Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sexo en la TV

Enviado por sguerrero



  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. La TV y el sexo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Objetivos:

  • Analizar el contenido de los programas de televisión
  • Sacar conclusiones sobre la calidad de la televisión argentina
  • Observar las desventajas y ventajas de la televisión
  • Reconocer los efectos negativos de la difusión de temas sexuales sobre los adolescentes y niños

Hipótesis:

La televisión (medios masivos de comunicación) permanece indiferente al mundo de los valores.

Introducción:

La televisión tiene la característica de presentar estímulos visuales y auditivos, por lo que es un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación, imponiéndose sobre éstos y dejando atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte de la gran cantidad de hábitos de cualquier hombre de nuestra sociedad.

Sin embargo, los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual.

En general, los medios muestran el sexo como algo instintivo y, lo que es más peligroso, libre de riesgos.

Por eso, debemos pasar de la queja a la acción ciudadana ante la degradación de la TV. Al mismo tiempo, la educación del ciudadano tiene que estar en la escuela y exigirle a la televisión que por lo menos mejore la calidad del lenguaje, si es que no se puede conseguir una mejora en los contenidos.

La TV y el sexo:

En muchos sectores se observa la falta de una adecuada formación ética en los adolescentes y jóvenes en torno a la sexualidad, ante lo que se presenta la necesidad imprescindible de brindar a las nuevas generaciones una educación apropiada sobre las responsabilidades que implica la relación sexual debido a las graves consecuencias que vienen aparejadas de no ser ésta llevada a cabo.

Tampoco debemos negar que la formación moral de cada individuo no proviene sólo a través de los conocimientos que se brindan en las aulas, sino que actualmente responde cada vez más a la influencia de otros factores, como, por ejemplo, los medios masivos de comunicación.

Al analizar los contenidos de los programas que emiten a diario los canales de TV en nuestro país, notamos que hay una tendencia creciente al exhibicionismo respecto del sexo.

La obscenidad y el sensacionalismo están casi siempre presentes, con frecuencia preocupante, en la programación, predominando una explotación de la temática sexual enemistada con la responsabilidad y el compromiso.

Además de los reclamos para que las escuelas argentinas proporcionen a sus alumnos educación sexual, olvidamos como sociedad que tenemos una obligación aún mayor: encontrar un modo de establecer límites al irresponsable tratamiento que la TV otorga a las cuestiones vinculadas con la vida sexual.

La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana.

Debido a que en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos, éstos tienen mayor acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes.

Es decir, los adolescentes están expuestos a un mundo sexual donde abunda la violencia, mientras que el amor suele destacarse por su ausencia.

Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso.

No cabe duda que la parte más afectada es el sector infantil, ya que para los niños la TV es un medio que les brinda distracción y entretenimiento.

Por ello es que se vuelve peligroso este medio para ellos, puesto que los niños al ver este tipo de conductas tan continuamente, lo perciben como un comportamiento normal y tienden a imitarlo.

Pero no todo es nocivo en la TV, también pueden aprender muchos valores sociales como cooperación y amistad, sin dejar de lado todos los conocimientos educativos escolares que pueden ver en programas como "Barney", un dinosaurio que ayuda a sus pequeños amigos en un divertido proceso de aprendizaje acerca del amor y las relaciones humanas., difundida a las 9.30 hs en canal 9.

También en "Dora, la exploradora", que trata de una nena de origen latino que debe hacer un recorrido atravesando diversos obstáculos y cuyo ciclo otorga herramientas básicas para el temprano aprendizaje del idioma inglés y lo dan a las 11 hs en América, y "Zoobichos", un programa de entretenimientos, novedades y curiosidades del reino animal, con mucha información, secciones divertidas y la participación de una especialista en fauna silvestre, cuyas notas en distintas partes del mundo permiten conocer las diversas reservas naturales y los parques nacionales junto a las especies autóctonas, entre otros.

En cambio, un ejemplo de ficción, emitida por América pasadas las 22.30 hs, es "Doble vida", que presenta escenas osadas que generalmente inaugura cada capítulo con un nuevo encuentro sexual y también "Historias de sexo de gente común 2" (que trata temas sexuales, infidelidad, fantasías, relaciones paralelas, inhibición o frigidez) y "Código", que sí se convirtió en una desesperada búsqueda en materia de sexo.

Otro caso que promulgue disvalores es "Conflictos en red", transmitida a las 23 hs, como por ejemplo la falta de comunicación, la inestabilidad de las relaciones, el desencuentro, el miedo al compromiso y los engaños, teniendo a la Red como disparador del conflicto, entre otros.

Asimismo, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral presentó un informe de la investigación 'La calidad televisiva en Argentina', cuyo objetivo fue analizar el contenido de la programación de aire de nuestro país.

Algunos datos para tener en cuenta son, por ejemplo, que en el 81% de los programas de ficción evaluados el lenguaje que se utiliza es vulgar y coloquial.

La publicidad es otro aspecto que debemos tomar en cuenta, ya que hoy en día los anuncios comerciales están plagados de mensajes sexuales y de estereotipos que la juventud percibe continuamente, dejando a un lado la creatividad y nuevas soluciones para llegar al público.

La violencia y el sexo son sin lugar a duda elementos característicos de la programación televisiva. Ellos se encuentran en todos los programas ya sean infantiles, familiares, para adolescentes y por supuesto adultos, además de noticieros y publicidad.

Esta industria publicitaria mantiene el papel habitual femenino, desfigurando así, su verdadera condición cuando la reduce mostrando su cuerpo segmentado en piernas, busto, caderas, boca y enfatizando sólo su condición de objeto sexual, privándola de inteligencia y dignidad y asociándola con la venta de productos.

Conclusión:

Es importante que los chicos puedan comprender que una censura bien intencionada por parte de sus padres no es una muestra de autoritarismo, sino que es una manera de protegerlos de lo que ellos consideran una influencia perjudicial.

Explicarles que, así como no se relacionan con cualquiera o no dejan entrar a su casa a cualquiera, la televisión también es una puerta abierta al mundo, y ellos deben decidir qué cosas dejan ingresar y cuáles no.

Pero antes de que ellos se formen este juicio crítico, deben ser contenidos y educados por sus padres que sí tienen la responsabilidad y el criterio adecuado de decidir qué es lo que les conviene y explicárselo a los niños, mediante un diálogo sincero que logre llegar a la comprensión.

Una vez más, la responsabilidad educadora de los padres es fundamental, ya que deben saber con certeza lo que ven sus hijos, cuánto tiempo y cómo les repercute.

Es cierto que hoy en día hay violencia de todo tipo, que no se veían antes de los años 50, como comenzaron a verse una década después de la aparición de la televisión.

¿Pero que pasaría si en la actualidad no existiera ningún tipo de Medio de Comunicación o no existieran los avances tecnológicos de la actualidad?.

Esto nos pone a reflexionar, que de la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide insertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.

Por lo tanto, el camino que se debería transitar no es el de las prohibiciones, sino el crear en los agentes responsables del sector televisivo una conciencia más perspicaz del daño psicológico ocasionado a los sectores marginales.

Bibliografía

Clara María Guerrero


Año: 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda