de sustancias que ponen en peligro su vida.

En el aspecto psicomotor, el estudio de Séller (ob.cit) considera que la música condiciona el cuerpo, desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa, la agilidad corporal y autonomía, y el combate o energía constructora, y en el aspecto relativo al crecimiento personal. La música desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol, enseña a delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y canaliza el logro de metas.

En cuanto a la adquisición y reforzamiento de hábitos, expone que la música enfrenta al individuo con sus propias habilidades y limitaciones, ofrece aprendizaje y cumplimiento de normas, enseña a respetar, a utilizar el tiempo permitiendo un uso constructivo del tiempo libre.

Matos (1998) concluye que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar, en la comunidad donde se desenvuelve el alumno y por supuesto en el aula de clases; ésta aplicación de la música de poner al alumno en contacto con su realidad inmediata es propicia para la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico. Los elementos básicos de la música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que "por medio del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, todos ellos inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora"(ob.cit.).

Iniciativa y creatividad del docente en la integración Música-Valores

Sobre el papel de la iniciativa y creatividad docente en el desempeño del docente, Matos (1998) considera que es recomendable hacer uso de la improvisación rítmica, melódica y armónica para posteriormente, aplicarla a los instrumentos; por ser ésta la manera más directa de asegurar un contacto personal, profundo y duradero con la música.

"En líneas generales la capacidad de improvisar es la herramienta que todo maestro necesita para realizar cualquier actividad, entendiendo por improvisación la chispa que pone en marcha el proceso creativo. Esta capacidad implica el ser capaz de motivar a los niños, ya que del maestro creativo, saldrán niños creativos."(ib.).

En éste mismo orden de ideas, para Matos el hecho que el docente sea capaz de improvisar no implica que deba poseer cualidades especiales; sino que a través del conocimiento y ejercitación de las técnicas adecuadas todo docente puede ser capaz de alcanzar la fluidez necesaria para manejar el recurso de la improvisación.

"El improvisar, no implica que el maestro no haya preparado y programado su trabajo, sólo que se debe ser flexible ante situaciones imprevistas propuestas por los niños y adaptarse a las necesidades y objetivos que el momento así lo requiera"(op.cit.).Ya que la improvisación y creatividad no necesariamente son contrarias a la planificación, podemos dar cabida a la capacidad del docente para componer producciones musicales y adaptarlas para a la enseñanza de objetivos específicos (valores o cualquier área académica), tomando en cuenta la personalidad y necesidad de los alumnos, sus habilidades y destrezas musicales, los elementos básicos de la música y los recursos disponibles en la escuela y el aula.

García (1996) explica que las experiencias significativas extractase (sic.), donde la producción musical sea el propósito de las mismas, también son una manera de explotar la capacidad creativa del docente, además de dar la oportunidad de desplegar capacidades y actitudes que en el aula no se puedan desarrollar. La formación de clubes o grupos culturales; donde se pone en práctica diversos valores como la responsabilidad, convivencia, solidaridad, perseverancia y la identidad nacional; también permite que los alumnos demuestren su creatividad e iniciativa. Éstas experiencias permiten que el alumno viva y disfrute la riqueza del trabajo, la satisfacción del esfuerzo, la alegría del compartir y de la amistad. Para García "lo más importante de estas experiencias es que marcan la vida de los alumnos, y las marcan porque llegan al corazón".

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La revisión bibliográfica realizada con respecto a la música y su aplicación como herramienta para la formación en valores señaló que música tiene muchas aplicaciones como recurso pedagógico, y efectivamente es una herramienta muy útil para la formación en valores, ya que enseña a compartir entre los alumnos al participar de manera cooperativa en producciones musicales, desarrolla el sentido de la sana competencia, permite confrontar los rasgos personales entre los alumnos, establece nexos sociales, fomenta el trabajo en equipo, permite demostrar al alumno su capacidad de alcanzar metas propuestas y facilitan el desarrollo de su identidad nacional.

La formación en valores es un proceso integral donde influye todos los recursos disponibles por el docente y no está limitado a la música, pero si el docente conoce los beneficios y alcances de la música como herramienta pedagógica entonces puede sacarle mayor provecho, más allá de crear habilidades y destrezas de ejecución musical y canto.

Si el docente conoce y aplica adecuadamente los elementos básicos de la música (duración, intensidad, altura, timbre, ritmo), así como los aportes de la música en el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos en el educando; entonces puede contar con un recurso muy variado y efectivo en la formación integral del alumno, incluyendo la formación en valores. Los usos y ventajas de éste recurso puede ser adaptados y aprovechados según los objetivos específicos que se deseen alcanzar.

De acuerdo a las conclusiones anteriores , se sugiere:

1.Difundir los resultados de esta investigación entre la comunidad docente y estudiantil para dar a conocer los alcances de la música como herramienta para la formación en valores.

2.Promover entre los estudiantes de Educación Musical el uso de la música como herramienta para la formación en valores y la composición de canciones como recurso pedagógico.

3.Incluir en los Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP) y Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) el uso de la música mas allá de ejercitar destrezas musicales.

4.Proponer una investigación orientada a la búsqueda de soluciones para la integración en actividades musicales de los alumnos con limitaciones auditivas, perceptivas y de ejecución; de manera que puedan disfrutar también de los beneficios y alcances de la música en su formación integral.

5.Llevar a cabo una investigación de campo donde se compruebe, de manera práctica, el uso de la música como herramienta para la formación en valores, diseñando herramientas de evaluación para sustentar los alcances.

REFERENCIAS

Arteaga Quintero, M.(1998). Los Valores y la Reforma Educativa en Venezuela. Revista de Investigación, 6(1), 85-95.

García, B. (1998). Educar en Valores. Un reto para la escuela. Caracas: Fe y Alegría.

Matos, R.(1998). Juegos Musicales como recurso pedagógico en el preescolar. Caracas: Fedupel.

Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. Primera y Segunda Etapa. Caracas: Autor.

 

 

Autor:

Alfredo García

T.S.U. Administración Industrial

Estudiante de Educación, mención Educación Musical, en la UPEL - Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez"

La Urbina, Caracas - Venezuela

La Urbina, Mayo de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda