Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de Capitales en la república Argentina

Enviado por ladymamu



  1. Organización del Mercado de Capitales en la República Argentina
  2. Características de las instituciones
  3. Entidades financieras – Banco Central de la República Argentina

Organización del Mercado de Capitales en la República Argentina

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES

Comisión Nacional de Valores (1)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República. Depende del Ministerio de Economía y producción. Fue creada por la Ley de Oferta Pública No. 17.811 el 16 de Julio de 1.968. Esta integrada por 5 directores designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

La CNV ejerce su control sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados. (Agentes de Bolsa)

 ¿Cuál es la misión y la visión de la Comisión Nacional de Valores?

La misión de la CNV es regular, fiscalizar y controlar a los participantes del mercado de capitales, vigilando que sus operaciones cumplan con los principios y objetivos de la, en base a la divulgación de información oportuna, completa y veraz; así como promover el desarrollo de un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente en beneficio del público inversor.

Es el organismo que vela por la transparencia de las operaciones generando las condiciones necesarias para que el mercado de capitales se perfile como el gran motorizador del empleo y la inversión de la Argentina.

 ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión Nacional de Valores?

La CNV busca que:

  • El inversor disponga de información completa y oportuna sobre los títulos valores y sus emisores y los contratos de futuros y opciones, así como del desarrollo del mercado de capitales para que tome decisiones inteligentes de inversión.
  • Los intereses de los emisores, inversores, intermediarios y entidades públicas y/o privadas participantes en el mercado de capitales, que estén sometidos a regulación, se encuentren debidamente protegidos de acuerdo a la ley.
  • Exista integridad, responsabilidad y ética en las transacciones de valores y de contratos de opciones y futuros.
  • Los mercados de capitales y mercados de futuros y opciones se desarrollen de forma sana, segura, transparente y competitiva.
  • Exista una correcta prestación de servicios por parte de las personas y entidades bajo su jurisdicción.

 ¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión Nacional de Valores?

Las atribuciones de la son:

  • Autorizar, suspender y cancelar la oferta pública de acciones.
  • Llevar un registro de las personas autorizadas a realizar oferta publica.
  • Recibir e investigar las denuncias y reclamos presentados por cualesquiera de los participantes del mercado de capitales.
  • Aprobar los términos y condiciones de los contratos de futuros y opciones.
  • Requerir informes y realizar inspecciones e investigaciones en las personas físicas y jurídicas sometidas a su fiscalización.
  • Adoptar las medidas administrativas y disciplinarias que sean necesarias para asegurar la correcta aplicación de sus misiones y funciones.

Bolsas de comercio (BCBA – 2)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fue fundada en el año 1854, como un centro de negocios y de comercialización de productos, acciones y bonos. Actualmente es una asociación civil autorregulada, sin fines de lucro. Su Consejo es integrado por representantes de diferentes sectores de la economía.

La BCBA está legalmente autorizada para admitir, suspender y cancelar la cotización de títulos valores, de acuerdo con sus propios reglamentos, aprobados por la Comisión Nacional de Valores. Una Comisión de Títulos designada por el Consejo e integrada por representantes de las instituciones bursátiles y otros sectores participantes del mercado, dictamina acerca de las normas y las decisiones relativas a la cotización.

Las sociedades cotizantes deben presentar a la BCBA sus estados contables anuales y trimestrales, e informar todo hecho relevante para su publicación. Las funciones de la BCBA incluyen, además, el registro de las operaciones, la difusión de volúmenes y precios, así como la divulgación de toda información que pueda incidir en las cotizaciones. Tiene asimismo, la BCBA, facultades de supervisión y, entre otras medidas, puede interrumpir la cotización de valores cuando lo considere necesario a fin de controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.

¿Como se Opera en la Bolsa?

La Rueda: Se lleva a cabo en el recinto de operaciones. Las operaciones son concertadas a viva voz por los agentes de bolsa u operadores de sociedades de bolsa y sus mandatarios. El vendedor confecciona una minuta del contrato, para su registro. Rige la regla de prioridad precio-tiempo. Es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio, se da prioridad al que aceptó primero la oferta del proponente.

SINAC (Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador): Las operaciones son concertadas electrónicamente. Para ello, las ofertas de compra y de venta se ingresan por terminales interconectadas al computador central. Las ofertas se ordenan en pantalla, por rango de precio (de mayor a menor), y a igual precio por secuencia temporal (hora, minuto y segundo). Es decir, también se aplica la prioridad precio-tiempo. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra.

Negociación concurrente: La concertación de viva voz y electrónica es concurrente en el horario de rueda, y actualmente rige para todos los valores inscriptos. También pueden negociarse contratos de futuros. Los operadores pueden ingresar en el SINAC las ofertas de compra o venta desde sus oficinas o en el recinto mismo a través de las terminales allí instaladas, computadoras de mano, o solicitando a los empleados de la BCBA que las ingresen. Ninguna operación se puede concertar de viva voz a precios inferiores a las mejores ofertas de compra o superiores a las mejores de venta del SINAC. Estas ofertas se activan a los cinco minutos de ingresadas, lapso que permite registrar las minutas de operaciones ya concertadas a viva voz, sin que subsiguientes ofertas en el SINAC las afecten. De este modo se facilita la concurrencia en la formación de precios, permitiendo la participación de todos los operadores en la puja de oferta y demanda, verbal y electrónica.

¿Cuáles son los requisitos para asociarse?

Para asociarse a la Institución es necesario presentar una solicitud de ingreso en la que consten los datos personales como así también las actividades del aspirante a socio. El solicitante debe ser presentado por dos socios de la Institución con tres años o más de antigüedad, los que a su vez deberán informar sobre los antecedentes del aspirante y proporcionar referencias a satisfacción sobre su solvencia moral y material.

Al momento de presentar la solicitud se deberá hacer efectivo el pago de la cuota de ingreso cuyo importe es de $580.

Luego de cumplida la gestión reglamentaria, el aspirante es evaluado y en su caso aceptado por resolución de Presidencia, para luego ser emitidas sus respectivas cuotas sociales de carácter trimestral.

El importe de la cuota social asciende a $72 por trimestre.

¿Cuáles son sus funciones?

· Establecer los requisitos para cotizar en el Mercado de Valores

· Autorizar, suspender o cancelar la cotización de Valores

· Controlar los reglamentos, disposiciones legales y reglamentos

· Dictar normas y medidas para asegurar la veracidad y demás informaciones para aquellas entidades que cotizan en bolsa (para transparentar el beneficio de los inversores)

· Efectuar inspección de los libros e instalaciones de los que coticen en bolsa y los que quieran entrar en ella

· Informar sobre el desarrollo de las ruedas a la CNV

· Brindar informes a la CNV y fomentar el ingreso de sociedades a la bolsa

NO TODAS LAS BOLSAS DE COMERCIO PUEDEN TENER MERCADO DE VALORES

Mercado De Valores MERVAL (3)

El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) es una entidad autorregulada, fundada en 1929. Su capital está integrado por 250 acciones; sus tenedores, una vez que cumplan con ciertos requisitos, están habilitados para actuar como: agentes de bolsa que revisten 3 categorías: 1) Agentes de Bolsa: Personas Físicas, 2) Sociedades de Agentes de Bolsa: Personas físicas que actúan de forma conjunta - colectiva y 3) Sociedades de Bolsa: Personas Jurídicas, a fin de realizar transacciones de compra y venta de títulos valores por cuenta propia o de terceros.

Su Directorio lo integran 9 miembros titulares y 9 suplentes. Se renueva por tercios, con mandato por tres años. A efectos de evitar choques de intereses el MERVAL designa a un director como gerente general a quien se le otorgan todas las facultades y debe tener reserva de la información que le es suministrada en su gestión para preservar la operatoria bursátil. Se establece la existencia de un director "Semanero" que acompaña al gerente general al recinto de la bolsa, se denomina así ya que es cambiado una vez por semana.

Esta Entidad está facultada para tomar medidas disciplinarias sobre los agentes o sociedades de bolsa, que no cumplan las normas y reglamentaciones que rigen al sistema bursátil argentino, derivadas de la aplicación de la Ley 17.811 y de las disposiciones dictadas por el propio Merval. Asimismo, el Mercado regula, coordina e implementa cada uno de los aspectos relacionados con la negociación de títulos valores, los tipos de títulos y operatorias, condiciones de pago, entre otros. Además cuenta con un sistema de Monitoreo de Rueda, que en tiempo real realiza el seguimiento de todas las operaciones, focalizando su labor en aquellas que por alguna característica merecen la atención de los expertos encargados del control.

Operatoria en el MERVAL

El Mercado de Valores cuenta con un sistema de negociación, aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interferencia de ofertas; en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concertar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación

Mercado de Concurrencia - Ganancia del operador bursátil: la comisión

La Operatoria de Contado (Vencimiento estándar) en el Mercado de Concurrencia de Ofertas, admite las siguientes formas operativas:

a. Concertación automática de Operaciones a partir de Ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo ubicadas en oficinas de agentes o en el recinto de operaciones. (SINAC)

b. Concertación de Operaciones con la modalidad de voceo en el Recinto con ingreso posterior a través de Minutas. (VIVA VOZ)

Ambas formas de concertación producen el registro de Operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de Ofertas por Especie.

La concertación de Operaciones con la modalidad de Voceo se realiza según las reglamentaciones actuales de la Rueda Tradicional (Piso).

La concertación automática a partir de Ofertas se lleva a cabo según las reglas en SINAC (Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computadoras).

Este Mercado de Valores tiene la facultad de limitar, para una especie o grupo de especies, las modalidades habilitadas para la concertación de Operaciones y el ingreso de Ofertas.

Entre las principales características de la modalidad de Voceo que se lleva a cabo Recinto de Operaciones, se destaca que:

· Las operaciones son concertadas a viva voz.

· Se perfeccionan mediante la confección de minutas.

· Rige la regla de la mejor oferta y al igual que en la negociación electrónica cuentan con la garantía de liquidación del Merval.

En cuanto a la modalidad de concertación en el SINAC (Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computadoras), sus principales características son:

· Se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil.

· Las operaciones son concertadas automáticamente.

· Las ofertas se registran según el principio de prioridad precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas.

Sesión Continua de Negociación - Ganancia del operador bursátil esta implícita en el precio

Los Agentes y Sociedades de Bolsa podrán operar en esta Sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro Agente o Sociedad de Bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y a diferencia de la de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los Derechos de Bolsa y de Mercado están implícitos en el precio convenido.

Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación.

Objetivos del MERVAL:

· Fija los requisitos y condiciones para ser agente de bolsa

· Lleva registro de los agentes de bolsa

· Determina la operatoria y reglamentación del agente de bolsa

· Establece en que casos y operatoria el MERVAL garantiza la operatoria

· Fija los márgenes de garantía

· Liquida las operaciones garantizadas

Requisitos para ser Agente de Bolsa:

· Ser accionista del MERVAL

· Ser mayor de 21 años

· Tener idoneidad por el cargo

· Acreditar solvencia moral

· Justificar su capacidad económica para adquirir la acción

· Poseer un PN de acuerdo a los requisitos exigidos por el director del MERVAL

· Tener responsabilidad patrimonial computable (RCP) ya que deben constituir una garantía

· No debe ser fallido

· No debe estar en relación de dependencia

· No debe ser funcionario del gobierno nacional, municipal o provincial

· No puede estar con prisión preventiva o procesado

Mercado abierto Electrónico - MAE (4)

El Mercado Abierto Electrónico S.A., es un mercado organizado bajo las leyes de la República Argentina. La conformación de su funcionamiento fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 27 de diciembre de 1988. El MAE inició sus operaciones en marzo de 1989 y desde el 1 de marzo de 1993 es una entidad autorregulada bajo la supervisión de la CNV.

La necesidad de establecer una corporación que funcionara como un ámbito electrónico para realizar operaciones over-the-counter fue la consecuencia de la Resolución Nº 121 de la CNV. Esta norma estableció que todos los agentes (Broker-Dealers) estuvieran comunicados a través de un sistema electrónico para la realización de cualquier transacción. Por medio del SIOPEL (sistema de operaciones electrónicas) diferente al voceo.

La organización de este mercado electrónico, además de cumplir con las regulaciones requeridas, se basó en ciertos principios:

· Disminuir los riesgos en cada transacción.

· Mejorar la información sobre precios.

· Confirmar y registrar todas las transacciones efectuadas durante el día.

· Ofrecer al público en general y a los operadores en particular la mejor información sobre los precios y volúmenes de mercado.

El MAE comenzó su actividad con 172 miembros y actualmente como resultado de fusiones y adquisiciones impulsadas desde el sector bancario los agentes alcanzan a 90 entidades. La conformación de los mismos reúne a Bancos Nacionales, Bancos Provinciales, Bancos Municipales, Bancos Privados Nacionales, Bancos Extranjeros, Bancos Cooperativos, Compañías Financieras, Casa de Cambios y Agentes Puros.

Tanto Bancos o Compañías Financieras de capital argentino o extranjero pueden ser Agentes de MAE.

El MAE y la CNV brindan en detalle información sobre los requerimientos que deben cumplir los aspirantes. Entre ellos los requerimientos de capitales mínimos (patrimonio para ingresar: 1.500.000 para CABA y 1.000.000 RESTO), activos en garantía y el cumplimiento de normas de ética correspondientes.

El MAE es un mercado electrónico donde se negocian títulos públicos y privados, tanto en operaciones de contado como a término.

Las especies transadas deben estar registradas en los órganos de control correspondientes, contar con la oferta pública otorgada por la CNV y pueden negociarse en el MAE, como en otros mercados o en ambos a la vez.

Las diferentes especies cotizadas se resumen en:

· Títulos Públicos

· Títulos Privados (Obligaciones Negociables)

· Bonos del Tesoro

· Letras de Tesorería

· Bonos Provinciales y municipales

· Certificados de participación en fideicomisos financieros y fondos cerrados de inversión

Caja de Valores (5)

Caja de Valores S.A., creada en 1974, tiene como función la custodia de títulos valores y la gestión de cobranza de rentas y amortizaciones que generen y ha sido contratada por la Secretaría de Finanzas para actuar en el proceso de devolución del 13% por cuenta y orden de la misma.

Aportar al MERCADO DE CAPITALES la más estricta confiabilidad en el registro, administración y custodia de valores. Facilitan la negociación otorgando seguridad y transparencia.

Mantienen actualizados las cuantas de los depositantes y las sub. Cuentas de las personas físicas o jurídicas que quieren adquirir activos financieros del MERVAL.

Deben tener un registro de accionistas en tiempo real que estén autorizados a efectuar oferta pública.

Le presta servicios a los comitentes, haciéndoles llegar un extracto trimestral sobre las especies negociables.

ENTIDADES FINANCIERAS - BANCO CENTRAL D ELA REPUBLICA ARGENTINA

El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.

En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Las atribuciones para el cumplimiento de su misión serán la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente.

Funciones del Banco Central

· Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten

· Actuar como agente financiero del Gobierno Nacional

· Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos,

· Propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales

· Ejecutar la política cambiaria

· comprar y vender en operaciones al contado y a término títulos públicos, divisas y otros activos financieros

· Puede emitir títulos o bonos así como también certificados de participación en los valores que posea.

· Antes del inicio de cada ejercicio anual debe dar a publicidad su programa monetario informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectada. Con periodicidad trimestral o cada vez que se produzca un desvío debe hacer público las causas y la nueva programación.

INTEGRANTES

Está gobernado por un Directorio compuesto por presidente, vicepresidente y ocho directores, quienes deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal vinculada al área financiera.

Los miembros del directorio son designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación. Sus mandatos tienen una duración de seis años, renovándose por mitades cada tres años, y los cargos de presidente y vicepresidente se renuevan conjuntamente. Los miembros del Directorio pueden ser designados nuevamente en forma indefinida.

Ejerce la supervisión de la actividad financiera y cambiaria por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, la que depende directamente del Presidente de la Institución. La Superintendencia es presidida por uno de los Directores del Banco quien cuenta con amplias facultades para la toma de decisiones.

Función del Presidente

Ejerce la administración del Banco y su representación legal en sus relaciones con terceros, actúa en representación del directorio y convoca y preside sus reuniones, vela por el fiel cumplimiento de la Carta Orgánica y demás leyes nacionales y de las Resoluciones del Directorio de la Institución, y desempeña las demás funciones que le son propias como primera autoridad ejecutiva del banco (CO Art. 10°).

Función del vicepresidente

Desempeña las funciones que el Presidente le asigne o delegue y ejerce las funciones del mismo en caso de ausencia, impedimento o vacancia del cargo (CO Art. 13°).Es miembro del Directorio.

Función del directorio

determina la ejecución de la política monetaria y financiera del Banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero, establece las denominaciones y características de los billetes y monedas, autoriza la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias,. Revoca la autorización para operar de las mismas, establece las normas para la organización y gestión del banco. Desempeña asimismo las demás funciones que le son propias (CO Art. 14° y 15°).

Laura Capponi


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda