Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parto, embarazo y puerperio

Enviado por yesagared_



  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación. Objetivo. Hipótesis
  3. Variables
  4. Marco de referencia
  5. Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino
  6. Órganos genitales externos
  7. Órganos genitales internos
  8. Menstruación
  9. Ovulación
  10. Fecundación
  11. Cuerpo luteo
  12. Embarazo. Endocrinología del embarazo
  13. Promoción a la salud
  14. Embriología
  15. Toxemias del embarazo
  16. Parto normal. Preparación psicológica adecuada para el parto
  17. Periodos del parto
  18. Anexos del feto
  19. Inicio del trabajo de parto. Preparación de las pacientes
  20. Alumbramiento
  21. Complicaciones más frecuentes
  22. Cuidados inmediatos del recién nacido
  23. La madre después del parto. Puerperio
  24. Conclusiones generales
  25. Glosario
  26. Anexos
  27. Bibliografía

INTRODUCCION

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la practica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.

La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:

  • La concepción,
  • El embarazo,
  • El parto,
  • La lactancia,
  • La involución.

La unión del elemento masculino, el espermatozoide, con el correspondiente elemento femenino, el óvulo, en el aparato genital de la mujer, tiene por resultado la formación de una célula capaz de adherirse en un individuo plenamente maduro.

La unión de estos dos elementos procreativos se designa con el nombre de concepción. Para que el feto humano alcance su pleno desarrollo, requiere de diez meses lunares, unos 280 días. Al cabo de dicho periodo el útero expulsa su contenido al mundo exterior, proceso que se designa parto.

El ciclo se puede repetir con mayor o menor frecuencia, durante el periodo de actividad reproductiva de la mujer, que comprende desde la pubertad (menarquia) hasta le menopausia.

La antes dicha sucesión de acontecimientos no deberá ocasionar la muerte de la mujer, ni menos acabar con su salud.

El niño deberá nacer bien y poder continuar su vida extra uterina.

Desdichadamente, no siempre se alcanza esta norma de perfección ya que el proceso reproductivo viene a ser perturbado por muchas influencias patogénicas en los diversos periodos del ciclo.

Esta información e investigación se hizo con el fin de orientar o informar a las futuras madres de familia acerca de estos procesos o periodos de embarazo y parto. El parto normal o eutócico es el proceso natural por el cual se da el alumbramiento del bebé, sin ninguna complicación ni método artificial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ Es adecuada la información y atención que tienen las mujeres embarazadas?

JUSTIFICACION

Este tema se eligió para dar a conocer a las mujeres embarazadas acerca del embarazo y trabajo de parto.

Acerca del programa nacional de salud el cual completa la atención maternal infantil como uno de los programas prioritarios tanto a nivel nacional como estatal por considerarse la morbimortalidad materna infantil un grave problema de salud pública en el país; mediante actividades orientadas a detección y la corrección oportuna de la vigilancia y control de la mujer en las etapas de embarazo, parto y puerperio con el propósito de disminuir la morbimortalidad materna infantil, Obtener un producto sano y mantener a la madre libre de riesgos.

Para lo que se implementan a nivel institucional los módulos de atención materno infantil atendidos por el personal de enfermería.

En los cuales sus actividades son orientación y educación a la población derecho habiente sobre los programas prioritarios de salud como son el control prenatal, planificación familiar, programa de desnutrición, odontología preventiva y la protección especifica con aplicación de vacunas, detecciones y controles de enfermedades cronicodegeneratívas.

OBJETIVO.

Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación, del personal de enfermería hacia la paciente en el embarazo, parto y puerperio.

HIPOTESIS

A mayor atención en el embarazo, parto y puerperio.

Menos índices de complicaciones en las pacientes y el producto.

VARIABLES.

INDICADORES:

VI Mayor atención de enfermería en el trabajo de parto.

  • Preparación Psicológica
  • Posición
  • Higiene
  • Signos Vitales
  • Canalización

VD Menos índices de complicaciones

  • Confianza
  • Tranquilidad
  • Tricotomía
  • Enema
  • Contaminación
  • Limites normales
  • Vena permeable
  • Alteración

MARCO DE REFERENCIA

El término obstetricia deriva del verbo Obstare, que significa proteger.

La palabra obtetrix designaba a la comadrona o a la mujer que se ocupaba de la madre embarazada y le prestaba ayuda.

Antiguamente las mujeres embarazadas en su mayoría daban a luz asistidas por comadronas cuyo conocimiento era la experiencia. Cuando se presentaban complicaciones, se avisaba a los médicos o sacerdotes para que rezaran por la madre.

Entre los siglos XVII y XIX se realizaron grandes avances en el campo de la obstetricia. Después se practico la primera operación cesárea moderna, se descubrieron las fiebres puerperales y se utilizaron los fórceps obstétricos y el cloroformo como anestésico, pero en el siglo XX los avances han sido mayor.

Entre 1900 y 1910, los cuidados prenatales pasaron a formar parte de las atenciones médicas y de enfermería.

La partera en México tiene una tradición desde la época prehispanica por esto, la historia de nuestra profesión tiene ondas raíces culturales quizá no todas rescatables pero si todo parte fundamental en quienes ejercemos la profesión.

La partera empírica de las nuevas instituciones efectuaron la atención de el parto eutócico, suturaba desgarros si era necesario, atender al recién nacido y a la puerpera durante su estancia hospitalaria que duraba un promedio de ocho días.

Lo mas nuevo en la actualidad de los progresos científicos, la tecnología hizo volar la imaginación y desencadeno este procedimiento fecundación invitro se efectuó para afrontar el problema de la esterilidad, amniocentesis para la identificación del sexo.

El embarazo, el parto y el puerperio son las tres etapas del proceso reproductivo fenómeno natural que, no obstante, impone existencias especiales al organismo de la mujer.

Influyen sobre los problemas que se presentan en periodo factores biológicos intrínsecos a la mujer tales como su edad, numero de embarazos, así como otras condiciones biológicas o psicológicas ajenas al embarazo.

Los controles prenatales son una de las intervenciones mas efectivas para prevenir la morbilidad y mortalidad maternas.

Además de seguir la evolución de la embarazada, estos permiten detectar y tratar a tiempo las posibles complicaciones.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dos funciones: Permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos.

Los órganos genitales internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberación de los óvulos, y se sigue por las trompas de falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilización de un óvulo; a continuación sigue el útero, donde el embrión se convierte en un feto, y acaba en el canal cervical (vagina) que permite el alumbramiento de un bebé completamente desarrollado. El esperma puede recorrer todo el aparato en dirección ascendente hacia los ovarios y los óvulos en sentido contrario.

ORGANOS GENITALES EXTERNOS.

  • Los órganos genitales externos (vulva) están bordeados por los labios mayores (literalmente, labios grandes, que son bastante voluminosos, carnosos y comparables al escroto en los varones.
  • Los labios menores (literalmente, labios pequeños) pueden ser muy pequeños o hasta de seis centímetros de ancho. Se localizan dentro de los labios mayores y rodean los orificios de la vagina y la uretra.
  • El orificio de la vagina recibe el nombre de introito y la zona con forma de media luna que se encuentra tras este orificio se conoce como horquilla vulvar. A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.
  • La uretra, que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior, tiene su orificio delante de la vagina.
  • Los dos labios menores tienen su punto de encuentro en el clítoris.
  • El clítoris es muy sensible a la estimulación y puede tener erección.
  • Los labios mayores se encuentran en la parte inferior, en el perineo, una zona fibromuscular localizada entre la vagina y el ano.
  • El orificio vaginal esta rodeado por el himen (o membrana vaginal).

ORGANOS GENITALES INTERNOS

  • En la mujer adulta, la cavidad vaginal tiene una longitud de 9 a 12 cm. El tercio inferior de la vagina esta rodeado de músculos que controlan su diámetro, mientras que los dos tercios superiores se unen por encima de estos músculos y pueden estirarse con facilidad.
  • El cervix (la boca y el cuello del útero) se encuentra en la pared superior de la vagina.
  • El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y esta sujeto por seis ligamentos.
  • El cuello uterino contiene un canal que permite la entrada del esperma en el útero y la salida de la secreción menstrual al exterior.
  • El revestimiento interior del cuerpo del útero (endometrio) se hace mas grueso todos los meses después del periodo menstrual.
  • Las trompas de falopio tienen una longitud de 6 a 9 cm. desde los extremos superiores del útero hasta los ovarios.
  • El extremo de cada trompa se ensancha y adopta una forma de embudo, constituyendo un orificio de mayor diámetro para facilitar la caída del óvulo en su interior cuando este es liberado por el ovario.
  • Los ovarios no están unidos a las trompas de falopio, pero se encuentran suspendidos muy cerca de ellas gracias a un ligamento. Los ovarios de color perla, tienen una forma oblonga y son algo menores que un huevo cocido.
  • Los cilios (prolongación de las células, similares a pelos que se mueven en vaivén) que recubren las trompas de falopio y los músculos de sus paredes impulsan el óvulo hacia abajo a través de estos tubos.

MENSTRUACIÓN

Hemorragia periódica y normal del útero de la mujer no encinta y en edad fértil, por lo general desde los 12-14 años hasta los 44-45 años.

Las edades en las que se produce la primera menstruación se nombra menarquia y en las que cesan definitivamente las hemorragias menstruales se les llama menopausia. Varían incluso en muchos años, según de la persona, dependiendo de factores hereditarios y condiciones generales de salud.

En el inicio de una menstruación y de la siguiente suelen transcurrir 28 días.

Toda mujer debe tener presente que el ciclo menstrual y la menstruación que lo concluye son manifestaciones fisiológicas; absolutamente normales, que no exigen en si ningún cambio en su vida.

OVULACION

La fase ovulatoria se inicia al aumentar la hormona luteinizante. La liberación del óvulo se produce entre 16 y 32 horas después del aumento hormonal. El único folículo que esta creciendo sobresale de la superficie del ovario, se rompe y libera el óvulo. Cerca del momento de la ovulación, algunas mujeres sienten un dolor sordo en uno de los lados de la parte inferior del abdomen, que puede durar entre unos pocos minutos y algunas horas.

FECUNDACION

Una nueva vida comienza con el inicio del embarazo, en el momento del encuentro de la célula sexual femenina (óvulo), cuando se une a la célula masculina (espermatozoide) seguido por la penetración del pene a la vagina.

En el momento del orgasmo de cada contacto sexual (coito), se produce de hecho la eyaculación del pene en la vagina, es decir, la emisión del esperma, que contiene millones de espermatozoides. El espermatozoide asciende de la vagina del útero y llega a las trompas de falopio.

Lo mismo que hace el óvulo femenino, liberado por los ovarios (ovulación).

Es ahí, en las trompas de falopio, en donde un espermatozoide puede entrar en contacto con un óvulo, si esto sucede, lo penetra, lo activa y los núcleos de las dos células se fusionan dando lugar a una nueva célula: se ha producido la fecundación.

Todo esto ocurre en la trompa de falopio, hay que considerar al respecto, que los espermatozoides pueden vivir en las vías genitales femeninas unas 48 horas, mientras que el óvulo solo puede ser fecundado en las 12-24 horas siguientes a la ovulación.

El espermatozoide toma contacto con la membrana exterior del óvulo, su núcleo atraviesa esta membrana, operación con la que pierde su cola y penetra en el protoplasma del óvulo. En este momento existen en el óvulo dos núcleos, cada uno de los cuales contienen 23 cromosomas. Ambos núcleos se fusionan y los 46 cromosomas presentes se mezclan y forman en el núcleo normal del huevo con 23 pares de cromosomas.

IMPLANTACION DEL HUEVO EN EL UTERO.

Cuando el óvulo ha sido fecundado, su membrana exterior se modifica, de modo que ningún otro espermatozoide puede penetrar; unas 30 horas después, el óvulo fecundado se divide en dos células.

La división celular prosigue, mientras la pequeña masa formada por un acomodo espérmico de células (blastula), en pleno desarrollo, se desplaza a lo largo de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Ahí, rodeada de células uterinas, se fija a las paredes del útero (implantación o anidación) en donde permanecerá durante los 9 meses que produce al parto, entre tanto, para preparar la llegada del embrión, la mucosa uterina se ha engrosado y han aumentado el flujo de la sangre y la cantidad de grasas, proteínas y azucares antes de la menstruación. Al producirse el embarazo, la mucosa uterina no es eliminada con la menstruación y el embrión se sirve de ella para nutrirse.

Se cree que la implantación se efectúa 6 días después que el óvulo es fecundado. Se considera que 3 o 4 días son necesarios para el uso a través de las trompas de Falopio.

CUERPO LUTEO

Aproximadamente un día después de la anidación en la pared uterina, los blastómeros y la blástula aumenta de volumen.

Pronto su extracto comienza a egresar hormonas que mantienen el cuerpo luteo, pequeña aglomeración de células de color amarillento que se ha formado en el ovario, en el punto en el que se ha desprendido el óvulo y cumple la función vital durante las primeras fases del embarazo.

EMBARAZO

Antes de estudiar las diferentes fases del embarazo, conviene destacar lo que este representa en relación con la especie. La reproducción asegura la supervivencia de una especie viva.

El embarazo es el conjunto de fenómenos desde la concepción hasta el nacimiento, condición en que se encuentra la mujer encinta, durante un periodo de aproximadamente 9 meses, el cual se extiende como ya mencionamos antes, desde la fecundación hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrión y luego el feto en el útero materno.

El embarazo dura un promedio de 266 días (38 semanas) desde el día de la concepción o 280 días (40 semanas) desde el primer día de la ultima menstruación. La fecha aproximada del parto se calcula restando 3 meses desde el primer día del ultimo periodo menstrual y agregándole 1 año y 7 días.

Un parto que se produzca 2 semanas antes o después de la fecha calculada se considera normal.

El embarazo se divide en tres periodos de 3 meses, llamamos primer trimestre (semanas 1 a 12) segundo trimestre (semanas 13 a 24) y tercer trimestre (semana 25 hasta el parto).

ENDOCRINOLOGIA DEL EMBARAZO

FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO:

  • Los ovarios producen dos clases de hormonas esteroides femeninas: estrogenos (principalmente estradiol y estrona) y progesterona.
  • Las glándulas endocrinas principales secretan estrogenos, son estructuras microscópicas localizadas en el ovario y denominadas folículos ováricos o de Van Graaf.

LA EDAD Y EL PRIMER EMBARAZO:

Desde el punto de vista fisiológico, la edad ideal, según los médicos para dar a luz es entre los 20 y 29 años.

SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO.

Las manifestaciones comúnmente observadas durante el embarazo se clasifican como signos presuntivos, probables y positivos.

Los signos presuntivos aparecen muy tempranamente, pero no son datos fidedignos de embarazo.

LOS SIGNOS PRESUNTIVOS:

Son signos que hacen a una mujer sospechar que esta embarazada, son amenorrea, nausea y vómitos, cambios mamarios, pigmentación, en el abdomen y cara, poliaquiuria y percepción de movimientos fetales.

AMENORREA: Es uno de los primeros más importantes signos de embarazo. Es particularmente significativo si la mujer es regular en su ciclo menstrual y si han transcurrido diez o más días desde la fecha en que debía presentarse, sin embargo como la amenorrea también puede ser originada por trastornos emocionales, enfermedades, fatiga y otros factores.

NAUSEA: Con vomito o sin él; se presenta en aproximadamente el 50% de las embarazadas, en la cuarta a la décimo segunda semana.

Es mas frecuente por la mañana. Una teoría para explicar este trastorno lo atribuye a factores psicológicos.

CAMBIOS MAMARIOS: Lo que puede observarse durante las primeras semanas del embarazo son: crecimiento, pesantez, hormigueo y aumento de la sensibilidad de las mamas y los pezones.

Sin embargo, estos cambios son experimentados por muchas mujeres antes de que se inicien sus periodos menstruales y por lo tanto, no son necesariamente signos de embarazo.

PIGMENTACION: Esta también aumenta en el abdomen y la cara. En el abdomen aparece como una línea obscura que corre desde la cicatriz umbilical hasta la sínfisis del pubis y se le llama línea negra. La cara puede tener zonas irregulares de pigmentación llamadas cloasma, lo que da el aspecto de estar bronceada.

POLIAQUIURIA: Se presenta en algunas enfermedades renales y a menudo aparece tempranamente en el embarazo, cuando el útero en crecimiento presiona la vejiga y disminuye su capacidad.

SIGNOS DE PROBABILIDAD: Los signos de probabilidad también hacen su aparición durante los primeros meses del embarazo y son más factibles. Cuando experimenta uno o más de los signos presuntivos de embarazo, la mujer debe acudir al medico para confirmar su sospecha.

CRECIMIENTO DE ABDOMEN: En el embarazo este crecimiento es secundario al del útero.

SIGNO DE GOODELL: Consiste en un reblandecimiento característico del cuello uterino que acompaña al aumento de riego sanguíneo y al de secreción de hormonas relacionadas con el embarazo, se presenta alrededor del segundo periodo menstrual.

SIGNO DE HEGAR: Es el reblandecimiento del segmento uterino inferior, el cual es perceptible aproximadamente en la sexta semana de embarazo. Este puede apreciarlo el médico al colocar los dedos de una mano detrás del cuello uterino a través de la vagina y palparlo por arriba con los dedos de la otra mano a través de la pared abdominal.

PELOTEO: El feto se puede palpar rebotando en contra de sus dedos. Este signo aparece durante el cuarto o quinto mes, cuando el feto es pequeño en comparación con la cantidad de líquido que lo rodea.

CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS: Son contracciones uterinas indoloras que se presentan a intervalos de cinco a diez minutos durante el embarazo y pueden ser observados en los últimos meses generalmente, estas contracciones no las siente la mujer sino hasta los últimos días del embarazo.

PRUEBAS DE EMBARAZO: Cuando están bien hechas, son precisas en un 90 a 98 por ciento de los casos y , por lo tanto son signos bastante fidedignos de embarazo. Casi todos ellas se basan en la presencia de gonadotropina corionica humana (HCG),hormona secretada por las vellosidades corionicas de la placenta y que aparecen en la sangre y orina de la embarazada alrededor del décimo quinto día del embarazo.

SIGNOS POSITIVOS: La existencia de los signos positivos siguientes asegura un diagnostico definitivo e indudable de embarazo.

AUSCULTACION DE LOS LATIDOS CARDIACOS DEL FETO: Al principio es un latido vago, no bien definido, y puede ser muy difícil auscultarlo. Al progresar el embarazo se escucha mejor.

Los ruidos cardiacos fetales tienen en alta frecuencia, que normalmente varia de 110 a 160 latidos por minuto.

PERCEPCION DE LOS MOVIMIENTOS FETALES POR EL EXPLORADOR: Después del quinto mes de embarazo pueden percibirse estos movimientos al palpar el abdomen de la madre en posición supina. Son producidos por el feto al patear, estirarse y cambiar de posición. Al principio son ligeros y es necesario concentrarse para percibirlos. Al crecer el feto, hace movimientos mas fuertes, por lo que la madre se queja de sus pateos, sobre todo cuando se trata de descansar o dormir.

ECOGRAFIA: La ecografía se emplea frecuentemente durante el embarazo y no entraña riesgo alguno para la mujer ni para el feto. Durante el primer trimestre, una ecografía detecta si el feto esta vivo y su edad gestacional y determina el numero de fetos.

Después del tercer mes, la ecografía puede mostrar si existe algún defecto estructural congénito en el feto, donde esta colocado la placenta y si hay una cantidad normal de liquido amniótico. El sexo del feto habitualmente puede determinarse al final del segundo trimestre.

PROMOCION A LA SALUD

PROTECCION ESPECIFICA:

Inmunizaciones, aplicación de la vacuna toxoide tetánica, cambio de ropa y aseo personal diario, adiestramiento sobre dieta equilibrada, detección de enfermedades como:

Hipertensión arterial, diabetes mellitus, detección de infecciones de vías urinarias, visita periódica al dentista y enseñarle los siguientes signos de alarma como es la inflamación de miembros inferiores, sangrados o desechos vaginales. Contar con carnet de control prenatal.

EMBRIOLOGIA

La embriología es la ciencia del desarrollo del individuo antes del nacimiento.

VALOR DE LOS CONOCIMIENTOS DE EMBRIOLOGIA:

El valor que tiene para la profesión médica es conocer las etapas por las que evoluciona el nuevo individuo, lo ponen de manifiesto los rápidos progresos del diagnostico y del tratamiento prenatales.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN INDIVIDUO

La reproducción de un nuevo ser humano comienza en la unión de un espermatozoide y un óvulo, que forman una célula. Son necesarios dos fenómenos para que esta unión pueda ocurrir:

La maduración de las células sexuales (meiosis).

Ovulación e inseminación.

MEIOSIS:

Es el tipo de división celular que ocurre solo en las células sexuales primitivas, durante el proceso de maduración.

OVULACION O INSEMINACION

Es el segundo requisito necesario para la concepción de un nuevo individuo, cosiste en que el espermatozoide y el óvulo puedan acercarse para unirse.

OVULACION: Expulsión del óvulo maduro del folículo de Graaf hacia la cavidad pélvica desde la cual entra a una de las trompas de falopio.

INSEMINACION: Expulsión del semen por la uretra del varón en el interior de la vagina; millones de espermatozoides entran en el aparato reproductor femenino.

TOXEMIAS DEL EMBARAZO.

La toxemia del embarazo son trastornos específicos de la gestación, que se presentan durante el ultimo trimestre o al principio del puerperio, que se caracteriza por vasoespasmo generalizado, retención excesiva de sodio y agua, así como alteración renal.

TIPOS DE TOXEMIA.

PRECLAMPSIA: Patología exclusiva de la mujer en la etapa gestacional, después de la semana 24 e incluyendo el puerperio, que cursa básicamente con hipertensión, proteinuria y edema, pudiendo llegar al estado convulsivo. Este trastorno del embarazo es mas frecuente en primigestas.

PRECLAMPSIA LEVE:Es la denominación de aquellos estados en que hay elevación de la presión arterial, albuminuria poco intensa, y quizás edema durante la ultima parte del embarazo. Estas anormalidades desaparecen por completo muy poco después del parto.

PRECLAMPSIA GRAVE: Es la denominación que se asigna a trastornos que en casi todas las clasificaciones anteriores eran designadas como preclampsia.

ECLAMPSIA: Se entiende por eclampsia una toxemia aguda, en mujeres embarazadas parturientas o puerperas acompañadas de convulsiones o coma.

PARTO NORMAL

PARTO

El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del útero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior.

En el parto hay tres factores básicos a saber: fuerza de expulsión, vías y pasajeros.

FUERZAS EXPULSIVAS

Las fuerzas de la cual depende la expulsión del feto y de la placenta son las siguientes:

Contracciones uterinas involuntarias.

Esfuerzo voluntario de los músculos abdominales y del diafragma.

Contracción de los músculos elevados del ano.

Las contracciones uterinas son involuntarias y no dependen del sistema nervioso central. Así mismo la actividad del útero no se altera al utilizar raquianestesia.

El parto comienza con contracciones irregulares del útero que ocurren cada 15 a 20 minutos.

El intervalo disminuye de manera que cerca del final del parto las contracciones ocurren con mas frecuencia de 2 a 2.5 minutos.

La duración de las contracciones uterinas estimada por palpación, varían entre 30 y 90 segundos. Cuando el trabajo del parto esta plenamente establecido, las contracciones tienden a ser duraderas al aumentar progresivamente la frecuencia.

Cuando se ha establecido plenamente el primer periodo de parto, las contracciones ocurren cada 3 minutos aproximadamente. Al acercarse el final del primer periodo, el intervalo entre las contracciones disminuye a 2 o 2.5 minutos y durante aproximadamente 50 segundos.

Existen variaciones individuales en cuanto a la duración del trabajo del parto. Por lo general en las primiparas es de 13 hrs y en las multiparas de 3 a 6 horas.

La evolución del trabajo del parto comprende tres etapas: la primera es el borramiento y dilatación del cuello de la matriz, la segunda, o de expulsión va desde la dilatación completa hasta el nacimiento del producto. La tercera es la expulsión de la placenta.

Los cuatro efectos de las contracciones uterinas son:

  • Distensión y adelgazamiento del segmento uterino.
  • Borramiento y dilatación del cuello uterino.
  • Expulsión del feto.
  • Expulsión de la placenta.

Las contracciones del parto son involuntarias solo los esfuerzos finales durante la expulsión realizados por los músculos abdominales y el diafragma son involuntarios.

a) El comienzo del trabajo de parto, los dolores aparecen cada 15 a 30 minutos.

b) El intervalo entre uno y otro dolor se acorta poco a poco hasta llegar a un minuto menos.

c) Las contracciones y con ello la duración de cada dolor, se prolongan el evolucionar el trabajo de parto y duración de 30 a 90 segundos.

PREPARACION PSICOLOGICA ADECUADA PARA EL PARTO

La preparación para el parto consta de muchos elementos pero en el marco los más aplicables son:

EDUCACION: El objetivo principal de las medidas debe ser la creación de una capacidad de comprensión y prevención de la evolución de los hechos que tienen lugar durante el parto junto con una sensación de dominio de la situación, con todo ello se intenta disminuir el grado de temor que acompaña al parto.

APOYO INTERPERSONAL: La embarazada debe poder identificar aquellas personas que le resultarían útiles durante el parto, no puede ignorarse la ayuda que es capaz de prestar una persona de confianza.

PERIODOS DEL PARTO

El primer periodo de trabajo de parto comienza con las contracciones y termina cuando el cuello se ha dilatado completamente 10 cm.

El segundo periodo de parte, comienza con la dilatación y el borramiento del cuello y finaliza con la expulsión del niño.

El tercer periodo del parto es el intervalo comprendido entre la expulsión del producto y la placenta.

PREPARACION PARA LA EXPULSION:

POSICION: Por lo general cuando la expulsión es inminente se coloca a la paciente en posición litotonica dorsal.

PREPARACION: Limpiando el fondo del perineo, el monte de venus y la parte proximal de los muslos con una solución antiséptica, se cubre con paños estériles el vientre y las piernas de la paciente y el extremo de la mesa del parto, por debajo de las nalgas de la embarazada.

Durante el parto la persona que asista a la parturienta debe llevar ropas totalmente estériles.

ANEXOS DEL FETO.

Consiste principalmente en la placenta y las membranas.

El fenómeno del alumbramiento tiene lugar en 3 tiempos.

  • Desprendimiento de la placenta.
  • Después de la expulsión del feto, la expulsión de la placenta.
  • La hemostasia o detención de la hemorragia del parto.

INICIO DEL TRABAJO DE PARTO.

El parto, suele comenzar dentro de las 2 semanas antes o después de la fecha estimada del parto.

El tapón mucoso (una pequeña cantidad de sangre mezclada con mucosidad del cuello uterino) es la señal que indica que el parto esta a punto de comenzar; sin embargo, este tapón puede ser expulsado por la vagina hasta 72 horas antes del inicio de las contracciones.

El parto, a veces comienza con la "ruptura de la fuente", el niño puede romper con la cabeza el amnios y el córion, las membranas que lo rodean permitiendo al liquido amniótico su salida al exterior, lo que generalmente precipita el parto.

EXPLORACION PELVICA.

La palpación y exploración del perineo y los órganos pélvicos es de vital importancia.

PALPACION DEL CUELLO

Dilatación. Describe el grado de abertura del orificio cervical.

Borramiento. Es el proceso de adelgazamiento que sufre antes y después del parto.

DIRECCION DEL PARTO NORMAL

  • Mecanismos del parto en las presentaciones.
  • Contracciones uterinas regulares y dolorosas.
  • Expulsión del tapón mucoso.
  • Ruptura de las membranas.
  • Una señal sanguinolenta.

PREPARACION DE LAS PACIENTES

Dar la bienvenida a la paciente a la sala de trabajo del parto.

Estudiar el plan individual de cuidados, según las órdenes medicas.

Explicar los procedimientos sistemáticos que se seguirán, presentar la información lentamente, dándole tiempo a la paciente de ajustarse a los cambios.

Decirlo a la paciente que exprese sus malestares y temores menores.

EQUIPO

Hay que disponer de un equipo mínimo preparado para el caso de que surja alguna de las eventualidades que se producen con mayor frecuencia durante el parto.

Equipo de ropa

Consta de

  • Cuatro campos sencillos,
  • Dos pierneras,
  • Una funda de mayo
  • Una bata de cirujano.

Equipo instrumental

  • Pinzas hemostáticas
  • Fórceps anular
  • Jeringa de aspiración
  • Pinzas para cordón,
  • Tijera de mayo para la episiotomía
  • Porta agujas
  • Pinzas de disección.

Equipo material

  • Una charola con guantes estériles
  • Jeringas
  • Agujas perilla estéril
  • Cinta ligadora umbilical
  • Anestesia
  • Hilo catgut
  • Gasas
  • Solución antiséptica.

Anestesia

La mayoría de las mujeres en las que el parto normal es vaginal y espontáneo, precisan como mínimo, una infiltración de la piel con un anestésico local para facilitar y preparación de la episiotomía.

ASPECTOS TERAPEUTICOS

Para suministrar cuidados hábiles y terapéuticos, la enfermera debe conocer la fase del parto y ser hábil en la aplicación de técnicas de enfermería que sean pertinentes a los cuidados de la paciente durante cada fase.

El proceso del parto es complejo y pueden ocurrir dificultades y urgencias imprevistas. La enfermera debe ser capaz de valorar, planear, entrevistar y evaluar a la paciente a medida en que progresa el parto.

EL PARTO NORMAL PASA POR CUATRO FASES

PRIMERA FASE.

Fase latente: Inicio de parto, dilatación de 2 a 5 centímetros; la duración de la primera fase es, por lo general de 8 a 10 horas.

Fase Activa: De una dilatación de 4 a 8 cm.

Fase de transición: Dilatación de 8 a 10 cm. Este lapso es mas doloroso y difícil para la madre. Aumenta la cantidad de hemorragia (expulsión de tapón mucoso).

SEGUNDA FASE.

Ocurre cuando hay dilatación plena del cuello uterino y el producto esta listo a desencadenar por el conducto vaginal la dilatación de la segunda fase para la nulípara suele ser de 40 a 50 min. En la multípara es de hasta 35 minutos. Esta fase puede identificarse por examen vaginal que pone de manifiesto la dilatación completa. La paciente talvez manifiesta algunos signos de frustración, temor, perdida de control, preocupación total de las contracciones, irritabilidad y síntomas de agotamiento. Los síntomas físicos son: nauseas, vomito, amnesia, palidez, cefalea.

A veces la paciente tiene dificultad para seguir las instrucciones, ya que demuestran vaguedad al comunicarse y temen perder el control.

TERCERA FASE.

El tercer periodo del parto consiste en dos fases siguientes:

1) Durante la primera ocurre separación de placenta, después de la expulsión se contrae para constituir una masa globular y firme inmediatamente por debajo del ombligo, el útero esta algo relajado.

2) Durante la segunda fase la placenta se expulsa por lo regular habrá un derrame repentino de sangre que acompañara la explosión. La madre deberá empujar durante la expulsión si no puede hacerlo a causa de la anestesia, será de ayuda la presión suave sobre el fondo uterino.

CUARTA FASE.

Esta fase se considera de gran importancia porque se pone en observación la madre y dura de una a dos horas.

Al final de la segunda hora se practica un examen a conciencia para determinar el estado físico y después transferir a la paciente a la unidad posparto.

PREPARACION DEL PARTO

La preparación emocional consiste en ayudar a la madre a superar sus temores y la preparación física consiste en el ejercicio preventivo de los músculos abdominales para afrontar el esfuerzo de la dilatación y del parto.

Gracias a este método, muchas mujeres dan a luz sin sentir la necesidad de analgésicos.

El parto natural se vale de técnicas de relajación y respiración para controlar el dolor durante el alumbramiento.

La técnica de relajación consiste en tensar conscientemente una parte del cuerpo y luego relajarla.

Esta técnica ayuda a la mujer a relajar el resto de su cuerpo mientras el útero se esta contrayendo durante el trabajo de parto y a relajarse cuando no esta teniendo contracciones.

Existen varias clases de respiración que pueden resultar útiles en la primera etapa del trabajo de parto, antes que la mujer comience a empujar.

  • La respiración profunda, que ayuda a la mujer a relajarse, se utiliza al comienzo y al final de la contracción.
  • La respiración rápida, superficial, que se concentra en la parte superior del pecho, se usa durante el punto mas doloroso de una contracción.
  • Una serie de jadeos y soplidos ayudan a la mujer a abstenerse de empujar cuando tiene la necesidad de hacerlo pero el cuello uterino aun no esta dilatado por completo.

En la segunda etapa de trabajo de parto, la mujer alterna entre empujar y jadear.

ALUMBRAMIENTO

El alumbramiento es el paso del feto y la expulsión de la placenta (después del nacimiento) desde el útero al exterior.

La posición ginecológica con las piernas de la madre bien flexionadas, favorece al máximo los esfuerzos de expulsión.

A medida que avanza el alumbramiento, se examina la vagina para determinar la posición de la cabeza del feto.

Se le pide a la madre que haga fuerza hacia abajo y empuje con cada contracción para ayudar a desplazar la cabeza del feto por la pelvis y así dilatar la apertura de la vagina para que aparezca una porción cada vez mayor de la cabeza. Cuando se ven entre 4 o 5 centímetros de cabeza, el medico coloca una mano sobre la cabeza del feto durante una contracción para controlar y, si fuese necesario, frenar un poco su progresión. Se hace pasar lentamente la cabeza y el mentón por la apertura vaginal para evitar que los tejidos de la madre se desgarren. Estas maniobras facilitan el alumbramiento.

Si la dilatación de la abertura vaginal no permite que el niño emerja y hay posibilidad de desgarro, se realiza una episiotomía (una incisión en el perineo y en la pared vaginal).

Este procedimiento tiene la finalidad de facilitar el parto y evitar un desgarro, que es una rotura irregular mas difícil de reparar que el breve corte en línea recta de la incisión.

Se utiliza un anestésico local para insensibilizar la zona.Una vez que aparece la cabeza del bebé, el cuerpo rota de lado para que los hombros puedan salir con rapidez.

Durante la primera o segunda contracción después del nacimiento, la placenta suele desprenderse del útero y casi de inmediato aparece una emisión de sangre. Si la placenta esta incompleta, se extraen las partes restantes de forma manual.

En cuanto la placenta ha salido se administra oxitocina a la madre para favorecer la contracción del útero. Es fundamental para evitar una posterior hemorragia procedente de la zona uterina de la que se desprendió la placenta.

A continuación se sutura la incisión de la episiotomía.

COMPLICACIONES MAS FRECUENTES.

HEMORRAGIA POSPARTO.

La perdida de sangre excede de los 500 ml durante el tercer periodo del parto después de el; se clasifica como hemorragia post-parto y es un de las causas de mortalidad materna.

Las cuatro clases probables de hemorragias son

  • Hemorragia del sitio placentario. Guarda relación con el útero atónico.
  • Hemorragia por desgarros.
  • Hemorragia por retención de restos.
  • Hemorragia por defectos de la coagulación.

La hemorragia post-parto puede aparecer incluso un mes después del parto.

FIEBRE PUERPERAL.

Se produce cuando las bacterias atacan la mucosa uterina y se funde a través de las trompas de Falopio, ovarios y el peritoneo, produciendo una intoxicación sanguínea.

Se ha clasificado en autógenas y heterogenas.

La infección autógena: Es aquella en que los gérmenes provienen de lugares del organismo alejados del aparato genital, causados por gérmenes como el estreptococo.

La infección heterogénea: Es mas grave y viene de fuera del organismo, llevada por las manos de las personas que atienden el parto o por los instrumentos y materiales de curación, o ropa que se ponen en contacto con los genitales durante el parto.

TRASTORNOS DEL PARTO.

Parto prolongado puede ser una mera presentación o posición.

  • Embarazo múltiple.
  • Sufrimiento fetal.
  • Hemorragia pos-parto.
  • Parto mediante fórceps.
  • Cesárea
  • Hemorroides.
  • Infección del tracto uterino.
  • Tromboflebitis.
  • Flebotrombosis.
  • Infecciones uterinas.
  • Neurosis o psicosis.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

Tan pronto nace el niño, recibe los primeros cuidados.

  • Aspiración de secreciones de boca, nariz y garganta.
  • Se le administra oxigeno.
  • Se pinza el cordón umbilical y se liga.
  • Aplicación de gotas de un antibiótico (cloranfenicol) en los ojos.
  • Lavado gástrico.
  • Aplicación de vitamina K I.M.
  • Toma de temperatura.
  • Se pesa y mide al bebe.
  • Ayuno hasta nuevo orden (6 o 4 horas).
  • Se examina para cerciorarse de que no presenta ninguna anormalidad ni malformación.
  • Se coloca identificación (pulsera) en la muñeca de la madre y bebe.

TARJETA DE IDENTIFICACION DEL RECIEN NACIDO.

Esta se realiza con los datos completos de la madre e hijo para evitar errores oportunos.

  • Nombre completo de la madre.
  • Fecha de ingreso al hospital.
  • Sexo del recién nacido.
  • Fecha y hora de nacimiento del recién nacido.
  • Nombre del medico que atendió el parto.
  • Se toman huellas digitales de las plantas de los pies del niño.

LA MADRE DESPUES DEL PARTO

La paciente pasa de recuperación a trasladarse a su habitación, una hora después aproximadamente después del parto.

HISTORIA CLINICA

Esta se realiza antes de que la paciente sea trasladada a su habitación.

  • Incluye lo ocurrido en la sala de partos.
  • Hora de ingreso de la paciente.
  • Cateterismo y volumen de la orina.
  • Tipo de expulsión.
  • Equipo profesional que asistió al parto.
  • Sexo del recién nacido.
  • Estado del niño (vivo o muerto).
  • Hora de expulsión de la placenta y anexos.
  • Episiotomía, fórceps.
  • Medicamentos administrados.
  • Signos vitales.

CUIDADOS DE LA PACIENTE.

  • Cambios de ropa limpia.
  • Signos vitales.
  • Cuidados de las glándulas mamarias (asepsia con agua y jabón).
  • Vigilar sangrado transvaginal.
  • Vigilancia del fondo uterino.

PUERPERIO

Se denomina puerperio al periodo que se extiende desde la terminación del parto hasta la completa normalización del organismo femenino.

El puerperio comienza en el momento que termina la expulsión de la placenta.

Durante el puerperio hay una involución de los órganos que se habían modificado para permitir el desarrollo del embarazo, particularmente el útero.

Al mismo tiempo, los senos sufren una preparación fisiológica para la lactancia.

Diez días después del parto, la matriz adquiere su tamaño normal y deja de ser palpable a través de la pared abdominal.

Los loquios, durante los tres primeros días son sanguinolentos, después se vuelven serosos y a los 10 días blanco-amarillento.

Si los loquios sanguinolentos persisten, suelen denotar retención de fragmentos del tejido placentario.

Los cuidados locales deben comportar un lavado del perineo dos veces al día.

La alimentación debe ser normal. El uso de una faja o una venda abdominal no parece útil ni esta exenta de peligros ya que puede favorecer la aparición de flebitis.

El levantar a la paciente después del parto favorece la involución de la matriz y evita la aparición de complicaciones.

La menstruación suele reaparecer 7 a 9 semanas después del parto, y en las madres que amamantan es variable.

La madre deberá, por ultimo, someterse a un examen medico en el mes siguiente del parto.

TRASTORNOS DEL PUERPERIO.

  • Entuertos.
  • Perineo adolorido.
  • El perineo esta siempre lastimado y doloroso después del parto y esto aumenta si hay suturas o edemas.
  • Después del esfuerzo durante el parto, las hemorragias se encuentran prolapsadas y dolorosas.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Pielonefritis.
  • Tromboflebitis.
  • Flebotrombosis.
  • Infecciones uterinas.
  • Hemorragia secundaria post-parto.
  • Neurosis y psicosis.

CONCLUSIONES GENERALES

Se ha llegado a la conclusión que gracias a los avances tecnológicos que ha tenido la ciencia medica y los nuevos conocimientos científicos, que se han aplicado a la enfermería, los cuales se dan a las pacientes en forma de cuidados en el embarazo, parto y puerperio de acuerdo a sus necesidades.

Ha disminuido el índice de morbi-mortalidad materno-infantil.

De acuerdo a la atención en información que se les brinda a las mujeres embarazadas sobre la vigilancia y control prenatal es buena y adecuada.

Ya que ahora se cuenta con programas de salud, en los cuales se ha implementado módulos de atención materno-infantil, para detectar y corregir oportunamente alguna anormalidad en las etapas del embarazo.

Las actividades son: orientación y educación, detecciones y controles de enfermedades crónico degenerativas.

También gracias a que en la actualidad se cuenta con gran variedad de material, equipos y aparatos electrónicos en los hospitales.

Gracias al equipo de ginecólogos, pediatras y personal de enfermería, se lleva a cabo una buena atención a la madre y al producto.

GLOSARIO.

Amenorrea. Falta de sangrado menstrual.

Cloasma. Área de pigmentación color café que aparece en la cara durante el embarazo.

Contracciones de Son contracciones uterinas indoloras que ocurren periódicamente Braxton Hicks. durante el embarazo.

Empírica. Que obra por sola practica.

Espermatozoide. Célula reproductora masculina.

Feto. Niño que se encuentra en el útero desde el final del tercer mes de embarazo hasta el parto.

Loquios. Secreción vaginal expelida después del parto, durante varios días.

Peloteo. Termino usado en un examen en el que puede ser empujado el feto en

el útero grávido.

Perinatal. Periodo que sigue inmediatamente al parto o lo que le antecede; aproximadamente 28 semanas De gestación; termina una o cuatro . semanas después del parto

Placenta. Órgano vascular circular plano presente en el útero grávido que establece comunicación entre el riego sanguíneo fetal y materno, a

través del cordón umbilical. Es una parte de las secundina expulsadas

después del parto .

Primípara. Mujer que da luz a su primer hijo.

Signo de Chadwick Es una coloración purpúrea de la vagina vista después de la cuarta

semana de gestación.

Signo de Goodell. Ablandamiento del cuello uterino.

Signo de Hegar. Ablandamiento del segmento uterino inferior.

Útero. Órgano hueco muscular de la mujer en el que el feto es albergado y nutrido durante el desarrollo hasta el nacimiento.

ANEXOS.

PRIMERA ETAPA

Desde el comienzo hasta la apertura

Durante la completa apertura del cuello uterino.

Completa (dilatación) del cuello uterino

SEGUNDA ETAPA

Esta etapa dura en promedio (alrededor de 10 centímetros). }

alrededor de 60 min. en un embarazo y de 15 a 30 min. en los embarazos siguientes.

FASE INICIAL (LATENTE)

· Las contracciones se vuelven cada vez mas fuertes y rítmicas.

· El malestar es mínimo.

· El cuello uterino se estrecha y dilata alrededor de 4 centímetros.

· Esta etapa dura un promedio de 8 hr y media en un primer embarazos siguientes.

TERCERA ETAPA

Desde el nacimiento del bebe

Hasta la expulsión de la placenta.

Solo suele durar unos pocos min.

FASE ACTIVA

· El cuello uterino se dilata aprox.de 4 a 10 cm.

· La parte con la que se presenta el bebe que suele ser la cabeza desciende por la pelvis de la

madre.

· La madre comienza a sentir la necesidad de pujar mientras el bebe desciende.

· Esta fase dura alrededor de 5 hs.en un primer embarazo y 2 horas en los embarazos siguientes.

BIBLIOGRAFÍA.

q Betltea Doris C.

Enfermera Materno Infantil.

edición, México.

Editorial interamericana.

q Donald R. Astergard

Manual de Gineco-obstetricia.

1ª Edición.

Editorial Pax México 1 D.F.

q Dr. Ernest H. Wat.

Dr. Georgy y Lowrey.

Crecimiento y desarrollo del niño.

Edición Especial. Editorial Trillas.

México D.F. 1984

q Joseph B. De Lee

Principios y practicas de obstetricia.

Tomo I. Editorial Hispanoamericana

México, 1947.

q Norman A. Beischer.

Obstetricia Practica.

Editorial Latinoamericana

México 1981.

q S. Marien y J. Dana.

Guía de Embarazo.

Edición Parmón

México, 1982.

q Robert Berkow, M.D.

Mark h. Beers, M.D.

Andrew J. Fletchar, M.B.

Manual MERCK

De información Medica

Para el hogar

Océano Grupo Editorial.

trabajo realizado sobre parto,embarazo y puerperio ,para que sea de utilizacion para la demás gente que necesite consultar algo, asi mismo pido porfavor que sepublique creo que es un buen trabajo ,ya eh publicado con ustedes.

Yesikka Yaneth Rodriguez Santibañez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda