Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de los sistemas de información en las áreas administrativas

Enviado por bayo1969



  1. Los sistemas de información en el área de mercadotecnia
  2. Los sistemas de información en las áreas de contabilidad y finanzas
  3. Los sistemas de información en el área de almacén
  4. Los sistemas de información en el área de Recursos Humanos
  5. Conclusiones
  6. Referencias

INTRODUCCIÓN

El contar con fuentes de información confiables, veraces y oportunas que ofrezcan un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa es el sueño de todo administrador de empresas, en este breve trabajo se expone una síntesis de lo que son los sistemas de información hoy día en áreas administrativas como contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y almacén. Esto con la finalidad de que entendamos la relevancia de la gran herramienta con que contamos.

Cabe señalar que para la elaboración de este material se basó en las presentaciones en clase por parte de los compañeros de grupo.

A finales de la década de los 80´s y todavía en el transcurso de los 90´s en lo referente a países latinoamericanos, los sistemas de información en las empresas apenas vislumbraban un horizonte alentador ya que los sistemas que se manejaban caían en lo rudimentario y limitado en sus funciones.

Hoy en día nos encontramos en la sociedad de la información debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la informática donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia en las organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.

La capacidad gerencial se ha visto aumentada y se ha enriquecido logrando desarrollos con cambios y uso de tales innovaciones como son, por mencionar algunos, la teoría de redes, las organizaciones virtuales y los sistemas de información inteligentes.

Aún en la actualidad existen empresas donde los únicos datos que se recopilan de manera sistematizada y ordenada son los datos contables para el cálculo de utilidades, sin embargo la gran mayoría de las organizaciones están conscientes que los mejores resultados se obtienen adaptándose a las nuevas condiciones del entorno, entorno que ha dejado de ser estable para convertirse en turbulento.

El nuevo cauce del río organizacional marca pautas como la innovación, la rapidez, el servicio de gran calidad, la mejora continua. La dedicación y la aportación de fuerza laboral competitiva, capacitada y actualizada son decisivas y la información evita el hundimiento y navegación a la deriva de las empresas.

La necesidad de tomar decisiones tanto las más insignificantes como aquellas de gran relevancia para la empresa es de gran elocuencia en todas y cada una de las áreas de funcionamiento de la empresa. Para ello se requiere de una base de datos lo mas confiable posible en la cual recae la acertividad de la toma de decisiones.

DESARROLLO

Los sistemas de información en el área de mercadotecnia

Un adecuado sistema de información que implica desde la recopilación de datos ya sea por encuestas directas con el público u otro método, la organización de todos y cada uno de ellos, pasando por el procesamiento de éstos a través del software adecuado hasta llegar a la obtención de la información con los resultados que este proceso arroja, puede llevar al gerente de mercadotecnia a nuevos productos, a mejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas.

Es necesario contar con tecnología de información que ofrezca información de alta calidad al vendedor.

Las empresas cada vez más reconocen la importancia de la mercadotecnia como elemento estratégico del negocio, y donde la tecnología de información es una herramienta que hace posible que la estrategia de mercadotecnia sea posible.

La publicidad, también ha sufrido un gran desarrollo en los paquetes de diseño, teniendo la ventaja competitiva de que se pueden hacer muchas pruebas de diseño a un costo realmente bajo.

De igual manera que para la publicidad la distribución de productos se ha visto influida por tecnología de información de vanguardia; se pueden realizar simulaciones acerca de las estrategias de logística, se pueden calcular puntos de re-orden, se puede pagar y realizar trámites de compra vía Internet e incluso se puede combinar bases de datos entre las empresas, de tal suerte que se conozcan pronósticos de demanda.

Respecto a la investigación de mercados se puede notar el gran desarrollo que ha tenido el software estadístico y de análisis de datos.

A su vez, son cada vez más las formas en que se pueden almacenar datos acerca del consumidor, para realizar un estudio de mercado.

Los vendedores ahora tienen a su alcance tecnologías pequeñas en dimensiones pero muy capaces en análisis y manejo de datos para poder realizar con mayor eficacia su labor de ventas o de campo.

La mercadotecnia es entonces quien facilita las transacciones entre el cliente y vendedor, gracias a que se enfoca a reconocer las necesidades del cliente en cuanto a especificaciones del producto, sensibilidad al precio, puntos de compra, comunicaciones e información necesaria para que el cliente tome una decisión. Adicionalmente, la mercadotecnia toma más y más importancia debido a que el presupuesto de gasto por cliente es cada vez más escaso y donde sus opciones de compra son cada vez mayores.

La presencia de la tecnología de información se puede presentar de varias formas: empieza en el área de investigación de mercados, pasa por el área de ventas, ayuda a crear una comunicación y publicidad sofisticada, y permite tomar decisiones en el ámbito de la logística y distribución del producto. Se puede decir que se hace presente en las 4P´s que conforman la mezcla básica de un plan de mercadotecnia; producto, precio, plaza y promoción.

Nos preguntamos entonces ¿CUÁL ES LA VENTAJA REAL QUE DA LA TECNOLOGÍA A LA MERCADOTECNIA? La respuesta es sencilla, ayuda a la empresa a conocer a fondo a su cliente. Y un cliente que percibe a un producto como aquél que es capaz de entender sus necesidades, es un cliente que tiene altas probabilidades de ser fiel a la marca.

A su vez, un consumidor leal es aquél que comparará el producto por un periodo de tiempo largo, y será entonces un cliente valioso debido a su constancia.

La tecnología aplicada en la investigación de mercados permite conocer las tendencias, patrones y preferencias del consumidor.

La tecnología aplicada en distribución permite conocer los lugares, momentos y cantidades de compra que realiza una persona con respecto a un cierto producto.

La tecnología en publicidad permite hacer mensajes sofisticados y percibidos como valiosos por el cliente, a un costo muy bajo.

En pocas palabras, la tecnología en mercadotecnia siempre tiene que ver con "el conocimiento y entendimiento del cliente".El área de ventas es aquella que más se ha visto impactada por los cambios tecnológicos en materia de mercadotecnia.

Ahora hay herramientas que permiten a la fuerza de ventas el reducir sus tiempos muertos, personalizar las presentaciones de venta, mantener una comunicación abierta con proveedores, clientes y empresa, comerciar vía electrónica, y por si fuera poco, le permite analizar a cada uno de sus clientes por separado.

Los sistemas de información en las áreas de contabilidad y finanzas

Los sistemas de información en el área de contabilidad son en la actualidad una herramienta que bien implementada se convierte en un arma competitiva en los negocios, así como las empresas buscan diferenciarse de su competencia, los sistemas de información (SI) son una manera de hacerlo. Se pueden mencionar dos sistemas de información:

  • Los sistemas transaccionales,
  • Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

El contar con infraestructura adecuada que garantice agilidad o rapidez en el procesamiento de datos conlleva a tomar decisiones oportunas para resolver los retos que se presentan, en ocasiones, inesperadamente y la complejidad de los negocios provoca la necesidad de integrar funciones dentro de la empresa y su entorno dinámico. En tal entorno lo importante es conocer lo que sucede dentro de la empresa y fuera de ella. De manera particular, lo que sucede con su producto y su cliente.

El que una empresa cuente con sistemas de información implementados producirá algunas ventajas como:

  • Integración de la administración de la empresa, las finanzas, la administración de las tesorerías, los recursos humanos entre otras.
  • Es posible analizar la cadena de valor ya sea de un producto o un servicio para identificar que actividades no están generando valor, poder eliminarlas o implementar otras para disminuir los costos.
  • Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia como el Supply Chain Management Software que aprovecha las funciones del Internet y comunicaciones con costo realmente bajo.
  • Ayudar a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.
  • Proporcionar ventajas competitivas, si es que la competencia no cuenta con esta tecnología.
  • Disponibilidad de la información para todos los usuarios en tiempo real.
  • Eliminar la barrera de la distancia ya que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.

Los problemas de adaptación de los sistemas de información, entre los problemas más significativos de estos sistemas, están el costo, el tiempo de implementación, la resistencia al cambio de los usuarios, también los problemas técnicos como por ejemplo la rapidez de respuesta del sistema.

Los sistemas de información en el área de almacén

Por definición general de lo que es un almacén podemos decir que es aquel lugar donde se guardan los diferentes tipos de mercancía de la empresa.

La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información que brinda un sistema respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras.

La función básica, pero no la mas importante, de un sistema de información en un almacén es que controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, debiendo establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios incorrectos y a robos. Los registros se deben mantener actualizados constantemente en el sistema, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.

Algunas de las funciones del sistema de información es que mantiene en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima al contar con un perfecto enlace informativo interdepartamental, Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas), Vigilar que no se agoten los materiales conservando los niveles permisibles en cuanto a máximos y mínimos.

En cuanto a las ventajas de contar con un sistema de información se puede mencionar los siguientes puntos:

  • Evitar el retraso en el abastecimiento de materiales.
  • Controlar el abastecimiento parcial.
  • Compra o producción en totales económicos.
  • Rapidez y eficacia en atención a las necesidades propias.

Función de Recepción:

La función de recepción, ya sea de una unidad de la compañía o de un transportador común, es la misma. Si el material se recibe de cualquier otra fuente u otro departamento de la compañía, las actividades de construcción, el procedimiento será el mismo.

Importancia de que los diferentes departamentos estén intercomunicados a través de red:
La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único (el departamento bajo la responsabilidad es

el departamento de compras), las excepciones principales son aquellas grandes empresas con plantas múltiples. La recepción esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos. Se observa pues que tanto el departamento de compras, almacén y recepción deben hablar o manejar un mismo paquete o sistema para evitar conflictos en cuanto al intercambio de información.

Proceso

Algunos datos que se deben ingresar al sistema de información al recibir un envió: Se le someterá a verificación para comprobar si esta en orden y en buenas condiciones, si el recipiente esta dañado o no se recibió el numero de paquetes requeridos realizando las anotaciones pertinentes. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podrá dar recibo de conformidad por el envió, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, como se podría exigir para dar fuerza a cualquier reclamo resultante sobre envíos ocultos. El material que recibe una instalación de la compañía también debe ser sometido a una inspección preliminar, antes de introducirles en el área de almacenamiento, en el caso de que en la inspección inicial se detecte materiales de calidad inferior o en malas condiciones se le debe rechazar.

Técnicas de Almacenamiento de Materiales

El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:

  • Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales.
  • Tipos de materiales que serán almacenados.
  • Número de artículos guardados.
  • Velocidad de atención necesaria.
  • Tipo de embalaje.
  • El sistema de información debe nutrirse con información específica de las entradas como:
  • Datos generales del proveedor:

Nombre, dirección, teléfono, RFC, representante o contacto, descuentos, historial de compras, número de proveedor. Tiempos de entrega, calidad y costos del producto. Garantías y beneficios

  • Datos generales de los clientes:

Nombre, dirección, teléfono, RFC, representante o contacto, descuentos, historial de ventas, número de cliente.

  • Políticas de compra:

Limites, tipos de compra (crédito ó contado) y formas de pago (enganches, plazos fijos, variables o diferidos), descuentos y promociones.

  • Políticas de venta:

Límite de crédito, tipos de compra (crédito ó contado) y formas de pago (enganches, plazos fijos, variables o diferidos), descuentos y promociones.

  • Mercancías:

Origen de la mercancía (proveedor, nacional o extranjero), series, lote, tipo de empaque o embalaje, descripción del producto, observaciones (daños, mercancía incompleta o equivocada), número de piezas, código.

Los beneficios de contar con un sistema de información adecuado en el área de almacén otorga innumerables beneficios al arrojar una gran cantidad de información después de procesar los datos que se le insertan previamente a tal sistema, así mismo existen sistemas "inteligentes" que pueden avisarnos cronológicamente cuando se deben realizar o gestionar algunas acciones necesarias. La información que podemos obtener en el sistema sería entre otros ítems:

  • Cálculo del saldo de un cliente.
  • Control de inventarios, hacer pedido si es necesario, hacer promociones de mercancía o enviarla a otra tienda
  • Inicios y fines de temporadas por mercancía
  • Control de venta de productos.
  • Necesidades de compra por proveedor.
  • Control de entradas, salidas y localización de la mercancía, requisición de mercancías.
  • Pagos realizados a los proveedores y pagos realizados por los clientes (monto y fecha de pago).
  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturación.

Salidas:

  • Reporte de pagos.
  • Estados de cuenta.
  • Disponibilidad de materiales o productos
  • Tendencias en los precios
  • Cantidad de clientes
  • Tipo de clientes
  • Cantidad de proveedores
  • Tipo de proveedores
  • Reporte de facturación
  • Reporte de compras de mercancía o insumos
  • Estados de cuenta
  • Cobros o pagos realizados.

Resultados:

  • Conocer los tiempos de entrega de mercancía al cliente (desde el pedido hasta la entrega)
  • Historial crediticio de los clientes
  • Historial crediticio de la empresa
  • Seleccionar los mejores clientes
  • Compras realizadas por cada cliente (producto mas vendido, frecuencia de la compra)
  • Hacer promociones especiales (volumen de compra, por preferirnos, por pago anticipado, pago puntual, antigüedad de cliente, cliente frecuente)
  • Detección de clientes morosos y canalización al área correspondiente.
  • Mercancías mas vendidas y rezagadas
  • Análisis de tiempo de entrega de cada proveedor
  • Análisis de precios y promociones del proveedor
  • Rotación de productos
  • Máximos y mínimos

Impacto:

El resultado de implantar un sistema de información dentro de un almacén puede producir un incremento de las utilidades al tener un mejor control de los productos. Así mismo se considera que puede haber un impacto social al reducir la necesidad de empleados administrativos en el control de almacén.

Los sistemas de información en el área de Recursos Humanos

Entendemos por sistemas de información en R.H como aquel sistema que ha de proveer las bases para la toma de decisiones actuales y futuras.

Con la llegada de la computadora personal, el ejecutivo pasa a tener más tiempo para pensar porque el ordenador -a través de aplicaciones o sistemas- recibe, provee y procesa los datos dando la información relevante y oportuna para la toma de decisiones óptimas.

La administración de personal hoy en día enfrenta desafíos múltiples en su labor. El principal desafío consiste en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y su eficiencia. Para lograr esos objetivos requiere que los departamentos de personal se organicen de manera adecuada. Para este fin se necesita una información apropiada de dicho personal.

Esta información tiene como objetivos básicos, gestionar los volúmenes de información, rapidez y exactitud, facilitar la toma de decisiones.

Un sistema de Información de Recursos Humanos, utiliza, como fuentes de datos, elementos suministrados por:

  • Bancos de Datos de Recursos Humanos.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Entrenamiento y desarrollo de personal.
  • Evaluación del desempeño.
  • Administrador de salarios.
  • Registros y controles de personal, respecto de fallas, atrasos, disciplina, etc.
  • Estadísticas de personal.
  • Higiene y seguridad.
  • Respectivas jefaturas.

La necesidad de crear y de mantener una extensa variedad de bases de datos o cuerpos de información se da en casi todas las categorías funcionales de la empresa, entre otras, pero sin quedar limitado a: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo y planeación estratégica.

Todo sistema interactúa con el medio ambiente y se ve afectado por él, los límites del sistema separan a este del medio ambiente interactuando con él por medio de entradas y salidas.

Las entradas pueden ser cualquier cosa que entre al sistema desde el medio como los datos con que lo alimentamos, y las salidas son aquellas que cruzan las fronteras del sistema para entrar en el medio ambiente como los resultados que arroja la información después de procesar los datos, incluso la toma de decisiones en base a tales resultados se cuentan como salidas del sistema.

Algunos sistemas se pueden dividir en subsistemas y lo complejo de un sistema puede expandirse al fraccionar en una serie de pequeños sistemas y subsistemas que identifican al sistema principal.

Se debe considerar que un sistema puede fallar ya que los sistemas son construidos y operados por seres humanos, por lo que están sujetos a los fallos y errores de estos.

Las ventajas que se observan al implementar un sistema de información de Recursos Humanos son entre otras que:

Permite automatizar la administración de los datos de la dirección de RH.

  • Permite gestionar información vital para la toma de decisiones.
  • Permite tener el mejor personal
  • Disminuir errores, tiempo y recursos
  • Permite elaborar y comparar presupuestos
  • Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, permitiendo la evaluación y control.
  • Detectar problemas y soluciones

En cuanto a control se refiere las ventajas que otorga el contar con un sistema de información en los diferentes departamentos del área de Recursos Humanos se mencionaron:

Reclutamiento;
-Nº de candidatos y perfiles
-Costo de reclutamiento
 Selección y colocación;
-Basados en las características de colocación se registran las de los candidatos: educación, experiencia, seguimiento de personal.
 Entrenamiento;
- Nº de empleados y nivel
 Registro de productividad
- Actos disciplinarios

Control de la Documentación

  • Actualiza datos personales, familiares, cargos, estudios, conocimientos, idiomas y seguros.
  • Calificación del desempeño, además de información de los concursos y postulantes candidatos a la cobertura de cargos
  • Conocer y proyectar sueldos, antigüedad y jubilaciones.

El SI en RH debe iinteractuar con sistemas informativos externos (sistema de jubilaciones y pensionados, de información presupuestaria, financiera contable y de recursos humanos, Emisión de Informes y estadísticas).
 Las desventajas del sistema de información de recursos humanos que encontraban las empresas anteriormente pero que se han ido subsanando paulatinamente hasta llegar a la actualidad, fueron entre otras:

  • Problemas de seguridad, por lo que se requiere sistemas para que los usuarios solo tengan acceso a la información autorizada.
  • Los sistemas de RH están incompletos, cada área tiene requerimientos diferentes.(Operativos, mandos medios y operativos)
  • Los sistemas de RH no están integrados, no se comunican con los sistemas de la empresa, se tienen en lenguajes diferentes.
  • Integrar la información requiere tiempo, y en ocasiones ya no es oportuna.
  • No se trabaja con base de datos.
  • Los sistemas de RH son poco flexibles.
  • Implica inversión que visualiza como gasto.

Resultados del uso de los sistemas de información en recursos humanos:

Las empresas utilizan la información resultante de sus sistemas para definir estrategias encaminadas al logro de sus objetivos, misión y visión. Esta información es analizada en informes, documentos, índices, listados medidas, estadísticas, etc. donde se observan tendencias o comportamientos de los datos. De este análisis surgen planes de acción que pueden contener redireccionamientos de políticas, de directrices, de objetivos y cambio en estrategias. Lo cual llevara a dos razones de ser de las organizaciones: SER PRODUCTIVAS Y SER RENTABLES.

CONCLUSIONES

Puede observarse la gran importancia y los beneficios que puede brindar la aplicación de los sistemas de información así como de tecnología de vanguardia en cuanto a informática se refiere en las áreas administrativas de las empresas.

De igual manera es trascendente el que los sistemas de información estén plenamente ligados unos con otros hablando un mismo lenguaje para facilitar la transferencia de información entre los subsistemas de cada sector así como entre los departamentos administrativos.

Si los directivos continúan considerando los sistemas de información sólo como el medio de ejercer control y no como el medio a través del cual la empresa mejorará, se estancarán y no verán los beneficios que otorga la implantación de sistemas vanguardistas de información para la gestión empresarial.

En la actualidad existen ya en el mercado infinidad de paquetes o sistemas de información por tal motivo debemos de elegir aquel que más se adapte a nuestras necesidades y tener en cuenta su versatilidad o compatibilidad con otros sistemas que probablemente se requieran en un futuro.

Debemos manejar aquellos que sean lo más compatibles con el software o sistemas operativos más generalizados para que así al tratar de comunicarnos con otras empresas, con nuestros proveedores, clientes, etc. Se facilite la transferencia de información que requiramos.

REFERENCIAS (para la elaboración de las presentaciones de los cuatro temas)

  • [1]    "ERP, Columna vertebral del negocio": Publicación: El Economista - Suplemento Tecnología, Fecha Elaboracación: 19/08/2004, consultado: 16/11/2004.
  • [2]    Fourth Shift página oficial, consultado 16/11/2004, disponible en: http://www.fs.com/successes/caseStudies.cfm
  • [3]    SAP, página oficial; consultado el 16/11/2004 "Burger King Corporation Selects SAP to Enable Information Technology Strategy: disponible en: http://www.sap.com/company/press/press.asp?pressID=1344
  • [4]    Floyd A. Beams, Advanced accounting, Prentice Hall, Quinta edición, 1992, Chapter 1.
  • [5]    ERP al alcance de las PyMes, Jaime Guerrero, consultado; 05/11/04; http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/erppymes.htm#fig1
  • [6]    Figura 1: imagen de cadena de Valor; accesada 16/11/2004; http://www.hipernet-sa.com.ar/espanol/Servicios/Software%20factory/cpo_04_02.htm
  • [7]    Zollo, Maurizio. "M & A - the challenge of learning to integrate"; Proquest-ABI/INFORM Global database, Surveys edition Financial Times. London (UK): Dec 6, 1999. pg. 06, consultado: 21/10/04.
  • 1]          Donald H Newsom "Why be an IT director, manager, or CIO?"; Proquest -ABI/INFORM Global database.  Pulp & Paper San Francisco: May 2002.  Vol. 76,  Iss. 5,  p. 27  (1 pp.)
  • [2]          Steven G Popovich. "Meeting the pressures to accelerate IT integration" Proquest -ABI/INFORM Global database. Mergers And Acquisitions Philadelphia:Dec 2001.  Vol. 36,  Iss. 12,  p. 30-35 
  • [3]          William Benedon. "Book review: Information Management Issues in Mergers and Acquisitions: A Manager's Briefing". Proquest -ABI/INFORM Global database Information Management Journal Lemexa: Jul 2001.  Vol. 35,  Iss. 3,  p. 51  (1 pp.).
  • [4]          C.R. Coombs, N.F. Doherty and J. Loan-Clarke. "Factors affecting the level of success of community information systems" Proquest -ABI/INFORM Global database  Journal Of Management In Medicine Bradford:1999.  Vol. 13,  Iss. 3,  p. 142-153
  • [5]          Grover, Varun,  Cheon, Myun Joong,  Teng, James T C. "The effect of service quality and partnership on the outsourcing of information systems functions" Proquest -ABI/INFORM Global database  Journal Of Management Information Systems Armonk:Spring 1996.  Vol. 12,  Iss. 4,  p. 89  (28 pp.)
  • Sistema de información aplicado a la mercadotecnia
  • Ing. Sergio Serna
  • www.mercadeo.com
  • Posicionamiento de la Mercadotecnia en los Sistemas de Información
  • Mercedes Mejía López
  • www.centrogdl.com
  • Impacto de la tecnología de información en la mercadotecnia (parte I)
    Lic. Roberto Francisco Tenorio Martínez
    Noviembre 28, 2002
    www.hipermarketing.com
  • López, Carlos.
  • "La importancia de la información, el sistema de información de Mercadotecnia, SIM".
  • www.gestiopolis.com
  • (Consultada en Mayo 24, 2005).
  • Sistemas de información: la base de la mercadotecnia eficaz
    Orly Goldgrub Listopad
    SEPTIEMBRE 12 2001
  • www.hipermarketing.com
  • Impacto de los Sistemas ERP en las empresas
  • www.monografias.com
  • http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtm1
  • http://www.brokerlatinonews.com/noticiasotros.php
  • http://www.jornada.unam.mx/2002/ago02/020804/a7al.php?printver=1

ALVARO DAVILA RODRIGUEZ

TERCER SEMESTRE MAESTRIA EN ADMINISTRACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

1 DE SEPTIEMBRE DE 2005

ZACATECAS, ZAC. MEXICO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda