Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orizaba Veracruz

Enviado por rogs_2003



Partes: 1, 2

  1. ¿Como puedo llegar a Orizaba?
  2. Historia
  3. Medio físico
  4. Universidades en Orizaba
  5. Actividad económica
  6. Atractivos culturales y turísticos
  7. Gobierno
  8. Perfil sociodemográfico
  9. Personajes ilustres
  10. Leyendas y mitos de Orizaba

¿Como puedo llegar a Orizaba?

 Si desean venir a ORIZABA en el estado de Veracruz en México para visitar la Zona Mágica, si vienen del extranjero o son de este país, hay muchas maneras de llegar:

* En autobús

* Coche

* Taxi

* Avión

* Caminando

* Helicóptero

* En sueños

* Bicicleta

* Motocicleta

* y otros

HISTORIA

Orizaba es una ciudad perteneciente al estado de Veracruz, que se encuentra ubicada a 1236 metros sobre el nivel del mar.

Estando inmersa en un gran valle es el centro industrial comercial, social y cultural de la zona conurbada formada por las poblaciones de Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco, Ixtaczoquitlán, y otros municipios más que se encuentran dentro de la misma.

Se tiene que los depósitos que forman el valle, son de origen aluvial del cuaternario, con calizas del Cretácico Superior en sus bordes.

Orizaba es cruzada por un rio de alegres aguas que lleva su nombre (rio Orizaba). Que por mucho tiempo estuvo descuidado y receptor de aguas negras, pero que sin lugar a dudas es un hermoso paseo.

Orizaba se encuentra rodeada de varios municipios que al estar unidos forman una gran zona conurbada más grande del estado de Veracruz.

Al Norte: Los poblados de ixhuatlancillo, Mariano Escobedo; la Perla en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Santa Ana Atzacan.

Al Sur: Rafael Delgado y Tlilapan, reconocidos por sus plantíos de flores.

Al Este: Ixtaczoquitlán, con paisajes pintorescos.

Al Oeste: Rio Blanco, Nogales Huiloapan, Mendoza ciudades de trascendencia obrero-textil y cuna del movimiento obrero en el país.

Orizaba es parte del crecimiento del país ya que era el paso del puerto hasta México y por lo tanto fue fundamental en la colonia.

En la actualidad, es sólo una pequeña y pintoresca ciudad, ya que se dedica a la industria y al comercia, principalmente, entre las que destacan la producción de cerveza, papel, botanas, etc.

Por las noches Orizaba suele ser muy divertida ya que con la gran variedad de lugares a donde asistir se puede uno pasar un rato muy agradable.

Otra forma de divertirse en Orizaba es haciendo turismo de aventura, comenzando por el al Pico de Orizaba, caminata por los 500 escalones, Rappel, Rápidos, etc. Y algunos otros deportes que se pueden practicar en zonas aledañas a esta ciudad.

También se puede ir a disfrutar de una buena obra de teatro, o disfrutar de una orquesta, o por que no una danza de ballet o un baile folklórico, esto y mas se puede hacer en esta pintoresca ciudad.

Primeros Habitantes.

A mediados del siglo XIII, por el año 1224, cuando los orgullosos toltecas contemplaban el ocaso de su esplendoroso imperio, llegaron a Amequemecan a las llanuras de Anáhuac las feroces hordas chichimecas guiadas por su jefe Xólotl, conquistador y caudillo.

Con el decurso del tiempo estas tribus salvajes se confundieron con las familias toltecas que desde el año 648 de nuestra Era se habían asentado en las llanuras del Anahuac y que ahora sobrevivían de la agricultura y de las artes que con tanta maestría dominaban. En sus derruidas ciudades llegaron a absorber buena parte de la antigua cultura.

Fue así cómo bajo el reinado de Xólotl y su hijo Nepaltzin, fundaron los chichimecas preponderantes reinados en Tenayuca y Texcoco y después se confundieron con las tribus nahuatlacas llegadas mas tarde al valle, a las que, a su vez, transmitieron la civilización tolteca.

Las tribus se multiplicaron y los pueblos se extendieron; y entre el enjambre de seres que ocuparon en continuas guerras y contiendas el fértil valle de México disputándose las tierras y hegemonía del poder, hubo un aguerrido pueblo del que se hace descender, según Clavijero en su historia antigua, a quienes, por primera vez, ocuparon nuestro valle Orizabeño: era el pueblo TLAXCALTECA.

EN 1522, Cortes en su Primera carta relación al emperador Carlos V, escribía: Aulicaba; en 1529, los testigos que declararon en la residencia que se le mando tomar, dijeron indistintamente: Oricagua y Aulicaba; en un documento original que poseemos, escrito en 1542, se dice: Abricaba. Con posterioridad a esas fechas 1568, Bernal Díaz del Castillo, en su historia verdadera, escribió Orizaba, exactamente como lo hacemos hoy.

Invasión Española:

En 1519 pasa Hernán Cortés para detener Narváez. En 1520, Cortes envió emisarios que intimidaron a Narváez, realizando así la tremenda epopeya de la toma de México, que consternó a los indios. Seguida de la reacción violenta de los mexicanos, que dieron muerte a mas de 100 españoles internados en estos lugares, pero una vez caída la capital los rebeldes se desalentaron hondamente y facilitaron el triunfo del joven capitán español sin tener ningún enfrentamiento, ya que sus enemigos se refugiaron en los cerros y montes cercanos.

El 27 de enero de 1774, el rey concede el titulo de Villa a Orizaba. Mediante Cédula de 18 de diciembre de 1776, el rey Carlos III concede escudo de armas a la Villa y el derecho de usar estandarte.

El Colegio Nacional se funda el 19 de febrero de 1825, por el sacerdote de Huatusco,  José Sánchez Oropeza.

Se concede el titulo de ciudad a Orizaba por Decreto de 29 de noviembre de 1830. En 1836 Lucas Alamán y Escalada, funda la fábrica textil de Cocolapan, la primera de Orizaba.

El 17 de septiembre de 1839 se funda el primer periódico La Luz. El gobernador Francisco Hernández y Hernández, expide el 10 de julio de 1863, el Decreto que establece que el Estado se llame Veracruz-Llave, en honor del General Orizabeño Ignacio de la Llave.

Orizaba es una ciudad rica en Historia, desde su fundación, hasta la fecha, ha formado parte de varios eventos importantes en la historia de nuestro país.

El Decreto de 8 de mayo de 1874 autorizó que los Poderes del Estado residen en Orizaba, posterior el Decreto de 1878 también determina la residencia de los Poderes en la Ciudad de Orizaba y a partir de 1885 los Poderes se trasladan a la Ciudad de Xalapa. En 1881 el gran pintor José María Velasco, considerado como el mejor paisajista mexicano, produjo la obra El Puente de Métlac.

En 1887 se extingue el municipio de Barrio Nuevo, anexando su territorio al de Orizaba. En 1896 se funda la importante industria de bebidas Cervecería Moctezuma, S.A.

El 10 de noviembre de 1914, Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar, declaró provisionalmente capital del Estado, la ciudad de Orizaba, posteriormente el gobernador provisional Miguel Aguilar expide un Decreto de fecha 3 de diciembre de 1916, declarando capital provisional, la Ciudad de Córdoba.

El 28 de abril de 1959, se publica el Título de Concesión otorgado a la Cervecería Moctezuma para aprovechar aguas del río Orizaba.

En 1992 se restauró el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado.

Aurelio Ortega, cronista e investigador, le dio a Orizaba el poético título de Nuestra Señora de los Puentes, actualmente la Ciudad cuenta con 32 puentes.

Toponimia

Ahualizapan, fue convertido sucesivamente en Aulizaba, para llegar a la palabra Orizaba; Ahuizapan, que quiere decir "Agua alegre" o "Río de la alegría"; de Ahuiliztli, alegris y Apantli, río. Esta representado en el códice Mendocino.

El 10 de noviembre de 1914, Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar, declaró provisionalmente capital del Estado, la ciudad de Orizaba, posteriormente el gobernador provisional Miguel Aguilar expide un Decreto de fecha 3 de diciembre de 1916, declarando capital provisional, la Ciudad de Córdoba.

El 28 de abril de 1959, se publica el Título de Concesión otorgado a la Cervecería Moctezuma para aprovechar aguas del río Orizaba.

En 1992 se restauró el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado.

Aurelio Ortega, cronista e investigador, le dio a Orizaba el poético título de Nuestra Señora de los Puentes, actualmente la Ciudad cuenta con 32 puentes.

Denominación:

Orizaba.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, sobre el valle del Pico de Orizaba, en las coordenadas 18 ° 51" latitud norte y 97° 06" longitud oeste, a una altura de 1,236 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al este con Ixtazoquitlán, al sur con Rafael Delgado, al oeste con Río Blanco. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del Estado, por carretera es de 190 Km.

A una altura de 1236 m sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada la ciudad de Orizaba, en la zona central del Estado de Veracruz.

Extensión

Tiene una superficie de 27.97 Km.2, cifra que representa un 0.04% total del Estado.

Descripción

El nombre de Orizaba, se deriva de varias modificaciones que los españoles hicieron de la voz primitiva Ahuilizapan que quiere decir alegría en o sobre el agua, fue descubierta y poblada en sus orígenes por los tlaxcaltecas y los nanoalcas.

Población

Actualmente se cuenta con una población de más 118,000 habitantes aproximadamente.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 102,254 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 94,340, evangélica 5,554, otras 961 y ninguna 1,067.

Economía

Basada en la Industria Azucarera Nacional, Producción de Hilados y tejidos, Cementos y materiales para la construcción, Producción de Cerveza, de pastas, veladoras, hulera y de cuero.

Educación

La educación básica es impartida por 50 planteles de preescolar, 78 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 19 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como son: 1 CONALEP.

Hidrografía

Se encuentra regado por tributarios del río Blanco. Orizaba es una de las ciudades con más ríos en la república dada su orografía y su alto índice de precipitación anual.

• Río de Orizaba, que nace en un pequeño manantial llamado Ojo de Venado.
• Manantiales de "Mariano Escobedo".
• Río Blanco
• Arroyo de los aguacates, que brota cerca del cerro de Escámela.
• Arroyo Caliente
• Ojo de agua, que es un balneario natural
• Tlilapan, nace en el Cerro de San Cristóbal
• Laguna de Matzinga

Orografía

Orizaba, esta rodeada de montañas, sus cerros más importantes son:

• "Cerro del Borrego"
• "Cerro Escámela"
• "Cerro San Cristóbal"

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosas del Estado, sobre el Valle del Pico de Orizaba.

Clima

Templado y húmedo con una máxima anual de 35 grados y una mínima de 10. La temperatura media es de 21 grados. Generalmente el clima es lluvioso sobre todo en los meses de junio a septiembre. Su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Escudo

Lo conebió el Rey Carlos III. A la muy leal Villa de Orizaba el 18 de Diciembre de 1776

En el primer cuadrante se encuentran cinco estrellas con seis rayos que representan lo benigno del clima, el segundo es un árbol que significa la fertilidad del suelo, el tercero es un león representando la lealtad del pueblo, y el cuarto es un galeón con las velas recogidas, que significa lo cómodo del sitio; el soporte es un águila coronada con una corona real, con el lema:

"Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo".

Traje Típico

UNIVERSIDADES EN ORIZABA.

Institución

Grado Académico

No. de Facultades

Universidad Veracruzana

Licenciatura

10

Instituto de Estudios Avanzados del Oriente S.C.

Licenciatura

4

Universidad del Golfo de México

Licenciatura

9

Instituto Tecnológico de Orizaba

Licenciatura

6

Universidad Tecnológica de Orizaba

Licenciatura

6

Instituto Atenas de Orizaba, S.C.

Licenciatura

2

Colegio Lancaster A.C.

Licenciatura

1

Escuela Superior de Educación Física

Licenciatura

1

Martha Cristlieb

Licenciatura

1

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura

4

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 6 de la Secretaría de Salud, 9 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, y 1 de PEMEX.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa, hospitalización general y hospitalización especializada.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 mercados públicos (mercado Melchor Ocampo, mercado Zapata y el Mercado de flores, 2 tiendas DICONSA y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 30,080 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.91, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como es la teja.

Servicios Públicos

Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0%

Alumbrado Público.

X

Mantenimiento del Drenaje.

60

Recolección de Basura y Limpia Pública.

90

Seguridad Pública.

90

Pavimentación.

85

Mercados y Centrales de Abasto.

80

Rastros.

X

Servicios de Parques y Jardines.

85

Monumentos y Fuentes.

X

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con 3 estaciones radiodifusoras de AM y 2 de FM, con televisión por cable y 3 estaciones televisoras; así mismo circulan 2 medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además 24 oficinas postales y 2 telégrafos. Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte federal de pasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 26.8 Km. de carretera y 1 Terminal ferroviaria.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 286.664 hectáreas, de las que se siembran 208.769 hectáreas, en las 49 unidades de producción. El principal producto agrícola en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es el café . En el municipio existen 5 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Se ubican 21 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con cría de ganado porcino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias en las cuales encontramos 26 micro, 28 pequeñas, 3 medianas y 20 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 22 con calidad de exportación encontrando 12 PITEX y 6 ALTEX.

Destacando la industria de fabricación de hilados y tejidos, cerveza, levadura, gas carbónico, varilla corrugada, palanquil de acero, elaboración de productos químicos y cosméticos, fabricación de cristales y plásticos, fabricación de celulosa.

Comercio

Su comercio cuenta con 2,994 establecimientos que producen 994,979.9 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 7,485 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 49,301. La captación de la banca en este municipio asciende a 651,377 de la que el 32.30 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0050 en cuentas de ahorro.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 37 hoteles, 2 moteles, 56 restaurantes, 7 agencias de viaje y 4 arrendadoras.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 38 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1,221 habitaciones disponibles.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario.

28 %

(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector secundario.

32 %

(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

Sector terciario.

61 %

(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)

No especificado.

1.26 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D’Aiseau, estructura de hierro, el cual completamente desarmado fue enviado a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894. Actualmente el palacio municipal es de estilo neoclásico, construido durante el porfiriato, en el cual existe un mural realizado por José Clemente Orozco.

Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco.

Templo de Santa María de los Siervos, construcción de estilo románico.

Templo y Convento del Carmen, pertenece al siglo XVIII, de estilo barroco, con planta de cruz latina.

Templo y Convento de la Concordia, de estilo barroco orizabeño.

Templo de San José de Gracia, de estilo neoclásico

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural y por último la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVII.

Museos

Museo de Arte del Estado, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri. El edificio de los frailes felipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776, está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en nuestro inestable siglo XIX y padeció daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.

MUSEO DE ARTE DEL ESTADO

El edificio que alberga al Museo de Arte del Estado, fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII; un grupo de sacerdotes se reunieron ahí para erigir el oratorio de San Felipe Neri.

El 27 de abril de 1776 inició la construcción, en julio de 1859 se dan las leyes de reforma en el estado de Veracruz, las cuales declaran bienes de la nación todos aquellos que pertenecían a la iglesia; la "junta de caridad" encargada de los hospitales, consiguió que se ocupara el edificio con un hospital, el cual estuvo ahí hasta 1862 en 1973 el claustro servía de hospital civil a la población, pero con el terremoto quedó en total ruina.

En 1990, con la ayuda del gobierno del estado, gobierno municipal y patronato de Orizabeños se decide restaurar el inmueble el edificio se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1992, constando de nueve salas de exhibición, una sala de usos múltiples, una cafetería, un jardín interior y amplios corredores tanto en el claustro bajo como en el alto así como la sala que explica el proceso de rescate arquitectónico del edificio.

Dirección: Oriente 4 S/N junto a la Iglesia de La Concordia, entre sur 25 y 23.

ARCHIVO MUNICIPAL
Y
MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Archivo Municipal José María Naredo es un recurso turístico sociocultural.

Esta construcción es una muestra de como vivía el Orizabeño de el siglo XVIII, espaciosa y hermosa de clásica construcción de fachada sencilla, con grandes ventanales protegidos con herrería, techo de teja de forma regular y bajantes de agua típico de las casas mexicanas de la colonia, en su amplio patio central rodeado de anchos corredores en sus cuatro lados con preciosa arquería sobre pilares de piedra se encuentra una fuente hecha de piedra rodeada de jardines en cada uno de sus ángulos y de donde se puede admirar un conjunto que nos permite conocer las comodidades de que gozaban los Orizabeños de esa lejana época.

Esta casa formaba parte del convento de las carmelitas descalzas, en 1873 se aprobó por el gobierno federal el proyecto de levantar en Orizaba un cuartel militar que comprendía 4 manzanas se demolió la bóveda de la escalera principal además de una parte del claustro y las celdas del Oriente, pero los muros principales no pudieron ser derrumbados. La parte que sé había demolido facilito la apertura de la calle que tomo el nombre de independencia. El 14 de septiembre fue inaugurado por el gobernador del estado Dante Delgado Renauro bajo el nombre de archivo municipal José Maria Naredo.

Este archivo se encuentra entre los más recientes del estado de Veracruz, para efectuar el reacomodo de los documentos históricos se contó con el apoyo de las autoridades del archivo general del estado, quienes se dieron a la tarea de recopilar los documentos más importantes de Orizaba como el más antiguo que data de 1613.

La documentación contenida en éste archivo se encuentra comprendida en las siguientes áreas:

• El área de documentos administrativos,
• El área de documentos históricos,
• La biblioteca,
• La hemeroteca,
• La fototeca,
• Una fonoteca, y
• El Museo Arqueológico.

Dirección: Oriente 4 No. 425, esquina Sur 9.

Cuenta con ocho salas y 611 obras; comprende pintura desde la época virreinal hasta plástica contemporánea; la primera sala llamada Veracruz Colonial, contiene cuadros de Miguel Cabrera y artistas anónimos; la sala número tres esta dedicada a los Artistas Viajeros en Veracruz, así como obras de artistas extranjeros como: Rugendas, Heigi o Claudio Linati y pinceles mexicanos tan espléndidos como los de José María Velasco. La pintura regional veracruzana está bien representada con la obra de José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando. Existe un espacio destinado para el arte contemporáneo de Veracruz.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad; el 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

Gastronomía

Chileatole (masa, elote, camarón o chito), picadas (masa, salsa, queso y chicharrón), tripas de leche (tortilla, tripa, lechuga, salsa), molotes, pambazos, torta de chayote, garnachas.

GOBIERNO

Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Orizaba con 114,341 habitantes; Otatitlán con 4,802 habitantes; Jesús Urveta con 109 habitantes: La Isla con 68 habitantes y Las Piñas con 68 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
5 Regidores de mayoría relativa
7 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión

Responsable

Hacienda y Patrimonio Municipal

Sindico Único

Educación,. Recreación, Cultura, Actos 

Regidor 1°

Cívicos y Fomento Deportivo

Regidor 3°, Regidor 11° y Regidor 12°

Policía y Prevención Social

Síndico Único, Regidor 1° y Regidor 10°

Tránsito y Vialidad

Regidor 4, ° Regidor 6° y Regidor 9°

Salud y Asistencia Pública

Regidor 1°, Regidor 2° y Regidor 8°

Obras Públicas

Regidor 5°, Regidor 8° y Regidor 11°

Asentamiento Humano, Fraccionamiento, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra

Regidor 5°, Regidor 10° y Regidor 11°

Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento

Regidor 1°, Regidor 6° y Regidor 8°

Limpieza Pública

Regidor 2°, Regidor 4° y Regidor 6°

Fomento Agropecuario

Regidor 7°, Regidor 9° y Regidor 10°

Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros

Regidor 2°, Regidor 3° y Regidor 12°

Agua Potable y Alcantarillado

Regidor 5°, Regidor 8° y Regidor 11°

Ornatos, Parques y Alumbrado Público

Regidor 4°, Regidor 6° y Regidor 9°

Registro Civil, Panteones y Reclutamiento

Regidor 2°, Regidor 7° y Regidor 9°

Gobernación, Reglamentación y Circulares

Síndico Único, Regidor 3° y Regidor 4°

Ecología

Síndico Único, Regidor 1° y Regidor 10°

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

Regionalización Política

Cabecera del XV Distrito Electoral Federal y cabecera del XIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno para el Cuerpo de Policía
Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines
Reglamento Municipal de Ecología
Reglamento para el Funcionamiento Comercial dentro del Municipio
Reglamento de Agua y Saneamiento
Reglamento de Alumbrado Público
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Construcciones y Obras Públicas
Reglamento del Rastro
Reglamento de Cementerio Municipal
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento para las Sesiones del Ayuntamiento
Normatividad para el Departamento de Compras
Reglamento de Jefes de Manzana
Reglamento de Salud
Bando Policía y Buen Gobierno

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío de pinaceas con pino colorado y ayacahuite, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, mapaches, ardillas, zorras, comadrejas y aves.
Existe en el municipio el un área natural protegida .

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como las calizas, banco de material, lutitas, grava y cementos.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo acrisol, feosem y vertisol, sus características acumulación de arcilla en el subsuelo, ácido o muy pobre en nutrientes de zonas templadas o tropicales muy lluviosas, susceptible a la erosión. No se reporta uso ninguno de suelo.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 2,153 hablantes de lengua indígena, 906 hombres y 1,247 mujeres, que representa el 1.89%  de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 114,425 habitantes, este mismo año reporta 2,692 nacimientos y 905 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 117,776. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 118,488 habitantes, 54,919 hombres y 63,569 mujeres.

Tipos de Recreación y Actividades Turísticas

Especie de la Actividad, se refiere a las distintas clases en que se puede ordenar las actividades turísticas. Para esto se debe tomar en cuenta dos factores: las características de los diferentes atractivos turísticos y las cosas que puede hacer el turista en ellos como:

• Esparcimiento
• Visitas culturales
• Visitas a sitios naturales
• Deportivas
• Asistencia a acontecimientos programados.

Centros Turísticos

La Cascada de Elefante. El Elefante, es una cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m. aproximadamente y esta situada en una cañada de 80 m. de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones hecha de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180° hacia el cañón del Río y hacia la cascada.

El Cañón de Río Blanco, tiene una superficie de 55,690 hectáreas, de abundante vegetación tropical, por donde corre el río Blanco, se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.

Palacio de Hierro

Un magnifico edificio de genial arquitectura en acero que atrapa nuestra atención y nos la devuelve después de horas, es inaugurado en 1892, hoy comparte la historia de una noble ciudad que fue creciendo.

Alameda

Con una extensión de 47,163 metros cuadrados, al pié del cerro del Borrego, tiene un importante monumento en memoria de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", famoso autor Orizabeño..

Catedral de San Miguel

Hermosa y sólida construcción del siglo XVII, erigida en honor de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad y elevada a Catedral el 13 de junio del 2000.

Palacio Municipal

Magno escenario de estilo neoclásico de principios de siglo XX, construido originalmente para albergar al Colegio Preparatorio, el segundo en nuestro país.

Mural de José C. Orozco

El Palacio Municipal es el hogar que asila el majestuoso fresco de José Clemente Orozco "Reconstrucción", hoy tesoro y Orgullo de Veracruz y patrimonio de México.

Teatro Ignacio de la Llave

Se construye bajo la iniciativa del ilustre Orizabeño y Gobernador del Estado, Gral. Ignacio de la Llave en 1855 y es inagurado con gran majestuosidad en 1875 con la presentación de la cantante de ópera María Jurieff. Actualmente es la inspiración que brinda a toda persona que quiera recrear lo mejor de si misma.

Casa Consistorial

Primera Casa Sede del Gobierno Municipal en el año de 1774 en el que se otorgó a está ciudad el titulo de "Leal Villa de Orizaba" por mandato de Carlos III.

La Piedra del Gigante

Monolito bajo relieve de la epoca precolombina localidado en el Panteón Municipal "Juan de la Luz Enriquez" se cree fué labrado aproximadamente en el año de 1450.está grabada la figura de un hombre sacrificado, un pescado y un conejo que corresponde a las fechas de un importante acontecimiento.

Centro de Espectáculos "La Concordia"

Considerada como la plaza de toros más moderna del mundo, tiene una estructura geodésica con un domo que la cubre en su totalidad, tiene capacidad para 6,844 espectadores cómodamente sentados.

Puente de San Juan de Dios

Orizaba..... "La señora de los puentes", el río atravieza de norte a sur la Ciudad, por este motivo se construyeron a lo largo de su cauce impresionantes puentes que la embellecen.

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl

La montaña más alta de la República Mexicana con 5,747 mts. es ideal para la práctica de alta montaña, cuenta con alberges y servicios de guías desde la ciudad de Orizaba.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba forma parte del sistema orográfico llamado Sierra Madre Oriental, que recorre al país de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del Estado de Veracruz, siguiendo generalmente una dirección paralela al Golfo de México, con una longitud de 1 300 km. y una anchura de 150 km. También forma parte del Eje Volcánico o Sistema Tarasco-Nahua, de 800 km. de longitud y 130 km. de anchura promedio.

Asimismo se encuentra en el límite de los estados de Puebla y Veracruz. Sus coordenadas geográficas son: 19º01’48’’ de latitud norte y 97º15’43’’ de longitud oeste.

Apache en el cráter del volcán, Pico de Orizaba Cortesía

Los 500 escalones

Descender los 500 escalones es una tradición en Orizaba, además se puede practicar el ecoturismo.

Cerro de Petlalcala

Se encuentra a 3,384 mts. sobre el nivel del mar, localizado al suroeste de San Andrés Tenejapa y a 15 kilómetros de Orizaba.

Piedra móvil

Formación rocosa que se puede mover con un dedo, se encuentra en las faldas del Cerro de Escamela.

La piedra labrada,

Oriente 31, Orizaba, Ver., está sobre la banqueta, nadie le hace caso, si uno la observa detenidamente tiene labrados unos signos que ya están muy deteriorados y algunos han desaparecido por que fue colocada casi encima de ella una barda.

Asilo de ancianos Mier y Pesado

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Esta planta cervecera es la segunda más antigua de México. Fundada en 1894, bajo la razón social Guillermo Hasse y Compañía, adoptó en 1896 el nombre de Cervecería Moctezuma, En 1985 se integra al sistema Cuauhtémoc Moctezuma. Produce las marcas Superior, XX Lager, Sol, XX Ambar y Noche Buena.

Personajes Ilustres

Manuel Montes Argüelles, abogado, fue alcalde de Orizaba, diputado al Congreso de 1823 y vicegobernador en 1825 y gobernador interino en 1826.

(1780-1835)

José Joaquín Pesado, escritor.

(1801-1861)

José Bernardo Couto, abogado y político conservador.

(1803-1862)

Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, general que lucho contra las tropas europeas en la ciudad de Orizaba.

(1818-1863)

Ignacio Suárez Peredo, sacerdote y abogado

(1833-1894)

Gregorio Mendizábal, escritor, autor de "Historia de la fiebre amarilla en las costas del Golfo de México".

(1846-1932)

Sara García, actriz de la época de oro del cine mexicano.

(1883-1980)

Manuel Escandon, estableció la primera línea de diligencias entre México y Puebla.

(1808-1862)

Silvestre Moreno Cora, abogado. Insigne jurisconsultor, en 1902, publicó el Tratado sobre el Inicio de Amparo.

(1837-1922)

Joaquín Arroniz, escrito. Autor de ensayo de una historia de Orizaba, en 1867.

(1838-1870)

Rafael Delgado, escritor. Llamo a Orizaba con el nombre de "Plusviosilla".

(1853-1914)

Carlos Aguilar Múñoz, escritor sobresaliente.

(1896-1967)

Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. Compositor de canciones infantiles.

(1907-1990)

Rafael Rojina Villegas, destacado abogado.

(1908-1976)

José Sánchez Oropeza, presbítero.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda