Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos a Considerar en un Plan de Relaciones Públicas Utilizando la Internet

Enviado por srs336



  1. Resumen
  2. Marco de Referencia
  3. Recomendaciones para un plan de RP
  4. Obras citadas

Resumen

Este informe constituye la respuesta a la siguiente pregunta planteada: ¿Qué recomendaciones le haría a Revlon para utilizar la Internet como recurso en un pequeño plan de relaciones públicas? Se parte de la premisa de que la empresa Revlon de Puerto Rico no cuenta con los recursos fiscales para financiar una campaña publicitaria, por lo cual, opta por utilizar las asignaciones presupuestarias disponibles en una campaña de relaciones públicas (RP). El objetivo de de la campaña de relaciones públicas es crear un reconocimiento de marca y "estar en boca de todos."

Este informe pretende, según lo expuesto en el capítulo 10 del libro de Fraser P Seitel (1997), asesorar a la compañía en el uso de la Internet para la campaña de RP y orientarla sobre los vehículos cibernéticos disponibles para transmitir las comunicaciones de la campaña. El informe demuestra que las recomendaciones para una campaña de RP por Internet descansan en los principios teóricos y prácticos generales de la disciplina. Lo diferente es el medio de difusión que se utiliza, el cual posee características particulares e instrumentos cuyo manejo requieren otras destrezas tecnológicas.

Marco de Referencia

Bartolomé Gamundí (24/jul/2005: Negocios del Domingo, El Nuevo) al reseñar el libro The World is flat, de Thomas L. Friedman, afirma que diez fuerzas han alterado la vida del planeta en las últimas décadas: la caída del comunismo, simbolizada en el derrumbe del muro de Berlín, la transición de las computadoras personales a la Internet, la programación y la importancia del flujo de trabajo, las subcontrataciones, la contratación de servicios externos (Externalización / outsourcing), la relocalización (offshoring), la cadena de valor agregado, la búsqueda de talento (insourcing), el arte de informar (informing) y los esteroides (digitalización, celulares, y lo virtual). En otras palabras, el libro de Friedman nos confronta con la cruda realidad de la globalización. Ahora todos estamos a un mismo nivel de competitividad mundial. Se trata de un nuevo escenario que se concretiza virtualmente a través de la Internet con más fuerza cada día y que plantea a todas las organizaciones un nuevo paradigma para realizar negocios, por un lado, y para proyectar su imagen, por otro.

La red mundial de computadoras es un medio en crecimiento utilizado cada año por más sectores de la población mundial. Cada día miles trabajadores se suman a los que desempeñan sus labores desde una computadora, más empresas hacen sus transacciones comercial por la Internet, otro tanto de personas se suman a los que utilizan la Internet para informarse o entretenerse y más empresas utilizan ese medio para comunicarse con sectores de sus públicos.

No es extraño entonces que los relacionistas públicos (Rp) estuvieran obligados a utilizar la Internet como vehículo para realizar campañas de relaciones públicas. En la primera década de la existencia de la Web los Rp actuaron con cautela tanteando los retos que presentaba esta novel herramienta de comunicación. Si embargo Seitel ((1997, p. 225) señalaba tres razones por la cual el uso de la Red iba a tomar auge: la demanda de los consumidores de ser informados sobre los productos antes que venderlos; la necesidad de de obtener resultados en tiempo real, es decir comunicaciones instantáneas; y, la necesidad de llegar directo con estrategias personalizadas. En efecto, esas y otras razones ventajosas que posee la Red para gestionar relaciones públicas orientadas al consumidor específico, han hecho de la Internet un vehículo indispensable para agenciar programas de relaciones públicas. Pero no solo se está utilizando para llegar directamente a clientes y consumidores, sino también, para relacionarse con los medio de comunicación masivos y con el sector financiero.

A tono con esa tendencia se supone que los Departamento o Agencia de RP estén calificados para asesorar a cualquier organización en el diseño, formulación y puesta en práctica de una campaña de RP vía Internet. Este escrito tiene como propósito simular un primer asesoramiento básico mediante un pliego de recomendaciones para la empresa Revlon de Puerto Rico, interesada en realizar una campana de RP por Internet.

Revlon es una antigua empresa de cosméticos fundada en Estados Unidos en 1932. El portal oficial de la compañía (http://www.revlon.com/) resume la historia de la empresa de la siguiente manera:

Revlon is a world leader in cosmetics, skin care, fragrance and personal care and is a leading mass market cosmetics brand. Our vision is to provide glamour, excitement and innovation through quality products at affordable prices. To pursue this vision, Revlon's management team combines the creativity of a cosmetics and fashion company with the marketing, sales and operating system of a consumer packaged goods company. Our global brand name recognition, product quality and marketing experience have enabled us to create one of the strongest consumer brand franchises in the world, with our products sold in approximately 175 countries and territories. Revlon's brands include Revlon®, ColorStay®, New Complexion®, Revlon Age Defying®, Almay®, Ultima II® and Flex® and Charlie®.

Revlon was founded in 1932, by Charles Revson and his brother Joseph, along with a chemist, Charles Lachman, who contributed the "L" in the REVLON name. Starting with a single product - a nail enamel unlike any before it - the three founders pooled their meager resources and developed a unique manufacturing process. Using pigments instead of dyes, Revlon was able to offer to woman a rich-looking, opaque nail enamel in a wide variety of shades never before available. In only six years the company became a multimillion dollar organization, launching what was to become one of the most recognized cosmetics names in America and around the world. Growth and innovation led the way for Revlon. In 1985, Revlon was sold to a subsidiary of MacAndrews & Forbes Holdings. In 1987 Almay joined the Revlon lineup. In the 1990's, Revlon revitalized its cosmetics business and strengthened its industry leadership role. Revlon introduced the first transfer resistant lipcolor which led to a full ColorStay® Collection of transfer-resistant products. The company closed the gap on its closest competitors and reached a dramatic goal - the #1 brand in mass color cosmetics. Revlon again became a public company in 1996, listed on the New York Stock Exchange (NYSE: REV).

Para la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico un programa de relaciones públicas es el conjunto de estrategias y recomendaciones dirigidas a crear o fortalecer una imagen y fomentar el entendimiento y aceptación de un producto, persona u organización. Así mismo, define campaña de relaciones públicas como el esfuerzo específico dirigido a promover un objetivo de una empresa, producto o individuo. (http://www.relacionistas.com/, visitada 22 de julio 2005)

En el caso que nos ocupa, la Empresa Revlon de Puerto Rico solicita asesoramiento para llevar a cabo una campaña de relaciones públicas vía la Internet. Esta petición no comunica claramente si se trata de una campaña particular, o si por el contrario, la empresa Revlon de Puerto Rico quiere establecer un programa permanente de relaciones públicas por medio de la Internet. En cada instancia, sin embargo, hay que realizar un proceso de reflexión e investigación encaminado a precisar aspectos fundamentales tales como; identificar y definir los públicos, diseñar los mensajes y el programa de acuerdo a los datos obtenidos de la investigación, determinar los medios adecuados para divulgar, fijar los periodos de duración de la comunicaciones y seleccionar las tácticas (Seitel, 1997, p 100). Como quiera, toda esfuerzo especifico de RP tiene que partir de un trabajo previo que incluye la toma de decisiones fundamentales y el establecimiento de las metas y objetivos para encausar las relaciones públicas.

Una introspección de la compañía sobre la situación actual de sus relaciones públicas es vital. ¿Donde me encuentro en términos de RP? ¿Realmente necesito un programa de RP? ¿Cuál es el costo? ¿Por cuánto tiempo necesito hacer RP? ¿Puede hacerlo la empresa misma? ¿Por qué la competencia tiene cobertura noticiosa a menudo? ¿Por qué la prensa no me toma en cuenta?, etc. La contestación a preguntas como estas es el punto de partida para la empresa que quiera iniciar, o revisar, actividades de RP.

En términos generales Seitel, a lo largo del libro de texto, afirma que las relaciones públicas juegan un papel importante para cualquier entidad por diversas razones.

Mientras la publicidad pagada logra que más personas identifiquen y reconozcan la empresa, las relaciones públicas elevan el nivel de credibilidad de la compañía entre el publico. Cuando las personas escuchan de la empresa a través de cobertura noticiosa es más fácil captar su atención y desarrollar atracción hacia los bienes o servicio que ella brinda. La cobertura noticiosa hace que su empresa luzca más vigorosa que lo que realmente pueda ser.

Si las personas creen que la empresa es realmente buena, entienden porque merece la pena pagar el valor de sus productos. Puesto que los medio no cobran por la cobertura noticiosa, las relaciones públicas son menos costosas que una campaña de publicidad. Igualmente, las relaciones públicas se consideran la forma más efectiva para lanzar una nueva marca o producto.

Estos beneficios atribuidos a las relaciones públicas cobran vigencia en el nuevo escenario que es la Internet. El impacto de la Internet en las RP ha sido de igual magnitud que su influencia en otras áreas de las comunicaciones. En el ámbito de las comunicaciones internas se ha impuesto el correo electrónico, que también se utiliza para enviar mensajes a públicos externos. En el caso de los periodistas, la Internet acercó la fuente de la noticia a su mesa de redacción. Por otro lado, cada día una cantidad mayor de persona utilizan la Internet como su vehículo de información principal. Las empresas de relaciones públicas de alta tecnología han triplicado sus ingresos y honorarios evidenciado la importancia de la Internet. En definitiva, la Internet no puede descartarse como medio para hacer relaciones públicas.

Recomendaciones para un plan de RP

Como se sabe, Revlon es una compañía internacional de cosméticos, fragancias y otros productos de cuidado personal.) La empresa tiene subsidiarias en una veintena de ciudades esparcidas por todos los continentes (http://www.revlon.com/information/aroundtheworld.asp)

Este trabajo se basa en el siguiente caso hipotético: Revlon de Puerto Rico es una de las subsidiarias más pequeñas de la multinacional nacida en los Estados Unidos. La subsidiaria está interesada en llevar a cabo una campaña de relaciones públicas. La razón expresa es que el presupuesto correspondiente a promociones es insuficiente para embarcarse en una campaña de publicidad. Como primer paso, Revlon de Puerto Rico, solicitó a una agencia recomendaciones generales sobre la campaña de relaciones públicas. La agencia consultada envía al principal oficial ejecutivo de Revlon de Puerto Rico el siguiente pliego de recomendaciones.

Es recomendable que la empresa tenga claro desde el principio que necesita enfrentar este asunto desde dos perspectivas básicas: primero, la necesidad de formular una filosofía de imagen pública de la empresa y, segundo, preparar un plan de relaciones públicas en el cual se consignen los fundamentos filosóficos y estratégicos. Estos servirán de base para seleccionar tácticas y herramientas para poner en práctica una campaña de RP destinada a crear los vínculos positivos entre la empresa y sus públicos. En fin, toda campaña de RP incluye necesariamente una primera etapa de investigación y recopilación de datos

Igualmente hay que tener establecido los recursos fiscales disponibles y calcular y formular el presupuesto que requiere la campaña. Las cifras presupuestarias deben fijarse con anticipación y manejarse con flexibilidad.

Basándonos en la primera perspectiva señalada anteriormente, se recomienda a la empresa describir por escrito la imagen que entiende tienen actualmente de ella sus públicos. En otras palabras se trata de definir la imagen pública existente para luego formular la imagen pública deseada. La imagen deseada será el fundamento de la campaña de RP, por lo cual deberá definirse clara y específicamente.

Tal como señala Lake (http://marketing.about.com/cs/publicrelations/a/prplan6steps.htm), Revlon debe definir y formular en su plan de RP los objetivos que busca alcanzar y los resultados esperados. Obtener prestigio como peritos en el ramo, crear buena reputación, crear o reforzar la imagen, instituir la marca comercial, crear actitudes y percepciones positivas hacia la compañía y sus servicios, asistir a la empresas en la introducción de un nuevo producto o servicio, generar ventas o liderazgo y mitigar una cobertura noticiosa negativa o afrontar una crisis pueden ser algunos de los objetivos de las RP. Los objetivos siempre deben ser formulados desde una perspectiva psicológica, puesto que, en todo caso, se busca influir en la conducta humana, es decir, modificar actitudes, motivaciones y creencias. Revlon, en el caso que nos ocupa, busca crear un reconocimiento de marca y aumentar la presencia entre los consumidores.

Es obligatorio programar las acciones a realizar para alcanzar cada uno de los objetivos formulados. Dichas acciones deben ser específicas, que puedan medirse y que alcancen resultados en un tiempo prefijado. Los objetivos de RP deben armonizar con los objetivos generales de la empresa, del mercadeo y de ventas.

Se parte del hecho de que Revlon debe establecer un portal en la Web, o de otras maneras ganar presencia en la Internet. En cualquier caso, deberá formular una misión y visión basándose en las metas y objetivos establecidos. Como se sabe, la misión proporciona al grupo de trabajo la guía hacia donde dirigir sus esfuerzos.

Se recomienda a la empresa determinar específicamente cual son los públicos cibernautas a los que será dirigida la campaña. Entre los públicos que deben definirse están los medios de comunicación, los consumidores habituales y futuros, el gobierno, los inversionistas y el personal de Revlon de Puerto Rico.

Revlon debe determinar claramente cual es el mensaje que desea difundir por la Internet, a que público específico, a través de que vehículo del ciberespacio y como dichos mensajes avalan y fortalecen los objetivos de la campaña.

La campaña debe agenciarse siguiendo un calendario preestablecido. El tiempo que dure la campaña estará determinado previamente y en correspondencia con los planes de mercadeo y venta que se hayan establecido. La coordinación es imprescindible para evitar desfases y lograr recoger datos fidedignos que muestren los niveles de efectividad logrados.

Se recomienda escoger las estrategias y tácticas apropiadas para llevar el mensaje al público vía Internet. En esta etapa, es imprescindible que se analice a ciencia cierta la utilidad que tendrá cada vehículo de difusión de la red y su adecuación con los objetivos y el mensaje. Por ejemplo, una estrategia de Revlon debe ser utilizar el sitio web para brindar información suplementaria sobre sus productos. Algunas tácticas para implantar dicha estrategia pueden ser: colocar artículos sobre los productos, abrir un foro de opiniones o establecer una dirección de correo-E exclusiva para despachar más información.

Se recomienda que Revlon utilice diversas herramientas de comunicación de Internet basándose en las características de cada herramienta y en las ventajas que aporte a la campaña. Mas adelante veremos por separado las herramientas de Internet que pueden utilizarse.

Una recomendación primordial es sopesar cuanta presencia tiene el negocio de productos de belleza personal en la Internet. Ese examen brindará un panorama del estado de ese sector comercial en el ambiente cibernético. Dicho análisis servirá para determinar como levantar un sitio web competitivo u ocupar los vacíos comerciales en la Red.

Los Rp de Revlon deben identificar la información que es de interés o apropiada para los distintos públicos. Por ejemplo, a los periodistas debe proporcionarles contenidos como: comunicados de prensa, "sobre avisos" noticiosos, dossier de prensa, hojas de hechos, fotografías, gráficas y directorios. Para tiendas de cosméticos deberá tener disponible contenidos como: descripciones de productos, noticias sobre avances en la cosmetología, artículos sobre belleza personal, noticias de negocios en la Internet, análisis sobre productos relacionados, etc.

El plan debe incluir instrumentos de evaluación y sistemas de medición para darle seguimiento a los resultados de la campaña. Hay que recoger información para determinar si se están logrando los objetivos y llevando a cabo las acciones proyectadas según lo establecido en el calendario. Cualquier desviación debe sopesarse profundamente para modificar el plan original de RP y consignar las razones que motivaron los cambios o ajustes.

El plan debe contemplar la posibilidad de realizar cambios y alteraciones a la campaña ante de su inicio, la contratación de asesores y la toma de conciencia sobre riesgos que puedan presentarse. Por ejemplo, los proveedores de conexión a la Internet y los servidores locales pueden sufrir fallas técnicas, además, se puede carecer del peritaje tecnológico adecuado. Asuntos como esos, pueden poner en riego la campaña de RP.

Como se dijo anteriormente los relacionistas de Revlon deben conocer el potencial que tiene cada uno de los instrumentos de comunicación disponibles vía Internet. La Internet plantea diversos paradigmas respecto a la comunicación. Uno de ellos es que las comunicaciones vía Internet permiten alcanzar tanto una audiencia particular como una audiencia global. Al mismo tiempo, como sugiere García (http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/garcjime.htm), puede organizarse la comunicación desde la perspectiva asimétrica como simétrica, pero esta última, tienes en la Red un potencial que rebasa a los otros medios.

Se recomienda que la empresa Revlon de Puerto Rico examine y pondere las herramientas de comunicación disponibles. Solo así desarrollará una estrategia de comunicación virtual efectiva. En términos generales debe considerar los siguientes instrumentos de comunicación cibernética:

Un sitio Web corporativo – El portal de la compañía es el primer punto de contacto con la el público externo. Constituye un modo de exponer públicamente el quehacer de la empresa, de divulgar sus proyectos y de defender sus posturas. Los materiales y el mensaje expuesto en dicho portal tienen que ser consistente con todos los otros esfuerzos promociónales de la empresa. Se deben seguir todas las guías de los expertos respecto a la creación de portales web exitosos. Hay que recordar que el establecimiento de un sitio en la Internet supone una planificación estratégica y la asignación de recursos para su administración y desarrollo.

Un centro de prensa digital – El centro de prensa pondrá a disposición de los medios de comunicación toda la información actualizada acerca de la compañía en todo momentos. En esa página web los medios tendrán a su alcance los comunicados de prensa, los discursos de ejecutivos, los informes trimestrales y anuales, entrevistas, fotografías, perfiles, copias de anuncios, dossier de prensas digitales, etc. El Centro de prensa debe estar a cargo directamente de los Rp. El acceso de los periodistas puede ser abierto o mediante contraseña. Todos los materiales de marca, promoción, mensajes etc. deben estar ligados al Sitio Web corporativo.

Correo electrónico - Es la principal táctica de relaciones públicas en la Internet. Sus ventajas son: transmite mensajes al instante, es interactivo permitiendo cargar anejos y hacer enlaces, permite envío simultáneo a más de un destinatario, protege la confidencialidad y es más económico que la correspondencia tradicional. El correo-E se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible. Se utiliza para enviar correspondencia personal, mensajes a individuos particulares, enviar boletines a cliente o empleados, transmitir partes de prensa, enviar cartas de lanzamiento a los medios y para enviar y recibir documentos adjuntos de todo tipo. Gracias al correo-E se pueden utilizar otras tácticas como las listas de distribución, que es un método de entrega masiva de mensajes a los individuos de diferentes públicos, tanto con fines persuasivos como comerciales.

Sistema de seguimiento en línea y weblog - El seguimiento de la Internet tiene el objetivo de captar toda manifestación relacionada con la empresa o sus productos a fin de evitar que hechos o rumores dañen su imagen. La bitácora empresarial electrónica (weblog) puede complementar la labor de seguimiento en línea de los Rp y servir como otro medio para enviar mensajes. Los foros, tablones de anuncio y hasta los chat permiten este rastreo de informaciones para conocer las opiniones sobre la empresa y las acciones y posturas de los competidores.

Promoción de productos – Los grupos de discusión se utilizan para proporcionar información y educación a los consumidores sobre los productos. Revlon de Puerto Rico, en conjunto con el marketing integrado a la red, también puede utilizarlos para impactar a los participantes con la publicidad electrónica (banner y adlink) que genera la compañía matriz u otras subsidiarias.

Intranet corporativa – Tanto en los trabajos rutinarios como en casos extraordinarios o de crisis la intranet juega un papel primordial en las comunicaciones internas manteniendo de forma continuada el flujo de información con los empleados, socios, proveedores, así como otros públicos internos. . A través de ella los públicos internos comparten información sobre la misión y visión de la empresa, la marca y los mensajes entre gerencia, empleados, inversionistas, etc. De igual manera es útil para realizar adiestramientos y presentaciones a grupos. El uso de las Intranets corporativas supone para los Rp llevar al ambiente virtual las funciones y tácticas tradicionales de las RP. Usando los nuevos recursos que ofrece la Red, los Rp continuarán: motivando a los empleados a ser solidarios con la compañía, informando para captar el interés de los públicos internos y externos, formando para evitar desfases de conocimiento, estandarizar métodos y procesos, propiciar la calidad y cantidad en el trabajo y adiestrar continuamente.

Extranet – Mediante este sistema la empresa brinda acceso a áreas restringidas con información útil para grupos externos como: medios de comunicación, inversionistas, clientes claves, proveedores, etc. Son páginas web protegidas a las que se entra mediante una contraseña y donde los miembros del grupo objetivo tienen garantizada la confidencialidad de la información personal. Se utilizan en transacciones comerciales, facturación, compras, etc.

Para aplicar cada una de estas herramientas es necesario diseñar tácticas que tomen en cuenta el mensaje, los formatos de presentación para trasmitir el mensaje, la audiencia receptora y la reacción esperada.

Recapitulación

Toda campaña de relaciones públicas se formula tomando en consideración los factores externos e internos que inciden sobre la entidad. La Internet, convertida ya en un medio de comunicación masiva de importancia, se ha impuesto como vehículo de relaciones públicas. Los relacionistas públicos deben captar claramente las ventajas y desventajas del espacio cibernético para llevar a cabo campañas de relaciones públicas. Hay varios hechos concretos que caracterizan a la Internet que deben tenerse presente:

Es un medio de alcance global Los mensajes, aunque sean de carácter local, tiene que ser bien pensados y redactados para no generar reacciones adversas en cibernautas de otras partes del mundo.

No hay forma de controlar el contenido de la Internet. Lo que se dice, escribe o presenta en la Internet solo lo puede obviar el propio cibernauta. Para los Rp eso significa que pueden divulgar mensajes sin que medien intermediarios editoriales. Pero significa además, que enfrentaran informaciones inexactas, anónimas y tendenciosas para las cuales deberán generar respuestas neutralizadoras o correctivas.

Permite rastrear información de forma precisa e inmediata. Escudriñar la Internet continuamente permite recoger las voces a favor o en contra, ver lo que piensan los competidores y percibir actitudes y tendencias entre los públicos. Toda esa información servirá para ajustar y cambiar las campañas o emprender nuevos programas.

Por eso, sacarle provecho a la Internet supone, entre otras cosas: colocar mensajes en las bitácoras corporativas y foros, anunciar actividades y sucesos, tener conocimientos para orientar sobre nuevas tecnologías, lograr coberturas noticiosas interactivas, rastrear su cobertura noticiosa por Internet, enlazar otros sitios convenientes, anunciar y lanzar productos vía la Red, rastrear y medir la influencia de la prensa digital, destacar acontecimientos, promociones y concursos, establecer salas virtuales de prensa, realizar investigaciones y análisis de la competencia vía Internet y promocionar campañas de mercadeo en el sitio web corporativo.

Es evidente que para llevar a cabo una campaña de relaciones públicas por Internet hay que manejar diversos elementos, tanto propios de las relaciones públicas, como relacionadas con el medio de comunicación electrónico que es la Red. Acertar la manera como integrar todos estos elementos es la clave para elaborar y poner en práctica una exitosa campaña de relaciones públicas. Si se toma en cuenta todo el conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo del desarrollo de las RP como disciplina, añadiremos a ella, al aplicarlas al escenario de la Internet, nociones y características propias del medio. Conocer el medio y descubrir sus potencialidades, es precisamente, lo que hará la diferencia y determinará como adaptar y poner en funcionamiento los principios fundamentales de la disciplina en el espacio cibernético.

Todos sabemos que el fin primordial de las relaciones públicas es despachar a sus públicos mensajes no publicitarios con el propósito de ganar credibilidad y reconocimiento en torno a la empresa y sus posturas. El propósito de las relaciones públicas es utilizar los medios de comunicación para obtener cobertura noticiosa (Publicity) y así promover la organización y sus productos desde una perspectiva diferente a la publicidad.

En este trabajo recopilamos el grueso de los elementos que se recomienda tome en consideración la Empresa Revlon de Puerto Rico para instrumentar una campaña de RP por Internet.

Como hemos dicho anteriormente, un programa de relaciones públicas sistemático cubre muchas facetas. Sin embargo, la primera de todas y la que permite tener bajo control todas esas vertientes es formular un plan de RP.

En síntesis, se recomienda a la empresa Revlon de Puerto Rico que planifique concienzudamente su campaña de RP cibernética teniendo en consideración los recursos con que cuentan en ese medio la empresa matriz de Revlon en los Estados Unidos.

Siguiendo las recomendaciones más importantes descrita anteriormente Revlon de Puerto Rico debe:

Establecer objetivos encaminados a crear, reforzar o cambiar actitudes, motivaciones y creencias en torno a la organización y sus productos

Identificar claramente quienes son sus públicos

Llevar a cabo investigación y análisis de la situación con respecto a los públicos, sus necesidades e intereses, sus preferencias y las formas de recibir información sobre la organización y sus productos. Es conveniente recordar que para realizar estudios de opinión pública se pueden utilizar métodos como la observación, el muestreo, la entrevista, y la encuesta.

Formular mensajes claves para sus públicos

Determinar los vehículos para enviar los mensajes, que en este caso son los propios de la Internet. Aquí se consideran además los formatos que adquieren dichos mensajes, ejemplo, boletines electrónicos, mensajes en foros, correos electrónicos, mensajes audiovisuales y materiales para la prensa.

Asignar responsabilidades y el calendario de la campaña para programar la fecha de las actividades y quienes estarán a cargo de su realización.

Evaluar, medir y reajustar la campaña.

Como última recomendación, se sugiere a Revlon de Puerto Rico que utilice cuanto recurso cibernético le pueda proporcionar la empresa matriz de los Estados Unidos, o cualquiera de las otras subsidiarias. En Estados Unidos la empresa cuenta con programados de intranet y extranet para comunicaciones internas y servicio a los clientes que muy bien puede aprovechar la subsidiaria de Puerto Rico. Sabido es, finalmente, que Revlon de Puerto Rico, debe poner en manos experta todo el proceso, contratando profesionales en relaciones públicas.

Obras citadas

Asociación de relacionistas profesionales de Puerto Rico (2004). Funciones y actividades del relacionista profesional. Accedido 18 julio, 2005 en el Sitio web de la ARPPR: http://www.relacionistas.com/

Brown, Elizabeth (2001). Public relations & marketing – PR plan. Accedido 20 julio, 2005 en el Sitio web de FundRaiser Software: http://www.fundraiser-software.com/library/fundclass/prplan.html

e-agency (s.f.) Elements of a RP plan. Accedido 20 julio, 2005 en el Sitio web de e-agency: http://pr.e-agency.com/pdf/elementsofaPRplan.pdf

Gamundi, Bartolomé (2005, 24 julio). Diez fuerzas sostienen un mundo plano. El Nuevo Día (Negocios del Domingo), p. 17.

Jamey Lundblad/Good Studio (2004). North Park University Public Relations strategy. Accedido 20, julio, 2005 en el Sitio web de la North Park University: http://www.northpark.edu/offices/communications/NPU_PR_Plan.pdf

Lake, Laura. (2004). Six steps to developing your public relations and media plan. About. Accedido 18 julio, 2005 en http://marketing.about.com/cs/publicrelations/a/prplan6steps.htm

Rambeau, Dee (s.f.). Effective strategies for online PR. Accedido 20 julio, 2005 en el Sitio web de All about public relations with Steven Van Hook: http://aboutpublicrelations.net/ucrambeau.htm

Revlon Consumer Products Corporation (1992-2005). Revlon history. Accedido 20 julio, 2005 en el Sitio wed de Revlon: http://www.revlon.com/corporate/corp_ca_history.asp

Rojo Villada, Pedro Antonio (2002). ¿Viejas estrategias para nuevos canales?: el escenario para unas relaciones públicas globales y ubicuas. Razón y palabra, 25. Accedido 19 julio, 2005 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/projo.html

Seitel, Fraser P. (1997). The practice of public relations (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Por

Sergio A. Rodríguez Sosa

El autor es bibliotecólogo puertorriqueño. Miembro de la facultad de bibliotecarios de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y editor de la bases de datos bibliográfica Conuco, dedicada a indizar materiales con temática puertorriqueña publicados en revistas y sitios web de Puerto Rico y el mundo.

23 de julio de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda