Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mujer vestida de sol

Enviado por iglesia_vetero



Apocalipsis 12:

1 Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;

2 está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.

3 Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.

4 Su cola arrastra la tercera parte de = las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. = El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.

5 La mujer = dio a luz un = Hijo = varón, = el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro; = y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días.

13 Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón.

14 Pero se le dieron a la Mujer las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del Dragón, donde tiene que ser alimentada = un tiempo y tiempos y medio tiempo.

17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.

18 Yo estaba en pie sobre la arena del mar.

"Es muy común entre los Católicos ver imágenes de la virgen Maria pintadas o esculpidas con una media luna bajo sus pies, una corona de estrellas en la cabeza y rayos de sol que rodean todo su cuerpo.

Así encontramos por ejemplo a :

Virgen de la Merced.

Virgen del Valle.

Maria Auxiliadora.

Nuestra Señora de Lourdes.

Virgen de Lujan.

Virgen de Guadalupe.

De tal manera que los artistas se han inspirado en el Apocalipsis."

Es importante analizar este aparte del libro del Apocalipsis capitulo 12 versículos del 1al 6; del 13 al 14 y del 17 al 18, indudablemente que se ha grabado en la mente de los creyentes que esta imagen del libro pertenece a Maria la virgen Madre de Jesús, "así razonaron los biblistas durante siglos, incluso los padres de la Iglesia veían en este capitulo a Maria"

  • ¿De todas formas para un Católico, Quien otra puede ser esa mujer que aparece radiante en el cielo, brillando como el sol, y rodeada de estrellas y luna ?
  • "¿ A quien mas puede referirse el autor, si hasta dice que su hijo es el Mesías que va a gobernar a todas las naciones, es decir, Jesucristo ?"

Hoy los estudiosos e investigadores de la palabra de Dios, ya analizan las escrituras al tenor de la palabra, sin apasionamientos ni apreciaciones unipersonales, sino dentro de un solo contexto.

Al analizar los primeros versículos, entendemos que la primera impresión, si se es mariano, es que la referencia va directa e inequívocamente hacia la madre de Jesús.

Las relaciones escritas nos inducen en primera instancia, el camino para tomar esta apreciación, pero..... Veamos.

  1. "¿ Por qué el autor del Apocalipsis describe a Maria de tal manera en una época en que Maria no era venerada ni honrada por la Iglesia como lo es hoy?

    Está encinta y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz. (versículos 2)

    "Jamás la tradición de la Iglesia presentó a Maria (Ni en cuadros, ni en Iconos, ni en pinturas, ni de ninguna manera) con dolores de parto ( Aun cuando debió haberlos tenido)"

  2. Una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; (Versículo 1)

    "¿ Como puede decir aquí, si se refiere al parto que Maria tuvo en Belén, que Jesús murió apenas hubo nacido?

  3. Dió a luz un hijo varón que regirá todas las naciones, y fué arrebatado por Dios hasta su trono ( versículo 5)

    "¿ Cuando huyó la virgen Maria al desierto, si las noticias que tenemos sobre ella, nos informan que después de la muerte de Jesús, permaneció en Jerusalén ?"

    Hechos 1: 14 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

  4. Y la mujer huyó al desierto donde tiene un lugar preparado por Dios para allí ser alimentada por 1.260 días ( Versículo 6)

    "¿Por qué un dragón rojo la persigue, cuando la tradición no relata ningún maltrato ni persecución alguna que Maria haya sufrido durante su vida?"

  5. Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón (Versículo 13)

    "¿ Que tiene que ver Maria con las águilas, para que diga que le dieron dos alas de águila cuando huyó al desierto?"

  6. Pero se le dieron a la Mujer las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del Dragón, donde tiene que ser alimentada un tiempo y tiempos y medio tiempo (Versículo 14)
  7. Entonces despechado contra la mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, (Versículo 17)

¿Cuales son los otros hijos que tuvo Maria?

" Estas razones han hecho que hoy los biblistas busquen otra interpretación mas segura para identificar a la mujer del Apocalipsis.

Ante todo debemos notar que el autor al presentarla comienza diciendo: Una gran señal apareció en el cielo: (Versículo 1) Por lo tanto de entrada nos advierte que la mujer que va aparecer no es una mujer real, sino un signo"

Interpretaciones de Mujer:

Siempre que se habla de mujer en el libro del Apocalipsis, se refiere a una ciudad o a un pueblo o a un grupo humano personificado.

Apocalipsis 2: 20 Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos.

Simboliza a una secta peligrosa de la ciudad de Tiatira.

Apocalipsis 17: 4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas; llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución, 5 y en su frente un nombre escrito - un misterio -: «La Gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra. 6 Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla;

Apocalipsis 17: 18 Y la mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra.

Simboliza la ciudad de Roma.

Apocalipsis 21: 2 Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo.

Apocalipsis 21: 10 Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios,

Simboliza a Jerusalén

"¿Por qué la mujer aparece vestida de sol y con la luna en sus pies?"

Veamos que nos dice al respecto el antiguo testamento respecto a Jerusalén.

Isaías 30: 26 Será la luz de la luna como la luz del sol meridiano, y la luz del sol meridiano será siete veces mayor - con luz de siete días - el día que vende Yahveh la herida de su pueblo y cure la contusión de su golpe.

Isaías 60: 20 No se pondrá jamás tu sol, ni tu luna menguará, pues Yahveh será para ti luz eterna, y se habrán acabado los días de tu luto.

Cantar 6: 10 «¿Quién es ésta que surge cual la aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como batallones?»

¿ Por qué doce estrellas ?

"Porque representan en la mentalidad Judía a las doce tribus del pueblo de Israel"

Este episodio fue sacado del sueño de José antes de ser vendido como esclavo a Egipto.

Génesis 37: 9 Volvió a tener otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Díjoles: «He tenido otro sueño: Resulta que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.»

"La metáfora del alumbramiento es muy empleada en el antiguo testamento para referirse al pueblo de Israel cuando atravesaba situaciones difíciles en su historia"

Es así como en:

Isaías 26: 17 Como cuando la mujer encinta está próxima al parto sufre, y se queja en su trance, así éramos nosotros delante de ti, Yahveh.

Y también en:

Isaías 42: 14 «Estaba mudo desde mucho ha, había ensordecido, me había reprimido. Como parturienta grito, resoplo y jadeo entrecortadamente.

"Y el profeta Miqueas exclama:

Miqueas 4: 10 ¿Retuércete y grita, hija de Sión, como mujer en parto,

Mostrando metafóricamente y desde el antiguo testamento lo que significaba esta situación, pero en referencia al capitulo en estudio, muestra los sufrimientos de los primeros discípulos frente a la muerte de Jesús y a la persecución de su Iglesia.

"En efecto, en la ultima cena, viendo El la tristeza en sus rostros, les dijo:"

Juan 16: 21 La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar.

"Aquí Jesús compara el dolor que sus discípulos sienten ante su muerte con los de una mujer ante el parto; y la alegría de su resurrección con el nacimiento de un niño"

Ahora bien al reconocer a la mujer como el pueblo de Israel, se puede entender a la mujer dando a luz al Mesías, porque nuestro señor es descendiente del pueblo Hebreo, por tanto hijo de esta mujer.

De esta manera se interpreta el nacimiento de Jesús como un nacimiento simbólico, pues su resurrección es el nacimiento a la vida eterna. "Como enseñaban los apóstoles"

"Con las alas de Águila"

"Las alas de águila simbolizan en el antigua testamento, la protección y la seguridad que Dios le daba a su pueblo para salvarlo en los momentos difíciles"

"Cuando Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y lo llevo hasta el monte Sinaí"

Éxodo 19: 4 Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí.

"O cuando llegaron a la tierra prometida luego de sortear innumerables dificultades"

Deuteronomio 32: 11 Como un águila incita a su nidada, revolotea sobre sus polluelos, así el despliega sus alas y te toma, y le lleva sobre su plumaje.

Otros simbolismos utilizados en el capitulo en cuestión:

Huida al desierto. En el antiguo testamento, el desierto se convirtió en la imagen del cuidado y protección de Dios

De el gran Dragón:

Color Rojo: simboliza muerte, dolor, sangre derramada

Gran tamaño: Simboliza el vigor.

Siete cabezas: Simbolizan la inteligencia.

Las coronas: Simbolizan la autoridad que aparenta tener.

Los cuernos: Simbolizan su enorme fuerza (En el Apocalipsis el cuerno es símbolo de fortaleza)

Diez: Para el Apocalipsis el numero diez, simboliza algo humano, terrestre.

Anotaciones especiales

Las notas entre comillas" --- " pertenecen al autor (Ariel Álvarez V)

Las notas subrayadas son textualmente la palabra extraída de la Biblia.

Cuando no se enuncia el capitulo y el autor. Pertenecen al Apocalipsis 12

Bibliografía

Revista el mensajero de S. Antonio, Agosto del 2001. Ariel Álvarez Valdez.

Biblia de Jerusalén.

Biblia Reina Valera.

P. Jimy Bula Gianmaria

Mision Divina Luz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda