Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Trinidad

Enviado por erick



Una perspectiva histórica sobre el dogma trinitario en contraposición con los inicios de la comprensión

de la doctrina de la trinidad de los Adventistas del Séptimo Día

  1. Definición de términos sobre la historia del Dogma Trinitario en el periodo histórico de la patrística
  2. Desarrollo del Dogma Trinitario a través de los concilios ecuménicos de la Iglesia Católica
  3. La doctrina de la Trinidad desde la perspectiva adventista del Séptimo Día
  4. La doctrina de la Trinidad desde una perspectiva bíblica
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

Cuando la iglesia en muchas oportunidades es sacudida por diferentes corrientes filosóficas o doctrinas mal fundamentadas o muchas veces algunas herejías. Es momento de volver a estudiar las Sagradas Escrituras. Siendo ella nuestro único "ayo" frente a estas circunstancias.

Nuestro estudio en esta oportunidad nos llevará hacia los primeros siglos de la iglesia cristiana. Justamente cuando ella tubo que hacer frente ante un problema teológico que hasta hoy en día nos sigue sacudiendo.

Básicamente nos referimos al dilema de la "trinidad". Es por ello que queremos aclarar que en nuestro estudio:

  1. Estamos tomando en cuenta la posición católica en relación a la perspectiva que se tubo de la trinidad durante los primeros siglos de la iglesia.
  2. Comprender las circunstancias históricas, teológicas y filosóficas que rodearon a la iglesia durante los primeros siglos.
  3. Delimitar la reacción que tubo la iglesia frente a estos ataques.
  4. Comprender como la doctrina de la trinidad se desarrollo en los inicios de la iglesia adventista del séptimo día.
  5. Y hacer una comparación de la similitud que pudo haber habido en la compresión de la doctrina de la trinidad en ambos casos.

Es mi deseo que al finalizar nuestro estudio, Ud. pueda sentir en su corazón el mismo deseo que tubo el Dr. Adam Clarke al expresar:

"Oh, que Dios el Padre me adopte como su hijo. Que Dios el Hijo more en mi corazón por la fe. Que Dios el Espíritu Santo purgue de mi conciencia todas las obras muertas y purifique mi alma de toda injusticia. ¡Que la trinidad santa, bendita y gloriosa me tome a mi y a los míos sellándonos como hijos hora y por la eternidad!.

CAPITULO I

DEFINICION DE TERMINOS SOBRE LA HISTORIA DEL DOGMA TRINITARIO EN EL PERIODO HISTORICO DE LA PATRISTICA

Para poder entender con mayor claridad y no confundirnos en el desarrollo de nuestro estudio. He tenido por conveniente comenzar definiendo los principales términos que se han utilizado al abordar este tema a través de innumerables libros y artículos.

  1. "En el enfoque católico, dogma no es en si misma sola una conclusión teológica, sino más bien es una verdad revelada por Dios y declarada como verdadera por la enseñanza oficial de la iglesia; por ello, debe ser creída por todo católico". Por lo tanto, es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo.

  2. Dogma: Significa en griego corriente "mandamiento, precepto" (Cf. Lc. 2:1; Hch.16 :4; 17:1; Ef. 2:15; Col. 2:14) Esta palabra puede tener un connotación filosófica, política o teológica. Sin embargo, en la teología que es el campo donde estamos investigando, esta palabra concuerda más con el concepto filosófico, como equivalente a "propósito, principio".
  3. Doctrina: Es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras. Podríamos decir también que:"Es la enseñanza de la escritura en términos teológicos".
  4. Diferencias entre dogma y doctrina: Hemos tenido por conveniente para la introducción de nuestro estudio, definir también la diferencia que existe entre estos dos términos. Como ya hemos visto dogma tiene un connotación en la iglesia católica sobre un credo que no tienen lugar a cambios, ni mucho menos a reformulaciones. A diferencia de una doctrina que puede estar sujeta a cambios o a reformulaciones basados sobre una revelación especial progresiva que podríamos hallar en las Sagradas escrituras.
  5. Patrística: "Rama de la teología que estudia los escritos, vida y pensamiento de los padres de la iglesia. Son los escritos de los primeros siglos del cristianismo". Es el periodo de la edad clásica de los padres de la iglesia.(s.I-VII D.C) A nivel de pensamiento podríamos decir que se producieron obras teológicas de manifestación de espiritualidad cristiana. Diversas circunstancias concurren a que haya sido el siglo de mayor progreso dogmático.

    Cabe mencionar a esta altura un lista de los principales "padres de la iglesia", algunos de ellos son representantes del oriente y occidente: Atanasio, los padres capadocios (San Basilio, Gregorio de Niza y Gregorio Nazianzeno) Clemente, Ignacio, Policarpio, San Agustín, San Cirilo (s), Juan Crisóstomo, Teodoreto, San Jerónimo, etc.

  6. Padres de iglesia: "El litigio entre católico y protestante versa sobre el valor y la naturaleza del testimonio de los padres en materia de fe". "Los católicos romanos pretenden que los padres sean autoridad normativa de fe a la par de la Biblia, mientras que los protestantes sostienen que los padres no tienen otra autoridad que la de ser una atestiguación histórica de lo que creían los cristianos en sus tiempos." Es importan mencionar en este concepto, el valor que se le da a la "tradición", dada por los padres apostólicos de los primeros siglos en relación con la autoridad de las Sagradas Escrituras. La Iglesia Católica romana a declarado oficialmente que la "tradición apostólica" tiene el mismo valor que las Sagradas Escrituras. El motivo por el cual la tradición ha llegado a ocupar este lugar, es que fue necesario defender la fe cristiana de los diferentes he innumerables atraques doctrinales que recibió en los primeros siglos. Ellos mencionan que "fue necesario un nuevo sostén" contra estos ataques, los mismos que veremos mas adelante en nuestro estudio.
  7. Concilio Ecuménicos: Se les denominaba de esta manera, por que dichos sínodos no solo representaban a una parte de la iglesia, ni tenían simplemente una temática local, sino que eran la representación de la iglesia extendida "por todo el mundo" y regulaban cuestiones referidas a la iglesia universal. Es decir, se encargaban de regularizar discrepancias dentro de la iglesia católica.
  8. Apologistas: Eran algunos escritores cristianos que difundían la doctrina de la divinidad de Cristo. Lo defendían de los paganos y judíos. Esta terminología es de procedencia judicial de la época.
  9. Historia de la doctrina: "Es una disciplina de la teología histórica, cuya función es la presentación del origen y desarrollo de los dogmas formulados hasta el presente y del dogma eclesiástico como un todo en su relación con los varios sistemas doctrinales." La función es mostrar los procesos históricos mostrando como se originaron el dogma como un todo y los dogmas particulares, y como se han desarrollado hasta alcanzar la forma e interpretación prevaleciente en las iglesias en determinada época.
    1. La construcción de la doctrina en la iglesia antigua.
    2. La preservación, transformación y desarrollo de la doctrina en la iglesia de la edad media.
    3. El desarrollo del sistema doctrinal por medio de la reforma y la antitética cristalización de la doctrina en el catolicismo romano.
  10. Periodos de la historia: Dentro de los periodos de la historia podemos encontrar la siguiente perspectiva dividida en cinco grandes áreas principales: Patristica, escolástica, reformada, moderna y contemporánea. Vale mencionar también los tres periodos principales, paralelos a la historia de la iglesia que menciona Reinhold Seeverq en su libro "Manuel de historia de las doctrinas tomo 1:"

CAPITULO II

DESARROLLO DEL DOGMA TRINITARIO A TRAVES DE LOS CONCILIOS ECUMENICOS DE LA IGLESIA CATOLICA

Durante los primeros siglos de la iglesia católica, se ha podido registrar en su historia, una cantidad considerable de concilios ecuménicos. Siendo veintiuno hasta el día de hoy. De los cuales ocho se celebraron en el tiempo de la iglesia antigua. Sin embargo, la historia también a comprobado que los cuatro primero concilios ecuménicos has servido como base para los que vinieron después. Ya que durante estos cuatro concilios se pudo resolver algunos problemas doctrinales muy importantes que imperaban en la iglesia católica.

Para nuestro estudio solo tomaremos en cuenta tres de ellos. Ya que tienen relación con la trinidad.

Antes de poder introducirnos al desarrollo de estos concilios, es importante tomar en cuenta el procedimiento que se tenia para hallar la verdad en aquellos tiempos. "Hay que decir que no había votaciones directas con recuentro de votos. Primero se escuchaban los votos de los distintos partidos, se discutía después libremente con manifestaciones espontáneas de asentimiento o desacuerdo, y finalmente se señalaba la mayoría en forma de aclamaciones predominantes. La posición de la mayoría de los padres conciliares, impuestas de ese modo, la consideraban su partido como manifestación de la voluntad del Espíritu Santo y como la verdad indiscutible de Dios, que a partir de entonces era obligatoria para todas las comunidades de la iglesia."

Esquema de los tres concilios ecuménicos que tienen relación con la trinidad

Lugar

Tiempo

Sesiones

Papa

Asuntos, tratados y conclusiones

1° Nicea I

20, V- 25

VII (?) del 325

 

Silvestre

I

Confesión de fe contra Arrio

(igualdad esencial del Padre y del Hijo, 20 cánones).

2° Constanti

nopla I.

May/Jul

381

5

Dámaso

I

Confesión de fe (nicenoconstantinopolitana) reconociendo de divinidad del Espíritu Santo, 4canones.

3° Efeso

22, VI-17, VII

431

17

Celestino I

Maternidad divina de Maria (Contra Nestorio, 6 cánones).

4° Calcedonia

8, X-1, XI 451

8

León I

En Cristo hay dos naturalezas en una persona, 28 cánones.

Primeras discusiones acerca del problema trinitario

Durante la segunda mitad del siglo II se manifestaron en el Oriente y Occidente puntos de vista contrapuestos acerca de la imagen de Dios. En aquellos años la interpretación subordinacionista imperaba en la iglesia. Esta era la forma consecuente al monoteísmo bíblico-judío de los cristianos.

En aquellos años no existía una unificación respecto a la doctrina de la iglesia. Es más, muchos trataban de entender correctamente los nuevo conceptos que se le había sido revelado. Por ejemplo: la verdad de reconocer que Jesús era plenamente hombre y divino. Y de que el Espíritu Santo viene departe de Dios y es Dios. Particularmente creo que había muchos que creían, solo que no sabían como reconciliar estas nuevas convicciones.

En estas circunstancias se desarrollaron los siguientes concilios:

Concilio de Nicea

Se celebro en el año 325 d.C en Nicea. Es considerado el primer concilio ecuménico. Este concilio es peculiar ya que fue el comienzo para solucionar las disputas arrianas que imperaban en aquel entonces. El emperador Constantino fue quien convoco el concilio de Nicea, Silicia. Este concilio marca una fecha precisa de referencia eclesial y de división cronológica entre un antes y un después. Es importante notar que por primera vez en la tradición teológica cristiana, se recurre a un termino o una explicación no bíblica.

"Después de la muerte de Constantino (337) el ambiente se siente menos obligado al Homoousis y comienza una etapa de luchas intraeclesiales, pero también de investigación teológica que será decisiva para la salvaguardia del símbolo niceno." En estas circunstancias una de las herejías más destacadas y que tomó muchos adeptos fue el arrianismo.

El arrianismo

Fue causante de una gran división en la cristiandad durante el siglo III al V. El arrianismo tubo como principal defencesor a Arrió. Nació en el norte de África en la segunda mitad del siglo III. Posiblemente alrededor del año 26 0, fue algún tiempo discípulo de Luciano de Antioquia o al menos estuvo en contacto con él. Cuando formaba parte del presbiterio Alejandrino comenzó a difundir una doctrina según la cual Jesucristo, el Hijo de Dios, era una criatura, la más perfecta, pero no Dios eterno que existía con el Padre y el Espíritu Santo desde la eternidad, tal como habían enseñado los apóstoles, particularmente San Juan.

El arrianismo fue la causante de controversias dogmáticas, eclesiásticas-políticas de proporcianos hasta entonces desconocidas y de consecuencias devastadoras para la unidad y la paz de los cristianos. A ello se suma las implicaciones políticas de que el emperador Constantino, por motivos de ideología imperial y de oportunismo político, se intereso en la solución del conflicto; siendo él mismo quien la presidiría.

"En el desarrollo y resultado del concilio de Nicea fue esencial que los padres conciliares tras duros debates acerca de la disputa dogmática tomaran como base una confesión de fe ya existente (un símbolo). Dicha confesión la completaron con algunos frases o formulas, que la hacían antiarrianas de un modo mas clara y tajante.

"Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no hecho, consubstancial (homousis) al padre".

Esta es confesión contiene la teología del concilio, la misma que condeno al arrianismo y a otras herejías.

Frente a esta situación también encontramos un apologeta llamado Atanasio, el cual hizo frente de una manera muy radicalmente a tal herejía .

Arrio

Atanasio

  • Un Dios Padre eternal.
  • El Hijo es una criatura creada por Dios.
  • El Hijo no es esencia del Padre.
  • Cristo esta subordinado hacia el Padre.
  • Cristo tiene el titulo de Dios, este es honorífico.
  • Cristo es coeterno con el Padre.
  • Cristo es un ser creado.
  • El hijo y el Padre son de la misma esencia.
  • Cristo no esta subordinado con el Padre.

Resultados del concilio Nicea

  1. El arrianismo fue condenado.
  2. La Homoousia (Consubstancial) causa conflictos.
  3. La doctrina del Espíritu Santo todavía no es definida.

Concilio de Constantinopla

"Para poner fin a la controversia arriana y normalizar la situación de la iglesia, el emperador Teodosio convocó un concilio en Constantinopla el año 381. Entre los objetivos que propuso a este concilio que solo prestaremos atención al restablecimiento de la unidad de la fe. Y la unidad hubo de lograrse condenando y excluyendo todas las corrientes de tendencia subordinaciano-arriana".

"Los primeros padres de la iglesia no tenían una concepción clara acerca de la trinidad. Algunos de ellos concebían al logos como la razón interpersonal, que llego a ser personal en el momento de la creación; otros consideraban a lejos como personal y co-eterno con Padre que compartía la divinidad esencial y sin embargo lo atribuían subordinación al Padre. El Espíritu Santo no ocupo ningún lugar importante en sus discusiones" "Hablaban de él principalmente conexión con la obra de redención aplicada a los corazones y vida de los creyentes. Algunos consideraban que él Espíritu Santo no solo estaba subordinado al Padre sino también al Hijo"

Durante este concilio se desarrollo una confesión de fe llamada "niceno- Constantinopolitana" Que casi literalmente es una ampliada formula antiarriana.

"Creemos.....en el Espíritu santo, Señor y vivificante,

que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que hablo por lo profetas"

Resultado del concilio de Constantinopla

  1. Se ratifica la excomunión del arrianismo.
  2. En este concilio, el Espíritu Santo es afirmado como una persona del deidad.
  3. Sin embargo, los debates proseguirán hasta el cuarto concilio de calcedonia (451).

Concilio Calcedonia

Fue precedido por la emperatriz Pulqueria y con el emperador Marciano después de la muerte de teodosio II en el año 450. Fueron ellos quienes convocaron al concilio. El mismo que se celebró en Calcedonia junto a Constantinopla, desde el 8 de Octubre al 1 de Noviembre de 45, y que se considera como el cuarto concilio ecuménico. Con una asistencia de mas de quinientos obispos, predominantemente de las iglesia del oriente.

Después de un largo debate, se propuso un texto dogmático llamado la confesión de fe de Calcedonia.

"Siguiendo, pues, a los Santos Padres,

todos a una voz enseñamos

que ha de confesarse a un solo y el mismo hijo,

nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad,

Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre.....consubstancial (homousios) con el Padre en cuanto a la divinidad, ............"

"El concilio no había logrado la paz universal ni dentro de la iglesia ni en el plano político. La historia subsiguiente a Calcedonia es la historia de un amplio no reconocimiento del concilio. Este va a ser en buena medida el tema de la segunda mitad del siglo V y todo el siglo VI: la crisis provocada por el concilio. El estado hizo todos los posibles por imponer las formulaciones conciliares, pero en vano".

Resultado del concilio Calcedonia

  1. Se ratifico la doble naturaleza de Cristo: divino y humana.
  2. Se pretende lograr la paz frente a estas discusiones teológicas.
  3. Se condena nuevas herejías que atacan la divinidad de Cristo.

Finalizando este capitulo, hemos podido ver que la iglesia fue sacudida por innumerables herejías en contra de la trinidad. Sin embargo, vale a esta altura mostrar que muchas de las decisiones que se tomaron en los diferentes concilios fue muchas veces basadas en la tradición. Y por otro lado por intereses políticos del imperio.

"La iglesia católica romana sostiene y enseña que la Biblia es la palabra infalible de Dios, dada por la inspiración del Espíritu Santo, pero también sostiene que la tradición es de igual autoridad, siempre que sea tradición que satisfaga los propósitos de esa iglesia".

CAPITULO III

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DESDE LA PERSPECTIVA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA

Los Adventistas del Séptimo Día creen que "Hay un Dios: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, la unión de tres personas co-eternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente; esta por encima de todo y de todos, y es omnipresente. Es infinito y esta por encima de la comprensión humana; sin embargo se lo puede conocer por medio de su autorevelación. Es para siempre digno de que toda la creación le rinda alabanza, adoración y servicio".

"Esta cita expresa las convicciones trinitarias de los adventistas del séptimo día. Representa la culminación significativa del desarrollo doctrinal en la historia denominacional un desarrollo que evoluciono a partir de un pensamiento distinto del trinitario (muchas veces expresado con un espíritu antitrinitario), pasando por el arrianismo, el semiarrianismo hasta llegar, luego, al pleno triunfo de la actual confesión de fe trinitaria."

La revelación de la verdad es progresiva. El conocimiento es progresivo no solo para el hombre, sino también para los seres caídos. Es por ello que la iglesia sigue la tradición de los reformadores que afirmaban que la Biblia era el único y exclusivo fundamento de la fe cristiana. Partiendo de esto, fueron estableciendo nuestras creencias a partir de 1844.

Creemos conveniente a esta altura de nuestro estudio presentar la perspectiva histórica que tuvieron los pioneros de la iglesia adventista.

Las primeras dos proposiciones en los principios fundamentales de 1872 proclamaban una creencia en "un Dios", y "un Señor Jesucristo", pero no había ninguna afirmación del concepto trinitario de Dios que era común en la mayoría de las afirmaciones de los credos cristianos. La omisión parece haber sido deliberada mas bien que accidental. De hecho, cuando se considera el lenguaje fuerte empleado por los ministros adventistas mas destacados, sorprende también que no aparezca una condenación directa del trinitarismo.

Es interesante mencionar que la creencia general en los círculos cristianos de esa época consistía en considerar que Cristo era el hijo de Dios y el salvador del hombre, pero que no era coeterno con Dios el Padre. El Espíritu Santo era considerado como una "influencia santa", mas bien que una persona de la deidad. En otras palabras, reinaba una concepción arrianista.

Ya en 1848 Jaime White se había referido al concepto de la trinidad como "no bíblico".Loughborough, Uriah Smith, J. H Waggoner y D. M. Canright eran solo los mas destacados de los teólogos adventistas que concordaban con White y Bate en que el trinitarismo era contrario al sentido común y de origen pagano.

Es recién hacia fines del siglo, donde los pastores adventistas se habían inclinado al concepto de que la trinidad estaba compuesta por tres miembros de la deidad, coiguales, coeternos, unidos en sustancia, propósito y carácter, pero cada uno tenía su propia personalidad y obra.

Es por ello que la comprensión de la doctrina de la trinidad surgió entre los adventistas del séptimo día después de un largo proceso de investigación, rechazo inicial y posterior aceptación. Los primeros adventistas no tenían dudas acerca de la eternidad de Dios el Padre, la divinidad de Jesús como redentor y mediador, y la importancia del Espíritu Santo. Pero no estaban convencidos inicialmente de que Cristo haya existido desde la eternidad, o que el Espíritu Santo fuera un ser personal; por eso rechazan inicialmente el concepto de la trinidad. Otro argumento contra ese concepto era la interpretación erróneo de que esta doctrina enseña la existencia de tres dioses.

Recién en 1898 con la publicación del Deseado de todas la gentes los adventistas comprendieron y aceptaron la doctrina de la trinidad. Gracias al Deseado de todas la gentes los adventistas son llamados a estudiar minuciosamente las Sagradas Escrituras encontrando en ella una gran cantidad de información acerca de la trinidad que nunca antes habían percibido.

Sin embargo la aceptación de la doctrina de la trinidad no fue acogida por todos. Ya que durante los más de 70 años que siguieron a 1844 ha habido desacuerdo entre los ministros adventistas. De este modo el trinitarismo se convirtió en una enseñanza básica del adventismo mucho mas tarde que otras doctrinas.

La sistematización de las creencias adventistas en forma de un credo no implica la inmutabilidad. Nuestro cuerpo de creencias fue elaborado por la iglesia y esta sujeto a cambios en su formulación. Ejemplo de ello lo podemos ver en el congreso de 1888, donde se reformulo la doctrina de la salvación.

"Es inmutable la convicción de los Adventistas del Séptimo Día de que la revelación clave de Dios se dio por medio de Jesucristo, el Hijo infinito de Dios y la segunda Persona de la trinidad. La obra clave del Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, es atraer la atención hacia el hijo. Y, al enaltecerlo, el Padre es revelado y glorificado."

CAPITULO IV

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA BIBLICA

"Es cierto que la palabra trinidad no aparece en la Biblia. Pero no hace falta, por que la Biblia esta llena de conceptos de trinidad y presenta en todas partes al trino Dios", por ello en este capitulo finalmente abordaremos las evidencias que no presenta la Biblia sobre la trinidad. Para ello utilizaremos textos bíblicos que la sustenten y tomaremos en cuenta algunos argumentos lógicos a favor de ella. Cabe recordar que la intención primordial de nuestro estudio, ha sido mostrar el proceso histórico del dogma trinitario. Sin embargo, creemos conveniente que es necesario presentar una perspectiva bíblica sobre este asunto, pero de una manera concisa. Por ellos no inferiremos mucho sobre el tema, ya que lo veremos en otra oportunidad.

Textos bíblicos

"Aunque la palabra trinidad no aparece en la Biblia, fue usada por escrito por primera vez en el año 180 d.C. por el apologista Teofilo de Antioquia. La doctrina esta sustentada por la evidencia bíblica. La trinidad como doctrina alcanza su mayor desarrollo en los tiempos del Nuevo testamento."

"La enseñanza bíblica acerca de la trinidad es, en más de un sentido un misterio". "Esto ha hecho que algunos creyentes prefieran esquivar el problema adoptado la doctrina unitaria de que no existe tres personas en la divinidad sino una sola. Como consecuencia, tienen que rechazar la enseñanza bíblica de la divinidad de cristo y negar el carácter personal del Espíritu Santo. Pero la confesión cristiana histórica, fundamentada en el testimonio de las Sagradas Escrituras, es que Dios es uno en tres y tres en uno."

"La trinidad es una enseñanza que caracteriza y distingue la fe cristina. Es una doctrina de importancia vital porque tiene que ver directamente con quien es Dios y como actúa en el universo. Su importancia es tal, que ha sido considerado por muchos como "el dogma central de la teología cristiana".

Unidad de Dios

Deut. 6 : 4

Dios es uno solo

Mc. 12: 29

Que Dios es uno es el primero de todos los mandamientos

1 Cor. 8: 4, 6

No hay mas que un solo Dios.

Gal. 3:20

Dios es uno.

1 Tim 2:5

Hay un solo Dios.

Stg. 2:19

Dios es uno

La deidad en el Antiguo Testamento

El Padre

Is. 6 3:16 ; Mal. 2:10

El Hijo

Sal. 2:1-7, 12, Prov. 30:4.

El Espíritu Santo

Gn. 1:2; Is. 11: 2; 6 1: 1; 6 3:10

La doctrina de la trinidad alcanza su mayor desarrollo en el Nuevo Testamento.

La deidad en Nuevo Testamento

Mt. 3:16 -17

Padre, Hijo y Espíritu Santo manifestados simultáneamente, demostrándose así que son tres Personas distintas.

Mt. 28: 19

Padre, Hijo y Espíritu Santo incluidos en pie de igualdad en la formula bautismal.

Jn. 1:33

El Padre envía, el Hijo bautiza con el Espíritu, el Espíritu Santo desciende.

Jn.14:16

El Hijo ruego, el Padre da, y el Consolador acompaña para siempre.

Jn. 14: 26

El Consolador es enviado. El Padre lo envía en nombre del Hijo.

Jn. 16 : 13-15; 20: 21-22

Tres Personas identificadas en acciones diferentes.

1Cor. 12: 4-6

El Espíritu, el Señor (Jesús Dios el Padre son calificados cada uno como "el mismo" insinuaciones igualdad.

2Cor. 13: 13 o 14

La trinidad en bendición final.

2Tes. 2:13-14

Dios elige, el Espíritu santifica y Cristo glorifica.

Heb. 9:14

La trinidad actuando en regeneración de los creyentes.

1 Ped. 1:2

El Padre elige, el Espíritu santifica y Cristo rocía con sangre.

A continuación veremos los atributos de cada uno de los miembros dela deidad y sus funciones en común.

Atributos aplicados

A cada persona de la deidad

Atributos

Padre

Hijo

Espíritu Santo

Eterno

Sal. 90:2

Jn.1:2; Apoc.1:8,17

Heb. 9:14

Poder

1 P. 1:5

2 Cor. 12:9

Rom 15:19

Omnisciente

Jer. 17:10

Apoc. 2:23

1Cor. 2:11

Omnipresente

Jer. 23:24

Mat. 18:20

Sal.139:7

Santidad

Apoc. 15:4

Hch. 3:14

Hch. 1:8

Verdad

Jn:7: 28

Apoc. 3:7

1 Jn. 5:6

Benevolencia

Rom. 2;4

Ef. 5:25

Neh. 9:20

Actividades de las personas de la trinidad

Creación del mundo

Sal. 102: 25

Col.1:16

Gn. 1:2; Job 26 :13

Creación del hombre

Gn. 2:7

Col. 1:16

Job. 33:4

Bautismo de Cristo

Mt. 3:17

Mt. 3:16

Mt. 3:16

Muerte de Cristo

Heb. 9:14

Heb. 9:14

Heb. 9:14

Como podemos ver en los textos mencionados, las Sagradas escrituras señalan puntualmente que existe una unidad indivisible entre la deidad.

"La doctrina de la trinidad se encuentra en la Escritura en estado disuelto, pero no por eso cesa de ser escritura"

Mencionemos algunos elementos esenciales que tienen que ver con la doctrina de la trinidad:

  1. Existe un solo Dios.
  2. Existen tres personas en la deidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  3. La deidad conforma un solo Dios.
  4. Es eternal.
  5. La trinidad es incomprensible.
  6. No están subordinados el uno del otro cuando actúan.

Argumentos lógicos

Según Millard Erickon ha sugerido convincentemente que los trinitarios necesitan dar una respuesta coherente a como podemos, de manera lógica, concebir a tres como siendo uno.

Una de las preguntas que muchas veces cuestionan a la trinidad es ¿Qué hay en la naturaleza de la deidad trina, que hace que las personas aludidas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sean una?

La primera respuesta, en la lógica del pensamiento trinitario, es admitir que estamos lidiando con un profundo misterio. Erickson plantea una solución creíble: Proponemos pensar en la trinidad como una sociedad de personas que, con todo, conforman una sola constitución. Aunque esa sociedad de personas contenga dimensiones, en su relación mutua, que no se encuentran entre los seres humanos, hay algunas semejanzas esclarecedoras. El amor es el elemento de unión en la Deidad, y une a cada persona a la otra.

Siguiendo esta línea de pensamiento lógico, Erickson apela a 1 Juan 4: 8, 16 : "Dios es amor". ¿Comprenderemos verdaderamente la profundidad de esa declaración inspirada, tan contundente en su aparente simplicidad? Sugeriremos que esas tres palabras contribuyen profundamente a nuestra comprensión de un Dios que existe eternamente en un estado de trinidad "en la unidad".

La unidad trinitaria de Dios, por fin, no es ilógica, sino la fuente de la única lógica que provee algún sentido conclusivo: un amor que es abnegado, mutuamente sumiso y eternamente material, fluyendo de las benevolencias del poder creador y redentor.

CAPITULO V

CONCLUSIÓN

Como hemos podido estudiar, la doctrina de la trinidad ha sido una de las doctrinas mas difíciles de poder definir y aceptar aun durante los primeros siglos de la iglesia. También encontramos una relación similar en los inicios de la iglesia Adventista del Séptimo Día.

Desde la perspectiva católica, encontramos que las sagradas escrituras jugaron un papel importante en esta situación. Sin embargo, la historia comprueba que también tubo lugar la tradición de la iglesia, y la imposición del imperio romano para definir dicha situación. Formulándose de esa manera el dogma trinitario. Que supuestamente garantizaría que ya no habría mas herejías en contra de ella. Sin embargo, también comprobamos en la actualidad que no es así. Enfrascando de esa manera a la teología católica así el dogmatismo.

Para los Adventista, fue también difícil aceptar esta doctrina. Sin embargo hemos visto que Dios guió y guía a su pueblo. En esta oportunidad el punto decisivo lo dio el Espíritu de Profecía, a través de la Hna Elena White.

Si hacemos una comparación nos daremos cuenta que cuando queremos hallar la verdad debemos dejarnos guiar por Dios. Y no buscar salidas humanas, ni mucho menos cerrarnos a la revelación progresiva. Ya que podemos caer en el peligro del dogmatismo.

Podríamos finalizar diciendo:

"La doctrina de trinidad no se revela por ciencia, ni por filosofía, ni por ninguna analogía en la naturaleza; todo lo que se sabe de esta doctrina es pura revelación directa de Dios"

Por lo tanto "Escudriñad las Escrituras por que en ella os parece que tenéis la vida eterna" Juan 5:39.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación Ministerial de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Creencias de los Adventista del Séptimo Día. Buenos Aires: ACES, 1988.

Benedict, Samuel. La doctrina católica y la Biblia. México, D. F: Casa Unida de Publicaciones, 1950.

Berkhof, Louis. Historia de las doctrinas cristianas. Barcelona: Estandarte de la verdad, 196 9.

Brox, Norbert. Historia de la iglesia primitiva .Barcelona: editorial Heder, 1986 .

Di Berardino, Ángelo. Diccionario Patristico y de la antigüedad cristiana tomo I (A-I). Salamanca: Ediciones Sígueme, 1992.

Di Berardino, Ángelo. Diccionario Patristico y de la antigüedad cristiana tomo II (J-Z). Salamanca: Ediciones Sígueme, 1992.

Diego Sánchez, Manuel. Historia de la espiritualidad Patristica. Madrid: Editorial Espiritualidad, 1992.

Dupertuis, Atilo Rene. El carpintero Divina, La persona y la obra de Cristo. Buenos Aires: ACES, 1994.

G. H. Lacy. Introducción a la teología sistemática. USA: Casa Bautista de Publicaciones, 1979.

House, H. Wayne. Crarts of Cristian Theology and Doctrine. Grand Rapids, Zondervan Publishing House, 1992.

Harrison, Everett F. Diccionario de Teología. Grand Rapids: T.E.L.L, 1985.

Honey Cutt, Dwight. Catolicismo romano, desde la reforma hasta después del concilio Vaticano II. USA: Editorial mundo hispano, 1995.

Muller, Gerhard Ludwig. Dogmática, teoría y practica de la teología .Barcelona: Editorial Heder, S. A, 1998.

Millard J, Erickson. Christian Theology. Grand Rapids: Baker Book House, 1990.

Pearlman, Myer. Teología Bíblica y Sistemática. Miami: Editorial Vida, 1986 .

Pinheiro, Paulo."Editorial" Revista el anciano Julio-Septiembre. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2003.

Seeverq, Reinhold. Manual de historia de las doctrinas, tomo 1. Texas: Casa Bautista de publicaciones, 196 3.

Scott L, Kenneth. Historia del cristianismo. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones, 196 7.

Scheffel, Rubén M. "La trinidad una revelación gradual" Ministerio Adventista Julio-Agosto. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2003.

Schwarz, Richard W. Portadores de luz. Miami, F. L: Asociación de Publicaciones interamericana, 2002.

Turner, Donald D. Doctrina de Dios (Grand Rapids: Portavoz, 1999.

Terreros, Marco T. Teología Sistemática concisa para laicos, pastores y estudiantes. Medellín: Ediciones Marter, S/F.

Vila, Samuel y Santamaría, Darío A.. Enciclopedia ilustrada de historia de la iglesia. Barcelona: Editorial CLIE, 1979.

Whilder, Woodro W. "La trinidad" Revista el anciano Julio-Septiembre. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2003.

Wiley, H. Orton y Culbertson, Paul T. Introducion a la Teologia Sistematica. Kansas City: Beacon Hill Press, 1948.

Wilson, Rodelo. Investigando la trinidad. Barcelona: Editorial CLIE, 1994.

Monografía presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para el curso de Teología Sistemática I

Por

Erick Fernando Veliz Victorio

Universidad Peruana Unión

Facultad de Teología

Abril 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda