Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño del método de extracción de árboles caídos en el Parque Nacional Tunari




  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Revisión bibliográfica
  4. Sistemas de cable
  5. Procedimientos
  6. Materiales empleados
  7. Costos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

La elección del método más económico y favorable de transporte de madera es uno de los problemas más difíciles en el campo forestal. Existen pocos datos precisos sobre los principios de la elección de métodos de arrastre y transporte pero a pesar de que unos sistemas son más eficaces que otros. Cabe la posiblildad de que lo que resulte eficaz en determinadas condiciones puede resultar impracticable en otros lugares. De ahí el cuidado que debe tenerse al tratar de adaptar un sistema a otro país a un medio de condiciones diferentes.

Como se trata de empleo de cables para transporte forestal, debe ante todo saberse en que lugares y condiciones es ventajoso su uso.

El Parque Nacional Tunari tiene una vocación eminentemente paisajística, de conservación y protección de los recursos naturales y biodiversidad, además de ser una zona importante para la recarga de acuíferos que alimentan de agua a los Valles Central y de Sacaba y a la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

En el se han desarrollado varias plantaciones forestales que existen sin un manejo silvicultural apropiado (leuque pampa, Tirani, Andrade.).

JUSTIFICACION

Debido a las características del suelo de la zona se ha visto muchos árboles caídos de forma natural. Esto representa un gran peligro para el parque, creándose materia combustible para los incendios.

También se ha observado que los árboles caídos pueden ser aprovechados por los comunitarios y por el parque.

Estos árboles pueden ser utilizados para, la industria maderera, para leña y fabricación de carbón.

Este manejo silvicultural favorecería al bosque y proporcionaría un ingreso económico a los comunitarios

OBJETIVOS

Desarrollar un sistema de extracción por cable para el parque nacional Tunari de árboles caídos, de costos reducidos.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari es un Área Natural Protegida. Creada por Decreto Supremo Nº06045 de 30 de marzo de 1962, ampliado por Ley Nº1262 de 13 de septiembre de 1991. El objetivo principal de la definición del Parque como área natural protegida es el de conservar los recursos naturales existentes en él y regular su uso. Este Parque se diferencia de otras áreas naturales protegidas particularmente por su riqueza en biodiversidad, su volumen o producción de biomasa, su localización en una zona de expansión urbana de la ciudad de Cochabamba - Bolivia y también en su tradicional y reciente aprovechamiento

Por su ubicación y sus características naturales, el Parque requiere un manejo especial para proteger al valle de inundaciones y deslizamientos. El Parque Nacional Tunari también tiene una función importante como refugio para la flora y fauna. Forma un corredor de ecosistemas que va desde la parte baja tropical, hasta los valles del sur

Características de las zonas a intervenir:

Topografía: Ladera de montaña con pendientes entre 35% y 65%.

Altura: La altura de los lugares esta entre los 2.7500 y 4.400 m.s.n.m.

Superficies: Por zonas

Andrade: 296.582 ha. Altura 3385 m.s.n.m Coordenadas: Zona 19 X = 804328 – Y = 8081266

Candelaria: 163.127 ha Altura 3421 m.s.n.m

Leuque pampa: 117.195 ha.

Tipo de bosque: Plantación homogéneas, por rodales en laderas de montaña.

Clima: El clima es templado en las laderas, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos.
En la zona montañosa, el clima es frígido y húmedo con precipitación anual promedio de 1.200 mm.

Especie a extraer: Pinus radiata. Plantaciones si un debido manejo silvicultural.

(Fuente CLASS).

SISTEMAS DE CABLE

Si bien los sistemas de cable en altura son generalmente considerados como de impacto relativamente bajo, para ser eficaces requieren una cuidadosa planificación y un personal operativo entrenado, especialmente para la selección de las operaciones (Aulerich 1996).

En consecuencia, muchas de las innovaciones relacionadas con los cables residen en el desarrollo de sistemas de planificación computerizados, con propósitos operativos y como herramientas de enseñanza (Zhao et al 1997).

Pocos avances recientes han aparecido en el equipamiento de cable, si bien uno nuevo es un vagón autopropulsado capaz de transporte ascendente y descendente (sin requerir una línea principal) de troncos suspendidos. El sistema está por ahora limitado a cargas que no excedan las 1,7 toneladas, de modo que puede usarse sólo donde se cosechan árboles relativamente pequeños sobre fuertes pendientes.

Sistema simple de gravedad

Es el sistema más elemental de cables aéreos. El transporte se efectúa cuesta abajo gracias a la fuerza de gravedad. Las pendientes más convenientes oscilan entre 12% y 65%. El perfil entre los árboles mástiles debe ser cóncavo para que la distancia entre el suelo y el cable sea suficiente al paso de la carga. Este sistema se adapta mejor para cargas livianas (menores a 150 Kg.) ya que no existe ninguna línea de control para la carga, la cual marcha a altas velocidades.

El sistema simple de gravedad es apropiado para zonas montañosas, es fácil de instalar, requiere poco personal, pero no se puede ejercer ningún control sobre la carga durante el tiempo de recorrido.

Este sistema puede operar con eficiencia hasta distancias de 700 metros. La carga puede estar formada por varias piezas de madera. Una desventaja es que con el mismo sistema no se puede subir los carros portacartas a la estación superior.

PROCEDIMIENTOS

Los árboles apeados deben ser primeramente trozados antes ponerlos al porta carga debido a la resistencia del cable.

 MATERIALES EMPLEADOS

  • Cable de acero: Medidas de ½ 550 metros aproximadamente.
  • Dos roldanas.
  • Dos a cuatro estrobos medianos.
  • Tesador para el cable.
  • Ganchos acoplables a la roldada.

OPERADORES

  • Tesadores del cable: Anclador – Tesador de la parte superior, Anclador de la parte inferior.
  • Apeadores: Motosierrista y ayudante.
  • Cargadores del sistema de cable.

COSTOS DE MATERIALES

Cable de acero ½ = 200 $

Estrobos = 10 a 20 $

Roldanas = 8$ c/u

Tesadores de cable = 50 $

Ganchos = 10 c/u

COSTOS DE OPERADOR

4 Personas

1 Motosierrista y ayudante = 80 Bs. / día

Tesadores y cargadores de troncas = 60 Bs. / día

CONCLUSIONES

Ventajas.-

Es más económico frente a otros sistemas de cables, ya que la fuerza que utiliza este sistema es manual, y no se necesitan los gastos en combustible para su extracción.

Bajo impacto en el bosque.

Bajo requerimiento de personal.

Este sistema es portátil

Desventajas.-

La resistencia de la carga es limitada.

Este requiere de muchos cuidados al anclar y tesar el cable para evitar accidentes.

Con el sistema de extracción desarrollado para las zonas de Candelaria, Tirani y Andrade, y considerando la topografía, disponibilidad de personal (comunitarios), y el tamaño promedio de los fustes.

Se determino que las ventajas ofrecidas por el sistema simple de gravedad hacen que este sistema sea el más adecuado para esta zona.

BIBLOGRAFIA

  • MANUAL DEL TECNICO FORESTAL. ESFOR. WEIK JORG. 1986
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL. . WEIK JORG – FIMO ALEMAN. ESFOR 1982
  • DIAGNOSTICO DEL USO DE LA TIERRA EN LA VERTIENTE SUR DEL PARQUE NACIONAL TUNARI. PREFECTURA DE COCHABAMBA – CLASS. 2000.

 

 

Autor:

Miranda Thaine Oscar Sergio

Prof.: Técnico Forestal

Estudiante del Programa de Ingeniería Forestal ESFOR – Universidad Mayor de San Simón Cochabamba – Bolivia.

Consultor en SIG

25 de Julio del 2005

Categoría: aprovechamiento Forestal


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda