Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La migración en Ciudad Juárez

Enviado por sangreazul321



  1. Contexto histórico (migración)
  2. La pobreza en México
  3. El proceso de integración
  4. La inmigración en Ciudad Juárez
  5. La industrialización
  6. Ciudad Juárez
  7. La Urbanización cultural
  8. Conclusiones

La migración, la industrialización y la urbanización son temas completamente relacionados. Primeramente para hablar de la migración es necesario hablar de su contexto histórico:

Contexto histórico (migración).

En las postrimerías del siglo XVIII dio principio, en el mundo occidental, la llamada Revolución industrial que modifico sustancialmente a la sociedad, a partir del empleo de la maquina como

instrumento de producción y de transporte, creando el mito del progreso.

México no es la excepción en este fenómeno universal de la corriente migratoria del campo a la ciudad, por lo que en el ultimo medio siglo, de ser un país predominantemente rural, paso a ser fundamentalmente urbano, no solo porque las tres cuartas partes de su población viven en las ciudades –una de las cuales es la mas grande del mundo-, sino porque en ellas se registra la mayoría de los procesos y acontecimientos socioeconómicos más importantes para la nación.

Por lo anterior, en lo sucesivo, no se debe pretender construir ciudades gigantescas sino humanas, cuyo objetivo fundamentalmente sea el adecuado desarrollo físico y moral de sus habitantes, donde la vivienda y los sitios de recreo y esparcimiento tengan relación sobre las áreas industriales.

Ciudades cuyo diseño y estructura obedezcan primordialmente al bienestar y a la dignidad de los seres humanos que las habitan, propiciando una convivencia pacifica, ordenada, armónica y justa.

Para hablar de la migración debemos observarla desde los siguientes puntos de vista; cuales son los principales motivos y necesidades de la gente que emigra y como esta debe pasar por un proceso de adaptación e integración hacia una nueva sociedad y una nueva cultura.

Principalmente la gente que emigra, lo hace por una necesidad, ya sea por un factor sociológico, político y principalmente por un motivo laboral que esta relacionado directamente con el factor económico.

Hablando de la migración campo – cuidad en México es lógico pensar que la gente emigra por el motivo laboral o factor económico, porque hoy la situación en el campo mexicano esta verdaderamente complicada (quizá se deba a la industrialización de las grandes ciudades), por ejemplo; la situación habitacional en el campo cada vez es de menor calidad y la mala situación laboral que se agrava con la falta de recursos natulares que tenia el campo. Desafortunadamente

en un país como México, la mayoría de la sociedad pretende conseguir mejorar su calidad de vida o bienestar social partiendo de lo económico y no de lo afectivo.

La pobreza en México.

México en el rubro de la socioeconomía y nivel económico no esta mal ubicado mundialmente, incluso hay quienes dicen que México es la novena economía del mundo, y que en este país si hay riqueza, únicamente que la riqueza en este país esta injustamente mal repartida, es decir que la riqueza esta concentrada en ciertos sectores, como en las grandes empresas mexicanas

reconocidas mundialmente, por ej. Las empresas televisoras, las empresas de telefonías, las empresas cerveceras etc. Y por este mal reparto de riqueza se genera la pobreza, y hay que decir que en este país un alto porcentaje de la población vive en pobreza extrema, pero hay quienes dicen que este esencialismo cultural suele estar en la base del racismo culturalista, que confunde

intencionadamente diversidad con desigualdad y que afirma que la pobreza no esta ocasionada por el injusto reparto de la riqueza, sino por el atraso cultural en que viven los pobres y los excluidos.

El proceso de integración.

México es quizás el país con la diversidad cultural más importante en el mundo, es un país que dentro de el mismo existen muchas diferencias culturales, por lo tanto aquellas personas que deciden emigrar del campo a la ciudad o de una ciudad del sur hacia una ciudad del norte, tendrán que pasar por un proceso de adaptación e integración.

Integración.

Integración no es lo mismo que adaptación, aunque es la antesala de la integración, por ejemplo; si viajo a un país lejano, al cabo de unos días probablemente me habré adaptado al clima, al cambio de horarios y de moneda, quizás me costara algún tiempo mas acostumbrarme –adaptarme- a sus

costumbres gastronomicas o sociales. La integración exige algo más, alguna transformación personal y social mas profunda.

Hay quien argumenta que es difícil, pero necesario, enriquecernos mutuamente con la diversidad; que todas las culturas son entes vivos, en continua evolución, en lugar de considerarlas algo

cristalizado y puro, un patrimonio muerto, momificado.

Esta visión esencialista de la cultura subraya el peligro siempre presente de perder ´´la identidad´´, si se perdiese el legado cultural de los ancestros.

La integración, empieza postulando la necesidad de considerarla simultáneamente como un proyecto, un derecho y un deber social.

La integración, es pues, un proyecto utópico: el proceso de construcción de un nuevo espacio social (imaginario colectivo, normas y valores compartidos) en el cual todos nos sentiremos acogidos, reconocidos y respetados.

Un proceso en el que todos tenemos el derecho y el deber de participar como sujetos actores, sabiendo de antemano que tan importante es la meta como el camino que vamos haciendo, ya que es en esta tarea que vamos construyéndonos los unos a los otros como seres socialmente integrados.

La inmigración en Ciudad Juárez.

Con la inmigración que históricamente ha sido muy frecuente en Ciudad Juárez y últimamente considerada como uno de los procesos constitutivos de la globalización, atrajo no solo a población rural del estado, sino también de otros estados de la republica mexicana tales como; Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Coahuila e importantes desplazamientos de población de otros países de Sudamérica y Centroamérica, migraciones que contribuyeron a acelerar el proceso de urbanización y generar una diversidad cultural en la cuidad.

Se habla entonces de que en Ciudad Juárez existe un alto porcentaje de población flotante. Esta

población crea su propio espacio en la ciudad, en lugares desfavorecidos que conducen a crear verdaderos agujeros negros de la estructura social humana, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, la criminalidad y la degradación ambiental.

En Ciudad Juárez se sufre mucho de la inseguridad publica, del clima de tensión y de miedo que se vive en nuestro entorno, es el tema tan sonado de los múltiples asesinatos a mujeres trabajadoras de las maquilas, que ya suman mas de 300 muertes desde hace diez años y que hasta la fecha se siguen presentando semejantes crímenes. La explotación demográfica que se ha dado en los últimos años en Ciudad Juárez ha producido una diversificación cultural y así mismo

diferentes creencias, formas de vida etc. Esto pudiera ser uno de tantos factores generadores de la problemática anteriormente mencionada.

El crecimiento de la población en Ciudad Juárez ha sido notable, en la década de los 90´s Ciudad Juárez tenia una población aproximada de 700´000 habitantes, hoy en día la ciudad cuenta con aproximadamente 1´300´000 habitantes. Ciudad Juárez ha recibido principalmente inmigrantes provenientes de diferentes municipios del estado de Chihuahua, de Veracruz, de Coahuila, de Durango, del D.F, de países sudamericanos como: Ecuador, Chile, Argentina, Colombia así

como de países de Centroamérica tales como: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua.

La industrialización.

Anteriormente se había mencionado que la gente emigra principalmente por un motivo laboral, y se dirige a ciudades principalmente del norte o ciudades fronterizas con un alto nivel de industrialización como por ejemplo, Cd. Juárez, Tijuana, Monterrey etc.

La industria que predomina en estas ciudades es la industria maquiladora proveniente del extranjero, la industria maquiladora genera grandes cantidades de empleo, mismo que busca el inmigrante para mejorar su nivel económico y su calidad de vida, e ahí la semejante relación entre migración e industrialización. A continuación presentare un estudio de la industria maquiladora en Ciudad Juárez…

Ciudad Juárez.

Contexto histórico; La maquila: empuje hacia una ciudad global.

Como tendencia general, las ciudades del planeta, las ultimas dos décadas del siglo XX, se están enfrentando a un fenómeno de reestructuración, que varios estudiosos han coincidido en llamar el ascenso de la ciudad global o la ciudad mundial en una era informacional; en el contexto de una economía nueva tiende cada vez mas a la internacionalización y al desarrollo de la información,

caracterizada por la terciarizacion de la actividad productiva y de la incorporación de la fuerza de trabajo a dicha actividad.

De esta manera, las ciudades aparecen ahora como el lugar estratégico para el desarrollo de circuitos a través de los cuales se constituye la globalización de la economía. Ciertos rasgos como la presencia de fuerte inversión extranjera y los movimientos de capital, el incremento en la producción de servicios avanzados, la localización abundante de oficinas principales, la incorporación en los flujos de información, la reorientación de las tendencias migratorias y la aguda polarizacion social que se advierten desde las ultimas décadas, revelan que Ciudad Juárez

desde el establecimiento de la industria maquiladora en su territorio, se ha consolidado como vinculo articulador de la economía del país con la economía mundial, constatando de esta forma su integración en los procesos de globalización.

En la segunda esfera, el espacio urbano de la ciudad también se divide en dos: el que es producido por la clase transnacional y el que produce el grupo de población excluida de esta.

Friedmann afirma que, la polarizacion del espacio se deriva de la polarizacion social y se origina en el ingreso, en la migración y el cambio de las formas de trabajo. En el primer caso, por la marcada diferenciación que reciben uno y otro de los extremos de la población; en el segundo caso, porque la ciudad sigue recibiendo población en busca de nuevas perspectivas de vida, además de posibilitar el paso hacia los Estados Unidos; y en el tercer caso porque con la economía orientada a la producción de servicios, los trabajos requeridos son especializados y reducidos, empujando a gran parte de la población a desempeñarse dentro de la economía informal.

Ciudad Juárez: el espacio de la ciudad determinado por la maquila. La llegada de la maquila y la aplicación de la nueva actividad económica en suelo juarense dejan en la ciudad, a través de la transformación de su anterior estructura espacial y social.

La ciudad que hace la maquila: el caso de Ciudad Juárez México. La configuración del espacio urbano de las ciudades depende en alto grado de los diversos momentos de las actividades productivas y es a partir de ellos que se dan las transformaciones en el espacio urbano.

En el caso de Ciudad Juárez, la inserción de la industria maquiladora de exportación como la mano invisible que llevara el desarrollo y progreso a través de la transición de una economía primaria a una secundaria, le imprimió una nueva dinámica y configuración espacial.

A casi tres décadas del programa la herencia obtenida ha sido un marco geográfico de ciudad

que se vincula a las actividades y procesos de globalización, con la consecuente polarizacion social y espacial y sus manifestaciones.

Al igual que en el siglo XVIII, la inserción de la industria manufacturera en el espacio de la ciudad fue el factor desencadenante de transformaciones urbanas, impulsando de manera simultanea los procesos de urbanización e industrialización, en Ciudad Juárez el arribo de la industria maquiladora de exportación en los primeros años de la década de los 60 involucro no solo el aumento de su tamaño sino una recomposición social, una reorganización y nueva fisonomía del espacio urbano, nuevas dinámicas de circulación y polarizacion de las estructuras social y especial.

La posición de ciudad de frontera ha sido desde mucho tiempo atrás un punto de atracción de migrantes no solo nacionales sino centro y sudamericano que llegan buscando el transito hacia los Estados Unidos.

Con la llegada de la maquila y su enorme oferta de trabajo, aunado a la destrucción de viejas formas productivas y la creación de nuevos centros de actividad se estimula aun más los flujos

migratorios que a su vez han conducido a la interpretación de poblaciones y formas de vida dispares en el espacio de ciudad.

Durante los 80 Ciudad Juárez fue la primera plaza en importancia de concentración espacial de maquila y aunque en su inicio contó con el apoyo de la iniciativa privada para la dotación de infraestructura y servicios urbanos que facilitara el establecimiento de las empresas, la velocidad con que fue llegando la gente rebaso la capacidad de estos y la velocidad con que se trato de adaptar, por lo tanto la vivienda, el transporte y algunos servicios como agua, luz y drenaje

resultan hoy en día insuficientes.

La llegada de la maquila y sus compañeros los parques industriales.

Generalmente las ciudades fronterizas resultan un punto de atracción de inmigrantes, en el caso de Ciudad Juárez el flujo de inmigrantes provenientes del sur tuvo un alto crecimiento demográfico entre 1940 y 1970.

Este crecimiento se vio intensificado con la suspensión del programa de Bracero en 1964 que obligo a la repatriación masiva de trabajadores, muchos de los cuales se quedaron a vivir en Ciudad Juárez. Entonces el gobierno mexicano lanza el Programa Nacional

Fronterizo tendiente a crear las condiciones institucionales para fomentar el desarrollo industrial a lo largo de la frontera y así cambiar la imagen de toda la frontera de México hacia los Estados Unidos y generar mayores fuentes de empleo.

Por definición la maquiladora es una parte industrial extranjera que posee, controla o subcontrola operaciones que procesan temporalmente componentes importados en México para la exportación. La industria maquiladora de exportación es el conjunto de empresas o establecimientos que se dedican a realizar alguna o varias de las etapas del proceso productivo.

La actividad de la maquila esta destinada a la transformación, elaboración y reparación de

mercancía de procedencia extranjera, importadas temporalmente, para su posterior exportación. Una de las características principales de esta actividad es la utilización intensiva de mano de obra, lo cual genera una significativa cantidad de empleos en los lugares donde se establecen.

Ciudad Juárez, como otras ciudades de la frontera, presento una serie de elementos que la hicieron atractiva para la instalación de las plantas maquiladoras, entre ellas la gran oferta de mano de obra barata, su proximidad geográfica con los Estados Unidos que disminuyo los costos de transporte entre las plantas y además le permitió al personal estadounidense que viviera en su país y viajar a diario hasta su lugar de trabajo.

Por todas estas razones no es de extrañar que en su territorio se hayan localizado el mayor número de plantas maquiladoras del Estado y que sea quien destaca en primer lugar en ocupación de personal en los parques industriales con poco más de 360´620 personas ocupadas.

Urbanización. Termino que se define como la conversión en ciudad de un asentamiento o área.

Desde el punto de vista demográfico el término significa el desplazamiento de la población desde localidades rurales hacia asentamientos urbanos.

Después de la migración y la industrialización se va ha generar automáticamente la urbanización. Una ciudad con inmigrantes va a crecer demográficamente, y es precisamente del crecimiento demográfico de donde parte la urbanización.

La población de Ciudad Juárez hace diez años era aproximadamente de 700´000, hoy la población se aproxima a 1´300´000, este crecimiento de población ha sido acompañado paralelamente con el crecimiento urbanístico, es decir entre mas población, mas viviendas, mas obras publicas, servicios públicos, aunado con centros comerciales, edificios, oficinas, gasolineras, restaurantes, hoteles, vías de comunicación, centros deportivos, etc.

La Urbanización cultural.

Las extensas sociedades modernas, están presentando el fenómeno de la urbanización cultural, como consecuencia de la intensa movilidad física interna.

Las maneras de pensar y de actuar, las relaciones sociales, las estructuras, el crecimiento y proliferación constante de las asociaciones secundarias, constituyen riqueza y torrente de energías que provocan la creciente estandarización de las culturas, la masificacion y modelación de la población de acuerdo con los patrones urbanos que se difunden tan profusamente y en manera creciente, hasta los últimos rincones de las naciones, continentes y hemisferios, a través de los

poderosos medios de comunicación modernos.

Sin embargo, podríamos encontrar todavía algunos índices diferenciales entre las poblaciones netamente urbanas y las rurales, como los siguientes: las familias de las ciudades, por lo general tienen menor numero de miembros que las campesinas de la misma región; los mismo, el numero de nacimientos porcentual, que es mas bajo en las áreas urbanas que en las rurales. La relación numérica entre los dos sexos tiende a decrecer, es decir: hay menos hombres que mujeres,

en la medida en que la población se urbaniza más y más.

Los servicios médicos, la educación, los servicios profesionales, las oportunidades recreativas, los instrumentos del progreso y las comodidades, están mas a la mano en la ciudad que en el campo.

CONCLUSIONES.

Las razones que pueden motivar a una persona o familia para emigrar a otros sitios, son múltiples y complejas. La más común y tradicional, como habíamos mencionado anteriormente, es la razón económica, con las características de mejor salario, mayores prestaciones, currículum, estabilidad, sujeción a un programa institucionalizado para ciertos profesionistas, como militares, médicos,

maestros, políticos, ministros de culto.

En México la mayor parte de las familias o personas que deciden emigrar, miran hacia la zona norte fronteriza de México, donde las maquiladoras han tenido gran importancia económica, ya que desde hace tiempo han sido factor decisivo en la generación de empleos.

Pero mucha gente ha emigrado para escapar de la opresión o persecución política, la discriminación racial o la intolerancia religiosa. Muchas familias cambian de domicilio para procurar mejores oportunidades de educación para sus hijos, o para encontrarse apoyados por otras personas, parientes y amigos: o porque su situación social ha cambiado, ascendido o descendido en la escala de los estratos sociales.

La migración de la gente, de un lugar a otros, produce diferentes efectos, unos influyen a los mismos emigrantes, otros repercuten en las poblaciones que los reciben, originando modificaciones en las mismas estructuras de la sociedad, así como en los grupos a través de los cuales se movilizan.

En México se da el fenómeno de la migración principalmente desde cuando deja de ser un país predominantemente rural y pasa a ser un país fundamentalmente urbano.

Caso: Ciudad Juárez Chih. (Industrialización y urbanización).

Ciudad Juárez vivió una dinamizacion al asentarse la industria maquiladora, con la inyección del nuevo capital extranjero. Esto tuvo sus ventajas como el ofrecimiento de numerosas fuentes de empleo, inversiones en infraestructura como puentes, vías de comunicación, hoteles, restaurantes, etc.…, pero al mismo tiempo acentuó los flujos migratorios que a su vez redundaron en una abultada población flotante que requirió de los servicios urbanos y la vivienda, que no se desarrollaron a la velocidad de las necesidades.

Esta población flotante, de orígenes diversos, desarraigada de la ciudad, con el interés de pasar "al otro lado" y sin muchos recursos económicos ha aumentado las filas de comerciantes informales, o desempleados que propician un clima de inseguridad, violencia y deterioro para la ciudad.

Ciudad Juárez es una ciudad para el trabajo, atrae gente de fuera y en el caso de los empresarios y directivos de instituciones, pero que residen en la ciudad de enfrente: El Paso. Es una ciudad costosa, con muchos mendigos en las calles, que vive en un clima de miedo, con una calidad de vida nada deseable.

Una ciudad que solo se preocupo por traer las maquila, pero que no se desarrollo paralela a ellas, siendo mayor el cambio que la velocidad con que con que se adaptaron los servicios. Una ciudad que, en su espacio físico y social, deja ver la dependencia de los procesos económicos.

En general la región fronteriza mexicana ha sido muy vulnerable ante el entorno económico estadounidense, al cual parece depender mucho mas que al nacional, por lo tanto cuando suceden eventos como la recesion económica en EUA o los atentados terroristas, las nuevas inversiones extranjeras no llegan y las plantas existentes o disminuyen el ritmo de operaciones o se van del país.

Esto incide negativa y directamente en la ciudad, con la pérdida de empleos (por ejemplo, para octubre del 2001, se hablaba de una disminución de 50.000 empleos o más).

Además, el problema que se le creo a la ciudad y al estado por la fama de empleador adquirida por la industria maquiladora fue muy en serio, ya que había propiciado una fuerte migración a la que había que ofrecerle vivienda, servicios y educación: un esfuerzo que no se ha podido cumplir con la rapidez requerida y que la gente se ha visto obligada resolver individualmente y como ha podido. Esta situación se agrava cuando tiene lugar el estancamiento económico norteamericano y la gente que inicialmente queda desempleada es la foránea y ante las dificultades que los ocasiona retornar a sus lugares de origen, se ven abocados, en el mejor de los casos, a subsistir dependiendo de la economía informal y, en el peor, a la delincuencia. Así las cosas, hoy se vive en Ciudad Juárez entre la riqueza y la pobreza, entre el miedo y la indiferencia.

José Luis Servin

Estudiante de Psicología, en ciudad Juárez

2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda