Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura

Enviado por perez_elisabeth425



  1. Introducción
  2. ¿Qué entendemos por cultura?
  3. Grupos étnicos e identidad
  4. Guatemala mosaico de cultura
  5. El idioma, pilar de la cultura
  6. La interculturalidad como meta
  7. En busca de los valores de la interculturalidad

Resumen:

La cultura es la base y el fundamento de lo quesomos. Esto lo traemos desde el primer momento que nacemos.

Introducción

"Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual se realiza en sus formas de vida, organización social, su filosofia y espiritualidad; normatividad etica y juridica; arte,ciencia y tecnología; economia y comercio; esducacion; memoria histórica, lengua yliteratura. El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y que les provee los instrumentos necesarios para su desarrolloen el marco de ese contexto.

Una de las formas que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a traves del conocimiento y la practica de sus mismos valores, los cuales se manifiestan en las costumbres, en el arte y la espiriteualidad; en sus sistemas politicos y juridicos; en la conseptualizacion de la persona human: su familia y comunidad y en la conciencia que tienen sobre su relación con la naturaleza"

¿Qué entendemos por cultura?

Todo lo que existe en el mundo, y que a sido producida por la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los aviones, los sistemas politicos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al mediao ambiente, una pelota de futbol, la gerra y las armas, los actos humanitarios… todos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Por eso tambien se dice que la cultura es la forma, y para bien o para mal, como el ser humano a modificado la naturaleza.En síntesis: Cultura es todo aquello, material o inmaterial, que identifica a un determinado grupo de personas. Es decir cuando ablamos de creencias, valores, comportamientos y objetos concretos que surgen de la vida de las personas de una determinada realidad.

Dicho de otro mado, es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte de le que hablamos.

Grupos étnicos e identidad

´´ La población de Guatemala esta conformada por diferentes grupos etnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural. La palabra "etnicidad" de la voz griega "tennos" que significa gente o nacion, es decir, un grupo de personas que comparten caracteristicas comunes, que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros. Los grupos etnicos pueden diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y la organización social y la cosmovisión ´´.

Guatemala mosaico de cultura

De Pájaros

Cuando la tarde convertida en aire frío hace cosquillas por la nariz y se y se cuela por las mangas del pantalón, los dos niños disfrutan la frescura de las hierbas y oyen el pum-pum del corazón de la tierra golpeando como sordo tambor subterráneo. Acostados bajo la gran sombrilla del árbol de mango, casona verde y acogedora de alimento gratuito, observan la llegada de los pájaros del cielo a picotear los frutos maduros.El año pasado y el otro y el otro, vinieron con un libro de estampas a conocerlos en vivo y a todo color. Los chilotes color naranja de Rabina con un broncazo de noche en el copete y la punta de las alas. Los cenzontles de fruta tristona en la garganta y los sanates emparvada bullanguera. El clarinero desde las ramas más altas saludo al primer lucero del atardecer y las sharas de cuerpo azul y cabeza negra elevaron su grito destemplado asustando a las palomas espumuyes. Llegaron las charchas y los guardabarrancas y los burriones moviendo su helicóptero diminuto.Retozando, brincaron de rama en rama y de fruto, compartieron lenguajes diferentes y comida común, hasta que oscureció y cada quien encontró el camino de su nido. Los niños se levantaron sacudiéndose los brazos de hierba, plancharon la ropa con las manos y regresaron en silencio a la casa olorosa a lluvia anunciada, a tinaja estrenando agua, a plato de frijoles del tamaño del hambre. El mayor volvió la vista hacia el árbol oscurecido, el hogar de todos los pájaros del mundo y dijo:-Así debería ser la gente.El menor termino de ajustarse el tirante del pantalón y respondio en voz baja, casi para sí mismo :

-Así.

El idioma, pilar de la cultura

"El idioma es uno de los pilares sobre los cuales, siendo en particular el veiculo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, de sus conocimientos y valores culturales"(Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas).

"Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepew y Q’uq’kumatz, en la obscuridad, en la nuche, y hablaron entre sí Tepew y Q´uq´kumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento". Pop Wuj.Un idioma es una forma de comunicarse que además de de expresarse oral mente, tiene un aestructura gramatical y fonológica propia. En Guatemala a pesar de ser el idioma español el unico oficial, existen 23 idiomas más los cuales son el garífuna, el xinca y 21 idiomas mayas.Achi’, Akateko, Awakateko, Ch’orti’, Cluj, Itza’, Ixil, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Popti’, Poqomam, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil, Uspanteko."Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas quemaron nuestro tronco. Pero no pudieron matar nuestras raíces"Chilam Balam

"Cada comunidad en Guatemala, con su respectivo idioma, enriquece la cultura de todos los demas grupos humanos que conviven en el territorio. Eso hace necesario conocerlos y comprender su forma de entender la vida, para ello se hace conveniente la comunicación en cada idioma."

LA INTERCULTURALIDAD COMO META.

Interculturalidad es convivencia en paz, armonía entre culturas; es cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es relación social justa y equitativa. En los últimos años se han venido promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y por la apertura de espacios de convergencia, de empatía y solidaridad. "la educación debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas…"

(Acuerdo de Paz).

EN BUSCA DE LOS VALORES DE LA INTERCULTURALIDAD.

"Se clausuraron las puertas de un tesoro encantado. Se extinguio la llama de los templos.todo esta como estaba. Por las calles desiertas vagan sombras perdidas y fantasmas con los ojos vacíos".

"Leyendas de Guatemala", Miguel Angel Asturias . 1930

Sandra Perez Lopez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda