Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de ética. Métodos de abordaje

Enviado por Nadir Hidalgo



  1. Métodos de abordaje deseados
  2. Métodos de abordaje no deseados
  3. Conclusiones

INTRODUCCION:

Bienvenido a este segundo ensayo del seminario de ética que estoy llevando en el instituto tecnológico superior de rió verde, primero antes que todo, quiero comentar el contenido de este trabajo:

Primero vamos a analizar los métodos de abordaje deseados que son:

  • SEMINARIO
  • DIÁLOGO CRÍTICO
  • ANÁLISIS DE DILEMAS
  • ESTUDIO DE CASOS

Después los métodos de abordaje no deseados:

  • SERMÓN
  • EXPOSICIÓN INFORMATIVA
  • MORALINA

Estos son los temas a exponer, espero que te intereses en leerlo y que al final igual que la vez pasada, te agrade y te lleves una buena impresión del mismo.

MÉTODOS DE ABORDAJE DESEADOS

SEMINARIO

Cuando hablamos de un seminario, mucha gente piensa en una cuestión religiosa, aunque la verdad al decir seminario nos referimos a una serie o exposición de conferencias acerca de algún tema en común, también es una reunión de especialistas que debaten acerca de un tema.

CARACTERISTICAS DE UN SEMINARIO

- Es para informar

  • El expositor debe tener dominio del tema
  • Los oyentes y expositor expresan sus críticas
  • Debe haber vocabulario adecuado
  • Hay que ir con interés
  • Las dudas deben ser resueltas
  • La duración es de máximo 2 horas diarias

CARACTERISTICAS DADAS POR EL PROFESOR:

  1. - Discutir un tema en común, todos deben tener los mismos intereses
  2. - se reunen dos o mas personas
  3. - no debe durar mas de 2 horas por dia.
  4. - la información la domina más la persona que expone que las que escuchan
  5. - el vocabulario debe ser adecuado al tema
  6. - debe de tener un aprendizaje significativo
  7. - deben de participar todos los integrantes
  8. - debe ser dinámico

Hay que tener en cuenta que la participación es indispensable en un seminario, ya que de esa forma el aprendizaje irá en aumento, y nunca esta demás dar una opinión acerca del tema.

EJEMPLOS DE SEMINARIO:

A CONTINUACIÓN HARÉ MENCIÓN Y DARÉ LA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS EXPUESTOS POR MIS COMPAÑEROS ACERCA DEL SEMINARIO.

PRIMERO, RAMIRO NOS EXPUSO EL TEMA DE "FILOSOFÌA"

La filosofía es la ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón.

OBJETO MATERIAL: Lo que se estudia.

OBJETO FORMAL: Aspecto sobre el cual se va a estudiar.

SEGÚN KANT:

1.- ¿Qué puedo saber? conocimiento

2.- ¿Qué debo hacer? Ética

3.- ¿Qué puedo esperar? Trascendencia.

SOCRATES: Afán de saber sobre sí mismo.

ARISTÒTELES: Ciencia de las cosa.

PLATÓN: Ciencia / Sabiduría.

SAN AGUSTIN: Afán de Dios.

SANTO TOMAS: Sierva de la teología.

DESCARTES: Estudio de la sabiduría.

VIEJA ESCUELA JONICA

TALES DE MILETO: S. VII a VI physis (agua).

ANAXIMANDRO: Argé de las cosas, no es el agua, sino el apeirón.

ANAXÍMENES: Aire.

NUEVA ESCUELA JONICA

ERACLITO: Todo se mueve.

EMPÉDOCLES: Elementosà Amor físico a Metafísico.

ANAXAGORAS: Inteligencia ordenadora: Átomos.

Después, Pedro nos expuso "TITANIC"

Esta exposición me pareció muy interesante, relata que el barco del titanic, fue, junto a otros dos barcos de la compañía de la white star line, uno de los más grandes barcos construidos por el hombre, este barco zarpó el día miércoles 10 de abril de 1912 , los pasajeros se dividen en 3 clases, los de primera clase eran todos aquellos adinerados que viajban por el gusto de hacerlo, los de segunda y tercera clase, eran las personas comunes y obreros que viajaban por necesidad.

De ahí hasta el 13 de abril todo iba bien, hasta que comenzaron a recibir advertencias de iceberg en su dirección, según lo que comentó mi compañero, dice que el capitán pudo detenerse si no fuera por la ambición del gerente de la white star line de batir un récord y de dejar atrás a la compañía que lo competía.

Finalmente el día 14 comienzan a recibir más y más avisos de iceberg, pero sigue la negligencia y se ignoran, ya han recibido 7 llamadas y no se hace caso a ninguna, a las 11:40 de la noche, un vigía ve un iceberg que cada vez se hace más y más grande, éste emite la señal de alarma que es escuchada abajo. A pesar de hacer todo lo posible por evitar chocar con el iceberg, éste rasgó el lado derecho del titanic perforándole 5 compartimentos que rápidamente se llenan de agua, ahora los esfuerzos son inútiles, el titanic está a punto de hundirse.

Al no poder hacer nada, comienzan a bajar los pocos botes salvavidas que traían en el barco, dándole prioridad a la clase alta, después a la media y baja, aunque los botes tenían capacidad para al menos 60 personas, los capitanes únicamente los llenaban con 20 o menos, y si estos hubieran sido llenados a su capacidad máxima, mas gente se habría salvado.

Después, aproximadamente a las 00:00 hrs. El titanic se comienza a hundir y poco a poco a inclinarse, ya a las 02:00 hrs. El titanic desaparece por completo.

Este tema me pareció muy interesante, y la manera en que lo expuso mi compañero, se llevó la atención de todo el grupo.

Finalmente, Wilfredo nos expuso "GRAFITTI"

La palabra Grafitti desciende de un vocablo griego que significa trazo o dibujo, es una forma de expresión que tiene sus orígenes en las pinturas rupestres que se hacían en las cuevas, estos son dibujos que hacían nuestros antepasados para plasmar lo que hacían, como vivían, etc.

El grafitti comenzó a utilizarse en las guerras como señales para las tropas, después siguió vigente en Italia, y posteriormente el arte llegó hasta Nueva York, y como todo, se volvió la moda y poco a poco comenzó a hacerse ilegal, y ya no fue permitido pintar en las paredes, entonces surgen los "vagones", que eran jóvenes que se subían a los trenes a pintar.

A los grafiteros se les conoce por medio de su nickname o apodo; esto hace que se les reconozca por sus obras, que generalmente llevan su firma en la parte baja.

Y comenzaron a surgir estilos, y formas de ver al grafitti, en el ámbito social era visto como vandalismo, pero en el ámbito juvenil era visto como arte.

Las bandas de grafiteros, son llamadas "crews" y estas están compuestas generalmente de 5 a 6 personas.

Otra cosa que caracteriza al grafitti, es la forma de vestir de sus autores, con pantalones flojos, playeras largas y tenis; la ropa floja les sirve para esconder sus "herramientas" de trabajo.

Hoy en día es muy común ver que en todos lados este arte, que es considerado como una falta de respeto, pero en lo personal, creo que es una manera en la que los jóvenes expresan que es lo que piensan, y que es lo que sienten por la sociedad y por el gobierno que os maneja.

Sobre este tema puedo concluir que es importante conocer la historia del grafitti, para verlo desde otro punto de vista, y no solo como vandalismo, también es muy importante saber el estilo y el material que se utiliza para realizar estas obras.

DIÁLOGO CRÍTICO

El diálogo crítico se refiere a la plática entre 2 o más personas acerca de un tema determinado o acerca de algo en común.

Es cuando expones tus puntos de vista acerca de una cosa, tomando la opinión de las otras personas para así hacer un tipo de debate en el cual la conclusión sea satisfactoria para todos.

Ejemplos de diálogo crítico:

Cuando estamos en clase y se esta viendo un tema, todos tenemos una distinta visión del mismo, y es por eso que después se entra a un debate para determinar la idea del tema.

Otro ejemplo típico es cuando dos personas adultas se ponen a comentar acerca del foot ball, ya saben, uno le va a un equipo y el otro, a otro.

Pero este diálogo nos enriquece nuestro conocimiento ya que se comparten opiniones y al mismo tiempo aprendemos de los demás.

En lo personal creo que el diálogo crítico es fundamental para llegar a conocer algo a fondo y llegar a conocer su fin o su propósito.

ANÁLISIS DE DILEMAS

Un dilema moral es una narración breve a modo de historia en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva en el ámbito moral. El sujeto se encuentra ante una situación decisiva en la que solo existen dos opciones.

CLASES DE DILEMAS:

  1. Morales Hipotéticos:
  • Problemas abstractos, posibles en algunas ocasiones de la vida real.
  1. Morales reales:
  • Problemas basados en hechos reales de la vida.

Ejemplos:

Un ejemplo claro de un dilema es cuando somos invitados a una fiesta, una disco, o algo por el estilo, y no sabemos si pedir permiso o no, o no sabemos si decir la verdad de a donde vamos.

Otro ejemplo claro y muy común es cuando un hombre o una mujer, tiene dos opciones como pareja y no sabe por cual optar.

O cuando vamos a comer, no sabemos si comprar una cosa u otra.

En fin, hay muchos ejemplos de dilemas en los cuales no estamos seguros de lo que vamos a elegir.

Esto nos pasa muy seguido a los jóvenes, se nos presentan situaciones en las que no sabemos por cual decidirnos, así que este tema viene a enriquecer nuestro criterio y a ayudarnos a comprender mejor la toma de esa decisión.

ESTUDIO DE CASOS:

El método del estudio de casos puede ser utilizado cuando usted estudia un numero de objetos y usted piensa que estas son esencialmente similares. Si hay diferencias leves estas no importan.

El caso es una situación real a través de la cual se puede observar la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de una institución en las áreas, objeto de la evolución no cualquier objeto nos sirve.

Es importante recordar que el análisis de casos corresponde a una etapa del proceso de evaluación de la institución que se realiza con posterioridad al análisis de la política y mecanismos de aseguramiento de la calidad encada una de las áreas seleccionadas por la institución .

Ejemplo puede ser un estudio de casos de análisis por áreas los siguientes :

Gestión estratégica ,un proceso de designación o elección de autoridad docencia de postgrado. La apertura de una nueva carrera o sede de la institución; la forma curricular de determinada carrera y su evolución.

Docencia de postgrado, la apertura de un programa de postgrado o su modificación curricular.

Investigación, la experiencia de desarrollo de determinado área o línea de investigación o desarrolló tecnológico.

Vinculación la experiencia de desarrollo de determinada área y sus impactos; una experiencia de relaciones institución-empresa.

Infraestructura y equipamiento; el desarrollo y seguimiento de un proceso de adquisición e implementación de recursos bibliográficos, la instalación de determinados laboratorios o talleres.

Puede haber casos que condujeron a los resultados originalmente por las institución o no.

Ejemplo: Un caso en el cual finalmente se opto por abrir una carrera, o bien otro en que la decisión fue cerrar una línea de investigación por tener un impacto escaso.

MÉTODOS DE ABORDAJE NO DESEADOS:

SERMÓN:

La palabra sermón proviene del latín: semoniar que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes.

En lo personal, creo que el sermón es un discurso acerca de un tema, en esta definición dice que se enfoca a lo religioso, pero creo que no solo religioso, sino también en lo social.

En realidad no se mucho sobre el tema, pero esto es lo mas importante y lo que mas comprendí del tema de sermón.

EXPOSICIÓN INFORMATIVA

Es cuando te dan la oportunidad de exponer o dar a conocer o promover algo ante el público.

A mi manera de ver, es una exposición que se hace con el fin de informar a las personas acerca del tema seleccionado, exponiendo todos los puntos que este abarque y despejando todas las dudas de los oyentes.

Para entender mejor el tema, se hicieron las siguientes definiciones:

EXPOSICION

Poner en manifiesto algún tema o concepto.

Presentar o exhibir una cosa.

Es la acción y efecto de expresión.

INFORMATIVA

Es comunicar o dar a conocer un mensaje.

Dar una noticia a los demás.

Esto se puede hacer por medio de la radio, televisión, periódico, revistas, etc.

De acuerdo a mi pensamiento, conocer el tema de exposición informativa, nos ayudará a que en un futuro si llegamos a dar alguna exposición, tomemos en cuenta el fin de esta y que así podamos prepararnos bien para el tema a exponer.

MORALINA

Es actuar de una manera falsa o hipócrita según tus propios principios y valores.

Es lo opuesto a la moral.

Se divide en: Moral íntima o interna y Moral externa o manifiesto.

La moral interna, es donde se expresa mentalmente lo malo que piensas.

La moral externa, es expresar ante la sociedad.

DE ACUERDO A MI PENSAMIENTO:

Moral íntima:

Es cuando solo pensamos, negativamente, acerca de una persona, un ejemplo puede ser cuando una persona nos cae mal, por fuera le hablamos bien, pero por dentro, pensamos lo peor, lo "barremos" con la mirada o pensamos obscenidades (en el caso de las mujeres).

Moral externa:

Es cuando el acto pensado lo decimos o hacemos a los demás, ejemplos de esto son, insultos, robo, golpes, etc.

En los ejemplos anteriores, se actúa de manera falsa e hipócrita, y juntándolo con la definición, entonces quiere decir que estamos actuando de acuerdo a la moralina.

Al conocer este tema, nos damos cuenta de cómo las personas actúan de acuerdo a su conveniencia, es como comúnmente dicen, utilizamos la máscara que más nos guste con ciertas personas.

CONCLUSIONES

GRACIAS POR LLEGAR HASTA ESTA PARTE DEL ENSAYO, ESPERO QUE HAIGAS DISFRUTADO LA LECTURA Y QUE OJALÁ TE HAIGA QUEDADO ALGO DE LO QUE AQUÍ SE EXPUSO, ALGUNOS TEMAS NO ESTAN MUY BIEN COMPLEMENTADOS, PERO ESTÁN ENTENDIBLES Y SON FÁCILES DE COMPRENDER.

SÉ QUE EL CONTENIDO ES POCO, PERO LA VERDAD ES QUE NO HUBO MUCHO QUE EXPONER EN EL ENSAYO, ESPERO Y SEA SUFICIENTE.

NADIR HIDALGO

RIOVERDE SAN LUIS POTOSÍ,

LUNES 11 DE OCTUBRE DEL 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda