Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creatividad. Definición, técnicas y medida

Enviado por mayralopez11



Creatividad. Definición, técnicas y medida
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones
  4. Técnicas
  5. La creatividad en los grandes creadores
  6. Medida
  7. Conclusión
  8. Referencias

Resumen:

Este trabajo presenta una visión de la creatividad principalmente de autores Iberoamérica. A partir de estos autores se define la creatividad, se mencionan las técnicas de creatividad más comunes y lo que debe considerarse para medir a la creatividad.

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito exponer las principales aportaciones al estudio de la creatividad principalmente en autores de habla hispana.

En el mundo globalizado que nos tocó vivir, es muy importante rescatar los valores de nuestra cultura para incorporarlos a la cultura global. De no hacer esto, la cultura local terminará siendo destruida por la información de una globalización no respetuosa de las diferentes culturas.

Por esta razón, en este trabajo se intentan destacar las aportaciones de grandes estudiosos de la creatividad, pertenecientes al gran mosaico hispano americano han hecho en beneficio de esta gran área de estudios: la creatividad.

Definiciones

Uno de los autores, de habla hispana, más conocidos de la creatividad es sin lugar a dudas Rodríguez (Rodríguez, 1985). Este autor define la creatividad como algo nuevo y útil. Pero el autor que actualmente destaca tanto por su gran difusión en Internet, como por lo novedoso de sus planteamientos es Penagos (). El autor en mención considera que la definición anterior puede ser incompleta pues no considera el contexto, a la persona ni a a las diferentes maneras de ejercer la creatividad (Penagos, 2001).

En otro trabajo, Penagos define la creatividad como la generación de productos, cog-mociones, y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente (Penagos, 2005).

Técnicas

El sitio Creatividad e Innovación es, junto con Neuronilla, uno de los sitios con mayor cantidad de información en español sobre creatividad. Además, ambos sitios presentan propuestas para mejorar la creatividad y difundir lo que se sabe de ésta. Neuronilla, por ejemplo, tiene un boletín mensual que envía a sus suscriptores con artículos de especialistas e información útil sobre creatividad.

Por otro lado, Creatividad e Innovación, es un sitio con ensayos, ligas, y recursos para la creatividad. Es, en sus propias palabras "un espacio dedicado a la investigación, desarrollo y promoción de la creatividad" (página principal de Creatividad e Innovación, Agosto, 2005).

En estos sitios, como en la literatura sobre creatividad se encuentran una gran cantidad de técnicas que ayudan al desarrollo de nuestro potencial creativo. A continuación se listan algunas:

Mapas mentales

Arte de preguntar

Brainstorming

Relaciones forzadas

Scamper

Listado de atributos

Analogías

Biónica

Sleepwriting

Método delfos

Análisis morfológico

Solución creativa de problemas

Técnica clásica.

Fases del proceso creativo

Relajación

El pensamiento mediante imágenes: la visualización

Metodología (r). El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de la grecia y roma antiguas

Tabla comparativa entre técnicas de creatividad

Ideart

Triz (teoría de resolución de problemas inventivos).

Cre-in

4 x 4 x 4

Técnica de da vinci

 

Seis sombreros sombreros para pensar

Provocación

Programación neurolingüística

Do it

Estrata

Método 635

Asociación forzada

Creates

Percepsight

Durmiendo con el enemigo

Bucles

ProCer

Fuente: Creatividad e Innovación, Neuronilla y Apuntes de seminario con Penagos.

Algunas de estas técnicas han sido adaptadas para el idioma español y otras son creación de autores como Penagos y otros.

Muchas de las técnicas en cuestión pueden ser usadas con programas de computadoras especialmente diseñados para esto. Por ejemplo para realizar Mapas Mentales o Mind Mapping, pueden usarse programas como NovaMind o Inspiration o ConceptDraw MindMap.

Es importante aclarara que la mayor parte de las técnicas se pueden usar para diferentes habilidades. Pero, como señalan muchos autores, la creatividad no es un don o un aprendizaje que se dé por igual en todas las áreas humanas.

Se puede ser una persona creativa en el arte y no ser tan creativo en las matemáticas. De cualquier forma, hay consejos que seguramente funcionan en la mayor parte de cosas creativas que hacemos. Por ejemplo el Dr Prado (Prado, agosto, 2005) nos dice que es muy importante reconocer, combatir y diagnosticar los miedos. Prado comenta que "La capacidad creativa de generar alternativas de resolución de  las escenas propias  de los miedos y de  la timidez nos ayuda en el proceso resolutivo, para poder ponerlas en práctica y superar la situaciones de miedo o el estado personal de timidez más o menos permanente." (Prado, agosto, 2005).

La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender, por ejemplo en el sitio iacat.com encontramos lo siguiente: "Antes de descubrir algo desconocido, los caminos para aprender lo que aún se desconoce son eminentemente creativos heurísticos; es el aprendizaje por descubrimiento, por ensayo y error, por interrogantes e hipótesis que orientan, casí a ciegas, la búsqueda, por intuición o instinto, que es lo mismo que decir por procesos analógicos "casi olvidados" de encuentro realizados con éxito en otras ocasiones. No hay un camino seguro, sino dudas, problemas, preocupaciones, perplejidad, caos, complejidad...

Se suelen aplicar a estos procesos el análisis racional sistemático o al azar y las asociaciones analógicas, lógicas e insólitas, propias de la Analogía Inusual". (Prado, 2005).

La idea de que la creatividad no es sólo una forma de pensar es claramente expuesta en el siguiente enunciado: "La creatividad, ante todo, es una actitud frente a la vida, frente a la existencia y frente al mundo del que somos parte.

En esa actitud subyacen elementos como la inconformidad con lo que es, combinado con una mente abierta y flexible, con disposición y voluntad de concebir y hacer las cosas de otra manera. Es no aferrarse a nada, y cambiar las veces que sea necesario (cuando las cosas no son como se imaginaba)". (Kandalaft, 2004)

La información anterior es muy importante pues ayuda a entender que la creatividad no es sólo una forma de resolver problemas. En este sentido en el ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, citan a Penagos diciendo: "creatividad y solución de problemas no son sinónimos. La sola visión de un problema ya es un acto creativo.

En cambio su solución puede ser producto de habilidades técnicas. El ver el problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales y afectivos entre otros" (Penagos, cit. por Ministerio de Educación Nacional de la República Colombiana. Consultado agosto, 2005).

La creatividad en los grandes creadores

Veamos ahora lo que dicen algunos personajes creativos sobre la creatividad (Ketchum, 1996):

Andrés Bustamante (actor y producto mexicano), considera que es más creativo cuando "existen condiciones encontradas que me permiten acercarme a resultados creativos:

a) presión: cuando existe poco tiempo para resolver algo, se detona un mecanismo de soluciones rápidas y creativas que me permiten salir del paso.

b) Tranquilidad excitada: cuando no hay presión de tiempo, pero hay una gran cantidad de elementos que excitan los sentidos (un país desconocido, una película, un suceso extraño...)

c) Inesperada: Sin esperarlo, sin provocarlo, una idea llega a la mente (¡Agárrala!)"

Alazraki (Ketchum, 1996) -publicista mexicano- considera que "la persona creativa no es monótona en su vida, tiene la capacidad de hacer de la rutina, una no rutina. Es capaz de realizar sus actividades de manera distinta cada día, cada hora, siempre encuentra caminos diferentes, observa, cambia el orden de sus hábitos, rompe reglas. Mantiene una actitud de asombro y de cambio continuo".

Ofelia Media, actriz mexicana (Ketchum, 1996) nos dice algo similar a lo que sugiere Penagos: "es creativa la persona que realiza su imaginación, que actúa, que hace y que, por lo tanto, cambia su entorno".

Paco Ignacio Taibo, escritor mexicano (Ketchum, 1996) comenta que "todos somos creativos, cada quien de acuerdo al nivel de su cultura: el hombre que hace un nuevo espantapájaros está creando al igual que el hombre que compone poesía.

Todos somos creativos, per la calidad se da por la indiscutible educación, además la creatividad está sometida al juicio de la historia: las poesías del siglo XIX fueron el resultado del trabajo de creativos de ese momento".

Al respecto, en el número monográfico dedicado a la creatividad, de la Revista Psicología se dice: "Los mayores logros de la humanidad son logros de la creatividad.

Las personas que iniciaron acciones que aceleraron, cambiaron, transformaron el curso de historia, son personas que pueden ser consideradas creativas. Estas personas fueron capaces de establecer relaciones de conocimiento, fueron capaces de ver en dónde otros no veían, fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales, las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social" (Penagos, 2000).

Medida

Hasta ahora, los expertos nos han dicho qué es la creatividad pero ¿podemos medirla?

Para medirla, de acuerdo con Penagos (2005), hay que considera tres cosas: dominio, magnitud y énfasis teórico.

La creatividad no existe como un evento generalizable en todas las áreas de nuestra psicología. Se puede ser muy creativo en el domino de la música pero poco creativo en el dominio interpersonal. Entonces, lo importante es determinar en qué dominio será medida la creatividad y circunscribir nuestra estrategia de medición a ese dominio. Esto debe ser bastante específico. Aún un buen arquitecto considerado creativo, puede ser más creativo para ciertas áreas de la arquitectura que para otras.

Además, es importante considerar la edad de los participantes. Generalmente puede parecer obvio, pero es quizá la parte más necesaria de ser considerada en el proceso de medición. La creatividad involucra, situaciones sociales, desarrollo cognitivo, habilidades especiales, que son dependientes de la edad. No considerar esto puede traducirse en aproximaciones a la creatividad carentes de validez.

Magnitud de la creatividad. Hay quienes diferencian la Creatividad de la creatividad. Es decir creatividad con C mayúscula o con c minúscula. La primera es la creatividad observada en la genialidad; la segunda, en la vida cotidiana, en las actividades de la vida diaria para dominios específicos.

Aunque pueda parecer que un mismo instrumento puede utilizarse para diferentes magnitudes como algunos instrumentos que afirman medir la inteligencia pregonan, lo cierto es que difícilmente es lo mismo. Resolver problemas cotidianos, identificar problemas cotidianos, puede no ser lo mismo que plantear problemas y resolverlos en situaciones de repercusiones para la humanidad.

Todos conocemos historias, algunas con más verdad, algunas con menos, sobre como grandes personajes de la historia no eran ni ligeramente habilidosos en situaciones cotidianas. Quizá, en realidad, la magnitud de la creatividad podría considerarse como una consideración especial del dominio.

Así, que el primer paso al intentar medir la creatividad es tener en cuenta los puntos antes mencionados, pero quizá más importante es tener un hilo rector teórico bajo el cuál quede inscrito el instrumento de medición y evaluación. Un eje rector de la creatividad puede estar expresado en una definición teórica.

En este trabajo se define a la creatividad como la generación de productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente (Penagos, 2005; Penagos cit. por García, et. al., 2005).

Conclusión

Decidí terminar el trabajo con la definición que aparece arriba, porque ésta puede servir de guía para seguir investigando, tanto a las técnicas como a los métodos que existen para medirla. También puede servir de guía para desarrollar más técnicas y más y mejores medidas.

Por otro lado, una de las cosas que deja esta investigación es ver que existen varios autores de la cultura latina que han aportado gran conocimiento a lo que es probablemente el aspecto más importante de la mercadotecnia, y no sólo de la mercadotecnia, sino de otras áreas, y porqué no decirlo, del ser humano.

Referencias

Creatividad e Innovación. Neuronilla (2005). Técnicas. [Recuperado en mayo de 2005, de: http://www.neuronilla.com/]

García, E. et al. (2005). Procesos humanos en la conducción de las organizaciones. [Recuperado en Agosto de 2005 de: [http://www.monografias.com/trabajos16/conduccion-organizaciones/conduccion-organizaciones.shtml]

Kandalaft, E. (2004). La inteligencia y la creatividad. [Recuperado en mayo de 2005. de: http://www.iprm.upel.edu.ve/creatividad.htm]

Ketchum, M. (1996). Mexicanos creativos. México, D. F.: Asociación Mexicana de la Creatividad.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2005). Contexto para la evaluación de Matemáticas. Recuperado en mayo de 2005. de: http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/desarrollo.asp?id=24]

Penagos, J. (2005). Creatividad y Modelo Holodimérgico. Ponencia presentada en el IV Coloquio de Psicología Transpersonal. Disponible también en: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/penagos2005.html

Penagos, J. (2001). Creatividad. Capital Humano para el desarrollo social. Ponencia presentanda en V Congress of the Americas. Disponible también en: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/penagos2001a.pdf

Penagos, J. (2000). Creatividad una Aproximación. Revista Psicología, Edición Especial año 2000. Número monográfico dedicado a la Creatividad Págs. 3 -7. Disponible también en http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad1.html

Prado, D. (2005). La creatividad técnico - científica sistematizada. [Recuperado en mayo de 2005, de: http://www.iacat.com/webcientifica/WEBCIENTIFICA.HTM]

Rodríguez, M. (1985). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México, D. F.: Editorial Trillas.

 

 

 

Autora:

Mayra López Marín,

Maestría en Mercadotecnia. UDMSO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda