Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Bellas Artes




  1. Antecedentes
  2. Definiciones previas
  3. Justificación
  4. Aspectos posteriores
  5. Conclusiones
  6. Situación actual
  7. La idea
  8. Bibliografía

Introducción

La presente monografía sirve como una guía para la comprensión profunda del tema a ser llevado a cabo como base del proyecto arquitectónico denominado "Instituto Superior Bellas Artes" del Taller de Arquitectura IX; por lo tanto, todos los datos recopilados en ésta están relacionados con las artes para después concluir con una idea disparadora del proyecto a encarar.

1.- Antecedentes

¿Cómo surgen las Bellas Artes y las Artes Decorativas?

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica.

Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras

2.- Definiciones previas.

Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Las Bellas Artes

Música,

movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Danza,

movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento.

La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

Pintura,

arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

Escultura

(en latín sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.

Arquitectura,

arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

3.- Justificación

3.1.- Importancia de las Bellas Artes dentro de la Educación

Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva ha desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

La música, por ejemplo, nos permite la concentración.

A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.

Las canciones nos permiten expresar sentimientos de una manera dulce o dolida pero rítmica y sensorial.

El teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente.

Las artes visuales y la arquitectura, nos refieren constantemente a nuestra historia.

En términos modernos tiene mucho que ver con nuestro disco duro, pues está comprobado que sin referentes visuales perdemos la memoria; por ende, necesitamos contar nuestras experiencias en forma visual.

Sin las artes visuales no tendríamos identidad, ni reconoceríamos el lugar donde nacimos sin el referente visual, ya sea arquitectónico o plástico.

4.- Aspectos posteriores

4.1.- El Arte del Futuro

Grandes cambios flotan en los aires del horizonte, cambios que no dejan nada intacto. Los primeros y más perceptibles se han producido al nivel de los soportes, de los mismos lenguajes y la propia producción artística.

Basta acercarse a cualquier exposición o evento colectivo de arte convencional, digamos "no electrónico", para encontrarse con una grupo de realizaciones que han sustituido el lienzo por la pantalla electrónica o la fotografía digital.

En las nuevas sociedades, en que la producción del conocimiento es crucial y central a toda generación de riqueza, el artista debe dejar de ser considerado un miembro aparte, y su actividad ser reconocida dentro de ese nuevo sector del trabajo inmaterial que cobra importancia creciente.

Todo ello define ese Arte del Futuro que es, o debería ser, el de nuestros días, a falta de que tanto las instituciones culturales como las propias educativas adapten sus estructuras a esas nuevas necesidades y lógicas, que llaman a nuevas funciones no desde un futuro remoto y lejano, sino desde ese Futuro inmediato que es la exigencia moral de nuestro propio hoy.

5.- Conclusiones

El arte ha formado parte dentro de las sociedades desde el principio de los tiempos como medio de expresión el cual tiene diferentes dimensiones y transformaciones según el artista y la época en la que se desarrolla.

El artista es el que crea una nueva manera de interpretación y vivencia del mismo por lo cual cada individuo maneja de manera distinta sus distintas habilidades en la pintura, escultura, música, etc.

Las distintas mutaciones del arte o las corrientes que van cambiando con el paso de los años nos llevan al lugar en el que nos encontramos, donde la tecnología ha invadido todos los rincones y sirve de medio visual, auditivo y perceptivo dentro de cualquier ramo artístico.

Por eso al momento de tomar decisiones para elaborar el proyecto, se debe pensar que cualquier tipo de expresión artística está continuamente sufriendo transformaciones por todos aquellos factores que influyen de una u otra manera.

6.- Situación actual

El Instituto de Formación Integral Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es un colegio que tiene doble escolaridad que funciona en el turno de la tarde como conservatorio de música por eso pretende formar el Instituto Superior Bellas Artes para así poder impartir de una mejor manera clases magistrales y prácticas en el área de la música y las artes escénicas.

Para la realización de este proyecto tan visionario se necesitarán nuevas instalaciones acondicionadas para este tipo de educación ya que cada instrumento musical y cada disciplina artística precisa de un espacio específico.

La ciudad carece de una infraestructura adecuada para realizar presentaciones y conciertos sinfónicos, es por eso que el Instituto Superior Bellas Artes ve como prioridad esta necesidad planteando un teatro que funcione a su vez para presentaciones públicas.

7.- La idea

Absorbiendo todo tipo de referentes teóricos, la idea disparadora de mi proyecto será producto de la intangibilidad de las sensaciones producto de las artes, es decir, que cada espacio estará conformado por todo aquello que es esencial, que no se ve, pero que sí esta.

Las distintas transformaciones serán permeables en los espacios para así dar lugar a cambios posteriores porque el arte es trasgresor, mutante y causa efectos diferentes según el usuario sea externo o interno.

El mimetismo articulara la evolución visual y sonora del entorno, habitado por micro estructuras con vínculos familiares, que el usuario puede organizar para crear diferentes macro estructuras.

Las macro estructuras, tendrán sus propios comportamientos y características visuales y sonoras, en función de la combinación de las micro estructuras que las forman.

Bibliografía

http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0211/msg00001.html

http://www.umne.edu.mx/rev96/las%20artes.htm

http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0211/msg00001.html

http://html.rincondelvago.com/bellas-artes.html

http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo3/LejtikGerri.doc

Tatiana Martínez Branisa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda