Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de una estrategia metodológica de trabajo por microproyecto

Enviado por nelsonrua



  1. El esquema de formación por competencias-Modelos
  2. La formación en prospectiva gerencial y tecnológica
  3. La metodología del trabajo por microproyecto. Modelo y estrategia
  4. Las competencias transversales y universales en los profesionales de la nueva economía
  5. A manera de conclusión: hacia la vigilancia tecnológica y la inteligencia económica
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Introducción

El presente trabajo pretende plantear una propuesta de formación académica en el tema de la prospectiva tecnológica y gerencial, de corto y mediano plazo, en el área de las TICs (Tecnologías de la información y de las comunicaciones), dentro de la asignatura Prospectiva y Conocimiento que hace parte de los planes de estudio de algunos programas de pregrado del Instituto Tecnológico Metropolitano, como las tecnologías en Telecomunicaciones, Electrónica y Mantenimiento de Equipo Biomédico, las cuales hacen parte del sector ETI (Electrónica, Telecomunicaciones e Informática), de acuerdo con la clasificación que hace Colciencias, el Instituto que fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Colombia, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

La propuesta se basa en diseño de una estrategia metodológica de trabajo por microproyecto  para la formación (y evaluación) de competencias específicas y universales en  prospectiva tecnológica y gerencial, la cual se impartiría a estudiantes de los programas de tecnología mencionados y, adicionalmente, se ofrecería a través de la Unidad de Extensión Académica del ITM, como curso o seminario de formación de profesionales independientes y a las empresas del sector productivo que requieren tener elementos formativos en este tema como un factor de competitividad y sostenibilidad en el competido mercado local, nacional e internacional.

Esencialmente, se pretende estimular la adopción de una actitud proactiva, orientada a desarrollar la habilidad gerencial de la anticipación conducente a lograr una visión prospectiva, tanto en cuanto a lo personal como a lo organizacional, y en relación con esta última, desde una perspectiva tecnológica y gerencial.

Paralelamente, la estrategia permitirá el desarrollo de otras competencias transversales, es decir, comunes a profesionales de diversas disciplinas y universales, es decir, para profesionales de talla mundial con capacidad de insertarse en la nueva economía globalizada.

Finalmente se resalta el hecho de que una formación en prospectiva es un elemento fundamental para el desarrollo de la capacidad de adelantar procesos de gestión tecnológica, gestión de la innovación y gestión del conocimiento con miras a establecer y consolidar, en el futuro, un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia económica o, en su defecto, desarrollar habilidades en este sentido.

  1. El esquema de formación por competencias-Modelos

El concepto de competencia

En la nueva economía de hoy, con escenarios altamente competidos, y entornos sumamente cambiantes, las empresas tienen que ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y no sucumbir en el intento. Ello implica introducir cambios en el modelo mismo de gestión del talento humano y enfocar el trabajo, la capacitación y la contratación de la gente de acuerdo con el esquema de competencias.

Decimos que una persona es competente en algo cuando tiene los conocimientos necesarios, sabe ponerlos en práctica, está dispuesta a hacerlo y obtiene un resultado adecuado.

Usualmente pensamos en una competencia cuándo nos hacemos una pregunta básica: Qué sabe hacer una persona? O en qué cosa es "competente"? Sintetizando podríamos decir, con Richard Boyatzis, que es el conjunto de características subyacentes en una persona que está causalmente relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo dentro de una organización.

Cuáles son los componentes de una competencia? Son las habilidades, los conocimientos y las actitudes (ver gráfico más abajo). Las primeras se refieren al saber hacer, los segundos al saber o al conocer, dentro de un determinado campo del conocimiento, y las terceras tienen que ver más con el ser, con la parte motivacional, con el querer hacer y el hacer eficientemente, y con la disposición para el aprendizaje, lo cual se extiende a lo que podríamos denominar un cuarto elemento: el aprender a aprender.

Tomado del texto: Ingeniería de Formación___

Cuando la competencia carece del segundo elemento (saber), y es deficiente o nulo en el tercero, estamos hablando de competencia laboral y cuando tiene los tres elementos hablamos de competencia profesional. En un proceso de gestión por competencias, bien sea para propósitos de capacitación o para propósitos de incorporación de talento humano, el evaluador o director del proceso debe tener en cuenta tres aspectos de las competencias: primero, las competencias actuales o que posee una persona; segundo, las competencias requeridas o que debe tener hoy y en el futuro inmediato (corto plazo) y las competencias requeridas o que deberá tener en el futuro próximo (mediano y largo plazo).

De acuerdo con esto, las instituciones de educación superior, encargadas en formar el talento humano para satisfacer las demandas del sector productivo o para capacitar en crear oportunidades de mercado y empresas, deben concebir la formación no como una sumatoria de conocimientos sino como una estructura coordinada de competencias, en referencia a un momento presente y con proyección a un mercado futuro. En este sentido hay que tener en cuenta qué es lo que demanda el sector productivo ahora, y qué estará demandando en el futuro, lo cual requiere un análisis prospectivo por parte de la organización de conocimiento y, además, formar esta capacidad o habilidad gerencial de la anticipación con miras al desarrollo de una visión prospectiva ya que el profesional de hoy tiene que ser autogestionario de su propia formación y de su quehacer en el mundo del trabajo.

Los modelos de formación por competencias

1) El modelo ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano)-Colombia

  1. Un modelo EUROPEO (España)
  2. Una nueva propuesta de modelo- incorporación de lo motivacional desde el inicio del proceso de formación-

En el caso del ITM se viene trabajando la formación por competencias con el esquema mostrado en el primer modelo. El tercero, es una propuesta del presente trabajo para incorporar en todos los programas académicos en cada una de las asignaturas del plan de estudios, haciendo un especial énfasis en el aspecto motivacional, es decir, en las competencias en el querer.

Ahora bien, la nueva economía le exige a las organizaciones el disponer de personal formado con competencias esenciales o nucleares, de acuerdo con Patricio Morcillo Ortega ("Dirección Estratégica de la tecnología e innovación", 1997), que constituyen reales competencias integrales, así:

COMPETENCIA = COMPETENCIA + COMPETENCIA + COMPETENCIA

ESENCIAL O NUCLEAR TECNOLOGICA PERSONAL ORGANIZATIVA

  • Competencias personales son las cualidades latentes y específicas que atesora una persona que obtiene un determinado éxito en sus iniciativas profesionales. Es un compendio de aptitudes, actitudes y capacidades. La aptitud (conocimientos) traduce lo que sabe hacer la persona; la actitud (comportamiento) indica lo que quiere hacer la persona y la capacidad pone de manifiesto lo que puede hacer la persona. Estas competencias personales son las que se refieren, en el proceso formativo, a las competencias profesionales
  • Competencias organizativas son aquellas que aflorarán cuando una empresa consiga crear un conjunto de estructuras, procesos y sistemas, incluso de estilos de dirección y formas de gobierno, que favorezcan la adaptación de la organización a las exigencias del entorno y faciliten el desempeño de las competencias tecnológicas y personales.
  • Competencia tecnológica es el resultado obtenido de la integración de tres elementos básicos (visión, recursos y capacidades); integración facilitada por el desarrollo de unos procesos de aprendizaje retroalimentados de origen individual o colectivo que consiguen incorporar las diferentes corrientes tecnológicas de la empresa. Las competencias tecnológicos se convierten en estratégica porque permiten acercarse o tomar partido por las oportunidades futuras que se empiezan a vislumbrar desde los escenarios actuales, y son las que soportarán, con seguridad, todo lo que la empresa tiene que saber en el futuro para ser competitiva y sostenible.
  1. De la actitud proactiva y la habilidad gerencial de la anticipación a la visión prospectiva (personal y organizacional)

El cuadro anterior muestra la secuencia de requerimientos, en términos del desarrollo de una visión de futuro (prospectiva) necesarios a nivel personal, y organizacional, si se pretende ser competitivos en los agresivos y competidos mercados internacionales y sostenibles en el tiempo. Estos requerimientos tienen que ver con el desarrollo de tres competencias concretas que deben incorporarse al proceso formativo y una estrategia para lograrlo es mediante un curso sobre el tema:

  • Adoptar una actitud preactiva, en contraposición a la reactiva, tradicional en la mayoría de la gente
  • Desarrollar la habilidad gerencial de la anticipación, como una competencia central necesaria para el desarrollo de la visión prospectiva (ver gráfico siguiente)
  • Obtener una visión prospectiva, esencialmente en el ámbito de lo tecnológico y lo gerencial

El tercer cuadrante muestra la actitud reactiva típica y tradicional, que se centra en resolver problemas en la medida en que aparecen.
El primer cuadrante, por el contrario, corresponde a las personas proactivas y, en la medida que se alejan hacia la derecha y arriba, se vuelve más notoria la capacidad, competencia o habilidad anticipativa. Dicha habilidad tiene tres (3) componentes esenciales, así:
- Identificación de oportunidades en el mercado (antes de que la competencia lo haga) o creación de las mismas, si las condiciones y la naturaleza del negocio lo permiten
- Prevención de problemas, es decir, evitar que ocurran, si es posible el control. En caso contrario, tener listo el plan de contingencia correspondiente para enfrentarlo cuando suceda
- Atención oportuna de la demanda. Es satisfacer con anticipación los requerimientos del cliente. Tiene que ver con la buena atención en preventa y durante la venta y con el buen servicio en posventa, en garantía y en posgarantía, hasta el gran ideal de las estrategias de marketing: logar clientes eternos.
La proacción y la habilidad de la anticipación son, entonces, necesarias, para consolidar una visión prospectiva del mundo, del entorno, del mercado, del negocio, de la empresa, de la profesión, en fin, de la persona. La visión organizativa de una empresa requiere de una dirección, una gestión y una prospectiva que proporcionen los datos que contribuyan a definir las competencias presentes y futuras de la organización (lo que quiere ser la empresa, lo que es y lo que sabe hacer la empresa, lo que es capaz de ser y hacer la empresa)
La visión prospectiva se basa en tres elementos constitutivos, en la parte operativa de su ejecución y en nuestro caso se referirá a asuntos gerenciales y tecnológicos. En ambos casos aplican los tres elementos:
- Análisis retrospectivo (evolución histórica)
- Análisis del estado del arte (estado actual) y paradigmas imperantes
- Análisis de tendencias (cambios) y paradigmas emergentes o cambiantes.
Hay una frase que resume de muy buena manera lo que significa la prospectiva, para diferenciarla de la adivinación, la especulación o la futurología, y que induce a crear escenarios posibles, desde el momento actual y el análisis histórico, basándose en las tendencias y los cambios de paradigma. Es del español Juanjo Gabiña, en su libro "El futuro revisitado":
"El futuro no se prevé; se construye, se inventa"

3. La formación en prospectiva gerencial y tecnológica
Joel Arthur Barker ("Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro") plantea que las tres claves para el futuro de toda organización que pretenda participar plenamente en el siglo XXI, es decir, ser competitiva y, por consiguiente, sostenible, son:
- La anticipación, como habilidad gerencial para la visión prospectiva que permitirá
- La innovación, como uno de los principales factores de ventaja competitiva radical
- La excelencia, como punto máximo de la calidad total.
Lo anterior es el sustento de porqué una organización debe desarrollar una cultura de la prospectiva lo mismo que una de la innovación y una de la calidad. La cultura y la visión prospectiva requieren, como ya hemos dicho, desarrollar la habilidad de la anticipación. Es por ello, que se hace imperativo incorporar el estudio de la prospectiva, y el desarrollo de dicha habilidad, en los planes de estudio en la formación de los tecnólogos e ingenieros.

EL PORQUE DE CIERTOS CURSOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE UN PROGRAMA TECNOLOGIA O DE INGENIERIA
[ para el logro de una visión holística y una actuación integral]

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El esquema anterior muestra la estructura de incorporación de algunos cursos en un programa de tecnología del sector ETI (Electrónica, Telecomunicaciones, Informática y área conexas: Mantenimiento de Equipo Biomédico, etc.), del ITM desde diversas perspectivas de abordaje: desde la tecnología y la fundamentación en ciencias, desde el mercado y negocios, y desde la regulación y la desregulación. Obsérvese que algunos cursos son comunes a las tres perspectivas y deben ser abordados permanentemente. Obsérvese también como la prospectiva tecnológica y la gestión tecnológica tienen que ver con la perspectiva tecnológica y la prospectiva gerencial y la gestión del conocimiento tienen que ver con de mercado y los negocios. Ambas se relacionan, de algún modo, con la perspectiva regulatoria (y desregulación)

Tanto el proceso de gestión tecnológica como el de innovación requieren del elemento prospectivo para su desarrollo, potencialización y proyección, en aras de la competitividad y la sostenibilidad. A la prospectiva tecnológica le compete el análisis y la información relativa a los cambios tecnológicos, abordados desde la gestión tecnológica y desde la innovación, e incorporando algunos elementos de gestión del conocimiento, y a la prospectiva le compete el análisis y la información relativa a las tendencias y nuevos paradigmas y teorías de la gerencia, la administración y la gestión así como lo relacionado con los procesos de mercado, marketing, comercialización, ventas, servicio, medio ambiente, normalización organizacional integral, entre otros.

Pero, sin duda, es la prospectiva tecnológica el aspecto más importante de la prospectiva ya que dada la incertidumbre de los entornos actuales, se requiere disponer de actitudes y herramientas para el diagnóstico tecnológico de los competidores mediante un análisis, justamente, de prospectiva tecnológica que incorpore una visión más global y emplee variables cualitativas y cuantitativas para aprehender un futuro que no es único y cierto sino múltiple e incierto. De este modo, la integración de datos obtenidos mediante el ejercicio de la prospectiva tecnológica ofrecerá una idea de conjunto sobre la posición competitiva actual y las expectativas de desarrollo de la empresa

  1. La metodología del trabajo por microproyecto. Modelo y estrategia

La metodología que se propone en el presente trabajo sobre la incorporación de una estrategia en la formación en prospectiva dentro de los programas del ITM implica apoyarse en un modelo. En el caso que nos ocupa es el modelo metodológico para el desarrollo de proyectos tecnológicos, que funciona muy bien en la práctica, y que tiene un núcleo central enfocado en el proceso de I+D. El modelo se muestra en la página siguiente y siguiendo esa misma secuencia de etapas de desarrollo se construye la metodología para el trabajo por microproyectos.

Recordemos que la macrocompetencia central que se pretende desarrollar en el curso es analizar prospectivamente el sector de la tecnologia, y las profesiones inherentes, en donde se encuentra inmerso un determinado profesional. Esta macrocompetencia, está compuesta por tres competencias específicas que ya habíamos visto antes, a saber:

  • Adoptar una actitud preactiva, en contraposición a la reactiva, tradicional en la mayoría de la gente
  • Desarrollar la habilidad gerencial de la anticipación, como una competencia central necesaria para el desarrollo de la visión prospectiva (ver gráfico siguiente)
  • Obtener una visión prospectiva, esencialmente en el ámbito de lo tecnológico y lo gerencial

Por otra parte, la visión prospectiva está constituida por los tres elementos siguientes que también habíamos mencionado antes:

  • Análisis retrospectivo (evolución histórica)
  • Análisis del estado del arte (estado actual) y paradigmas imperantes
  • Análisis de tendencias (cambios) y paradigmas emergentes o cambiantes.

El modelo de desarrollo de Proyectos Tecnológicos

Estrategia Metodológica del trabajo por Microproyectos para la Formación y Evaluación de competencias dentro de un Núcleo o Asignatura.

Nota: Hay tantas normas como etapas o subetapas tenga el Microproyecto, con cada orden se evalúan las competencias en el saber, en el saber tener y en el ser, mediante subtemas, individual y/o colectivamente.

El microproyecto es, en esencia, una guía direccionada para la acción, en donde la competencia que se pretende lograr se desarrolla en determinada etapa, o en un conjunto de etapas, según la naturaleza del curso y de la competencia, o como en el caso presente, con el curso de prospectiva, la competencia se desarrolla a lo largo de todo el curso, en el ejercicio de ejecución del microproyecto que se plantea más adelante. Así como en el evento del desarrollo de un producto, se va evacuando cada etapa de manera secuencial, con avances o entregas intermedias de subproductos o partes del producto, así mismo en el caso del desarrollo de un curso, mediante esta metodología, el estudiante va abordando y evacuando cada etapa y al final de la misma entrega un subproducto o producto, en este caso, un avance o informe, en donde el estudiante evidencia el logro total o parcial de la competencia y el docente evalúa el nivel del logro de lo que lleva hasta ese momento. La estructura de microproyecto muestra la secuencia de etapas y los requerimientos de entrega de avances por parte del estudiante, con fechas precisas, determinadas previamente por el docente, y le indica que tiene que hacer en cada etapa y en que material se apoyará. Le exige qué material consultar, qué lecturas hacer, qué ejercicios realizar, qué sustentaciones elaborar, qué elaboraciones construir, y así sucesivamente.

Esta metodología le apunta, por otra parte, al desarrollo del pensamiento autónomo, porque exige fuerte trabajo independiente por parte del estudiante y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Adicionalmente, tiene la bondad de apoyar la consolidación del proceso de formación integral del estudiante dado que de manera directa, en unos casos, e indirecta en otros; con mayor intensidad en unos y menos en otros, le apunta a varias competencias denominadas universales, propias y necesarias en los profesionales de la nueva economía, y tansversales, por su naturaleza común a profesionales de las más variadas disciplinas. Estas competencias se relacionan, más adelante, en el numeral 5.

Finalmente, el microproyecto, como se plantea en este trabajo y por las temáticas que aborda, constituye quizás, para muchos estudiantes, su primer contacto con el mundo del empresarismo, o por lo menos con ciertos temas específicos y especializados que no están incorporados en los tres cursos de empresarismo moderno que se imparten en todos los programas académicos del ITM. Es más, los temas relacionados con gestión de la información (búsqueda sistemática de información especializada), elementos básicos de gestión tecnológica y gestión del conocimiento, I+D, producción de base tecnológica, gerencia internacional, etc. no están incorporados, usualmente en ningún curso, de ahí la importancia estratégica de abordarlos en el de Prospectiva y Conocimiento mediante la metodología del microproyecto. De igual manera, algunos temas de gerencia y del mundo empresarial que se manejan en el microproyecto son de gran importancia en la formación empresarial que debe tener todo tecnólogo, máxime si le estamos apuntando a una formación integral para la vida y el trabajo. EL curso de Prospectiva y Conocimiento es, ante todo, un curso de cultura empresarial general, cargado de futuro, de mucha lectura y de mucha elaboración conceptual.

La propuesta de trabajo por microproyecto para un curso de formación en pregrado

Se anexa al final, como documento adjunto.

  1. Las competencias transversales y universales en los profesionales de la nueva economía
  • Operar el software básico de ofimática (Word, Excel, Power Point, Windows, Explorer) y trabajar computación en red e Internet.
  • Manejar los fundamentos y aplicaciones de la normatividad organizacional internacional en materia de sistemas de gestión, tales como: ISO 9000 sobre gestión de la Calidad, ISO 14000 sobre Gestión del Medio Ambiente, OHSAS 18000 sobre gestión de la seguridad y salud ocupacional y SA 8000 sobre responsabilidad civil contractual y extracontractual.
  • Adoptar una actitud proactiva para consolidar una visión prospectiva a partir de la aplicación de la habilidad gerencial de la anticipación.
  • Conocer el proceso de búsqueda sistemática de información especializada, en español e inglés, en diferentes fuentes y formatos y el uso de mediadores y recursos disponibles para tal actividad
  • Manejar por lo menos dos idiomas extranjeros, siendo uno de ellos el inglés, con buen desempeño en cuanto a lectura y escritura y niveles aceptables de conversación.
  • Comprender textos en lengua materna con buen manejo de la redacción, la ortografía y el estilo y desenvolverse bien en cuanto a la comunicación oral frente a individuos o colectividades.
  • Leer textos no lineales en dos idiomas: tablas, gráficos, curvas, esquemas, diagramas, dibujos, por lo menos en el campo específico de la profesión.
  • Trabajar en grupo en el desarrollo de proyectos o ejecución de actividades y con criterio de trabajo de equipos de alto rendimiento y autogestionarios
  • Interactuar con profesionales de otras disciplinas (trabajo interdisciplinario y transdisciplinario)
  • Manejar los conceptos de Desarrollo Económico Sostenible y una cultura ecológica y de ahorro de energía y otros recursos de la organización
  • Conocer los principios básicos de administración empresarial y del talento humano, el liderazgo, y todo lo relacionado con la motivación para el incremento de la eficiencia, la productividad y la competitividad.
  • Conocer los diferentes paradigmas y conceptos de competitividad de la gerencia moderna: calidad total, TQM, Kaizen o mejoramiento continuo, gerencia estratégica, outsourcing, alianzas estratégicas, Método Deming, método Delphi para el análisis prospectivo, reingeniería, Just in Time, diferenciación, posicionamiento, valor agregado, entre muchos otros
  • Formular proyectos con consideraciones de viabilidad económica, impacto social, impacto académico o tecnológico, impacto ambiental y en general, con criterios de producción y consumo sostenible. Si se trabaja en el campo tecnológico le corresponde, además, conocer la metodología de desarrollo de proyectos tecnológicos y el proceso de I+D (Investigación y Desarrollo).
  • Adoptar una actitud mental abierta hacia la Nueva Economía y la Globalización, con excelente manejo de conceptos básicos de macro y microeconomía, finanzas, administración y operaciones comerciales y de mercado.
  • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático y el razonamiento algorítmico para la solución de problemas profesionales y de la vida cotidiana.
  • Desarrollar una mentalidad empresarial abierta e internacional y jugar con las reglas del juego de una economía de mercado, basada en leyes de oferta y demanda, y con el espíritu de la libre empresa y la libre competencia.
  • Capitalizar el servicio como ventaja competitiva, tanto en empresas de servicios, como de manufactura o de tecnología y, en general, en el sector productivo.
  • Actuar con la firme convicción de que la nueva economía gira en torno a negocios de servicio con base en conocimiento y tecnología y, además, conocer ampliamente el marco regulatorio del sector en donde está inmerso y lo relativo a derechos de propiedad intelectual así como los elementos básicos de la legislación del país en materia tributaria, comercial, laboral y pensional.
  • Conocer y manejar los conceptos fundamentales de los procesos de la gestión de la información, la gestión tecnológica, la gestión del conocimiento, la valoración del capital intelectual, la gestión de la propiedad intelectual así como los procesos de innovación tecnológica, negociación y contratación a nivel nacional e internacional
  • Actuar con responsabilidad y ética en el trabajo y en la organización tanto a nivel personal como a nivel profesional y con profundo sentido humano y social.
  • Actuar con alta capacidad para la innovación y la formulación de propuestas en diferentes tipos ambientes, entornos y escenarios: empresariales, políticos, sociales y desarrollar el espíritu creativo, crítico y la capacidad imaginativa
  1. Hemos hablado de la importancia de la visión prospectiva, y de la necesaria habilidad gerencial de la anticipación, como elemento clave, junto con la innovación y la excelencia, para las empresas del futuro, es decir, para aquellas que quieren ser competitivas y sostenibles en el tiempo. El asunto es que la prospectiva hay que enseñarla, como visión, y para ello es necesario formar a la gente en la competencia prospectiva y en la anticipación. Una excelente estrategia para lograrlo es, sin duda, la metodología del trabajo por microproyectos, el cual a lo largo de su ejecución, le permite formar y evaluar dicha competencia, amén de poderle apuntar al contacto del estudiante con temas y conceptos de empresarismo moderno, gerencia y nueva economía (globalización) y, algo muy importante, aportarle a la formación en algunas competencias transversales y universales propias y necesarias para los profesionales de clase munidal (Worl Class Professionals).

    Ahora bien, el caso es que no es posible concebir un profesional que no esté en capacidad de participar en procesos de desarrollo empresarial, mediante el uso y /o desarrollo de tecnologías y de conocimiento, especialmente ahora que decimos que estamos en la era de la información y en la sociedad del conocimiento y de la alta tecnología. Ello implica conocer algunos conceptos básicos relacionados con la gestión de la información, de la tecnología, del conocimiento, del capital intelectual, de la propiedad intelectual y de otros tópicos relacionados. Un elemento común a casi todos estos temas es la prospectiva, lo cual indica que el ejercicio de la gestión en todos ellos implica, necesariamente, el apoyo en la habilidad gerencial de la anticipación y la visión prospectiva. De ahí la necesidad de formar a los tecnólogos e ingenieros en esta competencia. En la presente propuesta, más que de teorizar sobre la prospectiva y los conceptos asociados, se trata es de hacer prospectiva en la práctica dirigida, en el ejercicio de leer, reflexionar y escribir; es una construcción permanente. En este sentido, esta es una propuesta pragmática.

    Finalmente, es menester resaltar que la formación de competencias en prospectiva (desde el proceso educativo previo o como capacitación intena), en cada uno de los miembros de una organización, deberá conducirla a un mejor nivel de competitividad en los escenarios de mercado presentes y futuros. En este orden de ideas, el paso siguiente es pensar en la conformación de un observatorio del futuro (de tendencias en tecnologías y en gerencia) ligado a un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia económica, que trascienda el mero escenario de la transferencia de tecnología y permita una mejor simbiosis entre la universidad y el sector productivo con la mira puesta en la innovación para la competitividad. Esto conlleva necesariamente, el disponer de competencias en prospectiva tecnológica y gerencial.

    Se podría pensar, incluso, no en hablar sólo de vigilancia tecnológica e inteligencia económica, sino de un concepto mucho más amplio como la vigilancia empresarial que incluya, entre otros, los siguientes elementos: vigilancia tecnológica o, en un sentido más amplio, vigilancia industrial, vigilancia competitiva, vigilancia comercial, vigilancia del entorno, inteligencia, y todo ello interconectado con la inteligencia económica y la inteligencia de mercados, que la complementa. He ahí, el punto de partida para debatir el tema, conceptualizar sobre él y orientar el esfuerzo hacia la construcción de un centro de esta naturaleza.

    Bibliografía

    • ____. "Cap 2: Gestión de recursos humanos basado en el modelo de competencias", Ingeniería de Formación,_____.
    • _____. "Inteligencia económica y tecnológica. Guía para principiantes y profesionales". Proyecto apoyado por el ‘Programa de Promoción de la Innovación y el Fomento de la participación de las pymes, de la Comisión Europea, CETISME, 2003.
    • _____"Gestión por competencias". Desarrollo del factor humano. INCRESS, ______, 2004-2005
    • _____"La experiencia RETO en BELLOTA HERRAMIENTAS. Reorientación estratégica y técnicas operativas", España,____
    • _____"Programa de gestión para pequeñas empresas. Manual del participante". _____, España,_____
    • "Guía de vigilancia tecnológica: Sistema de Información Estratégica en las PYMES". Zaintek, Bilbao.
    • Araujo, Andrés; Ursúa, Nicanor; Borja Antón; Gómez, Mikel. "Gestión tecnológica, gestión del conocimiento y gestión de la innovación". Memoria, ITM, Medellín, 2005
    • Barker, Joel Arthr. "Paradigmas, el negocio de descubrir el futuro". Mc Graw Hill, Bogotá, 1995
    • Degoul, Paul. "Introducción práctica a la problemática de la vigilancia tecnológica en las PYMEs". Presentación en power point, Sistema de IE. 2000
    • Mata, Carlos. "Establecimiento de un sistema de inteligencia económica", 2002
    • Morcillo Ortega, Paticio. "Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación". Editorial Civitas, Madrid, 1997.
    • Pulecio, Jorge Reinel. "Es la globalización, burros". El Espectador, Bogotá, 2005
    • Santos, Javier. "El desarrollo de un modelo de gestión por competencias basado en directorios sectoriales". Boletín de Estudios Económicos, Vol. LVI, No. 174, 2001
    • Urrego, Maria Idilia y Castaño, Luz Elena. "Modelo Pedagógico", ITM, Medellín, 1999

     

    ANEXO

    PROPUESTA DEL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA
    DE TRABAJO POR MICROPROYECTO 
    PARA LA FORMACION DE COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y UNIVERSALES
    EN  PROSPECTIVA TECNOLOGICA Y GERENCIAL
    INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO PROSPECTIVA Y CONOCIMIENTO PCX-61

    MICROPROYECTO SOBRE LA PRÁCTICA DE LA PROSPECTIVA Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    - P y GC-,
    Por: Nelson Rúa Ceballos

    PROPOSITO DE ESTE MICROPROYECTO: Adoptar una actitud proactiva para el desarrollo de la HABILIDAD GERENCIAL DE LA ANTICIPACION y de una VISION PROSPECTIVA, en la vida personal y con miras al desempeño profesional, en entornos laborales altamente competitivos y en un ambiente económico globalizado. Adicionalmente, apropiarse del concepto básico de GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA así como de los conceptos asociados a los FACTORES PARA LA COMPETITIVIDAD de las empresas en la nueva economía y aportar al desarrollo de competencias transversales universales para profesionales de clase mundial.

    1. CATEGORIAS DE LAS EMPRESAS EN EL MUNDO:
      1. Ubicarla en una de las 4 categorías del numeral 1
      2. Asignarle un nombre de la empresa: real o ficticio
      3. Conformar el equipo de integrantes de la empresa, los cargos (administrativos y/o técnicos) y definir las funciones de cada uno
      4. Definir el negocio de la empresa , es decir, a qué producto(s)- bienes y/o servicios- se dedica la compañía, porqué lo(s) escogió y en qué sector de la economía está ubicada (telecomunicaciones, hospitalario, industrial de servicios, industrial manufacturero, consumo, etc.)
    2. DEFINIR UNA EMPRESA (REAL O FICTICIA):
      1. Consultar el significado de estos términos importantes

      2. Términos importantes: era de la información, sociedad del conocimiento, globalización, internacionalización, e-conomy, economía digital, capital intelectual, productos y servicios inteligentes, organizaciones que aprenden, valor agregado, innovación, gestión del conocimiento, gestión tecnológica.

        Resolver test para determinar si su actitud cotidiana es reactiva o preactiva (individual) y ver presentación sobre el tema de la prospectiva: está usted preparado para el futuro?

      3. Conceptos básicos: estudiar los términos paradigma, actitud proactiva, actitud reactiva, anticipación, prospectiva

        Ver presentación sobre el tema

      4. Estudio de fenómenos económicos: Globalización y Bloques Económicos tales como ALCA, UE, CAN y Tratados comerciales tipo TLC, G-3.

        Resolver cuadro sobre la columna central del desarrollo-innovación para la competitividad- y consultar el significado, en contexto, de los diferentes términos que allí aparecen.

      5. Algunos factores y elementos claves para la competitividad como una de las bases del desarrollo: En especial los siguientes: innovación, posicionamiento, diferenciación, visión prospectiva, gestión del conocimiento y del capital intelectual, calidad, excelencia, productividad, eficiencia, gerencia internacional, ingeniería de servicio, gestión organizacional integral (normas ISO, OHSAS y SA), y el valor agregado, que es el resultado de algunos de los factores de competitividad. Adicionalmente se deben tener en cuenta: inflación, riesgo, inversión tecnológica, I+D, TICs, formación bruta de capital
      6. Competencias universales (transversales), actitudes, aptitudes y conocimientos para profesionales de clase mundial: Se trata, por una parte, de conocer las competencias de la modernidad que caracterizan a los profesionales que tienen la capacidad de incrustarse, con altas probabilidades de éxito en la nueva economía. Por otra parte, se quiere conocer las actitudes, aptitudes y conocimientos mínimos que debe poseer un profesional de clase mundial.

      Ver diapositivas sobre competencias universales para profesionales de clase mundial y resolver dos tests: WCPT (World Class Prodessional Test- Test para Profesionales de Clase Mundial) y Test Actitudinal y Aptitudinal para determinar si usted es un profesional de clase mundial

      f. Visión prospectiva personal: Se trata de responder dos preguntas en dos momentos distintos del desarrollo del semestre, así:

      - Cómo se ve usted dentro de 5 años? Y tiene intenciones de montar un negocio o empresa en su área de formación? responder el primer día de clase

      - Cómo se ve usted dentro de 5 años?, ? Y tiene intenciones de montar un negocio o empresa en su área de formación? responder en la penúltima clase.

      g. Analizar la razón por la cual se estudia la prospectiva ( gerencial y tecnológica) en un programa de formación tecnológica o de ingeniería.

      Ver documento: el porqué de ciertos cursos en el plan de estudios de un programa de tecnología o de ingeniería [ para el logro de una visión holística y una formación integral]

    3. MARCO GENERAL DE REFERENCIA (EJERCICIOS PRELIMINARES)
    4. ELEMENTOS CENTRALES A EJECUTAR SOBRE P Y GC:

    4.1 Escriba una DECLARACIÓN SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL de su producto (bien o servicio), y en caso de que el impacto sea negativo, defina la estrategia (conjunto de acciones) para contrarrestarlo, minimizarlo o eliminarlo en términos de desarrollo económico sostenible.

    4.2 Escriba una DECLARACIÓN SOBRE LA PERTINENCIA SOCIAL de su producto (bien o servicio) y su INCIDENCIA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO de su ciudad, región o país. Escriba, también, si los hay, los posibles impactos negativos que el producto pueda tener para la sociedad.

    4.3 Cómo le daría VALOR AGREGADO a su producto (bien o servicio), cómo posicionaría la compañía y el producto en el mercado y cómo los diferenciaría de los de la competencia? Defina, con claridad, cuál es su mercado (clientes y proveedores-competidores).

    4.4 Seleccione una empresa competidora para su negocio y hágale

    un proceso de BENCHMARKING (que no es espionaje industrial). Es decir, haga un análisis del competidor, de ser posible, en cuanto a: objetivos, estrategias pasadas y futuras, puntos fuertes y debilidades SUGERENCIA: Estudie su declaración de Misión y Visión, así como el objetivo o propósito de la compañía, levante una matriz DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas y Amenazas) y obtenga más información de la compañía en Internet, en catálogos comerciales y en directorios empresariales.

    Identifique las fortalezas a emular y las debilidades a las que le sacaría provecho.

    4.5 Diseñe una ESTRATEGIA GENERAL DE MARKETING, y dentro de ella, un PROGRAMA (CONJUNTO DE ESTRATEGIAS) DE SERVICIO AL CLIENTE para su empresa y haga una DECLARACION DE SERVICIO, que pueda ser incorporada como parte de la cultura organizacional.

    Ver presentación sobre ingeniería de servicio

    1. Defina qué parte del proceso productivo (de bienes o servicios) o comercial se

    ejecutará en la modalidad de OUTSOURCING y porqué? Determine, también, qué compañía (real) seleccionaría para ello y porqué? Para esto, se requiere haber definido el límite y alcance de la empresa.

    4.7 Suponga que su empresa se va a internacionalizar y a penetrar otros mercados del continente, defina a qué país se dirigiría y porqué, y suponga que requiere hacerlo de la mano de otra compañía. Con cual producto lo haría? Qué medio de entrada elegiría e identifique posibles tipos de ALIANZAS ESTRATEGICAS apropiadas, de acuerdo con los productos de su empresa, y seleccione la compañía con la que, eventualmente, llegaría a hacer tal alianza.

    1. Cómo montaría o promocionaría su NEGOCIO EN INTERNET (a través de un portal y una página web)? Diseñe una breve estrategia
    2. Dentro de una estrategia de internacionalización, vía publicidad en medios masivos de comunicación, diseñe una BREVE PUBLICIDAD EN INGLÉS anunciando su producto (bien o servicio). Además, lea un artículo en inglés relacionado con su área (el cual será referido por el docente) y responda algunas preguntas sobre él (éste será evaluado individualmente a manera de examen parcial)

      Vea ruta del tour y consulte, también, el documento "De tour por la hemeroteca".

    3. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA es una competencia de la modernidad. Realice el TOUR por la biblioteca (hemeroteca) e Internet y por las normas NTC del Icontec.
    4. Cómo ve a su empresa y al sector en donde ella está dentro de 5 años?
    5. Diseñe una declaración de MISIÓN y VISIÓN para su compañía y establezca el propósito fundamental de la compañía y las estrategias para lograrlo (en el mediano y largo plazo)- La visión es desde una perspectiva absolutamente prospectiva
    6. Diseñe una BREVE ESTRATEGIA (CONJUNTO DE ACCIONES) PARA DESARROLLAR Y APLICAR LA HABILIDAD GERENCIAL DE LA ANTICIPACIÓN (identificación-creación de oportunidades, prevención de problemas-plan de contingencia- y atención oportuna de la demanda) en una empresa de base tecnológica, como la que usted seleccionó, de tal suerte que permita crear la cultura de la actitud proactiva y desarrollar la visión prospectiva que está planteada en la declaración de visión. Ver presentación y texto base.

      Ver texto relacionado con el tema del teletrabajo.

    7. Suponga que la gerencia de la empresa determina que va a OPERAR EN FORMA VIRTUAL Y VA ADOPTAR LA MODALIDAD DE TELETRABAJO PARA SUS EJECUTIVOS, con cuáles bienes y servicios tecnológicos mínimos contaría para realizar eficazmente la actividad?.
    8. Defina la POLÍTICA DE LA COMPAÑÍA EN MATERIA DE TECNOLOGÍA (estrategias de innovación, investigación y desarrollo (I+D), adquisición, negociación, contratación, capacitación, renovación, adecuación, adaptación, evaluación, y selección de tecnología). Para esto, es fundamental identificar tecnologías básicas claves y emergentes, modos de acceso, posibilidades de acuerdos con universidades y centros de desarrollo tecnológico, entre otros.
    9. Diseñe una(s) estrategia(s) o programa para hacer GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en su organización teniendo en cuenta algunos aspectos del G.C mostrados en el siguiente diagrama de flujo:

    Ver presentación sobre Gestión del conocimiento y del capital intelectual y otra sobre Capital Intelectual (IEBTA)

    4.17 Aplique los conceptos básicos sobre PROPIEDAD INTELECTUAL

    (PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR) a diferentes esferas de su empresa: nombre comercial, marcas, diseños industriales, innovaciones, modelos de utilidad, publicaciones, software, etc. y determine ante qué entidades (nacionales y/o internacionales) las va a registrar.

    Ver presentación sobre Propiedad Intelectual de la IEBTA

    1. En dónde, es decir en que parte de sus procesos en su empresa, y

    cómo cumpliría la siguiente NORMATIVIDAD INTERNACIONAL en su empresa:

    4.18.1 NORMALIZACIÓN ORGANIZACIONAL, según aplique:

    - En calidad (ISO 9000)

    - En medio ambiente (ISO 14000)

    - En seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18000)

    - En responsabilidad civil (SA 8000)

    Ver documento- compendio sobre las tres primeras normas

    4.18.2 NORMALIZACIÓN TÉCNICA, según aplique:

    Por ejemplo: NTC, UL, ANSI, DIN, FCC, CSA, FDA, etc. Ver web sites de estas organizaciones registrado en la guía del Tour.

    4.19 Elementos finales a ejecutar sobre P y GC:

    4.19.1 Montaje de un PLAN DE I + D (Investigación y desarrollo), en la empresa de base tecnológica (la seleccionada por usted). Ver presentación.

    4.19.2 Análisis cualitativo de costos para la PRODUCCIÓN DE BASE TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA, en la empresa de base tecnológica (la seleccionada por usted). Ver documento (artículo corto de revista)

    4.19.3 Montaje de un PLAN DE INTERNACIONALIZACION

    (GERENCIA INTERNACIONAL) para la compañía. Ver cartillas de

    Proexport, Consultorio de Comercio Exterior del Sena y Cámara de Comercio.

    Ver taller propuesto con las indicaciones de los tres productos anteriores.

    4.20 Defina o adopte sus propios MANDAMIENTOS INSTITUCIONALES

    (MÁXIMO 10, MÍNIMO 5) PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS EN SU COMPAÑIA Y PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS

    Ver diapositivas en presentación sobre desarrollo de un proyecto tecnológico.

    1. Suponga que va a acceder a Fondos de Capital de Riesgo o va a presentar su

    empresa a un Angel Investor. Exponga, de la manera más breve posible , los elementos básicos que constituirían el PLAN DE NEGOCIO de su compañía, de acuerdo con los conceptos aprendidos y las competencias desarrolladas en este curso y en los cursos de Fundamentación Empresarial y Plan de Negocio.

    1. Finalmente, escriba cuáles serían las ACTITUDES PROACTIVAS MÁS IMPORTANTES que adoptaría en la vida personal (de cada uno), diseñe una ESTRATEGIA (CONJUNTO DE ACCIONES) PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD GERENCIAL DE LA ANTICIPACIÓN ( IDENTIFICACIÓN-

    CREACIÓN DE OPORTUNIDADES, PREVENCIÓN DE PROBLEMAS-PLAN DE CONTINGENCIA- Y ATENCIÓN OPORTUNA DE LA DEMANDA) en cada uno de los integrantes de la compañía y crear una cultura organizacional en torno a la visión prospectiva. Compare lo escrito aquí con lo planteado en el numeral 4.13.

    5. INSUMOS (ver bibliografía específica y otras fuentes de información)

    5.1 Presentaciones (en Power Point):

    - Prospectiva: Está usted preparado para el futuro? - Gerencia de Tecnología.

    - Ingeniería de servicio - Desarrollo de un Proyecto Tecnológico.

    - ALCA y TLC. - Gestión del conocimiento y del Capital intelectual

    - Propiedad Intelectual

    5.2 Bibliografía (ver relación anexa):

    - Libros, artículos de revistas y vídeos de la Biblioteca

    - Web Sites - Documentos y guías en Fotocopiadora de Diana

    - Consultas con empresarios y docentes expertos en el tema

    Nota: las fuentes de información que se relacionan en 5.1 y en 5.2, más la asesoría del docente debe ser suficiente para ejecutar la totalidad del microproyecto.

    MICROPROYECTO SOBRE LA PRACTICA DE LA PROSPECTIVA Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
    ASUNTOS OPERATIVOS Y LOGISTICOS

    M1. Competencias generales a desarrollar

    - Adoptar una actitud preactiva para desarrollar la habilidad gerencial de la anticipación con el propósito de definir una visión prospectiva, tecnológica y gerencial, a nivel personal, profesional y empresarial

    - Adquirir una mentalidad abierta, flexible, integral e internacionalista propia de los profesionales de la nueva economía globalizada.

    - Conocer los conceptos básicos relacionados con los temas de gestión del conocimiento, gestión tecnológica (desarrollo de proyectos tecnológicos), gestión de la información, gestión del capital intelectual y de la propiedad intelectual

    - Identificar los factores esenciales para los procesos de innovación y la competitividad en la era de la información y la sociedad del conocimiento.

    M2. Evaluación

    Para el 70%

    - Primera pregunta: Cómo veo en cinco años?-Ensayo- 5 %

    - Evaluación parcial: artículo en inglés asignado 10%

    - El microproyecto propiamente dicho (con excepción del

    Numeral 4.19) 55%

    Para el 30%

    - El numeral 4.19 del microproyecto 20%

    - Ultima pregunta: Cómo me veo en cinco años?-Ensayo- 10%

    M3. Programación de entrega de avances del microproyecto (fechas límite)

    - Avance 1: Entrega de la primera pregunta resuelta, y el numeral 2

    - Avance 2: Ya se debe haber estudiado y tener claridad sobre todo lo planteado en el numeral 3 y entregar lo del literal d de este numeral

    - Avance 3: Entrega de los numerales 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, y 4.5

    - Avance 4: Entrega de los numerales 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11

    - Avance 5: Evaluación del artículo en inglés asignado- Evaluación Parcial

    - Avance 6: Entrega de los numerales 4.12, 4.13, 4.14, 4.15, 4.16, 4.17 y 4.18

    - Avance 7: Entrega de los numerales 4.20, 4.21 y 4.22

    - Avance 8: Entrega del numeral 4.19 de microproyecto

    - Avance 9: Entrega de la última pregunta resuelta-ensayo-

    M4. Bibliografía específica y otras fuentes de información

    1. Presentaciones en power point, en el WEB site del ITM

    • Prospectiva: Está usted preparado para el futuro?, incluye el tema de Desarrollo Sostenible
    • Gerencia de Tecnología
    • Desarrollo de un proyecto tecnológico
    • Ingeniería de Servicio
    • ALCA y TLC
    • Gestión del conocimiento y del capital intelectual
    • Test WCPT- World Class Professional Test (sólo en medio electrónico)
    • Competencias transversales de la nueva economía-competencias universales para profesionales de clase mundial

    2. Material escrito (documentos)- Disponible en la oficina del proponente

    2.1 Básico para el curso

    • Referentes conceptuales de las normas ISO 9000: 2000; ISO 14001:96; OHSAS 18001:2000 (De Gonzalo Narváez)
    • Direcciones electrónicas de interés (Web Sites) para el curso de Prospectiva y Conocimiento
    • Consideraciones importantes para el análisis de costos de un producto de base tecnológica (Artículo de la revista Silicio)
    • Test aptitudinal para determinar si usted es un profesional de clase mundial
    • Test WCPT –World Class Professional Test- Test para Profesionales de Clase Mundial (en Excel)
    • Test actitudinal para determinar si usted es reactivo o proactivo. Va con el cuadro sobre la Nueva Dimensión de la Habilidad Gerencial
    • Talleres para el numeral 4.19 (Elementos Finales a Ejecutar) del microproyecto sobre prospectiva y conocimiento
    • Innovación para la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo
    • De tour por la Hemeroteca y por Internet

    2.2 Complementario para el curso

    • El porqué de ciertos cursos en el plan de estudios de un programa de tecnología o ingeniería.
    • Sólo uno puede motivarse a sí mismo
    • El éxito en los negocios, la competitividad y el desarrollo son cuestión de mentalidad y actitud- Diferencia que marca la difererencia
    • El valor correcto de nuestro trabajo
    • De tour por la Hemeroteca

    - En general, y a manera de complemento para el curso y como cultura general, se recomienda leer todo tipo de artículos de revistas, selecciones de libros, documentos sobre los temas: prospectiva, desarrollo económico sostenible, gerencia y gestión de tecnología, gestión del conocimiento y del capital intelectual, tendencias de los negocios y de la tecnología.

    2.3 Revistas fundamentales de consulta permanente

    Gerenciales

    • Cambio,
    • Dinero,
    • Gerente,
    • Gestión,
    • IT Manager,
    • Business Technology

    Técnicas

    • IEEE Communications magazine
    • IEEE Personal Communications magazine
    • IEEE Transactions on Biomedical Engineering
    • IEEE Engineering in Medicine and Biology magazine
    • IEEE Transactions on Industrial Electronics
    • IEEE Robotics & Automation Magazine
    • IEEE Control System Magazine
    • IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement
    • IEEE Transactions on Automatic Control
    • IEEE Transactions on Control System Technology
    • Electronic Design
    • Silicio, el mundo de la ingeniería electrónica
    • Mundo Eléctrico Colombiano
    • Mundo Electrónico (España)

    2.4 Web Sites (Internet)

    Sitios de entidades reguladoras y normalizadoras a nivel mundial y sobre organizaciones tecnológicas de los sectores de las Telecomunicaciones, la Ingeniería biomédica, y la electrónica

    SITIOS WEB (INTERNET)

    www.mindesarrollo.gov.co Ministerio de Desarrollo Económico

    www.mincomex.gov.co Ministerio de Comercio Exterior

    www.mincomunicaciones.gov.co Ministerio de Comunicaciones (CRT y CNTV)

    www.mineducacion.gov.co Ministerio de Educación Nacional

    www.colciencias.gov.co Colciencias (Programa ETI)

    www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación

    www.cintel.org.co Centro de Investigación de las Telecomunicaciones

    www.icontec.org.co Instituto Col. de Normas Técnicas y Certificación

    www.epm.net.co Empresas Públicas de Medellín

    www.edatel.com.co Edatel

    www.telecom.com.co Empresa Nacional de Telecomunicaciones

    www.ansi.org American National Standards Institute

    www.iso.ch International Standards Organization

    www.ieee.org IEEE

    www.jisc.org Japanese Industrial Standards Committee

    www.bsi.org Bromeliad Society International

    www.afnor.org (Está en construcción)-Francia

    www.tia.org Travel Industry Association of America

    www.eia.org Electronic Industries Alliance

    www.etsi.org European Telecommunications Standards Institute

    www.comsoc.org Sociedad de Comunicaciones de IEEE

    www.fda.gov Food and Drug Administration

    www.ul.com Underwriter Laboratories

    www.fcc.gov Federal Communications Comission

    www.din.org Normas Alemanas

    Agencias

    AAMI - Association for the Advancement of Medical Instrumentation

    ANSI - American National Standards Institute

    CDRH - Center for Devices and Radiological Health

    EU - European Union

    FDA - Food and Drug Administration

    FDLI - Food & Drug Law Institute

    HIMA - Health Industry Manufacturers Association

    IEC - International Electrotechnical Commission

    IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers

    ISO - International Standards Organization

    JCHAO - Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations

    NEMA - National Electrical Manufacturers Association - Medical Division

    NFPA - National Fire Protection Association

    NIST - National Institute of Standards and Technology

    NVLAP - National Voluntary Laboratory Accreditation Program

    OSHA - Occupational Safety and Health Assocation

    TESIS - Technology Services at NIST

    UL- Underwriter Laboratories

    2.5 Normas Técnicas

    Además de los web sites relacionados en el numeral 2.5.4, en la biblioteca del ITM pueden consultarse las normas NTC del Icontec en diferentes campos del conocimiento

    2.6 Textos

    Lecturas seleccionadas sobre entornos de negocios, empresarismo moderno, competitividad y prospectiva. Algunos de estos textos se encuentran en la biblioteca del ITM. En negrita están los de mayor interés

    1. 658.406 3

      B719m

    2. Más allá de la competencia. Edward de Bono

      658.406

      S631

    3. Rompiendo paradigmas. Robert Slater

      658.406

      K89

    4. Si no está roto, rómpelo. Robert J. Kriegel y Louis Patter.

      658.406

      B255

    5. Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro. Joel Arthur Barker (1 A)

      658.409 2

      W178e

    6. Estrategias innovadoras en su negocio. Stephen Wall y Shannon Wall

      658.5

      C173

    7. La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña para el siglo XXI. Cámara de Comercio de Medellín

      658.4

      K95

    8. Innovación. Thomas D. Kuczmarski

      658.4

      D794

    9. Gerencia para el futuro. Peter Drucker

      658.403

      M684

    10. Cómo pensar con claridad. Ian Mitroff
    11. El futuro revisitado. Juanjo Gabiña
    12. El futuro en los negocios: 100 de las tendencias, implicaciones y predicciones más importantes para el nuevo milenio. Barry Howard Minkin.
    13. La nueva era de los negocios. La visión de las empresas hacia la tecnología del siglo XXI. Roy Harmon
    14. Tecnovisión. Charles B. Wang
    15. Las 25 verdades secretas de los negocios. Dan Kennedy
    16. Turblencia: retos y oportunidades en el mundo del trabajo. Roger E. Hermann.
    17. Análisis del siglo XXI. Concepto de prospectiva. Francisco José Mojica
    18. Innovación. Michael L. Tushman y Charles A. O´Relly
    19. Empresas que perduran. James Collins y Jerry Porras (1 A)
    20. Megatendencias 2000. Naisbitt y Aburdene
    21. El éxito empresarial. Dr. Lair Ribeiro
    22. La tercera ola: Alvin Toffler
    23. Gestión del conocimiento. Harvard Business Review, Deusto, 2000
    24. Creatividad e innovación. Harvard Business Review, Deusto, 2000
    25. Así es la gestión del conocimiento. Jerry Honeycutt, Microsoft-Mc Graw-Hill, 2000
    26. Capital intelectual y contabilidad del conocimiento. Samuel Alberto Mantilla,, Ecoe ediciones, 2000
    27. Gerencia del conocimiento. Koulopoulos y Frappaolo, Mc Graw Hill, 2000
    28. El capital intelectual. Edvinsson y Malony. Grupo editorial Norma, 1998
    29. Manual de Gestión Tecnológica. Gerard Gaynor. Mc Graw Hill, 1999

    29. El Teletrabajo, una nueva sociedad laboral en la era de la tecnología. Ortíz Chaparro, Francisco, Mc Graw Hill, 1996.

    PROPOSITO PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL: LEER UN LIBRO CADA 15 DIAS Y UN ARTICULO GERENCIAL O DE TECNOLOGIA CADA DIA, COMO MÍNIMO
    "EL AZAR SOLO FAVORECE A LAS MENTES PREPARADAS"
    -KNOWLEDGE IS POWER. POWER IS KNOWLEDGE
    INFORMATION IS MONEY-

     

    Nelson Rúa Ceballos

    Instituto Tecnológico Metropolitano-Medellín

  2. A manera de conclusión: hacia la vigilancia tecnológica y la inteligencia económica

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda