Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inicio de relaciones sexuales en ambos sexos

Enviado por jovita_aulla_2005



  1. Antecedentes del problema
  2. Planeamiento de hipótesis
  3. Problema
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

La sexualidad es considerada un elemento importante en la vida de los seres humanos, aunque esta se encuentra llena de mitos y falsas creencias que se han tejido por causa de la desinformación y la mala educación dada por generaciones.

La sexualidad humana tiene relación con los aspectos psicológicos, la personalidad y el marco social y cultural en el que los seres humanos se desarrollan y se expresan, es una actitud que se construye a lo largo de toda la vida y alrededor de ella se aprenden valores, roles, creencias y costumbres, es cambiante, creciente, dinámica y compromete lo psicológico, lo social y lo biológico.

La sexualidad es un tema sobre el que se discute mucho pero se actúa poco varias publicaciones nacionales coinciden en señalar que nuestros jóvenes poseen escasos conocimientos sobre reproducción y sexualidad.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Diversas revisiones se han realizado en el departamento de pediatría y cirugía infantil. Unidad de epidemiología clínica y departamento de salud publica, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Algunos estudios muestran que la en que se realiza el primer coito en Chile se encuentra entre 14,4 a 16 años para los varones entre 14.8 a 17.9 años para las mujeres.

En el estudio realizado por la obstetras Dora Sánchez Casas, con su tesis "Embarazo en adolescentes y sus complicaciones PRE y post parto" nos brinda una referencia estadística de que tan jóvenes empiezan sus relaciones sexuales los adolescentes en la Provincia Cañete- Perú, se estimula que en las mujeres edad promedio de su primera relación coital fue entre 12 a 15 y los varones entre 13 – 16 años.

PLANEAMIENTO DE HIPOTESIS

HIPOTESIS PLANTEADA:

El inicio de las Relaciones Cóitales en edad temprana se da en las mujeres antes que en los hombres.

HIPOTESIS ALTERNANTE:

El inicio de las Relaciones Cóitales en edad temprana se da en los hombres antes que en las mujeres.

PROBLEMA

En un estudio comparativo se realiza el C.N mixto GONZALES PRADA y en el colegio particular JUAN ESPINOZA MEDRANO comparar el inicio de la actividad sexual en ambos sexos, las cuales fueron escogidas al azar se desea comparar la hipótesis usando el nivel de significación de p>0.05.

Datos:

Escala de PEETING

n=26

Hombres 76.9%

Mujeres 23.1%

11.35% M.C

96.15% colegio nacional

Primera R.S.C

Grupo: 12.19 2.45

Intervalos de confianza

Las diferencias promedio de edad no significativas (p>0.05)

Existen diferencias significativas en el grado de actividad sexual con los establecimientos educacionales FISHER (0.000)

No existen diferencias significativas en el nivel de anatomía fisiológica, conocimiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y métodos anticonceptivos (MAC)

Despejando los valores para hallar la desviación estándar muestral

Para hombres:

t()=2.27 ;el valor de t lo hallamos en tabla, prueba de 2 colas

t=2.093

Reemplazando los valores

2.093()=2.27 s==4.85

Para mujeres:

t()=3.13 el valor de t lo hallamos en tabla, prueba de 2 colas

t=2.571

2.571()=3.13 s==2.983

Demostración del objetivo planteado, utilizado

  1. Dado que las muestras de hombres y mujeres se tienen:

    HOMBRES

    MUJERES

    n=20

    n=6

    X=12 años

    X=12.83 años

    S=1.176

    S=1.176

    Asumiendo varianzas desiguales: , se encuentra que los grados de libertad son:

    G.L=7.59

    Asi él G.L =7 y con un intervalo de confianza del 95% con 7 grados de libertad requiere un t=2.365

    I.C para U-U=(X-X)t

    = (12-12.83)2.365

    IC (U-U )=-0.831.31

    -2.14 U-U0.48

    Debido que el intervalo contiene cero, no existe una fuerte evidencia (no significativa) de que existe una diferencia alguna en la edad de inicio de las relaciones sexuales coital en ambos sexos.

  2. INTERVALOS DE CONFIANZA
  3. PRUEBAS DE HIPÓTESIS (2 COLAS)

1) PLANTEO DE HIPÓTESIS:

H: U=U no hay diferencia promedio en la edad de inicio de las relaciones sexuales coital en

Ambos sexos

 

H: UU hay diferencias promedio en la edad de inicio de las relaciones coital en ambos sexos

2) REGLA DE DECISION:

SI=0.05

grado de libertad = n+n-2

G.L=20+6-2=24

t=

3) ESTADISTICA DE PRUEBA DE HIPOTESIS

el análisis estadístico considera el supuesto de varianzas desiguales utilizaremos.

t =

Reemplazamos los valores, se tiene,

Conocemos que (U-U)=0

t==-0.51

como la muestra la figura, la hipótesis nula no es rechazada. Además el valor de p es:

2*(0.5-0.195)=0.61

Valor de p=0.61>0.05

4) INTERPRETACION

La evidencia sugiere que no hay diferencia promedio edad de inicio de las relaciones sexuales coital en ambos sexos.

Este resultado se confirma por los resultados obtenidos en los intervalos de confianza.

CONCLUSIONES

  1. Se acepta la hipótesis planteada
  2. La prueba es significativa
  3. Estadísticamente permite concluir que probablemente no hay diferencia promedio en la edad de inicio de las relaciones sexuales cóitales en ambos sexos

RECOMENDACIONES

  • Los programas Educativos deben aportar amplia información con respecto a las relaciones cóitales para eliminar tabúes.
  • El profesorado debe trabajar en equipo con los profesionales de salud para mejorar la calidad de información respecto al conocimiento de relaciones cóitales del alumnado.
  • La educación sexual de los alumnos debe ser responsabilidad de los padres y además del colegio ya que no solo la educación empieza en el colegio sino que también empieza en el hogar "Si hablamos con mas claridad con nuestros hijos sobre relaciones cóitales tendremos una mejor sociedad responsable y con mejores valores".

BIBLIOGRAFIA

  • Aponte A, Pérez L.Documento Generalidades de la sexualidad Humanan. Medellín: Facultad de enfermería Universidad de Antioquía –1994.
  • Corbella J. psicología del embarazo y el parto. En: descubrir la psicología libro monográfia: Madrid Editorial polio. - Volumen VIII pagina 26 37.
  • Obstetriz Dora Sánchez Casas, para optener el grado de licenciada con su tesis "Embarazo en adolescentes y sus complicaciones pre y post parto" año 2002.
  • Valenzuela MS. Encuesta de salud reproductiva en adultos jóvenes :experiencia sexual y uso de anticonceptivos en Santiago de Chile

JOVITA AULLA GALINDO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda