Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patologías mamarias más frecuentes

Enviado por stalintv



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Marco metodológico
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Se realizo un estudio retrospectivo descriptivo transversal en el hospital docente regional las mercedes de Chiclayo con la finalidad de conocer las enfermedades mamarias más frecuentes para el periodo 2000 a junio del 2005.

Se estudio una población de 157 casos en su gran mayoría del sexo femenino (84,7%). Los grupos etáreos predominantes dentro de la población fueron los comprendidos entre 10 - 20 años (42%), 32 - 42 años (19,1%) y 21- 31 años (15.3 %)

La patología más frecuente en nuestro estudio fue el fibroadenoma (39.5%), seguido del carcinoma (26.7%) y la ginecomastia (14%), dentro del carcinoma los tipos más frecuentes fueron el carcinoma ductal infiltrante (33.33%), el carcinoma intraductal (21.43%), y el adenocarcinoma (4,76%), además se encontró un grupo de carcinomas no determinados patológicamente (40.48%).

La ubicación de las patologías fue similar para ambas mamas (derecha 40,8%; izquierda 43.3%).

En la distribución de las enfermedades mamarias según grupo etáreo se encontró asociación entre estas dos variables. El fibroadenoma afecto principalmente al grupo entre 10-20 años (56.5%); la ginecomastia al grupo entre 10-20 años (95.5%); el carcinoma ductal invasivo al grupo entre 32-42 años (50%); y el intraductal a los grupos entre 32-42 (33%), 43-53(33%) y 54 a mas años por igual (33% cada uno).

En la distribución de las patologías mamarias según sexo se encontró asociación entre estas variables, siendo el sexo femenino el más afectado.

En la distribución de las patologías según año de estudio no se encontró asociación entre estas dos variables; en la distribución de patologías según mama afectada se encontró asociación entre estas variables siendo la mama izquierda la más afectada por el carcinoma (35,3 % de los carcinomas indeterminados; 57,1 % de los carcinomas invasivos y 66,7 % de los carcinomas intraductales).

PALABRAS CLAVES: PATOLOGIAS, MAMARIAS, FIBROADENOMA

I. INTRODUCCION:

Las patologías mamarias son unas de las enfermedades más frecuentes en la mujer y muchas de ellas como la enfermedad fibroquística con cambios atípicos o el tumor phyllodes pueden desencadenar en un cáncer, esta patología de gran importancia por los millones de vida que cobra cada año en todo el mundo puede ser adecuadamente tratada de acuerdo al estadio en que se encuentre, por lo cual conocer las principales enfermedades mamarias en un hospital del Ministerio de Salud como las Mercedes que atiende a la población en su mayoría de bajos recursos económicos nos dará información sobre este problema de salud en un grupo vulnerable por la desinformación a la que se asocian los sectores de bajos recursos en nuestro país, de tal manera que nos permitirá establecer, si patologías como el cáncer son frecuentes en este grupo mayoritario de nuestro país para poder tomar medidas de prevención y difundir a través de los medios escritos que el cáncer de mama puede ser tratado exitosamente si se diagnostica oportunamente.

En un estudio realizado por Susana de Ferrini, Verónica Cerdera, María Piuzzi y A. Cerdera se encontró que la patología mas frecuente fue la enfermedad Fibroquística (40,32%), seguida del carcinoma (27,5%) y el Fibroadenoma (13%) y un pequeño porcentaje presentaron mastitis (7,4%).

La enfermedad Fibroquística es una patología que se estima se presenta en más del 60% de mujeres entre los 30 y 50 años1. Parece estar causada por una respuesta anormal de la mama frente a hormonas ováricas2, si bien tiene una gama de variantes histologías sus rasgos principales son la proliferación de conductos y acinos, la fibrosis y los quistes2,3,4.

Ciertos hallazgos histológicos en la enfermedad fibroquística están asociados a un mayor riesgo de desarrollo de un carcinoma, así una hiperplasia epitelial simple (25% de casos) duplica el riesgo de desarrollar un cáncer y una hiperplasia atípica (5% de los casos) lo quintuplica si la mujer no tiene antecedentes familiares, pero si los tiene el riesgo es once veces mayor3.

Clínicamente se caracteriza por presentar una superficie nodular o por lo menos irregular, blanda o firme y generalmente elástica , suele aumentar su tensión y dolor en el periodo premenstrual5.6.

La mama puede presentar procesos inflamatorios que se encuentran restringidos a la etapa de lactancia, ya que durante esta etapa las fisuras en pezón y areola permiten el ingreso de bacterias (Staphylococcus aureus y Streptococcus)

La infección suele remitir con una adecuada antibióticoterapia, pero sin tratamiento favorece el desarrollo de un absceso mamario.

Otra patología frecuente es el fibroadenoma , una patología benigna que se cree es debida a un incremento absoluto o relativo de la actividad estrogénica por lo que se presenta en mujeres jóvenes , siendo su incidencia máxima en el tercer decenio de la vida 7. En ocasiones remite y se calcifica después de la menopausia y casi nunca se maligniza. Clínicamente se reconocen como tumores de superficie lisa, móviles, no adheridos a planos superficiales o profundos. Pueden ser únicos o múltiples, redondeados, discoides o lobulares de consistencia blanda o usualmente firme y bien delimitados5,6.

Los papilomas intraductales son afecciones mamarias que ocasionan secreción sanguinolenta por el pezón. Pueden ser múltiples o solitarios, estos últimos suelen localizarse en los conductos galactóforos cercanos al pezón. Son más frecuentes en mujeres de edad media, las lesiones suelen tener de 1-2 cm, de diámetro y están formados por estroma conectivo cubiertos por una doble capa de células epiteliales cúbicas o cilíndricas. La transformación maligna es rara. Los papilomas múltiples son menos frecuentes que los solitarios, se localizan en conductos de menor tamaño en la periferia de la mama. Este tipo se asocia con un mayor riesgo de carcinoma 3.

Los adenomas primarios de la mama son tumores poco frecuentes. Los adenomas tubulares aparecen en mujeres jóvenes y están formadas por glándulas regulares de morfología tubular y escasos estroma, no existe riesgo de desarrollo de cáncer.

Los adenomas del pezón suelen aparecer con ulceración y enrojecimiento del pezón y es clínicamente fácil de confundir con la enfermedad de Paget 3.

Los tumores filodes son un tipo de patología formada por espacios en forma de hendidura, revestidos por epitelio y rodeados por un estroma de células fusiformes.

Clínicamente se manifiesta por un nódulo mamario a cualquier edad a partir de la pubertad, aun que la mayoría aparecen a partir de los 40 años , en el 90% de los casos los elementos epiteliales y estromales son anodinos y no despiertan preocupación; sin embargo en el 10% restante hay signos atípicos en el elemento estromal con pleomorfismo y mitosis por lo que se clasifican como borderline o malignos.

Dentro de las patología mamarias las más tenida e importante por su mortalidad es el cáncer. Esta patología es la principal causa de muerte entre mujeres de 35 a 55 años en los países desarrollados 8. En el año 2000 en Estados Unidos se produjeron 185 000 casos de carcinoma infiltrante de mama y 42 000 muertes por esta causa 9.

En el Perú el cáncer de mama ocupó el primer lugar entre los canceres de la mujer en 1998, y en Lima Metropolitana de cada 100 mil mujeres 36 tienen cáncer de mama según la liga peruana contra el Cáncer 10. El centro de investigación del INEN ha establecido que 1 de cada 29 Mujeres presentaran cáncer de mama a lo largo de su vida con un riesgo acumulado a los 74 años de 3,5%.

La mayor parte de los canceres se origina en el epitelio ductal (90,5%) y los restantes en el epitelio lobulillar. Se los divide en no invasores e invasores siendo estas últimas las mas frecuentes.7

Dentro de los carcinomas no invasores el carcinoma intraductal es el más frecuente ( 20 – 25.% del total de carcinomas de mama) .

Dentro de las carcinomas invasores el carcinoma ductal infiltrante representa más del 70% mientras que la variedad lobulillar solo el 5% y la medular y mucinosa cerca del 1% cada una 7.

El carcinoma intraductal es más frecuente entre los 40 a 60 años tienen 4 variantes histológicas: Sólido, comedo, cribiforme y micropapilar. Se ha calculado que abandonados a su suerte un 30% de los casos progresará a invasivo3.

El carcinoma lobulillar in situ es una patología que no suele presentar una masa palpable, representa un 6% de los casos de cáncer de mama y usualmente se encuentra como hallazgo histológico en tejido mamaria extirpado por otra razón. Histológicamente en tejido mamario extirpado por otra razón. Histológicamente se observan lobulillos repletos de células anormales, esta patología aumenta el riego de cáncer de mama invasivo en ambas mamas y se puede desarrollar un carcinoma invasivo tanto lobulillar como ductal 3.

El carcinoma ductal invasivo puede ser mixto o puro, las células tumorales invaden los tejidos y se produce una respuesta desmoplásica con formación de un estroma fibroso. Si el tumor ductal es mixto con tumores de un buen pronóstico (Por Ejemplo carcinoma tubular o coloide) el pronóstico es ligeramente mejor que el carcinoma dúctil puro 3

El carcinoma lobulillar invasivo es el segundo tipo más frecuente de cáncer de mama, suele ser multifocal en la misma mama y se asocia a una afectación mamaria bilateral con una mayor frecuencia que con otros subtipos. Las células tumolares invaden tejido mamaria con respuesta desmoplasica, es característica la comprensión de células tumolares en cordones estrechos que han sido descritas como punto invasivo "en fila india 3"

Otros tipos de carcinoma representan un 10% de los canceres invasivos y están relacionados a un mejor pronóstico:

Los carcinomas tubulares están formados por células bien diferenciadas que forman estructuras tubulares regulares, representan un 2% de los carcinomas invasivos y 20% de los casos diagnosticados por mamografía, dado que sus células están muy bien diferenciadas este tipo de cáncer tiene una supervivencia muy prolongada 3.

El carcinoma mucoide o coloide es más frecuente en mujeres post menopaúsicas, las células de la lesión segregan mucina al estroma lo que le da una textura blanda y viscosa. Este patrón tiene una supervivencia muy buena en comparación con los carcinomas ductales del mismo tamaño 3.

Los carcinomas medulares son tumores frecuentes en mujeres post menospaúsicas, forman masas aparentemente bien delimitadas y al carecer de respuesta desmoplásica son carnosas y blandas , estas lesiones tienen una supervivencia solo un poco mejor que los carcinomas ductales de similar tamaño.

Existen una serie de factores relacionados al desarrollo de cáncer de mama, tales como:

La edad, ya que tiene una escasa incidencia antes de los 30 años y aumenta progresivamente con la edad de manera que el 80% se diagnosticos se realizan después de los 50 años. 1,3,9

Historia personal de cáncer de mama: Si se ha desarrollado cáncer en una mamá el riesgo de que se presente en la otra es de 3 a 4 veces mayor 1.

Paridad: Las mujeres que no han tenido hijos o cuyo primer embarazo ocurrió después de los 35 años presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer. 1,3

Historia Familiar: Al tener un familiar directo con cáncer el riesgo se duplica y si se da en más de 2 familiares directos el riesgo se quintuplica. 1 Se sabe que ha herencia es responsable de un 5 a 10% de todos los carcinomas.

Terapia de reemplazo hormonal combinada ininterrumpida por más de 5 años, el uso de estrógenos y progesterona por periodos prolongados aumenta el riesgo.

Raza: Las mujeres caucásicas desarrollan cáncer con más frecuencia que las mujeres negras o hispanas.

Tabaco: aumenta significativamente el riesgo en mujeres con historia familiar de cáncer mama o de ovario. 1,3,9

Alcohol: el consumo de dos ò mas bebidas al día aumenta en 20 % el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que no beben.

Se sabe además que un 40% de los canceres de mama presentan una mutación en el gen supresor de tumores p53 , así mismo una mutación en el gen BRCA-1 ubicado en el locus 17q 21 predispone a la mujer que lo hereda por cualquiera de los progenitores a un riesgo del 60-80% de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.

El gen BRCA -2 también ubicado en el cromosoma 11 se asocia igualmente a un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama tanto en varones como en mujeres. 9

El sedentarismo, ya que se sabe que una hora de ejercicio al día reduce en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer de mama 9,11,12

En las patologías mamarias benignas ambas mamas son afectadas con similar frecuencia.14; sin embargo para el cáncer mamario la mama izquierda suele ser afectada con más frecuencia.15

II. OBJETIVOS

- OBJETIVO GENERAL.

Determinar las patologías mamarias más frecuentes diagnosticadas en el departamento de anatomopatología del Hospital Regional Docente Las Mercedes durante el periodo 2000 a Junio del 2005

- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar asociación entre las patologías mamarias y grupo etareo.
  • Determinar la asociación entre patologías mamarias y sexo
  • Determinar las variación de las patologías mamarias según año de estudio
  • Determinar la principal mama afectada por las patologías en general.

III. HIPOTESIS

Implícita.

IV. MARCO METODOLOGICO

TIPO Y DISEÑO DE ESTUDIO.

Descriptivo, retrospectivo, transversal.

POBLACIÓN DE ESTUDIO, SELECCIÓN, Y TAMAÑO DE MUESTRA.

Población: fichas de diagnósticos anatomopatológicos de las biopsias de mama recibidas en el departamento de anatomopatológica del Hospital Regional las Mercedes durante el periodo 2000 a Junio del 2005.

Unidad de estudio: ficha de diagnóstico anatomopatológico.

Tamaño de muestra: constituida por un total de 157 fichas de diagnósticos que cumplieron con los criterios de inclusión.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN.

  • Biopsias con un diagnóstico anatomopatológico certero compatible con la bibliografía médica.

CRITERIO DE EXCLUSIÓN

  • Biopsias que carezcan de datos como edad del paciente.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS, INSTRUMENTOS A UTILIZAR.

  • Se procederá a la revisión de los archivos de diagnósticos del departamento de anatomopatología del hospital las Mercedes para el periodo 2000 a Junio del 2005.
  • Se recogerán los datos en una ficha en el que se consignará código de historia, mama afectada, diagnostico anatomopatológico, edad , sexo y año de estudio.

V. RESULTADOS

Se estudio un total de 157 diagnósticos anatomopatológicos del hospital regional las Mercedes. La gran mayoría perteneció al sexo femenino (84.7%.) (cuadro N° 1).

Las patologías afectaron a ambas mamas en un porcentaje similar (derecha 40.8%, izquierda 43.3%, no especifica 15.9%). (cuadro N° 2)

Los principales grupos etáreos fueron de 10-20 años (42%), 32-42años (19.1%) y 21-31 años (15.3%). (cuadro N° 3)

La patología mas frecuente encontrada fue el fibroadenoma (39.5%) seguida del carcinoma (26.7%) y la ginecomastia(14%) (cuadro N° 4)

En la distribución de las patologías según grupo etáreo se encontró asociación entre las variables. El fibroadenoma fue mas frecuente en el grupo entre 10-20 años (56%), la ginecomastia afecto principalmente al grupo entre 10-20 años (95.5%.), el carcinoma ductal invasivo afecto principalmente al grupo entre 32-42 años (50%) el carcinoma intraductal afecto por igual a los grupos etáreos entre 32-42 años, 43-53 y 54 a más años (33% cada uno) (cuadro N°5).

En la distribución de las patologías según sexo se hallo asociación entre estas variables siendo la mujer la más afectada para todas las patologías a excepción de la ginecomastia (cuadro N° 6)

En la distribución de las patologías según año de estudios no se encontró asociación entre estas variables. (cuadro N° 7), sin embargo para los años posteriores al 2000 la frecuencia de patologías mamarias en general ha disminuido.

En la distribución de las patologías según mama afectada se encontró asociación entre estas dos variables, siendo para el carcinoma, la mama más afectada la izquierda. (cuadro N° 8)

VI. DISCUSIÓN

El sexo más afectado fue el femenino, ya que es sabido las patologías mamarias son de mayor frecuencia en este sexo.

Para nuestro estudio la patología más frecuente fue el fibroadenoma (39,5 %), lo cual no concuerda con lo descrito en la bibliografía general y con el trabajo realizado en el año 2000 por Susana De Ferrini7 para quienes la patología más frecuente hallada fue la enfermedad fibroquística (40,32 %).

Esto puede deberse a que en nuestro medio esta enfermedad no suele ser sometida a estudios de biopsia siendo su frecuencia subestimada.

La tercera patología en frecuenta fue la ginecomastia la cuál se presentó en jóvenes varones de 10-20 años lo cual se explica en que es una patología relacionada a los cambios producidos durante la pubertad por los cambios hormonales.

En el estudio de las patologías según grupo etáreo se encontró que el fibroadenoma afectó principalmente el grupo comprendido entre 10-20 años, lo cual concuerda con la bibliografía en general ya que esta patología afecta esencialmente a mujeres jóvenes, mientras que para el caso de los carcinomas estos afectaron a la población femenina a partir de los 32 años con relativa frecuencia, incrementándose esta en los grupos etéreos de mayor edad lo cual concuerda con lo escrito en la bibliografía general y con el estudio de Susana De Ferrini7.

Además en el estudio se observó una disminución de la frecuencia de las patologías mamarias en general desde el año 2000 al 2005 lo cual puede deberse mas que aún descenso de la prevalencia de dichas enfermedades al incremento de clínicas privadas en las cuales son diagnosticadas y tratadas este tipo de patologías derivándose cada vez menos casos a los servicios de anatomopatología de los hospitales nacionales.

En el estudio realizado se encontró una afectación similar de ambas mamas (izquierda y derecha) para las patologías benignas, sin embargo, la mama izquierda fue afectada con mayor frecuencia para el caso de carcinoma esto concuerda con el estudio realizado en Ica por Gabriela Guevara y Alfonso Chacaltana15

VII. CONCLUSIONES

  • Las patologías más frecuentes diagnosticadas en el departamento de anatomopatología fueron el fibroadenoma (39,5%), los carcinomas (26.7%) y la ginecomastia (14%).
  • Existe asociación entre patologías mamarias y grupo etáreo, presentándose el fibroadenoma y la ginecomastia con mayor frecuencia en el grupo de 10-20 años, mientras que los carcinomas se presentaron con frecuencia creciente a partir de los 32 años.
  • El sexo más afectado fue el femenino.
  • No existe asociación entre enfermedades mamarias y año de estudio, pero el diagnóstico de patologías mamarias en el HRDLM ha disminuido en los últimos años.
  • Ambas mamas fueron afectadas con similar frecuencia en las patologías mamarias benignas, y la mama izquierda fue la más afectada por el cáncer.

VIII. RECOMENDACIONES

  • Las enfermedades fibroquísticas deberían ser sometidas a estudios de biopsia ya que pueden estar acompañadas por algún tipo de cáncer, como lo demuestra los hallazgos hechos en nuestro estudio. (cuadro N° 1)
  • El examen médico en general debe acompañarse del estudio clínico de las mamas ante cualquier molestia referida por el paciente en este órgano.
  • Los estudiantes de medicina deberían promover la técnica de autoexamen mamario a través de campañas de salud con una técnica de primera línea en la detección temprana de patologías mamarias.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

  1. EnfermedadesdelaMama.enfermedadesmama.htm ./05/08/05
  2. Collins T., Cotran R. y Kumor V.: Patología Estructural y Funcional. 6ta Ed. Edit. Mc Graw- Hill. España. 2000. pp: 1137-1164
  3. Lowe J. y Stevens A.: Anatomia Patologia. 2da Ed. Edit. Harcourt. Inglaterra. 2001. pp : 421-431
  4. Pardo F.: Anatomía Patológica. 1era Ed. Mosby. España. 1997. pp: 979-1008.
  5. Bates B.: Propedéutica Médica. 4ta Ed. Harla. México. 1993 pp: 452-453.
  6. Chamorro G., Goic A. y Reyes H.: Semiología Medica. 2da Ed. Mediterránea. Chile
  7. Cerdera A, Cerdera V, de Ferrini S, Piuzzil.: Patologías Mamarias más frecuentes y sus asociaciones con cáncer de mama. Une edu arc/cyt/zhttp://www.unne.eduar/cyt/2000/3- medicas/m-pdf/m-054
  8. Daniel A.: cáncer de mama in Medicina Interna de Farreros. 5ta Ed. Cap. 161. Edit Elservier. España, 2004. pp 1354
  9. Lippman M. : cancer de mama in Medicina Interna de Harrison. 5ta Ed. Cap. 89. Edit Mc. Graw Hill. EE.UU. 2001. pp. 675- 683
  10. Universidad Mayor de San Marcos. Cirugía. Lima. Fondo editorial de la UNMSM, 1999.
  11. Mishell D, Stenchever H, Droegemweller., Herbsta.: Tratado de Ginecologia. 3er Ed. España. Harcot Brau. 1999.
  12. Infanzon M.: cancer de mama en pacientes mayores de 70 años. Ginecología y obstetricia. 2000.pp.46 / 65- 69
  13. Rokus M., Vander K., Van Leewen F. y Verloop J.: Physical Activity and Brust cancer risk Women aged 20-54 . Journal of the national Raner Institute . 2000. pp. 92/ 128-134.

14. Copeland E., Bland K. y Vezeridis M .: Patologias Mamarias in Principios de Cirugía de Schwartz. 7ma Ed. Edit. Mc Graw Hill. México. 2000. pp: 625-695

15. Chacaltana A. y Guevara G.: Aspectos Epidemiológicos del Cáncer de Mama en el Hospital Regional de Ica. 1981-2000.

 

 

Autor:

STALIN TELLO VERA

ESTUDIANTE DE MEDICINA DEL 7MO CICLO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-

LAMBAYEQUE - PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda