Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dictadura Militar

Enviado por devolderestela



  1. El Ultimátum
  2. El Golpe de Estado
  3. Asignación del Poder
  4. Nuevas Medidas del Gobierno
  5. La Represión
  6. La Noche de los Lápices
  7. Madres de Plaza de Mayo
  8. Mundial de Fútbol
  9. Se acerca el Fin...
  10. Vuelve la Democracia
  11. Análisis e Interpretación de las Entrevistas
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Introducción.

En la materia de proyecto y metodología de la investigación a cargo de la profesora Marisa Olguin nos comprometimos a llevar adelante un informe de investigaron sobre La Dictadura Militar en la Argentina (1976-1983) con el proposito de aprobar el trimestre.

Para realizar esta investigación planteamos el problema del terrorismo de Estado presente en la Dictadura, ya que nos parecio un tema muy importante de abarcar debido a la cantidad de muertes, desaparecidos, injusticia social, entre otros.

A medida que realizabamos este informe incorporamos nuevos conocimientos brindados por libros cientificos, y, con ayuda de nuestras familias pudimos verificar nuestra Hipótesis que plantearemos a continuación: "Asi como los historiadores piensan que muchos de los testigos y los testimonios de esa epoca fueron destruidos y silenciados por las muertes y el terror impuestas por los militares, nuestras familias tambien".

Luego de la muerte de Peron, los militares realizaron un Golpe de Estado destituyendo a Maria Estela Martinez; iniciando una Dictadura Militar que trajo consigo la implementacion de nuevas medidas de gobierno: la tortura, la Censura, la Represion, entre otros.

Nos planteamos como objetivo indagar más sobre estos hechos todavía no muy escalarecidos ya que para entender mejor nuestro presente hay que conocer nuestro pasado para poder decir NUNCA MÁS.

El Ultimátum.

En Navidad, en General Videla dicto un discurso en Tucuman en el que reclamaba contradicciones al gobierno dandole un plazo de 3 meses, justo el tiempo que paso hasta el golpe. Durante los primeros meses de 1973 la Presidenta Maria Estela Martinez de Peron, y su entorno hicieron los ultimos intentos para evitar su caida.

Propusieron un gabinete civico-militar, el ingreso de los militares al gobierno, y se adelantaron las elecciones presidenciales para Octubre, de ese mismo año. En el Parlamento se pidió el juicio político a Martínez, pero este no prospero.

Para la mayoría se hacia difícil decir que el gobierno de Martínez era democrático: había censura, presos políticos, torturas, desaparecidos; aunque perduraba el Parlamento, alguna prensa independiente y la posibilidad de cambiar las cosas en las elecciones de Octubre. Aunque no fue suficiente.

El Golpe de Estado.

En 1976, a las 3.10 de la madrugada del 24 de Marzo, las radios cambiaron los tangos por una marcha militar. "la ciudad presentaba un aspecto inusual, con un reducido transito de vehículos y peatones. El silencio acentuaba la sensación de que se venian circunstancias excepcionales". Las sucesivas intervenciones militares fueron experimentando un crecimiento de multiplicación de los planos de la sociedad argentina cuestionados por Las Fuerzas Armadas y, de intensificación del nivel de involucracion militar, necesario para corregir los supuestos vicios.

Una junta militar integrada por los tres comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas consumaba un nuevo golpe de estado. La ideología golpista fue revolucionaria y, asi, los comandantes generales asumieron el poder constituyéndose en Junta Militar.

Asignación del Poder.

"El 24 de marzo las fuerzas armadas deponen y arrestan a Isabel Peron. Asume el poder la Junta de Comandantes en Jefe integrada por el General Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti. La junta designa presidente a Videla y promulga los estatutos del Proceso De Reorganización Nacional".

Nuevas Medidas del Gobierno.

La Junta Militar, asumió la función de un poder legislativo al dictar normas que tuvieron primacía en relación con la ley fundamental.

El derecho de huelga consagrado por el Art. 14 bis fue suspendido; se disolvieron los partidos políticos, la libertad de prensa y expresión quedo anulada, se disolvió en Congreso, se reemplazo la Corte Suprema de Justicia por "Jueces adictos al nuevo régimen"(se suprime toda actividad politica y sindical). Además, se estableció la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las Fuerzas de Seguridad. También, fueron cerradas las carreras de Psicología y Antropología y, en la pcia de Córdoba, llegó a prohibirse la enseñanza de la Matemática por considerarla subversiva.

El Proceso de Reorganización Nacional, sostenía que debía conformarse un sistema educativo que fuese acorde con las necesidades del pais, que sirviese efectivamente a los objetivos de la Nación y que consolidase los valores y aspiraciones culturales del ser Argentino.

Otras de las medidas implementadas fueron: la declaración de la prescindibilidad de los empleados públicos, la eliminación de fuero sindical consagrado en la ley 20.615, la aprobación del reglamento provisorio del trabajo portuario, seguridad del trabajo e higiene, aprobación del régimen nacional de trabajo agrario, entre otras sanciones relacionadas con el plano economico del trabajador.

La Represión

Se llevo a cabo mediante grupos de tarea, estas eran organizaciones de cada una de las fuerzas. A estas organizaciones se le encargaba el secuestro de las personas que eran consideradas sospechosas por el gobierno. La represión fue una acciòn terrorista, dividida en dos momentos:

  • El secuestro: se realizaba generalmente por la noche, en los domicilios de las victimas, con gran despliegue de armas, de personal y vehículos. Luego del secuestro se procedía al saqueo de la vivienda y en algunos casos se obligaba a la victima a ceder la propiedad a sus secuestradores.

Los secuestrados eran llevados a algunos de los 340 centros clandestinos de detencion que funcionaron en unidades militares o en dependencias policiales. Estos lugares estaban dirigidos por altos oficiales de la FF.AA y de seguridad. Los detenidos eran alojados en condiciones infrahumanas, sometidos a toda clase de torturas y humillaciones. De las investigaciones realizadas hasta el momento, 1.300 personas fueron vistas en los centros antes de su definitiva desaparición. (Informe de la Conadep Sobre la Desaparición de las Personas)

La comision nacional sobre la desaparición de las personas, sustentada en el testimonio de miles de testigos que expusieron sobre sus tragicas experiencias, señala en 1984 el silencio y el desinteres de la mayoria de la población sobre esos hechos. "Si bien pudo desconocerse la magnitud de los hechos, de ninguna manera pudieron ignorar el orden represivo impuesto"

  • Tortura: la picana electrica y las violaciones sexuales fueron los más frecuentes. Se utilizaba, al principio, para obtener información, pero la prolongada utilización de la misma tenía por objetivo el castigo por pensar diferente y la destrucción de la dignidad del detenido.

Algunos secuestrados murieron durante las sesiones, otros fueron ejecutados y sus cuerpos se enterraron en fosas comunes de los cementerios bajo el nombre de N.N, otros fueron arrojados al mar.

Con insistencia se trato de aniquilar por todos los modos posibles cualquier expresión racional e independiente, condicionando por todos los medios "la enseñanza de ideales y símbolos emocionalizados mediante la planeacion y coordinación de los ambientes, los equipos de trabajo y los juegos, y despues mediante una propaganda inteligente".

Decenas de miles de habitantes debieron soportar dos o más dìas de detencion en las comisarias debido a una simple sospecha o, en la mayor parte de los casos como parte de la campaña de terror.

"Miles de personas fueron privadas de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de esos procedimientos inspirados en la totalitaria doctrina de la Seguridad Social".

La represion en colegios y universidades fue durisima. Cientos de estudiantes desaparecidos , docentes despedidos, asi como libros prohibidos y censura en los programas de estudios dan cuenta de ello.

Según las fuentes de CONADEP los desaparecidos se dividieron en;

  • Obreros 30.2%
  • Estudiantes: 21.0%
  • Empleados 17.9%
  • Profesionales 10.7%
  • Docentes 5.7%
  • Autonomos y varios 5.0%
  • Amas de casas 3.08%
  • Conscriptos y personal subalterno de las FF de seguridad 2.5%
  • Periodistas 1.6
  • Actores artistas, etc 1.3%
  • Religiosos 0.3%

"Detrás de las paredes que ayer se han levantado

Te ruego que respires todavía.

Apoyo mis espaldas y espero que me abraces

Atravesando el muro de mis días

Y rasguña las piedras hasta mi"

Charly Garcia –Sui Generis

La Noche de los Lápices

El golpe de 1976 se adelanto dos años en los pasillos estudiantiles .Los secundarios no querían al ministro de Educación Isabel Martínez y López Rega.

Fue en esos dìas que se conocieron:

  • Maria Claudia Falcone: 16 años ,secuestrada 16/9/76, desaparecido.
  • Francisco López Muntaner: 16 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
  • Claudio de Hacha: 17 años, secuestrado 16/9/76 desaparecido.
  • Horacio Angel Húngaro: 17 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
  • Daniel Alberto Racero: 18 años, secuestrado 16/9/76,desaparecido.
  • Maria Clara Cioccini: 18 años, secuestrado 16/9/76,desaparecido.
  • Pablo Alejandro Díaz: 18 años, secuestrado 21/9/76, reaparecido.

El 13 de Septiembre de 1975, los secundarios de la cuidad se saludaban por las calles formando con sus manos la "V" de victoria, por primera vez en la historia de La Plata tenian un boleto secundario escolar.

El 5 de Octubre de 1976 se limitaba "el acceso a los establecimientos escolares de publicaciones y material formativo e informativo".Podrian ingresar exclusivamente aquellos que fomentaran el amor a Dios, el concepto de Patria, y el respeto a la familia y a la autoridad.

Una de las preocupaciones permanentes del Jefe de Policia que se refugiaba en las facultades y los colegios secundarios era que consideraba a los estudiantes como el instrumento clasico de los "extremistas" y el peligro mayor , porque conjugaba la pasion politica con la temeridad juvenil.

En los ultimos dias del mes el tema de reunion eran la agitación de los secundarios. Los estudiantes sintieron que algunos profesores y regentes estaban colaborando estrechamente con la represion y se sintieron amenazados por ellos.

Las resoluciones de Junio sobre el boleto secundario no habian conformado a los estudiantes, ademas los estudiantes pensaban que el boleto habia sido utilizado por la dictadura como una trampa para detectarlos.

"Con los amargos premeditados de autoridades y empresarios transportistas de suprimir el BES los organismos de inteligencias militar habian logrado detectar a los mas activos dirigentes secundarios de La Plata . A la cero hora del primero de septiembre de 1976 comenzo la caceria"

Los estudiantes nombrados en la lista incriminatoria fueron recluidos en la sala de Disciplina, dopnde fueron interrogados secamente y luego de unos dias uno por uno fueron secuestrados de su casa finalizando con Pablo Diaz el martes 21 de Septiembre; donde fueron trasladados al pozo de Banfield. En ese lugar sufrieron humillaciones de todo tipo, torturas y las chicas fueron violadas.

Pablo Díaz fue el único reaparecido y al contar lo que habia vivido "se había transportado a la primavera del 75 , a las manifestaciones por el boleto escolar, al olor de la carne chamuscada por las sesiones de la picana que había sufrido junto con sus compañeros , a las canciones se Sui-Generis desde el cariño y la ceguera, a los dìas en que aun tenia 18 años y la muerte era tan impensada como ahora lo seria el silencio".

A partir del 16 de Septiembre de 1976 , la vida de los padres de las victimas cambio totalmente y los buscaron por cielo y tierra, sin resultados; ya que muchos de los sobrevivientes tenian mucho miedo de hablar porque si lo hacian, ponían en riesgo la vida de su familia, ademas fueron eliminados todos los datos de captura y en algunos casos , falseados.

Madres de Plaza de Mayo

Asociación argentina formada para repudiar los crímenes y luchar por los derechos de los desaparecidos y sus familias. Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1976. ; la utilizaban como un punto de union para organizarse y poder pedir a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación a Luján en octubre de 1976, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.

Durante los años de la dictadura se opusieron constantemente a las medidas tomadas por el gobierno, sufriendo una constante persecución, incluyendo secuestros y desapariciones.

Durante el Mundial de Fútbol del año 1978, muchos periodistas extranjeros fueron a entrevistarlas, gracias e ellas, las violaciones de los derechos humanos fueron conocidos por todo el mundo.

Mundial de Fútbol

Una de las situaciones que se apropiaba de la opinión publica era el Mundial de Futbol , el cual tambien provoco conflictos internos entre sectores del gobierno y las Fuerzas Armadas.

Se veian opiniones contrapuestas ya que el secretario de Hacienda Juan Alemann consideraba que era injustificada su realización , aunque por otro lado , la Junta Militar vio en la realización del campeonato una "buena oportunidad para contrarrestar la campaña antiargentina realizada en el exterior"

En verdad solo un hecho "mancho" este acontecimiento deportivo: el 21 de Junio mientras jugaba Argentina y Peru, en el momento que Argentina metia el cuarto gol, una bomba estallo en el domicilio del secretario de Hacienda Juan Alemann.

Finalmente Argentina logro el titulo; el general Videla expreso a la prensa extranjera su agradecimiento personal con la finalidad de que todos conocieran la "realidad" argentina. Por su parte el general Iberico Saint Jean afirmo: "Esta alegria debe ser jusgada no como explosion de un momento, sino para que todos nos consideremos trinfadores en este proceso de reorganización en que estamos empeñados. Atraz quedo la Argentina de antes, sectorial y dividida. Ahora ya se vislumbra la Argentina pujante, optimista, que renovo su fe".

El 25 de Junio, Argentina se consagro campeon luego de vencer a Holanda. Los integrantes de ese equipo se negaron a recibir el premio en las manos de Videla, solidarizandose con las Madres de Plaza de Mayo.

Se acerca el Fin...

El 30 de Marzo de 1982, se realizó una importante concentración de trabajadores. La policia reprimio duramente miles de trabajadores se concentraron en diferentes lugares del pais. Fue el comienzo del fin de la dictadura.

"El 2 de abril, las Fuerzas Armadas ocupan las Islas Malvinas dando comienzo a la guerra de Malvinas con Gran Bretaña". Esto ocurrio después de aquella violenta represion contra los trabajadores en la Plaza de Mayo, la mayoria de los argentinos apoyaron la decisión del gobierno de ocupar militarmente las Islas Malvinas. La dictadura militar, necesitaba de apoyos internos para mantenerse en el poder, analizo económicamente la situación interior.

Todas las negociaciones fracasaron, el gobierno ocultaba la información, los comunicados invariablemente triunfalistas.

"El 14 de junio las tropas argentinas se rinden ante las tropas britanicas y el dia 17 Galtieri renuncia a la presidencia". La noticia causo una gran frustración en una población engañada con la campaña triunfalista del gobierno.

Luego de unos dias, Galtieri renunció y asumio Reynaldo Bygnone, quien, de inmediato, convocó a elecciones para Octubre de 1983. Si bien la condena al "Proceso" militar y la oposición a sus politicas economicas y represivas figuraron en los mensajes de los principales partidos politicos, se puso un énfasis paralelo en la tematica de la construccion de un orden democratico como tarea central que se abria a partir de las elecciones y el cambio de gobierno.

De todos modos, " el inesperado desenlace de las elecciones frustaria las intenciones de las Fuerzas Armadas de enterrar el tema de las violaciones a los derechos humanos".

El 10 de diciembre Raul Alfonsin asume la presidencia de la Nación y el 17 del mismo mes, el Poder Ejecutivo envía al Congreso un Proyecto de Ley de Reordenamiento Sindical, criticado por en sindicalismo.

Vuelve la Democracia

Los partidos mayoritarios, junto con hombres de la cultura ahora todos devenidos en democráticos y antidictatoriales, acordaron con las Fuerzas Armadas, un retiro calmo a los cuarteles e instalar un gobierno democratico pero tutelado y dirigido por los nuevos representantes del poder real: los nuevos grupos económicos. Un nuevo orden social habia surgido.

En síntesis, "la democracia no sólo no sirvio para impedir el derrumbe del Estado sino que, ademas, durante los primeros tres o cuatro años del gobierno de Alfonsin el encantamiento democratico actuo, en parte, como un velo que oculto dicho derrumbe".

Análisis e Interpretación de las Entrevistas.

Asi como los historiadores piensan que muchos de los testigos y testimonios de esa epoca (1976-1983) fueron destruidos o silenciados por la muerte y el terror, nuestros familiares tambien.

Para realizar esta investigación, contamos con el apoyo de María Elena Robla de Lattanzi, Hector Omar Lattanzi, Susana Alicia Fernandez Marques, Hilda Elizabeth Alejandro de Sauco, Roberto Omar Sauco, Stella Maris Pezzella de De Volder y, Eduardo Alberto De Volder, quienes nos brindaron informcion acerca de este periodo de desapariciones y muertes como lo fue la dictadura militar.

Todos los entrevistados tienen entre 40 y 59 años, en aquel momento eran estudiantes. Ellos debian cumplir con ciertas normas dadas:

  1. los menores no podian estar después de las 12 de la noche en la calle, pero si esto no se cumplia los podrian llevar a la comisaria.
  2. debian llevar siempre el documento
  3. no se podia hablar ni dar opiniones sobre politica; entre otros.

"Nosotros, como el resto de la ciudadania, y aquí en Bahia Blanca no se tenia conciencia de lo que sucesia en otros lados, todo era tranquilo", dice Hilda A. de Sauco. Esta afirmación nos da a entender como la ciudadania en general no tenia plena conciencia de los que sucedia debido a que no era conveniente opinar sobre estos temas por miedo a lo que les acurriera después, "inculso ahora se estan descubriendo las verdaderas cosas que ocurrian en ese entonces", agraga Hector O. Lattanzi.

"No existian ni la libertad de prensa ni de opinión", nos cuenta Stella P. de De Volder. Ademas de que "no era conveniente escribir graffitis que involucraran algun partido politico" ( Susana F .Marques) como tampoco " salir a la calle con miedo a lo que te hacian, tener desconfianza y miedo por tu familia", comenta Hector Lattanzi.

Algunos de los entrevistados sufrieron la perdida de amigo y familiares. Esta afirmación podemos comprobarla con las siguientes citas dichas por la familia Lattanzi: "yo sufri la muerte de mis primos, los mataron de una forma brutal, a mi primo le pegaron un balazo arriba de un arbol" ( María Elena) y, Hector Omar sufrio la muerte " de amigo, se los llevaban y muchos no regresaban, otros si". Estas muertes fueron provocadas por la represion de ese entonces. Fue muy tragico para estas personas a causa del afecto que tenian hacia ellos. En cambio, el resto de los entrevistados no sufrio ninguna muerte ni desaparición como lo expresa Susana : " no, afortunadamente".

Ninguno de los entrevistados ocupó un cargo politico durante este período. Aunque, por ej, en ese momento, Hector Lattanzi era delegado en el curso y el abanderado era dirigente montonero y sin saber por qué, no figuraba en la lista de los delegados de los militares. Gracias a ésto no se lo llevaron, pero si a otros delegados.

Pero, ¿nadie se pregunta cuál habra sido el impacto que provocó la dictadira militar sobre ellos?

A muchos les marco más la cantidad de desaparecidos y, por supuesto todo lo que se fueron enterando a medida que pasaba el tiempo. Otros expresaron su preocupación en la Guerra de Malvinas y a la cantidad de jóvenes sin experiencia que fallecieron allí. "Tuve un amigo que fue a rescatar al buque Gran Belgrano y mi clase estuvo a punto de ir", argumenta Eduardo De Volder. Èsto nos demuestra que los militares no dieron importancia a la falta de capacitacion de aquellos chicos que, más tarde concurririan a la guerra.

Finalmente, todos tomaron el fin de la dictadura como la vuelta de la democracia, que trajo consigo la libertad de expresión, el fin de la violación de la propiedad privada, entre otros. Este retorno de la democracia puede justificarse mediante la opinión de Roberto Sauco quien tomó el fin de la dictadura como "la impunidad por hacer lo que querian con respecto a los derechos de cada uno".

En conclusión, pudimos verificar que nuestras familias no tenian plena conciencia de los que estaba pasando, ya que los que fueron liberados tuvieron que cumplir con el silencio absoluto por su vida y la de su familia; y ademas " se quemaban todos los libros e información referente al tema de la dictadura y la politica". Esta justificación fue concluida por Susana Fernandez, quien tambien afirma que "a media que el tiempo fue pasando se fueron dando a conocer cosas que hasta ese entonces no era conveniente saber". Muchas de estas personas coinciden con esta opinión y desean que esto no vuelva a suceder.

Conclusión

Al finalizar este informe nos dimos cuenta de que pudimos incorporar nuevos conocimientos e informarnos sobre el periodo por el cual pasaron nuestras familias.

Lo primero que hicimos fue delimitar el tema , el cual es: ¿Por qué la Dictadura Militar(1976-1983) se considero un Terrorismo de Estado?. A partir de alli, comenzamos a investigar en libros y por medio de entrevistas sobre el tema. Cada una de nosotras realizo un fichado de un libro con el fin de organizar la información. Nos permitieron rescatar los datos, citas, e información mas relevante, los cuales incorporamos, màs tarde , en el cuerpo del informe.

En segundo lugar, nos planteamos una hipótesis que incorporamos dentro de la introducción del informe y en el analisis de las entrevistas. En la introducción planteamos el porque de este trabajo, el cual hace referencia a una obligación de la materia "Proyectos y Metodologías de la Investigación" coordinada por la profesora Marisa Olguin. En cambio en el analisis de las entrevistas realizamos una interpretación de las opiniones de nuestros familiares sobre el tema en cuestion.

La hipótesis que fue planteada pudimos confirmarla a travez de las entrevistas realizadas a nuestas familias, las cuales aportaron nuevos datos sobre el tema. Éstos fueron muy emocionantes y nos permitieron introducirnos en esa tragica epoca por la que pasaron. Una vez organizado el trabajo, destacamos como principal el contexto historico en el cual se desarrollo la Dictadura Militar. Por medio de este basamos nuestras preguntas hacia los entrevistados y obtuvimos información muy abundante y necesaria para profundizar el tema que queriamos destacar.

A pesar de estas verdades , nos quedo sólo un problema por resolver, el cual hacia referencia al paradero de los desaparecidos y a que muchas de las verdaderas cosas que ocurrian en ese entonces comienzan , recien ahora , a ser descubiertas. Todos nos preguntamos porque estas cosas fueron tapadas y encubiertas, como por ejemplo, con el mundial del `78 , entre otros. Esa podria ser una cuestion futura por resolver.

Gracias a este trabajo llegamos a la conclusión de que sin duda , desde los comienzos , fue la dictadura mas sangrienta de nuestra historia; donde predominaba el miedo , la inseguridad, y la impunidad por parte de los militares que se creian Dios frente a los cuerpos demacrados e indefensos que se encontraban cautivos en las distintas instalaciones clandestinas. De todos modos , vale rescatar la fuerza que tenian los familiares de los desaparecidos que nunca bajaban los brazos a pesar de que le cerraban las puertas en la cara.

Estamos todas de acuerdo en que la vuelta de la Democracia fue muy gratificante , ya que fue mas que eso; fue la vuelta de la Justicia , la seguridad, la valoración por los derechos humanos y , principalmente, porque todos acordamos en que esto nunca va a volver a pasar.

Bibliografía

  • San Martino Ma.Laura de Dromi. "Argentina Contemporanea de Peron a Menem". BsAs, Argentina. Ediciones Cuidad Argentina. 1996.Págs 899-963
  • Marcelo Cabarozzi. "Autoritarismo y Democracia". BsAs; Argentina. Editorial Eudeba. Julio de 2002.Págs 51-59;60-69, 115-120.
  • Maria Seoane-Hector Ruiz Nuñez. "La noche de los Lápices". Bs. As.. Argentina. Editorial Contrapunto. 4 de agosto de 1986. Pag 11-214.
  • Ricardo Rodríguez Molás. "Historia de la Tortura y el orden represivo en la Argentina". En: Capitulo VII. La Irracionalidad del Poder y la Imposicon de la muerte. Bs. As., Argentina .edicion Eudeba.1985. Pag..145-163.
  • Entrevistas realizadas a : María Elena Robla de Lattanzi, Hector Omar Lattanzi, Susana Alicia Fernandez Marques, Hilda Elizabeth Alejandro de Sauco, Roberto Omar Sauco, Stella Maris Pezzella de De Volder y, Eduardo Alberto De Volder.

GISELA DE VOLDER


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda