Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

DB2 - IBM

Enviado por Trabajos _



DB2 - IBM

  1. Introducción
  2. Reseña Histórica
  3. Características
  4. Ventajas
  5. Desventajas
  6. Compatibilidad
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Muchos expertos de la industria y usuarios han elogiado las nuevas herramientas que IBM desarrollo para facilitar la administración y uso de DB2 Universal Database, constituido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX en 1994: el DB2 Common Server, que para propósitos generales incluía funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como el Data Warehousing y Data Minino y aplicaciones de negocios a nivel mundial como la SAP, People Soft y Baan.

DB2 incluye todo lo necesario para implementar una solución de replicación de datos en cualquier tipo fr ambiente distribuido o heterogéneo, pues permite enviar los datos a cualquier sitio para cubrir todos los requerimientos de una empresa, desde oficinas centrales a sucursales, usuarios móviles, proveedores, clientes y socios de negocios.

Gracias a su alcance global y de bajo costo, Internet puede ser una solución de negocios muy poderosa para realizar operaciones comerciales garantizando un nivel de seguridad y confiabilidad con sus servicios de autorización y autenticación integrados a redes y sistema operativos, soportando el network−computing utilizando Java y JDBC, incluyendo capacidad nativa de almacenar varios tipos de datos: alfanuméricos, video, imagen, audio y los definidos por el usuario.

DB2 y SQL Server tenían grandes compañías detrás con otros negocios que les permitió aguantar la política agresiva de Oracle. Recientemente IBM adquirió Informix con lo que el mercado de las bases de datos comerciales en UNIX (Linux) quedó entre IBM y Oracle.

Reseña Histórica

1970: Se da el origen del DB2, y pertenece a la firma IBM.

1983: Se empezó a vender DB2 con la versión 2.0.

1994:DB2 UDB (DB2 Universal Database) fue construido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX, DB2 Common Server, que para propósitos generales incluía funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos, con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como Data Warehousing y Data Mining.

En la actualidad la tecnología de gestión de datos de IBM es utilizada por más de 40 millones de usuarios de 300.000 empresas en todo el mundo. Mientras que la evolución del DB2, Universal Data Base dispone de más de 6 millones de usuarios y 1.300.000 licencias instaladas.

Características

Permite el manejo de objetos grandes (hasta 2 GB), la definición de datos y funciones por parte del usuario, el chequeo de integridad referencial, SQL recursivo, soporte multimedia: texto, imágenes, video, audio; queries paralelos, commit de dos fases, backup/recuperación on−line y offline.

Además cuenta con un monitor gráfico de performance el cual posibilita observar el tiempo de ejecución de una sentencia SQL y corregir detalles para aumentar el rendimiento.

Mediante los extensores se realiza el manejo de los datos no tradicionales, por ejemplo si tengo un donde tengo almacenados los curriculums de varias personas, mediante este puedo realizar búsquedas documentos con los datos que me interesen sin tener que ver los CV uno por uno.

Esta capacidad se utiliza en sistemas de búsqueda de personas por huellas digitales, en sistemas información geográfica, etc.

Internet es siempre la gran estrella, con DB2 es posible acceder a los datos usando JDBC (tan potente como escribir directamente C contra la base de datos), Java y SQL (tanto el SQL estático, como complementa el SQL dinámico).

  • Plataformas host:

OS/390(MVS), VM & VSE, OS/400

OS/2 Warp Server, Sinix, SCO Openserver, Windows NT, Aix, HP Ux, Solaris.

OS/2, DOS, Sinix, SCO OpenServer, Windows 3.1/95/NT, Macintosh System 7, Aix, HP Ux, Solaris.

Ventajas

  • Permite agilizar el tiempo de respuestas de esta consulta
  • Recuperación utilizando accesos de sólo índices.
  • Predicados correlacionados.
  • Tablas de resumen
  • Tablas replicadas
  • Uniones hash
  • DB2 utiliza una combinación de seguridad externa y control interno de acceso a proteger datos.
  • DB2 proporciona un juego de datos de acceso de las interfaces para los diferentes tipos de usuarios y aplicaciones.
  • DB2 guarda sus datos contra la pérdida, acceso desautorizado, o entradas inválidas.
  • Usted puede realizar la administración de la DB2 desde cualquier puesto de trabajo.
  • La tecnología de replicación heterogénea (heterogeneous replication) en SQL Server permite la publicación automática de los datos en otros sistemas que no sean SQL Server, entre los que se incluyen DB2.
  • La mayoría de los que utilizan equipos IBM utilizan DB2 porque es confiable y tiene un muy buen soporte técnico".
  • El DB2 se basa en dos ejes que lo hacen fuerte en su rendimiento: utiliza un sistema multiprocesador (SMP) simétrico y un sistema de procesador paralelo masivo.
  • el DB2 distribuye y recuerda la ubicación de cada pista donde se encuentra la información. En el contexto de una larga base de datos, este sistema de partición hace que la administración sea mucho más fácil de manejar que una base de datos de la misma medida no particionada.
  • La base de datos se puede programar para tener una exacta cantidad de particiones que contienen la información del usuario, índice, clave de transacción y archivos de configuración. De esta forma, los administradores definen grupos de nodos, que son una serie de particiones de la base, lo que posteriormente facilita cualquier búsqueda.

Desventajas

  • El DB2 - IBM es la tercera base de datos que más se vende, de acuerdo con los VARs recientemente encuestados en el número de junio de 1996 de la revista VAR Business Magazine. El Microsoft SQL Server se anotó un 38%, Oracle, 21%, IBM, 10%, Informix, 9%, y Sybase un 8%.
  • En sistemas grandes la base más usada es DB2 ya que corre en diferentes plataformas operativas, pero en realidad, en la mayoría de los casos la decisión para optar por un software de estas características es corporativa.
  • Se tiene que ver con las aplicaciones que se tienen desarrolladas y las que se van a implementar.
  • Influye en la elección el hardware utilizado.

Una serie de error del sistema operativo, que cae DB2.

Compatibilidad

Las plataformas que admite el producto son en principio OS/2, Windows NT y UNIX. Esta última versión del software del servidor, ha sido adaptado para funcionar también con OS/2 WARP, HP−UX, AIX, SCO−UNIX UE7, Windows 98, NT y Solaris.

Esta nueva versión persigue inclinar la balanza hacia un producto que ha ido ganado adeptos de forma espectacular desde aquella primera versión con tecnología de Sybase. Sobre todo, por que a parte de unas consideraciones técnicas tiene todo el empuje comercial y de soporte de Microsoft.

Se podría decir que en cierta medida pretende ser el servidor de bases de datos genérico para Windows. No tanto por que la causa de desarrolla sea la misma, ni siquiera porque el SQL Server, a diferencia de otros servidores solo trabaja bajo Windows, sino porque Microsoft promete integración con todos los productos suyos (por ejemplo MsOffice 2000, ya que Access 2000 traerá consigo un nuevo MSDE−DATA−Engine, como alternativa al existente y compatible con SQL Server). También será posible llamar a SQL Server desde MS−Access.

DB2 es el sistema relacional de IBM y es una de las bases de datos relaciónales más antiguas en el mercado. Se usa principalmente en sistemas de computadoras mainframe como AS/400 y RS/6000. Esta base de datos proporciona características avanzadas y se usa principalmente para soluciones de base de datos a gran escala.

Se dice también ser la base de datos más utilizada en el mundo. Más que Oracle. Más que Microsoft SQL. ¿Por qué? Porque es la que mejor responde a las exigencias del e−business de hoy. Detrás del e−business está siempre una base de datos.

Con la versión 7.1 de DB2 Universal Database, se reduce a la mitad el tiempo de implantación de las soluciones y la velocidad de búsqueda es ahora 10 veces superior que la de sus competidores DB2 cubre todas las áreas imaginables y todos los productos necesarios para responder a las necesidades de un e−business del futuro. Este paquete contiene todas las herramientas que usted necesita para construir una aplicación de datos para la Web, incluyendo DB2 Extenders, DB2 Connect, Net.Data, Visual Age para Java y Websphere.

  • Escalabilidad

DB2 Universal Database de IBM es el primer y el único servidor de bases de datos del mundo cuya escalabilidad va desde un computador de bolsillo a una laptop, a un servidor de rango mediano, a clusters de servidores para servidores empresariales masivamente paralelos.... a través de 23 plataformas en 14 lenguajes con una sólida confiabilidad. Plataformas que soportan Windows NT en español, OS/2, y "sabores" populares de UNIX incluyendo Linux, AS/400 y OS/390.

Conclusiones

  1. El tamaño del nombre de usuario que apoyó DB2 se ha aumentado de 8 caracteres a 30 caracteres. Esto le da flexibilidad mayor al asignarle IDS al usuario.
  2. OLE nativo el apoyo de DB2. DB2 es ahora ambos un OLE el proveedor de DB y un OLE DB el consumidor. Este da apoyo a clientes con OLE y las aplicaciones DB−basado en la habilidad de extraer o consultar los datos de DB2 de la interfase de OLE nativa.Además, usted puede cargar los datos en DB2 que usa OLE DB con funciones de tabla.

  3. Microsoft la integración de Visual Studio.

  4. DB2 proporciona una colección de herramientas y los wizard para simplificar la construcción y desplagamiento de aplicaciones para DB2 para Microsoft Windows que usa SQL incluido dentro del Microsoft C++ Integrated Visual el Ambiente de Desarrollo.

  5. se da a conocer la reseña histórica que dio origen a la creación de la base de datos DB2 perteneciente a IBM.

  6. las características principales que describen la base de datos de DB2-IBM.

  7. las ventajas que ofrece esta base de datos a los usuarios al momento de utilizarlo.

  8. las desventajas que posee hacen del riesgo que corre DB2.

    Bibliografía

  9. la compatibilidad con las plataformas de los sistemas operativos, en los programas y en las distintas computadoras

 

 

Anónimo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda