Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lecho fijo y fluidizado

Enviado por jarellanovarela



  1. Nomenclatura
  2. Sumario
  3. Fundamentos teóricos
  4. Descripción del equipo
  5. Procedimiento experimental
  6. Datos experimentales
  7. Resultados experimentales
  8. Discusión de resultados
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Apéndices

NOMENCLATURA.

: Porosidad inicial del lecho, [adimensional].

: Porosidad, [adimensional].

Vo: Volumen ocupado por todas las partículas, [m3].

Vt: Volumen del lecho en un instante dado, [m3].

Lo: Altura inicial del lecho, [m].

L: Altura del lecho en un momento dado, [m].

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

: Velocidad superficial de fluidización, [m/s].

Dp: Diámetro de la partícula, [m].

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

: Caída de presión, [Pa].

L: Longitud del lecho, [m].

: Densidad de las partículas del lecho, [kg/m3].

g: Aceleración de gravedad, [ 9.81 m/s2].

Re: Número de Reynolds, [adimensional].

: Velocidad del fluido, [m/s].

gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

Q: Caudal, [m3/s].

A: Área transversal, [m2].

Cd: Coeficiente de descarga, [adimensional].

Y: Factor de expansión [adimensional]

b : Razón del diámetro de la garganta y el diámetro de la tubería, [adimensional]

SUMARIO.

Durante el desarrollo de la sesión de práctica se realizó un estudio del proceso de fluidización para los sistemas líquido-sólido y gas-sólido, para lo cual se hizo la determinación de los principales parámetros que influyen en dicho proceso. El equipo experimental donde se llevó a cabo el estudio estuvo conformado principalmente por dos columnas de plexiglas rellenas con esferas de vidrio, cuyas características y propiedades físicas eran iguales para cada columna. En el primer compartimiento se llevó a cabo el estudio del sistema líquido-sólido, donde se usó agua como fluido de trabajo, y consistió en la variación del caudal que circulaba por el lecho para luego medir la caída de presión registrada por el manómetro correspondiente al sistema.

En el segundo compartimiento se realizó el estudio del sistema gas-sólido, para lo cual se hizo circular aire por el lecho, se registró la caída de presión en el manómetro inclinado correspondiente al medidor de placa orificio, para así determinar el caudal que pasaba por el lecho, y finalmente se registró la caída de presión en el manómetro correspondiente a este sistema. Con los datos experimentales obtenidos se determinó el número de Reynolds (Re), la fracción de vacío (ε) y el parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk (KΔP y KΔρ), también se calculó la caída de presión en el lecho por la ecuación de Ergun, se comparó con la obtenida experimentalmente y se calculó la velocidad mínima de fluidización. Finalmente se hizo la representación gráfica de algunos parámetros en función del número de Reynolds.

De acuerdo con lo resultados obtenidos se pudo concluir que el número de Reynolds aumenta a medida que el proceso de fluidización avanza, la fluidización particulada fue la característica del sistema líquido-sólido estudiado y la fluidización agregativa para el sistema gas-sólido, la porosidad mantiene un valor casi constante en las etapas de lecho fijo y lecho prefluidizado, para luego ir aumentando y tender a la unidad en la etapa de fluidización continua. También se concluyó que el parámetro KΔP aumenta rápidamente en las etapas de lecho fijo y luego toma un valor casi constante en la etapa de lecho fluidizado.

INTRODUCCIÓN.

Se da el nombre de fluidización al proceso de contacto que ocurre entre un sólido y un fluido (gas o líquido) en el cual el lecho formado por partículas sólidas finamente divididas se levanta y se agita por medio de una corriente ascendente de fluido.

Ahora bien, Mc Cabe y Smith señalan que se habla de fluidización particulada cuando existe una expansión grande pero uniforme del lecho a velocidades elevadas, la cual generalmente se manifiesta en sistemas líquido-sólido, para partículas muy finas y un rango limitado de velocidad. Dicen que también se habla de fluidización agregativa cuando los lechos de sólidos se encuentran fluidizados con gases, como el aire, donde la mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas o huecos que están casi exentos de sólidos, y solamente una pequeña fracción del gas fluyen por los canales existentes entre las partículas, las cuales se mueven de forma errática (1).

Durante la sesión de práctica se ha planteado como objetivos principales la observación del comportamiento del lecho fijo y fluidizado para los sistemas líquido-sólido y gas-sólido, además de la determinación de los principales parámetros que influyen en dicho comportamiento. En este sentido, se tiene que las principales ventajas de la fluidización consisten en que el fluido que circula a través del lecho agita en forma vigorosa el sólido, y la mezcla de los sólidos asegura que prácticamente no existen gradientes de temperatura en el lecho aun con reacciones fuertemente exotérmicas o endotérmicas (1).

La principal desventaja de la fluidización gas-sólido consiste en el desigual contacto del gas y el sólido. La mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas y sólo hace contacto directamente con una pequeña cantidad del sólido en una delgada envoltura ubicada alrededor de la burbuja. Una pequeña fracción del gas pasa a través de la fase densa, la cual contiene casi todo el sólido.

Existe algo de intercambio de gas entre las burbujas y la fase densa por difusión y por procesos turbulentos tales como la división y coalescencia de burbujas; pero la conversión global de un reactante gaseoso es en general mucho menor que la que tiene lugar en el contacto uniforme a la misma temperatura, como en un reactor ideal con flujo pistón (1).

Sin embargo, el flujo de fluidos a través de lechos de partículas sólidas (fluidización) es un proceso de uso amplio en operaciones industriales tales como: filtración, intercambio iónico, extracción de solventes, absorción y reactores catalíticos.

Mc Cabe y Smith señalan que aunque en la actualidad la industria petrolera utiliza reactores de transporte para el craqueo catalítico en vez de lechos fluidizados, la regeneración del catalizador todavía se realiza en reactores de lecho fluidizado que tienen hasta 10 metros de diámetro. La fluidización también se emplea en otros procesos catalíticos, tales como la síntesis de acrilonitrilo, y para llevar a cabo reacciones gas-sólido. Existe mucho interés en la combustión de carbón en lecho fluidizado con el fin de reducir el costo en las calderas y disminuir la emisión de contaminantes. Los lechos fluidizados se utilizan también para el curtido de minerales, secado de sólidos finos y absorción de gases (1).

En las páginas siguientes se mostrará el fundamento teórico que sirvió de base para la realización de la sesión de práctica, la metodología experimental seguida, los datos y resultados experimentales obtenidos, y finalmente se hará una discusión detallada acerca de ellos y sus principales consecuencias.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

Un lecho consiste en una columna formada por partículas sólidas, a través de las cuales pasa un fluido (líquido o gas) el cual puede ser librado de algunas impurezas y sufre una caída de presión. Si el fluido se mueve a velocidades bajas a través del lecho no produce movimiento de las partículas, pero al ir incrementando gradualmente la velocidad llega un punto donde las partículas no permanecen estáticas sino que se levantan y agitan, dicho proceso recibe el nombre de fluidización.

A medida que se incrementa la velocidad del fluido, con lo cual también se aumenta el caudal (si el área se mantiene constante), se pueden distinguir diferentes etapas en el lecho de acuerdo con lo señalado por Meléndez y Gutiérrez (2):

  • Lecho Fijo: las partículas permiten el paso tortuoso del fluido sin separarse una de otras, esto hace que la altura del lecho se mantenga constante y por tanto la fracción de vacío en el lecho (porosidad) se mantiene constante. En esta etapa el fluido experimenta la mayor caída de presión del proceso.
  • Lecho prefluidizado: también es conocido como fluidización incipiente, y se trata de un estado de transición entre el lecho fijo y el fluidizado. Una de las características que presenta esta etapa es que la velocidad en este punto recibe el nombre de velocidad mínima de fluidización. También se caracteriza porque la porosidad comienza a aumentar.
  • Fluidización discontinua: también se conoce como fase densa y es cuando el movimiento de las partículas se hace más turbulento formándose torbellinos. Dentro de esta etapa se pueden distinguir dos tipos de fluidización:
    • Particulada: se manifiesta en sistemas líquido-sólido, con lechos de partículas finas en los cuales se manifiesta una expansión suave.
    • Agregativa: se presenta en sistemas gas-sólido. La mayor parte del fluido circula en burbujas que se rompen en la parte superior dando origen a la formación de aglomerados.
  • Fluidización continua: todas las partículas son removidas por el fluido, por lo que el lecho deja de existir como tal, mientras que la porosidad tiende a uno.

Con respecto a la porosidad, se tiene que es definida como la fracción de vacío en el lecho, y se puede calcular mediante la siguiente ecuación:

(1)

donde:

: Porosidad inicial del lecho, [adimensional].

: Porosidad, [adimensional].

Vo: Volumen ocupado por todas las partículas, [m3].

Vt: Volumen del lecho en un instante dado, [m3].

Si el área es constante, la ecuación anterior queda de la forma:

(2)

donde:

: Porosidad inicial del lecho, [adimensional].

: Porosidad, [adimensional].

Lo: Altura inicial del lecho, [m].

L: Altura del lecho en un momento dado, [m].

Para el estudio de lechos, un elemento importante es conocer la caída de presión en el mismo. En este sentido, Mc Cabe y Smith señalan que existen dos ecuaciones que permiten calcular este valor. La primera es la ecuación de Ergun que es utilizada para lechos fijos (1):

(3)

donde:

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

: Velocidad superficial de fluidización, [m/s].

Dp: Diámetro de la partícula, [m].

e : Porosidad, [adimensional].

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

: Caída de presión, [Pa].

L: Longitud del lecho, [m].

Para lechos fluidizados se utiliza la siguiente ecuación:

(4)

donde:

e : Porosidad, [adimensional].

: Densidad de las partículas del lecho, [kg/m3].

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

: Caída de presión, [Pa].

L: Longitud del lecho, [m].

g: Aceleración de gravedad, [m/s2].

Para el estudio de los lechos fluidizados se hace necesario la determinación de tres parámetros adimensionales que permiten su caracterización. Dichos parámetros son: el número de Reynolds (Re) y los parámetros de Wilhelm y Kwauk (KΔP y KΔρ). El número de Reynolds es:

(5)

donde:

Re: Número de Reynolds, [adimensional].

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

Dp: Diámetro de la partícula, [m].

: Velocidad del fluido, [m/s].

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

Los parámetros de Wilhelm y Kwauk son:

(6)

donde:

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

Dp: Diámetro de la partícula, [m].

: Caída de presión, [Pa].

Lo: Altura inicial del lecho, [m].

: Viscosidad del fluido, [Pa·s].

gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

(7)

donde:

r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

Dp : Diámetro de la partícula, [m].

: Densidad de las partículas del lecho, [kg/m3].

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

Para el desarrollo de la práctica es necesario conocer el valor de la velocidad de flujo en el lecho para poder calcular el número de Reynolds. En este sentido, se tiene que la velocidad del fluido en el lecho puede ser calculada a partir del caudal y el área transversal del lecho por la siguiente relación:

(8)

donde :

Q: Caudal, [m3/s].

A: Área transversal, [m2].

: Velocidad del fluido en el lecho, [m/s].

Ahora bien, uno de los medidores de flujo de mayor uso es la placa orificio, la cual es un dispositivo de medición de presión diferencial que consiste en una placa con un orificio concéntrico a la tubería. Su funcionamiento se basa en el principio de que cuando hay una obstrucción en un tubo o ducto aparece un diferencial de presión a través de la misma, y a partir de esta diferencia de presión se puede calcular la velocidad del fluido mediante la siguiente expresión (1):

donde:

Q: Caudal, [m3/s].

Cd: Coeficiente de descarga, [adimensional].

Y: Factor de expansión [adimensional]

A: Área de la sección transversal, [m2].

gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

b : Razón del diámetro de la garganta y el diámetro de la tubería, [adimensional]

También, Streeter señala que existen medidores llamados medidores de área, los cuales son equipos en los que la caída de presión es constante, o casi, mientras que el área a través de la cual circula el fluido varía con la velocidad de flujo. Mediante una adecuada calibración se puede relacionar el área con la velocidad de flujo. Entre dichos medidores se encuentra el rotámetro (3).

Un rotámetro consiste en un tubo de área variable, en que el flujo se dirige verticalmente hacia arriba. Un flotador se mueve hacia arriba o hacia abajo en respuesta a la razón de flujo hasta que se alcanza una posición en la que la fuerza de arrastre sobre el flotador se equilibra con su peso sumergido. Posee una variación de presión aproximadamente constante, y una escala que registra el caudal (3).

Luego de mostrar en forma detallada los conceptos fundamentales para el desarrollo de la sesión de práctica, en la próxima sección se hará una explicación del equipo usado durante la misma.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO.

El equipo usado durante la sesión de práctica consta de lo siguiente:

1- Un Soporte principal donde se encuentran los interruptores del compresor y la bomba. Elaborado por Engsu Industries.

2- Dos Columnas de plexiglas rellenas con esferas de vidrio y las siguientes especificaciones:

  • Área transversal: 150mm x 20mm.
  • Porosidad Inicial del Lecho: 0.38.
  • Escala para la altura de los lechos: 13 - 597mm. Apreciación ± 1 mm.
  • Características de Relleno:

Diámetro: 3.75mm.

Densidad: 2900kg/m3.

3- Manómetro inclinado. Fabricado por la empresa Air Flow Developments LTD.

  • Escala: 0 - 0.75mm H2O.
  • Apreciación: ± 0.5mm H2O.

4- Manómetro con escala 0 – 500 mm H2O. Apreciación ± 0.1mm H2O.

5- Manómetro con escala 0 – 90 mm H2O. Apreciación ± 2mm H2O.

6- Un compresor sin especificaciones.

7- Una placa orificio con las siguientes especificaciones:

  • Diámetro de garganta: 6mm.
  • Diámetro de la tubería: 31.8mm.

8- Una bomba de potencia con las siguientes características:

  • Potencia: 180 W.
  • Voltaje: 230 - 250 V.
  • Amperaje: 2.2 A.
  • R.P.M.: 4300.

9- Un rotámetro con apreciación ± 0.1 G.P.M de agua, con escala 0.9 - 10 G.P.M.

10- Un tanque de almacenamiento de agua.

A continuación se mostrará una fotografía del equipo usado durante la sesión de práctica:

Figura 1: Equipo usado durante la sesión de práctica.

Fuente: Meléndez y Gutiérrez, Guía de Prácticas para el Laboratorio de Fenómenos de Transporte I.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Durante la sesión de práctica se realizó el estudio de dos sistemas: líquido-sólido y gas-sólido, por lo cual se llevaron a cabo dos experiencias por separado. A continuación se explica el procedimiento seguido para cada una de ellas:

Experiencia Nº 1: Estudio del Sistema Líquido-Sólido

  1. Revisar que el tanque de agua esté lleno.
  2. Abrir las llaves correspondientes al sistema que se quiere estudiar, para permitir que el agua circule por el sistema antes de encender la bomba.
  3. Encender la bomba.
  4. Abrir el rotámetro hasta un máximo de 10 G.P.M.
  5. Medir la diferencia de altura registrada en el manómetro.
  6. Medir la altura del lecho a partir de un promedio entre la mayor y menor altura del mismo.
  7. Cerrar el rotámetro de tal manera que la lectura vaya descendiendo en un 1 G.P.M hasta alcanzar el lecho fijo.
  8. Repetir los pasos 5 y 6.
  9. Una vez que se haya alcanzado la etapa de lecho fijo, se debe cerrar el rotámetro de tal manera que la lectura descienda 0.5 G.P.M cada vez hasta alcanzar un caudal de 2 G.P.M. Para cada medición se deben repetir los pasos 5 y 6.
  10. Apagar la bomba y cerrar las válvulas.

Experiencia Nº 2: Estudio del Sistema Gas-Sólido.

  1. Medir la altura inicial del lecho.
  2. Encender el compresor.
  3. Abrir las válvulas correspondientes al sistema que se desea estudiar.
  4. Empezar las mediciones desde lecho fijo, para lo cual se debe registrar la caída de presión del manómetro inclinado que corresponde al medidor de placa orificio
  5. Medir la altura del lecho a partir de un promedio entre la mayor y menor altura del mismo.
  6. Registrar la diferencia de altura correspondiente al manómetro del lecho.
  7. Incrementar el caudal que circula por el sistema, para lo cual se debe abrir la válvula de flujo de gas de tal manera que la caída de presión registrada en el manómetro inclinado aumente 5 mm de H2O cada vez.
  8. Repetir los pasos 5 y 6 en cada medición.
  9. Detener el experimento cuando la caída de presión registrada en el manómetro inclinado tome un valor constante
  10. Cerrar las válvulas.
  11. Apagar el compresor.

DATOS EXPERIMENTALES.

Luego de llevar a cabo en forma cuidadosa el procedimiento anteriormente explicado, se procede a mostrar la data experimental obtenida durante la sesión de práctica. En primer lugar se mostrará la información recaudada para el sistema sólido-líquido y luego para el sistema sólido-gas:

Tabla 1.- Reporte para el sistema sólido-líquido.

Caudal

Caída de Presión

Altura Promedio

Q ± 0.1gal/min

ΔP ± 1mm H2O

Δh ± 1mm.

10

80

205

9

78

182

8

75

172

7

72

152

6

67

133

5

63

166

4

61

101

3

45

90

2.5

27

90

2

12

90

Tabla 2.- Reporte para el sistema sólido-gas.

Caída de Presión en la Placa Orificio

Caída de Presión en el Lecho

Altura Promedio del

Lecho

ΔP ± 1mm H2O

ΔP ± 1mm H2O

Δh ± 1mm.

15

20

99

25

10

99

30

26

110

35

40

111

40

66

118

45

90

121

50

110

125

55

124

128

60

128

135

65

130

136

70

130

138

75

130

143

RESULTADOS EXPERIMENTALES.

A continuación se presentan los resultados obtenidos a partir de los datos recolectados en cada experiencia. En este sentido, se recomienda ver la sección de Apéndices 1 y 2 para verificar un ejemplo de cálculo correspondiente a cada sistema estudiado. Los resultados son los siguientes:

Tabla 3.- Velocidades mínimas de fluidización para cada sistema.

Líquido-sólido

Gas-Sólido

(m/s)

0,041886

1,585384

Seguidamente se hará una presentación gráfica de los principales resultados experimentales obtenidos, los cuales permitirán una mayor comprensión de los mismos y de su comportamiento:

Figura 2.- KD p en función del número de Reynolds (Re) para el sistema líquido-sólido

Figura 3.- Fracción de vacío (ε) en función del número de Reynolds (Re) para el sistema líquido-sólido

Figura 4.- Log (ΔP) en funciσn de Log (Re) para el sistema líquido-sólido.

Figura 5.- KD p en función del número de Reynolds (Re) para el sistema gas-sólido

Figura 6.- Fracción de vacío (ε) en función del número de Reynolds (Re) para el sistema líquido-sólido

Figura 7.- Log (ΔP) en funciσn de Log (Re) para el gas-sólido.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

En esta sección se discutirán, en forma detallada, los resultados mostrados en la parte anterior. En este sentido se tiene que la discusión se realizará en dos partes por separado, con el fin de hacer un análisis para cada sistema. A continuación se muestra el análisis hecho para cada uno de ellos:

Sistema Líquido-Sólido.

En la figura 2 se puede observar que el parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk (KΔP) se incrementa a medida que el número de Reynolds (Re) aumenta, en virtud de que existe mayor velocidad de flujo en el sistema. En este sentido, se puede notar que existe un fuerte incremento para valores de Re que oscilan entre 200 y 400; mientras que para valores de Re entre 400 y 1000, KΔP mantiene un pequeño incremento entre 30000 y 400000.

De acuerdo con la definición dada para el parámetro KΔP en la ecuación (6), dicho parámetro depende directamente de la caída de presión (ΔP) en el lecho, y según los datos experimentales mostrados en la tabla 1, la caída de presión es mayor en las primeras etapas de la fluidización, cuando la velocidad de flujo es pequeña (lo cual implica que Re también), y toma un valor casi constante cuando el sistema ya se encuentra en fluidización continua, cuando la velocidad de flujo es alta y así Re es mayor. En definitiva, el comportamiento observado para KΔP en la figura 1 se corresponde con lo esperado de acuerdo con los datos experimentales obtenidos.

Según lo mencionado anteriormente y haciendo uso de la figura 4, se puede identificar la ubicación de las diferentes etapas de fluidización para el sistema estudiado. Se puede decir que la etapa de lecho fijo se encuentra ubicada entre log (2.3) y log (2.49), lo cual corresponde a Re entre 209 y 314, en virtud de que se observa una pronunciada pendiente; la etapa de lecho prefluidizado se encuentra entre log (2.49) y log (2.62), lo cual corresponde a Re entre 314 y 419, porque se puede notar una pequeña disminución de la pendiente; la etapa de fluidización discontinua se ubica entre log (2.62) y log (2.79), lo cual corresponde Re entre 419 y 629, ya que se observa un crecimiento lento; y finalmente se encuentra la etapa de fluidización continua ya que empieza a notarse la tendencia de alcanzar un valor fijo y de pendiente casi constante entre log (2.83) y log (2.99), lo cual corresponde a Re entre 681 y 995.

En la figura 3 se puede notar que los valores de la fracción de vacío (ε) aumentan a medida que el número de Reynolds se incrementa, lo cual implica mayor velocidad de flujo, y esto concuerda exactamente con los resultados esperados ya que en la medida que se avanza por las diferentes etapas de fluidización del lecho, la porosidad del mismo tiende a un valor unitario, con lo cual el lecho dejó de existir como tal para convertirse en un flujo simultáneo de dos fases (líquido y sólido).

Finalmente, la velocidad mínima de fluidización fue obtenida para el momento en que se observó que lecho no presentaba movimiento y su valor corresponde a 0.041886 m/s (ver tabla 3).

Sistema Gas-Sólido.

En los cálculos referentes al parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk (KΔP) se pudo observar que éste se incrementa a medida que el número de Reynolds (Re) aumenta (ver figura 5), debido a que existía mayor velocidad de flujo, pero a diferencia del sistema anterior, se puede notar una pendiente más pronunciada para un rango de valores de Re entre 1428 y 3118, para luego tener un comportamiento más uniforme para valores de Re entre 3415 y 5357.

Existen diferencias notables con respecto a los resultados obtenidos en el sistema líquido-sólido, debido a que el fluido usado en este caso (aire) es menos viscoso y menos denso, además hubo algunos inconvenientes para la lectura de la diferencia de presión en el manómetro vertical en virtud de que era muy inestable, por lo cual se hizo necesario una lectura aproximada. Pero en líneas generales, el comportamiento se corresponde con lo esperado debido a que la caída de presión aumentaba al inicio de la experiencia para luego tomar un valor casi constante (ver tabla 2).

En este sistema también se pueden identificar (pero con mayor dificultad) la ubicación de las diferentes etapas del proceso de fluidización. Para esto se hará referencia a la figura 7, donde se puede observar que la etapa de lecho fijo corresponde a log Re entre 3.15 y 3.49, ya que se puede observar un fuerte aumento de log ΔP. En este sentido, se debe notar que para el intervalo de log Re entre 3.49 y 3.56, existe una disminuciσn de log ΔP en virtud de la dificultad encontrada para realizar las mediciones en el manómetro vertical a bajos niveles de flujo.

Luego, la etapa de lecho prefluidizado se puede ubicar para log Re entre 3.53 y 3.59, ya que se observa una disminución notable de la pendiente con respecto a la etapa de lecho fijo. Finalmente, se hace difícil observar una diferencia apreciable en la figura 7 para las etapas de fluidización discontinua y fluidización continua, pero se puede concluir que éstas se encuentran para valores de log Re por encima de 3.59.

Para los diferentes valores de fracción de vacío (ε) durante las etapas de fluidizaciσn, en la figura 6 se puede observar nuevamente un crecimiento a medida que el número de Reynolds (Re) se incrementa, ya que también existía mayor velocidad de flujo en el sistema. En esta experiencia, el crecimiento es menos pronunciado y más notable para mayores valores de Re en virtud de que se estaba tratando con un fluido diferente (aire).

En este sentido, durante el desarrollo de la experiencia se observó parte del gas circulaba por el lecho en burbujas que prácticamente no contenían sólidos. Existía un contacto desigual entre el gas y el sólido. Se tenía que la mayor parte del gas pasaba a través del lecho en forma de burbujas y sólo hacía contacto directamente con una pequeña cantidad del sólido en una delgada envoltura ubicada alrededor de la burbuja. Una pequeña fracción del gas pasaba a través de la fase densa, la cual contenía casi todo el sólido. En la figura 6 también se puede notar que la fracción de vacío tiende a la unidad, pero con una mayor lentitud que en el sistema líquido-sólido, es decir, se acerca a 1 para valores de Re mucho mayores a dicho sistema.

La velocidad mínima de fluidización fue obtenida para el momento justo antes de que se observara el movimiento del lecho y las partículas de sólido comenzaran a separarse, y su valor se puede apreciar en la tabla 3, el cual corresponde a 1.585384 m/s.

Es bueno recalcar que en todas las mediciones realizadas para este sistema se presentaron dificultades debido principalmente a la inestabilidad observada en el lecho y las variaciones apreciables de diferencia de presión registrada por el manómetro vertical y la altura del lecho, por lo que se tuvo que recurrir a tomar promedios y aproximaciones.

Por último, entre ambos sistemas se puede observar a lo largo de las figuras 2 y 7 que las diferencias entre ellos son apreciables. Se puede notar que el número de Reynolds (Re) en el sistema gas-sólido es mucho mayor que en el sistema líquido-sólido debido principalmente a la diferencias de densidad y viscosidad entre ambos fluidos, además de las diferencias de velocidades existentes entre ambos sistemas. Es evidente que dichas diferencias afectan directamente los valores del parámetro KΔP y la fracción de vacío.

También se puede observar la presencia de una fluidización discontinua particulada para el sistema líquido-sólido y una fluidización discontinua agregativa para el sistema gas-sólido y esto concuerda perfectamente con los resultados esperados para el comportamiento de dichos sistemas.

En lo que se refiere a las velocidades mínimas de fluidización, se tiene que para el sistema líquido-sólido es menor que para el sistema gas-sólido porque la caída de presión (ΔP) necesaria para igualar el efecto de la gravedad sobre las partículas y así lograr que los granos comenzaran a moverse, era menor que para el sistema gas-sólido. La razón de esto radica principalmente en las diferencias de viscosidad y densidad existentes entre ambos fluidos, dado que el aire es más viscoso y denso.

CONCLUSIONES.

Durante el desarrollo de la sesión de práctica se pudo dar cumplimiento de manera satisfactoria con los objetivos propuestos al inicio de la misma. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que:

  1. El cambio en los valores del parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk corresponde a una pendiente pronunciada para etapas de lecho fijo y lecho prefluidizado, y una pendiente suave para lecho discontinuo y lecho continuo.
  2. La caída de presión (ΔP) de cada sistema se incrementa con el aumento del número de Reynolds (Re).
  3. La fracción de vacío (ε) de ambos sistemas aumenta a medida que se incrementa el número de Reynolds (Re), debido principalmente al aumento en la velocidad de flujo en el lecho y a las diferencias de viscosidad y densidad existentes entre los fluidos. Se tiene que para el sistema líquido-sólido se puede llegar a la etapa de fluidización continua (fracción de vacío tendiente a la unidad) con menores valores de Re que el para el sistema gas-sólido, el cual para los efectos de la experimentación realizada en la sesión de práctica no alcanzó valores muy superiores a 0,8 con valores de Re 3 veces superiores a los del sistema anterior.
  4. La velocidad mínima de fluidización es menor en el sistema líquido-sólido porque la caída de presión (ΔP) necesaria para igualar el efecto de la gravedad sobre las partículas es menor que en el sistema gas-sólido. Esto se debe a que el agua posee valores de viscosidad y densidad superiores a los del aire.
  5. La fluidización discontinua particulada es característica para el sistema líquido-sólido y la fluidización discontinua agregativa para el sistema gas-sólido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Mc Cabe, W. L. y J. C. Smith, "Operaciones Unitarias en Ingeniería Química", Sexta Edición, Editorial Mc Graw Hill, México, 2002.
  2. Meléndez, J. M. y B. Gutiérrez, "Guía para el Laboratorio de Fenómenos de Transporte I", Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, 2004.
  3. Streeter, V. L. y E. B. Wylie, "Mecánica de Fluidos", Novena Edición, Editorial Mc Graw Hill, Colombia, 2000.
  4. Perry, R. y D. Green. "Manual del Ingeniero Químico", Sexta Edición, Editorial Mc Graw Hill, Nueva York, 1984.

Apéndices.

APÉNDICE A.

En esta sección se mostrarán los principales resultados experimentales obtenidos durante la sesión de práctica. Las tablas que se muestran a continuación fueron construidas en base a los datos experimentales mostrados en las tablas 1 y 2 del presente trabajo:

Tabla A-1. Resultados Experimentales obtenidos para el Sistema Líquido-Sólido.

v

(m/s)

Re

(Adim)

ε

(Adim)

KΔP

(Adim)

ΔPErgun

(Pa)

ΔPlecho

(Pa)

0,21030065

1048,34876

0,94097561

406977,49

300,27853

225,81086

0,18927059

943,51389

0,88549451

396803,06

505,47846

388,91723

0,16824052

838,67901

0,85674419

381541,40

523,55554

459,83303

0,14721046

733,84413

0,78789474

366279,74

681,07967

601,66465

0,12618039

629,00926

0,70330827

340843,65

874,21525

736,40469

0,10515033

524,17438

0,83783133

320494,78

241,71029

502,38252

0,08412026

419,33951

0,48891089

310320,34

1606,14684

963,33528

0,06309020

314,50463

0,38000000

228924,84

2201,47453

1041,34267

0,05257516

262,08719

0,38000000

137354,90

1572,99893

1041,34267

0,04206013

209,66975

0,38000000

61046,62

1049,14860

1041,34267

Tabla A-2. Resultados Experimentales obtenidos para el Sistema Gas-Sólido.

Vsup

(m/s)

Vcalc

(m/s)

Re

(Adim)

ε

(Adim)

KΔP

(Adim)

ΔPErgun

(Pa)

ΔPlecho

(Pa)

10,08

10,076693

2454,09473

0,38000000

188284,51

63304,9473

1744,89965

12,80

12,886036

3138,28671

0,38000000

94142,25

103045,426

1744,89965

15,00

14,115945

3437,82085

0,48000000

244769,86

56951,8705

1626,07136

16,00

15,150004

3689,65711

0,48810811

376569,01

61906,1755

1615,26879

16,30

16,196035

3944,40936

0,54101695

621338,87

49430,4914

1539,65079

17,20

17,096033

4163,59626

0,56181818

847280,28

48102,1382

1507,24307

18,00

18,020801

4388,81581

0,58800000

1035564,79

45240,2753

1464,03278

19,00

18,900375

4603,02885

0,60656250

1167363,94

44298,7393

1431,62507

19,70

19,677323

4792,24798

0,64666667

1205020,84

37494,3864

1356,00706

20,80

20,480807

4987,92984

0,65205882

1223849,30

39290,6125

1345,20449

21,20

21,253938

5176,21942

0,66260870

1223849,30

39660,7849

1323,59935

22,00

21,999916

5357,89612

0,68769231

1223849,30

36438,7920

1269,58649

APÉNDICE B.

En esta sección se hará una presentación de un ejemplo de cálculo para la obtención de los resultados experimentales anteriormente mostrados. En este sentido, sólo se tomó el primer dato experimental de las tablas 1 y 2 del presente trabajo para mostrarlo en esta sección, y luego los demás resultados fueron obtenidos de manera análoga.

Apéndice B-1: Ejemplo de Cálculo para el Sistema Líquido-Sólido.

  1. H2O = 997 kg/m3

    H2O = 0.75 cP = 7.5*10-4 Pa·s

    Dpartícula = 3.75 mm = 3.75*10-3 m

    partícula = 2900 kg/m3

    Área = 150 mm * 20 mm = 3000 mm2 = 3*10-3 m2

    εo = 0.38

  2. Del "Manual del Ingeniero Químico" y de la Guía de Laboratorio se extrajeron los siguientes valores:

    V = Q/A (B.1)

  3. Reordenando la ecuación (8) se puede hallar la velocidad de flujo en el lecho mediante la siguiente ecuación:

    V = ((10 GPM)*(6.309*10-5 m3·s/GPM)) / (0.003 m2) = 0.00063090 m/s

  4. Sustituyendo el primer dato experimental mostrado en la tabla 1 se obtiene:

    ε = 1 – ((0.09)/(0.205)) + 0.38 = 0.094097561

  5. Sustituyendo en la ecuación (2) se obtiene:

    Re = ((997 kg/m3)*(0.00063090 m/s)*(0.00375 m)) / (0.00075 kg/m·s) = 1048.34876

  6. Con la ecuación (5) se calcula el número de Reynolds. Se obtuvo que:
  7. Finalmente, con los resultados obtenidos hasta ahora y haciendo uso de las ecuaciones (3) y (6) se pudo calcular la caída de presión (ΔP) por la ecuación de Ergun y el parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk (KΔP), respectivamente. Se obtuvo que:

ΔP = 300.27853 Pa KΔP = 406977.49

APÉNDICE B-2: Ejemplo de Cálculo para el sistema Gas-Sólido.

  1. aire = 1.169 kg/m3

    aire = 0.0018 cP = 1.8*10-5 Pa·s

    Dgarganta = 6 mm = 0.006 m

    Dtubería = 31.8 mm = 0.00318 m

    Dpartícula = 3.75 mm = 3.75*10-3 m

    partícula = 2900 kg/m3

    Área = 150 mm * 20 mm = 3000 mm2 = 3*10-3 m2

    εo = 0.38

  2. Del "Manual del Ingeniero Químico" y de la Guía de Laboratorio se extrajeron los siguientes valores:

    β = (Dgarganta) / (Dtubería) (B.1)

    β = (0.006 m) / (0.00318m) = 0.189 ≈ 0.2

  3. Se determinó la relación de diámetros (β) a partir de la siguiente ecuación:
  4. Para el cálculo de la velocidad de flujo a través del sistema se debió realizar un proceso de ensayo y error. Dicho proceso consistió en lo siguiente:
  • Se asume una velocidad.
  • Con la velocidad supuesta se calcula el número de Reynolds a través de la ecuación (5).
  • Con el valor de Re obtenido, se lee de la gráfica el valor correspondiente para el Coeficiente de Descarga (Cd). Nota: el gráfico utilizado fue el de coeficiente de descarga para orificios circulares de borde a escuadra con tomas de esquina
  • Se calcula nuevamente la velocidad de flujo a través de la siguiente expresión:

V = Q/A = ((Cd)/(Área))*((2*ΔP)1/2) / (((β4))1/2) (B.2)

  • Si Vsupuesta = Vcalculada se concluye. Si Vsupuesta ≠ Vcalculada se supone otra velocidad
  1. V = 10.08 m/s ; Cd = 0.635 ; Re = 2454.09473

  2. Los resultados obtenidos fueron:
  3. Con la ecuación (2) se calculó la fracción de vacío y se obtuvo que: ε = 0.38
  4. Por último, con los resultados obtenidos hasta el momento y haciendo uso de las ecuaciones (3) y (6) se pudo calcular la caída de presión (ΔP) por la ecuación de Ergun y el parámetro de correlación de Wilhelm y Kwauk (KΔP), respectivamente. Se obtuvo que:

ΔP = 63304.9473 Pa KΔP = 188284.51

Realizado por:

Jesús Arellano

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

UNIDAD DE LABORATORIOS-LABORATORIO A

SECCIÓN DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE

LABORATORIO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE I (TF-2281)

Sartenejas, 14 de Marzo de 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda